DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5079

NIC 41: Tratamiento contable de los activos biológicos en la producción ganadera de la cofradía de la parroquia Ayapamba

 

Ronny Leonardo Olaya Cun

[email protected]

 

Jhon Jairo Torres Rojas

[email protected]

 

Edisón Alberto Alonso Suscal

[email protected]

 

Marlon Joel Rogel Nole

[email protected]

 

Universidad Técnica de Machala

Machala - Ecuador

RESUMEN

Esta investigación es el resultado de una investigación bibliográfica, que se enfoca en la aplicación de la contabilidad dirigida al sector agropecuario de Ayapamba, para demostrar que dentro no se maneja en absoluto ningún tipo de contabilidad, y la problemática se centra en que el tratamiento del activo biológico no se está dando. La contabilidad en el sector agropecuario ha sido mínima, especialmente entre los pequeños proveedores, lo que ha dado lugar a algunos desacuerdos. En la parroquia los productores desconocen sobre el funcionamiento de un buen manejo contable por lo general solo realizan el comercio empíricamente, la flora y la fauna de la parroquia es extensa, por lo que a través de esta investigación se busca que el sector conozca una base de contabilidad de cómo manejar sus cuentas y movimientos,  la metodología es de es de carácter descriptivo ya que busca que se conozca más a fondo las cuentas que emplea el activo desde su nacimiento a su desarrollo, este trabajo se basa en una extensa revisión bibliográfica para recopilar la literatura existente, que utilizó búsquedas automáticas en bases de datos, se logró ejemplificar bajo datos supuestos cuales son los asientos que corresponden a un manejo de los activos biológicos.

 

Palabras clave: nic 41; activo biológico; contabilidad

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 28 enero 2023 Aceptado para publicación: 28 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Olaya Cun, R. L., Torres Rojas, J. J., Alonso Suscal, E. A., & Rogel Nole, M. J. (2023). NIC 41: Tratamiento contable de los activos biológicos en la producción ganadera de la cofradía de la parroquia Ayapamba. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9576-9591. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5079

IAS 41: Accounting treatment of biological assets in livestock production of the brotherhood of the Ayapamba parish

 

ABSTRACT

This investigation is the result of a bibliographical investigation, which focuses on the application of accounting directed to the agricultural sector of Ayapamba, to demonstrate that no type of accounting is handled within it at all, and the problem focuses on the fact that the treatment of biological asset is not occurring. Accounting in the agricultural sector has been minimal, especially among small providers, which has led to some disagreements. In the parish, the producers are unaware of the operation of a good accounting management, generally they only carry out the trade empirically, the flora and fauna of the parish is extensive, so through this investigation it is sought that the sector knows a base accounting of how to manage your accounts and movements, the methodology is of a descriptive nature since it seeks to better understand the accounts used by the asset from its birth to its development, this work is based on an extensive bibliographic review to Compiling the existing literature, which used automatic searches in databases, it was possible to exemplify under assumed data which are the entries that correspond to a management of biological assets.

 

Keywords: ias 41; biological active; accounting

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El sector agrícola es uno de los pilares de la economía del país, pues permite que las familias que se dedican a esta actividad produzcan recursos que les permitan mantenerse; dentro de la agricultura se consideran algunas ramas, como la pesca, ganadería, silvicultura, todo lo producido gracias a los recursos naturales, empleados por el hombre y que más adelante se convertirá en alimentos de consumo (Luque Zúñiga et al., 2021).

Zamora Boza et al. (2021) señalan que “desde sus orígenes, el hombre y su familia han realizado actividades agrícolas para sobrevivir y sustentarse” (p.243). A medida que el tiempo ha ido transcurriendo y la sociedad ha ido avanzando, las poblaciones se han visto necesitadas de que la actividad agrícola se convierta en empresas que produzcan de manera económica. Es ahí donde entra en juego el manejo y tratamiento de estos bienes producidos, implementando sistemas que los valoren, contabilicen y registren, con el objetivo de incrementar el desarrollo.

