DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5143

El dialogismo a la luz del enunciado en

el pensamiento de Mijaíl Bajtín

 

                                                         Patricia Mardones Spano

[email protected]

Lic. en literatura y Lingüística Hispánica. (Univ. de Chile)

Magister en Curriculum (Universidad Andrés Bello)

Doctoranda en Semiótica (Universidad Nacional de Córdoba)

 

 

 

 

RESUMEN

Este artículo  establece un recorrido  teórico  que busca reflexionar  sobre  la categoría de dialogismo  a la luz del enunciado en el pensamiento de  Mijaíl Bajtín, nuestra mirada se centra fundamentalmente en la publicación: “El problema del texto  en la lingüística, la filología  y otras ciencias  humanas”.

El punto de partida  en el pensamiento de Bajtín ubica la expresión sígnica como única posibilidad de acceder al espíritu, dicha expresión constituye  un acto humano y como tal, un texto, cuya actualidad ocurre en una relación  dialógica, es decir, en el enunciado.  De este  modo, todo enunciado responde en un tiempo y un espacio a  un “otro” y ésta “respuesta” marca la dimensión ética y semiótica dado que la “expresión sígnica”  deviene como una creación nunca conclusiva.

 

Palabras Claves: dialogismo; enunciado; texto; expresión sígnica; semiótica; bajtín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 22 enero 2023 Aceptado para publicación: 22 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Mardones Spano, P. (2023). El dialogismo a la luz del enunciado en el pensamiento de Mijaíl Bajtín. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9482-9489. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5143

Dialogism in the light of the statement in

the thought of Mikhail Bakhtin

 

ABSTRACT

This article establishes a theoretical journey that seeks to reflect on the category of dialogism in the light of the statement in the thought of Mikhail Bakhtin, our gaze is mainly focused on the publication: “The problem of the text in linguistics, philology and other human sciences”.
The starting point in Bakhtin's thought locates the sign expression as the only possibility of accessing the spirit, this expression constitutes a human act and as such, a text, whose actuality occurs in a dialogical relationship, that is, in the statement. In this way, every statement responds in time and space to an"other" and this "response" marks the ethical and semiotic dimension since the "sign expression" becomes a never conclusive creation.
 
Keywords: dialogism; statement; text; sign expression; semiotics; bakhtin.

INTRODUCCION

En este artículo se establece un recorrido teórico que busca reflexionar sobre la  categoría de dialogismo a la luz del enunciado en el pensamiento de Mijaíl Bajtín, nuestra  mirada se centra fundamentalmente en el texto: El problema del texto en la lingüística, la  filología y otras ciencias humanas.1

El punto de partida en la analítica de Bajtín (2008) se encuentra “sobre los límites  entre disciplinas” que conforman las Ciencias Humanas; dirá -entre zonas fronterizas-(p.  290). Desde este espacio de cruces y empalmes de saberes surge la premisa fundamental que  sustenta su trabajo:

“El espíritu (propio o ajeno) no puede ser dado como una cosa (que es el  objeto inmediato de las ciencias naturales), sino únicamente en la  expresión sígnica, en la realización de textos para uno mismo y para el  otro”. (Bajtín, 2008:290)

Esta premisa pone de manifiesto una decisión epistemológica en la que inscribe la  singularidad del “espíritu (propio o ajeno)” se trata así, de una fenomenología que reconoce  en la senda de la “expresión sígnica” la “única realidad inmediata” posible respecto del  “espíritu” (Bajtín, 2008: 291). Si el objeto de las Ciencias Naturales es “inmediato -cosa”-;  el espíritu, - “no puede ser dado como cosa”- en las Ciencias Humanas, se lo reconoce en la  “expresión sígnica”, en la “realización del texto” en un ámbito dialógico (Bajtín,2008 :294).  En consecuencia, las Ciencias Humanas desarrollan su actividad con un objeto de  investigación cuya peculiaridad es la mediación sígnica como instancia de manifestación del  espíritu. En otros trabajos lo cambiará por conciencia y aún por voz. Siguiendo esta perspectiva, Bajtín (2008) señala en relación al “texto” que “viene a  ser el único punto de partida para todas las disciplinas. (…) Donde no hay texto no hay objeto  para la investigación y el pensamiento” (p.291). Entonces, no se trata solo de “la única  realidad inmediata”, en cuanto, “dato primario” de las ciencias humanas, sino que “el acto  humano es un texto en potencia” cuya comprensión tan solo puede ocurrir “en el contexto  dialógico” (2008: 295).

