DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5062

La unión entre las artes y la educación universitaria,

 un cambio en el aprendizaje

 

Dr. Jorge Arturo Velázquez Hernández

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4944-1205

 

Ricardo Rivera Aguilar

[email protected]

 

Marcela Romero Zepeda

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9238-618X

Universidad Autónoma de Querétaro

San Juan del Río - México

 

RESUMEN

En la presente investigación se realiza un estudio cuantitativo y descriptivo dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro Campus San Juan del Río donde se plantea la hipótesis de la unión entre las artes y la educación universitaria en los Programas Educativos de las diversas Facultades que se encuentran en la Institución para mejorar al aprendizaje de los educandos. El universo de estudio está conformado por 24 estudiantes de la Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Ingeniería, todos ellos de diversas edades, género y semestre. Se consideró una muestra de conveniencia donde se utilizó el 100% de los educandos por ser un número reducido. Se estudian las variables de artes, educación y aprendizaje dentro de la Universidad. La información se recoge de forma manual mediante la aplicación de encuestas para conocer los resultados arrojados del instrumento de investigación, y con ello, poder vislumbrar el impacto que tienen las artes y plantear la hipótesis de colocar a las artes dentro de los Programas Educativos (PE) de las diferentes Facultades para mejorar el aprendizaje de los educandos.

 

Palabras clave: aprendizaje; artes; educación; unión; universitarios.

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 25 enero 2023 Aceptado para publicación: 25 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Velázquez Hernández, J. A., Rivera Aguilar, R., & Romero Zepeda, M. (2023). La unión entre las artes y la educación universitaria, un cambio en el aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9348-9364. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5062

The union between the arts and university education,

a change in learning

 

ABSTRACT

In the present investigation, a quantitative and descriptive study is carried out within the Autonomous University of Querétaro Campus San Juan del Río where the hypothesis of the union between the arts and university education in the Educational Programs of the various Faculties that are in the Institution to improve student learning. The universe of study is made up of 24 students from the Faculty of Arts, Faculty of Political and Social Sciences, and the Faculty of Engineering, all of them of different ages, genders, and semesters. A convenience sample was considered where 100% of the students were used because it was a small number. The variables of arts, education and learning within the University are studied. The information is collected manually through the application of surveys to find out the results of the research instrument, and with this, to be able to glimpse the impact that the arts have and propose the hypothesis of placing the arts within the Educational Programs (PE ) of the different Faculties to improve student learning.

 

Keywords: learning; arts; education; union; college students.

 

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

El ámbito educativo cada vez se enfrenta a más cuestiones que demandan la profesionalización de conocimientos en el sentido de formar profesionistas preparados para los escenarios presentes o futuros que requieren de soluciones rápidas y eficientes ante los problemas que llegan a presentarse. Ante esto, se ha demostrado que cualquier profesión en algún momento recure a las artes, ya sea por invitación, de forma voluntaria, por casualidad, etc., sin embargo, su satisfacción es tan grande que cambian la manera de ver las cosas.

En este sentido, la educación superior al ser el último escalón que tienen los estudiantes antes de adentrarse al mundo laboral necesitan contar con los conocimientos necesarios para hacer frente a los diversos escenarios tano presentes como futuros, todo ello con la intención de atender las problemáticas que se susciten. Es importante recordar que el proceso de aprendizaje debe estar encaminado a la apropiación de conocimientos significativos para que el futuro profesionista pueda competir en el mercado laboral.

Dentro del desarrollo del aprendizaje se ha buscado en varias ocasiones colocar alguna actividad artística para mejorar la condición de los estudiantes universitarios, es decir, ofrecer alternativas distintas que les ayuden a ver la realidad de otra manera, y con ello, abrir el panorama y visión que tienen de las cosas. Esta premisa se pronuncia en el entendido de buscar una unión entre las artes y la docencia universitaria, donde las Instituciones de Educación Superior (IES) asignen alguna asignatura artística sin importar la Licenciatura que se estudie, pues se ha demostrado en varias ocasiones que las artes ayudan a mejorar el conocimiento de los individuos y los hace mejores seres humanos.

