DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5198

Turismo creativo y pueblos mágicos: Mocorito, Sinaloa

 

Dulce Livier Castro Cuadras

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7431-1210

 

Francisco Arturo Espinoza Duran

[email protected]

https://orcid.org/0009-0009-6863-5102

 

Patricia Carmina Inzunza Mejía

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8789-4972

 

Universidad Autónoma de Sinaloa

Sinaloa – México

 

RESUMEN

El subsector económico del turismo incentiva el crecimiento económico de microrregiones de México; mientras que la estrategia de promoción turística de pueblos mágico ha cobra vigencia y fuerza, despertando la curiosidad de los turistas para vivir experiencias arraigadas y endémicas de las regiones. El estudio tiene como objetivo, desarrollar un análisis teórico de los antecedentes del turismo y dar un panorama general del turismo en México, para finalizar con la evaluación de factores de motivos para el Pueblo Mágico de Mocorito, utilizando información científica y datos empíricos de la Región del Évora, donde esta geográficamente ubicado el Pueblo Mágico de Mocorito Sinaloa; a fin de conocer cuál es la principal motivación para visitar el lugar y así se puedan generar estrategias que permitan incentivar la economía con estrategias creativas de promoción turística para la región. Esto se llevó a cabo bajo una metodología cualitativa, de tipo exploratoria-descriptiva y aplicó el modelo geo detector por aglomeración, obteniendo como resultado que la marca destino, no es la principal motivación, si no los atributos que posee el Pueblo Mágico.

 

Palabras clave: turismo; turismo creativo; pueblos mágicos.

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 25 enero 2023 Aceptado para publicación: 25 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons Descripción: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Castro Cuadras, D. L., Espinoza Duran, F. A., & Inzunza Mejía, P. C. (2023). Turismo creativo y pueblos mágicos: Mocorito, Sinaloa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 10154-10167. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5198

Creative tourism and magic towns: Mocorito, Sinaloa

 

ABSTRACT

The economic subsector of tourism encourages the economic growth of micro-regions in Mexico; while the tourism promotion strategy of magical towns has gained validity and strength, arousing the curiosity of tourists to live rooted and endemic experiences of the regions. The objective of the study is to develop a theoretical analysis of the history of tourism and give an overview of tourism in Mexico, to end with the evaluation of motive factors for the Magical Town of Mocorito, using scientific information and empirical data from the Region. from Évora, where the Magic Town of Mocorito Sinaloa is geographically located; In order to know what is the main motivation to visit the place and thus strategies can be generated that allow to stimulate the economy with creative strategies of tourist promotion for the region. This was carried out under a qualitative methodology, of an exploratory-descriptive type and applied the geodetector model by agglomeration, obtaining as a result that the destination brand is not the main motivation, but rather the attributes that the Magical Town possesses.

 

Keywords: tourism; creative tourism; magic towns.

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, han surgido distintos modelos de turismo, consecuencia, por una parte, de los nuevos modos de consumo y, por otro lado, de las características de los nuevos turistas. Esto último, se define por el hecho de que hoy en día el turista juega un rol activo, a diferencia de los modelos tradicionales. Buscan experiencias diversas y no masivas que les permita sentirse genuinos, un enfoque que se adecua a las nuevas necesidades es el turismo creativo, cuya finalidad es mostrar el lado creativo y cultural del destino.

Por otro lado, contribuir a la sustentabilidad pone en una disyuntiva a la industria turística forzándola a rediseñar sus estrategias y prácticas. El turismo creativo tiende a proponer ambas cosas; contribuir al desarrollo turístico siendo empático con el entorno.

Para México, se muestra un panorama alentador en el sector turístico, así se observó de 2010 hasta 2019, el sector de viajes experimentó un fuerte crecimiento y en este sentido, se hace mención al crecimiento en las noches de estadía nacionales en un 36 % y las visitas internacionales un 90% a lo largo de esos 10 años y en 2019 la industria de viajes y turismo mexicana representó el 15 % del PIB total (Tourism Economics, 2021).

