DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5245  

Responsabilidad social, uso de las redes sociales

 en entornos virtuales

 

Maria Angelica Mendieta Rivas

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6203-8237

 

Yovana Miranda Bendezu

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5848-2335

 

Roxana Maggali Patri Peña

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3999-2532

 

Cesar Augusto Alejos Siguas

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6963-8710

 

Ricardo Deyvis Cruz Rivas

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3083-798X

Afiliación institucional del equipo de investigación

Ica - Perú

RESUMEN

El objetivo del presente estudio es demostrar la relación que existe entre la responsabilidad social, el uso de las redes sociales y los entornos virtuales. Esta investigación es de tipo básica con diseño cuantitativo no experimental, transversal y correlacional, la muestra fue tomada por 110 estudiantes, de una institución educativa de Ica, quienes fueron evaluados con los siguientes instrumentos: cuestionario sobre responsabilidad social, cuestionario sobre redes sociales y cuestionario sobre entornos virtuales; cuyos instrumentos cumplen con los criterios de calidad, validados por juicios de expertos.

Los resultados descriptivos en cuanto a la responsabilidad social: se aprecia que el 21% presentan un nivel mínimo; 76% un   nivel medio y 3% un  valor elevado; las redes sociales: el 59% presentan un valor  mínimo; un 37% un nivel medio y el 4% nivel elevado, en cuanto a los entornos virtuales se aprecia que el 26% tiene un  valor mínimo  y 74% un valor medio. Respecto al valor inferencial se determinó que la responsabilidad social no posee una influencia significativa (X2=4,048 y p=0,400) en las redes sociales y entornos virtuales, por consiguiente, se concluye que no existe relación entre responsabilidad social, uso de las redes sociales y entornos virtuales con estudiantes de una Institución Educativa de Ica  2022.       

 

Palabras clave: responsabilidad social; uso de redes sociales; entornos virtuales

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 15 enero 2023 Aceptado para publicación: 15 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Mendieta Rivas, M. A., Miranda Bendezu, Y., Patri Peña, R. M., Alejos Siguas , C. A., & Cruz Rivas, R. D. (2023). Responsabilidad social, uso de las redes sociales en entornos virtuales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 10662-10690. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5245

Social responsibility, use of social networks

 in virtual environments

 

ABSTRACT

The objective of this study is to demonstrate the relationship between social responsibility, the use of social networks and virtual environments. This research is of a basic type with a non-experimental, cross-sectional and correlational quantitative design, the sample was taken by 110 students, from an educational institution in Ica, who were evaluated with the following instruments: questionnaire on social responsibility, questionnaire on social networks and questionnaire about virtual environments; whose instruments meet the quality criteria, validated by expert judgments.

The descriptive results in terms of social responsibility: it can be seen that 21% present a minimum level; 76% a medium level and 3% a high value; social networks: 59% present a minimum value; 37% a medium level and 4% a high level, in terms of virtual environments it can be seen that 26% have a minimum value and 74% an average value. Regarding the inferential value, it was determined that social responsibility does not have a significant influence (X2=4.048 and p=0.400) on social networks and virtual environments, therefore, it is concluded that there is no relationship between social responsibility, use of social networks and virtual environments with students from an Educational Institution of Ica 2022.

 

Keywords: social responsibility; use of social networks; virtual environments.

 

 

 

 

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

En los últimos diez años hemos venido presenciando en nuestra sociedad una gran escases en la práctica de valores morales por parte de muchos estudiantes y porque, no decirlo también de algunos padres de familia, por ellos que los estudiantes reflejan lo que viven en casa; los docentes observamos como los y las estudiantes día a día presentan conductas inapropiadas con un vocabulario grosero sin importarles quienes los están escuchando o quienes están leyendo lo que escriben en sus redes sociales; situación que llama la atención de los maestros y de la comunidad ya que la educacion se está yendo de las manos a los padres de familia, quienes al parecer lo ven como algo normal, como algo gracioso cuando no lo es, justificando el comportamiento de sus hijos e hijas diciendo que son otros tiempos y propio de su edad adolescente, que los hijos hoy en día son más independientes y que entre ellos se entienden, generando una gran extrañeza;  porque este es ya un problema público en un espacio abierto donde todas las personas, tienen acceso a estas publicaciones que en muchos de los casos dejan mucho que desear ya que estos estudiantes usan calificativos fuertes; lo que demuestran que no hay el mínimo de vergüenza ni pudor por parte de ellos a la hora de manifestar lo que piensan, sienten o creen en ese momento. (Vallaeys, 2020)

Las redes sociales son herramientas importantes a nivel internacional y nacional convirtiéndose en el boom del momento para todas las personas ya que forman parte importante en la vida de todo ser humano sin importar el sexo, la edad o  alguna otra condición de cualquier índole, ya que dedican gran cantidad de horas diarias al uso de las mismas, muchas veces dejando de hacer sus labores personales y educativas perjudicando incluso sus horas de sueño para chatear con los amigos y/o contactos, algunos de ellos se conocen personalmente y otros a quienes ni si quiera conocen; esta falta de sueño les provoca la rebeldía que le demuestran durante el día a sus padres; y el descuido por sus labores educativas, en cuanto que el aprendizaje actualmente se está desarrollando mediante el entorno virtual; según Sánchez (2019) sostiene que el entorno virtual ofrece al mundo educativo una serie de herramientas tecnológicas poderosas que permiten a los docentes y estudiantes desarrollar actividades de aprendizajes. 

Si bien es cierto este gran descubrimiento tecnológico puede ser de gran ayuda para mantenernos informados y comunicados, es necesario asumir con responsabilidad cada uno de nuestros actos y acciones para así no trasgredir la vida y la salud de las demás personas; por lo tanto debemos estar alertas a todo tipo de publicaciones ya que conocemos a través de los diversos medios de comunicación e información que el exceso del uso de los dispositivos tecnológicos como celulares, tablets, computadoras con internet dañan nuestra salud de diferentes formas por ello los especialistas recomiendan usarlos máximo dos horas durante el día, pero los estudiantes se sobrepasan de ese tiempo; y lo que es preocupante es lo que pueda ocurrir de aquí a unos años más. 

Además se debe poner énfasis de lo que se observa en las y los estudiantes de las instituciones educativas de Ica, quienes algunos de ellos han adaptado un lenguaje especial  propio y singular como frases símbolos, emoticones e imágenes para expresar lo que piensan y sienten en un determinado momento, viviendo un mundo de fantasías, que dañan y perjudican su salud mental, ya que no se miden ni reparan en nada; estudiantes que se toman fotografías con ropa descotada y utilizando unas aplicaciones en sus rostros como imágenes de algunos animales, viéndose ellas muy graciosas, como pretender ser como aquellos animales y las compañeras las llaman de acuerdo a la aplicación que se colocan por ejemplo “coneja”, “perra”, “zorra”; son las aplicaciones más comunes, sin imaginar lo absurdo y negativo que estás representan.

Por ello gran parte de adolescentes manifiestan un comportamiento errático con conductas rebeldes y viven despreocupados por construir su futuro, muchos de ellos no tienen un proyecto de vida, no avizoran más allá de lo que tienen ahora.

Otro punto que también es preocupante relacionado al inadecuado uso que le dan a las redes sociales, lo que está generando en ellos el aislamiento social limitándolos en la capacidad de relacionarse con su entorno inmediato y con sus pares, se les está siendo más habitual conversar a través del chat más, no en persona, cara a cara; los adolescentes ya no se sienten capaces de entablar un diálogo fluido mirándose a los ojos sentados frente a frente; muchas veces vemos familias que se reúne y es como si no lo hicieran están todos reunidos en un mismo ambiente pero a la vez lejos ya que cada uno está revisando e interactuando en sus redes sociales, se ha perdido el valor de respeto a las personas que están a nuestro alrededor. (Ortiz & Corrêa, 2020)

Las redes sociales también están siendo mal utilizadas por un pequeño grupo de estudiantes para compartir contenidos sexuales como fotos subjetivas  y provocativas, manteniendo conversaciones en ese sentido sin consideraciones de respeto al pudor ni tomando en cuenta los riesgos a los que se exponen; sintiendo inquietud, curiosidad por saber más de este tema razón por la que muchos adolescentes inician su vida sexual activa a temprana edad sin imaginar los riesgos que estas actitudes representan para su vida futura.

 Así mismo se comunican referente al consumo de alcohol y las drogas  permitidas como el cigarrillo entre otras, con mucha facilidad comentan sobre las mesclas que podrían hacer con diferentes alcoholes asisten a cumpleaños de sus amistades y consumen las bebidas alcohólicas sin el menor mínimo de cuidado y vergüenza,  estos excesos les permite a los y las adolescentes iniciar a ingerir alcohol y fumar cigarrillos a temprana edad sin consideraciones del daño que estas sustancias le ocasionan al organismo y al aspecto psicológico y emocional a las estudiantes que tratan de imitar a otros con conductas negativas  creyendo que es normal o es la moda de los chicos de hoy.

 Por estas actitudes los adolescentes sin darse cuenta se exponen a graves peligros de personas inescrupulosas que quieran hacerles daño y que están al asecho vigilantes a ver a quién dirigirse ya sea para enamorarlas con engaños porque no sabemos quién está realmente al otro lado del monitor;  por ello es necesario actuar para corregir estos abusos en la manera de expresarse, comunicarse y mostrarse ante las personas que conocen y  las que no conocen de los adolescentes de hoy en día, en que la información y la tecnología avanzan a pasos agigantados.

Y si analizamos todos estos sucesos llegaremos a deducir a cuantos riesgos están expuestos los y las adolescentes y muchos de esos peligros son causados o provocados por ellos mismos;  por tales motivos los maestros buscan aliarse estratégicamente con los padres de familia para superar estos problemas  y que los estudiantes corrijan y mejoren cada uno de estas dificultades expuestas líneas más arriba, orientando al cambio de actitud, hacia su forma de pensar y actuar frente a estas situaciones que en algún momento dado podrían ocasionarles daños irreparables; por ello la importancia de abarcar esta problemática aliándose padres de familia, maestros y la  comunidad para buscar mecanismos y estrategias que permitan que los estudiantes adolescentes logren desarrollar una actitud responsable y ética, a su vez recibir una educacion integral donde los padres de familia les inculque valores y los apoyen en su educacion y que las redes sociales se conviertan en espacios públicos abiertos donde los estudiantes, maestros y padres de familia interactúen y socialicen e intercambien sus experiencias con responsabilidad y respeto hacia ellos mismos y hacia los demás, en un ambiente cálido de respeto y empatía, en el cual todos se sientan b La justificación teórica que tiene esta investigación sobre la responsabilidad social es claramente una responsabilidad con visión prospectiva, con una mirada hacia el futuro, ya que es necesario y a la vez una exigencia para tomar decisiones y precauciones sobre la sostenibilidad del futuro, y la inclusividad. Ivenicki (2021) sostiene que la tecnología y el ámbito educativo están estrechamente vinculados por la forma en que la flexibilidad y la capacidad de enviar información, interactuar y socializar con las personas por muy lejos que se encuentren y a su vez logren adquirir aprendizajes significativos, a través de las diversas plataformas virtuales; mientras tanto la

justificación práctica permitirá la aplicación de diversas estrategias de intervención como seminarios, talleres de control y estudio de casos para reflexionar y deponer actitudes en cuanto a la responsabilidad social y aprovechar las ventajas y beneficios que tiene el buen uso de las redes sociales en la vida de las personas en estos tiempos donde los entornos virtuales son necesarios para realizar diversas actividades que facilitan los diferentes aspectos de la vida de las personas; así mismo se debe mencionar bien.

Algo valioso que debemos tomar en cuenta es que los valores no se enseñan; sino se inculcan y se aprenden en el hogar, son los padres los responsables de inculcar valores a sus hijos. Educar en valores y con amor, no es modelar actitudes, sino enseñar y pregonar con el ejemplo. 

Es fundamental para todos que la ética esté presente en los entornos virtuales, ya que éstos están formados por personas; seres humanos reales que interactúan, se comunican, dialogan, y mantienen un buen trato y a su vez comparten experiencias, vivencias y emociones. Debido a ello se concluye que es necesario y posible educar en valores y con amor, afecto y cariño en el Internet, ya que es una forma de relacionarse e interactuar socialmente, y de manera diferente y novedosa. (Josep M. Duart, 2003)

Según Sánchez (2019) sostiene que el entorno virtual ofrece al sistema del sector educacion una amplia gama de aplicativos y plataformas tecnológicas que posibilitan a los maestros y escolares, fomentar diversas actividades y/o sesiones de aprendizaje.

Los Objetivos; el Objetivo general, Demostrar si existe influencia entre la responsabilidad social y uso de las redes sociales en entornos virtuales en estudiantes de una institución educativa de Ica 2022

Y los objetivos específicos son: Determinar si existe influencia entre la responsabilidad social y la red social común  en entornos virtuales en las estudiantes de una institución educativa de Ica 2022. Determinar si existe influencia entre la responsabilidad social e intereses comunes en entornos virtuales en las estudiantes de una institución educativa de Ica 2022. Determinar si existe influencia entre  la responsabilidad social y la dependencia psicológica   en entornos virtuales en las estudiantes de una institución educativa de Ica 2022 y Determinar si existe influencia entre  la responsabilidad social y  los efectos en el comportamiento en entornos virtuales en las estudiantes de una Institución Educativa de Ica 2022.

Por lo que la hipótesis general se plantea: Existe influencia significativa entre  la responsabilidad social y  efectos en el comportamiento en entornos virtuales en las estudiantes de una Institución Educativa de Ica 2022

Así mismo se generan las hipótesis específicas: Existe influencia significativa entre la responsabilidad social y la red social común  en entornos virtuales en las estudiantes de una institución educativa de Ica 2022, Existe influencia significativa entre la responsabilidad social e intereses comunes en entornos virtuales en las estudiantes de una institución educativa de Ica 2022, Existe influencia significativa entre  la responsabilidad social y la dependencia psicológica en entornos virtuales en las estudiantes de una institución educativa de Ica 2022 y  Existe influencia significativa entre la responsabilidad social y los efectos en el comportamiento en entornos virtuales en las estudiantes de una institución educativa de Ica 2022.

Así mismo (Alvarez, Forero, & Rodriguez, 2019)  sugieren y motivan la existencia de la práctica constante y permanente del docente en el uso de la tecnología y las redes sociales, en el día a día, encaminados a mejorar en todos los aspectos de la vida, ya que en tiempos de pandemia se ha experimentado la gran importancia que la tecnología ejerce en la vida de las personas que pueden utilizarse de múltiples formas en el aspecto personal, familiar, educativo, social, laboral, cultural etc.  .

En los antecedes nacionales Según Díaz,  (2016) En su Tesis titulada. Programa de obras incidentales para promover la práctica de virtudes humanas: orden, generosidad, responsabilidad y trabajo en los estudiantes de primer grado de la institución educativa N° 10904 Señor de Huamantanga, Lambayeque. En esta tesis se aplicó el diseño no experimental realizado en la ciudad de Lambayeque es de vital importancia para la nueva investigación porque utilizo estrategias que van a permitir corroborar y centrar el interés en la práctica de valores morales y las virtudes de cada una de las personas, destacando la responsabilidad para aplicarlo en su vida cotidiana y tener una mejor convivencia, por ello el aporte de este investigador sobre las obras incidentales la cual permitiría desarrollar acciones sencillas y cotidianas que nos permitirán contribuir y desarrollar valores, hábitos y virtudes en los escolares, reforzando y fortaleciendo su vida para lograr una convivencia armoniosa.

Al respecto Rojas (2019) En su tesis titulada: riesgo de la adicción a las redes sociales y su implicancia directa sobre la familia, área social y hábitos de uso en escolares del 4to y 5to grado de nivel secundario de un colegio de Lima. Obteniendo un resultado en el que se evidencia en un 67% de los estudiantes obtuvo un % alto a ser adicto a las redes sociales; resaltando que los varones determinan el más alto riesgo en este problema. Otra evidencia fue que los adolescentes de mayor edad tienen más riesgos a la adicción, afectando significativamente la convivencia familiar, social, educativa y cultural.

Por consiguiente López y Ortiz (2018), en su tesis titulada “Uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de quinto grado VII en la Institución Educativa Pozo Nutrias”, donde le da prioridad al desarrollo de diversas estrategias metodológicas y una serie de herramientas digitales para integrar los entornos y las TICs en el proceso de enseñanza docente para mejorar el rendimiento académico. También, realiza una descripción a cerca de las características del entorno virtual, y sobre su importancia y funcionalidad en el sistema educativo, inclusive propone diferentes plataformas educativas virtuales pertinentes para los estudiantes.

En los antecedentes internacionales Mencionare a Salazar, Hidalgo, y Manríquez, (2017), en su tesis “La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano”, realizado en México; los resultados logrados en esta investigación demostraron que la Responsabilidad social, se construye en virtud de una práctica justa de los derechos humanos, el respeto de unos a otros y la participación activa, positiva y consciente de cada uno para cuidar el medio ambiente; de igual modo señalaron que son las mujeres las que tienen mejor actitud ante las actividades vinculadas a la RSE.

También el aporte de Jasso, López y Díaz (2017) con el propósito de determinar la relación entre el uso problemático del móvil que se convertiría en una adicción a las redes sociales, aplicado a jóvenes universitarios de México, de acuerdo a los resultados extraídos de los cuestionarios aplicados, los estudiantes expresaron que su red social preferida es el WhatsApp con un 54,5% al cual le sigue el Facebook, y que le dedican un aproximado de tiempo de 6.91 horas al día, y que la razón de este tiempo lo hacen para contactarse con sus amigos en un 35.6%.

Del mismo modo se consideró el aporte de Malo S., Viñas, F.  &, Perpiñá, M (2018) realizaron su investigación en España, con el objetivo de analizar el uso excesivo de redes sociales y perfiles psicosociales en adolescentes, el uso excesivo a las redes sociales fue detectado en las escolares mujeres; se reveló que la inestabilidad emocional, la impulsividad y un concepto propio de la familia y lo académico fueron evidenciados en un nivel bajo, sumando a  que su perfil  estaba caracterizado por  el alto índice en el uso de las TICs junto a sus familiares, y todo ello es debido a la carencia de normas establecidas en sus hogares.

La psicología social estudia las relaciones sociales y de qué manera estas influyen y modifican la conducta, los sentimientos y pensamientos de las personas, ya que las relaciones interpersonales que te acompañan en diferentes espacios o el mismo contexto en el que vive produce un cambio en los estados mentales. La psicología social tiene como propósito mejorar las condiciones de vida y el bienestar integral en todos los seres humanos, ya sea en situaciones normales o de conflicto como también en alguna necesidad o carencia; a través de la comunicación que es la capacidad elemental para la socialización entre las personas de su entorno. En el medio en que vivimos y nos desenvolvemos  se denota que la influencia de las relaciones sociales en la conducta y los estados mentales de las personas hace que se produzca el interaccionismo simbólico, donde los adolescentes utilizan un lenguaje abreviado utilizando palabras cortas, símbolos emoticones e imágenes para su interacción elaborando un código restringido entre ellos, y un creando una distorsión entre las personas adultas ya que en muchos casos resulta difícil comprender ese lenguaje abreviado el cual vemos a través de las redes sociales y producto de estas relaciones interpersonales permiten  que las personas desarrollen un comportamiento y conductas alejándose de las interacciones personales de cara a cara.

Siendo la tecnología herramientas que nos brindan la posibilidad de tener acceso a la información y a la vez a la comunicación entre las personas pero que al mismo tiempo nos aleja de las personas que tenemos cerca generando así un aislamiento social con nuestro entorno inmediato. (Navarro, Guzmán, & García, 2019).

Las plataformas virtuales han permitido trasportarnos a un escenario que busca sumergirnos en el medio virtual donde se busca generar aprendizajes, donde el maestro aplica diversas estrategias metodológicas para desarrollar competencias, capacidades y habilidades tecnológicas que promuevan el buen uso de las redes sociales y las herramientas tecnológicas aplicadas en cada uno de los ambientes educativos (Prete & Almenara, 2020).

A raíz de la pandemia del COVID 19, el uso de las TICs y el desarrollo de las clases virtuales ha permitido actualizar y fortalecer los diversos modelos educativos, ya que en la actualidad los maestros y estudiantes interactúan no solo de manera presencial, sino también virtual a través de la enseñanza  aprendizaje a distancia, semi presencial u online; mediante los recursos y herramientas tecnológicas, lo que genera  una mayor amplitud para el proceso de desarrollo de competencias, capacidades, habilidades e intereses de los estudiantes que hoy en día tienen mayor dominio en lo que a tecnología se refiere. García (2020). Con el internet y los recursos tecnológicos se ha logrado reducir la brecha que existía en el aprendizaje, destacando el aporte obtenido en las diversas áreas científicas del conocimiento cuya naturaleza hoy en día se puede desarrollar a través de la virtualidad. La integración y familiarización con el aula virtual no ha sido fácil, pero a través del proceso de articulación de los maestros, escolares y apoderados se ha permitido relacionarse mediante las diversas aplicaciones informáticas (Navarro, Guzmán, & García, 2019).

El desarrollo de las clases sincrónicas es un método efectivo que estimula y promueve la motivación de los estudiantes y maestros ya que fortalece las competencias, desarrollando las habilidades a través del dialogo y la interacción, con la finalidad de mantener la atención de los estudiantes durante el tiempo que dure la sesión de aprendizaje.  (Añanca 2021).

METODOLOGÍA

Tipo y diseño de investigación

La tesis se sustentó en una investigación de tipo básica, ya que buscó analizar y describir la realidad de manera teórica, además, se proponen nuevas definiciones que servirán de apoyo a los próximos estudios Sánchez (2019); puesto que no se dará solución al problema, en cambio va a facilitar el aumento de información del contexto ya existente, fomentando y promoviendo el desarrollo del conocimiento teórico y científico (Álvarez, 2022);

Así mismo se consideró un diseño cuantitativo no experimental, transversal y correlacional, según Hernández y Mendoza (2019) a través del diseño que se constituyó en la ruta que orientó y condujo al investigador durante todo el recorrido que se dio este proceso de investigación; será transversal porque la información que se obtuvo por única vez; correlacional ya que buscó medir el grado de relación existente entre dos o más variables (tres variables) aplicando la estadística. 

Según Sánchez, Reyes y Mejía (2018), manifiestan que este enfoque aplica procesos cuantitativos y estadísticos para lograr recoger los datos y así procesarlos; aplicando procesos hipotético deductivos.

El esquema del diseño será:

			V1
			r
M			V2
			r
			V3
 

 

 

 

 


M: Muestra = Estudiantes de una institución educativa de Ica.

V1 = Variable 1 independiente (Responsabilidad social)

V2 = Variable 2 dependiente (Redes sociales)

V3 = Variable 3 independiente (Entornos virtuales)

r = relación

Variables y Operacionalizacion

La Responsabilidad social. - se evidencia en la interacción, en la socialización, en las relaciones diarias entre directivos, maestros, personal administrativo, escolares, padres de familia y comunidad en general, cuando cada uno de estos integrantes se dirige hacia la otra persona. La cuestión de la responsabilidad social se tiene sus cimientos basados en la participación activa de todos los agentes involucrados que forman parte valiosa de la institución educativa. Galindo (2020) 

Las Redes sociales. -  vienen hacer el sitio web en el cual las personas usan para obtener un perfil y así interactuar y distribuir la información que se deseen o necesiten para colaborar en generar contenidos y participar desde su red en diversos eventos sociales. Las interacciones y socializaciones de cada usuario suelen ser de diversa índole, tanto que pueden ser desde los negocios hasta la amistad. (Gallego, 2010, p. 176 citado por Sánchez, 2018),

Los Entornos virtuales. - El desarrollo de los entornos virtuales han permitido el uso de herramientas para el aprendizaje, que facilitan diversas metodologías como por ejemplo el aula invertida, con la finalidad de que el estudiante logre desarrollar la maya curricular en relación a las instrucciones que detalladamente realiza el docente. (Wilson, Waghel, & Dinking 2019).

Población, muestra y muestreo

Hernández y Mendoza (2019) expresan que la población, es el grupo de personas que se relacionan por tener características comunes, en este estudio la población estaba constituida por 175 escolares del cuarto año de secundaria de una institución educativa de Ica 2022.

§  Criterio de inclusión por ello se consideró a los escolares matriculados en el cuarto año de secundaria, y que han participado de manera voluntaria, a los estudiantes que asistieron el día de la aplicación de los cuestionarios.

§  Criterio de exclusión se consideró excluir a los escolares que no están matriculados en el año respectivo, a los estudiantes que no desearon participar voluntariamente y a los estudiantes que no asistieron el día de la aplicación del instrumento.

La muestra fue no probabilística intencional o por criterio del investigador, al respecto Condori (2020) expresa que la muestra es el fragmento que representa a los integrantes que posee iguales características; la muestra de esta tesis fue formada por 110 estudiantes de una institución educativa de Ica.

El muestreo se realizó aplicando la técnica probabilística aleatorio simple, porque permitió conocer la probabilidad del estudiante de estudio que fue agregado a la muestra mediante una elección al azar; garantizando que todas las estudiantes que componen la población blanco tienen la misma oportunidad de ser seleccionadas e incluidas en la muestra. Esto significa que la posibilidad de selección a una estudiante de estudio “X” es independiente de la probabilidad que tienen el resto de los escolares que integran y forman parte de la población blanco.

 

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

La técnica que se aplicó en el presente estudio fue la encuesta que consistió en averiguar la opinión que tenía una parte de la población con respecto a un asunto o problema determinado (Hernández y Mendoza, 2019).

El instrumento aplicado fue un cuestionario de acuerdo a cada una de las variables que comprende un bloque de preguntas por cada dimensión de las variables las cuales son presentadas por escrito a la muestra establecida, con el fin de recoger la información referente al tema (Hernández y Mendoza, 2019).

El instrumento basado en un cuestionario fue en base a la escala de Likert y en referencia a la variable 1 de responsabilidad social se recogió la información mediante 22 ítems propuestos en sus dimensiones, para la variable 2 redes sociales un segundo cuestionario que consta de 24 ítems del cual se recogió la información y para la variable 3 entornos virtuales 21 ítems.

El instrumento que se elaboró expresa de manera fehaciente cada una de las variables de estudio por lo que debe cumplir con las siguientes condiciones: la validez del instrumento donde se define como el grado en que un instrumento busca medir su confiabilidad (Hernández y Mendoza, 2019).

La objetividad para comprobar el nivel de influenciabilidad con respecto a la orientación y a la tendencia del investigador responsable de su interpretación; y la confiabilidad que es el nivel en que su aplicación reiterada al mismo sujeto genera iguales resultados (Hernández y Mendoza, 2019).

Cada uno de los instrumentos de evaluación fue revisado para su pertinencia y confiabilidad por juicios de expertos.

Procedimientos

Se procedió a realizar las coordinaciones respectivas con las autoridades de la institución educativa para solicitar el permiso respectivo y las facilidades del caso para pedir el consentimiento informado a los padres de familia y posteriormente se aplicaron los instrumentos de investigación, previo a ello fueron sometidos a la validez de contenido por juicio de expertos para su evaluación de pertinencia de cada uno de los ítems con los conceptos respectivos y definidos, cumpliendo así con los objetivos planteados en la investigación, la suficiencia de ítems y la calidad de formato; para encontrar la confiabilidad del instrumento se realizó una prueba piloto donde se aplicó el instrumento al 10% de la muestra de esa forma se encontró el coeficiente de confiabilidad.

Cada uno de los instrumentos fueron aplicados correctamente para el recojo de la información dirigida a los integrantes de la muestra de estudio, luego los datos conseguidos han sido trasladados a la hoja de cálculo del software Excel 2019, para identificar la medición y estadística respectiva. 

Método de análisis de datos

En la tesis se aplicó la escala de Likert a través del coeficiente del alfa de Cronbach, para hacer una medición de la confiabilidad de los resultados, mediante la cual los resultados se han logrado describir y presentar en las tablas de frecuencias y porcentajes, el análisis descriptivo de cada variable, y sus dimensiones, que permitió una mayor comprensión del fenómeno estudiado. La finalidad de esta investigación fue también demostrar la hipótesis y los resultados generalizados a la población. (Hernández y Mendoza, 2019).

La estadística descriptiva: Se realizó a través de la descripción de cada una de las mediciones como la tendencia central, frecuencia, tablas con sus respectivas figuras. De tal modo que se logró reconocer y comprender cómo influyen las variables entre sí. 

Estadística inferencial: Se realizó a través de la descripción de la prueba de hipótesis, en la que se obtuvo la respuesta al problema establecido así sea negación o aceptación. 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Resultados descriptivos

Responsabilidad social

Tabla 1. Descripción de la responsabilidad social según la percepción de los estudiantes 

Frecuencia

Porcentaje

Bajo

23

21%

Medio

84

76%

Alto

3

3%

TOTAL

110

100%

 

 

 

 

Figura 1. Descripción porcentual de la responsabilidad social.

En la tabla 1 y figura 1 se detallan los resultados de la V1 responsabilidad social en una muestra conformada por 110 estudiantes, donde se aprecia que el 21% presenta un bajo valor de responsabilidad social, el 76% se ubica en el valor medio y el 3% manifiesta tener un alto valor  de responsabilidad social.

Resultados de las redes sociales

Tabla 2. Descripción de las redes sociales según la percepción de los escolares

Frecuencia

Porcentaje

Bajo

65

59%

Medio

41

37%

Alto

4

4%

TOTAL

110

100%

 

Figura 2. Descripción porcentual de las redes sociales.

En la tabla 2 y figura 2 se observan los logros obtenidos de la V2 las redes sociales en un  muestreo conformado por 110 estudiantes, donde se aprecia que el 59% presentan un bajo  valor uso de redes sociales, el 37% se ubica en el  valor medio y el 4% manifiestan tener un alto nivel de uso de redes sociales.

Resultados de los entornos virtuales 

Tabla 3

Descripción de los entornos virtuales según la percepción de los estudiantes 

Frecuencia

Porcentaje

Bajo

29

26%

Medio

81

74%

Alto

0

0%

TOTAL

110

100%

 

Figura 3. Descripción porcentual de los entornos virtuales.

En la tabla 3 y figura 3 se visualizan los logros sobre la V3 en una muestra conformada por 110 estudiantes, en la que se visualiza que el 26% presentan un bajo  valor de uso de los entornos virtuales, el 74% se ubica en el  valor medio.

Resultados inferenciales

Prueba de hipótesis general

Ho: No existe relación entre responsabilidad social, uso de las redes sociales y entornos virtuales con estudiantes de una Institución Educativa de Ica 2022.

Ha: Existe relación entre responsabilidad social, uso de las redes sociales y entornos virtuales con estudiantes de una Institución Educativa de Ica  2022.

Tabla 4

Ajuste de los datos de responsabilidad social, uso de las redes sociales y entornos virtuales.

Modelo

Criterios de ajuste de modelo

Pruebas de la razón de verosimilitud

AIC

normalizado

Logaritmo de la verosimilitud -2

Chi-cuadrado

gl

Sig.

Sólo intersección

33,024

38,425

29,024

 

 

 

Final

36,976

53,179

24,976

4,048

4

,400

 

En la tabla 4, se visualizan los ajustes de datos de las variables responsabilidad social, uso de las redes sociales y entornos virtuales, donde se determinó que la responsabilidad social no posee una influencia significativa (X2=4,048 y p=0,400) en las redes sociales y entornos virtuales, estos resultados nos lleva a aceptar la hipótesis nula y rechazar la hipótesis de estudio.

Tabla 5. Muestra de los coeficientes de responsabilidad social, uso de las redes sociales y entornos virtuales.

VD. REDES SOCIALESa

B

Desv. Error

Wald

gl

Sig.

Exp(B)

95% de intervalo de confianza para Exp(B)

Límite inferior

Límite superior

Medio

Intersección

-2,409

1,277

3,560

1

,059

 

 

 

VI. RESPONSABILIDAD SOCIAL

,718

,477

2,267

1

,132

2,050

,805

5,220

VI. ENTORNOS VIRTUALES

,358

,474

,572

1

,449

1,431

,565

3,623

Alto

INTERSECCIÓN

-,914

2,658

,118

1

,731

 

 

 

VI. RESPONSABILIDAD SOCIAL

-,171

1,106

,024

1

,877

,842

,096

7,369

VI. ENTORNOS VIRTUALES

-,974

1,042

,873

1

,350

,378

,049

2,912

a. La categoría de referencia es: Bajo.

En la tabla 5, se obtiene una valoración de Wald (0,118), con una valoración significativa de 0,731, ya que este es mayor a 0,05 (p<0,05).

 

Tabla 6. Coeficientes de especificación de responsabilidad social, uso de las redes sociales y entornos virtuales.

Pseudo R cuadrado

Cox y Snell

,036

Nagelkerke

,045

McFadden

,023

En la tabla 9, se visualizan los coeficientes determinantes de Pseudo R cuadrado, en la que se detectó una valoración de Nagelkerke de 0,045, señalando la influencia de la responsabilidad social en el uso de las redes sociales y entornos virtuales. Este valor, señala la variabilidad de las variables dependientes frente a la variable independiente, cuya influencia se toma en cuenta como baja.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

DISCUSION

En este estudio se realizó un análisis de carácter descriptivo correlacional sobre la responsabilidad social, uso de las redes sociales y entornos virtuales con estudiantes de una institución educativa de Ica. Por tal motivo, se ha aplicado tres instrumentos para recolectar los datos a 110 estudiantes, dichos logros se pasaran a discutir a continuación.

En lo que concierne a la responsabilidad social, se identificó la predominancia del nivel medio (Tabla 1). Esto quiere decir, que aún se deben de desarrollar y mejorar aspectos como el ámbito familiar, ámbito educativo, ámbito del conocimiento y ámbito organizacional. La responsabilidad social educativa evidencia en la interacción, en la socialización, en las relaciones diarias entre directivos, maestros, personal administrativo, escolares, padres de familia y población en general, cuando cada uno de estos integrantes se dirige hacia la otra persona. La cuestión de la responsabilidad social se tiene sus cimientos basados en la participación activa de todos los agentes involucrados que forman parte valiosa de la institución educativa. Galindo (2020). Los datos expuestos, son diferentes a lo hallado por Cochachi (2018), señala que el coeficiente de correlación no es negativo con un nivel de: (r: 0,874), sin embargo, los colaboradores lo perciben de esa manera ya que no observan las obras sociales que la empresa debería hacer.

En relación a las redes sociales, se identificó la predominancia del nivel medio (Tabla 3). Esto quiere decir, que aún se deben de desarrollar y mejorar aspectos como el empleo de la red social común, intereses comunes, dependencia psicológica y efectos en el comportamiento. La red social es una plataforma digital donde grupos de personas se encuentran de manera virtual y se comunican entre sí, desde donde sea que se encuentren. Desde el ámbito de la informática, las redes sociales hacen referencia a los medios digitales que utilizan las personas para alcanzar un perfil y así poder distribuir toda la información requerida que deseen o necesiten para colaborar en generar contenidos y participar desde su red en diversos eventos sociales . Las interacciones y socializaciones de cada usuario suelen ser de diversa índole, tanto que pueden ser desde los negocios hasta la amistad. (Gallego, 2010, p. 176 citado por Sánchez, 2018). Los resultados señalados, son diferentes a lo hallado por Rojas (2019) quien sostiene que  se evidencia en un 67% de los estudiantes obtuvo un % alto a ser adicto a las redes sociales; resaltando que los varones determinan el más alto riesgo en este problema. Otra evidencia fue que los adolescentes de mayor edad tienen más riesgos a la adicción, afectando significativamente la convivencia familiar, social, educativa y cultural.

Referente a los entornos virtuales, se detectó la predominancia del nivel medio (Tabla 5). Esto quiere decir, que aún se deben de desarrollar y mejorar aspectos como la calidad de la interacción didáctica, la calidad del aprendizaje a distancia, la calidad del aprendizaje sincrónico y la calidad de la plataforma virtual. Las plataformas virtuales han permitido trasportarnos a un escenario que busca sumergirnos en el medio virtual donde se busca generar aprendizajes, donde el maestro aplica diversas estrategias metodológicas para desarrollar competencias, capacidades y habilidades tecnológicas que promuevan el buen uso de las redes sociales y las herramientas tecnológicas aplicadas en cada uno de los ambientes educativos (Prete & Almenara, 2020). Los resultados señalados, son diferentes a lo hallado por López y Ortiz (2018), quien concluye que, a cerca de  las características del entorno virtual, y sobre su importancia y funcionalidad en el sistema educativo, inclusive propone diferentes plataformas educativas virtuales pertinentes para los estudiantes.

CONCLUSIONES

PRIMERA.- Los resultados logran demostrar la relación entre responsabilidad social, uso de las redes sociales y entornos virtuales con estudiantes de una Institución Educativa de Ica 2022; según se evidencia que la responsabilidad social no posee una influencia significativa (X2=4,048 y p=0,400) en las redes sociales y entornos virtuales, dichos resultados conlleva a aceptar la hipótesis nula y rechazar la hipótesis de estudio.

SEGUNDA.- Los resultados logran determinar la relación entre responsabilidad social, la red social común y entornos virtuales con estudiantes de una institución educativa de Ica 2022; según se evidencia que la responsabilidad social no posee una influencia significativa (X2=2,473 y p=0,649) en la red social común y entornos virtuales, dichos resultados conllevan a aceptar la hipótesis nula y rechazar la hipótesis de estudio

TERCERA.- Los resultados logran determinar la relación entre responsabilidad social, los intereses comunes y entornos virtuales con estudiantes de una institución educativa de Ica 2022; según se evidencia que la responsabilidad social no posee una influencia significativa (X2=1,730 y p=0,421) en los intereses comunes y entornos virtuales, dichos resultados conllevan a aceptar la hipótesis nula y rechazar la hipótesis de estudio

CUARTA.- Los resultados logran determinar la relación entre responsabilidad social, la dependencia psicológica y entornos virtuales con estudiantes de una institución educativa de Ica  2022; según se evidencia que la responsabilidad social no posee una influencia significativa (X2=14,638 y p=0,228) en los intereses comunes y entornos virtuales, dichos resultados conllevan a  aceptar la hipótesis nula y rechazar la hipótesis de estudio. 

QUINTA.- Los resultados logran determinar la relación entre responsabilidad social, los efectos en el comportamiento y entornos virtuales con estudiantes de una institución educativa de Ica, 2022; según se evidencia que la responsabilidad social no posee una influencia significativa (X2=8,226 y p=0,084) en efectos en el comportamiento y entornos virtuales, dichos resultados conllevan a aceptar la hipótesis nula y rechazar la hipótesis de estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Ames, P & Merino, F. (2019). Reflexiones y lineamientos para una investigación ética en ciencias sociales. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Añanca Trinidad Yovana (2021) La aplicación del aprendizaje sincrónico durante la pandemia del COVID-19 en las estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Aurora Inés Tejada de la provincia de Abancay

Álvarez, W., Forero, A. & Rodríguez, A. (2019). Formación docente en TIC: Una estrategia para reducir la brecha digital cognitiva. Espacios, 40 (15), 2-14.

Álvarez, A. (2022). Clasificación investigaciones, nota académica, pdf. Universidad de Lima.

Calvopiña-Martinez, C. A. (2016). Influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de consumo de los guayaquileños. Tesis profesional. Universidad de Guayaquil. Recuperado de:
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16009

Cochachi-Rojas, R. V. (2018). La Responsabilidad social y la Gestión empresarial de la empresa Saga Falabella, año 2017. Lima. Tesis profesional. Universidad César Vallejo. Recuperado de:  http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/13275

Delgado, P. (2020, 23 de junio). Aprendizaje sincrónico y asincrónico: definición, ventajas y desventajas. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-sincronico-y-asincronico-definicion

Díaz, G. (2017). El uso de las redes sociales por los docentes: la tensión entre lo público y lo privado, entre lo profesional y lo personal. Una aproximación en dos tiempos: 2014 - 2016 (tesis de maestría). Universidad ORT Uruguay

DUART, J.M. (2000). "Educar en valores por medio de la web". Barcelona: Paidós.

García, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? Ried, 23(1), 9-28. [ Links ]

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativas cualitativas y mixtas. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill. doi:ISBN 978-1-4562-6096-5

Ivenicki, A. (2021). Digital Lifelong Learning and Higher Education: multicultural
strengths and challenges in pandemic times
. Ensaio: Avaliação e Políticas
Públicas em Educação, 29 (111). https://doi.org/10.1590/S0104-
403620210002903043

López, E., & Ortiz, M. (2018). Uso de entornos virtuales de aprendizaje para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de quinto grado en la institución educativa pozo nutrias 2. Lima: Universidad Privada Norbert
Winer. Manso, M. (2017). Contribuciones a la mejora del soporte al aprendizaje autorregulado en entornos virtuales de aprendizaje. Vigo: Universidad de Vigo.

López. (2021). Ambientes de aprendizaje: del aula a las plataformas virtuales. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. 2021 (E39), 26–32

López-Salazar, A., Ojeda-Hidalgo, J. F., y Ríos-Manríquez, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review 20, n1 p36-46. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001.

Sánchez, M., & Macías, A. P. (2019). El papel de la comunicación pública de la ciencia sobre la cultura científica: acercamiento a su evolución. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 1-18.

Soldevilla Conislla, patricia, (2018), Las relaciones familiares y el desarrollo socio
emocional en estudiantes
de 5 años - I. E.I N° 111
UGEL 05

Prete, A., & Almenara, J. (2020). Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. Revista de Innovación Educativa, 11(2), 138-153. [ Links ]

Ríos Matta, María (2020) La familia como soporte emocional en los niños de educación inicial en tiempos de COVID-19

Rodríguez-Rivas, J., Saucedo, A., Rodríguez, M., & Pizarro, R. (2019). Motivación académica por el uso de la plataforma netacad en estudiantes de asignaturas de redes de computadoras en educación superior. Praxis Investigativa ReDIE: Revista Electrónica de La Red Durango de Investigadores Educativos, 11(21), 55-70. [ Links ]

Rojas, M. (2017) Los recursos tecnológicos como soporte para la enseñanza de las  ciencias naturales. Hamutay, 4 (1), 85-95. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1403

Roncancio Becerra, Claudia Y. (2019) Evaluación de los entornos virtuales de
enseñanza aprendizaje (EVEA)
de la universidad Santo Tomás Bucaramanga (Colombia) mediante la adaptación y aplicación del sistema learning object review instrument (LORI) Tesis Doctoral. Universitat de les Illes Balears

Vallaeys, F. (2020). ¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica. Andamios, Revista de Investigación Social, 17(42), 307. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.745

Vallaeys, F., Álvarez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana
de responsabilidad social universitaria. Educación XX1
. nº 22.1, España: Ed. UNED Facultad de Educación, pp. 93‐116.

 Vite Zevallos Harry (2020) Estrategias tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de clases online en instituciones educativas. Technological and methodological strategies for the development of online classes in educational institutions