1.1 El desarrollo de la educación universitaria.

La educación universitaria tiene como objetivo formar profesionistas aptos y preparados para atender las necesidades del mundo laboral, y para ello, durante su transitar académico deben asirse de habilidades, actitudes y conocimientos que les ayuden a generar soluciones rápidas y eficientes.

En un mundo globalizado, cada vez más complejo e interconectado, las instituciones de educación superior (IES) se están viendo orilladas a tener que replantear sus modelos de formación, de modo que puedan responder mejor a las necesidades del contexto social. Las demandas cada vez apuntan más hacia la formación de individuos que dominen los cambios tecnológicos y comprendan una gran cantidad de información disponible (Moreno, 2009, p. 116).

Es importante que la educación universitaria se replanteé muchos escenarios porque las realidades van cambiando, y si bien esta educación es el último escalón para que el universitario se adentre al mundo laboral, se necesita de un conocimiento oportuno y que considere los cambios tecnológicos que vivimos, pues estos entornos cada vez han cobrado más fuerza e impacto. En este sentido, “las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos” (Julca, 2016, p. 34).

Es importante que las instancias educativas de nivel superior se preocupen siempre por cambiar, pero en un sentido de mejorar la calidad educativa, que propugnen en el discente un conocimiento razonable y crítico ante los diferentes escenarios que podemos presenciar, pues al final, todos los profesionistas buscan poder desarrollarse en cualquier lugar, mostrando lo aprendido y ejecutando soluciones que beneficien a todos los involucrados.

La educación constituye uno de los instrumentos más poderosos para generar transformaciones en la sociedad. Obviamente el desafío más grande es el de cambiar nuestra forma y manera de pensar, así es posible enfrentar lo complejo que puede resultar los cambios de nuestro mundo, es importante una reorganización del conocimiento, eliminar barreras y construir puentes entre las distintas disciplinas garantizando una estabilidad cultural, económica y social (Pinos, 2013, p. 99).

1.2 El proceso comunicativo en la educación de Nivel Superior.

Otro aspecto importante dentro de la educación universitaria es la comunicación, pues ésta permite que la relación entre docente-alumno, alumno-alumno, docente-docente se geste de forma en que las dudas e inquietudes queden disueltas y se pueda gestar un aprendizaje significativo, todo ello gracias a la interacción y comunicación que es de vital importancia.

Considerar el modelo educativo relacionado con el proceso de enseñanza/aprendizaje en la educación universitaria conlleva a que los estudiantes tengan una participación y toma de decisiones de forma activa; donde el docente (emisor) ejerza su labor en el salón de clases apoyándose de otros ambientes o escenarios de interacción como los espacios físicos, virtuales o híbridos (contexto) con la intención de que los alumnos (receptor) proporcionen una respuesta favorable al conocimiento (retroalimentación), a través del desempeño en diversos contextos como es el aula y los diferentes espacios en los que los estudiantes se desenvuelven para los distintos momentos de la vida del universitario, con el firme propósito de lograr un aprendizaje significativo (Chávez y Moreno, 2019, p. 161).

Teniendo en cuanta que el proceso comunicativo impera dentro de la educación, se debe recordar que dicho proceso está inmerso de forma directa e indirecta porque todos los agentes que intervienen en el desarrollo educativo tienen un papel que cumplir para lograr que el alumno obtenga la información y conocimientos necesarios para su crecimiento personal, académico y laboral

Es importante reconocer la importancia de las buenas relaciones para promover una excelente comunicación que beneficie individualmente y de forma permanente a todos. Esta acción de la comunicación para lograr los aprendizajes requiere de una capacidad, conocimientos, técnicas y actividades planificadas para alcanzar los aprendizajes, es decir, una comunicación educativa, es inevitable la preparación académica de los maestros, para que orienten fácilmente a sus estudiantes (Moncerrate, Ponce y Solórzano, 2016, p. 254).

