DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5272

Características Socioeconómicas de desertores escolares en una  Universidad Pública de Oaxaca

 

Florelia Gopar Rodríguez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9769-8331

Centro Universitario Casandoo

Oaxaca de Juárez, México

 

RESUMEN

Este artículo retoma la importancia que en la actualidad tiene el fenómeno de deserción escolar, ya que es extensa y afecta directamente a jóvenes que hubieran deseado terminar una carrera a nivel superior, actualmente se sabe que se han realizado diversos estudios sobre la deserción escolar y se habla del nivel socioeconómico como un factor prevalente, así como también se han propuesto diversas soluciones, pero aún no se sabe si las instituciones educativas públicas o privadas de nivel superior se han dado a la tarea de identificar las características que presentan los desertores escolares en este nivel; por lo anterior,  esta investigación se enfocó en determinar las características socioeconómicas de alumnos desertores de una universidad pública del estado de Oaxaca, a través de un estudio descriptivo de tipo transversal, para la obtención de resultados de utilizó la encuesta del INEC del nivel socioeconómico, los cuales demostraron que el 40% de los encuestados pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, el 34% a un nivel medio bajo,  y  las principales razones que se detectaron como causa para dejar la escuela fueron, en orden de importancia: el dinero insuficiente para continuar los estudios, la necesidad de aportar dinero al hogar y la migración familiar.

 

Palabras Clave: Deserción escolar, Nivel socioeconómico, Educación Superior.

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 8 noviembre 2022 Aceptado para publicación: 8 diciembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png

Cómo citar: Gopar Rodríguez, F. (2023). Características Socioeconómicas de desertores escolares en una Universidad Pública de Oaxaca. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 14186-14194. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5272

Socioeconomic characteristics of school dropouts at a Public University of Oaxaca

Abstract

This article takes up the importance that currently has the phenomenon of school dropouts, as it is extensive and directly affects young people who would have liked to finish a race at a higher level, now known to have conducted several studies on dropouts and speaking of socioeconomic status as a prevalent factor and also have proposed different solutions, but it is not known whether public or private educational institutions of higher learning have been given the task of identifying the characteristics that dropouts in this level; Therefore, this research focused on determining the socioeconomic characteristics of dropouts from a public university in the state of Oaxaca, through a descriptive cross-sectional study, to obtain results used the INEC survey of socioeconomic status, which showed that 40% of respondents belong to low socioeconomic status, 34% to medium low, and the main reasons were identified as a cause for leaving school were, in order of importance: insufficient money to continue studying the need to bring money home and family migration.

Keywords: Dropout, socioeconomic level, Higher Education


 

Introducción

La deserción escolar es una problemática que afecta directamente a jóvenes, el cual se define como “El abandono de los estudios en forma temporal o definitiva, por diversas causas como las socioeconómicas, las institucionales y las individuales” (Landero 2012: 31), la SEP lo define como “El total de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de concluir algún grado o nivel educativo, expresado como el porcentaje del total de alumnos inscritos en el ciclo escolar” (SEP, 2005: 35)  La educación en todos sus niveles, ha padecido los efectos de la deserción escolar, sin embargo, por su impacto en el nivel de vida de las personas, en el estado de Oaxaca la deserción se encuentra presente en los diferentes niveles educativos.

En cuanto a nivel estatal, el rezago comienza desde los inicios del ciclo educativo en el Estado de Oaxaca, donde solamente 56 de cada 100 niños entran a la Educación Media Superior y solo 35 completan este nivel, comparado con 75 y 47, respectivamente, a nivel nacional. Solamente 20 de cada 100 estudiantes que ingresan a Primaria llegan a registrarse en la Educación Superior (Székely, 2013: 24).

Los factores de la deserción escolar son variados y complejos, por lo que se han puesto en marcha diversos estudios para verificar el factor que más interviene en los alumnos desertores.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública:

La deserción escolar obedece a diversas causas. Los datos del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, presentan las causas principales de la deserción escolar: (a) Personal cuando la persona no quiso o no le gustó estudiar: 37.4%; (b) Económica, por Falta de dinero o tenía que trabajar: 35.2%; (c) Escolar, la escuela está muy lejos o no hay: 2.3%; d) Familiar, la familia ya no le permitió continuar estudiando 2.4% ( SSP, 2011: 7).

Estas son solo algunas de las causas de la deserción escolar que se presentan en alumnos, visto anteriormente constituye diversos factores que hacen que los jóvenes dejen de estudiar y de esta manera abandonar el estudio y así aumenta el nivel de jóvenes desertores, por otro lado, a futuro disminuye el nivel de trabajos estables para estos, lo que hace que no consigan un adecuado sustento económico.

