DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5153

Deporte adaptado y desarrollo social: análisis de historias

de vida pertenecientes a basquetbolistas en silla de ruedas

 de la liga de Bogotá

 

Henry Alexander Babativa Salamanca

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1094-5716

 

Camilo Esteban Ortega Castillo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5358-5087

 

Santiago Mantilla Rodríguez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5557-9310

 

William Mauricio Cuadros Diaz

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6488-8614

 

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Bogotá –Colombia

 

RESUMEN

El deporte adaptado en el contexto internacional y en la ciudad de Bogotá- Colombia, se caracteriza por realizar procesos de formación encaminados al fortalecimiento de las capacidades físicas en pro de optimizar el rendimiento del deportista y por ende adquirir buenos resultados en competencias de carácter mundial o local. Hasta este puto, los procesos de preparación deportiva de este tipo de población son muy conocidos en la sociedad científica, sin embargo, se desconocen los alcances en el desarrollo social que tiene este tipo de deporte en la comunidad, por esta razón, se optó por implementar un estudio cualitativo con el fin de recolectar historias de vida por medio de entrevistas semiestructuradas en 5 deportistas pertenecientes a la liga de Bogotá de Baloncesto en Silla de Ruedas, cuyo análisis cualitativo permitió identificar un impacto significativo en la vida de esta población gracias al porte económico, educativo y sobre todo en la inclusión social, permitiendo de esta manera brindar una opción de vida para los grupos poblacionales que se encuentran en condición de discapacidad.

 

Palabras clave:  deporte adaptado; baloncesto en silla de ruedas, discapacidad física y desarrollo social.

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 15 enero 2023 Aceptado para publicación: 05 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons Descripción: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Babativa Salamanca, H. A., Ortega Castillo, C. E., Mantilla Rodríguez, S., & Cuadros Diaz, W. M. (2023). Deporte adaptado y desarrollo social: análisis de historias de vida pertenecientes a basquetbolistas en silla de ruedas de la liga de Bogotá. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar7(1), 9514-9540. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5153

Adapted sport and social development: analysis of life stories belonging to wheelchair basketball players in the Bogotá league

 

ABSTRACT

The sport adapted in the international context and in the city of Bogotá-Colombia, is characterized by carrying out training processes aimed at strengthening physical capacities to optimize the athlete's performance and therefore achieve good results in world-wide competitions or local. Up to this point, the sports preparation processes of this type of population are well known in the scientific society, however, the scope of social development that this type of sport has in the community is unknown, for this reason, it was decided to implement a qualitative study in order to collect life stories through semi-structured interviews in 5 athletes belonging to the Bogotá Wheelchair Basketball league, whose qualitative analysis allowed to identify a significant impact on the life of this population thanks to the bearing economic, educational and above all in social inclusion, thus allowing to provide a life option for population groups that are in a condition of disability.

 

Keywords: adapted sports; wheelchair basketball; physical disability; and social development.


 

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, el deporte adaptado ha venido evolucionando paulatinamente, ofreciendo posibilidades de diversión, recreación e incluso una forma de vida para progresar, de esta manera, la sociedad se ha visto inmersa en este fenómeno siendo participe como espectador o deportista, desde diferentes grupos etarios, niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos mayores en condición de discapacidad.  Desde el ámbito del deporte adaptado de alto rendimiento en todas sus manifestaciones, se enfoca en procesos de formación direccionados a la adaptación biológica del deportista, para aumentar su rendimiento y obtener resultados en determinadas competencias, de lo cual se adquieren diversos beneficios, como el reconocimiento a nivel nacional e internacional, medallas, trofeos y títulos importantes.

De esta manera, se distingue que los entrenadores implementan una gran variedad de metodología para poder lograr resultados con sus deportistas, aplicando principios biológicos y metodologías que potencian la dimensión física y motriz. Hasta este punto, el mundo conoce los grandes avances a nivel científico para poder potenciar las capacidades fiscas de los deportistas, pero ¿acaso se ha dejado un espacio en el cual se reflexione sobre los alcances en el desarrollo social de los deportistas? Pues bien, es aquí donde se abre un espacio para reflexionar sobre dicho cuestionamiento, haciendo un énfasis especial en el baloncesto en silla de ruedas, como un deporte adaptado que contribuye al desarrollo social de personas en condición de discapacidad física.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente estudio toma como problemática principal, el desconocimiento de los aportes del baloncesto en silla de ruedas en el desarrollo social de los deportistas, motivo por el cual se optó por objetivo general, demostrar como este deporte contribuye al desarrollo social de personas en silla de ruedas por medio del análisis de historias de vida temáticas de 5 deportistas pertenecientes a la liga de Bogotá. Dicho estudio, resulta pertinente para el campo social en las ciencias del deporte y la educación física, ya que, al constituirse como un fenómeno social, se manifiestan los beneficios, cuya practica trae a la comunidad, dentro de estos el bienestar emocional y físico, además fortalece el tejido social propiciando el aprendizaje de habilidades y principios para la vida (Raimundi, 2022), por ende, es indispensable dar a conocer que el deporte adaptado no solo contribuye al desarrollo de capacidades físicas para el rendimiento y la obtención de resultados, sino que también, propicia el desarrollo social para dar nuevas oportunidades de vida.

Por consiguiente, para poder dar cumplimiento a dicho objetivo es indispensable dialogar con relación a la discapacidad como una problemática que se encuentra presente en el ámbito social (Sanabria, 2022), ya que esta condición tiene dependencia de la persona, pero también del contexto en al cual se desempeña, cuyas dinámicas pueden generar limitaciones en el desenvolvimiento social con personas convencionales (Rodríguez, 2022). En este orden de ideas, el deporte adaptado surge como una herramienta para poder incluir a personas con necesidades funcionales en la vida cotidiana, por medio de metodologías modificadas y adecuadas a las exigencias físicas de este grupo etario (Martins, 2019), así mismo, contribuye al fortalecimiento de las capacidades atléticas para un pleno desarrollo técnico en un respectivo deporte (Ferrante, 2017), tal como acontece con el baloncesto adaptado, regulado por la Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas(IWBF) la cual propone una modificación en los lineamientos reglamentarios convencionales, donde se clasifican a los atletas acorde al compromiso motor, la silla de ruedas y el campo de juego (Luarte, 2022).

Alrededor de estas percepciones, el atleta y deporte adaptado enmarcan una interacción integral, gracias al proceso de formación deportiva y al mismo tiempo el desarrollo social, el cual se conoce como  un proceso encaminado a mejorar las dinámicas sociales de una determinada comunidad, desde el aspecto de la salud, educación, economía, cultura y sobre todo la inclusión (Buendía, 2022), una óptica muy consecuente con el deporte adaptado y su contribución en el crecimiento de este grupo, ya que se trata de una contexto que presenta necesidades a nivel  económico, emocional, educativo y requieren ser incluidos en todos los procesos sociales que se dan la ciudad de Bogotá.

Desde el punto de vista conceptual, el baloncesto adaptado según  Giménez, Sáenz, & Díaz (2016), se juega en un campo que es idéntico al tradicional, siguiendo las mismas reglas, exceptuando que en la zona se permiten los tres segundos, la pelota puede ser transportada en el regazo de las piernas, también dar dos impulsos de desplazamiento (tres se reconocerían como pasos) y no se permite levantarse de la silla. (Universia 2016), considera que este deporte está adaptado a personas que tienen algún tipo de discapacidad física como parapléjica o personas con amputación de un miembro, comparte los mismos reglamentos que el baloncesto de tipo tradicional, aunque tiene diferencias en cuanto a las distancias y medidas, adaptadas a la movilidad en silla de ruedas.