Así mismo es importante desatacar que la nación mexicana cuenta con significativos recursos turísticos, se contemplan 35 sitios que han sido inscritos en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO, adicionalmente cuenta con 6 ciudades Creativas de la UNESCO y con 121 “Pueblos mágicos” (Gil, 2019).

METODOLOGÍA

En este estudio, se empleó una metodología cualitativa, de tipo exploratoria-descriptiva, primeramente, se utilizaron dos tipos de fuente de información, la primera fue una indagatoria en fuentes secundarias para realizar la parte teórica y posteriormente datos primarios obtenidos a través de un cuestionario implementado por el Grupo Disciplinar “Gestión para la Innovación y la Sustentabilidad” y el UAS-CA-272 “Economía del Sector Público y Políticas para el Desarrollo”. La población se seleccionó por conveniencia, con un total de 250 turistas nacionales. Se utilizó un análisis de factores bajo el modelo de geo detector por aglomeración para identificar los principales motivos de visita para el Pueblo Mágico Mocorito, Sinaloa.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Turismo

Para Fúster (1973) el turismo implica un viaje con retorno, es decir, sea cual sea la motivación de la visita, una vez que el motivo sea agotado, se volverá al lugar de origen. El autor señala que turn (dar vueltas), palabra de origen inglés que tiene su aparición en el siglo XII se interpreta como un viaje circular (salida/regreso).

Por su parte la Secretaria de Turismo lo define como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estadios en lugares diferentes al habitual, por un tiempo contiguo menor a un año, con fines de ocio, y otros motivos no relacionados a negocios en el lugar visitado (SECTUR, 2008).

De acuerdo McKrecher, (1999) citado por Ardila (2015) el turismo es complicado pronosticar, ya que no es lineal, pues se trata de un sistema dinámico abierto, que surge de manera espontánea. También refiere que esos momentos espontáneos podrían generar incertidumbre e instabilidad, pero que esto favorece al cambio y a la mejora continua.

Breve historia del turismo

De acuerdo a lo que plantea Pulgarín, (2011) el turismo como tal, tiene su origen en el siglo XIX, como derivación de la Revolución industrial, con traslados de intención mayormente de ocio, descanso, cultura o relaciones familiares, lo cual los distingue de otros traslados que fueron generados por la guerra, migración comercio, entre otros.

Por su parte Khatchikian (2000) citado por Korstanje (2008) identifica tres etapas (pre-industrial, era moderna y turismo masivo) que enmarcan al turismo como un fenómeno que se ve impactado por cuestiones políticas, social y económica.

 En la primera etapa se destacan dos acontecimientos que marcan la movilidad en ese momento, una de ellas es la Revolución Francesa y la otra es la Revolución industrial. Así mismo se hace mención que la segunda etapa tuvo como detonante la derrota de Napoleón en Waterloo, comprendiendo todo el siglo XIX hasta la primera Gran Guerra en 1914.

 La tercera etapa, tiene sus inicios a mediados de 1950, unos años después de que terminara la segunda Guerra. El autor refiere con estas etapas, que estos acontecimientos fueron un detonante para que las personas buscaran movilizarse a otros lugares para alejarse de los impactos de las guerras como primer momento del turismo.

En el mismo tenor Jiménez (1990) citado por Ardila (2015) señala que las dos principales escuelas del turismo son: histórico-evolutiva y la naturalista. Lo que plantea la histórico-evolutiva, es que el turismo no ha existido a lo largo de la historia y a la época anterior a su existencia se le denomina a-turística, mientras que al periodo de formación del turismo se nombra pre-turismo. La escuela naturalista, indica que esta etapa se dio con los primeros desplazamientos humanos.

En ese sentido Molina (2006) citado por Ardila (2015) plantea que ya hemos salido de la etapa turística y nos encontramos en el pos-turismo, esto por los diversos avances tecnológicos que permiten una nueva percepción del destino y del turismo en sí, aunado a esto la tecnología ha permitido que el turismo se vea beneficiado de sus bondades (facilidad de contratación de servicios turísticos, publicidad, etc.) cambiando también con ello la forma de oferta.