Las compañías que se dedican a la agricultura y la ganadería utilizan sistemas de contabilidad comerciales específicos para las actividades que realizan. Para tener una buena información financiera y contable, es necesario que los conocimientos del activo biológico sean desde su gestación hasta la madurez de la planta, animal o molusco. Será asignado su nombre dependiendo de la fase en que se encuentre la planta, animal o molusco: crecimiento y producción (Marrufo Garcia & Cano Morales, 2021).

El tratamiento contable del activo biológico de las empresas dedicadas a las actividades agropecuarias es un tema complejo debido al constante desarrollo del bien a lo largo de su vida útil. La NIC 41 (Norma Internacional de Contabilidad) es la normativa que regula y establece los criterios para la valoración de estos activos. Además, no solo se encarga de especificar el tratamiento del activo cuando aún se encuentra en desarrollo, sino que también da las especificaciones para el control del producto obtenido después de una recolección o extracción (Oreida Arrocha, 2021).

La IASB (International Accounting Standards Boards) indica que la NIC 41 prescribe el tratamiento y la información financiera correspondiente para el manejo, funcionamiento y control de las unidades agrarias, en el párrafo 5 de esta normativa se manifiesta que la definición de actividad agrícola es la siguiente: el manejo gestionado por una entidad para la transformación y recolección de activos biológicos que posteriormente serán expuestos a la venta (Corredor Marroquín, 2020).

A nivel internacional, se considera que Ecuador es un país multicultural y étnico, con una exuberante flora y fauna, que depende de la zona climática en la que se encuentra, así como del rico suelo que aporta nutrientes para el cultivo. Estas características han favorecido el desarrollo económico del país, estableciéndose como uno de los principales exportadores de productos básicos como el banano, el camarón, el cacao, las flores, entre otros (Peña, 2020). 

A partir de lo anteriormente expuesto, se considera importante señalar que, en el contexto de esta investigación, la aplicación de la NIC 41 en las actividades agrarias de la parroquia Ayapamba (provincia de El Oro) plantea el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es la importancia del correcto tratamiento contable del activo biológico?, determinado después de constatar las deficiencias que persisten en los registros de esas actividades.

MARCO TEÓRICO

Definición de las NIC

Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) en conjunto de las NIC, son normativas, además de principios que determinan la forma, estructura y control de la información financiera que se va a presentar dentro de todo estado financiero para cumplir con la obligación tributaria que exige la ley (Espinoza Cume, 2020).

Así mismo Vivanco Vergara (2017), expresa que las normativas como las NIC y NIIF que dan inicio a la contabilidad a través de un punto de partida de una entidad que se encuentre en completo funcionamiento, de igual manera todos los puntos descritos en cada norma tienen un solo objetivo persistente y es que se cumpla el principio de la partida doble para llegar una presentación íntegra de los estados financieros.

Las NIC, dentro de la contabilidad componen un conjunto de normas que se enfocan en los principios de exigibilidad, información financiera de carácter compresibilidad, y un sin número de reglas que se encuentran articuladas; estos garantizan la veracidad y legibilidad de los estados financieros, así como el proceso de toma de decisiones.

Las NIC 41

Jaramillo Ruiz et al., (2020) Nos manifiesta que la NIC 41 tienen el principal objetivo de elaborar las normativas precisas para el correcto tratamiento del activo biológico, como también la presentación de estados financieros como todo lo relacionado con la actividad agraria, dentro de esta NIC se encuentran los siguientes elementos que se toman en consideración dentro de esta norma en específico:

§  Activos biológicos.

§  Bien agrícola en el proceso de cosecha o recolección.

§  Subvenciones que presta el gobierno que se vinculen con la actividad agrícola.

Los productos que se empleen para la elaboración y mantenimiento de la producción agrícola, se manejan bajo la normativa internacional de contabilidad número 2 denominada inventarios; existen ocasiones en que es necesario que se conozca el destino de de cada bien por determinado, para así poder esclarecer qué normativa es correspondiente aplicar (León Lambert et al., 2022).

La actividad agropecuaria siempre estará definida por la normativa NIC 41, como un ente gestor y mediador del proceso de transformación hasta que esté bien considerado apto para la venta, a su vez estos pueden llegar a utilizarse como instrumento para la elaboración de un tercer producto. En general las actividades agrícolas como ganadería, silvicultura entre otras, cuentan con ciertas características:

Tabla 1: Características de la actividad agrícola

Características

Definición

Capacidad de cambio

Todo animal ya sea éste marítimo o terrestre, las plantaciones son capaces de percibir un cambio en su forma y estructura.