El Baloncesto en silla de ruedas es una disciplina pionera en la historia del deporte adaptado, según la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física, (2017) “esta disciplina se adaptó para deportistas en silla de ruedas en Inglaterra y en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los excombatientes jugaban en los hospitales de rehabilitación por razones recreativas y terapéuticas ya que les permitía mejorar su condición física general” (p,20). En el Ecuador hay grandes avances en el desarrollo de deportes como el baloncesto en silla de rueda, Naranjo, Chango, & Morales (2016) “en el caso particular de los deportes adaptados, existe en la actualidad un panorama más favorable para que los deportistas se dediquen a practicarlos con una mayor expectativa de visibilidad local e internacional” (p,13).

El Deporte adaptado, Para Moya (2016) se acoplan a las necesidades limitantes que tienen las personas en situación de discapacidad, las cuales desean practicar determinado deporte, así mismo, se han creado modalidades deportivas para incluir a las personas con algún tipo de discapacidad en común. Desde esta apreciación, el baloncesto en silla de ruedas clasificó el tipo de lesión vertebral que el jugador presenta, para así practicarlo entre individuos con el mismo nivel, como también modificó el Reglamento para permitir el juego en silla de ruedas.

La discapacidad Motora: La metodología diseñada por Barroso et al. (2016), facilita el desarrollo de programas de actividad física para personas en situación de discapacidad motora, esto debido a que las flechas tienen doble saeta y por lo tanto, es posible retroceder para actualizar, mejorar y perfeccionar el diseño metodológico, adaptando así, las características propias de la demanda de la población en discapacidad, sus hábitos y preferencias para la realización y práctica de actividad física o deporte, de esta manera, se convierte en incluyente por lo que atiende no solo la individualidad sino la diversidad de los tipos de discapacidad predominante y, adecua los recursos para la adaptación requerida por los practicantes. En este sentido, hemos de atender al efecto producente o contraproducente del contexto en el desarrollo de las capacidades potenciales de las personas (Tejero et al., 2016).

Actualmente la historia de las personas con discapacidad nace desde la discriminación, exclusión y persecución; si bien esta historia ha progresado hacia una perspectiva de derecho, ya que aún mantiene ciertas características que hacen perdurar en la mentalidad de la sociedad la discapacidad como pecado o enfermedad (Klein, 2019). El baloncesto atañe a una construcción social encuadrada en el ámbito educativo, pues fue creado con una finalidad puramente pedagógica (Mujica, 2019), es por esto por lo que se hace necesario demostrar dichos alcances sociales como deporte adaptado.

Deporte: Donde se tiene como base que el deporte constituye una vía esencial para el logro de la inclusión en las personas con discapacidad (De la Caridad et al., 2017). El hecho deportivo ha de ser visto desde una perspectiva donde la persona con discapacidad que realiza la práctica deportiva no es un ser pasivo (receptor de adaptaciones y asistencia que ayudan a su accesibilidad al mundo deportivo) sino activo, contribuyendo al crecimiento y posicionamiento de su colectivo (Asenjo & Caro, 2019). En este sentido, hemos de atender al efecto producente o contraproducente del contexto en el desarrollo de las capacidades potenciales de las personas (Tejero et al., 2016).

En este mismo orden, se tiene como base que el deporte constituye una vía esencial para el logro de la inclusión en las personas con discapacidad (De la Caridad et al., 2017). El hecho deportivo ha de ser visto desde una perspectiva donde la persona con discapacidad que realiza la práctica deportiva no es un ser pasivo (receptor de adaptaciones y asistencia que ayudan a su accesibilidad al mundo deportivo) sino activo, contribuyendo al crecimiento y posicionamiento de su colectivo (Asenjo & Caro, 2019). En este sentido, hemos de atender al efecto producente o contraproducente del contexto en el desarrollo de las capacidades potenciales de las personas (Tejero et al., 2016). Así mismo, se entiende el deporte como aquel que utiliza diferentes medios habituales, permitiendo a los deportistas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales practicar sin riesgo algún deporte de su preferencia, donde la inclusión es de suma importancia (Guzmán y Romero, 2017).

METODOLOGÍA

En el proceso metodológico del estudio, se optó por implementar una investigación de tipo cualitativo, el cual permitió realizar un acercamiento directo con el contexto social para establecer una interacción directa con el fin de recolectar narraciones para su posterior interpretación y comprensión de los principales hechos significativos para los actores sociales participes de la investigación, Vasilachis (2009) afirma que la investigación cualitativa se enfoca  la forma en que las personas construyen una realidad a partir de sus experiencias e interacciones que forjan un significado del mundo el cual debe ser comprendido. Desde esta perspectiva, este tipo de investigación permite hacer interpretaciones de la realidad que los deportistas, para poder comprender como el deporte ha venido contribuyendo en su desarrollo social.

Des esta misma manera, se utilizó el enfoque histórico hermenéutico como una mediada para orientar el proceso de reconstrucción histórica, ya que dicho enfoque facilita el proceso de interpretación, comprensión y análisis de la practica individual de los actores sociales (Vasco, 1990). Así mismo, se utilizó como método las historias de vida para analizar narraciones que describen la realidad y las vivencias de los deportistas con relación al baloncesto en silla de ruedas y, de esta manera identificar como ha sido el impacto en su desarrollo social, puesto que permite la recolección de datos históricos a través del tiempo (Cipriani, 2013).

 Para la construcción de las historias de vida, se acudió a la entrevista semiestructurada como un instrumento de recolección de datos que permite establecer una interacción directa con las personas con la intención de obtener información amplia y rica en hechos de la realidad que manifiestan, a partir de una serie de preguntas abiertas (Flick, 2012). Vale la pena recalcar que, la población y muestra fue una elección por conveniencia, es decir, se acudió a 5 deportistas de baloncesto adaptado de Bogotá, con el fin de indagar sobre sus experiencias en el deporte a lo largo de los años y así mismo poder hacer la construcción de las historias de vida, cuyo análisis por codificación y categorización, hicieron posible la identificación de hechos históricos significativos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el proceso de análisis cualitativo, se desarrolló una codificación deductiva de manera abierta en la cual se encontraron 33 categorías, posteriormente se acudió a la codificación axial para identificar y asociar las categorías genérales con las subcategorías, con el fin de establecer conceptos y dar a la luz los principales hallazgos de la investigación

 

