DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5136

Aprendizaje Híbrido: La transformación digital

de las prácticas de enseñanza

 

Kleyner Cristóbal Demera-Zambrano

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6353-3360

 

María Auxiliadora Rodríguez García

[email protected]

https://orcid.org/0009-0004-9486-6629

 

Carmen Liliana Candela Cedeño

[email protected]

https://orcid.org/0009-0008-6727-2410 

 

David Alejandro Navarrete-Solórzano

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5187-2966

 

Rut Carmen Santana Mero

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2794-5667

 

Mary Vanessa Palma Moreira

[email protected]

https://orcid.org/0009-0007-4416-2262

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 15 enero 2023 Aceptado para publicación: 15 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons Descripción: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Demera-Zambrano, K. C., Rodríguez García, M. A., Candela Cedeño, C. L., Navarrete-Solórzano, D. A., Santana Mero , R. C., & Palma Moreira, M. V. (2023). Aprendizaje Híbrido: La transformación digital de las prácticas de enseñanza. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar7(1), 9377-9397. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5136

RESUMEN

Las prácticas educativas han recorrido un largo camino de transformación, pasando de una educación tradicionalista a una formación que tiene a su disposición una vasta cantidad de herramientas digitales para mejorar su calidad. En la actualidad aparece el aprendizaje híbrido como complemento a los procesos de enseñanza innovándolo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El problema radica cuando el quehacer educativo se estanca en lo monótono, haciendo de la enseñanza un tema aburrido que no permite a los alumnos desarrollar nuevas habilidades. Por tal motivo, se desarrolla este trabajo con el objetivo de determinar la influencia del aprendizaje híbrido en la transformación digital de las prácticas de enseñanza. Para esto, se utilizó una investigación de tipo documental, con un nivel descriptivo y un enfoque mixto. Además, se hizo uso de los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. Por otra parte, se aplicó una encuesta con preguntas semiestructuradas, que permitió la recolección de datos sobre el fenómeno estudiado. Dicha información fue presentada en tablas con sus respectivos procesos de tabulación, análisis e interpretación. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por una población de 200 docentes, cuyo tamaño muestral es finito y fue seleccionado mediante la técnica de muestreo al azar simple, para ello; se escogió de forma no probabilística a 50 maestros de algunas instituciones educativas del cantón Junín. A partir de la metodología implementada se concluyó que el aprendizaje híbrido mejora las prácticas de enseñanza haciéndolas más dinámicas y motivantes para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.

 

Palabras claves: aprendizaje híbrido; transformación digital; prácticas de enseñanza; herramientas digitales.


Blended Learning: the digital transformation

of teaching practices

 

ABSTRACT

Educational practices have come a long way of transformation, going from a traditionalist education to a training that has at its disposal a vast amount of digital tools to improve its quality. At present, hybrid learning appears as a complement to the teaching processes, innovating it with Information and Communication Technologies. The problem lies when the educational task becomes monotonous, making teaching a boring subject that does not allow students to develop new skills. For this reason, this work is developed with the objective of determining the influence of hybrid learning in the digital transformation of teaching practices. For this, a documentary type investigation was used, with a descriptive level and a mixed approach. In addition, analytical-synthetic, inductive-deductive and statistical methods were used. On the other hand, a survey with semi-structured questions was applied, which allowed the collection of data on the phenomenon studied. Said information was presented in tables with their respective tabulation, analysis and interpretation processes. The analysis units were made up of a population of 200 teachers, whose sample size is finite and was selected using the simple random sampling technique, for this purpose; 50 teachers from some educational institutions from Junín city were chosen in a non-probabilistic way. Based on the implemented methodology, it was concluded that hybrid learning improves teaching practices, making them more dynamic and motivating to achieve meaningful learning in students.

 

Keywords: blended learning; digital transformation; teaching practices; digital tools.


INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso humanizante que a lo largo de los años ha transitado cambios y transformaciones, desde la enseñanza unidireccional donde el docente solo generaba conocimientos y los estudiantes eran solo receptores de contenidos; hasta los actuales momentos donde las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han revolucionados la forma de educar; brindando herramientas que innovan la manera en que se gestiona el conocimiento en las aulas de clase.

Una de las metodologías contemporáneas que marcan la diferencia en la educación es el aprendizaje híbrido que combina el ambiente de la enseñanza tradicional con los nuevos contextos educativos enmarcados en el uso de las TIC, como herramientas de soporte y apoyo para mejorar las prácticas de enseñanzas en los centros educativos (Suárez Guerrero & García Ruvalcaba, 2022).

