DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5048

Entornos virtuales de aprendizaje: una mirada teórica

hacia el aprendizaje

 

        David Daniel Pibaque Tigua

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1022-7327

Doctor en Ciencias de la Educación.

Universidad Metropolitana de

Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT, Panamá

 

Alonso José Larreal Bracho

[email protected]

Doctor en Ciencias de la Educación.

Universidad Metropolitana de

Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT, Panamá.

Guayaquil, Ecuador

RESUMEN

Los entornos virtuales de aprendizajes cada vez tienen mayor preponderancia en los procesos de enseñanza, los cuales se encargan de integrar a los estudiantes como comunidad, esto a partir de poder configurar una estrategia pedagógica en donde se utilizan las herramientas complementaria que promueven el aprendizaje significativo. El presente artículo tiene como propósito determinar la importancia del empleo de los entornos virtuales en la enseñanza aprendizaje. La estrategia metodológica dentro de este estudio respondió a un estudio descriptivo donde se empleó la revisión bibliográfica, el mismo que fue sistematizado por medio de la observación científica y el análisis documental, el mismo que ayudó a describir las principales características y funciones de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Como conclusión se planteó que en la actualidad surge la necesidad de propiciar a que los estudiantes puedan desarrollar su capacidad crítica y reflexiva, por medio del empleo de entornos virtuales de aprendizaje que ofrecen diversos contenidos, actividades, foros y la oportunidad de poder crear grupos interactivos que potencien los aprendizajes, logrando la conducción de aprendizajes significativos, entre los tipos de entornos virtuales de aprendizaje más empleados en los centros educativos están la plataforma de e-learning, blogs, wikis y redes sociales.

 

Palabras clave: entornos virtuales; enseñanza; aprendizaje.

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 25 enero 2023 Aceptado para publicación: 25 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Pibaque Tigua, D. D., & Larreal Bracho, A. J. (2023). Entornos virtuales de aprendizaje: una mirada teórica hacia el aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9262-9278. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5048

Virtual learning environments: a theoretical look at learning

 

ABSTRACT

Virtual learning environments are increasingly preponderant in teaching processes, which are responsible for integrating students as a community, this from being able to configure a pedagogical strategy where complementary tools that promote meaningful learning are used. The purpose of this article is to determine the importance of using virtual environments in teaching-learning. The methodological strategy within this study responded to a descriptive study where the bibliographic review was used, which was systematized through scientific observation and documentary analysis, which helped to describe the main characteristics and functions of virtual environments. Of teaching and learning. In conclusion, it was stated that there is currently a need to encourage students to develop their critical and reflective capacity, using virtual learning environments that offer various contents, activities, forums, and the opportunity to create interactive groups. That enhance learning, achieving significant learning, among the types of virtual learning environments most used in educational centers are the e-learning platform, blogs, wikis, and social networks.

 

Keywords: virtual environment; teaching; learning.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                       

 

INTRODUCCIÓN

A nivel mundo A nivel mundial, la educación en la actualidad afronta un sin número de retos, donde se requiere dar solución a los diversos cambios económicos, sociales y culturales, donde es necesaria la aplicación de nuevas tecnologías que ayuden a los nuevos modelos pedagógicos (Rodríguez et al. 2018, p. 2). El empleo de estas nuevas tecnologías ayudará a los docentes y estudiantes a desarrollar estrategias de enseñanza donde se produce el intercambio de información, aplicadas a la educación donde se puede diseñar, ejecutar y evaluar de forma sistemática los diversos procesos de enseñanza aprendizaje.  

De acuerdo con investigaciones efectuadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en adelante (UNESCO, 2019) determinan que las TIC empleadas en la educación son un modo de diseñar, ejecutar y evaluar de forma sistemática en el proceso de enseñanza aprendizaje, para poder establecer este proceso se encuentran los entornos virtuales los mismos que han generado y proporcionado aprendizajes más sólidos en los estudiantes.

El empleo de tecnologías de la información en los centros educativos ha generado innovación dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, entre los que se encuentran el uso de los entornos virtuales (Rincón, 2018, p. 8). Dentro de las innovaciones de la educación el empleo de estos elementos constituye una característica relevante que ayuda al docente a mejorar la praxis pedagógica al emplear recursos entre los que se encuentran las videoconferencias, los chats, las aulas virtuales, las bibliotecas digitales dando un vuelco al proceso de adquisición y de transformación del conocimiento.