El nivel socioeconómico se ha definido de múltiples maneras, para la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) lo define como: “una estructura jerárquica basada en la acumulación de capital económico y social” (2008: 3). Por otro lado, se considera como “una segmentación del consumidor y las audiencias que define la capacidad económica y social de un hogar” ( Lopez, 2009: 4), estos dos autores coinciden en que el nivel socioeconómico es la disposición del total económico y social que se encuentra en un hogar.

México es un país con alto grado de desertores escolares y es considerado como uno de los países con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, se han realizado diversos estudios para abatir la deserción escolar, pero estos estudios no son concluyentes en expresar las causas específicas de esta problemática.

La mayoría de los jóvenes que han dejado la escuela, manifiestan la falta de recursos económicos, pues los padres no cuentan con la economía necesaria para apoyarlos y que estos puedan seguir con sus estudios y terminar una carrera, pero este problema no solo sucede con los jóvenes universitarios, ya que se ha encontrado que abarca todos los niveles educativos.

En el contexto inmediato, se puede afirmar que Oaxaca es uno de los estados reconocido por su riqueza cultural acompañada de un alto índice de pobreza, siendo el estado con mayor crisis económica que afecta directamente a la educación en sus distintos niveles, los alumnos no tienen la economía suficiente para mantenerse en un nivel académico estable, es por esto que Oaxaca se considera uno de los estados con mayor número de desertores escolares, a nivel nacional, los alumnos abandonan las instituciones educativas por falta de apoyo y la mayor parte de ellos, “dejan de asistir cuando se encuentran en el nivel superior ya que no consiguen el apoyo suficiente, ya sea de familiares, becas por parte de las instituciones educativas o cierto apoyo que brinda el gobierno federal” (COEPES, 2010:  35).

En lo concerniente al estado de Oaxaca se encontró que “La relevancia del tema radica en que Oaxaca es uno de los estados que presenta mayores rezagos sociales históricos en el país” (Székely, 2013: 11). Por ello, se puede decir que en el estado se presenta un mayor número de jóvenes que no concluyen los estudios, lo cual genera rezago no solo en el ámbito social, sino que también afecta otras esferas de la vida del individuo.

Al mismo tiempo la COEPES también señala que:

No todos los alumnos que egresan del nivel medio superior tienen como expectativa continuar estudios del tipo superior, en el mes de marzo de los últimos años con motivo del Sistema Coordinado de Admisión a Primer Ingreso a la Educación Superior (SCAPIES), se aplica a los jóvenes un cuestionario de expectativas de qué carrera e institución de educación superior elegirá, en promedio el 18% de los jóvenes encuestados expresaron que no continuarían estudios del tipo superior, fundamentalmente por razones económicas (COEPES, 2010: 18).

En México se han puesto en marcha diversos programas para mejorar la condición educativa, la Secretaria de Educación Pública (SEP) ha trabajado con diversos medios para abatir la deserción escolar. Diversos programas y universidades han puesto el mayor esfuerzo para abatir esta problemática. Anteriormente, dos de las universidades reconocidas ya han trabajado para combatir esta problemática:

La Universidad del Tecnológico de Monterrey utilizó el Internet en sus programas de maestría a distancia en 1996, incorporando el uso del correo electrónico y las páginas web; este inició la era de la educación superior a distancia del país. Por otro lado, la UNAM desarrolló el Programa Universidad en Línea para la educación a distancia basada solamente en Internet (Andrade, 2011: 27).

Para abatir la problemática, estos programas son de mucha utilidad pues los alumnos jóvenes no tienen la necesidad de salir de casa para estudiar una licenciatura, por otro lado, no es necesario un horario fijo para asistir a las aulas y en este caso tienen la oportunidad de trabajar y estudiar. Se puede afirmar que este tipo de programas de estudios es aplicable a alumnos que se encuentran en ciudades o lugares con señal del internet, ya que es la herramienta necesaria para este tipo de educación y en las comunidades marginadas no tienen acceso a ello.

Gracias a estos métodos y a la tecnología, se abrieron nuevas puertas que dieron paso a la educación de los jóvenes que no cuentan con el acceso a una universidad, sin duda alguna salen favorecidos los jóvenes que no tienen el acceso a ello ya que la educación a distancia constituye una de las alternativas para la demanda educativa del nivel superior, pues de esta manera se cubre la necesidad de concluir este nivel sin necesidad de asistir a las aulas educativas.


 

Metodología

Este estudio tuvo como objetivo determinar las características socioeconómicas que presentan alumnos desertores en una universidad pública del estado de Oaxaca, por lo que surgió la pregunta de investigación ¿Qué características socioeconómicas presentan los alumnos desertores en una universidad pública del Estado de Oaxaca?, es por esto que se trabajó con  20 jóvenes desertores de la universidad seleccionada que accedieron a participar en el estudio, participaron tanto hombres como mujeres que estuvieron inscritos al menos un semestre en la universidad y que por alguna razón solicitaron baja definitiva, el muestreo fue de tipo intencionado y  se localizaron mediante datos telefónicos, de tal manera que se utilizó la encuesta de estratificación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) adaptada a los fines de esta investigación, utilizando un diseño descriptivo de tipo transversal.