Es menester señalar que estos nuevos contextos educativos aún le ensombrecen ciertos inconvenientes que limitan llevar a cabo una enseñanza de calidad; por ejemplo, el escaso conocimiento que algunos docentes tienen sobre el uso y manejo de las TIC y cómo complementar los entornos digitales con la enseñanza tradicional. En algunas ocasiones, prevalece una enseñanza monótona que no motiva al estudiante a aprender y desarrollar habilidades esenciales para resolver problemas y tomar decisiones adecuadas para su éxito personal y profesional.

Es necesario indicar que; en ocasiones se desconocen los beneficios de aplicar un aprendizaje híbrido. Así se lo determinó en una investigación llevada a cabo en México, sobre aprendizaje híbrido generado desde las Instituciones de Educación Superior, realizada por Hernández Rangel et al. (2021), el 38,9% de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación no tienen noción sobre lo que es el aprendizaje híbrido, el 33,3% respondió que sí lo conoce, y el 27,8% manifestó que no conocen la modalidad híbrida del aprendizaje.

En la misma línea de investigación, un estudio llevado a cabo en Perú en el 2021 sobre “Educación híbrida y satisfacción académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Santa Lucía, Tarma”, los resultados determinaron que el 63,8% de los estudiantes encuestados manifestaron que perciben una educación híbrida eficiente, mientras que el 34,4% indicaron que reciben una educación híbrida moderada y un 1,8% sostuvieron que participan de una enseñanza híbrida ineficiente. Ante esta situación, se evidenció que la mayoría de los educandos que formaron parte de la investigación presentan una satisfacción académica alta debido a la calidad educativa que reciben, pues participan de un proceso de formación que integra metodologías innovadoras para favorecer la adquisición de los nuevos aprendizajes (Arenas Charri, 2021).

Estos datos también son comparados con una publicación sobre el aprendizaje híbrido y la educación digital del profesorado universitario, llevada a cabo por Balladares Burgos (2018), se evidenció que el 78,3% de los docentes están completamente de acuerdo en que se debe innovar las prácticas docentes con las TIC, mientras que el 21,7% están de acuerdo, por cuanto la aplicación del aprendizaje híbrido contribuye a  mejorar la calidad de la educación y por ende la adquisición de habilidades y competencias por parte de los alumnos.

En cuanto al contexto educativo ecuatoriano, según Demera Zambrano et al. (2021), se evidencia que a partir de la pandemia por COVID-19 las instituciones educativas tuvieron que adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje, en muchas de ellas se implementó la modalidad de educación híbrida, por lo que el gobierno ecuatoriano  a través del Ministerio de Educación propuso la herramienta Microsoft Teams para asegurar la continuidad educativa de estudiantes y docentes permitiendo generar reuniones, tareas, archivos y colaboración en un solo lugar. Teams, es un aula remota donde los estudiantes pueden recibir clases, para acceder necesitas una cuenta de correo que el propio ministerio ha asignado a cada estudiante del Sistema Educativo Público. Además, el Ministerio de Educación en convenio con la Red QUALITAS convocó a los docentes para que realicen el curso de Aprendizaje híbrido con el propósito de fortalecer el desarrollo profesional de los educadores a través de un itinerario de formación personalizada, que promueve el aprendizaje combinado, el desarrollo de habilidades del Siglo XXI en el marco de las competencias TIC, brindando una formación mixta entre las tradicionales metodologías de enseñanza y el uso de innovadoras herramientas digitales que permitieron a los alumnos continuar con su educación.(Garzón, 2021). Sin embargo, cuando se retomaron las clases presenciales en el país, algunos centros educativos continuaron con las prácticas tradicionales de enseñanza y dejaron de lado el uso de las TIC, volviendo a la educación habitual y monótona.

Es necesario recalcar que en algunas situaciones se dificulta la aplicación de este tipo de aprendizaje por motivo que el Ecuador tienen vastas zonas rurales donde las instituciones educativas no cuentan con acceso a internet para aplicar las prácticas digitales en el aula. Por otra parte, existen un sinnúmero de docentes ecuatorianos que hasta la actualidad no manejan la tecnología dificultándoles el desarrollo innovador de su práctica docente. Este inconveniente es latente en algunas instituciones del Cantón Junín, donde la tecnología aún no toma el lugar que corresponde dentro del proceso educativo para innovar las prácticas integrales y competencias digitales de formación.