Gestión del cambio

La administración o el personal encargado, destina control y manejo para establecer las condiciones adecuadas generando la transformación del bien.

Medición del cambio

Se establece la medición del bien tanto cuantitativa como cualitativa, a su vez esta cuenta con el control constante de la producción.

Fuente: (Marrufo Garcia & Cano Morales, 2021)

Tratamiento Contable

Cabe recalcar que, Mora Enguídanos (2009), nos indica que son los seres vivientes como plantas y animales que son manejados por una empresa en un tiempo determinado. El activo biológico constituye todos los bienes controlados por medio de la adquisición y los que provienen de un arreglo, inclusive los de carácter similar además son reconocidos conforme a diversas normas. dentro del concepto principal se logra diferenciar aquellos que son producto del mismo activo, es decir se ha transformado en un bien consumible, por ejemplo: el ganado, los árboles frutales, la contaduría se diferencia en las distintas etapas en las que se encuentre, ya sea en fase de maduración o reproducción.

Así mismo Herrera Freire et al (2022), recalcan que activo biológico se considera a las plantas y animales vivos los que presentan una transformación en su fisonomía a lo largo de su desarrollo biológico, con el único objetivo de generar productos de origen agrícola, estos entran a contabilizarse como existencias o bien para transformarlos en otros derivados. Por otro lado, Carrión Rodríguez et al (2021), manifiestan que es la gestión empleada por una organización, que se encarga del manejo de las transformaciones de tipo biológico y de la recolección de los mismos para destinarlo a la venta, convirtiéndolos en productos que se enfocan para el consumo humano.

Reconocimiento y medición

Para Arévalo Orjuela et al (2017) mencionan que el reconocimiento de los activos biológicos, deben cumplir diversas condiciones entre ellas tres más relevantes las cuales se mencionan a continuación:   

§  Debido a los acontecimientos pasados, la entidad controla el activo.

§  La entidad puede esperar obtener rendimientos económicos en el futuro con el activo.

§  Los resultados de evaluación de un activo pueden ser medidos de forma fiable.

De acuerdo con el criterio de valoración, todos los activos biológicos se reconocerán por su valor razonable, a menos que su valor razonable sea inferior al valor razonable, menos los costos de venta. Los costos de venta deben incluir:

§  Los honorarios pagados a los intermediarios, que son los que cobran a los clientes.

§  Los impuestos y tasas.

Por otra parte, de las directrices se deduce que los costes de transporte u otros similares no deben incluirse en el cálculo del valor razonable de los activos biológicos. También podría haber contratos de venta de animales en el futuro. No se puede utilizar el precio acordado en el contrato para establecer el valor razonable (Hernández et al., 2017). La norma internacional de contabilidad 41 establece que se puede estimar el valor de un activo con fiabilidad. Al establecer el valor razonable es posible que se presentan tres situaciones:

1.      Hay un mercado activo de este tipo de productos. En tales circunstancias, el precio de mercado es un indicador adecuado del valor razonable de un activo. En este caso se tomaría como ejemplo las mermeladas o azúcares donde se ven participes en mercados determinados y se indica que el precio que se utiliza en la materia prima se una base para el cálculo de dicho producto.

2.      La inexistencia del mercado para estos productos, en este caso para determinar el valor razonable se toma en consideración los siguientes puntos: el precio más actual, siempre que este no fuera modificado en el transcurso del tiempo en que se determina el desarrollo del producto; el mercado activo establece el precio y se ajustan según sean las existencias.

3.      La incapacidad de establecer un valor razonable. Cuando ocurre esto el activo biológico se debe valorar después de la evaluación del deterioro y las amortizaciones, únicamente en el transcurso del reconocimiento. 

Reconocimiento de ganancias y pérdidas.

Cabe mencionar que en la normativa se establece que toda pérdida o ganancia en el proceso de reconocimiento dado inicialmente de los activos biológicos, influyen los cambios en el valor razonable y se asientan en la cuenta resultado no en el patrimonio.  