Actualmente, una tendencia muy visible es buscar "experimentar" y así lo refiere Biosphere (2022) cuando plantea que el turismo ya no se centra en los lugares de interés físico, sino en elementos intangibles como la cultura, el ambiente y el estilo de vida. Esto por la tendencia de las nuevas generaciones, cuyo comportamiento se basa en lo que vive la persona; la época, el contexto, los recursos que tiene a su disposición.

 Este último elemento juega un papel importante, debido a que los jóvenes cuentan con herramientas tecnológicas y disponen de información masiva al instante, tienen a su alcance innumerables portales, plataformas y webs que les proporcionan una amplia gama turística, adaptada para todo tipo de necesidades.

Turismo en México

Partiendo de lo anterior podemos inferir que existen diversos conceptos de turismo y que con el transcurso del tiempo este se ha venido adecuando a las necesidades de los turistas, en este sentido la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, 2017) presenta un modelo de los patrones que se han registrado en México después de la segunda guerra mundial:

El modelo industrial muestra una proliferación del turismo donde no se consideraban las externalidades de la actividad, el único objetivo era generar ganancias atreves de productos y servicios costosos, sin importar el desgaste que se generaba alrededor de la actividad turística.

El modelo posindustrial proponía una experiencia diferente del turismo, ofreciendo servicio de calidad variados, promoción de la cultura local, cuidado social y ambiental, la propuesta era más integradora y con un enfoque más sustentable. Por su parte el modelo alternativo es un reflejo de las exigencias globales, expresando una forma diferente de hacer turismo con un sentido plenamente sustentable.

De los países latinoamericanos, México es uno de los principales atractivos turísticos, su posición en el ranking de turismo internacional en 2017 fue el séptimo lugar por llegada de turistas internacionales al registrar 39.3 millones de visitantes, cifra superior en un 34.12% con respecto al 2014, así mismo, ocupó el decimoquinto lugar por ingresos de divisas por turismo al contabilizar 21.3 miles de millones de dólares, esto de acuerdo a informes de la Secretaría de Turismo.

México se mantuvo en el séptimo lugar hasta 2019, fue en 2020 que logro alcanzar el tercer lugar, con 24. 3 millones de turistas y 11 mil millones de dólares como ingresos, de acuerdo a información presentada por la Secretaria de Turismo. Aun y cuando estas cantidades son menores a los años anteriores como consecuencia de la pandemia mundial, México se ha mantenido como los primeros atractivos turísticos mundiales. 

Tabla No. 1:

Principales destinos en el mundo en función de la llegada de turistas

2017

 

2018

2019

2020 p/

País

Millones de Turistas

 

País

Millones de turistas

País

Millones de turistas

País

Millones de Turistas

Total Mundial

1.347

 

Total Mundial

1.413

Total Mundial

1.466

Total Mundial

1.323

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francia

86.9

 

Francia

89.4

Francia

N.d.

Francia

N.d.

España

81.9

 

España

82.8

España

83.5

Italia

25.2

Estados Unidos

77.2

 

Estados Unidos

79.7

Estados Unidos

79.4

México

24.3

China

60.7

 

China

62.9

China

65.7

Estados Unidos

19.4

Italia

58.3

 

Italia

61.6

Italia

64.5

China

N.d.

Reino Unido

39.6

 

Turquía

45.8

Turquía

51.2

España

19.0

México

39.3

 

México

41.3

México

45.0

Turquía

15.9

Turquía

37.6

 

Alemania

38.9

Tailandia

39.8

Austria

15.1

Alemania

37.5

 

Reino Unido

38.7

Alemania

39.6

Alemania

12.4

Tailandia

35.6

 

Tailandia

38.2

Reino Unido

39.4

Polonia

8.4

Austria

29.5

 

Japón

31.2

Japón

31.9

Reino Unido

N.d.