Según lo expuesto en el párrafo anterior, surge este estudio porque se intenta dar a conocer la modalidad de aprendizaje híbrido como estrategia para innovar en las prácticas de enseñanzas habituales. Además, se pretende divulgar los conocimientos sobre los beneficios y características que este tipo de aprendizaje genera en el contexto educativo. Este es un trabajo importante porque busca compartir información relevante para que los docentes evidencien la necesidad de impartir una educación de calidad basada en el uso de las tecnologías contemporáneas como el conectivismo que ha revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta es una investigación interesante y factible porque presenta una transición dentro de la educación ecuatoriana, que propone el uso de un ambiente de aprendizaje mixto, brindando información fehaciente para que en futuras investigaciones se ejecute un plan de acción que contenga estrategias para capacitar a los docentes en cuanto a la implementación de las TIC y el uso de un aprendizaje híbrido que permita incentivar en los estudiantes la adquisición de competencias necesarias para desenvolverse en la actual sociedad del conocimiento. Estas razones sustentan la investigación con el objetivo de determinar la influencia del aprendizaje híbrido en la transformación digital de las prácticas de enseñanza.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este estudio científico se hizo uso de una investigación de tipo documental, mediante la cual se compiló información de artículos científicos publicados en revistas indexadas en bases de datos como: Redalyc, Scielo y Dialnet, también se examinó información relevante de sitios web e informes de tesis de grado y post grado. Además, se aplicó el nivel descriptivo y enfoque mixto para describir el fenómeno estudiado a partir de la implementación de métodos cualitativos y cuantitativos que dan soporte al estudio presentado. Asimismo, se hizo uso de los métodos analítico-sintético, con el que se profundizó la literatura investigada, se usó el método inductivo-deductivo lo que se generan nuevos conocimientos partiendo del análisis particular del fenómeno de estudio estableciendo conclusiones a partir de las premisas generales. Otro método en uso fue el estadístico que permitió tabular los datos obtenidos para que sean representados en tablas.

Como instrumento de recolección de datos se aplicó la encuesta, misma que fue validada previamente para ejecutarla, Cattán Arellano (2019), en su investigación “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en la era digital”, cuyas preguntas fueron sometidas al análisis respectivo para reformularlas y crear un cuestionario pertinente que arrojara resultados relevantes para esta investigación. Dicha técnica constó de un cuestionario de siete preguntas semiestructuradas con respuestas de opción múltiple realizada en un formulario de Google y para su aplicación se envió el link a las unidades de análisis. La población estuvo conformada por 200 docentes del cantón Junín. La muestra es de tipología finita y está constituida por 50 maestros, seleccionada mediante la técnica de muestreo aleatorio simple, para ello; se escogió de forma probabilística teniendo cada miembro de la población la misma posibilidad de ser seleccionado para participar del estudio. Con la metodología utilizada se permitió llegar a las conclusiones que recogen la esencia del trabajo realizado (Hernández Sampieri et al., 2014).

Estado del arte

Aprendizaje Híbrido: características y ventajas

Aprendizaje Híbrido hace referencia a la combinación de ambientes educativos tradicionales y ambientes nuevos e innovadores, enfocados en el uso de las TIC como recursos que favorecen tanto la enseñanza como el aprendizaje en el contexto educativo (Osorio Gómez, 2010). En la figura número 1 se presentan varias ventajas que tiene el aprendizaje híbrido:

 

 

 

 

 

Figura 1

Ventajas del aprendizaje híbrido

Nota. Elaboración propia a partir de la literatura investigada. Tomado de ¿Cuáles son las ventajas de la educación híbrida?, por Pearson, 2022.

 

La implementación del aprendizaje híbrido trae consigo algunas ventajas, entre ellas está la proactividad y autonomía que se genera en los estudiantes al permitirles asumir con mayor interés su papel protagónico en el proceso de aprendizaje. La flexibilidad también es una ventaja de la modalidad híbrida, pues se adapta el tiempo que los alumnos dedican a su formación, permitiendo la organización del tiempo, que es otro beneficio de aplicar este tipo de aprendizaje, ya que se puede gestionar y distribuir de mejor manera las tareas y actividades de los alumnos. Esto a su vez admite la toma de decisiones, donde los alumnos deciden la importancia y urgencia que tiene cada actividad a ser desarrollada y van resolviéndolas paulatinamente de manera correcta.

Otra ventaja del aprendizaje híbrido es que permite un mayor aprovechamiento de los recursos, ya que admite la redistribución de los espacios físicos y el equipamiento de las aulas de modo que se combine el aula tradicional con equipos digitales que accedan al trabajo dinámico enfocado en herramientas digitales TIC, motivando al alumnado por aprender. En resumen, esta modalidad de enseñanza conlleva a un aprendizaje significativo, ya que permite trabajar de manera colaborativa, donde se adquieren nuevas habilidades, destrezas y competencias necesarias para la vida (Pearson, 2022).

