DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5045

Desafío docente en la virtualidad de la educación básica regular

 

Dra. Jenny J. Hinojoza-Mateo

https://orcid.org/ 0000-0002-7609-8046

 Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú

 

Mg. Luis A. Aguilar-Macazana

https://orcid.org/0000-0002-4681-5040

Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú

 

RESUMEN

El referido artículo evidencia una indagación exhaustiva acerca del desafío docente en la virtualidad de la educación básica regular, aplicando las tics en el proceso enseñanza-aprendizaje causada por la pandemia Covid-19. Analiza la importancia de algunas herramientas virtuales acordes al desarrollo actual de las clases online. El estudio es cualitativo de revisión documental, para lo cual se ha extraído información de las revistas indexadas en Scielo, Scopus, Web of science. Se establecieron algunas estrategias que los docentes han desarrollado en sus clases innovadoras, como Aprendo en Casa, que fue promovida  por el estado peruano, a través de diversas aplicaciones como: whatsapp y de videoconferencias como: Zoom, Google Meet. Sin embargo, a pesar de la adecuación que ha realizado el docente al mundo tecnológico, todavía hay ciertos problemas como: inadecuada capacitación virtual a los educadores y las dificultades sociodemográficas que presentan los educandos durante las clases virtuales.

 

Palabra Clave: TICS; enseñanza; aprendizaje; herramientas virtuales; docentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 22 enero 2023 Aceptado para publicación: 22 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Hinojoza-Mateo, J. J., & Aguilar-Macazana, L. A. (2023). Desafío docente en la virtualidad de la educación básica regular. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9195-9217. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5045

Teaching challenge in the virtuality of regular basic education

 

ABSTRACT

The aforementioned article shows an exhaustive investigation about the teaching challenge in the virtuality of regular basic education, applying tics in the teaching-learning process caused by the Covid-19 pandemic. Analyze the importance of some virtual tools according to the current development of online classes. The study is a qualitative document review study, for which information has been extracted from the journals indexed in Scielo, Scopus, and Web of science. Some strategies were established that teachers have developed in their innovative classes, such as Aprendo en Casa, which was promoted by the Peruvian state, through various applications such as: WhatsApp and videoconferences such as: Zoom, Google Meet. However, despite the adaptation that the teacher has made to the technological world, there are still certain problems such as: inadequate virtual training for educators and the sociodemographic difficulties that students present during virtual classes.

 

Key Word: ICTs; teaching; learning; virtual tools; teachers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente, el mundo está viviendo un proceso muy complejo sobre la enseñanza-aprendizaje en los educandos causado por la pandemia Covid-19. Por ello, se realizó un minucioso estudio en diversos países, siendo Europa uno de ellos específicamente España, donde se visualizó la importancia del currículo para desarrollar aprendizajes digitales, ya que lo tecnológico cada día está más inmerso en nuestra vida; los docentes de Ciencias sociales encuentran favorable el uso de estos recursos modelados a su didáctica para con sus educandos (Moreno, 2021) (Guerrero-Romera et al., 2021). En Asia referenciando Singapur, los docentes han tenido que adaptarse a las herramientas tecnológicas para así poder desarrollar sus clases en forma sincrónica, ya que fue el único medio para relacionarse con sus educandos; sin embargo, aún se vislumbra muchos obstáculos (Tee Ng, 2021). La Unesco mencionó las brechas estudiantiles que provocó esta pandemia en Guatemala y otros países internacionales perjudicando al 87% de estudiantes, ya que estos dejaron de asistir presencialmente, buscando así alternativas de solución para la continuidad de los estudios apoyando a docentes, estudiantes y sus familias por medio de la conectividad tecnológica usando las herramientas digitales más accesibles (Unesco 2020) (Abreu, 2020).

Otra problemática detectada por los docentes es que los estudiantes ya no leen, investigan ni hacen resúmenes cuando se les encomienda trabajos educativos; sino que, copian de páginas halladas en el internet por ello, se busca innovaciones en la didáctica tecnológica para obtener mejores resultados académicos en la comprensión lectora y áreas afines, por ello México incide en desarrollar diversas estrategias de comprensión e interpretación, valorando la interacción para mejorar académicamente (Peña-García, 2019). Otras versiones mexicanas corroboran la relevancia que tiene la  tecnología durante el proceso de las clases a cargo de los docentes, demostrando lo entretenido que pueden ser durante la interrelación a través de las diferentes redes sociales utilizando diversos softwares (Varela-Ordorica & Valenzuela-González, 2020).

En Cuba se identificó las brechas del mundo virtual y las relaciones sociales; conllevando a conocer las dificultades de la aplicación de las tecnologías insitu, puesto que debe estar acorde al desenvolvimiento de la ciudadanía empleando la ética en cada momento; asimismo, se fomenta el pensamiento crítico y reflexivo enfocado a una nueva forma de aplicar la didáctica tecnológica por parte de los docentes (Ortega González et al., 2021). También se reitera que la educación a distancia debe poseer nuevas modalidades y cambios en la estructura para docentes y educandos; porque ambos deben adaptarse a las particularidades que trae la virtualidad a través de los medios existentes incidiendo en la independencia del educando para mejorar su rendimiento académico sobretodo en la comprensión lectora (Llopiz Guerra et al., 2020).