Tal y como mencionan los autores Moncerrate, Ponce y Solórzano, se necesita promover en todo momento excelentes relaciones de comunicación porque gracias a ellas se evitan problemas que puedan afectar el crecimiento tanto de alumnos como docentes, y sobre todo, se promueve un ambiente más cordial, cálido y efectivo para la construcción de conocimientos aptos que se ocuparán en el ámbito profesional.

La actividad docente - educativa constituye un acto comunicativo, por este motivo cada sujeto debe ser consciente de la función que le corresponde desempeñar, sea como emisor o receptor, pero siempre se debe establecer una retroalimentación en la que profesores y estudiantes alternen sus roles, estimar los criterios y sin ignorar el papel de conductor que el profesor debe cumplir (Martí, Martínez y Valcárcel, 2018, p. 2).

Finalmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje estará marcado por el flujo comunicativo que se establezca entre docentes y alumnos, por ello es importante que desde un inicio se sienten las bases para expresar dudas, comentarios, quejas o cualquier inquietud para lograr que el educando comprenda la información que recibe en el aula, misma que le servirá para hacer frente a escenarios presentes y futuros.

2.1 Internacionalización de las artes en el sistema educativo universitario.

Teniendo en cuenta el impacto que las artes han demostrado en el sistema educativo, es preciso intentar buscar que éstas se internacionalicen dentro de la educación universitaria, pues gracias a ellas se busca que los futuros profesionistas tengan una visión distinta y afronten los problemas de muchas formas para encontrar la solución más adecuada.

El artista enseña a observar lo que permanece oculto, aumenta la capacidad de percepción y nada vuelve a verse de la misma manera jamás: las nubes, los campos, los paisajes, la naturaleza, los rasgos físicos, las emociones, los gestos y las profundidades de la naturaleza humana, los deseos, el tiempo, el espacio, la vacuidad del lenguaje, los sonidos, los colores, los olores, etc. El arte despierta y amplía la conciencia, y muestra la vida en su compleja diversidad (Viramontes, 2017).

Como menciona Viramontes, el arte despierta la conciencia porque logra que el ser humano tenga una visión más amplia de su realidad, que no se centre solo en un camino, sino que aprende que existen muchas brechas que se pueden conocer, lo importante no es cerrarse, sino atreverse a ir más allá y buscar alternativas diferentes para seguir creciendo y avanzando. “Entonces, se requiere de profesionales enriquecidos desde el campo artístico en su sensibilidad, para que, a través de sus propios imaginarios, sean creativos en sus contextos y desde sus culturas” (Fandiño, 2009, p. 234).

En este sentido, debemos recordar que el sistema educativo debe estar en constante adaptación, es decir, no puede ofrecer una educación igualitaria a todos porque las necesidades y contextos son diferentes, y el arte busca que los docentes mejoren sus prácticas, sus procesos de enseñanza y que busquen que sus discentes aprendan significativamente.

El sistema educativo tiende a ver al arte como asignatura de relleno en los currículos educativos, ya que desde la tradición de una educación funcionalista se ha priorizado la profesionalización antes que la construcción del conocimiento. En este sentido, el arte constituye una estrategia importante en la educación, ya que presenta los nuevos conocimientos y contenidos de manera fácil y dinámica, generando así en el educando un mayor interés (Hermann, 2009, p. 175 y 176).

Es cierto que por mucho tiempo las artes pasaron desapercibidas, eran vistas como la última opción educativa, o bien, como aquella asignatura a la que se debía recurrir para cubrir con requisitos que se solicitaban, pero la realidad es que hoy en día han demostrado su impacto, fuerza y vigor que tienen en la educación, pues existen carreras que se basan 100% en las artes y compiten con otras profesiones, por lo mismo se le debe dar importancia a todo lo que se realiza en el ámbito artístico.

2.2 Impacto de las artes para mejorar la educación universitaria.

Dentro del sistema educativo universitario se busca siempre que los estudiantes obtengan las habilidades y conocimiento necesarios para hacer frente a los escenarios actuales del mundo laboral, por ello, las artes buscan generar en los futuros profesionistas un raciocinio más sensato, humano y óptimo para ofrecer soluciones prontos y eficientes.