Otro enfoque por parte de Reyes Arana et al (2019), nos manifiestan que los activos biológicos se valoran, primeramente, en por el reconocimiento inicial, como también se toma en consideración la fecha en la que se finaliza un balance, según los valores razonables, se suprime los valores de costos estimados en el establecimiento de venta, siempre que el valor no tenga una confiabilidad estable.  

Se debe considerar que en el instante en donde se realiza la medición inicial del activo biológico en la fase inicial del desarrollo, una serie de desembolsos cuando el bien se encuentra en proceso de cambio, como por ejemplo los costos relacionados en el alimento y cuidado, en caso de animales el costo de su atención médica veterinaria, no se reconocen  en una cuenta cualquiera, sino más bien en una específica del activo biológico, la empresa anteriormente requiere valorar menos los costos estimados en el punto de venta, se programa hasta el momento de la comercialización.

Reconocimiento y Medición de los Productos agrícolas

Como se establece en la normativa internacional de contabilidad, el activo biológico de la entidad. De la misma manera Díaz Ballesteros (2020) nos indica que la producción en este caso una cosecha de los activos de una sociedad, el cual debe ser valorado de la siguiente manera:  


Figura N°1

Fuente: (Díaz Ballesteros, 2020)

Las empresas agrícolas deben tener en cuenta el valor razonable de los activos biológicos y los costos de venta se deducen de los costos de producción para llegar al valor justo en los libros. Las ventas deben incluir comisiones, impuestos, mercados regulados, etc.

Medición de los Productos.

Una empresa debe medir los activos biológicos en su valor razonable, menos los costos de venta en el reconocimiento inicial y en cada fecha de presentación de informes. Para establecer el valor razonable, la compañía debe tener en cuenta los siguientes factores:

§  Si existe un mercado para un determinado producto agrícola en la zona en que se encuentra.

§  Si no existe un mercado activo, la entidad usará una o varias de las siguientes fuentes de información: El último precio de negociación en el mercado, el precio de mercado de activos similares y las referencias al entorno.

§  En algunos casos, el valor razonable de un activo biológico no se determina por el precio o valor de mercado de dicho activo en su estado actual.

Desde un punto más práctico Rodriguez (2021) nos pone como ejemplo que los administradores y contadores de las empresas del sector agrícola ecuatoriano deben reconocer y medir en los estados financieros los productos agrícolas.


 

Valoración

Para Corredor Marroquín (2020), cuestionó la evaluación del valor razonable de los activos biológicos, afirmando que el valor razonable es una evaluación basada en el mercado en lugar de una evaluación determinada por la entidad. También señaló que esta evaluación utiliza suposiciones sobre los participantes para realizar la evaluación, incluidos los riesgos.

Por su parte Chicaiza Herrera et al (2020), El cálculo del valor razonable de las ganancias y pérdidas no realizadas y los precios de mercado al momento de informar puede diferir del precio al que se transfiere el activo, y es necesario especificar que el valor razonable no se considera un valor verdaderamente cerrado negocio, se determina utilizando los planes de negocio subyacentes, y la representación del disco en este caso no tiene en cuenta la realidad de los cambios lógicos realizados por el usuario.

METODOLOGÍA

La investigación se centra en la realidad actual y su objetivo principal es ofrecer una explicación correcta. Guevara Alban, (2020), recomienda la investigación descriptiva, es aquella que tiene como objetivo recoger información sobre los conceptos o variables a los que se refiere. Los investigadores pueden obtener información científica mediante descripciones de temas o problemas, sin que nada les afecte. De esta manera, también significa reforzar el conocimiento a través de la observación. Determina la causa del evento, ocurrencia o fenómeno bajo investigación. El objetivo de la investigación interpretativa es, en lugar de una simple descripción de conceptos o establecimiento de relaciones entre ellos, encontrar respuestas a los hechos y causas de los fenómenos físicos o sociales. Su propósito es explicar los motivos por los que ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables.

El objetivo de la investigación descriptiva es formar una idea o una representación fiel del fenómeno a estudiar a partir de sus características. En el caso de los activos biológicos y los productos agrícolas, describa la contabilidad. Este trabajo se basa en una extensa revisión bibliográfica para recopilar la literatura existente, que utilizó búsquedas automáticas en bases de datos, revisiones de artículos y revistas para identificar a los autores más destacados.


