DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5195

Causas de una probable deserción académica en la carrera de ingeniería en sistemas computacionales del TESJI,

semestre 2022-2

 

Ana Luisa Hernández Narváez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4500-7209

CVU CONACY ID: IT19A966

 

Javier Cabrera Ornelas

https://orcid.org/0000-0002-9398-1498

[email protected]

CVU CONACY ID: IT18B386

 

Héctor Hugo Puente Aquino

https://orcid.org/0009-0009-9976-4943

[email protected]

 

Jorge Brito Monroy

https://orcid.org/0000-0002-3273-4872

[email protected]

 

Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec,

Estado de México, México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 25 enero 2023 Aceptado para publicación: 25 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons Descripción: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Hernández Narváez, A. L., Cabrera Ornelas, J., Puente Aquino, H. H., & Brito Monroy, J. (2023). Causas de una probable deserción académica en la carrera de ingeniería en sistemas computacionales del TESJI, semestre 2022-2. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 10119-10135. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5195

 

RESUMEN

La deserción académica está presente en la gran mayoría de las universidades; tal es el caso del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, que oferta nueve carreras, con una matrícula estudiantil de 2,503 estudiantes al cierre del semestre 2022-2; la presente investigación tiene como objetivo identificar las causas de una probable deserción académica de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, para generar estrategias que ayuden al estudiante para su permanencia académica; para ello se realizó una investigación aplicada; se hizo uso del Método de Investigación mediante un enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental, transversal, no probabilístico y por conveniencia; las técnicas e instrumentos que se diseñaron para recolectar la información fueron una entrevista estructurada al jefe de división y un cuestionario para alumnos, mismo que fue contestado el 82% de los alumnos. Respecto a las causas expuestas para una probable deserción académica los alumnos eligieron las que más se podrían adaptar a su situación institucional, económica, tecnológica, académica, social, afectiva, personal, problemas de salud y causas no previstas, donde se concluye que los alumnos están comprometidos con su situación académica y manifiestan su deseo de continuar con su carrera universitaria.

 

Palabras clave: causas; deserción académica; permanencia.


 

Causes of a probable academic dropout in the computer systems engineering career of TESJI, semester 2022-2

 

ABSTRACT

The scholar dropout is present in many universities of México. This is the case of "Tecnologico de Estudios Superiores de Jilotepec", university which offerts nine differents degrees and had 2,503 students during the last semester 2022-2.

The main objective of this research is to identify which are the causes of scholar dropout in computer engineering's students to create strategies that help students to stay and conclude their degree.

The team realized a research using the scientific method through a qualitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional, non-probabilistic approach. The information was obtained through an interview with the boss of this area and a survey for the students, around of 82% of them participed. The results show that our students are abandoning their studies by economic factors, academics, personal problems, healthy, technologics.

 

Keywords: causes; academic dropout; permanence

 

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

La educación es una de las principales herramientas para nuestra vida en todos los ámbitos, es por ello que esta normada en nuestra constitución en su artículo 3º donde se manifiesta que toda persona tiene derecho a la educación; y que el Estado; es decir, la federación, Estados, Ciudad de México y Municipios impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Sin embargo, existen múltiples causas que propician la deserción escolar; misma que se ve reflejada en los diferentes niveles educativos.

Hoy en día la deserción académica es un problema que se presenta en la gran mayoría de las universidades, tal es el caso del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec quien actualmente tiene una matrícula general de 2503 estudiantes distribuidos en las 9 carreras que ofrece, donde para efectos de la presente investigación se tomó como referencia a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con una matrícula de 315 alumnos y una deserción académica del 8% al cierre del semestre 2022-2. Existen diferentes tipos de deserción académica; según ANUIES (2007): es el abandono o suspensión voluntaria y definitiva de los estudios por parte del alumno, lo cual puede deberse a problemas tanto sociales como personales; por deficiencia académica; por cambio de carrera; y/o por expulsión disciplinaria.

Siguiendo en este mismo orden de ideas se debe considerar a los alumnos que de manera deliberada dejan de asistir a sus clases o de cumplir con sus obligaciones académicas; Chain et al (2001) describen la deserción como “el abandono de los cursos o la carrera a los que se ha inscrito un estudiante, dejando de asistir a las clases y no cumplir con las obligaciones establecidas previamente, lo cual tiene efectos sobre los índices de la eficiencia terminal de una cohorte”.