Por su parte, Espinoza y Ricaldi (2018, p. 1) han evidenciado que las principales contribuciones de los entornos virtuales de aprendizajes donde se han adaptado nuevos procesos de enseñanzas donde se facilita la implementación de nuevos modelos pedagógicos de tipo colaborativo y constructivista.  Estos han identificado variaciones las cuales se establecen de la transmisión pasiva del conocimiento a la construcción de saberes, donde no solo es necesaria la infraestructura adecuada sino al docente capacitado.

En la actualidad, el sistema educativo en el Ecuador ha sufrido muchas transformaciones en la formación académica y profesional otorgando una visión científica, innovadora y tecnológica a los estudiantes, con la finalidad de ayudarles a dar respuesta a los problemas sociales a los que se ven expuestos, donde puedan tener fortalezas que les permitan visualizar diferentes perspectivas dando respuestas positivas de forma práctica, con eficiencia y calidad a los diferentes problemas que actualmente afronta la educación (Solís y Duarte, 2018, p. 5).

Ante lo mencionado, la importancia de este estudio radicó en que el Ecuador está atravesando en un periodo de transformación en la que incluyen cambios en la Educación con el fin de cumplir con el objetivo número 4 del Plan Nacional del Buen Vivir, que lleva por título Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, concibiendo al conocimiento como catalizador de la transformación económica y productiva, por lo que fue necesario crear la gestión académica que ayude a conocer los procesos de creación, acumulación, especialización y transferencia de conocimiento hacia la educación en las instituciones a fin de poder determinar el manejo de la enseñanza aprendizaje y competencias que permitan al alumnado cumplir los retos que la sociedad está imponiendo en la actualidad (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017, p. 15).

Estudios realizados por Hernández y Miranda (2020, p. 3) mencionan que alrededor del mundo, los centros educativos están poniendo en práctica estrategias educativas destinadas a mejorar la calidad de enseñanza, donde se garanticen las prioridades y valores que intervienen de manera interactiva enfatizando el cambio, visualizando los propósitos de los sistemas que permitan el mejoramiento de la educación a través de la aplicación entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo para García et al., (2018, p. 8) describen que el empleo de los entornos virtuales de enseñanza mediante la aplicación de metodologías y técnicas formadoras de parte de los docentes hacia la comunidad estudiantil, ayuda a los procesos de enseñanza aprendizaje, a fin de cumplir con las funciones de los diferentes procesos y servicios que se otorgan dentro de las unidades educativas, para poder obtener una educación de calidad, respondiendo a las necesidades, demandas y expectativas entorno cultural, económico, social y político actual.

En cuanto a los desafíos descritos, hoy en día es una prioridad para los centros de estudios, la efectividad de su implementación en la ejecución de acciones, planes y proyectos de forma evaluativa, investigativa y coordinada, los mismos que serán esenciales para que los alumnos logren un alto rendimiento académico, donde los docentes tengan la capacidad de poder garantizar el aprendizaje permanente y se asegure oportunidades de enseñanza aprendizaje con el desarrollo integral, de manera equitativa e inclusiva (Renna, 2020, p. 15). 

En este orden de ideas, estudios efectuados por Gorozabel et al., (2020, p. 238) determinaron que los entornos virtuales de aprendizaje ayudan a focalizar a los docentes en el empleo de metodologías de enseñanza, los cuales están fundamentados en avances científicos y tecnológicos que facilitan la incorporación de modelos de aprendizaje que ayudan a mejorar la calidad de vida de los estudiantes al promover el desarrollo de habilidades interpersonales que les permitan relacionarse y establecer vínculos estables y efectivos con otras personas, complementando la educación presencial y facilitando el seguimiento del aprendizaje por medio de la implementación de estrategias y actividades sistemáticas ampliando los temas analizados y se produce retroalimentación interactiva.  

Teniendo en consideración lo expuesto anteriormente, se formula la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo contribuirán los entornos virtuales en la enseñanza aprendizaje? para lo cual se planteó como objetivo principal determinar la importancia del empleo de los entornos virtuales en la enseñanza aprendizaje.

METODOLOGÍA

La estrategia metodológica dentro de este estudio respondió a un estudio descriptivo donde se empleó la revisión bibliográfica, el mismo que fue sistematizado por medio del diseño observacional y el análisis documental, que ayudó a describir las principales características y funciones de los entornos virtuales de enseñanza que son empleados por los docentes.