En otras palabras, la instalación del “acto humano” en el “contexto dialógico”,  implica siempre “un otro”, y a su vez, señala un proceso de actualización, por eso la  referencia a la condición del texto “en potencia”, es decir, se trata de una acción susceptible a ser actualizada- “como respuesta de un acto anterior “- (Bubnova, 2006 :103-104), a este  aspecto volveremos luego de explicar la noción de texto desarrollada por el autor. Si “el acto humano es un texto” (Bajtín.2008:295) cabe preguntarse ¿Qué es un texto?  en este pensamiento. Bajtín (2008) define inicialmente al texto como “un conjunto de signos  coherentes” luego, agrega que detrás de él, por una parte, “está el sistema de la lengua, esto  es, lo repetitivo, lo reproducible, lo que corresponde a la esfera de la lingüística y la  filología”; por otra parte, “el texto como enunciado incluido en la comunicación discursiva  (cadena textual) de una esfera dada”, deviene en “un acontecimiento nuevo e irrepetible”  (2008: 294). En este segundo momento, se lo concibe como “una especie de mónada que  refleja en sí todos los textos posibles de una esfera determinada de sentido” (2008: 292-293). La categoría de enunciado en el pensamiento de filósofo ruso, trae consigo no solo la  apertura a la cadena textual, en cuanto unidad de comunicación discursiva, esto es, la red de  relaciones que establece con otros textos, sino implica la dimensión de la temporalidad, por  cuanto, en el enunciado se despliega la relación entre lo dado y lo creado. “El enunciado  nunca es solo el reflejo o expresión de algo existente, dado, concluido. Un enunciado siempre  crea algo que nunca había existido, algo absolutamente nuevo e irrepetible” (2008:294-295.  Se trata de una temporalidad fluente (Arán, 2006:263) en cuanto, proceso no conclusivo; no  una temporalidad teleológica. “Todo lo dado se recrea de nuevo dentro de lo creado, se  transforma en él” (2008:310).

Bubnova (2006) dirá:

“Lo que sucede entre nosotros, entre el “tú” y el “yo”, es un acontecimiento  del “ser”, un “aconteSer”, un suceso dinámico abierto que tiene carácter  de interrogación y respuesta a la vez, y una proyección ontológica: el  “acontecimiento del ser” es, en ruso, sobytiebytia, un “ser juntos en el ser”  (p. 103)

El suceso que deviene en la alteridad y se define por su condición dinámica y abierta como señala Bubnova constituye un acontecimiento, y es “en la vida del texto, su esencia  verdadera” (Bajtín, 2008:294), el pensador ruso agregará: “siempre se desarrolla sobre la  frontera entre dos conciencias, dos sujetos” (2008:294). Es por esta razón que la noción de  enunciado y lo dialógico establecen un vínculo fundamental en el pensamiento bajtiniano.

“(…) El dialogismo es una relación interpersonal, intersubjetiva, entre un  “yo” y “otro que no soy yo”, que crea un vínculo que no es solo  comunicativo y significativo, sino expresivo, productor de sentido, siendo  ese sentido producido un acontecimiento discursivo que lleva marcas  sociales e históricas (y que, en otro momento, definirá como enunciado)”  (Arán, 2016 :84)

