Resultados históricos de prueba saber 11° antes y después

de la fusión de la institución educativa Antonio Ricaurte

de Florencia Caquetá

 

Lina Patricia Rodríguez Ramos

[email protected]

Facultad de Educación. UMECIT Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología

Florencia-Colombia

https://orcid.org/0000-0003-1842-391X

 

 

Leidy Esmeralda Herrera Jara

[email protected]

Facultad de Educación. UMECIT Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología

Florencia-Colombia

https://orcid.org/0000-0002-0754-5850

 

 

 

 

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la política educativa en Colombia de la fusión escolar en los resultados de las pruebas Saber 11 en la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Florencia Caquetá, el cual es de carácter estatal. Con base a un enfoque cualitativo, de corte descriptivo – relacional, el cual se basó en la revisión y análisis de los resultados obtenidos en las pruebas externas entre el período 2014 a 2022, de la Institución Educativa Antonio Ricaurte, el cual compreende  antes y después del proceso de fusión de las antiguas instituciones educativas Antonio Ricaurte y Juan XXIII;  se concluye que dicha política de fusion escolar no solamente afectó el clima escolar, las dinámicas laborales y la calidad de la educación a tal punto que los resultados en las pruebas Saber 11 bajaron durante cuatro años seguidos en el promedio general y entre 4 y 5 años en cada una de las áreas evaluadas por el Icfes (Lectura crítica, Matemáticas, Ciencias sociales y competencias ciudadanas, Ciencias Naturales e Ingles).

 

Palabras clave: fusión escolar; I.E. Antonio Ricaurte; prueba saber; Florencia.

 


 

Historical test results saber 11th before and after of the

merger of the educational institution Antonio Ricaurte

from Florencia Caqueta

 

ABSTRACT

The objective of this research was to analyze the impact of the educational policy in Colombia, about the school merger on the results of the Saber 11 tests at the Antonio Ricaurte Educational Institution in the municipality of Florencia Caquetá, which is state-owned. Based on a qualitative, descriptive-relational approach, which was based on the review and analysis of the results obtained in external tests between the period 2014 to 2022, at the Antonio Ricaurte Educational Institution, which includes before and after the merger process of the former educational institutions Antonio Ricaurte and Juan XXIII. It is concluded that the mentioned school merger policy, not only affected the school climate, the labor dynamics and the quality of education to such an extent that the results in the Saber 11 tests dropped for four consecutive years, in the general average and between 4 and 5 years, in each evaluated area by Icfes (critical reading, mathematics, social sciences and citizenship skills, natural sciences and English).

 

Keywords: school fusion; educational institution Antonio Ricaurte; saber test; Florencia.

 

 

 

 

 

Artículo recibido 15 febrero 2023

Aceptado para publicación: 15 marzo 2023


INTRODUCCIÓN

La política de integración de instituciones educativas o fusión de establecimientos educativos en Colombia, consiste en organizar las escuelas y colegios de tal manera que la nueva estructura garantice el acceso y la continuidad de los estudiantes, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 138 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994, p. 28) y del artículo 9 de la ley 715 de diciembre 21 de 2001 (Ley 715 de 2001, p. 6).

Varios estudios en Colombia han abordado las implicaciones que ha tenido la fusión escolar como política educativa, por ejemplo, González (2012) investigó el impacto que ocasionó la reforma en la organización y la cultura escolar, concretamente sobre los aspectos políticos de la vida cotidiana de los maestros. Por su parte, Garzón (2016) abordó las dinámicas institucionales, particularidades y tensiones que se originaron entre la comunidad educativa, y en ese mismo sentido, Morales (2020) investigó el impacto y el sentir de los maestros en una escuela rural, y concluye que los docentes, directivos y estudiantes no han asumido la fusión de la misma manera.

Por otro lado, autores como Rodríguez (2002) propone que la política de integración de las instituciones educativas se entiende como una estrategia de permanencia y a la vez de racionalización, que atenta contra la estabilidad laboral de los maestros, ya que plantea una fuerte reducción de las plantas educativas, basada, por un lado, en competencia mediante evaluación, y por otro lado, en criterios de números de estudiantes por docente y la reducción de instituciones educativas mediante el proceso de integración o fusión.