Según Gallego (2018, p. 2) consideró que este diseño observacional permite determinar las diferentes características de forma descriptiva.  Como complemento, cabe la pena destacar que este diseño es documental gracias a la recolección de datos en un punto en el tiempo que condujo a la descripción detallada los entornos virtuales, al análisis comparativo y a la identificación de la incidencia e interrelación de los beneficios otorgados a los alumnos de la implementación de esta nueva metodología de enseñanza.

El presente artículo tuvo como propósito determinar la importancia del empleo de los entornos virtuales en la enseñanza aprendizaje, por lo que se enfocó en los postulados teóricos de Solís y Duarte (2018), Rincón (2018), UNESCO (2019), Espinoza y Ricaldi (2018), Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (2017), Hernández y Miranda (2020), García et al., (2018), Renna (2020), Gorozabel et al., (2020), que ayudaron a describir las principales características y funciones de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la opinión de Rincón (2018, p.8) y Villacís et al., (2021, p. 696) los entornos virtuales de aprendizajes son considerados como una alternativa empleada en la enseñanza, que les permite por medio de las redes poder interactuar, discutir, compartir y desarrollar trabajos de tipo colaborativo y cooperativo, que le permite al alumno la adquisición de conocimientos y el establecimiento de destrezas formativas, cognitivas por medio de la participación activa.

Sin embargo, para Cedeño y Murillo (2019, p. 2) el entorno virtual de aprendizaje tiene cada días más preponderancia durante los procesos de enseñanza aprendizaje, debido a que es un proceso que facilita la comunicación fluida y activa donde el docente establece herramientas pedagógicas que interaccionan entre el conocimiento técnico y el pedagógico, que facilita la transformación de la educación tradicional con el apoyo de la tecnología. La integración de herramientas tecnológicas como son los entornos virtuales de aprendizajes ha facilitado los procesos educativos, las misma que hace énfasis en que los alumnos puedan interactuar con los profesores para poderse apropiar de los conocimientos, desarrollando habilidades y poder adquirir experiencias, las cuales responden a cumplir las necesidades que ayudan a facilitar los recursos didácticos, que favorecen el accionar de los elementos necesarios para el accionar docente (Zurita et al., 2020, p. 34). 

Bajo el mismo escenario Palomeque y Guevara (2021, p. 298) detallan que los entornos virtuales de aprendizaje, son recursos útiles empleados dentro de los procesos educativos, los cuales están conformados por un conjunto de herramientas didácticas las cuales permiten interactuar desde cualquier sitio, facilitando los procesos formativos, donde pueden generar su aprendizaje autónomo, ayudando a descubrir y cumplir el desarrollo de trabajos y tareas por medio de recursos didácticos en los diferentes niveles educativos. Para Gualipa y Paillacho (2018, p. 875) los entornos virtuales de aprendizaje ponen a disposición de los docentes, una serie de herramientas y recursos los cuales son empleados dentro de los procesos educativos, la misma que puede ser sustentada por medio de los educadores a fin de crear y compartir documentos digitales con sus alumnos que les permite supervisar y evaluar su progreso.    

Funciones de los entornos virtuales de aprendizaje

Se ha verificado de acuerdo con investigaciones efectuadas por Espinoza y Ricaldi (2018, p. 4) este tipo de entornos virtuales de aprendizajes estimula a los alumnos en el desarrollo de habilidades que favorecen el poder comunicarse, interpretar y producir los mensajes en forma adecuada, lo que les ayuda a desarrollar la autonomía personal y el pensamiento crítico mediante el uso de tecnologías innovadoras. En efecto, Lezcano y Vilanova (2017, p. 5) y Ampuero y Ramos (2020, p. 226) consideran que en dentro de los entornos virtuales de aprendizajes se crean aulas en internet, en la cual es posible desarrollar actividades las cuales son programadas que permiten intercambiar ideas y poder acceder a material de estudio complementario, donde el educador tiene la capacidad de convertirse en facilitador para de esta manera estar en la capacidad de poder suministrar los recursos necesarios a fin de que los alumnos puedan indagar y obtener sus nuevas destrezas.