Las casusas de la deserción académica también tienen que ver con las escuelas y las condiciones en las que imparten las clases; la deserción tiene que ver con un abandono voluntario o forzoso de la carrera en la que se matricula un estudiante; están relacionadas con la metodología docente, las condiciones de las aulas, relación con los compañeros, becas, libros, ambiente estudiantil,), socioeconómicos (escolaridad de los padres, estrato socioeconómico, dependencia económica, empleo simultaneo del estudiante compatibilizado con los estudios, académicos (tipo de colegio, rendimiento académico, prueba de selección universitaria, notas de enseñanza media, primera opción), e individuales (edad, genero, estado civil).  (Barahona, Veres, y Aliaga, 2016)

Por otra parte, se tienen las características de cada individuo y su persistencia para lograr sus metas ya establecida; Tinto (1987) describe la deserción como: un proceso compuesto por: a) Condiciones bajo las que sucede una fallida integración al ámbito académico o social de las instituciones, b) Las características del individuo en materia de compromiso con metas trazadas a nivel personal e institucional, c) Un proceso longitudinal por el que el individuo modifica sus objetivos, pensamientos, y conducta de acuerdo con las experiencias ganadas en la institución educativa y d)Una serie de eventos sociales externos que tienen un impacto en su decisión de desertar.

Del mismo modo los expertos sugieren que también se analice el problema de la descensión desde el contexto que envuelve a cada individuo: la problemática de la deserción debe analizarse en el contexto social y económico de la región, específicamente bajo una visión general del sistema educativo. Esto es debido a la importancia de los factores sociales que influyen en el individuo, llevándolo a tomar decisiones sobre su educación. Este autor indica que se pueden diferenciar dos tipos de abandonos en los estudiantes universitarios: a) con respecto al tiempo, que puede ser inicial, temprano y tardío y b) con respecto al espacio, que puede ser interno, de la institución y del sistema educativo. (González, 2007)

Spady (1971), quien menciona dos definiciones operacionales acerca de la deserción universitaria: a) Incluye a cualquier persona que abandona la institución de educación superior donde se encuentra registrado y b)Se refiere a aquellas personas que no reciben un título o grado de cualquier universidad.

Siguiendo en este mismo orden de ideas Mairata (2010), considera abandono escolar de educación superior cuando el alumno no reingresa a los estudios que ha iniciado, no se registra en la matrícula en otro programa de una universidad o abandona definitivamente la institución de educación superior en la cual se encuentra matriculado.

La relevancia de la presente investigación radica en identificar las causas de una probable deserción académica de los estudiantes de Ingeniería en sistemas Computacionales, para generar estrategias que ayuden al estudiante para su permanencia académica. Así mismo, se pretende determinar si las probables causas; tales como, problemas institucionales, económicos, tecnológicos, académicos y personales influyen en la permanencia de los jóvenes estudiantes.

Para  Moreno (2013) las causas económicas son determinantes en la deserción escolar debido a que es precisamente la familia quienes proporciona el sustento del estudiante y financian la vestimenta, alimentación y transporte, de tal manera que si esto no se tiene el alumno se ve en la necesidad de abandonar los estudios y ponerse a trabajar para ayudar en la economía familiar

Otro aspecto a considerar son las causas institucionales donde tiene que ver con los programas de formación docente y su profesionalización; así como el ambiente y la gestión escolar; el mobiliario y equipo, así como la cantidad de alumnos en un grupo. Vidales (2009), citado por Weiss (2014)

METODOLOGÍA

El presente estudio se realizó con la intención de identificar las causas de una probable deserción académica de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, para generar estrategias que ayuden al estudiante para su permanencia académica. Se hizo uso del Método de Investigación mediante un enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental, transversal, no probabilístico y por conveniencia; así como la descripción de la población, selección de la muestra, el instrumento empleado para la recolección de información, el procedimiento de Investigación y el proceso para el análisis de datos.