Tabla 1. Matriz categorial

CATEGORÍAS

HV1
Gr=33

HV2
Gr=13

HV3
Gr=9

HV4
Gr=7

Totales

Apoyo familiar Gr=3

1

0

1

1

3

Aprendizaje de valores Gr=1

1

0

0

0

1

Atentado Gr=1

0

0

0

1

1

Autonomía Gr=2

0

2

0

0

2

Bienestar social Gr=7

4

1

1

1

7

bullying Gr=1

0

0

1

0

1

calidad de vida Gr=3

2

0

1

0

3

Contribución del deporte Gr=11

5

3

1

2

11

Deporte de alto rendimiento Gr=2

1

1

0

0

2

Desarrollo social Gr=10

5

3

1

1

10

Desestabilidad emocional Gr=1

0

1

0

0

1

Discapacidad Gr=8

1

3

2

2

8

Economía Gr=1

1

0

0

0

1

económicamente nada. Gr=0

0

0

0

0

0

Educación Gr=3

3

0

0

0

3

ejército Gr=1

0

1

0

0

1

Exclusión social Gr=6

3

2

0

1

6

Formación integral Gr=1

1

0

0

0

1

Fortaleciendo de capacidades físicas Gr=2

0

1

0

1

2

Fortalecimiento emocional Gr=5

1

0

2

2

5

Gobierno Gr=1

1

0

0

0

1

Inclusión social Gr=5

2

2

1

0

5

Intolerancia Gr=1

0

1

0

0

1

maltrato psicológico Gr=1

0

0

1

0

1

Nacimiento Gr=1

0

0

1

0

1

negligencia médica Gr=1

0

0

1

0

1

policía Gr=1

1

0

0

0

1

rehabilitación Gr=1

1

0

0

0

1

Solidaridad Gr=1

1

0

0

0

1

Superación personal Gr=8

4

3

0

1

8

Tergiversación de la discapacidad Gr=3

2

0

0

1

3

Trabajo=1

1

0

0

0

1

Viáticos Gr=1

1

0

0

0

1

Totales

43

24

14

14

95

Nota: tabla de categorías elaborada en Atlas ti por el autor.

 

En la presente matriz categorial se dan a conocer las principales categorías que fueron producto de la codificación abierta, dentro de las cuales se pueden distinguir aquellas con un mayor número de frecuencia o citaciones en las historias de vida, lo cual permitió identificar 3 categorías generales denominas contribución del deporte con una coocurrencia de 11, desarrollo social con 10 y discapacidad con 8, reconociéndose de esta manera como las categorías principales dentro del proceso de análisis. Posteriormente a la codificación abierta se procedió a desarrollar una asociación de categorías, donde se identificaron las subcategorías pertenecientes a cada categoría general, organizándose en redes semánticas de la siguiente manera:

Categoría discapacidad

En esta categoría se describe las causas, consecuencias y aquellas dinámicas sociales que vivenciaron los deportistas por pertenecer a un grupo poblacional en condición de discapacidad.

Figura 1.

Red semántica de la categoría Discapacidad.

Nota. Red semántica producto del análisis con el software atlas ti.

 

En la presen te red semántica se pude apreciar una asociación de categoría con 10 subcategorías, de las cuales se resalta la causa de la discapacidad como sucesos oscuros de la vida, debido a labores de alto riesgo como ser policía u oficial del ejército al ser víctimas de un accidente en operativos o a cusa de un atentado, situaciones que provocaron lesiones a nivel de la columna, dejando como consecuencia inmovilidad en le ten inferior del cuerpo. Además, de este tipo de causas, en uno de los actores sociales, se debió a causa de un mal procedimiento medico en el momento del nacimiento, motivo por el cual en la actualidad afronta limitaciones físicas.

El hecho de ser personas en condición de discapacidad, existen algunas consecuencias de tipo social como vivenciar intolerancia, pues manifiestan ser juzgados y excluidos al ser considerados como personas enfermas sin facultades para progresar. De esta misma manera, en el ámbito escolar, el bullying fue un hecho impactante en la vida de un deportista, dado a la burla y el menosprecio de otros estudiantes, dejando como consecuencia maltrato psicológico y desestabilidad emocional ya que no es fácil tener que lidiar con una discapacidad, esto genera estrés, ansiedad, depresión y más aún cuando se ven excluidos por la sociedad. Sin embargo, siempre hay una opción, una luz en el camilo que les permitió seguir adelantes y buscar la superación personal al conocer el deporte adaptado, el cual les ayudo bastante para solventar sus necesidades y ser valorados como personas en la comunidad.

Tabla 3

Fragmentos discursivos de la categoría Incapacidad

Documento Primario

Fragmento Discursivo

HV1

hace 30 años cuando llegué, yo, a esta condición, ha nosotros se nos veía como personas enfermas, como personas que no servíamos sino para, para pedir limosna.

HV2

Por otro lado, la inclusión es muy complicada, bendito sea el señor que la gente me ha colaborado muchísimo, la sociedad presenta muchas barreras en el sentido de que la mayoría de gente no son tolerantes

HV3

siempre fue al principio muy duro siempre hubo maltrato psicológico el bullying, yo empecé en mi colegio entonces para mí fue muy duro y siempre con llevaré esa tarea tan ardua hoy ser el primer la primera persona en condición de discapacidad en un colegio distrital

HV4

sufrí una herida por arma de fuego arriba de  la espalda afectándome la parte de tubo anular a nivel alto ,Digamos que por parte de afectar uno, digamos, como como en lo físico

Nota. Algunos fragmentos discursivos de las historias de vida temáticas.

 

En cada historia de vida se narran sucesos que de una u otro forma fueron impactantes en los personajes, pues narran como hechos de exclusión y discriminación de parte de personas convencionales, al ser vistos como personas enfermas sin capacidad para progresar, víctimas de acoso escolar, el maltrato y la intolerancia, reflejan una problemática social que a diario las personas con estas condiciones tienen que afrontar. A esto, se le suma las vivencias traumáticas en las que quedaron parapléjicos a causa de funciones laborales como policía, militar, por un atentado o por haber nacido así. Son muchas circunstancias que se afrontan, la desigualdad se manifestó con relación a las oportunidades escasas, pero el deporte fue una opción de vida para poder progresar.

 

 

Categoría desarrollo social:

Se trata de una categoría principal, relacionada con el desarrollo social que los basquetbolistas en silla de ruedas han obtenido a lo largo de su experiencia como deportistas, en la cual se distinguen subcategorías que le dan explicación a dicho desarrollo desde la perspectiva, de la calidad de vida, educación, trabajo, economía, fortalecimiento emociona, inclusión social, superación personal y bienestar social.

Figura 2

Red semántica de la categoría desarrollo social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. Red semántica producto del análisis con el software atlas ti.

 

El baloncesto en silla de ruedas como un deporte adaptado con personas en condición de discapacidad motriz, propicia un espacio en el cual, a través de la praxis y la interacción social, las personas adquieren bienestar social, supliendo necesidades que en algún momento de la vida dificultaron su calidad de vida. En este caso, los deportistas reconocen que la práctica deportiva les permitió fortalecer su dimensión emocional, dejando a un lado la depresión, el estrés y aumentando sus ganas de vivir, pues su participación en eventos deportivos tanto a nivel nacional como internacional les ha permitido tener reconocimiento y al mismo tiempo ser incluidos socialmente. De esta manera, el hecho de participar en el deporte adaptado de alto rendimiento les permite tener reconocimientos económicos por COLDEPROTES al obtener triunfos en campeonatos o eventos deportivos, lo cual es de gran ayuda para solventar gastos de primera necesidad, simultáneamente, algunos deportistas afirman que en su época no recibían mucha ayuda del gobierno con relación a la educación, sin embargo, reconocen que en la actualidad además del reconocimiento económico, también los premian con becas para acceder a la educación superior los cual es benéfico para la calidad de vida.

También, es importante mencionar que la inclusión social por medio del deporte les ha generado mucha satisfacción, ya que antes de ser deportistas vivenciaron discriminación, bullying y por ende maltrato psicológico al sentirse excluidos de la sociedad, sin embargo, esto cambio gracias al reconocimiento adquirido como deportistas, teniendo apoyo de su familia, amigos e incluso de los entrenadores pertenecientes al club deportivo. Por consiguiente, estas experiencias fomentaron el crecimiento personal, la autoestima y aprendizaje de valores como la disciplina, la empatía, la solidaridad y la perseverancia ayudaron para que estas personas a pesar de su limitación física siguieran adelante, conformar una familia y luchar por sus sueños.

