Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad de México - México
https://orcid.org/0000-0002-0263-3624
El presente artículo expone los resultados de un estudio doctoral bajo un enfoque cualitativo, a partir de una investigación acción efectuada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de implementar un objeto virtual de aprendizaje, denominado foro virtual, en el análisis de la práctica docente dentro del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), con la participación de 11 estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía modalidad a distancia, y las contribuciones de tres expertos en ECP y Desarrollo Humano, a fin de trabajar con las condiciones suficientes y necesarias de la teoría rogeriana. Se plasmó el diseño tecnopedagógico de los foros virtuales, considerando los momentos de una secuencia didáctica: encuadre, desarrollo, retroalimentación y cierre, con seis foros relacionados con el modelaje rogeriano. Se promovió una discusión efectiva, con actividades congruentes con los contenidos, y se logró vincular lo teórico con lo vivencial. Los resultados señalan emociones como soledad, abandono, y comunicación interpersonal impersonal durante el proceso educativo, siendo el ECP una herramienta necesaria para avanzar en la planificación de herramientas digitales más inclusivas.
Palabras clave: Foro virtual; hermenéutica; educación a distancia; modelo educativo; transformación pedagógica; Enfoque centrado en la Persona (ECP).
Correspondencia: hatsukonakamura@filos.unam.mx
Artículo recibido: 28 enero 2023 Aceptado para publicación: 28 febrero 2023
Conflictos de Interés: Ninguna que declarar
Todo el contenido de Ciencia Latina
Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles
bajo Licencia Creative Commons .
Cómo citar: Nakamura Matus, H. Y. (2023). Foros virtuales: experiencia de aprendizaje en la modalidad a distancia con ECP. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 11343-11358. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5464
This article presents the results of a doctoral study under a qualitative approach, from an action research carried out at the National Autonomous University of Mexico (UNAM), with the aim of implementing a virtual learning object, called virtual forum, in the analysis of the teaching practice within the Open University and Distance Education System (SUAyED), with the participation of 11 students of the Distance Learning Degree in Pedagogy, and the contributions of three experts in ECP and Human Development, in order to work with the necessary and sufficient conditions of the Rogerian theory. The techno-pedagogical design of the virtual forums was reflected, considering the moments of a didactic sequence: framing, development, feedback and closure, with six forums related to Rogerian modeling. An effective discussion was promoted, with activities consistent with the contents, and it was possible to link the theoretical with the experiential. The results indicate emotions such as loneliness, abandonment, and impersonal interpersonal communication during the educational process, with the ECP being a necessary tool to advance in the planning of more inclusive digital tools.
Keywords: virtual forum; hermeneutics; long distance education; educational model; pedagogical transformation; Person-Centered Approach (PCA).
INTRODUCCIÓN
El manejo del internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) trajo consigo el perfeccionamiento de nuevos procesos educativos. En tan solo una década, la educación a distancia adquirió un importante desarrollo en términos cuantitativos y cualitativos, como consecuencia de la aparición de nuevas tecnologías y su respectiva adaptación a la educación virtual (Cabral, 2008; Rio, 2009). De esta forma, se ha podido alcanzar un aumento, tanto de la cobertura, como de la calidad en la educación mediada por las TIC (Bates, 1999; Rio, 2009).
En el caso de Latinoamérica, y particularmente de México, la educación a distancia adquirió, a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, un importante impulso, a partir de la necesidad de ofrecer un mayor acceso educativo a aquellos segmentos de la población que, por sus condiciones (geográficas, socioeconómicas o personales), no tenían la oportunidad de realizar, continuar o concluir sus estudios dentro del sistema de educación presencial (García A, 2009; Rama, 2010; Ruiz, 2003). Esto dio paso al desarrollo e implementación de diversos programas educativos basados en el uso de las TIC al interior de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país (Almenara, 2010; Andrade, 2011). Desde ese momento hasta la actualidad, la educación a distancia en México ha tenido un importante crecimiento, diversificando las oportunidades educativas para que la población mexicana pueda acceder a programas de educación continua, capacitación para el trabajo, y especialización en áreas específicas del conocimiento o de formación para el desempeño profesional.