Dentro de este contexto se puede indicar que los entornos virtuales de aprendizaje conllevan al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, las mismas que soportan la integración de diversos objetos de aprendizajes con el empleo de recursos los cuales se fundamenta en la construcción de la comunicación de forma sincrónica y asincrónica que ayuda a fomentar las relaciones entre estudiante docente (Martínez et al., 2017, p. 10). Lo que permite la obtención de instrumentos y medios que se encargan de ayudar a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, en la obtención de la información necesaria de los contenidos educativos. 

Los EVA cumplen un rol innovador dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, donde los estudiantes se encuentran interconectados a fin de apropiarse a nuevos conocimientos, los mismos que son generados en los diversos procesos de análisis y reflexión colaborativa, superando la posición a simples espectadores del mensaje donde se pueden establecer nuevos paradigmas de enseñanza (Cedeño y Murillo, 2019, p. 2). La inclusión tecnológica ha sido fomentada como una necesidad dentro de los centros educativos, donde los entornos virtuales han llegado a satisfacer las necesidades de los estudiantes, al ser una herramienta que les ayuda a aumentar la autonomía con una educación flexible, que le ayuda en la resolución de conflictos motivándolos a que cada día tengan la necesidad de aprender más (Camacho y Flores, 2018, p. 97).

De acuerdo con investigaciones efectuadas por Rodríguez y Barragán (2017, p. 8) determinan  que los EVA facilitan la divulgación de contenidos de tipo informativo, este tipo de tecnologías está orientado a la promoción de actividades cognitivas, lo que favorece la comunicación directa entre los participantes y el desarrollo de distintas destrezas y habilidades que potencien la construcción activa del conocimiento, siendo una herramienta eficaz que permite potenciar los cambios y apoyar el desarrollo de nuevos modelos.

Sin embargo, Rodríguez et al. (2018, p. 5) describen que una de las principales funciones de los EVA es la de ampliar el acceso al aprendizaje, mejorando la calidad de enseñanza y garantizando su integración, los mismos que se apoyan en las plataformas virtuales las cuales se encargan de facilitar la comunicación pedagógica que favorecen el proceso educativo brindando a los estudiantes el uso de herramientas didácticas flexibles que ayudan en los procesos de enseñanza aprendizaje.

No obstante, García et al. (2018, p. 93) determina que los entornos virtuales de aprendizaje se encargan de favorecer la inclusión digital de los docentes y estudiantes, logrando la estimulación de las clases haciéndolas más dinámicas, logrando que se desarrollen diferentes tipos de aprendizaje como son el cooperativo, el mismo que es orientado al dialogo, por proyectos y por casos, siendo un soporte de las practicas pedagógicas multidisciplinarias innovadoras.

Tipos de entornos virtuales de aprendizaje

Se ha verificado en base a estudios realizados por Vargas (2021, p. 2) y Martelo et al., (2020, p. 20) que existen 4 tipos de espacios virtuales que se desarrollan como mecanismo de aprendizaje para los estudiantes con el uso de las tics entre las que se encuentran:

§  Las plataformas de E-learning: que funcionan por el establecimiento de módulos que hacen que la compresión de los contenidos sea más sencilla.

§  Blogs educativos: desarrollar las diversas temáticas a fin de que puedan ser discutidas de forma abierta por los alumnos.

§  Wikis: son desarrollados como estrategias didácticas pedagógicas conocidas como páginas webs que permite la creación y edición de contenidos de forma colaborativa.

§  Las redes sociales: tienen la capacidad de funcionar como entornos de aprendizajes debido a la gran capacidad que poseen en relación con el alcance a la comunidad de usuarios.

Efectivamente, Ibaceta y Villanueva (2021, p. 3) indica que los tipos de entornos virtuales de aprendizaje más empleados en los centros educativos son la plataforma de e-learning, blogs, wikis y redes sociales. Los cuales se distinguen entre sí, debido a su dimensión tecnológica, el mismo que ofrece múltiples oportunidades que ayuden a sustentar un modelo didáctico, donde cada uno se fortalece por medio de las potencialidades y soporte que ofrecen a cada una de las actividades de aprendizaje, a fin de promover la innovación curricular.

Características de los entornos virtuales de aprendizajes

De acuerdo con Hernández et al. (2022, p. 1520) y Mujica (2019, p. 1) los entornos virtuales de aprendizaje poseen cuatro características básicas que se encargan de posibilitar la interacción didáctica que son:

§  Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, el mismo que está constituido por tecnologías digitales.

§  Se encuentra hospedado en la red, teniendo acceso remoto a cada uno de sus contenidos por medio de un dispositivo con conexión a internet.