Investigaciones hechas en Colombia acerca de las estrategias metacognitivas demostraron lo fundamental que significa para el proceso del aprendizaje desarrollar las habilidades adecuadas (Castrillón Rivera et al., 2020). Además se percibió la importancia que tiene la metodología en las diferentes áreas, para obtener mejores resultados dependiendo del ingenio que muestre el docente partiendo desde los planteamientos pedagógicos (Turizo et al., 2019); Baracaldo, 2019).   Ecuador resalta la contribución que hace la Tecnología al mostrarnos diversos escenarios a través de las plataformas virtuales, programas educativos como prezi o sitios web con propuestas de mejora para el educando de acuerdo al contexto de su aprendizaje en fomento de la enseñanza-aprendizaje considerando la situación significativa (Granda Asencio et al., 2019) (Coronel et al., 2020). También se aprecia la importancia que tiene la Tecnología de la Información y la Comunicación (Tics) durante el rendimiento académico de los educandos buscando mejorar sus aprendizajes por medio de la autonomía y el trabajo colaborativo usando las diversas aulas virtuales (Durso et al., 2020; Cabero et al., 2018).

Antes de la pandemia, en el 2018 la educación peruana visualizó que la evaluación censal a educandos del 2do de secundaria en lectura, se encontraba con un 16.2% en el nivel satisfactorio, proceso 27.7%, inicio 37.5% y en pre inicio 18.5% hecho preocupante frente a otras naciones (UMC, 2018)(Minedu, 2018); asimismo se halló que una herramienta que podría ayudar al docente en estas clases virtuales para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora seria la gamificación; sin embargo, la falta de capacitación al docente en tecnología y la no implementación de algunos hogares con el internet impide su producción y avance (Villarroel et al., 2021). De acuerdo a diversos estudios sobre educación se ha percibido que un aproximado de 300 mil educandos estaban desertando del ámbito escolar antes de la pandemia y durante este proceso se acrecentó debido a las carencias económicas en muchos hogares, donde los padres prefieren que sus hijos trabajen a que estudien (Cordero, 2021).

Cabe resaltar la importancia que asume el docente como desafío, relacionado a su didáctica tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora, a través de diversas estrategias meta cognitivas quienes se enfocan en promover la planificación, monitoreo y posterior evaluación de la actividad lectora pudiendo ser desarrolladas en diversos talleres obteniendo mejoras en el rendimiento académico (Tapia Alvarez, 2021). Otro aspecto a percibir en la educación peruana es la desigualdad que hay entre los diversos sectores de nuestra sociedad, referenciado la infraestructura, gestión, cobertura, área geográfica y accesibilidad a la tecnología antes de la pandemia y que de 2020-2021 se ha agravado causando deserción escolar y dejando de ser su derecho a una educación integral que propugna la constitución de nuestro país; dificultando las clases interactivas con herramientas digitales (Gómez-Arteta & Escobar-Mamani, 2021).

En cuanto al ámbito local se puede dilucidar el desafío que está desarrollando el docente en cuanto a su labor educativa en esta virtualidad al interactuar con sus estudiantes, ya que se comunican con ellos a través del whatsapp, u otras plataformas que les permitan seguir relacionándose y haciendo que los educandos se mantengan prestos a continuar con sus labores educativas; sin embargo, hay problemas en esta interrelación puede deberse a la falta de conectividad, carencia económica o que algunos docentes muestren apatía, son tradicionalistas o les falta desarrollar esa metodología que impacte en los educandos cuando se usa un zoom, google meet, una pizarra interactiva, u otro aspecto que despierta el interés del educando cuando hacen lectura utilizando diversos aplicativos que facultan analizar las lecturas mediante organizadores visuales, esto lleva a cuestionarnos si estamos desarrollando bien o mal nuestro trabajo aplicando la tecnología en este momento de pandemia donde la virtualidad cada día gana más terreno.

El artículo se justifica en forma teórica, ya que permite identificar el desafío que realiza el docente durante la virtualidad aplicando didáctica tecnológica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes. De otro lado, se realizará una revisión documental de diferentes artículos científicos y teorías que apoyen la investigación para comprobar lo expuesto. También será motivo de incentivar a los docentes en el uso de la tecnología a través de su práctica pedagógica. En el nivel práctico se conocerá los aportes de los diferentes investigadores y por último se menciona la justificación metodológica que va a estar relacionada a los diferentes  datos que puedan hallarse en los instrumentos que se aplicaron en estudios anteriores, considerando algunas propiedades psicométricas.

Esto nos lleva a plantear el siguiente problema general: ¿Cuál es el desafío docente de la educación básica regular (EBR) aplicando la didáctica tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje en la comprensión lectora? De igual modo el objetivo general de la presente investigación es analizar la importancia del desafío docente de la EBR aplicando la didáctica tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comprensión lectora.

MARCO TEÓRICO

Después de haber revisado diversas literaturas a nivel internacional sobre el trabajo de los docentes de la EBR durante la virtualidad, vemos que Ecuador reitera que el docente debe ser empático cuando desarrolle sus clases a través de las diversas plataformas promoviendo el intercambio de enseñanza-aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento, evitando la deserción en los educandos y promoviendo la capacidad crítica durante la comprensión lectora Villafuerte Holguín et al. (2020). De igual forma, se conoce el impacto que generó la educación durante la pandemia del Covid-19, siendo impartida por los docentes a través de la virtualidad buscando innovaciones para mejorar el aprendizaje de las diversas áreas Cepal & Unesco, (2020). En Paraguay se ha podido percibir la relevancia del papel que juegan los docentes durante esta crisis sanitaria, realizando trabajos colaborativos a través de las diversas redes digitales para superar las brechas que pululan entre los educandos Picón et al. (2020).

De forma semejante en Argentina los maestros han tenido que adaptarse a la era digital, utilizando materiales acordes a la realidad socioeconómica de los estudiantes Expósito & Marsollier (2020). Asimismo, se percibe el papel de los docentes en esta nueva era de la enseñanza virtual, quienes deben adecuarse al nuevo estilo de impartir conocimientos aplicando los recursos digitales Viñals Blanco & Cuenca Amigo (2016).