Japón

28.7

 

Austria

30.8

Austria

31.9

Países Bajos

7.3

Hong Kong

27.9

 

Grecia

30.1

Grecia

31.3

Grecia

7.2

Grecia

27.2

 

Hong Kong

29.3

Malasia

26.1

Tailandia

6.7

Malasia

25.9

 

Malasia

25.8

Portugal

24.6

Portugal

6.5

Rusia

24.4

 

Rusia

24.6

Rusia

24.6

Rusia

6.4

Portugal

21.2

 

Portugal

22.8

Hong Kong

23.8

Malasia

4.3

Canadá

20.9

 

Canadá

21.1

Canadá

22.1

Japón

4.1

Polonia

18.4

 

Polonia

19.6

Polonia

21.2

Canadá

3.0

Países Bajos

17.9

 

Países Bajos

18.8

Países Bajos

20.1

Corea

13,3

FUENTE: SECTUR, 2021.

 

 

Por su gran diversidad de espacios turísticos y por las características propias de cada ciudad, Estados Unidos logro el cuarto lugar a nivel mundial en relación a la llegada de turistas, y el primer lugar por cantidad de divisas generadas por concepto de la actividad turística. En el 2021, según cifras preliminares de la SECTUR (2021), Estados Unidos contabilizó 76.1 miles de millones de dólares.

Adicionalmente a Estados Unidos, en el ranking mundial con relación al monto de divisas que se generan de los 25 países que forman ese selecto grupo también se ubican Francia y Australia, en segundo y tercer lugar con un ingreso de 32.6 y 25.8 de miles de millones de dólares, en ese orden. Los últimos tres lugares son para Grecia, Malasia y Hong Kong quienes contabilizaron 4.9, 3.0 y 2.8 miles de millones de dólares en orden de mención.

Tabla No. 2:

Principales destinos en el mundo en función de sus ingresos por turismo

2018

2019

2020

País

MMD

País

MMD

País

MMD

Total Mundial

1.439

Total Mundial

1.465

Total Mundial

1.340

Estados Unidos

196.5

Estados Unidos

193.3

Estados Unidos

76.1

España

81.7

España

79.7

Francia

32.6

Francia

65.5

Francia

63.5

Australia

25.8

Tailandia

56.4

Tailandia

59.8

Alemania

22.1

Italia

49.3

Reino Unido

52.7

Italia

19.8

Reino Unido

48.6

Italia

49.6

Reino Unido

18.9

Australia

45.0

Japón

46.1

España

18.5

Alemania

43.0

Australia

45.7

China

14.2

Japón

42.1

Alemania

41.8

Tailandia

14.2

Macao (China)

40.7

Macao (China)

40.1

Austria

14.0

China

40.4

China

35.8

India

13.0

Hong Kong (China)

36.9

Emiratos Arabes Unidos

30.7

Emiratos Arabes Unidos

N.d.

India

28.6

India

30.7

Canadá

11.3

Canadá

26.9

Turquía

29.8

México

11.0

Turquía

25.2

Hong Kong (China)

28.9

Japón

10.7

Austria

23.1

Canadá

28.0

Corea, Rep. de

10.5

México

22.5

México

24.6

Turquía

10.2

Emiratos Arabes Unidos

21.4

Austria

22.9

Países Bajos

9.1

Singapur

20.4

Corea, Rep. de

20.9

Suiza

9.1

Portugal

20.1

Portugal

20.5

Portugal

8.9

Malasia

19.6

Grecia

20.4

Macao (China)

8.6

Grecia

19.0

Singapur

20.3

Singapur

5.2

Corea, Rep. de

18.6

Malasia

19.8

Grecia

4.9

Países Bajos

17.8

Países Bajos

18.6

Malasia

3.0

Suiza

18.0

Suiza

17.9

Hong Kong (China)

2.8

MMD.- Miles de millones de dólares

FUENTE: SECTUR, 2021.

 

La importancia de la actividad turística para México es considerable, esto al ser el único país latinoamericano que se ubica dentro del ranking de los 25 principales destinos a nivel mundial. De 2018 a 2020 logró subir dos peldaños al ubicarse en la posición número 15 en función de ingresos, esto al registrar entradas de 11.0 mil millones de dólares, cifra inferior en un 48.88% con respecto al 2018.  Pero es importante señalar que los ingresos se vieron afectados en todos los países por consecuencia de la pandemia mundial.