§  Las aplicaciones y programas informáticos que se lo encuentran conformando son empleados como soporte para las diversas actividades formativas de los maestros y estudiantes.

§  La relación didáctica entre docentes y alumnos los ayuda a coincidir en espacio y tiempo.

En tal sentido, Vargas (2021, p. 9) indica que las principales características con las que cuentan de los entornos virtuales de aprendizaje se encuentran establecidas por interactividad, flexibilidad, escalabilidad, estandarización, usabilidad, funcionabilidad (Tabla 1).

 

 

 

 

 

Tabla 1

Principales características de los entornos virtuales de aprendizajes

Característica

Descripción

Interactividad

Es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico.

Flexibilidad

Cuando LMS ofrece flexibilidad, la plataforma no se mantiene rígida a los planes de estudio, sino que puede adaptarse tanto a la pedagogía como a los contenidos adoptados por una organización.

Escalabilidad

Se refiere a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo de un sistema, sin comprometer por ello su funcionamiento y calidad habituales. Es decir, poder crecer sin perder la calidad de sus servicios.

Estandarización

En estándar es un método aceptado, establecido y seguido normalmente para efectuar una actividad o función, para lo cual se deben de cumplir ciertas reglas con el finde obtener los resultados aprobados para la actividad o función.

Usabilidad

Se refiere a la rapidez y facilidad con que las personas realizan tareas propias mediante el uso de un producto y se logran objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción.

Funcionalidad

Las funciones que cumple un objeto son fijadas por las necesidades que se desea que el objeto satisfaga. Un objeto es funcional si cumple las funciones que le fueron asignadas.

Ubicuidad

La ubicuidad en un LMS es la capacidad de una plataforma de hacerle sentir al usuario omnipresente: le transmite la seguridad de que en ella encontrará todo lo que necesita. La tecnología nos permite estar presentes en diferentes lugares al mismo tiempo.

Persuabilidad

Es una palabra compuesta por dos términos (persuasión y usabilidad) e implica la integración y articulación de cuatro características (funcionalidad, usabilidad, ubicuidad e interactividad).

Accesibilidad

La accesibilidad se refiere a los medios que permiten a personas con otras capacidades a acceder a la información on line, la información es accesible cuando se logra el nivel más alto de utilización.

Nota: Cada característica indica los objetivos que cumplen los entornos virtuales. Tomado de Vargas (2021).

Sin embargo, Maldonado et al. (2020, p. 5) indica que las características de los entornos virtuales, se orientan en dos categorías que son:

§  Características de las dinámicas acontecidas en el uso de entorno virtual: se identifican con la colaboración, interactividad, flexibilidad, estandarización y escalabilidad, adicionalmente se encuentran la funcionabilidad, la usabilidad, ubicuidad, la accesibilidad, la comunicación, el autoaprendizaje e interconexión.

§  Características de los componentes de los entornos virtuales: estos están conformados por los materiales multimedia empleados, el acceso al correo electrónico, evaluaciones, los foros, los chats, los cuestionarios y las simulaciones.

De acuerdo con Vilanova (2016, p. 72) los procesos de innovación que se relacionan con la enseñanza que se encuentran vinculados a los entornos virtuales, se encargan de estudiar los procesos globales que ayudan al aumento de las destrezas, los mismos implican cambios relacionados a la adquisición de nuevas destrezas, comportamientos y prácticas asociadas a la adopción de metodologías de enseñanza.  

Sin embargo, Aguilar y Otuyemi (2020, p. 59) y Andrino (2021, p. 12) describen que las principales características de los entornos virtuales se identifican con diversos procesos como son la colaboración, la interactividad, la flexibilidad, la estandarización, la escalabilidad y la funcionalidad, debido a que estos cuentan con recursos de aprendizaje y herramientas de comunicación que se encargan de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. 

Elementos que conforman el entorno virtual de aprendizaje

En efecto, Vargas (2021, p. 82) indica que el desarrollo de nuevas tecnologías digitales ha beneficiado a la educación, donde menciona que los entornos virtuales de aprendizaje facilitan la interacción entre docentes y alumnos, con el uso de contenidos digitales, el mismo que orienta a la optimización de los procesos y los contenidos académicos Figura1

Figura 1. Elementos del entorno virtual de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Estructura de la gestión del entorno virtual de aprendizaje. Tomado de Vargas (2021)

Cabe resaltar que dentro de los elementos relevantes se encuentran:

§  Los usuarios: son los docentes responsables de poder establecer las actividades que se van a desarrollar para que los alumnos puedan alcanzar los conocimientos necesarios.