Si para finales de la década de los noventa se podía contabilizar entre las diferentes IES del país, la existencia de 57 programas de licenciatura a distancia (Sánchez, 1998), en la actualidad por sí sola la oferta educativa de las IES públicas ha duplicado dicha cantidad, llegándose a identificar en la página electrónica del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), más de 70 programas formativos soportados en las TIC. En este contexto pedagógico, con aplicaciones tecnológicas novedosas (por ejemplo, las redes sociales) o el surgimiento de experiencias poco exploradas (como es el caso de la realidad virtual aumentada), se hace imprescindible una constante búsqueda de las mejores condiciones para el aprendizaje, considerando métodos y técnicas con una visión humanista, enfocadas en promover el crecimiento de las personas involucradas en el proceso educativo, como el Enfoque Centrado en la Persona (ECP), teoría propuesta por Carl Rogers (1951), para ejercer la psicoterapia y el acompañamiento personal, avanzar en el ámbito educativo y fortalecer las relaciones interpersonales.
Para Rogers (1978): “todo individuo posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo” (p. 81); de allí que sea necesario la búsqueda de metodologías que conlleven al desarrollo del potencial inherente humano y facilite el perfeccionamiento de los procesos educativos.
La teoría del ECP de Carl Rogers se conoció en México a través del doctor en psicología clínica por la Universidad de Loyola en Chicago, Juan Lafarga, quien estudió en la década de los sesenta el enfoque psicoterapéutico centrado en la persona de Carl Rogers y, en 1966, estableció un programa para la formación de psicólogos en la Universidad Iberoamericana; para la década de los setenta creó dos programas independientes: uno para el entrenamiento de psicólogos en psicoterapia y otro para profesores y profesionales de otras disciplinas. (Lafarga, 2014).
Teniendo como contexto específico al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ser la institución que más licenciaturas oferta en la modalidad a distancia, además de ser la segunda universidad con el mayor número de estudiantes inscritos en programas formativos virtuales (Valencia et al., 2013), si bien en sus inicios, surgió como un sistema que complementaría al de la educación superior presencial, mediante la combinación de métodos clásicos y modernos de enseñanza, el desarrollo de clases semipresenciales con apoyo de libros y guías, y la utilización de los medios de comunicación como herramientas didácticas innovadoras (García, 2005), hoy día, está destinada a impulsar la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos tanto dentro como fuera de los planteles universitarios (UNAM, 2009, s.p.)
Al evaluar la literatura en torno al tema de la educación a distancia y la dimensión afectiva (desde el ECP) del proceso educativo, en contraste con la información actualizada y amplia que existe en otros países (Arboleda, 2013; CID, 2011), en el caso de México, y particularmente de la UNAM, solo se cuenta con una información limitada, que dificulta una mejor comprensión sobre las vivencias de los sujetos dentro del SUAyED e impide el desarrollo de innovaciones educativas oportunas y necesarias; esto habla del rezago que hoy día existe en torno a la investigación sobre los rápidos cambios que está teniendo la educación a distancia en el país. En este sentido, se debe mencionar que la mayoría de los trabajos realizados sobre la educación a distancia se han centrado principalmente en abordar la dimensión cognitiva del proceso formativo y los elementos en que se basa.
De allí la necesidad de implementar un objeto de aprendizaje denominado «foro virtual», que permita analizar el desarrollo de la práctica docente, específicamente dentro del SUAyED y dilucidar ¿Qué sucede en el interior de la persona que aprende y enseña? o, entre otras cosas, los retos y dificultades que enfrentan los sujetos al verse sometidos a un ambiente virtual y un modelo pedagógico desconocido para ellos, principal objetivo del presente artículo, derivado de una tesis doctoral efectuada a través una experiencia de aprendizaje con once estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía modalidad a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundamentado en las condiciones necesarias y suficientes rogerianas para el cambio constructivo, desde un paradigma cualitativo, con el uso de la hermenéutica para poder revalorizar la subjetividad que se presenta en el análisis de la vida social y la interpretación de las diversas percepciones, acciones y significados atribuidos a los fenómenos sociales, y complementado con la investigación-acción para identificar, comprender y analizar los resultados obtenidos.