Sin duda el turismo está cobrando gran fuerza tanto en México como en el mundo, y es por ello que han surgido distintos modelos de turismo, que pretenden cubrir las necesidades de los turistas que cada vez se diversifican más, uno de estos nuevos modelos es el turismo creativo, el cual trae consigo una perspectiva diferente de ver y hacer turismo, entre los cuales destacan “Los Pueblos Mágicos”.

Pueblos Mágicos y Turismo Creativo

El turismo creativo de acuerdo a Mansilla, Kiatkovski y Rossi (2021) ofrece la oportunidad de implementar la creatividad tanto como recurso para diseñar productos innovadores que cubran las necesidades del turista actual, como para ser parte primordial de la oferta turística. En el sentido de que en la actualidad la creatividad es una parte fundamental para afrontar las problemáticas del sector turístico.

La UNESCO creo en 2004 la Red de Ciudades Creativas con la intención de promover la cooperación entre las ciudades que asimilen la creatividad como factor determinante para el desarrollo sostenible. Esta Red tiene siete ejes creativos: Artesanía y Artes Populares, Arte Digital, Cine, Diseño, Gastronomía, Literatura y Música. El objetivo común es posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia (UNESCO, 2021).

Aunado al reconocimiento que le hacen al patrimonio cultural y las Ciudades Creativas de la UNESCO, México también cuenta con el Programa “Pueblos Mágicos”, que reconoce los atributos simbólicos de cada pueblo que los enmarca en esa “magia” que emanan cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que tienen un impacto hoy día en el aprovechamiento turístico (SECTUR, 2014).

Lo anterior expuesto se deriva de la manera de consumir, en general, incluido el consumo turístico, han cambiado en el actual contexto influido por distintos factores, así lo afirman Santamarina y Del Mármol (2017) citados por Mansilla, Kiatkovski y Rossi (2021) esto ha originado una transformación en la valorización de lo tangible e intangible, siendo este último de mayor relevancia.

Es por ello que se ha recurrido a ofertar la “Experiencia” como una estrategia creativa e innovadora, ejemplo de ello son las ciudades creativas y los Pueblos Mágicos, cuyo objetivo es generar nuevas oportunidades para aquellas actividades centradas en la creatividad, que incorporan la propiedad intelectual, la cultura, lo artístico y social. Para esta investigación se retoma como objeto de estudio “Mocrito Pueblo Mágico” con la finalidad de identificar los factores de motivos de visita.

Mocorito es un vocablo cahita que significa “lugar de Gentes que hablan un dialecto de lengua cahita, o donde habitan los indios mayos o macoritos.” En 1594 se fundó la Misión de Mocorito por un par de Jesuitas, fue erigido Municipio por decreto en abril de 1915 (SECTUR, 2019).

Posee una diversidad de selva baja, sabana tropical, Montañoso y tierras agrícolas. La cocina se destaca por el chilorio inventado en Mocorito, el chorizo, palomas empanizadas, bizcochos, jamoncillos, quesos y muchas otras delicias que caracterizan la gastronomía del pueblo. A continuación, se muestran los principales atractivos y festividades de la localidad:

Tabla No. 3:

Principales atractivos y festividades de Mocorito

Atractivos

 

Festividades

Bandas Sinaloenses de Música

Campo de los Girasoles

Carreras de caballos

Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez

Chilorio Express

Fábrica Napo

La casa de los mil cuadros

Museo de Historia Regional

Río Mocorito

Plaza de los Tres Grandes

Plazuela Miguel Hidalgo

Presidencia Municipal

Portal de los Peregrinos

San Benito

Templo de la Purísima Concepción

Ulama

Viernes de plaza

Parque Alameda

Carnaval

 Fiesta en San Benito Sinaloa

 Cerro Agudo

 La Purísima Concepción

Carnaval

 Fiesta en San Benito Sinaloa

 Cerro Agudo

 La Purísima Concepción

Fuente: elaboración propia con base a SECTUR, 2019.