Tabla 3. Fragmentos discursivos de la categoría desarrollo social

Documento Primario

Fragmento Discursivo

HV1

A nivel educativo como deportista no he recibido apoyo educativo, sé que ahora sí lo están dando en el instituto de educación y deportes de Bogotá, sí están dando ese apoyo educativo

HV2

Pues dure un lapso después de que quede en condición de discapacidad dure un lapso de alrededor de cinco años quieto, no sabía mucho de la inclusión del deporte ehh… bendito sea el señor, que me dio la oportunidad de que alguien me vio y me dijo que que hacía que practicaba ehh… y al igual comencé con las ganas otra vez comenzar desde cero, comenzar a hacer el deporte, comenzar a practicar entonces eso es lo que me ha ayudado bastante

HV3

El proceso de inclusión en el deporte y en la sociedad bueno en la sociedad pues siempre yo me socializó súper bien yo trato de socializar para no aburrirme no quedarme ahí en la esquina que sí porque de ahí parte de que le hagan a uno maltrato, que le hagan a uno buylling es mejor salir socializar y pues bueno en lo deportivo pues también igual uno sé familiariza y aprende y es todo muy chévere.

HV4

Por eso esto sirve, lo motiva. Uno lo ayuda uno para uno para uno qué eh No, no estresarse tanto porque es como, es esto en mi caso, en mi caso, siempre he querido digamos, desde que me pasó esto siempre que eh ser, digamos, como un ejemplo para alguien metiendo como que poder ser un ejemplo para al y poder yo ayudar a alguien que está en la misma situación mala y ayudarl

                     Nota. Algunos fragmentos discursivos de las historias de vida temáticas.                    

 

Los discursos reflejados en las historias de vida, es posible identificar aquellas experiencias que denotan el desarrollo social de los actores sociales participes en la investigación, ya que afirman que el deporte les ha dado la posibilidad de mejorar su calidad de vida, su economía, su educación y sobre todo la inclusión social, la cual es importante para ser valorados y admitidos en el contexto social. De esta manera s puede decir que el deporte adaptado, además de brindar una preparación física y obtener títulos, también ocasiona trasformaciones sociales benéficas en la vida de los deportistas que se encuentran en condición de discapacidad.

Categoría contribución del deporte

La contribución del deporte como una categoría general, asocia los hechos más relevantes con relación a la superación personal y el progreso que cada uno de los deportistas han tenido gracias a los entrenamientos, no solo a nivel físico, sino también a nivel social y emocional, lo cual es fundamental para su desarrollo.

Figura 3.

Rede semántica de la categoría Contribución del deporte.

Nota. Red semántica producto del análisis con el software atlas ti.

 

En deporte adaptado en la población en condición de discapacidad, ha impactado de manera positiva desde diferentes dimensiones, como lo puede ser a nivel físico, emocional y social, contribuyendo d esta manera al desarrollo social. Es por esto que, el entrenamiento deportivo permitió fortalecer las capacidades físicas condicionales y coordinativas de los deportistas para poder optimizar el rendimiento en diferentes competencias y obtener buenos resultados, sin embargo, dicho fortalecimiento de capacidades, no solo aumentaron su rendimiento deportivo, también les dio la capacidad de ser más autónomos al poder defenderse por sí mismos en las actividades cotidianas como desplazarse de un sitio a otro, pasar de la silla a la cama o viceversa sin ningún tipo de ayuda, ahora son más fuertes y más resistentes gracias a la actividad física generada por la práctica deportiva.

Desde esta perspectiva, el deporte adaptado jugo un papel fundamental gracias a que tomo una connotación terapéutica a nivel físico, pues ayudo a la recuperación después de los accidentes que provocó dicha condición. Así mismo permitió el fortalecimiento emocional, generando felicidad, confianza y autoestima, ya que los procesos de interacción social con otros compañeros y los entrenadores facilitaron la resiliencia y a la autoaceptación al darse cuenta de que podían desempeñarse en un deporte y ocupar un sitio en la sociedad. Así mismo, el deporte brindo la posibilidad de un espacio en el cual se dieron procesos de formación integral, basados en el aprendizaje de valores, en el fortalecimiento de capacidades sociales, comunicativas y motrices, lo cual fomento la superación personal y el crecimiento como seres humanos en una sociedad dura y exigente.

Tabla 4

Fragmentos discursivos de la categoría Contribución del deporte adaptado.

Documento Primario

Fragmento Discursivo

HV1

El deporte me ayudo a formarme como persona, porque me enseñaron a ser una persona responsable por parte de mis padres, el entrenador dijo que primero formaba personas antes que deportistas, entonces me enseñó a ser responsable a cumplir con cada una de mis obligaciones.

El deporte de alto rendimiento me ayudó muchísimo a superar el hecho de quedar en una silla de ruedas

HV2

He obtenido a lo largo beneficios personales he. del que al comienzo cuando empecé no sabía trasladarme de una silla a otra, era muy difícil siempre debía tener ayuda para así sea pasarme la cama, de la cama a la silla en cambio que el beneficio que me ha brindado eso es que ahora soy más independiente tengo más más fuerza más agilidad con la discapacidad que tengo.

 

HV3

Cómo era antes, tengo una vida muy sencilla pues tampoco sin complicaciones no me complico para nada, muy feliz muy alegre y pues ahorita pues muchísimo mejor con el deporte y me siento muy familiarizado con eso, con este grupo de muchachos, somos una familia y pues me siento muy contento muy feliz de pertenecer a este grupo.

HV4

Bueno, en realidad, como le digo, excelente, excelente. O sea, yo era una de la persona que decía, o sea, a mí me da pena, digamos, eh, hablar con las personas o algo o que me vean por ir dando mi silla. O sea, esto me afectaba mucho

Nota. Algunos fragmentos discursivos de las historias de vida temáticas.

 

El discurso que demuestran los deportistas en la contribución del deporte adaptado en su desarrollo social, esta permeado de los cambios que tuvieron en sus vidas, pues mejoraron en muchas facetas de índole físico y social, gracias a los procesos de formación integral en los entrenamientos a nivel axiológico al aprender valores para la vida y en el fortalecimiento de sus cualidades físicas pues gracia a esto ahora tienen mayor autonomía en sus actividades personales, además emociónamele ahora son más felices, alegres y se sientes conformes debido a los procesos de socialización con sus semejantes. En términos generales, el deporte adaptado contribuye a la superación personal y en la obtención de habilidades físicas y sociales que les permite desempeñarse adecuadamente en el contexto o en el ámbito en el cual se desempeñan.

Discusión de resultados.

1.Discapacidad motora como una consecuencia social

En esta discusión tomamos en cuenta informaciones específicas que se dio en la red semántica que se muestra anteriormente, se puede observar una asociación de categoría con 10 subcategorías, de las cuales se destaca la causa de la discapacidad como un evento oscuro de la vida, ya que los individuos realizan labores arriesgadas como ser policía o militar debido a que fueron víctimas de accidentes en operativos o que fue víctima de un atentado, lo que causó lesiones en la columna y le resultó una inmovilidad en la parte inferior del cuerpo.