Transformación digital educativa

La transformación digital educativa, es uno de los desafíos que enfrentan las instituciones de educación, se trata de cambiar la manera convencional de manejar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por nuevos horizontes educativos que impliquen la utilización de la tecnología como aliada para brindar una educación holística. La tecnología por su parte, es fundamental para apoyar los procesos educativos, esta permite dinamizar las prácticas de enseñanza y contribuye a la motivación cerebral para lograr un aprendizaje significativo (Mejía Delgado & Mejía Delgado, 2022). En la figura número 2 se observan cinco claves propuestas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para lograr la transformación digital educativa:

Figura 2

Claves para la transformación digital educativa

Nota. Elaboración propia a partir de la bibliografía investigada. Tomado de La OEI destaca cinco claves para implementar la transformación digital en Iberoamérica, por la Secretaría de Educación y Formación Profesional, 2022.

 

Comprender los conceptos es fundamentar para favorecer la transformación digital, es por ello que tanto docentes como estudiantes deben manejar y conocer términos como aprendizaje híbrido, educación 4.0, innovación digital, estos son conceptos que se manejan en la enseñanza actual. Por otro lado, es importante conocer las herramientas que permitan apoyar el proceso educativo y saber utilizar aquellas que sean eficientes y eficaces para apoyar el aprendizaje híbrido. Además, es necesario establecer un modelo de aprendizaje que complemente la enseñanza convencional con las TIC, haciendo de este un modelo flexible de aprendizaje que contenga nuevas pedagogías, equipamiento y conectividad necesarios, acceso a plataformas; los contenidos; el seguimiento; la retroalimentación constante a la formación de los estudiantes.

Otra de las claves para alcanzar la transformación digital educativa es la formación docente, los maestros son actores fundamentales del proceso educativo, son mediadores y gestores del aprendizaje, por ende; deben estar a la vanguardia en conocimientos tecnológicos para mejorar día con día su accionar docente y garantizar la correcta formación en las nuevas competencias que demanda la actual sociedad de la información y la comunicación. Así mismo, es clave el empoderar a los alumnos en su formación, siendo ellos el eslabón principal de la educación, su formación debe estar orientada en contribuir con la transformación digital de su institución y la resolución de problemas sociales con ayuda de la tecnología (Secretaría General Educación y Formación Profesional, 2022).

Prácticas de enseñanza contemporáneas

En la actualidad las prácticas de enseñanza están direccionadas a educar al alumno como eje del aprendizaje, donde el docente es mediador del conocimiento y guía del proceso educativo. El docente actual busca las técnicas, metodologías y estrategias idóneas para que el alumnado desarrolle sus habilidades y destrezas de una manera integral, teniendo en cuenta el ritmo y el estilo de aprendizaje de cada individuo, de modo que le permita satisfacer sus necesidades educativas.

En la figura 3 se describen algunas teorías en las que se basan las prácticas de enseñanza contemporáneas:

Figura 3

Teorías en que se fundamentan las prácticas de enseñanza actuales

Nota. Elaboración propia a partir de la literatura investigada. Tomado de Application of Contemporary Theories of Learning in Educational Process, por Zambrano & Campuzano, 2020.

 

Algo importante que se debe tener en claro es que las prácticas de enseñanza actuales deben estar basadas en metodologías activas, que permiten desarrollar nuevas habilidades en los alumnos (Navarrete Solórzano, 2020). Entre las metodologías activas que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentran: el trabajo colaborativo, el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas, todas estas favorecen el trabajo del docente en el aula, ya que brindan herramientas para desarrollar en los alumnos habilidades que les enseñen a manejar conflictos y a resolver problemas (López Vera, Pazmiño Campuzano, et al., 2020).

Por otra parte, cabe recalcar que en la educación actual se da principal protagonismo a la práctica constructivista, donde según Piaget (1969), el estudiante construye su propio aprendizaje a través de la interacción y la socialización con los demás. Las prácticas de enseñanza actuales se basan en la teoría del cerebro y las neurociencias, donde se deja en claro que debe haber motivación para que el cerebro aprenda, se genere la plasticidad cerebral necesaria para la adquisición de nuevas habilidades (Mora, 2013).