 

La suma de todos estos atributos son sin duda lo que caracteriza a Mocorito, mostrando con ello su cultura, tradición y sabor, lo cual le ha permitido mantenerse en el gusto de los turistas tanto nacionales e internacionales.

RESULTADOS

Los encuestados eligieron una de ocho motivaciones las cuales se retomaron de los distintivos que se les hacen a las ciudades creativas, los atributos objetivo de los Pueblos Mágicos y razones externas. La pregunta es “¿Cuál es su principal motivo de visita a Mocorito Pueblo Mágico? los diferentes factores de motivación se han codificado de la siguiente manera. MOTMARC: Mocorito Pueblo Mágico como marca turística; MOTCULT: Sitios y eventos culturales; MOTNATU: Belleza de naturaleza y paisajes; MOTDIVEXP: Diversión y nuevas experiencias; MOTAMIFA: Visita familiares y amigos; MOTGAST: Gastronomía; MOTARTE: artesanías; MOTNEGO: Negocios, asistir a conferencias y seminarios.

Las variables con mayor frecuencia son MOTGAST, MOTDIVEXP y MOTCUL, lo que significa que la mayoría de los encuestados han estado de acuerdo en que estas han sido las principales motivaciones para visitar Mocorito. En particular, MOTGAST tiene la frecuencia más alta con un 26% lo que refiere que la mayoría de los encuestados respondieron que una motivación clave para visitar Mocorito era la gastronomía.

Estos datos se obtuvieron Después de aplicar 250 cuestionarios, tomados de una muestra por conveniencia, para posteriormente realizar el análisis de los factores determinantes para visitar Mocorito Pueblo Mágico, arrojando como resultado lo siguiente:

MOTMARC

MOTCULT

MOTNATU

MOTDIVEXP

MOTAMIFA

MOTGAST

MOTARTE

MOTNEGO

15.4 %

16.7 %

0 %

21.1 %

8.9 %

26%

0 %

0 %

 

FEMENINO

MASCULINO

65%

35 %

16-25

26-35

36-45

46+

20.7 %

15.9 %

24.8%

38.6 %

 

A pesar de que Mocorito tiene el distintivo de “Pueblo Mágico” y se pudiera intuir que es la motivación de mayor peso, en este estudio no es el factor principal de motivación para visitar el pueblo, de hecho, se encuentra en el cuarto lugar de motivos con un 15.4%. El primer lugar corresponde a la gastronomía con 26% y el segundo lugar diversión y nuevas experiencias con 21.1% Con ello es importante señalar que, aunado a los exquisitos platillos tradicionales, Mocorito cuenta con una gran variedad de establecimientos de comida que son muy concurridos por los turistas, así mismo las experiencias que oferta han logrado atraer una gran cantidad de personas al lugar.

El tercer lugar es ocupado por los sitios y eventos culturales con un 16.7%, esto muestra que el objetivo del programa de Pueblos Mágicos está latente, ya que este busca resaltar la identidad cultural de cada uno de los sitios que han logrado el distintivo. Sin embargo, en esta investigación no se logró identificar las artesanías como un factor importante, que se pudiera relacionar directamente con la identidad del sitio.

Otro elemento que mostro nulo interés, es la belleza de naturaleza y paisajes, aun y cuando el lugar goza de diversos panoramas campiranos, en esta ocasión no fue un factor determinante para ser considerado motivo de visita. Como factores secundarios se cuestionó sobre el género y la edad, en donde predomina la respuesta del género femenino con un 65% y la edad reiterada fue 46 o más.

CONCLUSIONES

México por su gran diversidad de paisajes, resulta un atractivo turístico concurrido a nivel nacional e internacional y esto conlleva una gran responsabilidad con sus grupos de interés, es por ello que la nación mexicana ha procurado transitar hacia un turismo sustentable, que promueva, por una parte, los grandes destinos con los que cuenta, rescatando los atributos de cada región, su cultura y gastronomía. Por otro lado, que permita generar ingresos sin impactar negativamente, es por ello que se están implementando distintos modelos de turismo que susciten la armonía entre el crecimiento económico y el crecimiento social sin dañar o dañar lo menos posible al medio ambiente, logrando así la triada perfecta entre sociedad, economía y medio ambiente.