Las artes se usan para propósitos formativos no relacionados con la apreciación, disfrute o aprendizaje de una disciplina artística. Por ejemplo, cuando se busca, a través de la creación literaria, fomentar valores para la buena convivencia; cuando se quiere desarrollar habilidades generales, como la creatividad; o cuando en la escuela se evalúa la comprensión lectora por medio de una obra teatral. Esta incorporación de las artes en la educación favorece la motivación frente al estudio y permite desarrollar habilidades transversales a todas las áreas (Rojas, 2016, p. 14).

“La función del arte puede resumirse en satisfacer las necesidades estéticas de los seres humanos, mediante obras que proporcionan un placer estético, enriquecimiento espiritual y satisfacción personal a partir de la recreación artística” (Blanco, 2020, p.31). Ante esto, si bien las artes nos ayudan a satisfacer necesidades personales, también buscan que dentro de la educación se geste un ambiente cálido y favorable donde el discente comprenda la información que recibe, la asimile y convierte en aprendizaje significativo.

La educación artística tiene como uno de sus propósitos desarrollar capacidades auditivas, visuales y corporales para formar al alumno como oyente, espectador y/o realizador sensible a la calidad artística de su entorno natural y cultural. La educación artística es el método de enseñanza que beneficia al sujeto a canalizar sus emociones a través de la expresión artística, por lo que este tipo de educación contribuye en el individuo desde edad temprana al desarrollo de destrezas, habilidades motoras y sensoriales y asi como el desarrollo de la cultura del hombre (Jiménez, 2011, p. 7 y 8).

Es por ello que la educación artística necesita difundirse dentro de la Educación de Nivel Superior porque ayuda al desarrollo de varias capacidades del ser humano, mismas que necesita cuando se adentra al mundo laboral porque gracias a ella puede afrontarse a inconvenientes de manera más preparada, y esto le permite que atienda esos inconvenientes de forma rápida, precisa, oportuna y sobre todo eficazmente.

3.1 ¿Por qué fomentar las artes dentro del proceso de aprendizaje universitario?

Muchas veces se ha cuestionado por qué es importante que se fomenten las artes como una vía de aprendizaje para los universitarios, y las respuestas varían, pero la coincidencia es que ayudan en el desarrollo personal, cognitivo y emocional del ser humano, por eso es necesario y fundamental que las instancias educativas fomenten como asignatura, taller u optativa alguna actividad artística.

El sentido pedagógico es causa y efecto, y se entrecruza con más elementos que nutren y potencian todas sus formas. Además, el sentido pedagógico genera efectos relevantes en la forma en la que se enseñan las artes, en la forma en la que el estudiantado se apropia de las prácticas artísticas y en la manera de la enseñanza vinculada con lo social (Schenffeldt y García-Huidobro, 2011, S/D).

Como se menciona, el sentido pedagógico de las artes está encaminado a buscar un cambio pero enfocado al mejoramiento del ser humano en todos los sentidos, desde un aspecto personal hasta llegar a la cuestión laboral. “La sociedad de hoy es acelerada en sus cambios y complejidades, la linealidad no la acompaña sino las oscilaciones y transformaciones en tiempos cortos, la educación es parte de ello con la sociedad del conocimiento que suma conocimiento e información” (Marrero, 2019, S/D).

La educación superior, es un peldaño del sistema educativo, que abre el horizonte formativo del futuro profesional, en ella se presentan dos elementos: el proceso de la democratización de la matrícula, que amplía el número de estudiantes a ser atendidos en cada semestre y la necesidad de transformar el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, que de alguna manera la tradición ha fomentado en una conducción centralizada del profesor, acompañada de un comportamiento sumiso, sometido y conformista de parte de los estudiantes (Marrero, 2019, S/D).

Pese al aceleramiento que se vive constantemente, la educación superior brinda el conocimiento necesario para que el futuro profesionista se adentre a este cambio de vida, donde el ritmo lo marca la sociedad o los mismos inconvenientes que van surgiendo día con día, y es por ello que las artes ayudan a que el ser humano tenga un espacio de sano esparcimiento y desahogo ante tanto estrés.