El presente artículo pretende mostrar el impacto que ocasionó la política de fusión escolar en relación a los resultados de las pruebas Saber 11. Por lo tanto, abordará los referentes históricos de los resultados de las pruebas externas Saber 11° de dos Instituciones Educativas -I.E.- Antonio Ricaurte y Juan XXIII, antes y después de la fusión administrativa de las mismas. La investigación busca identificar elementos que determinaron que antes de la fusión de las dos I.E. los resultados de las pruebas Saber 11°, fueran muy similares pero superiores a los obtenidos durante cinco años posteriores a la fusión; en donde, los cuatro primeros años los resultados mostraron un descenso y solo en el último año se da una tendencia a la mejora.

Es importante abordar este tema porque permitirá identificar elementos importantes y determinantes en la adopción de elementos conceptuales, estrategias metodológicas y didácticas, que se reflejan en los resultados de las evaluaciones internas y externas.

La I.E Antonio Ricaurte donde se adelanta la investigación fue fusionada mediante acto administrativo proferido por la entidad territorial certificada Secretaria de Educación del Municipio Decreto 0271 del 01 de diciembre de 2017; conformada por la sede principal Antonio Ricaurte y la sede Juan XXIII, donde se atienden los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y la media con dos modalidades: Técnica en articulación con el SENA y Académico con profundización en Ciencias Naturales.

Geográficamente las sedes se ubican una de la otra a 200 metros en el barrio Juan XXIII, que, a su vez se encuentra en la zona urbana del municipio de Florencia Departamento de Caquetá (Colombia). La I.E atiende alrededor de 2.000 estudiantes, de los cuales el 90% de la población que atiende se ubica en estratos socioeconómicos 0, 1 y 2 y el 10% restante en estrato 3. El talento humano que atiende la población estudiantil está integrado por 72 docentes, 5 directivos y 8 intérpretes, que atienden la población estudiantil con limitación auditiva, dado que el establecimiento educativo es focalizado para la atención de ellos. 

El propósito de la investigación, está dado por el análisis histórico de los resultados obtenidos en las pruebas externas de la I.E Antonio Ricaurte luego de la fusión de dos I.E, el cual permitirá validar los procesos adelantados al interior de la institución luego de la fusión y del proceso de transición de la misma.

METODOLOGÍA

La investigación desarrollada tuvo un enfoque cualitativo, con investigación de corte descriptivo – relacional, el cual se basó en la revisión y análisis de documentos o análisis documental. Para obtener los datos objeto de estudio, la fuente primaria y principal que permitió presentar los resultados y concluir el estudio fue el registro histórico de los resultados de las pruebas saber 11, de los años 2014 al 2017 de las I.E Juan XXIII y Antonio Ricaurte y posteriormente de los años 2018 al 2022 de la I.E Antonio Ricaurte, originada a partir de la fusión de las dos anteriores.

La población objeto de estudio en los años del histórico, fueron los estudiantes del grado once de la jornada regular; siendo en promedio del primer rango de años 50 y 100 estudiantes para la I.E Juan XXIII y Antonio Ricaurte respectivamente. En los años 2018 al 2022, el número de estudiantes en los dos primeros años fue inferior a 50 estudiantes, para el tercer año aumentó en un 50% en relación a los anteriores y, por último, los dos posteriores se presentaron alrededor de 100 estudiantes.

 

RESULTADOS

A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la revisión documental del histórico de resultados de las pruebas saber 11, desde los años 2014 al 2017 de las instituciones Juan XXIII y Antonio Ricaurte y de la fusión de las dos desde los años 2018 al 2022.

Figura 1.

Población estudiantil que presentó los pruebas saber 11° I.E.A.R

 

La figura 1, presenta el número de estudiantes de grado once que presentaron las pruebas saber 11, durante los años 2014 al 2017 antes de la fusión de las dos I.E. En ella se observa, una marcada diferencia en la cantidad de población que se presentaba en cada I.E; siendo Juan XXIII la I.E con menor población estudiantil en presentar las pruebas de acuerdo, al histórico de estos años.

De igual manera, la figura muestra el número de estudiantes que presentaron las pruebas saber 11 luego de la fusión de las dos I.E educativas. Se observa que, para el primer año, la población estudiantil que se presentó las pruebas fue de 42 individuos, lo que indica que estuvo por debajo del reporte del año anterior en cada I.E. Sin embargo, en los cinco años del registro la población estudiantil que presenta las pruebas ha aumentado paulatinamente, logrando alcanzar en el año 2022 la presentación de 124 estudiantes la prueba externa.

 

Figura 2.

Resultado histórico de puntaje promedio en pruebas saber 11° I.E.A.R

 

La figura 2, presenta los resultados históricos promedios de las pruebas saber 11° de la I.E Antonio Ricaurte desde el año 2018 hasta 2022, conformada a partir de la fusión de las instituciones educativas Antonio Ricaurte y Juan XXIII. Además, muestra los resultados históricos de las instituciones mencionadas antes de la fusión en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2017.

 

La figura muestra, que en el periodo comprendido entre los años 2018 y 2021 los resultados presentaron un descenso de 247 puntos en el primer año hasta 233 en el cuarto año. Sin embargo, en el año 2022 se evidencia un pequeño ascenso a 238 puntos. En relación a los resultados de las instituciones antes de la fusión, para el periodo comprendido por los años 2014 y 2016 los resultados promedio de Antonio Ricaurte son superiores a los de Juan XXIII y en el último año (2017), se invierten los resultados obteniendo un descenso en Antonio Ricaurte y un mejoramiento en Juan XXIII.

 

Figura 3.

Resultado histórico de puntaje promedio de lectura crítica en pruebas saber 11° I.E.A.R

 

La figura 3, presenta los resultados históricos promedios de las pruebas saber 11° en el área de lectura crítica desde los años 2018 hasta 2022 en la I.E Antonio Ricaurte. Además, muestra los resultados históricos de las instituciones Antonio Ricaurte y Juan XXIII antes de la fusión, en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2017.

 

La figura muestra, que en el periodo comprendido entre los años 2018 y 2019 los resultados se mantuvieron en 52 puntos, en los dos años siguientes hubo un descenso paulatino y para el 2022 se registra un incremento de dos puntos en relación al año 2021. Los resultados de los dos establecimientos educativos durante los años 2014 y 2015 fueron 50 y 51 puntos respectivamente; en el año siguientes Antonio Ricaurte tuvo un incremento significativo de tres puntos y se mantuvo en el 2017, Juan XXIII en el 2016 presento descenso en un punto y en el último año, tuvo un incremento significativo de cuatro puntos.

 

Figura 4.

Resultado histórico de puntaje promedio de matemáticas en pruebas saber 11° I.E.A.R

 

La figura 4, presenta los resultados históricos promedios de las pruebas saber 11° en el área de matemáticas desde los años 2018 hasta 2022 en la I.E Antonio Ricaurte. Además, muestra los resultados históricos de las instituciones Antonio Ricaurte y Juan XXIII antes de la fusión, en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2017.

 

La figura muestra, el incremento de un punto entre 2018 y 2019 y se mantuvo en los 51 puntos para el año 2020; sin embargo, en 2021 el descenso fue de cuatro puntos, registrando para este año un puntaje de 47 y 2022 presenta un leve incremento a 48 puntos. Los resultados de Antonio Ricaurte durante los tres primeros años mantuvieron una tendencia al incremento en un punto; sin embargo, para 2017 disminuyó a 51 puntos. En Juan XXIII del año 2014 al 2015 incremento un punto, reduciéndose en los años posteriores.

 

Figura 5. Resultado histórico de puntaje promedio de sociales en pruebas saber 11° I.E.A.R

La figura 5, presenta los resultados históricos promedios de las pruebas saber 11° en el área de sociales desde los años 2018 hasta 2022 en la I.E Antonio Ricaurte. Además, muestra los resultados históricos de las instituciones Antonio Ricaurte y Juan XXIII antes de la fusión, en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2017.

La figura muestra, oscilaciones en los puntajes de estos años, siendo 48 puntos el valor más alto y 44 puntos el más bajo. Con relación a las dos I.E, los resultados de Antonio Ricaurte estuvieron por encima de Juan XXIII; sin embargo, para el año 2017 la brecha se reduce al obtener cada establecimiento 51 puntos en esta área.


Figura 6. Resultado histórico de puntaje promedio de ciencias naturales en pruebas saber 11° I.E.A.R

La figura 6, presenta los resultados históricos promedios de las pruebas saber 11° en el área de ciencias naturales desde los años 2018 hasta 2022 en la I.E Antonio Ricaurte. Además, muestra los resultados históricos de las instituciones Antonio Ricaurte y Juan XXIII antes de la fusión, en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2017.

La figura muestra, el descenso del puntaje de esta área de 49 a 46 puntos entre los años 2018 y 2020, además, del estancamiento del mismo en los dos años posteriores. En relación a los resultados de las dos instituciones, éstos oscilan entre los 50 y 53 puntos durante los cuatro años.

Figura 7. Resultado histórico de puntaje promedio de inglés en pruebas saber 11° I.E.A.R

 

La figura 7, presenta los resultados históricos promedios de las pruebas saber 11° en el área de inglés desde los años 2018 hasta 2022 en la I.E Antonio Ricaurte. Además, muestra los resultados históricos de las instituciones Antonio Ricaurte y Juan XXIII antes de la fusión, en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2017.

La figura muestra, entre los años 2018 y 2019 se evidencia un equilibrio en el resultado de 45 puntos, para el año 2020 disminuye dos puntos y en los dos años siguiente se mantiene en 44 puntos. En relación a los dos establecimientos, se evidencia que los resultados de Antonio Ricaurte están por encima de Juan XXIII entre uno y dos puntos; sin embargo, para el año 2017 los dos establecimientos alcanzan los 48 puntos.

 

DISCUSIÓN

Fernández García (2017) señala que los resultados Icfes Saber 11 obedecen en mayor parte al contexto socioeconómico de los estudantes y a la calidad de las instituciones en la cual los alumnos asisten; en Colombia, una familia con mejores ingresos puede pagar colegios más caros y con mejor infraestructura que una familia de alto, medio y bajo estrato socioeconomico, en donde es obligado a matricular a sus hijos a un colegio estatal, el cual muchas veces tiene limitaciones en sus recursos, en la planta física y en la preparación de los maestros.

En el caso de la nueva Institución Educativa Antonio Ricaurte, sus estudiantes en su mayoría pertenecen a un estrato socioeconómico bajo, viven en barrios muy vulnerables, desplazados de municipios cercanos a Florencia y con habilidades o conocimientos en las actividades agrarias o rurales.

Hasta el año 2018, las antiguas instituciones educativas Antonio Ricaurte y Juan XXIII presentaban buenos indicadores tanto en el puntaje global como en cada una de las áreas evaluadas (lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés) por el Icfes Saber 11. Sin embargo, a partir del 2018, como una política del estado colombiano de fusionar instituciones educativas del país, los resultados en el Icfes disminuyeron por debajo de la média nacional tanto en el puntaje global como en las áreas evaluadas, en este sentido, González (2012) analizando la fusión escolar como una política pública de reforma educativa señala que los procesos de fusión originó nuevas relaciones sociales y de poder que  modificaron la cultura, la estructura y la organización escolar.

Además, Chagüi y Rubio (2003) indican que, a partir de la fusión de centros educativos, los profesores experimentaron incertidumbres que generaron tensiones y problemas de integración social, debido a la diversidad de intereses en la toma de decisiones administrativas y organizativas. En ese mismo sentido Garzón (2016) concluye que la práctica de integración de las instituciones educativas sin la participación de los actores educativos, especialmente los maestros, desde la definición de la política de fusión escolar, no ha redundado en la consolidación de prácticas pedagógicas que lleven al estudiante a transitar por un proceso educativo articulado en las diferentes sedes de la misma institución.

Por otro lado, la, I.E. Antonio Ricaurte, atiende a población en condición de discapacidad en su mayoría en discapacidad cognitiva y es una institución focalizada para atender población sorda o con discapacidad auditiva tanto del municipio de Florencia como de municipios cercanos. El Instituto Colombiano de para el Fomento de la Calidad Superior, ICFES, realiza acciones y adaptaciones para que los estudiantes con discapacidad presenten la Prueba Saber 11, dicha prueba es fundamental porque permite el acceso a la educación superior en Colombia.

En el documento inclusión y equidad en el proceso de la evaluación de la calidad de la educación, el Icfes año tras año ha venido realizando ajustes para que los estudiantes sordos presentes la prueba (Icfes, 2022, p.17).  Por ejemplo, en el 2009, incluyó preguntas con contenido de lengua de señas colombianas, en el 2015 introdujo intérpretes de lengua de señas colombiana (LSC) como apoyo para población con discapacidad auditiva; en el 2020 hizo ajustes razonables que permitieron implementar prácticas y procedimientos en la presentación del examen, tanto en las hojas de respuesta, como en la configuración y en el tiempo de aplicación.

Además, el Icfes en el 2020 público los referentes teóricos del proyecto de inclusión de la evaluación estandarizada (Icfes, 2020, p. 6). Allí abordó los elementos relacionados con la evaluación inclusiva y fijó los criterios que se tienen en cuenta en la elaboración de las pruebas según el marco establecido para el proyecto de inclusión del Icfes. Sin embargo, las distintas adecuaciones que há realizado el Icfes para que los estudiantes con discapacidad presenten la prueba, han sido en mejorar el acceso a las pruebas, reduciendo la necesidad de ajustes razonables bien sea de acomodaciones o modificaciones que los estudiantes requieren a la hora de presentar la prueba, minimizando las barreras que impiden que algunos estudiantes demuestren sus habilidades, conocimientos o destrezas.

Por otro lado, los estudantes que han presentado la prueba manifiestan, que otras de las modificaciones son en el número de preguntas, que en su mayoría son menos que la prueba normal, no obstante, el grado de dificultad de la pregunta, la competencia, y la afirmación siguen siendo la misma. Además, a la hora de inscribir al estudiante para la prueba, la plataforma despliega una lista de discapacidades en donde solo se puede marcar una sola, y muchos de ellos no solamente presentan una sola discapacidad, sino que presentan várias discapacidades.

Finalmente, observando el ranking de los mejores colegios que publica año tras año la plataforma Milton Ochoa, se observa que entre los mejores 5 colegios para el calendario A, tres de los mejores cinco colegios del país tiene en promedio menos de 30 estudiantes (Ochoa, 2022a, p. 1). Para el departamento del Caquetá, cuatro de los cinco mejores colegios tienen en promedio menos de 30 estudiantes, y el primer colegio público que aparece en el ranking, tan solo 19 estudiantes presentaron la pública (Ochoa, 2022b. p. 1), mientras que en la I.E. A. R. desde el momento en que se presentó la fusión, en promedio la institución inscriba para la prueba y la presentan mas de cien estudiantes. Por lo tanto, la relación entre el número de estudiantes que presentan la prueba con relación a los resultados de la prueba son muy significativas; entre menos estudiantes inscriba un colegio para la prueba, mejores resultados van obtener.

Existen muchos análisis de los factores que inciden en los resultados de la Prueba Saber 11 en Colombia, por ejemplo, Fernández (2017, p. 1) señala que el factor socioeconómico con respecto al estrato, es el más determinante, mientras otros indican que la calidad de los colegios y de sus instalaciones también influyen en dicho resultado (Gallego y López, 2015, p. 31), además variables como acceso al internet, acceso de computadores y número de libros en el hogar también influye en los resultados de la prueba (Rodriguez-Rodriguez y Hernández-Cano, 2021, p.110). Aunque la mayoría de los análisis se realizan en cortos períodos de tiempo (dos o tres años), los resultados son muy diversos (Fontecha-Ariza, s.f.).

CONCLUSIONES

Se requiere seguir mejorando en la calidad técnica de las evaluaciones estandarizas, principalmente de las Pruebas Saber 11, en donde no solamente se encargue de mostrar resultados como lo dice un documento sobre la evaluación de la calidad educativa (Mosquera Albornoz, 2018, p. 44), sino que además analicen las particularidades de las diversas regiones, con el fin de mostrar análisis contextualizados de las mismas.

La política de fusionar las instituciones educativas en el país con el fin de organizar las escuelas y colegios del país de tal manera que la nueva infraestructura garantizará el acceso y la continuidad de los estudiantes afectó el clima escolar, las dinámicas laborales que se venían realizando y la calidad de la educación que se venía impartiendo a tal punto que bajaron los resultados en las pruebas estandarizadas durante cuatro años en el promedio general y entre cuatro y cinco años en cada una de las áreas evaluadas por el Icfes.

Por último, deben existir mejores políticas de inclusión escolar, no solamente para la población con discapacidad auditiva o visual, sino también para aquella que presenta discapacidad cognitiva, las adecuaciones no deben ser solamente en la parte técnica a la hora de presentar el examen sino, en el diseño, estructura y grado profundidad del examen, es decir, no debe limitarse solamente en reducir el número de preguntas del cuestionario.

LISTA DE REFERENCIAS

Chagüi, R., y Rubio, D. (2003). ¿Integración o catástrofe?  (P. E. Montiff, Ed.) Directo Bogotá (5), pp 10-18.

Fernández, G.S., (2017). Resultados en las pruebas de estado Icfes Saber 11 ¿Qué características socioeconómicas de los estudiantes y particulares de los colegios pueden explicar las diferencias entre los resultados de colegios públicos y privados? Universidad de los Andes, pp. 1-30.

Fontecha-Ariza, C.A. (sin fecha). Análisis de los resultados de la prueba Saber e Icfes en los componentes de matemáticas y lenguaje y sus efectos en los estándares de calidad de la educación en los colegios oficiales de las localidades de Usaquén y Ciudad Bolívar en los períodos 2005 y 2007.

Gallego, P.A., y López, T.O., (2015). Efecto del proyecto colegios de calidad en el logro académico de las instituciones educativas. Un análisis de las pruebas Saber 11. Universidad EAFIT, pp. 1-42.

Garzón, R. Z., (2016). La política de integración de instituciones educativas vista desde las escuelas.

González, L., (2012). La fusión escolar: Entre la prescripción y la construcción cotidiana. Contribución al estudio de una reforma administrativa de la educación y sus implicaciones.  Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, pp. 1-198.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, (2020). Referentes teóricos del proyecto de inclusión de la evaluación estandarizada. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C. Pp, 1-62.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, (2022). Inclusión y equidad en el proceso de evaluación de la calidad de la educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C. Pp, 1-68.

Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Bogotá, p. 1-50.

Ministerio de Educación Nacional (2001). Ley 715 de Diciembre 21 de 2001. Bogotá, p. 1-46.

Morales, C. M., (2020). Maestros rurales em la fusión educativa. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, p. 1-86.

Mosquera Albornoz, D.R. (2018). Analisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina: caso Colombia. Revista Iberoamericana de evaluación educativa. 11 (1), pp. 43-55.

https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.003

Ochoa, M. (2022a). Ranking 2022 de los mejores colegios, promedio ponderado, calendario A. pp. 1-336. https://miltonochoa.com.co/web/Ranking/Ranking%20Calendario%20AB%20(2022)/A/ponderado2022A.pdf

Ochoa, M. (2022b). Ranking 2022, Departamento del Caquetá. Pp. 1-4. https://miltonochoa.com.co/web/Ranking/Ranking%20Calendario%20AB%20(2022)/A/dpto/Ponderado%20Caqueta.pdf

Rodriguez, C.A. (2002). La educación después de la Constitución del 91. De la reforma a la contrarreforma. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá, p. 191.

Rodriguez-Rodriguez, A.K., y Hernández-Cano, C.Y. (2021). Análisis de las pruebas saber 11, años 2017 y 2018, identificando las variables determinantes en los bajos resultados y en la brecha existente entre los estudiantes de colegio categoría A y A+ versus los D en el sector público. Universidad de La Salle, facultad de Ingeniería, pp. 1-124. https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_industrial/170