§  Plan de estudios: son los contenidos establecidos para cada una de las asignaturas y cursos de formación que se van a desarrollar.

§  Los especialistas: son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar cada uno de los contenidos que se emplean en el entorno virtual (Vargas, 2021).

Sin embargo, Ampuero y Ramos (2020, p. 226) describen que los elementos claves para el funcionamiento óptimo de los EVA son:

Análisis curricular: el mismo que corresponde a la asignación del currículo de educación establecido.

Planeación didáctica: hace referencia a la organización del tiempo para el desarrollo de las actividades curriculares.

Diseño de recursos didácticos: donde se implementa los materiales a utilizar dentro y fuera del aula.

Desempeño docente: que es donde se coloca al docente como educador y ayuda a orientar dentro y fuera del aula.

CONCLUSIONES

En la actualidad es necesario el establecimiento de un entorno virtual de aprendizaje en la formación integral de los estudiantes, considerando que estos son plataformas web las cuales están diseñadas a fin de facilitar la gestión desarrollada dentro de los procesos de enseñanza, las mismas que han tenido un impacto positivo en el desarrollo de las competencias de los alumnos, formado por métodos dinámicos que favorecen la adquisición de estilos de aprendizajes que ayudan en la comunicación pedagógica.   

Es indudable la importancia que tienen los entornos virtuales para la educación actual, logrando un cambio de mentalidad en el desarrollo de los procesos educativos, donde los docentes desarrollan un nuevo reto con la distribución de los recursos didácticos en un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales los cuales posibilitan y favorecen el aprendizaje.  

Los entornos virtuales de aprendizaje constituyen un conjunto de herramientas informáticas de extraordinarias oportunidades que ayudan a potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la interacción dinámica que fomenta la interacción de los docentes y los estudiantes en relación a flexibilidad y accesibilidad de forma innovadora, que ayuda a que se desarrolle de forma eficaz las labores propias de la docencia con la formación de la gestión del conocimiento, que  ayuda al estudiante a  participar de forma autónoma con el debido uso de los recursos y pedagogías disponibles, donde estos asumen las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Los EVA se convierten en espacios destinados a la formación integral de los alumnos, donde los docentes pueden involucrar a los estudiantes dentro de sus procesos de aprendizajes, logrando mejorar su rendimiento académico, permitiéndole el desarrollo de habilidades que favorecen el manejo de estos entornos, mediante la adquisición de espacios que establecen nuevas formas de aprender donde se generan, acceden y visualizan los datos, que se encargan de desarrollar el pensamiento crítico, creativo y la autonomía del aprendizaje.

Los tipos de entornos virtuales de aprendizaje más empleados en los centros educativos son la plataforma de e-learning, blogs, wikis y redes sociales, que se distinguen entre sí, por su dimensión tecnológica y las múltiples oportunidades que ayudan a sustentar un modelo didáctico.

LISTA DE REFERENCIAS

Aguilar, L., & Otuyemi, E. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Tecnología, Ciencia y Educación, 17, 57 - 77. Obtenido de https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/485/311

Ampuero, F., & Ramos, V. (2020). Competencias de innovación en entornos virtuales de aprendizaje basados en gestión del conocimiento. Estudios de la Gestión: revista internacional de administración,(7), 225 - 253. Obtenido de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/1448/1355

Andrino, C. (2021). Mediación del aprendizaje en entornos virtuales. Disivión de Desarrollo Académico, 12, 18. Obtenido de https://diged.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2021/03/Mediacio%CC%81n-del-aprendizaje-en-entornos-virtuales-FEB.-2021-.pdf

Camacho, M., & Flores, M. (2018). Los entornos virtuales de aprendizaje: un nuevo camino hacia el conocimiento. Educare, 22(3), 96 - 109. Obtenido de https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/24/24

Cedeño, E., & Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 10. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100138

Espinoza, E., & Ricaldi, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 10. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300201

Gallego, J. (2018). Cómo se construye el marco teórico de la investigación. Revista Cadernos de Pesquida, 48(169), 5. doi:ISSN 1980 5314

García, V., Riveros, V., & Montiel, G. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje y su relación entre los elementos pedagógicos y los recursos didácticos. Mundo Recursivo, 1(2), 90 - 110.