3.2 Incorporación de las artes en el proceso de aprendizaje de los universitarios.

Finalmente, el proceso de aprendizaje de los discentes universitarios está determinado por varias estrategias y acciones que los docentes deben desarrollar para lograr llevarlos a la reflexión y la generación de un conocimiento significativo, mismo que les permitirá tener respuestas más eficientes ante los diversos escenarios presentes y futuros que deben afrontar.

El arte se elabora en la producción, reconocimiento y negociación de significados que provoca una experiencia artística, con todos los valores educativos, simbólicos y performativos que posee para integrarse en cada historia de vida y en cada biografía personal, transformando la manera de sentir y de pensar, de mirarse y de mirar como forma de presentar y entender una educación, en la que los alumnos aprendan a dar cuenta de las indagaciones en las que dan sentido al mundo y a sus relaciones recíprocas con otros y consigo mismos (Castañeda, 2018).

“Son diversos y sustanciales los cambios que han tenido y están teniendo lugar en el actual entorno de las enseñanzas universitarias, incluidas las de administración y dirección de empresas” (García y Santos, 2013, p. 434). Buscar la incorporación de las artes en el sistema educativo universitario no es imposible, al contrario, existen muchas carreras profesionales que se enfocan en desarrollar algún tipo de arte como lo es la música, el canto, la fotografía, pintura, entre otras, y todas ellas como actividades profesionales, con el mismo rigor, valor e importancia que otras licenciaturas o ingenierías.

Mejorar el proceso de aprendizaje de los universitarios no es una tarea fácil, depende de muchas estrategias tanto de docentes como del sistema educativo para lograr un trabajo en conjunto donde a través de las artes se busquen vías alternas que mejoren la calidad de ser humano y lo lleven a un mejor desempeño personal, social y laboral.

METODOLOGÍA

En la presente investigación se implementó una metodología de carácter cuantitativo con la finalidad de conocer el impacto de la unión de las artes para la mejora del proceso de aprendizaje de los educandos de la Universidad Autónoma de Querétaro Campus San Juan del Río.

Cabe mencionar que la población estudiada fue de 24 alumnos universitarios de diferentes Licenciaturas y Semestres. A este respecto, se utilizó una muestra de conveniencia debido al aforo de los grupos y se hizo uso de la técnica de la encuesta para tener un referente más exacto sobre la opinión que tienen respecto a las artes como parte de su proceso de aprendizaje. En la tabla 1 se detallan los rasgos de los educandos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el gráfico 1 se cuestionó sobre si las artes ayudan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y a este respecto el 52% comentó que no, que las artes no aportan ningún beneficio o mejorar a su desarrollo académico, pero el 48% restante afirmó lo contrario, dijeron que si hay un cambio en su aprendizaje cuando se practica algún tipo de arte.

Con respecto al gráfico 2 se preguntó a la población encuestada si dentro de su formación se fomentaba alguna actividad artística, y a este respecto 84% comentó que no se fomenta nada relacionado con las artes, pero el 16% restante mencionó que sí, que en su formación profesional han llevado algún tipo de actividad artística.

Dentro del gráfico 3 se mencionó la viabilidad de incluir alguna asignatura de arte en su carrera profesional, y en este sentido, el 16% de los encuestados dijo que sería una opción muy viable que se incluya como parte de su desarrollo académico, el 34% dijo que no se necesita nada de arte en su transitar académico, pero el 50% restante dejo la posibilidad de hacerlo al comentar que tal vez es necesario la inclusión de las artes en su programa educativo.

Para el gráfico 4 la intención fue conocer si la muestra seleccionada había realizado alguna actividad artística que le permitiera mejorar su aprendizaje en la Universidad, y a este respecto, el 22% dijo que no, que no ha realizado nada relacionado con las artes para mejorar su proceso de aprendizaje, pero el 78% restante afirmó que sí, que al momento de tener contacto con las artes su aprendizaje mejoró y le ayudó con su desarrollo dentro de la escuela.