La visión de tres expertos en Enfoque Centrado en la Persona, quienes han sido coparticipes de la expansión de este enfoque en la República Mexicana con más de treinta años de experiencia, es un aporte imprescindible al estudio, así como el uso del método DELPHI, una aproximación metodológica poco utilizada en América Latina y, aun menos, en México, por lo que dicha inclusión constituye una nueva forma de indagación para aproximarse a un objeto de estudio en permanente construcción y que presenta desafíos metodológicos.
La investigación tiene un enfoque cualitativo, y el método se fundamentó en la investigación-acción, vinculado al fenómeno educativo. Del Rincón (como se citó en Tójar, 2006) indica que: «En la investigación cualitativa, se deben relacionar toda una serie de características generales como: comprender e interpretar la realidad desde los significados e intenciones de las personas; y compartir investigador y persona investigada el mismo marco de referencia» (p. 146-147). De acuerdo con Campoy, (2015):
Por método, se comprende el camino que hay que seguir para acceder al análisis de los distintos objetos que se pretenden investigar. Las técnicas aluden a procedimientos de actuación concreta y particular de recogida de información relacionada con el método de investigación que se está utilizando (p. 275).
La principal finalidad de esta investigación fue un análisis de la práctica docente en un objeto virtual de aprendizaje denominado foro virtual, con la intención de trabajar con las condiciones necesarias y suficientes de la teoría rogeriana.
Dada la amplitud de la extensión del SUAyED, esta investigación se abocó particularmente hacia la Licenciatura en Pedagogía a distancia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, teniendo como objeto de estudio once estudiantes (tabla 1). Contemplando que el objeto de estudio, dentro de las Ciencias Sociales, es un ente no pasivo ni predecible, se hace preciso interpretarlo, a partir de lo que hace y expresa, de lo que genera el cambio en él mismo y en los que le rodean, en función de la hermenéutica. De tal modo que, se hizo uso de instrumentos de investigación innovadores no diseñados exprofeso, pero sin abandonar un encuadre científico, tal como lo menciona Sirvent (como se citó en De la Riestra, 2009).
Tabla 1. Población objeto de estudio
|
|
Semestre
|
Número de estudiantes
|
3º |
235, 245, 259, 264 |
4º |
238, 240 |
5º |
225, 226 |
6º |
277 |
No mencionaron semestre |
212, 258 |
Total |
11 |
Se consideró además, los aportes de entrevistas semi estructuradas de final abierto realizadas a tres de los protagonistas del Enfoque Centrado en la Persona, recopiladas en un trabajo de investigación llevado a cabo en la Universidad Motolinía del Pedregal, México, en el año 2017, cuya intención fue conocer la perspectiva de trabajo del ECP en México, bajo las siguiente interrogante: ¿Qué es el Enfoque Centrado en la Persona?
El paradigma entra en la clasificación de Lather (como parte de los paradigmas de investigación postpositivas de emancipación (Tójar, 2006).
La pregunta de investigación como eje rector que orientó el trabajo fue: ¿Qué sucede en el interior de la persona que aprende y enseña?
El marco conceptual se basó en la propuesta rogeriana de las «Condiciones Necesarias y Suficientes» para generar un cambio en la persona (tabla 2), adaptadas al proceso educativo.
Se revisó el estado del conocimiento a través de una búsqueda de literatura que partió de lo global a lo específico, es decir, a nivel internacional, nacional y se concretó en la visión de tres expertos en ECP, quienes han sido coparticipes de la expansión de este enfoque en la República Mexicana.
Como supuesto de investigación se estableció que: Realizar una identificación de sentimientos, actitudes y experiencias que se producen en el encuentro virtual, optimizará la relación entre docente y estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED de la UNAM, con base en la teoría del ECP. Para dar validez y confiabilidad al foro virtual analizado, se empleó el método Delphi. Los resultados fueron agrupados para su posterior análisis.