La investigación aplicada para el presente estudio fue de tipo aplicada, ya que se aborda un problema en concreto, en circunstancias y características concretas, apegado a lo que dice Tamayo y Tamayo (2006), la forma de investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica, se encuentra íntimamente ligada a la pura ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos; es el estudio o aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias o características concretas; esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías. (p.43)

Siguiendo en éste orden de ideas el enfoque empleado en la presente investigación fue de tipo cualitativo ya que los aspectos a investigar no son cuantitativos y van enfocados a detectar aspectos cualitativos; ya que según el autor el enfoque cualitativo “utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación” dicho enfoque también se conoce como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, y es una especie de “paraguas” en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos. (Hernández, 2017, p. 7). El presente estudio fue de tipo descriptivo, ya que se abordó únicamente a alumnos de ingeniería en sistemas computacionales, indagando sobre cuales sería las posibles causas de su deserción, siguiendo al autor se tiene que este tipo de estudios “busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (Hernández, 2017, p. 92).

Para el presente estudio se descartó la opción de realizar una investigación longitudinal y se optó por la transeccional o tranversal, ya que según lo expuesto por el autor “los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único, donde su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede”. (Hernández, 2017, p. 154).

En el presente estudio se descarta el diseño experimental y se opta por el No Experimental, ya que “se realiza sin manipular deliberadamente las variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para analizarlos” (Hernández, 2017, p. 152).

Respecto al contexto sociodemográfico en que se realizó la investigación; ésta se llevó a cabo en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, el cual es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México, que ofrece servicios de educación superior tecnológica de calidad y cuya visión es ser un pilar fundamental del desarrollo sustentable y equitativo de la nación; dicho Tecnológico actualmente tiene una matrícula general de 2503 estudiantes distribuidos en las 9 carreras; donde la presente investigación se llevó a cabo en específico en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, con una matrícula de 315 alumnos y una deserción académica del 8% al cierre del semestre 2022-2, donde según información que consta en la página web del tecnológico de estudios superiores de Jilotepec tiene como visión: Conformar una sociedad del conocimiento con toda la comunidad estudiantil de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que nos permita ser reconocidos a nivel nacional promoviendo valores universales y como desarrolladores de nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicados a la solución de problemas que mejoren el entorno social. (TESJI, 2021).

Del mismo modo se tiene la misión de Ingeniería En Sistemas Computacionales que consta en la página web del tecnológico de estudios superiores de Jilotepec se tiene lo siguiente: Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras con criterios de sustentabilidad y sentido ético en beneficio de la sociedad. (TESJI, 2021).

De acuerdo con Hernández (2017) la “Población o universo Conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones” (174). En la presente investigación donde se pretende identificar las causas de una probable deserción académica de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, para generar estrategias que ayuden al estudiante para su permanencia académica; se tiene una matrícula estudiantil de 315 alumnos.

Siguiendo con las palabras de Hernández (2017) “En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador” (Hernández, 2017, p. 176). Para efectos del presente estudios se empleó la técnica de selección no probabilística, tomando en consideración el muestreo por conveniencia. Todos los alumnos de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales tuvieron la oportunidad de contestar el cuestionario formulado vía electrónica, “estas muestras están formadas por los casos disponibles a los cuales tenemos acceso” (Battaglia, 2008ª, citado en Hernández, 2017, p. 390).

Después de conocer el diseño, la población y muestra de estudio, se procedió a     elaborar los instrumentos para recopilar la información, el cual reúne las condiciones de confiabilidad y validez para la presente investigación.

Las técnicas e instrumentos que se diseñaron para recolectar la información consta de una entrevista estructurada al jefe de división y un cuestionario para alumnos; en la entrevista estructurada se decide de antemano que tipo de información se quiere y con base a ello se establece un guion de entrevista fijo y secuencial. El entrevistador sigue el orden marcado y las preguntas están pensadas para ser contestadas brevemente. El entrevistado debe acotarse a este guion preestablecido a priori. el entrevistador realiza su labor siguiendo una guía de preguntas específicas y se sujeta exclusivamente a ésta, el instrumento prescribe qué cuestiones se preguntarán y en qué orden. (Hernández, 2017, p. 403).