Asimismo, de este tipo de causas, una de las partes fue debido a un mal procedimiento médico durante el nacimiento, motivo por el cual en la actualidad tiene limitaciones físicas. Ser personas discapacitadas acarrea consecuencias en el plano social, como experimentar la intolerancia, como nos dice el autor Por Miguel Ángel Sánchez de Armas, (2013)”La intolerancia es, entonces, una cuestión de poder, de cómo se ejerce, si existen o no acuerdos para ello y el tipo de sociedad que se pretende lograr con tales características del ejercicio del poder. Las características más lamentables de la intolerancia aparecen por la resistencia a admitir que hay otro distinto que pone en cuestión una forma de ser ya admitida, una estructura de poder o de pensamiento que logró la aceptación voluntaria o impuesta” porque se considera que son personas enfermas que no pueden progresar, Ser personas discapacitadas acarrea consecuencias en el plano social, como experimentar la intolerancia, puesto que se considera que son personas enfermas que no pueden progresar.

De la misma manera como lo se dice “normal”, en el ámbito escolar, el bullying fue un evento que causó un gran impacto en la vida de un deportista, por el hecho de que los estudiantes se burlaron de ellos y se les da un cierto desprecio, lo que causó que sufriera maltrato psicológico y una menor estabilidad emocional y como vemos que las personas no tienen una tolerancia con las personas como dice el autor Mario Arturo Téllez Rojas(2019)”se caracteriza por la ausencia del trabajo y por el aislamiento social; no obstante, la barrera que separa esta zona con la de precariedad es muy frágil. En esta zona se produce una acentuación de la marginalidad, de “des afiliación”, definida como ruptura de las relaciones con las redes de integración primaria, implicando el riesgo para el individuo de reproducir su existencia y asegurar su protección.

En ella se encuentran, por lo general, las personas desprovistas de recursos económicos, de soportes relacionales y de protección social. Este enfoque proporciona una concepción procesual y multifuncional de la exclusión, así, bajo la virtud de este marco se permite la focalización de los procesos que pueden conducir a una persona a oscilar de una zona de vulnerabilidad hacia la integración o hacia la exclusión social. Cada zona del gráfico representa una serie de ventajas o desventajas agregadas, las cuales el individuo va acumulando y que influyen en el grado de participación e integración en la vida social.

Sin embargo, los múltiples factores que están en juego complican el fenómeno, dificultando el discernimiento de los mecanismos que hacen posible que una persona se integre o sea excluida”, ya que no es fácil lidiar con una discapacidad, lo que genera estrés, ansiedad, depresión etc. En el peor de los casos, lo excluyeron de la sociedad. Sin embargo, existe una alternativa: la luz del camino que les permitió seguir adelante y alcanzar la superación personal al conocer el deporte adaptado, lo que les ayudó a solventar sus necesidades ya ser valorados como personas en la comunidad.

En cada historia de vida se narran sucesos que, de una u otra forma, fueron trascendentales para los personajes, ya que narran como hechos de exclusión y discriminación por parte de personas convencionales, puesto que se les considera incapaces de progresar, víctimas de bullying el autor Santiago Resett(2020) “comienza con burlas que se van intensificando hasta que, en muchas ocasiones, derivan en agresiones físicas o verbales que, como consecuencia generan daños psicológicos y emocionales en el individuo afectado y esto relaciona con las dinámicas de abuso de poder, mediante las cuales un individuo humilla a otro para sentirse superior, para ello se vale de todo tipo de agresiones como burlas, insultos o maltratos físicos. Como resultado la víctima se siente temerosa de sus agresores y busca evitarlos maltratos e intolerancia, estos hechos reflejan una problemática social que diariamente las personas que tienen estas condiciones tienen que enfrentar. A esto se le suma la experiencia traumática de haber quedado paralíticos debido a que se lesionó en un trabajo policial, militar, como consecuencia de un atentado o por haber nacido de esa manera.

Son numerosas las circunstancias que se enfrentan, la desigualdad se manifiesta a causa de la escasez de oportunidades que hace que los excluyan en la parte social, como nos dice el autor Elaine Morales Chuco(2021)“El origen del enfoque de exclusión social se asocia a las limitaciones de determinados encuadres empleados para el estudio de la pobreza y la marginación social, los cuales no revelaban de modo suficiente los elementos sustantivos que se encuentran en su génesis.”, sin embargo, el deporte fue una alternativa válida para lograr la evolución. Se trata de una categoría principal que se relaciona con el desarrollo social.

Los basquetbolistas en silla de ruedas han logrado a través de su carrera como deportistas, en ella se encuentran las subcategorías que explican dicho desarrollo desde la perspectiva de la calidad de vida, educación, empleo, economía, espiritualidad, inclusión social, superación personal y bienestar. El baloncesto en silla de ruedas es un deporte adaptado que involucra a personas con discapacidades motoras, fomenta un espacio en el que, a través de la práctica y la interacción social, las personas pueden obtener beneficios sociales que, de otra manera, les habrían restado calidad de vida.

En este contexto, los atletas reconocen que la práctica de deportes ha incrementado su dimensión emocional, dejando atrás la depresión, el estrés y aumentando su deseo de vivir, ya que su participación en eventos deportivos a nivel nacional e internacional los ha hecho reconocibles y socialmente incluidos. De esta manera, el practicar deportes de alto rendimiento para personas con discapacidad les brinda beneficios monetarios COLDEPORTES Con victorias en campeonatos o eventos deportivos ayuda mucho para cubrir los gastos básicos, también algunos deportistas.

Afirman que en su época no recibieron mucha ayuda del gobierno en cuanto a educación, pero admiten que en la actualidad, además del reconocimiento económico, también reciben becas para la obtención de estudios superiores, lo que mejora significativamente la calidad de vida.

Además, cabe mencionar que la integración social a través del deporte les ha traído una gran satisfacción, pues antes de convertirse en atletas han sufrido discriminación, bullying y, por lo tanto, se sienten excluidos de la sociedad, como resultado, maltratados psicológicamente, aunque solo sea por los atletas. Cambia con el reconocimiento que obtienes, el apoyo de familiares, amigos e incluso entrenadores en clubes deportivos. Como resultado, estas experiencias fomentan el crecimiento personal, la autoestima y enseñan valores como la disciplina, la empatía, la comunidad y la perseverancia que ayudan a estas personas a salir adelante, construir familias y perseguir sus sueños a pesar de sus limitaciones físicas.

A partir de los discursos reflejados en las historias de vida, se pueden identificar aquellos que reflejan la experiencia de desarrollo social de los actores sociales involucrados en el estudio, ya que confirma que el deporte permite mejorar la calidad de vida, la economía, la calidad de vida. Es importante la educación y sobre todo la inclusión social, que sea valorada y reconocida en el entorno social. De esta forma, se puede argumentar que los deportes adaptativos, además de asegurar la aptitud física y lograr campeonatos, también traen cambios sociales favorables en la vida de los atletas con discapacidad.

2. El deporte adaptado y el desarrollo social en deportistas en condiciones de discapacidad.

El baloncesto en silla de ruedas, como deporte adaptado para personas con movilidad reducida, promueve un lugar donde, a través de la práctica y las relaciones sociales, las personas encuentran confort social, satisfaciendo las necesidades que alguna vez en vida obstaculizaron su calidad de vida. Así, el hecho de participar en un deporte adaptado de alta efectividad les permite contar con el reconocimiento económico de COLDEPROTES cuando logran victorias en campeonatos o eventos deportivos, lo cual es de gran ayuda para hacer frente a los gastos necesarios, paralelamente, algunos deportistas afirman que en su etapa no recibieron mucha ayuda gubernamental en interacción con la docencia, sin embargo, reconocen que actualmente, además del reconocimiento económico, también les otorgan becas de ingreso a la docencia destacada, lo cual es beneficioso para la calidad de vida.