En cuanto a los antecedentes nacionales en el Perú, el Minedu (Ministerio de Educación) implementó una nueva estrategia virtual denominada Aprendo en casa (AeC) para que los estudiantes continuaran con sus estudios, surgiendo el reto del maestro al relacionar los aprendizajes obtenidos por los educandos ya sea sincrónico o asincrónico, conllevándolo a ser más tolerante puesto que están adaptándose a este ritmo digital Barrenechea (2020).  Asimismo, se pudo vislumbrar la preocupación del estado para con los docentes; promoviendo cursos de capacitación en el uso de las herramientas tecnológicas a través de la plataforma Perú educa, enfatizando en la mejora de sus aprendizajes (Minedu, 2020). Según la defensoría del pueblo, es importante la educación impartida por los docentes acreditados; por ello, este organismo vela por la realización adecuada de la educación en los estudiantes de la Ebr promoviendo mejoras en la educación Defensoria del Pueblo (2020).

Para conocer un poco de los enfoques desarrollados sobre la enseñanza aprendizaje en el mundo virtual, debemos visualizar el de la conectividad que enmarca la relación existente de las personas con la influencia que tienen los aparatos tecnológicos que cada día varían en información más relevante y propicia manteniéndonos dependientes a esta red electrónica Zta (2017). Sin embargo, esto se contradice a lo expuesto por el constructivismo referenciado por Vygotsky, quien promueve la interacción de las personas con la realidad, considerado importante el desarrollo del aprendizaje asociado, pero se vislumbra como algo insuficiente, a diferencias de Piaget quien influye a favor de la educación Payer (2009). En cuanto a los enfoques teóricos de la enseñanza, se puede mencionar que no basta con transmitir ideas validas, sino se debe proporcionar un ambiente acorde del estilo de aprendizaje de los educandos Freire (2004).

Otra teoría que debemos considerar es la educación 2.0, que se encuentra muy ligada a los cambios constantes que realiza la tecnología en función de los profesionales para facilitarles productividad y eficiencia, en el campo de la interacción entre los docentes y sus estudiantes a través del uso de las redes sociales, obteniendo impactos verídicos y asertivos en su rendimiento académico (Latam Global School, n.d.). La educación 4.0 también está íntimamente relacionado con los avances tecnológicos y las herramientas digitales de acuerdo a las diversas plataformas virtuales; siendo el classroom el más utilizado, ya que los educandos desarrollan sus trabajos de manera colaborativa; por ello se incide en que los docentes deben estar acorde a este desafío para su práctica pedagógica Ramirez Jiménez et al. (2019). Según el artículo 36 de la ley general de educación Nº 28044, la educación básica regular (EBR) está enfocada en el estudio de los 3 niveles de aprendizaje que son inicial, primaria y secundaria; enfocándose en apoyar a los niños y adolescentes durante todo su periodo escolar considerando el desarrollo físico, afectivo y cognitivo Minedu (2017).

Para ahondar en el tema se estudiaron algunos subtítulos:

Desafío docente en la virtualidad

El docente es conocedor del gran cambio que está afrontando su carrera profesional sobre la enseñanza virtual, identificando como desafío ser portador de grandes habilidades tecnológicas desarrolladas durante su enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes promoviéndoles autonomía, criticidad y reflexión con lo digital (El Desafío de La Virtualidad En La Enseñanza Durante El Confinamiento, n.d.). Asimismo el docente halla otro reto en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que los educandos están más a la vanguardia de los conocimientos gracias al internet, por ello se debe priorizar el desarrollo de su autonomía acorde a sus capacidades y habilidades (Los Retos de Quienes Ejercen La Docencia | Red AGE, 2016). Según INEI 39,3% de la población peruana cuenta con internet para desarrollar una educación virtual, mientras un 60.7% carece de ella, esto es un desafío más de docentes y estudiantes quienes tuvieron que adaptarse a la nueva forma de interactuar mediante las diversas herramientas digitales desarrolladas desde sus hogares, donde los padres de familia fueron imprescindibles, asimismo esto conllevo a innovaciones en el campo de la educación fomentado la capacidad crítica y creativa (Comercio, 2021).

Pandemia y adaptación a los cambios

Antes de la pandemia los docentes impartían sus labores educativas de forma tradicional y sincrónica, siendo la tecnología algo opcional; sin embargo, a raíz del covid-19 han tenido que reinventarse y adaptar espacios creativos para estar acorde con la virtualidad que los educandos desarrollan en sus clases a través de las diversas plataformas buscando mejorar su enseñanza-aprendizaje y autonomía en sus habilidades y destrezas usando tic (El Desafío de La Virtualidad En La Enseñanza Durante El Confinamiento, n.d.). Consignando preceptos filosóficos revaloramos la importancia de desarrollar las clases amenas con participantes, precedidos por un docente; hallando diferencia con la educación virtual donde predomina la tecnología y adapta una nueva forma de enseñar contando con insumos necesarios y adecuados; esta diferencia va más allá de cambiar de ambiente ya que implica formar al educando en la autonomía de su aprendizaje sobre el medio donde desarrollará sus potencialidades (Educación Presencial vs Educación Virtual | InGenio Learning, n.d.)(Desafío Docente: De La Educación Presencial a Una Educación Remota - Concortv, n.d.).

En la educación tradicional los educandos juegan un papel pasivo, ya que esperan lo impartido por sus docentes, diferencia de la educación virtual donde ellos adquieren protagonismo en sus aprendizajes significativos. La pandemia ha hecho que el estudiante se adapte y desenvuelva en un ambiente digital donde desarrolle sus competencias virtuales. Entonces el papel que ejerce el docente en esta educación virtual es la de guiar el aprendizaje del educando para que este desarrolle sus objetivos en las diversas áreas que se le imparte, por eso es imprescindible que el maestro maneje estas herramientas virtuales  empleadas como estrategias innovadoras (Aratama, 2020).