Tabla 2. Condiciones necesarias y suficientes de Carl Rogers
|
||
Enfoque |
Dimensiones de análisis |
Descripción de las Condiciones necesarias y suficientes de Carl Rogers |
ECP |
Contacto psicológico |
Dos personas están en presencia una de otra y cada una afecta el campo experiencial de la otra en forma percibida o subliminal, decimos que esas personas están en contacto» (Rogers, 1978, p.40). Dos personas se encuentran en una relación psicológica significativa. |
ECP
|
Experiencias |
Engloba todo lo que sucede dentro del organismo en cualquier momento, y que está potencialmente disponible para la conciencia. Incluye tanto los hechos de los cuales el individuo no tiene conciencia, como los fenómenos que han accedido a la conciencia. […]El concepto de experiencia se refiere a los datos inmediatos de la conciencia, no a una acumulación de experiencias pasadas» (Rogers, 1978, p.26). |
ECP |
Comprensión empática y consideración positiva |
El estado de empatía consiste en percibir correctamente el marco de referencia interno de otro con los significados y componentes emocionales que contiene, como si uno fuera la otra persona, pero sin perder nunca esa condición de -como si-. La empatía implica, por ejemplo, sentir el dolor o el placer de otro como él lo siente y percibir sus causas como él las percibe, pero sin perder nunca de vista que se trata del dolor o del placer del otro. Si esta condición de -como si- está ausente, nos encontramos ante un caso de identificación» (Rogers, 1978, p. 45). |
2.1. ¿Qué es el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)?
En su origen, el Sistema Universidad Abierta se concibió como parte integral del proyecto de Reforma Universitaria impulsada por el doctor Pablo González Casanova, a inicios de la década de los setenta, como una opción educativa flexible e innovadora en sus metodologías de enseñanza y evaluación de los conocimientos, con criterios de calidad y normados por un Estatuto aprobado por el Consejo Universitario el 25 de febrero de 1972, y por un Reglamento aprobado el 2 de diciembre de 1997, ambos modificados el 27 de marzo de 2009. Con este sistema flexible, se dio lugar el estudio independiente, eliminando los obstáculos de horario, lugar, edad, trabajo, etcétera, que impedían que cualquier persona que cubriera los requisitos de ingreso pudiera optar por un título universitario (UNAM SUAYED, 2014a). Así, la flexibilidad del modelo educativo del SUAyED se convirtió en el punto de partida de una serie de acciones enfocadas en brindar una mayor y mejor cobertura educativa a los distintos sectores de la población mexicana que por diferentes circunstancias no podían cursar sus estudios universitarios en el tradicional sistema presencial. A partir de 1997, con la Reorganización de la Estructura Académica de la UNAM, se estableció la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) que tenía como propósito fundamental dos acciones:
1ª Reestructurar a la Coordinación para redefinir las funciones de las direcciones y la creación de su Consejo Asesor, así como revisar y actualizar el Estatuto del Sistema Universidad Abierta, los reglamentos y las normas aplicables.
2ª Construir la base tecnológica requerida, tanto en equipo como en programas, y desarrollar programas de formación y capacitación del personal de las entidades universitarias, con apoyo técnico, académico y de infraestructura por parte de la CUAED.
El SUAyED (UNAM SUAyED FFyL, 2019b) es un sistema flexible, en el que se apoya a los estudiantes con asesorías presenciales y a distancia, según el plan de estudios de que se trate; y además, ha desarrollado materiales didácticos especialmente para cada modalidad, los cuales propician el estudio independiente y autogestivo; así el alumno y el docente en el SUAyED tienen la oportunidad de incorporar el uso de las tecnologías de información y de la comunicación (TIC) como herramientas del proceso enseñanza aprendizaje (correo electrónico, videoconferencia, grupos virtuales y foros, entre otros), lo cual permite la creación de grupos de aprendizaje.