Además, es importante señalar que la integración social a través del deporte les trajo gran satisfacción, pues antes de convertirse en atletas, fueron objeto de discriminación, acoso escolar y por ende maltrato psicológico, sintiéndose excluidos de la sociedad, sin embargo, esto ha cambiado debido al reconocimiento ganado. como deportistas, contando con el apoyo de su familia, amigos e incluso entrenadores pertenecientes a un club deportivo.

Para esta discusión se toma la información específica de la red semántica que se muestra, donde, se toman las diferentes recopilaciones de información, con ella se quieren dar a conocer las diferentes historias de vida que se presentaron a las personas entrevistadas, por lo cual, se quiere tener en cuenta que el autor (Murga-Menoyo, 2015, p. 56), da su punto de vista sobre el tema tratado y él nos dice que para construir sociedades caracterizadas por la sostenibilidad de su desarrollo debido a que, el ciudadano es el único responsable en el desarrollo sostenible.

Con esta información brindada por el autor se puede discutir que es muy importante saber que la sociedad no se desarrolla de manera unilateral si no que son los ciudadanos los cuales se encargan de esta creación y constitución de esta, porque, en si para un buen desarrollo sostenible en la sociedad es debido a la responsabilidad de las personas las cuales están en este conjunto de crecimiento e igualdad de todos.

Además con la información recopilada se puede saber que las personas que presentan alguna discapacidad se les es muy difícil poder tener un trabajo estable o con las comodidades que ellos requieren ya que es muy difícil tener en cuenta el tema de la inclusión social por eso el autor lo sostienen Ramos, Sepúlveda-Aguirre y Garcés (2019), al manifestar que “las carencias en la satisfacción de las necesidades básicas de cada individuo, trae impactos relevantes en el estilo de vida de los habitantes”

Por otro lado en las diferentes entrevistas realizadas las personas que están en el baloncesto en silla de ruedas nos pueden dar a conocer que para ellos es una gran contribución al deporte, porque, con ello se puede dar a conocer que muchas personas en condición de discapacidad pueden realizar algún deporte, donde, se pueda brindar una superación personal y poder mejorar su fortalecimiento emocional con cada práctica que pueden ejecutar.

Para esto se puede tener de referente al siguiente autor, donde, nos da a conocer que las relaciones entre bienestar material y calidad de vida se han investigado ante todo en el contexto de la felicidad (véase Diener, Sandvik, Seidlitz y Diener, 1993; Easterling, 1995; Diener y Rahtz, 2000), ya que, se tiene una gran importancia en las personas que dia a dia puede obtener un futuro comprometedor y satisfactorio para su familias y poder tener una superación personal.

En esta discusión se puede contribuir que el autor da a conocer que la calidad de vida es fundamental en el desarrollo de las personas, porque con esta misma se pueden mejorar en la parte educativa, familiar y emocional, donde, cada una de ellas al sentirse aceptadas pueden saber que son útiles en la vida y con las diferentes actividades deportivas que se están implementando para las personas con alguna discapacidad.

Por otro lado se tiene que la contribución al deporte en las personas con alguna discapacidad es importante para estas, ya que, son un apoyo para la sociedad y con esta misma se puede saber que son útiles, aceptadas y reconocidos por esto se tomó de referencia al siguiente autor que nos dice que promover la salud para todos y presentar como objetivo principal la promoción de la práctica diaria de actividad física moderada o regular, reduciendo el impacto de las patologías crónicas, que, junto con la abstinencia tabáquica y los hábitos alimentarios saludables, constituyen un plan universal para la prevención de diversas enfermedades no transmisibles (Pérez, 2014).

Con esta información brindada se puede saber que las personas con discapacidad son una herramienta vital y nos ayudan a la contribución del deporte, ya que, se puede tener un reconocimiento a nivel social, personal, laboral y educativo, ya que, se están eliminado los prejuicios de los antepasados y estas personas ya están siendo tenidas en cuenta en muchas actividades a nivel ciudadano con el fin de incluirlos y poderles dar una mejor calidad de vida, inclusión social y que puedan mejorar su vida con el pasar de los años.

CONCLUSIONES

La población en condición de discapacidad es un grupo etario que requiere de atención en los proceso de socialización con la comunidad, con el fin de fomentar el respeto de sus derechos y la inclusión social. Es por esto por lo que, el deporte adaptado propicia espacios para que las personas con cualidades especiales sean participes de actividades que les permita potencializar su calidad de vida, ya que experimentan algunas consecuencias como el la faltade tolerancia, la discriminación y exclusión social de parte de personas convencionales pertenecientes al entorno de interacción, ya sea a nivel labora, educativo o comunitario.

El baloncesto adaptado para deportistas en sillas de ruedas, resulta ser una opción de vida que brinda espacios para poder establecer interacciones sociales, lo cual beneficia la inclusión, el aprendizaje de valores y así mismo el mejoramiento de la calidad de vida, pues la actividad física que propicia, permite el fortalecimiento de las capacidades fiscas condicionales y coordinativas, permitiendo de esta manera un mayor desempeño en la vida cotidiana, como por ejemplo defenderse por sí mismo para satisfacer necesidades de desplazamiento por la ciudad, trabajar y estudiar. No obstante, desde el punto de vista social los deportistas también fortalecen sus capacidades comunicativas y emocionales, dejando a un lado la depresión, el estrés y al mismo tiempo ampliando su círculo social.

Tal como se menciono en la problemática, se desconocen los aportes en el desarrollo social de los deportistas que el baloncesto adaptado les ha dado a lo largo de la vida, de los cuales se pudo identificar, que estas personas al acceder a la practica deportiva mejoraron su calidad de vida desde el aspecto de la educación, economía, inclusión social y también en la salud. Por medio de las historias de vida, fue posible identificar los beneficios en el desarrollo social, en las cuales manifestaron haber fortalecido su crecimiento personal, aumentando la autoestima y las ganas de seguir adelante con sus familias, así mismo, ofrece la oportunidad de formarse académicamente en la educación superior con ala ayuda del gobierno, además de recibir beneficios económicos  en la participación de eventos deportivos de carácter nacional o internacional, pero lo mas importante fue la inclusión en el ámbito social, ser parte de la comunidad y ser reconocidos como atletas que tienen el potencial de sobresalir por si mismos como seres sociales.

Por último, es necesario resaltar que el deporte además de fomentar la formación deportiva a partir de metodologías para el fortalecimiento de capacidades atléticas y la adaptación biológica, por sí mismo, tiene el potencial de causar transformaciones sociales en sus deportistas, ayudándolos a afrontar situaciones y necesidades con diferentes beneficios gracias al esfuerzo y a la perseverancia en el cumplimiento de objetivos en el deporte y en la vida cotidiana.