Herramientas tecnológicas

La mayoría de los docentes se encontraban cómodos usando mínimas herramientas tecnológicas cuando impartían sus enseñanzas, pero debido al Covid-19 han tenido que reinventarse y adherir a sus clases online el manejo secuencial de estos instrumentos para la continuidad y desarrollo de los educandos (Pinos-Coronel et al., 2020). Las investigaciones pertinentes demuestran que las Tics vienen hacer el uso de nuevos modelos, puesto que los maestros están considerando indudablemente esta herramienta como un soporte pedagógico durante la interactividad con los estudiantes (Granda Asencio et al., 2019). Cada docente busca innovarse en el uso de las tics, viéndose reflejado en la metodología usada durante su práctica docente con el apoyo de estas herramientas; así se comprueba lo imprescindible que es capacitar a los profesores quienes cada día afrontan nuevos retos (Hernandez, 2017).

De igual modo cabe mencionar que las herramientas digitales son datos informáticos presentes en computadoras, celulares y tabletas, haciendo de la vida un acontecimiento más llevadero, ellos lo encontramos en las redes sociales como Facebook, instagram y otros (Herramientas Digitales Gratuitas: Beneficios y Utilidades | Avantel, 2020). Aquí se conocerá la estrategia Aprendo en Casa desarrollado a distancia sin costo alguno, donde se muestran experiencias de aprendizaje que serán impartidas por los docentes a través de la televisión, radio o web en todos los niveles educativos(Ministerio de Educación, 2020).

 La gamificación

Esta herramienta tecnológica es un gran apoyo a través del juego desarrollándose en forma virtual, buscando incrementar la creatividad de los educandos para obtener mejores resultados; sin embargo, hay posiciones divididas en los educadores los más tradicionalistas no aceptan utilizar la gamificación en sus clases, mientras los innovadores lo ven como una nueva propuesta para guiar al educando en el desarrollo de sus competencias Melo-Solarte & Díaz (2018). Esto nos lleva a conocer plataformas digitales académicas más utilizadas por los educandos como el aula virtual, que permite lograr aprendizajes significativos debido a que parecen más llevadero e instructivo las actividades Bedregal-Alpaca, et al (2019). Asimismo, estas aulas están siendo consideradas muy a menudo por maestros y discípulos durante el desenvolvimiento de la pedagogía dando prioridad a la variedad de plataformas que posee la tecnología (Martínez & Jiménez, 2020).

Desarrollo de habilidades digitales.      

Este mundo tecnológico implica el desenvolvimiento de las habilidades digitales que debe desarrollar el docente y el estudiante para obtener mejores resultados académicos Fernández et al. (2017). Conocedores de lo valioso que es un estudiante con habilidades y destrezas tecnológicas, se pretende brindarle toda la accesibilidad para este desarrollo; sin embargo, debemos prevenirlo de ciertas aplicaciones y del uso adecuado del tiempo libre en relación a las redes sociales Cózar-Gutiérrez et al. (2016).

Desarrollo de la capacidad creativa

Después de haber revisado actividades basados en la tecnología, podemos decir que fomentan la construcción de conocimientos considerando planteamientos novedosos que permiten acrecentar su ingenio fomentando su criticidad; lo cual ha permitido mejorar su rendimiento académico Durso et al. (2020). En la actualidad las tics representan un baluarte en los diferentes sistemas del país; salud, transporte, producción y sobretodo educación porque con su aparición, desarrollo y desenvolvimiento de esta tecnología se ha mejorado los intereses de la sociedad De-La-Hoz-Franco et al. (2018).

El mundo virtual conlleva a desarrollar muchos acápites sobre la mejora en cuanto a calidad educativa; sin embargo, es imprescindible que docentes y estudiantes se desenvuelvan conllevando su ingenio tecnológico a través de la dualidad enseñar y aprender Soler et al. (2018). Desarrollar ambientes educativos que se vinculen con la tecnología implica considerar diversos aspectos que maneja la comunidad, reflejando su creatividad tecnológica en las posteriores estrategias que el docente realice con sus estudiantes; sin dejar de lado el apoyo mutuo Cruz Pérez et al. (2018).

 

Herramienta didáctica

El internet viene hacer un elemento básico para la búsqueda de información, considerada como una herramienta didáctica e indispensable durante el desarrollo de las labores educativas, considerando su aporte entretenido a través de las redes sociales; por ello, debemos contar siempre con una computadora, laptop u otra herramienta visual Alcibar et al. (2018). Resulta importante manejar las diversas aplicaciones que posee las tics en función de un adecuado método de enseñanza-aprendizaje; de igual forma permite sopesar la creatividad que tanto docentes como estudiantes desarrollan al interactuar con estas herramientas tecnológicas para diseñar materiales Urzúa Hernández et al. (2017).

Estrategias pedagógicas

La pedagogía ha sufrido diferentes cambios en cuanto al desarrollo de la enseñanza- aprendizaje, puesto que la tecnología está inmerso en toda la formación docente, pero no debemos obviar que el docente es el guía y responsable del desarrollo de esta dualidad considerando la virtualidad en  teorías modernas Sánchez-Otero et al. (2019). Para el fomento de estrategias pedagógicas debemos ver el progreso que trajo la tecnología consigo en el ámbito educacional, específicamente en la metodología usada por los docentes, promoviendo diversas estrategias para mejorar la enseñanza-aprendizaje considerando algunos aspectos emocionales Hernández et al. (2018).