Otro punto importante dentro de la educación actual es la enseñanza basada en las Teorías de las Inteligencias Múltiples propuesta por Gardner (2014) y la teoría de la Inteligencia Emocional creada por (Goleman, 1996), pues el docente actual conoce que debe respetar los estilos y el ritmo con que cada uno aprende, pero tiene claro que debe apoyar a todos por igual para que desarrollen su tipo de inteligencia. Por otra, parte la enseñanza contemporánea es integral, toma en cuenta el desarrollo de contenidos, procedimientos y actitudes, dando especial importancia en una educación de las emociones que permita al alumnado desarrollar sus demás competencias.

Por último, es necesario señalar que, dentro de las prácticas de enseñanza contemporáneas, el conectivismo y las TIC juegan un papel importante en la educación, pues ofrecen un sinnúmero de herramientas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes, estos recursos multimedia les permiten desarrollar acciones necesarias para su formación personal y profesional como: colaborar, comunicar, investigar, organizar, debatir, entre otros. Por ende, queda claro que la tecnología es una aliada del maestro actual, es un apoyo a su práctica docente (Siemens, 2006). Es así que, al desarrollarse un aprendizaje híbrido se favorece la transformación digital porque se cambia la educación convencional por una enseñanza dinámica, innovadora e interactiva que genera aprendizajes significativos, y esto a su paso favorece las prácticas educativas permitiendo a los docentes actualizar su modalidad de mediar el conocimiento, le ayuda a dinamizar sus clases y a llegar a los alumnos de manera más fácil y divertida, fomentando en los alumnos el interés por aprender.

Herramientas digitales para implementar el aprendizaje híbrido

Las herramientas digitales son todos aquellos programas multimedia desarrollados para conectar a los estudiantes con la información necesaria para desarrollar nuevos aprendizajes. Existen una variedad muy amplia de herramientas TIC que permiten colaborar, compartir y organizar información, así como hay otras que favorecen la comunicación. Es necesario destacar que el conjunto de estos recursos forma un entorno virtual de aprendizaje que favorece la formación integral de los estudiantes, ya que les permite adquirir nuevas competencias (Trejo González, 2018). En la figura 4 se observan algunos recursos tecnológicos que los profesores pueden utilizar para mejorar su práctica docente y brindar una educación industriosa.

Figura 4

Herramientas digitales que permiten la implementación de un aprendizaje híbrido

APRENDIZAJE
HÍBRIDO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nota. Tomado de 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo dentro del aula y fuera de ella, por aulaplaneta, 2015.

 

Como se puede apreciar en la imagen existen varias herramientas digitales que favorecen el aprendizaje híbrido, permitiendo la colaboración entre los alumnos, con ello se crean nuevas experiencias, conocimientos, habilidades, competencias necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo que ayude a los alumnos a desenvolverse en su entorno, resolviendo los problemas de manera eficiente y eficaz. Entre las herramientas más utilizadas por los docentes está Google Drive que les permite almacenar información en la nube. Por otra parte, se encuentran Blogger, que favorece la creación de foros de discusión, donde se intercambian ideas y se aprende de manera colaborativa. Prezzi, Canva, Genially, Powtoon, Padlet, Kahoot; son otras de las herramientas aliadas de los maestros al momento de innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la participación activa de los alumnos en clases innovadoras, dinámicas e interactivas.

RESULTADOS

Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos analizados y tabulados, se presenta la información recabada, que recoge las opiniones de 50 docentes sobre el fenómeno estudiado.

Tabla 1

El aprendizaje híbrido favorece la transformación digital de las prácticas educativas

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

19

38%

De acuerdo

27

54%

En desacuerdo

4

8%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

50

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a docentes de algunas instituciones del cantón Junín.

 

El 54% de los encuestados manifestaron que están de acuerdo en que el aprendizaje híbrido favorece la transformación digital de las prácticas educativas, mientras que el 38% dijeron que están totalmente de acuerdo y el 8% expresaron que están en desacuerdo. De esto se interpreta que esta modalidad de aprendizaje es eficiente y eficaz para innovar la forma tradicional de enseñanza.

Tabla 2. ¿Qué es el aprendizaje híbrido?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Instrucción tradicional y enseñanza multimedia

9

18%

Métodos y técnicas de aprendizaje

5

10%

Estrategias y metodologías de aprendizaje

4

8%

Educación presencial y educación virtual

32

64%

Total

50

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a docentes de algunas instituciones del cantón Junín.