Los enunciados en la comunicación discursiva constituyen unidades de sentido, es  decir, tienen un carácter de respuesta. “El sentido siempre contesta ciertas preguntas” (Arán,  2016:85). El dialogismo en cuanto relación intersubjetiva posibilita la producción de estas  respuestas, es así como produce sentido. Las respuestas son efectos del dialogismo y están  asociadas en el pensamiento bajtiniano al concepto de responsabilidad. En Arte y  responsabilidad” se señala: “Yo debo responder con mi vida por aquello que he vivido y  comprendido en el arte, para que todo lo vivido y comprendo no permanezca sin acción en  la vida” (1982:11) (Arán, 2016: 85). A este respecto Bubnova (2006) señala:

“(…) el acto será siempre un encuentro con el otro, encuentro basado en  una responsabilidad específica que la relación con el otro produce: mi  posición en el espacio y tiempo es única e irrepetible, por eso yo soy la  única persona capaz de realizar los actos concretos que corresponden desde  mi único sitio en el mundo, actos que nadie puede llevar a cabo en mi  lugar”. (p.103)

El enunciado como acto responsable fija un tiempo y un espacio como condiciones  de posibilidad de la circulación del sentido en cuanto respuesta. “El acto es una respuesta a  algún acto anterior, que en cuanto tal posee un sentido, y al provocar una respuesta en el otro  genera un sentido nuevo” (Bubnova 2006 :13-104.)

Desde este pensamiento, las categorías de enunciado (acontecimiento discursivo),  dialogismo y sentido se ensamblan de manera fundamental como una articulación que se  despliega en los ejes de la alteridad y la temporalidad y que sostienen la circulación del  sentido como una “palabra viva puesta a funcionar en la comunicación, cargada de  valoraciones sociales…” (Arán. 2016:86). En el acontecimiento discursivo “cada palabra  (cada signo) del texto conduce fuera de sus límites”, de este modo “toda comprensión  representa la confrontación de un texto con otro” (Bajtín.2008 :382).

El enunciado en cuanto “unidad de comunicación discursiva” “posee una actitud  inmediata hacia la realidad, hacia el hablante real (sujeto)” y “y hacia otros enunciados en  los límites de una esfera de comunicación dada” (Bajtín.2008 :310). “El enunciado no existe  realmente fuera de esa actitud (sólo existe en cuanto texto)” (Bajtín. 2008 :310). La actitud  establece la posibilidad potencial de relación con otros textos y por lo tanto, de desplegar la  circulación del sentido, no existe un sentido para sí; como no existe un único sentido, un  sentido existe tan solo para otro sentido. “El sentido es potencialmente infinito, pero solo  puede actualizarse al tocar otro sentido (un sentido ajeno), aunque solo se trata de una  pregunta en el discurso interior del que comprende”. (Bajtín.1982: 368, citado por Arán  2016:86). De esta manera el enunciado, en cuanto acontecimiento discursivo abre un  espacio- tiempo de realización sígnica en cuya condición potencial refleja todos los textos  posibles cuya actualidad solo ocurre a partir del encuentro dialógico que implica la  reproducción del texto ajeno (palabra ajena), este suceso permite entender al enunciado,  como una totalidad de sentido (Bajtín.2008:311)

“Una actitud hacia los enunciados de otros no puede ser separada de la  actitud hacia el objeto (porque con respecto al objeto se discute, se pone  de acuerdo, se entra en contacto) y de la actitud hacia el hablante mismo.  Es una totalidad de naturaleza triple” (Bajtín.2008:311).“El  tercero señalado (…) se trata de un momento constitutivo del enunciado  completo que se pone de manifiesto en un análisis más profundo del  enunciado mencionado” (Bajtín. 2008:315).

El enunciado en el pensamiento de Bajtín es una categoría fundante de un tramado  complejo, marcado por una parte por la acción de hacer textos (en cuanto enunciados),  acción que cruza al hombre y lo define, - el acto humano es un texto, por otra parte y como  consecuencia, por el carácter ético que se impone en ese actuar. El acto humano define un  tiempo-espacio, pero en cuanto acontecimiento discursivo, inscribe una responsabilidad - respuesta a algún acto anterior, con lo cual cada nuevo enunciado aparece modulado en un  tramado de textos y voces. El acontecimiento discursivo va desplegando el proceso dialógico  en que lo dado se recrea de nuevo dentro de lo creado así la red de textos, como acciones  humanas se van ensamblando y a su vez “van abriendo una `potencialidad latente que se  despliega por la relación dinámica diacrónica y sincrónicamente”. (Bubnova, 2006 :106)