Limitaciones en el uso de la tecnología

Las ventajas que traen las tics son innumerables; sin embargo, hay docentes que aún desconocen la aplicación de estos medios, ya que no trabajan con estos dispositivos, no indagan en la web; por otro lado, hay profesores que conocen de estas herramientas pero no las actualizan para interrelacionarse en las redes sociales o páginas web de la institución, siendo esto un elemento limitante referido a la tecnología Martínez-Argüello et al. (2018). Los docentes han demostrado dificultades en la aplicación de tics durante el desarrollo de la instrucción educativa y posterior aprendizaje, y también durante sus investigaciones; este acápite debe ser tomado en cuenta por las instituciones educativas para el beneplácito de los educandos Carranza Alcántar (2018).

Uso inadecuado de la tecnología

Las tics complementan la formación tecnológica de los adolescentes; sin embargo, hay un problema latente en el uso inadecuado de estas herramientas virtuales, ya que se distraen con el infinito mundo cibernético Luque González & Herrero García (2019). Cabe mencionar que los adolescentes están inmiscuidos en la era tecnología sin discernir peligros ni consecuencias nefastas en el aspecto ético, pudiendo resultar perjudicial para ellos; por ello, se promueve desarrollar estrategias que involucren aspectos psicológicos, sociológicas y etnográficas para fomentar el uso adecuado de la virtualidad respetando los valores asumidos por la sociedad Calva Nagua et al. (2019). Otro uso inadecuado seria el  Manejo de un idioma, aparte del español los estudiantes deben conocer otros idiomas, aquí surge el uso del inglés apoyándose de los entornos virtuales para que su enseñanza sea más interactiva y llevadera, sobretodo en esta nueva forma de aprender debido a la pandemia, asimismo se corroboró que los educandos prefieren esta interactividad para no ser considerados analfabetos digitales Barreno Avila & Egùez Mayorga (2020).

METODOLOGÍA

El método a utilizar será el inductivo ya que partirá de la experiencia de un caso particular a un general, de acuerdo al análisis documental que se aborda en este artículo Sanchez & Reyes (2015), de igual forma el nivel será exploratorio ya que desarrolla el tema emergente de la pandemia, siendo cualitativo porque la investigadora extraerá sus conclusiones a raíz de diversas investigaciones Hernández Sampieri et al. (2014). La técnica usada es la recopilación de documentos del Minedu fue Aprendo en casa y de la figura esbozada a raíz de la investigación, asimismo realizaremos una revisión documental y bibliográfica de todos los artículos referentes al desafío del docente en la virtualidad de la Ebr. De igual forma su análisis de confiabilidad se basa en la triangulación del marco teórico con las teorías y el posterior análisis e interpretación. El muestreo a realizar es por juicio. Su escenario de estudio es la realidad actual de la educación peruana en tiempos de pandemia.

RESULTADOS 

Al analizar la importancia del desafío docente sobre el uso de la tecnología durante su enseñanza-aprendizaje, se debe recurrir a identificar cuáles son esos principales retos que el docente de la Ebr ha tenido  que asumir en este trabajo virtual, referenciando el manejo de las herramientas digitales ya que ellos tuvieron que adaptarse a estos medios, asimismo se pudo percibir como el gobierno peruano promovió la estrategia Aprendo en casa a través de la televisión, radio y web, que fue desarrollada conforme a la economía de los estudiantes y el manejo tecnológico  de la aplicación y utilización por parte de los docentes, así como ser más empático con sus estudiantes para que no abandonen el sistema educativo (Deserción escolar).

Tabla 1

Docentes capacitados en tic y deserción escolar entre el 2019 y 2020

Características

2019

2020

Docentes relacionados a la tecnología

74% de maestros usaban tic

16% no usaba por diversas falencias

39.000 docentes se capacitaron

Deserción de escolares

De 4.1% a 3.5% disminuyo

De 3.5% a 4% aumento

Nota. La información fue extraída del Minedu en ambos años.

La tabla 1 expresa que el 2019, un 74% de docentes utilizaban las tics oportunamente y un 16% mostraba deficiencias, mientras la deserción escolar bajo a 3.5%; caso contrario al 2020 donde aproximadamente 39.000 docentes fueron capacitados en tic y la deserción escolar aumento a 4%.

Figura 1

 Herramientas tecnológicas y proceso enseñanza-aprendizaje

Nota: Elaborado por los investigadores, considerando diferentes autores de la investigación

En La figura 1 podemos observar que el desafío del docente en el contexto de pandemia covid-19 durante el primer año y para los fines de esta investigación consideró la importancia de las herramientas tecnológicas en la virtualidad (Htv) en adelante y del proceso enseñanza-aprendizaje, contando con sub clasificaciones acordes.

Sabemos que actualmente los docentes se encuentran inmersos en la era digital buscando el desarrollo de nuevas estrategias que permitan innovar su trabajo pedagógico; siendo un aliciente el considerar diversos factores de su entorno social y técnico para el fomento de la enseñanza a sus educandos ya sea individual o grupal, actuando como facilitador en sus aprendizajes. Esto fomenta la aplicación de estrategias que revolucionen el ámbito educativo incursionando los medios tecnológicos, y así diferenciarlos de una educación tradicional, con este nuevo modelo el estudiante desarrollará  sus capacidades críticas, reflexivas y creativas para realizar proyectos que beneficien su realidad.