 

LISTA DE REFERENCIAS

 Aldape Ballesteros Luis Alberto(2020)Perspectivas del desarrollo social y rural en Méxicochrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/journal/280/28063519011/28063519011.pdf

 Agrajales juan(2019)La globalización y la importancia de las TIC en el desarrollo social http://34.231.144.216/index.php/RevistaRyS/article/view/1133/1527

Aliaga-Pacora(2020)La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.researchgate.net/profile/Josemanuel-Luna-Nemecio/publication/341941564_The_construction_of_research_competences_of_the_graduate_teacher_to_achieve_sustainable_social_development/links/5eda67ed92851c9c5e81ade1/The-construction-of-research-competences-of-the-graduate-teacher-to-achieve-sustainable-social-development.pdf

Alvis, A. (2018). Percepción  de los beneficios físicos y de inclusión social de un equipo de baloncesto en silla de ruedas del instituto distrital de deporte y recreación de la ciudad de Cartagena https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/7b357b34-8aad-4df4-9613-37952b2cd22b/content

Buendía Giribaldi, A. R., Cano López, M. G., Chirinos Maldonado, D. M., y Flores Ccanto, F. (2022). Planificación estratégica para el desarrollo social en Lima, Perú. Revista Venezolana De Gerencia, 27(Especial 8), 854- 865. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.8

Cantón, Alberto(2022)Desarrollo y evaluación de la creatividad motriz en el fútbol: estado de la cuestión Desarrollo y evaluación de la creatividad motriz en el fútbol: estado del artehttps://www-scopus-com.ezproxy.uniminuto.edu/record/display.uri?eid=2-s2.0-85135300358&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=desarrollo+motriz&sid=ef54aea220cd4acc3ab2a903c69a59c2&sot=b&sdt=b&sl=32&s=TITLE-ABS-

Castellanos Galavis (2018) La Motricidad Como Medio De Inclusión Social De Niños Con Discapacidad Del Aula Especializada De La Escuela Normal Superior De Pamplona:Http://Repositoriodspace.Unipamplona.Edu.Co/Jspui/Bitstream/20.500.12744/2226/1/Castellanos%20_2018_tg.Pdf

Castillo, A. (2022) Relación Entre El Esfuerzo Percibido Y Los Cambios Antropometricos Y Fisicos Durante Una Pretemporada De Jugadores De Baloncesto En Silla De Ruedas Https://Dialnet.Unirioja.Es/Servlet/Articulo?Codigo=8331121

Chaux,  C. (2019). Rodando Por Una Inclusión, Con El Juego En El Corazón. Sistematización De La Experiencia De Los Deportistas En Silla De Ruedas Que Practican Baloncesto Https://Repository.Unicatolica.Edu.Co/Bitstream/Handle/20.500.12237/1745/Rodando_por_una_inclusion_con_el_juego_en_el_corazon_sistematizacion_de_la_experiencia_de_los_deportistas_en_silla_de_ruedas_que_practican_baloncesto_%28liga_del_valle_del_cauca%29_2019..Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y

Cipriani. R. (2013). Sociología Cualitativa. Las historias de vida como metodología científica. Buenos Aires, Argentina: Biblos/metodologías.

De Souza Pena Luís Gustavo (2020) Limitaciones Y Posibilidades En El Entrenamiento Del Baloncesto En Silla De Ruedas Https://Rpcafd.Com/Index.Php/Rpcafd/Article/View/117

Ferrante, Carolina & Silva, Jimena (2017). "Rengo es el que tiene pelotas": discapacidad motriz, deporte adaptado y masculinidad hegemónica en la ciudad de Buenos Aires [53 párrafos]. Fórum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 18(3), Art. 11, http://dx.doi.org/10.17169/fqs-18.3.2442.

Flick. U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

García, A. (2019). Análisis Del Comportamiento Y Eficacia Según Las Diferentes Formaciones De Baloncesto En Silla De Ruedas Chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/149798/1/AGF_TESIS.pdf

García Osorio G (2021) Beneficios Físicos Y Psicológicos Del Baloncesto En Silla De Ruedas: Revisión De Tem:.Https://Repository.Ces.Edu.Co/Bitstream/Handle/10946/5365/Formato%20autorizaci%C3%B3n.Pdf?Sequence=2

García Elisa-Obrero, Higinio González-García. (2022). Una revisión narrativa: el baloncesto como medio de inclusión en el trastorno del espectro autista. file:///C:/Users/neroe/Downloads/Dialnet-Una Revisión Narrativa-7986362.pdf

García Gómez, Saleky. (2018). Efectividad De Un Programa De Ejercicios Terapéutico Para La Prevención De Lesiones De Jugadores De Baloncesto En Silla De Ruedas (Bsr):Https://Oa.Upm.Es/52658/

García Obrero (2018) El Baloncesto Como Medio De Inclusión En El Trastorno Del Espectro Autista  ISSN 1579-1726, Nº. 42, 2021, págs. 673-683 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986362

Gil Álvaro  (2019) Actuaciones En Pista Y Tratamiento Inmediato De Lesiones Traumatológicas En El Baloncesto:https://Www.Fbcv.Es/Blog/Wp-Content/Uploads/2019/05/Actuaciones-En-Pista-Y-Tratamiento-Inmediato-De-Lesiones-Traumatol%C3%93gicas-En-El-Baloncesto-%C3%81lvaro-Gil.Pdf

González López (2022) La Práctica De Baloncesto En Silla De Ruedas: Motivos Y Beneficios: https://Revistas.Um.Es/Cpd/Article/View/492881/327661

González López, I., & Macías García, D. (2022). La práctica de baloncesto en silla de ruedas: motivos y beneficios. https://revistas.um.es/cpd/article/view/492881/327661

Grillo Cárdenas Angie Ivonne Andrea FT. (2016). métrica de la escala de actividad física para adultos con discapacidad física pasipd-c chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/7680a894-11ad-489f-88a5-8a689085bb41/content#:~:text=La%20escala%20PASIPD%2DC%20adaptada,en%20condici%C3%B3n%20de%20discapacidad%20f%C3%ADsica.

Guanga Rodríguez Lilian Viviana (2018) “Fortalecimiento de la fuerza para el baloncesto en silla de ruedas” https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28263/1/1600351702_Lilian%20Viviana%20Guanga%20Rodr%c3%adguez.pdf

Hernández López David. (2019). Inclusión De Niños Y Niñas En Silla De Ruedas A Través De La Educación Física:Https://Zaguan.Unizar.Es/Record/95188/Files/Taz-Tfg-2020-3047.PdfHttps://Scholar.Archive.Org/Work/Mfpu4rfdgzekvaw6lcdnmqcwei/Access/Wayback/Https://Brazilianjournals.Com/Index.Php/Brjd/Article/Download/45689/Pdf

Huamaní (2022) El Básquet En Las Personas En Silla De Ruedas: Investigación Cualitativa: Método Fenomenológico Hermenéutico. propós. Represent. [Online]. 2019, Vol.7, N.1, Pp.201-229. Issn 2307-7999.  Http://Dx.Doi.Org/10.20511/Pyr2019.V7n1.267

J. Yanci. (2018). Efectos Del Entrenamiento y la Competición en la capacidad de sprint y cambio de dirección en Baloncesto en silla de Ruedas:Http://Www.Journalshr.Com/Papers/Vol%2010_n%203/Jshr%20v10_3_6.Pdf

Bernate. J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidadhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200643

Jugadores De Baloncesto En Silla De Ruedas Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/2351/235143645007.Pdf

León Benítez (2019) Sistema de Fortalecimiento Muscular para la prevención de lesiones deportivas en el complejo articular de hombro de deportistas de Baloncesto en Silla de Ruedas de la Liga del Valle del Cauca.:Https://Bibliotecadigital.Univalle.Edu.Co/Handle/10893/10815

Luarte, C., Quezada, F., Pasmiño, J., Alarcón, K., Herrera, O., Cossio-Bolaños, M. & Campos-Campos, K. (2022). Most frequent tests in the literature for the evaluation of physical qualities in elite level Paralympic wheelchair basketball: a systematic review. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(54), 133-164. https://doi.org/10.12800/ccd.v17i54.1962.