El 64% de los docentes encuestados indicaron que el aprendizaje híbrido hace referencia a combinación de la educación presencial y la educación virtual, mientras que el 18% dijo que se refiere a la instrucción tradicional combinada con la enseñanza multimedia, el 10% expresaron que esta modalidad de aprendizaje hace referencia a métodos y técnicas de aprendizaje y el 8% mencionaron que esto es la combinación de estrategias y metodologías de aprendizaje. A partir de esto se analiza que hablar de aprendizaje híbrido es brindar una educación mixta donde se trabajen actividades presenciales y virtuales, combinando las clases magistrales con el trabajo colaborativo mediante herramientas multimedia.

Tabla 3. Ventajas del aprendizaje híbrido

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Crear entornos personalizados de aprendizaje

3

6%

Innovar el proceso de enseñanza aprendizaje

24

48%

Mejorar la práctica docente

1

2%

Motivar la adquisición de habilidades y competencias digitales

22

44%

Total

50

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a docentes de algunas instituciones del cantón Junín.

 

El 48% de los docentes encuestados manifestaron que una de las ventajas del aprendizaje híbrido es que permite innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el 44% dijeron que ayuda a motivar la adquisición de habilidades y competencias digitales, el 6% expresaron que permite crear entornos personalizados de aprendizaje y el 2% mencionaron que contribuye a mejorar la práctica docente. A partir de esto se infiere que es importante la implementación del aprendizaje híbrido ya que trae consigo algunos beneficios para el mejoramiento del proceso educativo.

Tabla 4. Transformación digital en las prácticas de enseñanza

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Aplicando una metodología de aprendizaje híbrido

18

36%

Utilizando herramientas digitales innovadoras en el PEA

20

40%

Implementando metodologías activas en el aula

12

24%

Dictando clases magistrales

0

0%

Total

50

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a docentes de algunas instituciones del cantón Junín.

El 40% de los encuestados manifestaron que la transformación digital de las prácticas de enseñanza se logra utilizando herramientas digitales innovadoras en el proceso educativo, el 36% manifestaron que esto se alcanza si se aplica una metodología de aprendizaje híbrido, el 24% expresaron que esto se logra implementando metodologías activas en el aula. De esto se analiza que la tecnología es primordial para transformar el quehacer educativo y brindar una educación basada en altos estándares de calidad.

Tabla 5. Frecuencia con la que se aplica el aprendizaje híbrido para mejorar las prácticas de enseñanza

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

6

12%

Frecuentemente

28

56%

Rara vez

13

26%

Nunca

3

6%

Total

50

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a docentes de algunas instituciones del cantón Junín.

 

El 56% de los encuestados manifestaron que aplican frecuentemente el aprendizaje híbrido para mejorar las prácticas de enseñanza, mientras que el 26% expresaron que lo aplican rara vez, el 12% indicaron que lo utilizan siempre y el 6% dijeron que no lo aplican nunca. De esto se puede interpretar que a pesar de que se aplica el aprendizaje híbrido se necesita capacitar más a los docentes en temas de tecnologías para que sigan utilizando herrmientas digitales para innovar sus estrategias de enseñanza y mejorar la educación que imparten a los alumnos.

Tabla 6. Herramientas digitales utilizadas para innovar, motivar y hacer interactivas las clases tradicionales

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

MOOC

0

0%

Microsoft Teams

28

56%

Redes sociales

12

24%

Blogs

5

10%

Quizziz, Kahoot, Duolingo

1

2%

Liveworksheets

1

2%

Microsoft office

1

2%

Genially

2

4%

Total

50

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a docentes de algunas instituciones del cantón Junín.

El 56% de los docentes sostienen que utilizan Microsoft Teams como herramienta digital para innovar, motivar y hacer interactivas las clases tradicionales, mientras que el 24% dijeron que utilizan las redes sociales, el 10% usa blogs, el 4% implementa Genially, el 2% usa herramientas como Quizziz, Kahoot, Duolingo para innovar en su práctica docente, otro 2% utiliza Liveworksheets y otro 2% usa Microsoft Office. De esto se interpreta que los docentes aplican varias herramientas tecnológicas que les permite amenizar y dinamizar sus clases, brindando a sus alumnos innovadoras oportunidades para alcanzar un aprendizaje significativo.

Tabla 7

Limitaciones al desarrollar el aprendizaje híbrido en las instituciones educativas

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Falta de acceso a internet

20

40%

Escaso conocimientos en cuanto a tecnología por parte de los docentes

8

16%

Poco interés por innovar en las prácticas docentes

7

14%

Falta de recursos tecnológicos en las instituciones

15

30%

Total

50

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a docentes de algunas instituciones del cantón Junín.