Otro reto que también se debe avizorar es la empatía que están desarrollando los docentes al ser consecuentes con sus educandos cuando no entregan en forma oportuna sus evidencias debiéndose a múltiples factores sociales y económicos. El docente asumió como desafío enseñar virtualmente en esta pandemia, contando con el apoyo de las herramientas virtuales, para ello ha tenido que adaptarse a las infinitas plataformas virtuales. El momento difícil que atraviesa nuestro sistema educativo nacional a raíz de esta pandemia covid-19, demuestra lo complicado que es adaptarse a la aplicación de los diversas htv para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

DISCUSIÓN

Pero no toda la tecnología es aceptable, el constructivismo promueve la interacción presencial entre docentes y estudiantes para su mejor entendimiento, evitando que los estudiantes deserten del sistema educativo debido a falencias económicas para comunicarse a través de las plataformas como Whatsapp y otros medios Payer (2009). La deserción escolar agravó debido a la pandemia, específicamente en las zonas rurales donde hay múltiples carencias para continuar estudiando, perjudicándolos en su futuro laboral Rpp. (2021). También se considera importante que los educadores se capaciten  constantemente en el manejo de las tics, ya que ello aumentara la calidad de la enseñanza-aprendizaje; siendo interés de las autoridades pertinentes Ratheeswari (2018). Los estudiantes están demostrando sus habilidades digitales en función de una mejora en sus aprendizajes, siendo de gran ayuda para el trabajo (Lawrence & Tar 2018).   

 Los docentes han tenido que ingeniarse para lograr comunicarse con sus estudiantes a través de estas htv, sin embargo ahí radicaría el tipo de aprendizaje que están desarrollando algunos educandos puesto que si no tienen medios económicos solventes no podrán dialogar vía alguna plataforma; llevándolos a mostrar desapego al estudio  Expósito & Marsollier (2020). Así como vemos que los educandos han tenido dificultades en esta nueva era digital, los docentes que no se familiarizaban con esta herramienta han tenido que averiguar, aprender cómo enseñar de manera divertida con estos aparatos electrónicos Viñals Blanco & Cuenca Amigo (2016).

El desarrollo del programa AeC mostró dificultades ya que no todos los estudiantes pudieron acceder a la plataforma web, porque en la zona rural del Perú no hay internet, esto promovió el uso de la televisión y radio; situación que también presentó inconvenientes puesto que algunos padres de familia no cuentan con estos aparatos o no hay luz y los educandos tenían que caminar horas y horas hasta determinado lugar para lograr oír el mensaje, entonces se podrá decir que tienen una enseñanza y aprendizaje óptimo, también el docente dejó de enseñar sincrónica para pasar a lo asincrónico Barrenechea (2020). El estado peruano promovió cursos de htv, sin embargo hubo una complicación puesto que el internet fallaba para poder resolver en el momento oportuno las actividades causando desgano en los docentes y hasta aburrimiento por lo abrumado de los cursos (Minedu, 2020). Los docentes jóvenes tienen más ímpetu por realizar sus clases así como el dominio de la tecnología, por ello eso no debe ser un impedimento de la acreditación para las clases Defensoría del Pueblo (2020).

Asimismo, este análisis se apoya en las teorías educación 2.0, y 4.0 donde se tienen como baluarte la conectividad, ya que los maestros tuvieron que readaptarse a esta era tecnológica (Latam Global School, n.d.) (Ramírez Jiménez et al., 2019), también se percibe como el docente ha obtenido nuevo estilo virtual para impartir conocimientos acorde a la realidad socioeconómica del educando (Barrenechea, 2020; Viñals Blanco & Cuenca Amigo, 2016).

Los filósofos Vygotsky y Piaget concuerdan con los docentes al decir que es insustituible la interactividad del educador y educando, ya que así fomentamos una enseñanza de calidad revalorando el espacio Payer (2009), Freire (2004).

CONCLUSIÓN

 El desafío docente de la Ebr en la virtualidad es importante porque permite conocer las herramientas tecnológicas que le permitan gestionar un buen desarrollo enseñanza-aprendizaje, pero aún nos falta mejorar, por eso el gran desafío que todo docente peruano, latinoamericano e internacional debe ahondar es seguir preparándose para enfrentarse a este nuevo ritmo de las herramientas digitales y ahí figura nuestra vaya puesto que la pandemia nos ha dejado al descubierto de un analfabetismo digital, de acuerdo a la tabla 1, donde que se avizora que en el 2019  y 2020 hubo poca capacitación de los maestros en este rubro; considerando como limitado su desarrollo durante su interacción provocando limitaciones en este manejo y en el idioma porque algunos cursos están en inglés.            

Este trabajo servirá como base para seguir desarrollándose en el mundo virtual y ver como los docentes le hacen frente a esta enseñanza-aprendizaje, siendo capaces de sobrellevar diferentes retos.

REFERENCIAS

Abreu, J. L. (2020). Tiempos de Coronavirus : La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis ( Times of Coronavirus : Online Education in Response to the Crisis ). 15(1), 1–15.

Alcibar, M. F., Monroy, A., & Jiménez, M. (2018). Impacto y Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación Superior Impact and Use of Information and Communication Technologies in Higher Education. Información Tecnológica, 29(5), 101–110. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500101

Aratama, T. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia - UDEP Hoy. https://udep.edu.pe/hoy/2020/04/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/

Barrenechea, M. (2020). Coronavirus en Perú | La gran prueba de la educación virtual: ¿Cómo un docente puede entusiasmar a sus estudiantes? Rpp. https://rpp.pe/peru/actualidad/coronavirus-en-peru-la-gran-prueba-de-la-educacion-virtual-como-un-docente-puede-entusiasmar-a-sus-estudiantes-en-clases-virtuales-noticia-1259300

Barreno Avila, E., & Egùez Mayorga, M. (2020). Entornos virtuales y aprendizaje significativo del idioma inglés como segunda lengua L2 en estudiantes de secundaria : un caso de estudio Virtual environments and meaningful english language learning as second language L2 in high school students : a case. 5(3), 64–78.

Calva Nagua, D. X., Galarza Schoenfeld, A. S., & Sare Ochoa, F. I. (2019). Las redes sociales y las relaciones interpersonales de las nuevas generaciones de ecuatorianos. Revista Conrado, 15(66), 31–37.