La entrevista estructurada aplicada al jefe de división consto de 5 preguntas abiertas con el objetivo de recabar información acerca de la perspectiva del jefe de división de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales para saber cuál es actualmente la matricula estudiantil, así como, el índice de deserción en los últimos años, las causas de una probable deserción, así como la movilidad de alumnos tanto a otra carrera, como a otro tecnológico.  El objetivo de la aplicación de cuestionario para alumnos fue obtener información más profundas y específica respecto de las variables de investigación, con base en preguntas para efectos de la presente investigación se optó por un cuestionario para alumnos que constó de 10 preguntas de opción múltiple donde los alumnos podían elegir la opción que más se acercara a su situación personal.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La entrevista estructurada aplicada al jefe de división consto de 5 preguntas abiertas con el objetivo de recabar información acerca de la perspectiva del jefe de división de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales para saber cuál es actualmente la matricula estudiantil, así como, el índice de deserción en los últimos años, las causas de una probable deserción, así como la movilidad de alumnos tanto a otra carrera, como a otro tecnológico.

El jefe de división tiene de antigüedad 24 años en la institución; de los cuales 15 años en el cargo; refiere tener una matrícula estudiantil de 315 alumnos; el índice de deserción en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales durante el periodo 2022-2, es del 8% proporcionado por el departamento de control escolar del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec.

 

 

Gráfica 1. Deserción académica 2022-2 Ingeniería en sistemas Computacionales

Nota: en la gráfica se puede observar la deserción académica por semestre de la carrea de ingeniería en sistemas computacionales.

 

El objetivo de la aplicación de cuestionario para alumnos fue obtener información más profundas y específica respecto de las variables de investigación, con base en preguntas para efectos de la presente investigación se optó por un cuestionario para alumnos que constó de 10 preguntas de opción múltiple donde los alumnos podían elegir la opción que más se acercara a su situación personal, con los siguientes resultados:

Gráfica 2. Causas institucionales

Nota: en la gráfica se puede observar el porcentaje de respuestas obtenidas por parte del alumnado ante una probable deserción académica debida a causas institucionales


 

Gráfico 3. Causas económicas

Nota: en la gráfica se puede observar el porcentaje de respuestas obtenidas por parte del alumnado ante una probable deserción académica debida a causas económicas.

 

Gráfica 4.  Causas tecnológicas

Nota: en la gráfica se puede observar el porcentaje de respuestas obtenidas por parte del alumnado ante una probable deserción académica debida a causas tecnológicas.

 

Gráfica. 5. Causas académicas

Nota: en la gráfica se puede observar el porcentaje de respuestas obtenidas por parte del alumnado ante una probable deserción académica debida a causas académcas.

 

Gráfica 6. Causas personales

Nota: en la gráfica se puede observar el porcentaje de respuestas obtenidas por parte del alumnado ante una probable deserción académica debida a causas personales

 

Gráfica 7. ¿Cuántas veces has pensado en desertar de la carrera?

Nota: en la gráfica se puede observar el porcentaje de respuestas obtenidas por parte del alumnado ante la preguna ¿cuántas veces has pensado em desertar de la carrera?

 

Respecto a la entrevista aplicada el jefe de división considera que son multifactoriales las causas de una probable deserción, entre ellas se encuentran las económicas; ya que muchos de los alumnos provienen de familias de escasos recursos, y ellos deben incorporarse al mundo laboral para llevar el sustento a casa; también se tienen las académicas debido a un alto índice de reprobación sobre todo en los primeros 4 semestres; por supuesto también influyen mucho las causas personales que van desde la dificultad para concentrarse y/o entender los temas, hasta la falta de responsabilidad y compromiso; también están presentes las institucionales donde se está consciente que no se cuenta con las instalaciones suficientes, así como, grupos muy numerosos y falta de plantilla docente; aunado a las tecnológicas donde en la escuela no se cuenta con un equipo de cómputo para cada alumno y en muchas de las ocasiones tampoco ellos lo pueden traer; y finalmente la falta de internet de alta velocidad para hacer frente a las necesidades de los estudiantes y de la institución en general.

Siguiendo en este mismo orden de ideas el jefe de división considera que el cambio de carrera se debe principalmente la incompatibilidad de sus intereses personales; tales como, el desagrado por las matemáticas y la falta de conocimientos previos. Respecto al cambio de institución él considera que es por así convenir a sus intereses personales; tales como, la cercanía a su lugar de residencia.