El modelo educativo del SUAyED está integrado por siete componentes: Planes y programas de estudios, docentes, alumnos, espacios educativos, materiales didácticos y de apoyo, dispositivos tecnológicos y administración educativa (UNAM SUAYED, 2014a). El Plan de Estudios es un proceso formativo prefigurado orientado a que el estudiante, a lo largo de la carrera, adquiera los conocimientos, desarrolle las habilidades y genere las actitudes que le permitan intervenir en las realidades educativas de manera pertinente, eficaz y creativa. Dichos conocimientos, habilidades, actitudes y valores se traducen en competencias académico-profesionales que el estudiante irá logrando a lo largo de sus estudios.
2.2. ¿Qué es el foro virtual?
Un foro virtual, es un espacio en el cual los estudiantes pueden interactuar de manera asíncrona; el papel del docente consiste en realizar un diseño tecnopedagógico, que permita la organización de discusiones, facilidad de los procesos, y catalizar problemas y conflictos, de forma tal que influya directamente en la psicología educativa, para llevar a los estudiantes a la aceptación y generación de contacto psicológico (vínculo) sin elaboración de juicios, sino con aceptación, siendo estas últimas, condiciones rogerianas. Según Rogers (2014):
Si un individuo puede experimentar todos sus sentimientos y estos le inspiran menos temor; selecciona sus propias pruebas y está más abierto a las que proceden de cualquier otra fuente; se dedica de lleno a ser y convertirse en sí mismo y así descubre que es un ser auténticamente social, dotado de un sentido realista; vive por completo en el momento, pero aprende que esta es la mejor manera de vivir en cualquier ocasión. Se convierte en un organismo que funciona de modo más integral y, gracias a la consciencia de sí mismo que fluye libremente en su experiencia, se transforma en una persona de funcionamiento más pleno (p.172).
Dentro de esta visión, para que el estudiante sienta confianza de expresarse, sea capaz de adquirir los conocimientos necesarios y pueda relacionarse con los demás, es importante conjuntar aspectos cognitivos y emocionales, para alcanzar una experiencia de aprendizaje más satisfactoria y completa, porque el proceso de enseñanza aprendizaje no se limitará únicamente a aspectos cognitivos, sino a considerar al individuo como un todo; finalmente esa es la mirada del Enfoque Centrado en la Persona.
El escenario del campo de estudio para demostrar en la práctica la integración de las TIC con el modelo rogeriano, se basó en el diseño tecnopedagógico de foros virtuales (tabla 3) atendiendo los momentos de una secuencia didáctica: encuadre, desarrollo, retroalimentación y cierre, a través de preguntas abiertas para capturar la subjetividad de los estudiantes a partir de sus vivencias y experiencias, alojados en un espacio virtual de la plataforma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, replicando las condiciones tal cual trabajan los once estudiantes del SUAyED durante cuatro años (tiempo de duración de la licenciatura) quienes participaron de manera voluntaria al momento de realizar la investigación.
Los copartícipes (tabla 1), además de cumplir con sus actividades de aprendizaje normales, destinaron tiempo especial para poder participar en esta investigación. El contacto fue siempre a través de la plataforma, nunca de manera presencial. La preparación para el encuentro asíncrono fue de un mes y la interacción fue de una semana.
Se llevó a cabo seis foros, bajo los siguientes nombres:
Foro 1: Foro bienvenida, propósitos e instrucciones.
Foro 2: Nuevos retos, nuevas estrategias educativas ¿atiborrar de contenidos o formar personas?
Foro 3: ¿Cuáles son los retos para la formación en la modalidad a distancia?
Foro 4: Aplicación efectiva de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Foro 5: Estrategias didácticas y tecnología.
Foro 6: Evaluación y conclusiones.
Se promovió una discusión efectiva sobre el tópico de cada foro, enfocada siempre en educación a distancia y modelaje rogeriano, con énfasis en recuperar, así como reconstruir la propia experiencia de los estudiantes de esta modalidad.
Tabla 3. Secuencia didáctica para la recolección de datos
|
|||||||
Enfoque |
Dimensiones |
Foro 1 |
Foro 2 |
Foro 3 |
Foro 4 |
Foro 5 |
Foro 6 |
ECP
|
Contacto psicológico Experiencias Empatía y consideración positiva |
Encuadre Modelaje Rogeriano |
Formar personas |
Retos del aprendizaje virtual |
Aprendizaje virtual |
Estrategias didácticas TIC |
Evaluación y conclusiones |
De las interacciones en los foros virtuales, se vislumbra información relacionada con los elementos del ECP.