 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Al analizar el método usado para contabilizar los activos biológicos y los productos agrícolas, se determinó que las NIIF son importantes porque sus normas se aproximan más a la realidad y facilitan la contabilización de activos biológicos, indicando que los estados financieros con errores no son fiables.

Al trabajar con los movimientos contables de la parroquia Ayapamba, nos dimos cuenta de que los agricultores, es decir, los pequeños productores, no tienen control de sus cuentas ni de su producción. Por ello, planteamos medir las ganancias y pérdidas después de medir los bienes agrícolas, todo esto con valores supuestos para ilustrar la situación en la que se encuentran.

Al evaluar los activos biológicos en su etapa inicial, existe una serie de costos que deben tenerse en cuenta durante el desarrollo del activo biológico, tales como la alimentación y los cuidados veterinarios, los cuales no se registran en el resultado, sino en una cuenta de activo biológico en desarrollo (biológico en desarrollo). La entidad que hubiese valorado el activo biológico como su valor razonable menos los costes de venta esperados, seguirá haciéndolo de esta manera hasta el momento de su venta.

Para ejemplificar la situación se realiza la medición inicial y posterior del siguiente ejercicio, supongamos que en la parroquia Ayapamba en las tierras que se enfoca a la cría del ganado, adquiere 3 novillos de dos años, a un valor de 1.700,00 c/u, más adelante en el transcurso del mismo años compra alrededor de 4.000,00 dólares en balanceado más IVA, alimento que fue consumido por los novillos que se encuentran en crecimiento, además se realiza la cancelación de 800,00  por honorarios profesionales al veterinario, al realizar el cierre por valor razonable, a raíz del desarrollo biológico que estos tienen precio momentáneo de 900,00 por lo que se consideran toros jóvenes aun según la categoría establecida.


 

Tabla 2: Reconocimiento Inicial

Fecha

Desarrollo

Debe

Haber

ene-22

1

 

 

 

Activo biológico en Desarrollo

5.100,00

 

 

Cuentas por pagar

 

   5.100,00

 

P/r Compra de 3 novillos que aún se encuentran en crecimiento

 

 

ene-22

2

 

 

 

Activo biológico en Desarrollo

   4.000,00

 

 

Iva en compras

      480,00

 

 

Cuentas por pagar

 

   4.480,00

 

P/r Compra de balanceado para los novillos en crecimiento

 

 

ene-22

3

 

 

 

Activo biológico en Desarrollo

 800,00

 

 

Iva en compras

      96,00

 

 

Cuentas por pagar

 

   800,96

 

P/r Para registrar pago de honorarios por servicio veterinario

 

 

Fuente: Los Autores

Posterior a este registro se realiza el asiento del reconocimiento posterior aplicado bajo normativa y datos establecidos.

Tabla 3: Reconocimiento Posterior

Fecha

Desarrollo

Debe

Haber

ene-22

1

 

 

 

Activo biológico en Producción

9.900,00

 

 

Activo biológico en Desarrollo

 

9.900,00

 

P/r Reclasificación de activo biológico de cambio de desarrollo a producción.

 

 

ene-22

2

 

 

 

Activo biológico en Producción

1.800,00

 

 

Ganancia por valor razonable

 

1.800,00

 

P/r Ganancia que se obtiene del valor razonable, a la fecha

 

 

Fuente: Los Autores

 

En el caso de las zonas enfocadas en las cosechas, como el cacao y caña de azúcar que son muy abundantes en la zona determinado por los costos estimados por punto de venta y posteriormente la determinación del valor razonable según sea necesario

La parroquia Ayapamba, se dedica al cultivo de cacao, desde años atrás, tiene grandes plantaciones, cuyo fruto es el grano de cacao. Para la cosecha de este año se desea determinar el costo de dicho fruto, tomando como referencia que el mercado el costo de cosecha es de 12.000,00 dólares, los costos de cosecha en 6.000,00 dólares, es muy importante que se estos valores se encuentren registrados en la cuenta de existencias, así como también es importante recalcar que los cotos para la venta son 5.000,00 según se desglosa a continuación.