 

El 40% de los encuestados manifestaron que una de las principales limitaciones al momento de aplicar el aprendizaje híbrido es la falta de acceso a internet, mientras que el 30% mencionaron que es la falta de recursos tecnológicos en las intituciones educativas, el 16% dijeron que es el escaso conocimiento de los maestros en cuanto a tecnología y el 14% expresaron que es el poco interés que se tiene en innovar las prácticas docentes. De esto se interpreta que es necesario evaluar cada obstáculo que no permita innovar en las prácticas educativas, para buscar las estrategias eficientes que permitan solucionar estas problemáticas, y así mejorar la calidad educativa.

DISCUSIÓN

Una vez analizados la literatura de la investigación y corroborado los resultados obtenidos se infiere que los maestros están conscientes de la importancia de innovar en las prácticas educativas, pues tienen claro que la educación tradicional limita la adquisición de nuevas habilidades y competencias en los alumnos, por cuanto, es necesario implementar nuevas modalidades que permitan educar de manera dinámica y contribuyan a la formación integral de los educandos, esto es consecuente con lo detallado en una investigación desarrollada por Castro Mujica (2015), el 100 de los docentes encuestados manifestaron estar de acuerdo en que la aplicación de las TIC en educación, contribuye al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes.

Por otra parte, se pudo percibir que las herramientas más usadas en el aprendizaje híbrido son el Microsoft Teams y las redes sociales, permitiendo conectar a los alumnos y docentes con la información necesaria, colaborando y compartiendo sus ideas para lograr un aprendizaje en conjunto, en comparación de los resultados obtenidos en este trabajo con los de otras investigaciones, se percibe que en otros lugares lo que los docentes más utilizan es el Google y el YouTube para indagar información y aplicarla en sus clases. Así se comprobó en estudio llevado a cabo en Estelí-Nicaragua, por Flores Díaz et al. (2015), se percibió que Google Chrome es el principal navegador web utilizado por el 100% de los docentes encuestados, YouTube es otra de las plataformas usadas en un 100%, mientras que el correo electrónico lo usan en un 75%, y otros 25% mencionó no hacer uso de su correo. Además, se corroboró que las redes sociales no son utilizadas por los maestros.

En una investigación llevada a cabo en Quito sobre las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en la era digital, los resultados obtenidos demostraron que el 51% de los cuestionados generalmente utilizan software relacionado con la asignatura que dictan, mientras que el 27% los aplica siempre, un 14% nunca los usa y un 8% los utiliza a veces. En el mismo estudio se identificó que el 46% nunca cuentan con recursos de última generación para aplicar el aprendizaje híbrido, mientras que el 41% manifestaron que a veces y un 13% generalmente (Cattán Arellano, 2019). Estos datos son consecuentes con los resultados emitidos en el presente trabajo, pues se demostró que los docentes si aplican frecuentemente el aprendizaje híbrido y utilizan un sinnúmero de herramientas tecnológicas para mejorar su práctica docente y brindar una educación integral de calidad basada en los estándares de calidad actuales que permiten medir los logros y metas alcanzadas por los miembros de la comunidad educativa (López Vera, Demera Zambrano, et al., 2020).

Por otra parte, se identificó en la investigación descrita en el párrafo anterior que el 41% de los maestros procuran motivar a sus alumnos desarrollando habilidades cognitivas mediante el uso de las TIC, un 19% lo hacen siempre y un 13% señaló que nunca les motivan a sus alumnos para desarrollar habilidades a través de las tecnologías. Estos datos encontrados se complementan con los resultados del presente estudio, pues los docentes utilizan estas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y dirigen sus actividades pedagógicas a mejorar las habilidades, competencias y destrezas que los alumnos necesitan para resolver problemas de la vida real.

Según lo estudiado, queda claro que las TIC juegan un papel importante en el buen desarrollo de los procesos educativos. Los docentes son conscientes de que es necesario innovar en las prácticas de enseñanzas para obtener nuevas y mejores oportunidades de aprendizaje para los alumnos, de modo que puedan experimentar una formación dinámica donde sientan interés por descubrir nuevas habilidades que les ayuden a lograr el éxito en su vida personal y profesional. Esto es corroborado con lo expresado por Pérez (2022), sobre los “Aportes del modelo virtual al modelo tradicional presencial”, se percibió que a través de la aplicación de una entrevista los docentes respondieron que las TIC contribuyen de manera positiva para dinamizar la enseñanza tradicional, parafraseando esto, los entrevistados manifestaron que el aprendizaje híbrido es una modalidad que tiene efectos positivos dentro del proceso educativo ya que permite a los alumnos adquirir nuevas estrategias y competencias necesarias para la resolución de problemas.