Carranza Alcántar, M. del R. (2018). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes / Significant teaching and learning in a blended learning: perceptions of teachers and students. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(15), 898–922. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.326

Carrillo Fernandez, R. (2017). Vista de Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo. http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/492/481

Castrillón Rivera, E. M., Morillo Puente, S., & Restrepo Calderón, L. A. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203–231. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10

Cepal, & Unesco. (2020). La educacion en tiempos de la pandemia de Covid-19.

Comercio. (2021). En este 2021, ¿cómo seguiremos enfrentando los desafíos de la educación a distancia?, por Florencia Sabatini | Columna | Pandemia | Educación a distancia | Google | OPINION | EL COMERCIO PERÚ. NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ. https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/en-este-2021-como-seguiremos-enfrentando-los-desafios-de-la-educacion-a-distancia-por-florencia-sabatini-columna-pandemia-educacion-a-distancia-google-noticia/

Cordero, A. (2021). Crisis educativa: La deserción escolar. http://boceto.pe/estilo-de-vida/crisis-educativa-la-desercion-escolar/

Cózar-Gutiérrez, R., de Moya-Martínez, M. V., Hernández-Bravo, J. A., & Hernández-Bravo, J. R. (2016). Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) segùn el estilo de aprendizaje de los futuros maestros. Formacion Universitaria, 9(6), 105–118. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600010

Cruz Pérez, M. A., Pozo Vinueza, M. A., Andino Jaramillo, A. F., & Arias Parra, A. D. (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación En La Sociedad Del Conocimiento, 18(2). https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11889

De-La-Hoz-Franco, E., Martínez-Palmera, O., Combita-Niño, H., & Hernández-Palma, H. (2018). No 1-2019 Recibido Abr. Información Tecnológica, 30(1), 255–262. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100255

Defensoria del Pueblo. (2020). La Educación frente a la emergencia sanitaria. Serie de Informes Especiales, 1–52. https://n9.cl/ydbyx

Durso, A. :, Tomaghelli, G. ;, Varela, E. ;, Bustichi, J. ;, & Pollicina, G. ; (2020). Aprender con tecnología en época de pandemia.

Educación presencial vs Educación virtual | InGenio Learning. (n.d.). Retrieved August 14, 2021, from https://ingenio.edu.pe/educacion-presencial-vs-educacion-virtual/

El Desafío de la virtualidad en la enseñanza durante el confinamiento. (n.d.). Retrieved August 2, 2021, from http://formacionib.org/noticias/?El-Desafio-de-la-virtualidad-en-la-ensenanza-durante-el-confinamiento

Expósito, C. D., & Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1–22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Fernández, E., Leiva, J., & López, E. (2017). Competencias digitales en docentes de Educación Superior Digital Competences in Higher Education Professors. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(1), 213–231.

Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA : INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN EL PERÚ.

Granda Asencio, L., Espinoza Freire, E., & Mayon Espinoza, S. (2019). LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 104–110.

Guerrero-Romera, C., Sánchez-Ibáñez, R., Escribano-Miralles, A., & Vivas-Moreno, V. V. (2021). Active teachers’ perceptions on the most suitable resources for teaching history. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 1–8. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00736-7

Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Hernández, R. M., Orrego Cumpa, R., & Quiñones Rodríguez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (M.-H. E. S. S. D. C.V. (Ed.); 6ta edició).

Herramientas digitales gratuitas: beneficios y utilidades | Avantel. (2020). https://www.avantel.co/blog/educacion/que-tanto-utilizas-las-herramientas-digitales-gratuitas/

Jiménez-Pérez, E., Martinez-León, N., & Cuadros-Muñoz, R. (2019). La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 18(2), 17–30. https://doi.org/10.18239/ocnos

Latam Global School. (n.d.). Conoce que es la educación 2.0 – Latam Global School. Retrieved August 25, 2021, from https://www.latamglobalschool.com/blogs/conoce-que-es-la-educacion-2-0/

Llopiz Guerra, K., Andreu Gómez, N., Gonzalez Peña, R., Alberca Pintado, N., Fuster-Guillén, D., & Palacios-garay, J. (2020). Prácticas educativas inclusivas a través de la educación a distancia . Experiencias en Cuba Inclusive educational practices through distance education . Experiences in Cuba. 8(2).

Los retos de quienes ejercen la docencia | Red AGE. (2016). http://www.redage.org/opinion/los-retos-de-quienes-ejercen-la-docencia

Luque González, A., & Herrero García, N. (2019). Impacto de la tecnología en la sociedad: El caso de Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(2), 313–318. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n3/2218-3620-rus-11-03-186.pdf

Martínez-Argüello, L. D., Hinojo-Lucena, F. J., & Díaz, I. A. (2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por parte de los Profesores de Química Application of Information and Communication Technologies (ITC) in Teaching-Learning Processes by Chemistry Teachers. Información Tecnológica, 29(2), 41–52. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041

Melo-solarte, D. S., & Díaz, P. A. (2018). El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual Emotional Learning and Gamification in Virtual Education Environments. 29(3), 237–248.

Melo-Solarte, D. S., & Díaz, P. A. (2018). El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual [Affective Learning and Gamification in Virtual Education Scenarios]. Información Tecnológica, 29(3), 237–248. https://n9.cl/ydbyx

Minedu. (2017). Ley General de Educación N° 28044. Sobre Educación, 1–36.

Minedu. (2018). Evaluaciones de Logros de Aprendizaje 2018. Ministerio de Educación, 24.