Finalmente, en el gráfico 5 se buscó conocer la opinión de los encuestados respecto a la internacionalización de las artes, es decir, si sería buena opción incluir alguna actividad artística dentro de su formación profesional, y los resultados obtenidos arrojan que el 42% está de acuerdo en incluir las artes en su desarrollo profesional, el 15% dijo que no es una buena opción, pero el 43% restante comentó que tal vez podría considerarse a las artes como vía de desarrollo dentro de su formación profesional.

Dentro de los resultados obtenidos se descubrió el alcance e impacto que tienen las artes dentro del desarrollo educativo de los educandos, es decir, la influencia que genera en el proceso de aprendizaje de los mismos, pues se comprobó que en más de una ocasión les ayuda a mejorar sus condiciones de estudio y fomenta en ellos la comprensión, reflexión y asimilamiento de los contenidos que se revisan en clase.

Es importante destacar que las artes por mucho tiempo buscaron demostrar su rigor e influencia dentro de la educación y en las diferentes esferas de interacción del ser humano, por ello, se necesita seguir en el camino de la internacionalización de éstas para que las instancias educativas las consideren como una vía de desarrollo dentro de sus Programas Educativos, y se deje la idea de que son un relleno o una opción a considerar dentro de la educación superior.

En este sentido, el 52% de los encuestados mencionó que el arte ayuda a mejorar el aprendizaje de los educandos, situación que demuestra el impacto que tienen en la actualidad y pese a su influencia positiva, el 84% de la muestra seleccionada comentó que dentro de su formación profesional no se desarrolla ningún tipo de actividad artística, situación que marca un foco de alerta porque se obtuvo un resultado satisfactorio donde se considera a las artes como vía para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Por otra parte, es contradictorio saber que el 50% de los encuestados comentan que incluir una actividad artística dentro de su formación sería poco viable para su desarrollo, pero al mismo tiempo el 78% afirma que al realizar alguna actividad en el área de las artes les ha ayudado a mejorar su proceso de aprendizaje, situación que deja entre dicho lo que se obtuvo en los resultados, pues existen contradicciones entre los planteamientos que se les hizo a la población encuestada.

Aunado a la idea anterior, cuando se cuestionó acerca de poder internacionalizar las artes como una vía más dentro de su formación profesional, la muestra seleccionada arrojó en un 43% que tal vez sería una opción para mejorar el conocimiento que se desarrolla a lo largo de sus semestres, dejando entre ver una vía de posibilidad para incluirlas, y al mismo tiempo, se demuestra como poco a poco las artes han ido cobrando fuerza dentro de la educación.

ILUSTRACIONES, TABLAS, FIGURAS.

Tabla 1. Estudiantes UAQ Campus San Juan del Río.

Unidad Académica

PE (Programa Educativo)

Semestre

Total de alumnos

Facultad de Artes

Docencia del Arte

Primero

4

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Comunicación y Periodismo área Audiovisual

Séptimo

8

Comunicación y Periodismo área Periodismo

Séptimo

4

Facultad de Ingeniería

Ingeniería en Mecánica Automotriz

Quinto

8

TOTAL

24

Fuente: Elaboración propia.

 


Gráfico 1: Las artes y el aprendizaje.

 

Fuente: Elaboración propia.

Gráfico 2: Fomento del arte en la formación educativa.

Fuente: Elaboración propia.

 

Gráfico 3: Inclusión de las artes en la Educación Superior.

Fuente: Elaboración propia.

 

Gráfico 4: Desarrollo de las artes para mejorar el aprendizaje.

Fuente: Elaboración propia.

 

Gráfico 5: Internacionalización de las artes.

Fuente: Elaboración propia.

 

CONCLUSIONES

A lo largo de la investigación se buscó demostrar la importancia que tienen las artes en la actualidad, no solo de forma aislada o para artistas, sino su incidencia dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios porque les permite tener una visión distinta de los diferentes escenarios donde interactúan. En este sentido, la muestra seleccionada manifestó interés por tener dentro de su Programa Educativo (PE) con alguna asignatura relacionada al ámbito artístico pues argumentaron que contar con ello les permitiría mejorar su conocimiento.