Una vez aplicado el cuestionario se obtuvieron 259 respuestas por parte de los alumnos de los diferentes semestres, lo que representa el 82% de la población total, lo que se considera una muestra representativa válida; se tiene una mayor respuesta en el segundo semestre, disminuyendo considerablemente en los siguientes semestres; de igual modo respecto a la gráfica de deserción académica se puede observar como el índice de deserción de los alumnos siempre es más predominante en los primeros semestres; teniéndose de segundo a tercer semestre una deserción de 13 alumnos; posteriormente del semestre cuarto al quinto hubo una deserción de 3 alumnos; de igual manera del semestre sexto al séptimo se tuvo una deserción de 4 alumnos; del semestre octavo al noveno se tuvo una deserción de 1 alumno; siguiendo en este mismo orden de ideas, del semestre decimo al onceavo se tiene 2 deserciones; así mismo, se tuvieron 5 deserciones en las equivalencias y convalidaciones; teniendo un total del ciclo escolar 2022-2 de 28 alumnos considerado el 8%.

Respecto a los resultados obtenidos se tiene que en las causas institucionales los alumnos manifiestan que la mayor causa serían las colegiaturas excesivas y los horarios NO son acordes a sus necesidades, en un 26% cada una. Respecto a las probables causas económicas los alumnos externaron que la falta de solvencia económica sería la que impactaría más su situación como estudiantes en un 24% y que los obligaría a desertar de la carrera; seguido de estudiar y trabajar a la vez en un 22%, así como, no poder cubrir los gastos que ser estudiante genera. Siguiendo en este mismo orden de ideas respecto a la pregunta de cuáles serían las causas tecnológicas que obligarían a los estudiantes a desertar de la carrera se tiene que, los alumnos están comprometidos con su decisión de seguir estudiando y las opciones presentadas no serían suficiente causa para desertar, visualizado en un 33%; sin embargo, si impactaría en su situación académica el no contar con equipo de cómputo; así como, el gasto excesivo en internet, copias, impresiones, o no contar con internet en casa. Lo anterior debido a que su carrera es predominantemente práctica.

Seguido a lo anterior respecto a la pregunta de cuáles serían las causas académicas que obligarían a los estudiantes a desertar de la carrera se tiene que; el 26% de los estudiantes manifiestan que ninguna de las causas expuestas les haría desistir de la carrera, por lo que ello saben que son situaciones que se pueden presentar, sin embargo, están comprometidos con la carrera; por otro lado el 24% de los alumnos manifiestan que podría ser una causa la falta der habilidades lógico matemáticas; la falta de disciplina y el alto índice de reprobación.

Así mismo, respecto a la pregunta de cuáles serían las causas sociales que obligarían a los estudiantes a desertar de la carrera; se tiene que, el 34% de los alumnos no consideran como de alto impacto en su vida académica las probables causas expuestas; sin embargo, el 22% de ellos manifiestan como importante la falta de transporte; ya que, la gran mayoría de los estudiantes se trasladan en transporte público; por lo que, la falta del mismo si les ocasionaría un problema importante para llegar a la escuela o asistir a tiempo, pero no al grado de desertar por esta razón.

Del mismo modo respecto a la pregunta de cuáles serían las causas afectivas que obligarían a los estudiantes a desertar de la carrera; se tiene que, el 59% de los alumnos manifiestan que ninguna de las causas expuestas como opciones sería suficiente para hacerlos desertar; sin embargo, el 15% alumnos manifiestan que la falta de autoestima sería un factor importante a considerar en un ausentismo; así como, la falta de seguridad al momento de exponer sus ideas y/o problemas familiares; pero ninguna al grado de hacerlos desertar de la carrera. Por otra parte, respecto a la pregunta de cuáles serían las causas personales que obligarían a los estudiantes a desertar de la carrera; se tiene que, el 37% de los alumnos consideran que ninguna de las razones expuestas seria suficiente para desertar de la carrea; sin embargo, el 20% de ellos manifiestan que puede influir la falta de motivación, dificultad para concentrarse y la falta de responsabilidad; pero no como razón suficiente para desertar.

Siguiendo en éste mismo orden de ideas respecto a la pregunta, menciona si tienes algún problema de salud que te impide venir a la escuela con regularidad; se tiene que,  el 84% de los alumnos, manifiestan estar sanos por lo que de momento no tienen alguna situación de importancia para justificar deserción por ausentismo; así mismo, el 4% de los alumnos saben que si les diera COVID 19 sería una razón para asentarse de manera temporal por las medidas de seguridad y par a evitar los contagios; el 12% de los alumnos manifiestan diferentes enfermedades que de momento les aqueja y saben que en determinado momento les obligaría a ausentarse temporalmente de la escuela tales como: Leucemia, Problema renal, Miomatosis uterina, Fractura, Esguince, Lesión, Enfermedad en ojos, tales como, miopía y astigmatismo, problemas de vías respiratorias, problemas estomacales, asma, anemia, gastritis, colitis, vértigo, lumbalgia, Dorsalgia, por mencionar algunas; sin embargo, ellos confían en que ninguna de ellas les hará desistir de la carrera.