Minedu. (2020). Minedu inicia curso virtual sobre el papel del docente en la enseñanza a distancia | Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/112135-minedu-inicia-curso-virtual-sobre-el-papel-del-docente-en-la-ensenanza-a-distancia

Ministerio de Educación. (2020). ¿Qué es aprendo en casa u cómo funciona? 1–3. www.aprendoencasa.

Moreno, E. M. (2021). El aprendizaje de las tecnologías en el área de lengua casrtellana y literatura: el prouyecto educativo Superpixépolis. Texto Livre, 14(1), 1–16. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.26394

Ortega González, D., Acosta Álvarez, C. L., Ortega Cabrera, F., & Díaz Cruz, Y. (2021). Retos de la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los entornos sociales. Revista Conrado, 32–39. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1638/1619

Payer, M. (2009). Teoria Del Constructivismo Social De Lev Vygotsky En Comparacion Con La Jean Piaget. Programa Globalización, Conocimiento y Desarrollo de La UNAM, I, 1–4. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46991264/TEORIA_DEL_CONSTRUCTIVISMO_SOCIAL_DE_LEV_VYGOTSKY_EN_COMPARACION_CON_LA_TEORIA_JEAN_PIAGET.pdf?response-content-disposition=inline%3B filename%3DTEORIA_DEL_CONSTRUCTIVISMO_SOCIAL_DE_LEV.pdf&X-Amz-Al

Peña-García, S. N. (2019). EL DESAFÍO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA - The challenge of reading comprehension in primary education. Panorama, 13(24), 42–56. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1205

Picón, G., González, G., & Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. [Performance and Teacher Training in Digital Competences in Non-Presential Classes During the COVID-19 Pandemic]. Universidad Privada María Serrana, Asunción, 1–16. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/778

Pinos-Coronel, P., Pinos-Coronel, P. C., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121–142. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.772

Ramirez Jiménez, M., Rivera Orozco, C., Hernandez Contreras, J., & Solorio NÚñez, M. (2019). Educación 4.0: Acercamiento a Una Nueva Manera De Aprender Con Herramientas Online. [2019] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, V, 1–12.

Rpp. (2021). Interrupción del año escolar: ¿Cuáles son sus causas y cómo afecta a los estudiantes? | deserción escolar | brecha educativa | RPP Noticias. https://rpp.pe/campanas/valor-compartido/interrupcion-del-ano-escolar-cuales-son-sus-causas-y-como-afecta-a-los-estudiantes-desercion-escolar-brecha-educativa-noticia-1338709

Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Hernández-Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Pedagogical Strategies in Teaching and Learning Processes in Higher Education including Information and Communication Technologies. Información Tecnológica, 30(3), 277–286. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277

Sanchez, H., & Reyes, C. (2015). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.pdf.

Soler, M. G., Cárdenas, F. A., & Hernández-Pina, F. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Ciência & Educação (Bauru), 24(4), 993–1012. https://doi.org/10.1590/1516-731320180040012

Tapia Alvarez, J. (2021). Estrategias Metacognitivas con la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952.

Tee Ng, P. (2021). Timely change and timeless constants: COVID-19 and educational change in Singapore. Educational Research for Policy and Practice, 20(1), 19–27. https://doi.org/10.1007/s10671-020-09285-3

Turizo, L. G., Carreño, C. A., & Crissien, T. J. (2019). El Método Singapur: reflexión sobre el proceso enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. Pensamiento Americano, 12(23), 183–199. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.255

UMC. (2018). Evaluación PISA 2018.

Urzúa Hernández, M. del C., Martínez Valencia, M., & Rodríguez Pineda, D. P. (2017). La incorporación de las TIC en el Bachillerato: Revisión de las visiones que explican su uso como herramienta. Investigación e Innovación Educativa, 3, 33–44.

Villafuerte Holguín, J., Bello Piguave, J., Pantaleón Cevallos, Y., & Bermello Vidal, J. (2020). Rol de los dcoentes ante la crisis del covd-19, una mirada desde el enfoque humano. 8(1), 134–150.

Villarroel, R., Quispe, V., Santa María, H., & Ventosilla, D. (2021). La gamificación como respuesta desafiante para motivar las clases en educacion secundaria en el contexto de COVID-19. 3.

Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 30(2), 103–114.

 


ANEXO

Matriz de categorización apriorística

Título: Desafío docente en la virtualidad de la educación básica regular

Ámbito

Problema de investigación

Pregunta general

Objetivo general

Categoría

Subcategoría

Codificación conceptos

Observación

Fuente documental

 

El desafío del docente peruano en la virtualidad

 

 

 

 

Las limitaciones que presentael docente peruano de Ebr a través de la virtualidad en la pnademia del covid-19

¿Cuál es el desafío docente de la educación básica regular (EBR) aplicando la didáctica tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Analizar la importancia del desafío docente de la EBR aplicando la didáctica tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comprensión lectora.

 

 

 

Desafío docente en la virtualidad

 

Herramientas tecnológicas

Gamificación

 

 

 

 

 

 

Cualitativo

(Alcibar et al., 2018; Barreno Avila & Egùez Mayorga, 2020; Carrillo Fernandez, 2017; De-La-Hoz-Franco et al., 2018; Durso et al., 2020; Granda Asencio et al., 2019; Hernandez, 2017; Jiménez-Pérez et al., 2019; Luque González & Herrero García, 2019; Martínez-Argüello et al., 2018; Melo-solarte & Díaz, 2018; Pinos-Coronel et al., 2020; Sánchez-Otero et al., 2019; Soler et al., 2018).

Uso de plataformas digitales académicas

Desarrollo de habilidades digitales

Enseñanza-aprendizaje

Desarrollo de la capacidad creativa

Herramienta didáctica

Estrategias pedagógicas

Limitaciones en el uso de la tecnología

Nota: La presente tabla es elaboración propia de los investigadores correspondiente al análisis de toda lo investigado