Es importante resaltar que las artes han cobrado fuerza y son foco de interés en la actualidad, esto debido a las distintas pronunciaciones que se han hecho para tratar de crear una unión entre ellas y la docencia, o bien, internacionalizarlas en el sistema educativo como una asignatura de igual impacto y valor que las demás, y sobre todo, romper con el estigma que se tiene de utilizarlas como último recurso o relleno para las instancias educativas.

Pese a las discordias que se encontraron en los resultados donde se deja ver inquietudes con respecto a las artes, se obtuvo que el 43% de la población estudiada comentó que internacionalizar las artes dentro de su educación sería tal vez una buena opción para mejorar su proceso de aprendizaje, y con ello, se estipula nuevamente la importancia que tienen en el ámbito educativo, y más aún, dentro del Nivel Superior, pues los futuros profesionistas necesitan tener diversas competencias y habilidades desarrolladas para hacer frente a los escenarios presentes y futuros en donde interactuarán.

 

Finalmente, se recomienda que las instancias educativas de educación superior consideren a corto plazo comenzar con el desarrollo de clases, talleres o cualquier actividad dentro de la formación del universitario donde se haga uso de las artes, esto debido a las inquietudes que manifestaron los educandos, sobre todo, tratar de colocar poco a poco alguna actividad artística que permita medir la aceptación de los jóvenes universitarios, y con base en ello, tomar la decisión de incluirlas como una asignatura más dentro de su desarrollo profesional sin importar la Licenciatura que se curse.

LISTA DE REFERENCIAS

Blanco, A. (2020). La importancia de las artes en la educación de la nación y el individuo. Debates por la historia, VIII(8), pp. 17-40.

Castañeda, M. (22 de febrero de 2018). El arte como herramienta pedagógica en el trabajo con niños y personas autistas. Educa. https://educa.upnvirtual.edu.mx/index.php/expediente/16-expediente/318-el-arte-como-herramienta-pedagogica-en-el-trabajo-con-ninos-y-personas-autistas

Chávez, A. y Moreno, M. (2019). Educación y comunicación en el ámbito de la educación superior. IV Congreso Internacional Virtual sobre La Educación en el Siglo XXI. https://www.eumed.net/actas/19/educacion/15-educacion-y-comunicacion.pdf

Fandiño, J. (2009). El arte y la educación superior. Educación y Educadores, 7, pp. 229-235. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/559/651

García, M. y Santos, M. (2013). Artes y psicología en las metodologías de aprendizaje universitario en dirección de empresas. Revista de Ciencias Sociales, XIX(3), pp. 433-445. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25634/26253

Hermann, A. (2009). El arte en la educación, en búsqueda de un nuevo epístema educativo. Shopia, Colección de Filosofía de la Educación, 6, pp. 167-180. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846107009.pdf

Jiménez, C. (2011). LA importancia de la educación artística en la formación integral del alumno. [Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio online http://200.23.113.51/pdf/28845.pdf

Julca, E. (2016). Conceptos básicos de la educación universitaria. Cultura, 30, pp. 31-64.

Martí, A., Martínez, R. y Valcárcel, N. (2018). La comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(2). https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2018/cem182y.pdf

Marrero, E. (2019). Aprendizaje orientado a proyectos en arte y trabajo. Educere, 23(76), pp. 841-849. https://www.redalyc.org/journal/356/35660459012/html/

Moncerrate, R., Ponce, C. y Solórzano, S. (2016). Importancia de la comunicación en el aprendizaje. Sathiri, 11, pp. 252-260.

Moreno, T. (2009). La enseñanza universitaria: una tarea compleja. Revista de la Educación Superior, XXXVIII(3), pp. 115-138.

Pinos, E. (2013). La educación universitaria: exigencias y desafíos. Revista de educación, 8(1), pp. 97-105.

Rojas, P. (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo. Caja de herramientas de educación artística. Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf

Schenffeldt, N. y García-Huidobro, R. (2011). El sentido pedagógico de las artes en las carreras de Licenciatura en Artes y Pedagogía en Artes en Chile. Revista Humanidades, 11(2). DOI:  https://doi.org/10.15517/h.v11i2.47312

Viramontes, S. (2017). Arte y Educación Superior. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8).