Por otra parte, se les preguntó a los alumnos si existe alguna otra causa que pudiera propiciar tu deserción escolar; se tiene que el 93% de los alumnos no manifiestan alguna otra casusa; sin embargo, el 7% de los alumnos comentan que se debe considerar la reprobación reiterada de materias, un accidente grave, un embarazo no planeado, retraso por créditos, así como, el matrimonio.

Finalmente al preguntarles, en el trascurso de su vida académica cuántas veces has pensado en desertar de la carrera; se tiene que, el 63% de los alumnos ninguna vez lo han considerado; el 24% de 1 a 3 ocasiones y 13% lo han pensado más de 3 veces. Por lo tanto; se concluye que la gran mayoría de los alumnos están seguros de la carrera elegida y que también están comprometidos con terminar la misma; solo que si existen algunas causas que impactarían en su decisión de seguir estudiando por ellos se sugiere generar estrategias que ayuden a los estudiantes a su permanencia académica

CONCLUSIONES

Por lo expuesto anteriormente se concluye que se cumple al cien por ciento con el objetivo planteado el cual fue identificar las causas de una probable deserción académica de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, para generar estrategias que ayuden al estudiante para su permanencia académica. Se da respuesta a las interrogantes de investigación y se acepta la hipótesis de investigación la cual fue Hi: si se Identifican las causas de una probable deserción académica de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, luego entonces; se podrán generar estrategias que ayuden al estudiante para su permanencia académica.

Con base en las respuestas obtenidas por parte de los alumnos encuestados, se propone continuar con las gestiones necesarias y/o generar estrategias para: Adaptar los horarios de clase y extracurricular; así como actividades culturales y deportivas; así como, cursos de inglés en un horario accesible a las necesidades de los alumnos. Ser más flexibles con los alumnos que trabajan y estudian a la vez; así como, aquellos que tengan problemas económicos graves; aunado a la promoción y difusión de las diferentes becas vigentes. Realizar las gestiones necesarias para contar con un laboratorio de computo con computadoras funcionales y acceso a internet de alta velocidad; así como, softwares originales y de vanguardia. Realizar un adecuado curso de inducción a la carrera para aumentar el domino e importancia de la misma; así como, continuar y reforzando los talleres de las áreas lógico matemáticas. Actualizar las rutas del tesjibus para mayor comodidad y acceso de los alumnos. Coordinarse con el área de tutorías para fomentar los curos /talleres para aumentar la autoestima y seguridad en los alumnos; dinámica de integración grupal y no discriminación; así como, el correcto abordaje de cómo enfrenar problemas personales, de pareja o familiares. Fomentar cursos de habilidades blandas; así como, monitorear de manera constante las razones del ausentismo y/o falta de motivación, interés o responsabilidad. Gestionar y promover ferias de salud en las escuelas donde los alumnos puedan realizarse un diagnóstico general por parte de los especialistas en salud; así como, acceso a los diferentes métodos anticonceptivos y consultas de apoyo en cuanto a nutrición psicología, terapia, dental, entre otros. Fomentar cursos o talleres de actualización durante los intersemestres para evitar la reprobación reiterada. Reforzar lazos de comunicación con los egresados para que sigan dando platicas motivacionales a sus compañeros y les sirvan de inspiración. Generar redes de apoyo entre estudiantes y egresados para ampliar las opciones de empleabilidad y prácticas profesionales. Mantener una relación estrecha con los alumnos para estar atentos a sus necesidades.

LISTA DE REFERENCIAS

ANUIES (2007). Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior. México: ANUIES

Barahona, Veres y Aliaga. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, ChileComuni@cción7(2), 27-37. Recuperado en 20 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200003&lng=es&tlng=es.

Carballo, M. & Guelmes, E. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad8(1), 140-150. Recuperado en 26 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100021&lng=es&tlng=es.