Tabla 4: Costos de venta estimados

COSTOS

VALORES

Costo en transporte

900,00

Otros costos del mercado

320,00

Comisiones de vendedores

1.600,00

Gastos en mercados

720,00

Impuestos

1.000,00

Otros costos

460,00

Total de costos

5.000,00

Fuente: Los Autores

Tabla 5: Costos de venta estimados

COSTOS

VALORES

(+) Valor razonable de la cosecha

12.000,00

(-) Costo en transporte

900,00

(-) Otros costos del mercado

320,00

(-) Comisiones de vendedores

1.600,00

(-) Gastos en mercados

720,00

(-) Impuestos

1.000,00

(-) Otros costos

460,00

Valor por cosecha

7.000,00

Menos el costo real

6.000,00

Ajuste del costo

1.000,00

Fuente: Los Autores


 

Tabla 6: Registro contable

Fecha

Desarrollo

Debe

Haber

ene-22

1

 

 

 

Cosecha de cacao 

7.000,00

 

 

Cultivos en proceso de fruto del cacao

 

6.000,00

 

Ganancia por cambio en el valor razonable

 

1.000,00

 

P/r El valor del costo que ahora equivale a 7.000,00

 

 

Fuente: Los Autores

El ejemplo práctico presenta el procedimiento contable que se debe seguir para registrar una cosecha de guanábanas, desde la valoración inicial hasta la valoración posterior.

CONCLUSIONES

En el estudio de la actividad económica, se concluyó que la introducción de las NIIF en esta forma de actividad económica es importante, ya que sus normas se aproximan más a la realidad y facilitan la contabilización de activos biológicos, lo que indica que los estados financieros con errores no son fiables.

En consecuencia, es preciso controlar todos los costes derivados de los activos biológicos en desarrollo, ya que forman parte de ellos y no se reflejarán en el estado de resultados. Además, es igual de importante estar al tanto de las tendencias del mercado, ya que esto le dará una idea del valor real de su cultivo.

Los autores recomiendan, analizando las teorías y conceptos sobre la NIC 41, que las empresas deben hacer: Indique el importe de los cambios en el valor razonable menos los costos de venta estimados incluidos en la utilidad neta corriente como resultado de cambios en los objetos físicos y los precios por grupo o de otra forma; La transformación biológica produce cambios físicos, como el crecimiento, la descomposición, la reproducción y la producción, que son visibles y útiles.  Cada una de estas modificaciones físicas está estrechamente relacionada con los ingresos futuros; La minería o extracción también cambian el valor razonable de los activos biológicos debido a la minería o extracción.


 

LISTA DE REFERENCIAS

Arévalo Orjuela, E., Pulido Moreno, D., & Rangel Díaz, A. (2017). La amortización contable de los activos biológicos. Revista Finnova, 3(5), 15-22. https://revistas.sena.edu.co/index.php/finn/article/view/1497/1671

Carrión Rodríguez, K. S., Caiminagua Iñaguazo, M. C., & Soto González, C. O. (2021). Tratamiento contable del Activo Biológico: Planta Productora, Enmienda a NIC 41. Digital Publisher, 6(3), 122-132. https:// doi.org/10.33386/593dp.2021.3.548

Chicaiza Herrera, M., Hidalgo Achig, M., & Espín Balseca, L. (2020). APLICACIÓN DE LA NIC 41 EN LA VALORACIÓN DE ACTIVOS BIOLÓGICOS EN EMPRESAS PRODUCTORAS DE BRÓCOLI. Revista Científica Gerens, 1(7), 107-119. http://www.postgradovipi.50webs.com/archivos/gerens/volumen7/Art%C3%ADculo%2010.pdf

Corredor Marroquín, F. (2020). Implementación de la NIC 41 AGRICULTURA en el registro contable de las empresas agrícolas colombianas: Implicaciones y beneficios. Revista GEON, 7(1), 142-164. https://doi.org/10.22579/23463910.189

Corredor Marroquín, F. J. (2020). Implementación de la NIC 41 AGRICULTURA en el registro contable de las empresas agrícolas colombianas: Implicaciones y beneficios. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 142-164. https://doi.org/10.22579/23463910.189