Se presenta una síntesis de los foros virtuales en donde, a través de las interacciones interpersonales entre docente y estudiantes, se puede apreciar en la figura y comunicación del docente, cómo de manera transversal se trabaja la comprensión empática y la consideración positiva, integrados en los extractos de las dimensiones de análisis de contacto psicológico y experiencias.
Foro 1: Foro bienvenida, propósitos e instrucciones.
Intencionalidad: Conocer a la población a la que se tendrá acceso, generar vínculo de unión, motivación y pertenencia.
Estudiante Nº 245: Me agrada mucho ver a mis compañeros que poseen el mismo deseo por servir a favor de la educación. Estoy muy agradecida por haber sido seleccionada para participar en el foro, en cuál deseo aportar y aprender, siendo muy productivo para todos.
Foro 2: Nuevos retos, nuevas estrategias educativas ¿atiborrar de contenidos o formar personas?
Intencionalidad: Entrevista, cuestionario para conocer la parte humana y estrategias tecno-pedagógicas, preguntas detonadoras de sus experiencias personales en el SUAyED.
Preguntas detonadoras: ¿Qué aspectos desencadenan problemas entre estudiantes y docentes en la educación a distancia? ¿Qué sentimientos y emociones están asociados con esas experiencias? ¿Qué les preocupa? ¿Cómo viven ese proceso? ¿Qué problemas presentan? ¿Cómo es el encentro entre profesores y estudiantes en la educación a distancia? ¿Qué frustraciones y actitudes existen? ¿Qué les pasa a los estudiantes por docenas de actividades que no pueden responder?
Estudiante Nº 226: Es la soledad, el no tener un asesor frente a ti, el no tener un compañero sentado a tu lado. No caer en la desesperación y el desánimo; de mucha automotivación y autocrítica para conocer nuestras propias debilidades y capacidades.
Estudiante Nº 245: La formación a distancia comienza desde un ambiente solitario, donde piensas que sólo existes tú, el profesor y la computadora. Siento frustración, sin embargo, cuento con la fortuna de pertenecer a un gran grupo de apoyo, fomentamos la solidaridad, convivencia personal y mucha interacción, que es lo que me ha mantenido con todo el interés y las ganas de lograr este reto y sueño de servir a mi país. Cuando falla la interacción entre alumno docente: incertidumbre, desconcierto, falta de interés. Genera mucha ansiedad y en mi caso enojo y tristeza a la vez por no estar cumpliendo con el reto.
Foro 3: ¿Cuáles son los retos para la formación en la modalidad a distancia?
Estudiante Nº 238: El docente debe tomar en cuenta los objetivos y las estrategias de enseñanza-aprendizaje, mediante la planeación podemos definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales que seleccionará para apoyar el aprendizaje en los alumnos.
Foro 4: Aplicación efectiva de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Estudiante Nº 259: Se necesita de una formación humana y profesional, favoreciendo a las relaciones de diálogo.
Foro 5: Estrategias didácticas y tecnología.
Estudiante Nº 225: Necesito constantemente reforzar mi autoestima y tener la confianza de que podré desarrollar cada vez más conocimientos, de que lograré titularme. Y éstos a la vez son motivados cuando obtengo una buena calificación o un comentario en una actividad. Creo que como estudiantes del SUAyED necesitamos estímulos que actúen como refuerzos positivos en nuestro proceso de aprendizaje
Foro 6: Evaluación y conclusiones.
Estudiante Nº 225: Los foros fueron una manera de expresar nuestras experiencias y sentimientos como estudiantes del SUAyED.
Estudiante Nº 277: La nueva perspectiva que tengo sobre el uso de las nuevas tecnologías es mucho mayor que antes de comenzar el curso y es algo que podemos poner en práctica con mucho éxito en nuestra labor.