Chain, R., et al. (2001). Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES. México: ANUIES.

CONEVAL (julio 5, 2022)¿Qué factores inciden en el abandono escolar?. Evaluar sirve, cultura de la evaluación. http://blogconeval.gob.mx/wordpress/index.php/2022/07/05/que-factores-que-inciden-en-el-abandono-escolar/

Editorial, Etecé. (09 de enero de 2023). Concepto.de.  "Deserción escolar". Disponible en: https://concepto.de/desercion-escolar/

Edwards, V. (1991). El concepto de calidad de la educación. Unesco

Espíndola, E. (2002). La Deserción Escolar en América Latina: Un Tema Prioritario para la Agenda Regional. Revista Iberoamericana de Educación, s/v (030), 39-62.

Espínola, E & León, A. (2002). Deserción escolar en América latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista iberoamericana de educación N° 30. Madrid: OEI.

García, M. (1981). Trayectoria de los jóvenes: el problema de la deserción. Cuaderno de trabajo No 22. ANEP/ comisión y secretaria técnica para la transformación de la educación superior. Montevideo.

González, L. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Digital Observatory for higher education in Latín América and The Caribbean.IESALCUNESCO

Guerra, E. (2015). factores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la institución educativa campo bello municipio de tierralta córdoba [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional Maestría En Educación Bogotá]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/911/TO-17863.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.

Mairata, J. (2010). Análisis del Perfil y de las Causas de Abandono en la Educación Superior. Valencia:Universitat de les Illes Balears.

Marchesi, A., Tedesco, J. & Coll, C. (2004). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. OEI. Fundación Santillana

México: Programa Sectorial de Educación 2020-2024. Gobierno de la República [México], 2020, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf [accesado el 10 enero de 2023].

Moreno, D. (2013). La Deserción Escolar: Un Problema de Carácter Social. Revista In Vestigium Ire, 6(s/n), 115-124.

Moreno, M. y Moreno, A. (01 enero 2005). Deserción Escolar. Revista Internacional de Psicología. Vol.06 No.01. 33. https://doi.org/10.33670/18181023.v6i01.33.

Rodríguez, J. y Hernández, J. M. (30 de abril de 2008). La Deserción Escolar Universitaria En México. La Experiencia De La Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa. Actualidades Investigativas en Educación. Vol.08 No.01. 33. https://biblat.unam.mx/hevila/Actualidadesinvestigativaseneducacion/2008/vol8/no1/15.pdf

Román, M. Factores Asociados al Abandono y la Deserción Escolar en América Latina: Una Mirada en Conjunto REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 2, 2013, pp. 33-59. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdf

Rumberger, R. W. y Lim, A. S. (2008). Why students drop out of school: a review of 25 years of research, en California Dropout Research Project, Report 15. Recuperado el 10 de enero de 2023, de http://www.slocounty.ca.gov/Assets/CSN/PDF/Flyer+Why+students+drop+out.pdf

Santos, R. Cordova, J y Fernandez, A. (09 de enero de 2023). Abandono escolar en la educación primaria en México: una problemática multifactorial [proed]. Recuperado de: https://www.proeducacion.org.mx/abandono-escolar-en-la-educacion-primaria-en-mexico-una-problematica-multifactorial/#:~:text=Factores%20socioecon%C3%B3micos%3A%20bajos%20ingresos%20familiares,o%20problemas%20de%20mala%20conducta.

Secretaria de Educación Pública. (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. México, D.F. 184 p. Disponible en: https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/en_mx/sems/encuesta_nacional_desercion_ems

Spady, W. (1971). Abandonos de la educación superior: una revisión y síntesis interdisciplinaria. Intercambio, 1, 64-85.

Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica; incluye glosario y manual de evaluación de proyectos (4a. ed.). Guadalajara: Limusa

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

TESJI. (24 de enero de 2023). Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec. https://tesji.edomex.gob.mx/

Tinto, V. (1987).Una consideración de las teorías de la deserción estudiantil en la trayectoria escolar en la educación superior. México: ANUIES.

Weiss, E. (2014). El Abandono Escolar en la Educación Media Superior. Recuperado el día 03 de diciembre de https://www.academia.edu/10035157/El_Abandono_Escolar_en_la_Educaci%C3%B3n_Medi a_Superior_M%C3%A9xico?auto=download