Finalmente, el recorrido por estas categorías nos permite observar no solamente un  sesgo ontológico fundamental en las implicancias del acontecimiento discursivo que como  tal, constituye el centro y la vida del enunciado, cuya actualidad se hace patente en lo  dialógico, sino también reconocer una concepción de la circulación del sentido que deviene  en una temporalidad fluente.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

Alejos, José (2006) Identidad y alteridad en Bajtín. Acta 27 (1) primavera.

Arán, Pampa (2006). Nuevo diccionario de la Teoría de Mijaíl Bajtín. Ferreyra Editor

Arán, Pampa: (2016) La herencia de Bajtín reflexiones y migraciones. Centro de    Estudios  Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. 

Bajtín, Mijaíl (1989) “ La formas del tiempo y los crootopos en la novela.Ensayos sobre poética histórica en Teoría y estética de la novela ( pp.237-410) Traducción  Tatiana Buvnova.

Bajtín, Mijaíl (2008). “El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias”.  Estética de la creación verbal. (291-319). Argentina 2008.

Bajtín, Mijaíl (2008). “Hacia una metodología de las Ciencias humanas”. Estética de la  creación verbal. (291-319). Argentina 2008

Bajtín, Mijaíl. (1998) “Arte y responsabilidad”. En Estética de la creación verbal. Siglo XXI

Bajtín, Mijaí (2015) Yo también soy. Fragmento del otro. Primera Edición Egodat.

Bota, Christian y Bronckart,  Jean Paul(2010)  “ Voloshinov y Bajtín: dos enfoque radicamente  opuestos  de los  géneros textos y de su carácter” en Riestra, Dora (comp) Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados. Estudios históricos y epistemológicos ( pp.107-127) Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bubnova,Tatiana (2006). “Bajtin en la encrucijada dialógica (datos y comentarios para  contribuir a la confusión general) En: Bajtín y sus apócrifos. En Zavala, I Anthopos,  Editorial

Bubnova, Tatiana (2006). “Voz, sentido y diálogo en Bajtín”. Acta Poética 27(1).97-11m

Bubnova, Tatiana (2020) Bajtín y la hermenéutica. Interpretatio. Revista Hermenéutica, 5 (1) 49-68. Http:// doi.org./10.19130 iit  it.2020.5.1.0005

De olmos,  Candelaria (2006) “Enunciado” y “Texto” en Arán, Pampa (dir. Coord..)           Nuevo  diccionario de la teoría de Mijail Bajtin (pp.260-263) Córdoba Ferreyra     Editor.

García, Raúl (2016) El diálogo, la reivindicación teórica del sujeto, y la subjetividad. Una perspectiva bajtiniana sobre la vida social, el discurso y la comunicación.  Teoría y crítica de la psicología 7 (2016) pp.158-174. ( ISSN: 2116-3480)

Hernández, Silvestre (2011) Dialogismo y alteridad en Bajtín. Contribuciones  desde        Contepec nº 21 julio-dic

Lindig, Erika (2009)  El sujeto discursivo : la construcción social de subjetividades en el    pensamiento de Bajtín y su círculo. Acta 30-1 Primavera

Mancuso, Hugo (2005) La palabra viva. Teoría verbal discursiva  de Mijaíl Bajtín. Paidós.

Ponzio, Augusto (1998) La revolución bajtiniana, el pensamiento de Bajtín  y la ideología contemporánea.  Fronesis Cátedra.

Voloshinov, Valentin (1992) El Marxismo y la filosofía del lenguaje  ( Los principales problemas del método sociológico en las ciencias del lenguaje), Trad. Tatiana Bubnova. Alianza Editorial.



1 Este documento aparece en Apuntes de 1959-1961, publicados por primera vez en Voprosy literatury (1976, núm.10; publicación de V.V. Kózhinov) con el título de “El problema del texto”.