Gorozabel, J., Alcívar, T., Moreira, L., & Zambrano, M. (2020). Los modelos de gestión educativa y su aporte en la educación ecuatoriana. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, III(5), 238 - 250. doi:ISSN: 2665-0282

Gualipa, L., & Paillacho, H. (2018). Impacto de uso del Entorno Virtual de Aprendizaje como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en UNIANDES Puyo. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 5, 875 - 886. Obtenido de 1517-4828-1-PB.pdf

Hernández, A., & Miranda, D. (2020). Gestión educativa estratégica como eje para la transformación de comunidades de aprendizaje. Revista Espacios, 41(44), 1 - 14. doi:ISSN: 0798-1015

Hernández, E., López, L., & Mendoza, N. (2022). Los entornos virtuales de aprendizaje EVA como innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de nivelación de carrera en la universidad técnica de Manabí. Ciencia Latina, 6(3), 1511 - 1524.

Ibaceta, C., & Villanueva, C. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno. Perspectiva Educacional, 60(3), 8.

Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Dialnet(157), 1 - 36. Obtenido de Dialnet-InstrumentosDeEvaluacionDeAprendizajeEnEntornosVir-5919087.pdf

Maldonado, S., Peñaherrera, W., & Espinoza, S. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA´s), como recurso de aprendizaje en las clases así­ncronas de las IES. Dominio de las Ciencias, 6(4), 20.

Martelo, R., Franco, D., & Oyola, P. (2020). Factores que influyen en la calidad de la educación virtual. Revista Espacios(41), 46. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n46/a20v41n46p29.pdf

Martínez, N., Ruíz, E., & Galindo, R. (2017). Ambientes virtuales de aprendizaje y sus entornos con diseños abiertos y restringidos para la construcción del conocimiento; diferencias y similitudes. VI Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Edicación Virtual y a Distancia (pág. 19). EduQ. Obtenido de http://www.eduqa.net/eduqa2015/images/ponencias/eje1/1_aa_Martinez_Nadia_Ruiz_Edith_Galindo_Rosa_Ambientes_virtuales_de_aprendizaje_y_sus_entornos_con_disenos_abiertos_y_restringidos_para_la_construccion_del_conocimiento_diferencias_y_similitudes.pdf

Mujica, R. (2019). ¿Qué tipos de aprendizaje se utilizan en los entornos visuales de aprendizaje? Docentes.

Palomeque, D., & Guevara, C. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje y práctica docente: Retos y perspectivas de los docentes del Ecuador. CIENCIAMATRIARevista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, VII(13), 296 - 326. Obtenido de https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/488/703

Renna, H. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Caracas, Venezuela: Venezuela Cluster Educación.

Rincón, M. (2018). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(25), 1 -20. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215513009.pdf

Rodríguez, K., Pérez, J., & Torres, G. (2018). Implementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO, 10(4), 8. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400004

Rodríguez, M., & Barragán, H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza. Revista Killkana Sociales, 1(2), 7 - 17. Obtenido de Dialnet-EntornosVirtualesDeAprendizajeComoApoyoALaEnsenanz-6297476.pdf

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional del Buen Vivir 2017 - 2021. Planificamos para toda una vida. Quito: SEMPLADES. doi:https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/09/Plan-Nacional-para-el-Buen-Vivir-2017-2021.pdf

Solís, M., & Duarte, P. (2018). La educación superior tecnológica y la empleabilidad. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 12. doi: ISSN 2218-3620

UNESCO. (2019). Aprendizaje digital y transformación de la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de https://www.unesco.org/es/education/digital

Vargas, G. (2021). Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 62(1), 10. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762021000100012&script=sci_arttext

Vilanova, G. (2016). Modelos de interacción en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación. Sistemas de Cibernética e Informática, 13(1), 70 - 82. Obtenido de https://www.iiisci.org/journal/pdv/risci/pdfs/XA619KG15.pdf

Villacís, M., Moreno, M., & Benavides, R. (2021). Entornos virtuales como espacios de enseñanza-aprendizaje. “Un enfoque teórico para la educación superior”. Horizontes, 5(19), 695 - 708. Obtenido de https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/242/571

Zurita, C., Zaldivar, A., & Valle, R. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 33 - 47. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/279/27964922003/html/