Díaz Ballesteros, F. A. (2020). Determinación del Valor Razonable e Incidencias en los Métodos Contables, un Reto para las Pymes Agrícolas. Vestigium, 14(2), 116-131. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2238/1904

Espinoza Cume, A. I. (2020). NIIF y su viabilidad en los estados financieros. FIPCAEC, 5(20), 893-915. DOI: 10.23857/fipcaec.v5i3.268

Guevara Alban, G. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Mundo, 4(3), 163-173. DOI: 10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Hernández, J., Núñez, I., Zapata, D. (2017). Criterios de medición y revelación de la NIC 41 aplicados por empresas peruanas y chilenas. Teuken Bidikay, 8(10), 119-131. file:///C:/Users/PC/Downloads/1204-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2708-1-10-20180411.pdf

Herrera Freire, A., Gonzabay Ordoñez, K., Mendoza Vera, K., Freire Luna, T., Guerreo Guerrero, K., Espinoza Sánchez, J., Mocha Granda, N. (2022). Medición de los activos biológicos del cultivo de caña de azúcar de la parroquia Ayapamba, provincia de El Oro. Revista de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 6990-7009. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3934

Jaramillo Ruiz, J., Moreno Narváez, V., & Torres Palacios, M. (2020). Aplicación de NIC 41 en el tratamiento contable–tributario de activos biológicos en empresas camaroneras. Cienciamatria, 6(2), 310-337. DOI 10.35381/cm.v6i2.371

León Lambert, K., Vargas Lapo, D., Yaure Campoverde, D., Pozo Díaz, N., Samaniego Suriaga, C., Vásquez Alvarado, D., & Herrera Freire, A. (2022). Aplicación NIC 41 en la producción de caña de azúcar de la parroquia Ayapamba, cantón Atahualpa. Ciencia Latina, 6(6), 85-98. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4022

Luque Zúñiga, B. G., Bet Moreno Salazar Calderón, K. A., Lanchipa Ale, T. T. (2021). Impactos del COVID-19 en la agricultura y la seguridad alimentaria. Centro Agrícola, 47(1), 72-82. http://scielo.sld.cu/pdf/cag/v48n1/0253-5785-cag-48-01-72.pdf

Marrufo Garcia, R. D., & Cano Morales, A. M. (2021). TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS ACTIVOS BIOLÓGICOS Y LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Revista Científica "Visión de Futuro", 25(2), 40-56. DOI: https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.02R.002.es

Mora Enguídanos, A. (2009). Diccionario de Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión. Ecobook.

Oreida Arrocha. (2021). LA NIC 41 Y SU INCIDENCIA EN LA VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS BIOLÓGICOS DE LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA. Revista FAECO sapiens, 5(1), 1-18. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/221/2212865002/index.html

Peña, A. (2020). La medición de los instrumentos financieros de activo: Algunos aspectos relevantes a partir de las Normas Internacionales de Información Financiera. Actualidad Contable FACES, 23(1), 103-127. https://www.redalyc.org/journal/257/25764894006/25764894006.pdf

Reyes Arana, M., Narváez Zurita, C., Andrade Amoroso, R., & Erazo Álvarez, J. (2019). Valoración contable de activos biológicos bajo NIIF en la empresa camaronera Biotónico S.A. Visionario digital, 3(2), 476-496. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.1.585

Rodriguez, A. (2021). IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC 41 EN LA CONTABILIDAD DE EMPRESAS AGRÍCOLAS. Gente Clave, 5(2), 47-59. file:///C:/Users/PC/Downloads/151-Texto%20del%20art%C3%ADculo-438-5-10-20210806.pdf

Vivanco Vergara, M. E. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización. Universidad y Sociedad, 9(2), 247-252. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus38317.pdf

Zamora Boza, S., Espinoza Herrera, X., San Andrés Reyes, P., & Moreno Silva, A. (2021). SISTEMAS DE INNOVACIÓN AGRÍCOLA: UNA MIRADA A LA SITUACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA ECUATORIANO. Revista Científica ECOCIENCIA, 8(1), 237-254. DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.80.647