Los Pueblos Mágicos como una estrategia de turismo, está dando un giro al turismo, partiendo de las nuevas tendencias y necesidades de los turistas, que ahora son quienes están constituyendo el objetivo turístico, esto debido a que los jóvenes han crecido en una cultura educativa que involucra lo ambiental y social, dando como resultado valores que hasta ahora no estaban muy presentes en la industria turística.

Los distintos Pueblos Mágicos de México están buscando las estrategias que les permita implementar el turismo como una táctica de desarrollo económico, pero también como una oportunidad para mostrar al mundo sus bondades y atributos tanto culturales como artísticas, promoviendo con ello el progreso de sus habitantes, su contexto y patrimonio.

Mocorito es un claro ejemplo de ello, quien ha aumentado sus cifras de la siguiente manera: en 2017 recibió 40 mil visitantes dejando una derrama de 35 millones de pesos, en 2018 las visitas aumentaron a 43 mil visitantes con una derrama de aproximadamente 38 millones de pesos y por último en 2019 el total de visitas fueron alrededor de 120 mil visitantes con una derrama de 52 millones de pesos (Informe de Presidencia, 2020).

Es importante señalar que la pandemia trastoco este ritmo de avance, sin embargo, para 2020 al mes de diciembre, se contabilizo un total de 95 mil visitantes, dejando una derrama económica de 46 millones de pesos, a la fecha se sigue recuperando de la pandemia con distintas estrategias, como los viernes de plaza, verbenas y fiestas populares, esperando con ello retomar el vuelo y seguir mostrando su belleza, arte y gastronomía al mundo.

LISTA DE REFERENCIAS

Ardila, A. (2015). Turismo, los orígenes y significados. Anuario Turismo y Sociedad, (17), 143-153.

Biosphere (2022) Biosphere Responsible Tourism Inc. Comunidad de entidades biosphere. En línea: https://www.biospheretourism.com/assets/arxius/6df70f6d04c82492d326d12ea29ca810.pdf

Fúster, L. F. (1973). El tiempo libre en las urbanizaciones turísticas. Estudios turísticos, (38), 5-19.

Gil, M. S. (2019). Creative tourism and opportunities for world heritage cities and magical towns in Mexico. Journal of Tourism and Heritage Research, 2(3), 44-64.

Korstanje, M. (2008). Historia del turismo. Pasos Revista de turismo y patrimonio cultural, 6(3), 599-603.

Mansilla, M. N. (2021). Turismo creativo: fundamentos y posibilidades de desarrollo en Argentina. Revista de Turismo e Identidad, 2(2), 125-153.

Mansilla, M. N., Kiatkovski, M., & Rossi, B. (2021). Turismo creativo: fundamentos, fortalezas y debilidades como modalidad de turismo cultural diferencial. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (24).

Partida, F. Á., de Anda Sánchez, J., Guzmán, F. A. E., Elizondo, R. F., Astudillo, N. C. G.,

Hill, E. M., ... & Piombo, P. V. (2016). Aportes a la sustentabilidad: Una mirada desde la gestión del territorio y los recursos naturales. ITESO.

Pulgarín, E. A. R. (2011). Evolución histórica del turismo. Revista Vinculando.

SECTUR (2021). Secretaría de Turismo. “Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo” en https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/certificacion-turistica

SEMARNAT (2017). Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cuadernos de divulgación ambiental. Turismo sustentable en México. Primera Edición. México, D.F. ISBN: En trámite.

Tourism Economics (2021) consultado en: https://s3.amazonaws.com/tourism-economics/craft/Google-Mexico-FInal-Small-Spanish.pdf

UNESCO (2021). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ciudades Creativas, en: https://es.unesco.org/ciudadescreativasmx

UNWTO (2020). Organización Mundial del Turismo y las Naciones Unidas en: https://www.unwto.org/es/codigo-etico-mundial-para-el-turismo