Luarte-Rocha, C., de Campos, L. F. C. C., Campos, K. C., Segura, K. A., Henriquez, M., Ramírez, Y. P. (2022) Rendimiento físico de atletas varones de élite de baloncesto en silla de ruedas de la región del Biobío-Chile en inicio del período preparatorio: https://www.researchgate.net/profile/Cristian-Luarte-Rocha/publication/358823578_Rendimiento_fisico_de_atletas_varones_de_elite_de_baloncesto_en_silla_de_ruedas_de_la_region_del_Biobio-Chile_en_inicio_del_periodo_preparatorio_estudio_transversal_Physical_performance_of_wheelchair_/links/622219ba3c53d31ba4a66fc9/Rendimiento-fisico-de-atletas-varones-de-elite-de-baloncesto-en-silla-de-ruedas-de-la-region-del-Biobio-Chile-en-inicio-del-periodo-preparatorio-estudio-transversal-Physical-performance-of-wheelchair.pdf

Manangón, J. (2022) Importancia de la lateralidad en el desarrollo del dribling en la iniciación al baloncesto http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522022000100274

Martins, G., Alberto, L., & Massoli, G. (2019). Shot Put: Ergonomic Analysis in the Adapted Sport. Apunts. Educación Física y Deportes, 136, 113-128. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.08

Massri, Eduardo Antonio Mera(2021)Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas globalizadas en escolares varones de la ciudad de Valdivia chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.researchgate.net/profile/Josemanuel-Luna-Nemecio/publication/341941564_The_construction_of_research_competences_of_the_graduate_teacher_to_achieve_sustainable_social_development/links/5eda67ed92851c9c5e81ade1/The-construction-of-research-competences-of-the-graduate-teacher-to-achieve-sustainable-social-development.pdf

Mena Paredes Luis Enrique (2016) “LAS LESIONES DEPORTIVAS EN EL BALONCESTO ADAPTADO DE “ASOPLEJICAT” DE LA CIUDAD DE AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA” https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25000/1/Tesis%20Final%20Luis%20Enrique%20Mena%20Paredes.pdf

Mocha Bonilla, Julio Alfonso (2018) Fortalecimiento de la fuerza para el baloncesto en silla de ruedas: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28263/1/1600351702_Lilian%20Viviana%20Guanga%20Rodr%c3%adguez.pdf

Mulas Salido Javier (2021) Baloncesto Inclusivo:https://Www.Sindromedown.Net/Wp-Content/Uploads/2021/05/Guia-Baloncesto-Inclusivo-Corregida-Abril2021.Pdf

Muller C.(2022)Competencia motriz real y percibida en un contexto rural según género y participación deportiva extraescolar https://www-scopus-com.ezproxy.uniminuto.edu/record/display.uri?eid=2-s2.0-85129949221&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=2161b7c34e47800bec799c49b1617974&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-

Narvaez, I (2021) Reproducibilidad De Diferentes Test Físicos En Jugadores De Baloncesto

Ocete, C., & Pérez, J. (2019) Una experiencia en deporte inclusivo: el evento final:https://doi.org/10.14422/pym.i377.y2019.005

Penagos Solano, M. Y., & Tenjo Herrera, R. E. (2021) Factores que influyen en el proceso hacia el alto rendimiento deportivo de los atletas paralímpicos en silla de ruedas de la ciudad de Bogotá: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/25825

Peres Javier (2016) Influencia De La Práctica Deportiva Inclusiva En Las Personas Con Discapacidad:https://Www.Researchgate.Net/Publication/321794845_influencia_de_la_practica_deportiva_inclusiva_en_las_personas_con_discapacidad

Pérez, J. (2016) “análisis de la velocidad de reacción en función del color a través de la aplicación del test de litwin modificado para un equipo de baloncesto en silla de ruedas.” chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorioinstitucional.buap.mx/bitstream/handle/20.500.12371/15010/580816TL.pdf?sequence=1

Pérez-Tejero J.(2022) Análisis Temporal Y Reglamentario En El Baloncesto En Silla De Ruedas De Alto Nivel: Conclusiones Para El Entrenamiento https://Revistas.Um.Es/Sportk/Article/View/412431

Pérez-Tejeroa J. (2019) Shoulder Pain Assessment In Elite Wheelchair Basketball Players:Https://Oa.Upm.Es/64197/7/Inve_mem_2019_324478.Pdf

Raimundi, M., Pérez, M., Celsi, I., Castillo, I. (2022). Evaluación de los Estilos Interpersonales y Climas Motivacionales Creados por Entrenadores en Deporte Adolescente Argentino. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · Nº65 · Vol.4 · 163-178 · 2022 ISSN: 1135-3848 print /2183-6051online. https://doi.org/10.21865/RIDEP65.4.12

Resett Santiago (2020) Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes https://pdfs.semanticscholar.org/8d9d/96c42dc900f9e1907af4f1a837827266d915.pdf

Rodríguez-Servián, M.; Alcázar-Jiménez, R., y Cabeza-Ruiz, R. (2022). Actitud del alumnado hacia la educación física inclusiva en función del tipo de discapacidad: validación de dos cuestionarios. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 68(18), 127-140. https://doi.org/10.5232/ricyde2022.06805

Romarate A. (2018-2020) Asociación Entre Las Características Antropométricas Y La Condición Física En Jugadores De Baloncesto En Silla De Rueda:Https://Revistas.Um.Es/Sportk/Article/View/431081/283491

Sanabria-Rangel, P. E., Lozano-Martínez, M. P., & Muñoz-Rodríguez, L. E. (2022) Limitantes para la vinculación laboral de personas con discapacidad física en organizaciones de servicio público. El caso de aspirantes para laborar en el Sistema Integrado de Transporte Público de una ciudad capital. Innovar, 32(85), 133-153. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n85.101191

Sandvik Diener (1993) Calidad de vida: una definicion integradora chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdf

Serra Elisabet (2021) Paralimpicos tenemos alas: http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/6502/Paral%C3%ADmpicos_Tenemos_alas_lectura%20f%C3%A1cil.pdf?sequence=1

Sánchez de Armas Miguel Ángel, (2013)Intolerancia https://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=4680

Tejero-González Carlos Mª (2018) Satisfacción Con La Vida Y Autoeficacia En

Terán Travi (2018) Prácticas De Comunicación Presentes Dentro Del Desarrollo Deportivo Del Equipo De Baloncesto En Silla De Ruedas De La Liga Del Valle:https://Red.Uao.Edu.Co/Handle0614/11719

Téllez Rojas1 Mario Arturo, Isaac Molina Pérez2 y Arianna Moramay Álvarez Góme (2019)La exclusión social una revisión desde una perspectiva psicosocial https://alternativas.me/32-numero-43-agosto-2019-enero-2020/220-la-exclusion-social-una-revision-desde-una-perspectiva-psicosocial#:~:text=Castells%20(2001)%20se%C3%B1ala%20a%20la,valores%20en%20un%20contexto%20dado%E2%80%9D.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf