DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5254

Importancia de la vinculación social, extensión, investigación y movilidad en el marco procesos de aseguramiento de la calidad

 

María Luisa Blanes González

[email protected]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3041-3995

Facultad de Arquitectura Diseño y Arte

Universidad Nacional de Asunción Paraguay

 

Elda Juliana Llamosas Quintana

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8490-0713

Facultad de Arquitectura Diseño y Arte

Universidad Nacional de Asunción Paraguay

RESUMEN

La importancia de la experiencia académica de vinculación social de actividades de investigación, extensión y movilidad trasciende con los procesos de aseguramiento de calidad, siendo el objetivo los procesos de integración regional y los proyectos realizados. La metodología aplicada de enfoque mixto con énfasis cualitativo, descriptivo para el desarrollo de estrategias académicas, propician la vinculación social de los trabajos de investigacion y extensión. El logro es el relacionamiento entre ambas actividades ante la demanda de la sociedad en la que se insertan los nuevos profesionales y en miras al logro de la vinculación y proyección social. La relevancia de este trabajo es la implementación de proyectos sociales participativos, la formación de equipos académicos multidisciplinarios de docentes estudiantes y egresados en base a proyectos de vinculación nacional e internacionalización, aplicados mediante alianzas formalizadas y convenios vigentes del ámbito universitario tanto de la FADA UNA Universidad Nacional  como en la Universidad Americana de Asunción en la cual, venimos también incidiendo para la transformación de realidades sociales mediante la articulación de funciones sustantivas y la implementación de Redes Universitarias como mecanismos de cooperación en el marco de los procesos de Aseguramiento de la Calidad.

 

Palabras clave   vinculación social; extensión ; investigación ; movilidad , aseguramiento de la calidad

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 15 enero 2023 Aceptado para publicación: 15 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Blanes González , M. L., & Llamosas Quintana , E. J. (2023). Importancia de la vinculación social, extensión, investigación y movilidad en el marco procesos de aseguramiento de la calidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 10778-10792. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5254

Importance of social linkage, extension, research and mobility in the framework of quality assurance processes

ABSTRACT

The importance of the academic experience of social linkage  of research, extension and mobility activities transcends with the processes of quality assurance, the objective being the   processes of regional integration and the projects carried out.   The methodology applied of mixed approach with qualitative, descriptive emphasis for the development of academic strategies, proposing the social linkage of the research and extension works.  The achievement is the relationship between both activities before the demand of the society in which the new professionals are inserted and in view of the achievement of the link and social projection. The relevance of  this work is the implementation of participatory social projects, the formation of multidisciplinary  academic teams of student and graduate teachers based on projects of national and international linkage, applied through formalized alliances and current agreements  of the university field of both the FADA UNA University  National as in the American University of Asunción in which, we have also been influencing  for the transformation  of social realities  through  the articulation of substantive functions and  the implementation of University Networks as cooperation mechanisms within the framework  of Quality Assurance processes

 

Keywords:  social linkage; extension; research;  mobility; quality assurance.


 

INTRODUCCIÓN

Se plantea la experiencia académica de vinculación social mediante actividades de investigación, extensión y de movilidad en la fada y como incide en los procesos de aseguramiento de la calidad en el planteamiento de la incidencia en el medio nacional e internacional en periodos académicos. Se revisa y verifica como los aspectos académicos, socio culturales y de vinculación inciden en la implementación de trabajos de investigacion. Así cómo es posible que actividades de extensión e investigacion generen situaciones que deben ser registradas como elementos que garantizan los procesos de aseguramiento de la calidad.

 Los objetivos establecidos permiten describir la experiencia académica de actividades de investigación , extensión, vinculación social y movilidad de la FADA UNA y como aportan significativamente en los procesos de aseguramiento de la calidad. Así es posible identificar la vinculación social entre la investigación y extensión a través de proyectos realizados en la carrera de arquitectura de la fada en el periodo 2019-2022. Analizar la movilidad académica en el medio nacional e internacional que propician estos procesos de vinculación social y disponer de proyectos de extensión investigación y de vinculación social como resultado del propio proceso de aseguramiento de la calidad.

La metodología propone la implementación de un enfoque mixto y énfasis cualitativo, de tipo descriptivo y el relacionamiento entre variables y sus componentes para la preparación de instrumentos de recolección de datos y desarrollo de estrategias académicas que propician vinculación social, con la finalidad de exponer proyectos de investigacion, extensión en el marco de procesos de aseguramiento de calidad.

La trascendencia este trabajo con enfoque mixto garantiza la participación e implementación de proyectos sociales participativos, de trascendencia nacional e internacional, mediante la formación de equipos académicos de docentes estudiantes y egresados, con el desarrollo de proyectos de vinculación nacional e internacional, mediante alianzas formalizadas en el marco de convenios vigentes al 2022 en FADA UNA.

Los resultados: - Extensión y vinculación social con la investigación. - Pertinencia social lograda en el accionar con la sociedad en la que se insertan los egresados. - Redes académicas universitarias implementadas como mecanismos de cooperación en procesos de internacionalización implementados en la FADA UNA y la vinculación con el medio externo, mediante actividades de investigación, extensión garantizando los procesos de aseguramiento de la calidad.

Presentación - Estado del arte

El lugar que ocupa en la sociedad la Universidad pública en cuanto a sus funciones de docencia, investigación y los servicios que brinda, en cuanto a la importancia de contar con profesionales con vasta formación académica y que debe estar al servicio del bien común.[1] Políticas de la UNA

La Extensión Universitaria promueve la construcción colectiva de saberes y su aplicación a la satisfacción de necesidades de la sociedad, con el fin de crear conciencia crítica y construir empoderamiento, mejorando condiciones de vida de la población mediante la integración de la Investigación y la Docencia. -[2] Reglamento de Extensión Universitaria UNA

La difusión de ofertas académicas no se suficiente en relación con demandas actuales en proyectos y programas ofrecidos, contando además con ofertas de movilidad académica para docentes y estudiantes en el marco de proyectos regionales, sin embargo, sigue considerándose con un bajo porcentaje de investigadores y profesores que trabajan a tiempo completo en el desarrollo de estas actividades sustantivas.[3] Plan Estratégico FADA

La necesidad de generar investigaciones que   de extensión universitaria como parte orgánica de su trabajo, para continuar como fuente de producción de conocimiento, incluida la vinculación y difusión de los resultados. [4] Publicación Universidad de la Rioja. Menéndez (2011)

El conocimiento de nuevos desarrollos tecnológicos a disposición de investigadores y aplicaciones en el trabajo de campo, análisis y logro de los resultados, en el marco los desafíos que se plantean para la investigación y la extensión como temas que se vinculan. [5] Publicación UNISALLE - Colombia. Oviedo (2012).

El aporte significativo a una mejor calidad y pertinencia universitaria, participando en procesos de enseñanza y aprendizaje, en la generación de nuevos conocimientos y apropiación social de los mismos, concentrando esfuerzos para una mayor inclusión y cohesión social. Carraspeo (2019)

El aseguramiento de la calidad de instituciones educativas con el fin de garantizar la eficaz gestión de la calidad. implica que debemos buscar diferencias de enfoques y perspectivas en la aplicación, con énfasis al aprendizaje del estudiante y su motivación para investigar e innovar en los objetivos de servicio a la comunidad. OEI  (2020)

Evaluación del conocimiento del problema y delimitación de la investigacion,

Al respecto, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos, de temporalidad, espacio y metodología a ser aplicada : Temporal periodo - 2019 al 2022. Espacial: FADA Campus de la UNA. – Metodología en un enfoque mixto con énfasis cualitativo, de tipo descriptivo mediante el relacionamiento entre variables y sus componentes. La información directa obtenida través de entrevistas, acompañada de revisión documental, con aplicación de método de investigación acción participativa que permite el acercamiento a los actores en el método comunicativo crítico en el propio concepto de la comunicación.

Al respecto, se hace una revisión bibliográfica documental descriptiva y el análisis del tiempo a través de los estudios de casos realizados en el periodo 2019-2022 y la actividad de extensión con proyección social en el marco de los convenios vigentes que tiene la FADA UNA a la fecha.

La combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo incluye características de cada uno de estos enfoques citado por (Grinnell 1997) en base a cinco fases relacionadas en que se lleva a cabo la observación y evaluación de fenómenos,  establecer suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas, Se analizan y demuestran  pruebas o el análisis y se plantean nuevas observaciones y evaluaciones. (Hernández, Sampieri 2018).

En este caso se prevé la aplicación de los tiempos entre 2019-2022 revisión finalmente nuevas observaciones para generar otras nuevas. Mediante el enfoque cualitativo se aplican entrevistas abiertas y observación no estructurada, y se formulan preguntas según demandas del tema, complementando con todo aquello que pudo enriquecer la investigación.

Los trabajos de campo con la comunidad educativa y los actores directos forman parte de los proyectos expuestos en este trabajo, principalmente desde el punto de vista participativo, registrado en forma gráfica y desarrollado como proyectos de aplicación de mejoras físico espaciales según los requerimientos observados en actividades de movilidad e intercambio.  En todos los casos y durante el proceso de esta investigación, la muestra estudiada “corresponde a un caso aplicable y al contexto real de las instituciones” (Martínez, 2006 )

Las principales limitaciones encontradas son de índole cultural y que pertenecen a otra área que no es investigada: Proyectos pendientes con otras instituciones acorde a Convenios interinstitucionales y su vigencia. En este caso de investigacion, mediante medios digitales se propiciaron actividades de intercambio y movilidad, eficientes en tiempo y forma, y con enfoque inclusivo hacia la resolución de proyectos y productos adaptados a personas con discapacidad, integración de equipos multidisciplinares, un aprendizaje por experiencias, tratando de salvar dificultades físico espaciales y sociales que pueden surgir.

IMPLEMENTACION DEL PROCESO INVESTIGATIVO

Las variables de este trabajo se definen y componen de la siguiente manera: Ver Cuadro1

Variable 1 Experiencia académica:  Componentes son la extensión, investigación y movilidad.

La Extensión: Como un proceso pedagógico transformador y de compromiso social que contribuye al desarrollo inclusivo, sostenible y sustentable de la sociedad paraguaya. Promovemos la construcción colectiva de saberes y su aplicación para satisfacer las necesidades de la sociedad.  Universidad Nacional de Asunción.  [6]

La Investigación: Desafíos de la educación superior en relación con la formación y la investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos.[7]

La Movilidad e Internacionalización: Acompañar el trabajo de las redes de comunicación con políticas y programas gubernamentales que contribuyan a la conformación de nuevas redes y al fortalecimiento de las existentes para consolidar el sistema de integración.

Variable 2 Vinculación social: Componentes:  Políticas universitarias, Comunicación y Cooperación

Política Universitaria - En lo institucional, la Universidad Nacional de Asunción entre otros lineamientos define gestiones que propician la Internacionalización, Investigación e innovación; y la Vinculación institucional a través de la Extensión como uno de los ejes estratégicos.[8]  

Comunicación - En cuanto a la eficiencia y calidad en los procesos de gestión, comunicación y de innovación tecnológica entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, de las unidades académicas. Directrices de comunicación en la UNA.[9]

Cooperación - Con la finalidad de promover a través de acciones un contacto directo entre el Rectorado y Unidades Académicas de la Universidad, mediante la implementación de convenios actualizados y vigentes.[10]  

Cuadro 1 – Definicion de Variables

Tabla

Descripción generada automáticamente

Cuadro de elaboracion propia

DISCUSION – PRESENTACION DE CASOS -

Instrumentos y Técnicas de Recolección de Datos

Se expone los resultados de una investigación basada en evidencias recolectadas mediante la aplicación de instrumentos y medios empleados, en base a la experiencia de realización de estudios de casos,  para los cuales  la selección de la muestra se concreta con 3 estudios de casos, mediante la participación  mixta de grupos de profesores, estudiantes, directivos y egresados desde la Universidad pública, participación de actores externos en tres situaciones concretas registradas y socializadas entre 2019 y 2022.

Un primer caso inicial en todo este proceso el realizado en el año 2015 con una escuela pública y vulnerable, denominada Escuela Virgen del Pilar de Capiatá, Paraguay, mediante la iniciativa de experiencia académica de la Universidad, labor social educativa y de apoyo lograda a través de acciones de responsabilidad social de empresas privadas,  iniciada en el 2014, sus variantes en el 2016 con los procesos de socialización al 2019, en la cual se presenta un proyecto inclusivo y se realizan la mejoras físicas espaciales de accesibilidad, en particular para la integración de niños con discapacidad al ámbito formal educativo. La presentación de resultados por medios académicos internacionales se registra el 2015 y en el 2019 en Modalidad presencial. Ver gráfico 1 – Presentacion Escuela Virgen del Pilar – Capiatá

Segundo caso de propuesta de Albergue Transitorio Fundación Solidaridad del año 2020 Para la cual se contó con equipos locales y medios propios del equipo académico de Diseño inclusivo, realización de los trabajos de campo, medición y toma de información in situ y sistematización y procesamiento en aula y gabinete con los equipos de estudiantes desarrollada en el Primer semestre 2021 Modalidad presencial. Ver Gráfico2

Un tercer caso se tuvo una experiencia de Internacionalización con la realización de un Taller Internacional de Movilidad Inclusiva con 4 universidades de 4 países y 4 cátedras inclusivas propuesto a iniciativa de la FADA - Carrera de Arquitectura - Diseño Inclusivo Año 2021. Modalidad Virtual – Ver Gráfico 3 – Movilidad Inclusiva Internacional 4x4.

En los tres casos de presentaciones fueron nacionales e internacionales con publicaciones en medios indexados del trabajo previo de campo y de extensión, con los créditos correspondientes para los equipos de estudiantes nacionales e internacionales, extendiéndose posteriormente a marcos de vinculación y fortalecimiento y convenios interinstitucionales.


 

Ver cuadro síntesis Trabajos de Extensión -Movilidad -Vinculación

CUADRO SINTESIS TRABAJOS EXTENSION – MOVILIDAD – VINCULACION

CASO 1 –

PROPUESTA DE ACCESIBILIDAD FISICA - INCLUSION

CASO 2-

ADAPTACION FISICA ALBERGUE TRANSITORIO COVID

CASO  3                           TALLER INTERNACIONAL Cátedras de Accesibilidad

Internacionales

INVESTIGACION

Proyecto de accesibilidad Mejoras físicas espaciales e Integración en el ámbito educativo de personas con discapacidad. FADA UNA/ Grupo Las Tacuaras S.A.

EXTENSION

Respuesta social sanitaria-Proyecto Albergue Transitorio Entrega de propuesta para su implementación.               Fundación Solidaridad                FADA UNA.

MOVILIDAD

Internacionalización Realizada entre 4 actores Académicos

FADA-UNA Paraguay   Univ.  de Lima-Perú                Univ.  de la Salle Colombia -                        Univ. del Litoral S Fe.Arg.

INVESTIGACION EXTENSION

FADA UNA/ Grupo Las Tacuaras S.A.

Equipos académicos

Cátedra de Diseño Inclusivo FADA UNA/Fundación Solidaridad

EQUIPOS ACADÉMICOS Estudiantes y docentes

4 Países 4 Universidades

40 Estudiantes

Cuadro de elaboracion propia

La experiencia desarrollada desde la Cátedra de Diseño Inclusivo de la FADA en el 2014/2019 permitió el acercamiento hacia una comunidad vulnerable ubicada al límite entre dos municipios cercanos a la Ciudad de Asunción, San Lorenzo y Capiatá, en este último había que intervenir en la recuperación y la incorporación de propuestas accesibles para una escuela pública de bajos recursos y al mismo tiempo plantear alguna propuesta que garantizara la seguridad de los propios estudiantes en la zona con delicada situación social.

En el marco del Convenio Interinstitucional – FADA y la Fundación Solidaridad cuyas instalaciones prestan servicios y múltiples actividades de rehabilitación física de personas con discapacidad, en ese tiempo en desuso por la pandemia en el país (año 2020), y que podían ser reutilizadas en la prestación de servicio del albergue transitorio para personas con discapacidad.

El Proyecto Piloto MOVILIDAD INCLUSIVA 4x4 entre cuatro Universidades y sus Carreras de Arquitectura, Universidad de Lima Perú, Universidad de La Salle de Colombia, Universidad del Litoral de Santa Fe Argentina y desde Paraguay Facultad de Arquitectura Diseño y Arte UNA contando con la Declaración de Interés Académico reconociendo horas de Extensión para los Estudiantes y certificación conjunta para Docentes.
Imágenes agrupadas sintéticas de proyectos inclusivos – FADA UNA 2020-2022

Contenido e imágenes de elaboración propia

APORTES Y LECCIONES APRENDIDAS

Síntesis de los logros con los trabajos implementados 

§  Relacionamiento con la comunidad en todo el proceso de recopilación y análisis

§  Identificación de aspectos que hacen a la fragilidad del sitio en cuanto a la vulnerabilidad

§  física y social, principalmente de Personas con Discapacidad.

§  Situaciones con respuestas accesibles, integración y compromiso con la comunidad,

§  Apoyo de ámbitos académicos, comunitarios,  nacionales e internacionales

§  Énfasis en propuestas integrales, énfasis social, equipos académicos multidisciplinares.

§  Vinculación con la comunidad, publico externo, respuestas efectivas y realizables.

§  Desarrollo de actividades teórico prácticas, talleres, visitas de campo, exposiciones

§  presentaciones y entrega de trabajos y visualización de obras realizadas.

ESTRATEGIAS

RESULTADOS

  • Situaciones de aprendizaje teórico practico.
  • Relacionamiento con la comunidad.
  • Fortalecimiento Interinstitucional.
  • Análisis en escenarios reales.
  • Trabajos de aula y visitas de campo.
  • Propuestas de Diseño Arquitectónico Urbanístico y de Productos para PcD.
  • Participación efectiva en proyectos de Extensión y Vinculación.
  • Desarrollo de trabajos de intercambio e internacionalización.
  • Formación de equipos mixtos de Docentes y Estudiantes para el desarrollo de proyectos inclusivos desde FADA y con otras Unidades Académicas.
  • Conocimiento de situaciones que requieren respuestas accesibles.
  • Integración y compromiso con la comunidad, apoyo desde los ámbitos académicos, comunitarios, institucionales
  • Propuestas y proyectos urbano arquitectónico-accesibles, desarrollo de productos adaptados.
  • Vinculación con la comunidad para dar respuestas efectivas y realizables.
  • Relacionamiento Interinstitucional Académico con la participación de cátedras de otras universidades nacionales y del exterior
  • Desarrollo de Trabajos Finales de Graduación con problemáticas y temáticas que involucran el aspecto social dentro de un entorno urbano accesible.

Esquema sintético y contenidos de elaboracion propia

Hemos podido compartir sintéticamente los resultados de acciones  desarrollada por equipos integrados nacionales e internacionales, describiendo la investigación–acción e implementada través de la actividad de extensión y vinculación, permitiéndonos  exponer  la selección de la problemática que  surgió de temas en común en cuanto a la enseñanza de la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades desde  la conformación  de equipos de docentes investigadores y trabajos que compartimos como experiencia académica y enriquecedora, para lo cual fue preciso actuar de modo organizado y acorde a demandas sociales y en espacial énfasis a las necesidades de personas con discapacidad.


 

CONCLUSION FINAL

En el ámbito académico de hoy, el desarrollo de  proyectos y propuestas arquitectónicas y urbanas, es posible mediante el intercambio de experiencias, el desarrollo de activi­dades teórico-prácticas, talleres, visitas de campo en caso de que la actividad pueda ser presencial, así como encuentros en escena­rios virtuales, en línea y a distancia, que es la modalidad actual, mediante exposiciones y otras actividades de intercambio que forta­lecen vínculos académicos y de relacionamiento entre estudiantes y docentes, como se ha querido demostrar.

Enfatizar la importancia del relacionamiento interinstitucional en el país y con otras instancias académicas de la región para el logro de proyectos inclusivos y otros en nuestro ámbito de competencia, así como dar curso a la capacidad instalada de apoyo institucional para la implementación de proyectos de investigacion y la vinculación de los mismos con trabajos de extensión que potencien los vínculos con la comunidad y la realidad nacional hacia la cual proyectar e implementar este tipo de actividades.

Es posible obtener resultados observables de las experiencias presentadas, y a través del conocimiento de situaciones que requieren respuestas accesibles, de integración y compromiso con la comunidad, además de apoyo desde los ámbitos académicos, y comunitarios, así como de organismos nacionales y de instituciones privadas. Así como el desarrollo de trabajos en equipos integrados por estudiantes de varias carreras y universidades para dar respuestas efectivas y reali­zables con comunidades y su entorno.

 … los Estudiantes, participan de una experiencia formativa que los acerca y vincula con la sociedad, los sensibiliza ante  situaciones de discriminación y  un entorno discapacitante, interactúa con todos los actores y es capaz de tomar decisiones, se instala dentro de un panorama integral a partir del cual puede desarrollar trabajos de investigación, experimentación y entra en un proceso continuo …Blanes 2015

La extensión universitaria es uno de los fines de la UNA, junto con la docencia y la investigación.  Dirección General de Extensión Universitaria    (DGEU-UNA). 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Blanes (2015) Proyecto de Innovación Docente - DISEÑO INCLUSIVO EN ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS CATEDRA DISEÑO INCLUSIVO FADA UNA http://www.cevuna.una.py/inovacion/articulos/08.pdf

Blanes (2015) HACIA UNA COMUNIDAD VULNERABLE: “PROPUESTA PARA LA ESCUELA VIRGEN DEL PILAR - CAPIATA-PARAGUAY”. XXXIV Encuentro Arquisur. XIX Congresos: “CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre” UNLP.http://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/viewPDFInterstitial/2935/698

Blanes Ml 2022 - Implementación de proyectos inclusivos: gestión de alianzas estratégicas e internacionalización de materiales de diseño inclusivo / FADA UNA (2010-2021) María

Luisa Blanes González https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/5259

REVISTA COCAR – BRASIL –  https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/issue/view/183  Edición especial. n.13/2022 - DOI: https://doi.org/10.31792/rc.v0i13  Publicado: 29/06/2022  

Blanes, M. L. (2022). Experiencias académicas y de internacionalización por medios virtuales. Aula de Diseño Inclusivo de la FADA UNA. Limaq, (009), 45-76. Publicado 2022-07-31  -  https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/issue/view/379  - REVISTA LIMAQ 

Martínez Carazo, Cristina (2006) El método de estudio de caso: estratégia metodológica de la investigación científica Pensamiento & Gestión, núm. 20, pp. 165-193 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf

Menéndez, G. (2011) Los desafíos presentes y futuros de la extensión universitaria. UNL Universidad del Litoral. Sta. Fe. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7331625.pdf

Rodrigues de Mello, R., (2009). Sobre investigación y extensión universitaria: Relación entre concepciones y metodologías. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación , 8 (15), 87-102 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10244.dir/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pdf

Strah Martin (2020). Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica – OEI – CONEAU http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/6115/9673/5333/OEISistemasNacionalesAseguramientoIberoamerica.pdf

TOMMASINO, H., & CANO, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades , (67), 7-24. (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37344015003)

IESALC (2017 )  Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Educación Superior y Sociedad (ESS) Nueva etapa Colección 25.° aniversario Vol. 2. http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/3316/2818/3449/Articulo_en_Revista_Educacion_Superior_y_Sociedad_2019.pdf

FADA UNA (2015) Reglamento Vigente. https://fada.una.py/wp-content/uploads/2022/09/Reglamento-Vigente-FADA-UNA-2015.pdf

FADA UMA (2017) Proyecto MARCA http://www.fada.una.py/wp-content/uploads/2017/12/Proyecto-MARCA.pdf-

FADA UNA (2022) Actividades de Extensión. ISA. Programa de estúdio   https://fada.una.py/wp-content/uploads/2022/05/RES-364_10_2022-ACTIVIDADES-DE-EXTENSION-DESDE-EL-AREA QUECORRESPONDE-DENTGRO-DEL-PROGRAMA-DE-ESTUDIOS-ISA.pdf

EXTENSION UNA (2021) Reglamento General de Extensión Universitaria, UNA  https://fada.una.py/wp-content/uploads/2022/09/Reglamento-General-de-Extension-Universitaria-UNA-2021.pdf -

FADA UNA (2021) PROYECTOS EXTENSION FADA UNA - https://www.facebook.com/extensionfadauna/

COOPERACION INTERNACIONAL UMA (2022) PROYECTOS INTERNACIONALES CULMINADOS- Rectorado UNA https://relacionesinternacionales.una.py/proyectos-internacionales-culminados/ 

REC UNA (2019) Directrices de información y comunicación https://www.una.py/wp-content/uploads/2019/04/Directrices-de-Informaci%C3%B3n-y Comunicaci%C3%B3n.pdf

FADA UNA (2022) CONVENIO MARCO FADA UNA Y FUNDACION SOLIDARIDAD -https://fada.una.py/wp-content/uploads/2022/05/RES-396_11_2022-CONVENIO-MARCO-ENTRE-LA-FADA-Y-LA-FUNDACION-SOLIDARIDAD.pdf

FADA UNA – CONVENIOS 2021 – 2022 https://fada.una.py/convenios/

DGEU-UNA (2022) DIRECCION GENERAL DE LA UNA Dirección General de Extensión Universitaria.  https://www.una.py/extension

 

 



[1] Políticas de la UMA – Actas de Asamblea Universitaria

[2] Reglamento de Extensión Universitaria

[3] Plan Estratégico FADA

[4] Articulo de la Rioja – importância de la Extensión Universitaria

[5] Publicación UNISALLE Colombia.

[6]  La extensión universitaria es uno de los fines de la UNA, junto con la docencia y la investigación.

    Dirección General de Extensión Universitaria (DGEU-UNA). 

[7]  Desafios de la investigacion

[8] Políticas Universitaria

[9] Directrices de comunicación de la UNA

[10] Reglamento Extensión Universitaria – Proyecto Marca - Provectos Internacionales culminados en la UNA.