CONCLUSIONES

El aprendizaje híbrido favorece de manera positiva la transformación digital de las prácticas de enseñanza, pasando de una formación tradicional dando un giro innovador a la educación gestionando los conocimientos y adquirir las habilidades y destrezas en los alumnos.

Las TIC juegan un papel importante dentro del proceso educativo, pues dinamiza las prácticas de enseñanza y favorece el aprendizaje significativo para hacer frente a los retos y desafíos de la actual sociedad del conocimiento.

Es necesario transformar las prácticas educativas para brindar a los alumnos mejores oportunidades de adquirir sus aprendizajes, permitiéndoles participar de una educación innovadora, dinámica e interactiva que les motive a adquirir nuevas habilidades y competencias digitales.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arenas Charri, C. (2021). Educación híbrida y satisfacción académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Santa Lucía, Tarma. Junín, [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78963/Arenas_CC-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y aula planeta. (2015, julio 14). 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella. https://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/veinticinco-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo

Balladares Burgos, J. (2018). El aprendizaje híbrido y la educación digital del profesorado universitario. Cátedra, 1(1), 53-69. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.762

Castro Mujica, M. A. (2015). Aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Caso «Unidad Educativa Internacional Sek Guayaquil» [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10049/1/UPS-GT000892.pdf

Cattán Arellano, M. S. (2019). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en la era digital [Tesis de posgrado, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6986/1/T2992-MIE-Cattan-Las%20nuevas.pdf

Demera Zambrano, K. C., López Vera, L. S., & Santana Mero, R. C. (2021). Análisis del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa para la continuidad educativa en zonas rurales. Dominio de las Ciencias, 7(2), 502-520. https://doi.org/: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i2.1814

Flores Díaz, F. M., Lazo Calderón, Y. X., & Palacios Díaz, M. E. (2015). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado de la escuela José Benito Escobar del municipio de Estelí en el segundo semestre del año 2014 [Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/2037/1/16434.pdf

Gardner, H. (2014). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós.

Garzón, J. P. (2021, agosto 17). Ecuador se prepara para recibir a la Educación Híbrida. Soluciones Educativas. https://www.solucioneseducativastc.com/post/ecuador-se-prepara-para-la-educaci%C3%B3n-h%C3%ADbrida

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós.

Hernández Rangel, Ma. D. J., Nieto Malpica, J., & Bajonero Santillán, J. N. (2021). Aprendizaje híbrido generado desde las Instituciones de Educación Superior en México. Revista de Ciencias Social, 27(4), 49-61.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

López Vera, L. S., Demera Zambrano, K. C., Zambrano Romero, M. G., Alcívar Vera, N. M., & Navarrete Solórzano, D. A. (2020). Aplicación de los estándares de calidad y su contribución al modelo de gestión educativa del Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(7), 657-684. https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1544

López Vera, L. S., Pazmiño Campuzano, M. F., & San Andrés Laz, E. M. (2020). Collaborative Work to Build Meaningful Learning in Basic General Education. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(10). https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I10/PR300313

Mejía Delgado, Y. J., & Mejía Delgado, Ó. A. (2022). Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: Madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia. Revista Universidad y Empresa, 23(41). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10606

Mora, F. (2013). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza.

Navarrete Solórzano, D. A. (2020). Active Methodologies in the Classrooms. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(05).

Osorio Gómez, L. A. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: Estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-9.

Pearson. (2022, marzo 15). ¿Qué es y cuáles son las ventajas de la educación híbrida? Educación del futuro. https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/que-es-la-educacion-hibrida-ventajas-para-la-educacion-superior

Pérez, F. (2022). Aportes del modelo virtual al modelo tradicional presencial [Tesis de grado, Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”]. https://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/1744/Perez%2C%20F.%2C%20Aportes.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Ariel.

Secretaría General Educación y Formación Profesional. (2022, enero 24). La OEI destaca cinco claves para implementar la transformación digital en Iberoamérica. OEI. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/la-oei-destaca-cinco-claves-para-implementar-la-transformacion-digital-en-iberoamerica

Siemens, J. (2006). Conociendo el conocimiento. Nodos Ele.

Suárez Guerrero, C., & García Ruvalcaba, L. G. (2022). Presentación Ambientes híbridos de aprendizaje. Sinéctica, 23. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058/001

Trejo González, H. (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos. Sincronía, 74.

Zambrano, K. C. D., & Campuzano, M. F. P. (2020). Application of contemporary theories of learning in educational process. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(10), 2960-2977. https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I10/PR300312.