Resultados, análisis y discusión.

Gráfica 1.- Principales razones por las que continuaron estudiando.

Fuente: Elaboración propia en base a los datos obtenidos de la encuesta del INEC del nivel socioeconómico.

 

En la figura 1 se encontró que el 27% de los encuestados no continuaron sus estudios por no contar con el dinero suficiente para pagar la escuela, de esta manera el 20% son desertores por la necesidad de aportar dinero a hogar y con el mismo porcentaje por motivos de migración en la familia. Solo un 7% dejó la escuela porque no le parecía útil y un 6% afirmó que la deserción es ocasionada por reprobación, suspensión y expulsión de las aulas educativas.


 

Grafica 2.-  Nivel socioeconómico de jóvenes desertores.

Fuente: Elaboración propia en base a los datos obtenidos de la encuesta del INEC del nivel socioeconómico.

 

De acuerdo a la encuesta aplicada sobre la detección del nivel socioeconómico se encontró que el 40 % tienen un nivel bajo en las condiciones económicas de acuerdo al contexto en el que se encuentran inmersos, un 34% se encuentran en un nivel medio bajo. De esta manera se aprecia que en el nivel medio típico y medio alto se obtuvo un porcentaje del 13 %.

Conclusión

De acuerdo con los resultados analizados en las gráficas se detecta que el mayor porcentaje de los desertores encuestados presentan un nivel bajo en cuanto al nivel socioeconómico, mientras que el nivel medio bajo ocupa el segundo lugar en este estudio. Por otro lado, en este estudio también se indagó el factor que más influyó en el abandono de los estudios, es relevante mencionar que el 27% de la muestra mencionó la insuficiencia de recursos económicos para pagar la escuela, y el 20% mencionó que es por la emigración y la necesidad de aportar dinero al hogar, causas que inciden de manera directa en el factor económico.

Los resultados son congruentes con los encontrados en el marco teórico, específicamente coinciden con los estudios desarrollados por autores como Marina, y la SEP en una encuesta nacional de deserción, pues en ellos se encontró que los desertores escolares presentan un nivel bajo en cuanto a recursos económicos. Así mismo se podría destacar la falta de oportunidades que ofrecen las instituciones educativas a alumnos, ya que son minoría las escuelas de nivel superior que ofrecen apoyos o becas que colaboren con el sustento económico para la formación del alumno. Sería conveniente desarrollar futuras investigaciones en las que se estudiara el total de alumnos desertores en escuelas de nivel superior y también detectar el porcentaje de alumnos apoyados por instituciones educativas del nivel superior.

Los datos recabados permiten detectar el nivel socioeconómico de alumnos desertores, pero no son concluyentes respecto al total de alumnos desertores en escuelas de nivel superior. El estudio se planteó como objetivo determinar las características socioeconómicas presentes en desertores escolares en una universidad pública del estado de Oaxaca, en ese sentido se logró dicho objetivo en virtud de que alumnos desertores presentan un nivel bajo en cuanto al nivel socioeconómico. Para evitar situaciones como la observada sería conveniente que escuelas de educación superior tanto públicas como privadas ofrezcan más oportunidades a alumnos para efectuar la profesión deseada por medio de becas u otros apoyos para que disminuya la posibilidad de abandono de aulas educativas.

Bibliografía

 

Andrade, Esteban 2011 "La educación superior pública a distancia en México” Red   de Revistas Cientificas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México) Vol. 1, N°62. 

Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública 2008 “Nivel socioeconómico” México: AMAI.

Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca 2010 Antecedentes y Perspectivas de la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (Oaxaca de Juárez/Oaxaca: COEPES)

El Sahili, G. Luis Felipe 2009 “Informe de Investigación sobre deserción escolar mediante jerarquización de factores en la UPIIG del IPN en Silao, Guanajuato” Revista de Estudios y Experiencias en Educación (Chile) vol. 10, Núm. 19, enero-julio.

Landero, José Francisco Javier 2012 Deserción en la educación media superior en México (México).

López, Heriberto 2009 “Avances AMAI: Distribución de Niveles Socioecónomicos en el México Urbano” (México: Instituto de Investigaciones Sociales).

Secretaría de Educación Pública 2005 “Unidad de planeación y evaluación de políticas educativas” (México: Dirección general de planeación y programación(.

Secretaría de Seguridad Pública 2011 “Deserción escolar y conductas de riesgo en adolescentes” (México: Subsecretaría de prevención y participación ciudadana).

Székely, Miguel 2013 Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca (Washington: Banco Mundial).