De igual forma, se presenta de manera sucinta, extractos de las entrevistas efectuadas a expertos en ECP y Desarrollo Humano en la República Mexicana. Respecto al tema: El enfoque centrado en las personas y en la educación, Velasco (2017) afirma que:
La esencia del enfoque centrado en una persona que hoy pertenece al Desarrollo Humano, como escuela que alguien que le aporta, escuela de la psicología humanista que forma parte del cuerpo, como decía el maestro Ricardo Serrano citando al Dr. Lafarga, es la columna vertebral del Desarrollo humano, la esencia es la posibilidad de creer en la persona, de confiar en el otro ser humano, como confío en mí mismo, es decir, valoro al otro porque me valoro a mí, aprecio al otro porque me doy un lugar en el universo, tomo en cuenta a los demás, porque me tomo en cuenta a mí y porque somos de la especie humana.
Atendiendo el tema: ¿Qué es el Enfoque Centrado en la Persona?, Serrano (2007) señala que:
Las personas que siguen el método tradicional, que tienen que seguir paso por paso y este método tradicional que busca la objetividad y la medición precisa, considera que cualquier aspecto o cualquier aportación, donde el investigador de cuenta de sus intuiciones o de sus ideas, atentan contra la investigación porque la investigación debe ser objetiva y no permite la subjetividad, y lo que dice Carl Rogers es que justamente, el avance de la ciencia está en la subjetividad, hay una parte donde dice Rogers, en realidad todo el conocimiento científico no es otra cosas más que una pirámide invertida donde todo descansa sobre la subjetividad y todo lo relacionado con la intuición y con las ideas que dice el investigador me late que va por acá, son totalmente dignas de confianza porque el mejor instrumento científico es la mente humana.
Por su parte, Plascencia (2017) expone que:
Estamos en una época en la que tenemos que volver al reconocimiento por el otro, al cuidado por la vida del otro y en la medida que cuido la vida del otro, cuido mi propia vida, necesitamos un mundo de mucha justicia, paz, encuentro, diálogo, pero no el diálogo que normalmente escuchamos en los políticos, sino ese diálogo en el que yo construyo mi palabra con la palabra del otro, de que yo construyo el sentido de mis conceptos en el sentido de los conceptos del otro, donde lo que más me une al otro es la posibilidad de trascender uno para con el otro y el otro para con uno, respetando todas las diferencias.
Los foros virtuales efectuados en la modalidad a distancia del SUAyED constituyen un gran instrumento como experiencia de aprendizaje desde el Enfoque Centrado en la Persona, logrando vincular lo teórico con lo vivencial.
A nivel general, el nivel de reflexión y redacción de los participantes fue bastante bueno; atendiendo la plataforma utilizada en el SUAyED, si bien brinda la posibilidad de mantener una comunicación constante, aunque en cierta medida limitada, debido a que no existe la posibilidad de hacer uso de llamadas o videollamadas con los estudiantes inscritos a los cursos, y ha logrado avanzar con un enfoque constructivista del aprendizaje, el estudio detenido de las respuestas en los foros revela que predominan las críticas al tipo de enseñanza recibida, y prevalece una necesidad en los participantes por ser leídos y retroalimentados en sus actividades. Emociones como la soledad, el abandono, la comunicación interpersonal impersonal y la estandarización se hacen presentes; abundan comentarios que reflejan una preocupación por no tener una buena educación, lo que refleja que este tipo de enseñanza puede llegar a generar distorsiones a la autopercepción de los estudiantes, por falta de interacción, reconocimiento y estimulación positiva.
La educación a distancia parece tener que ganarse su legitimidad con un esfuerzo que no se pide a otras modalidades. Las fallas del sistema, en comparación con otras modalidades más tradicionales y aceptadas, son más duramente percibidas por los estudiantes y llegan a mermar su misma autoestima. Esto demuestra que queda camino por recorrer; el clima motivacional puede mejorarse mucho; el alumno puede aún tener más margen no tan solo de autonomía sino de creatividad; los contextos educativos deben ser más favorables, las plataformas más dirigidas a construir vínculos, comunidades de aprendizaje donde no se diluya la presencia de la persona individual.
De ahí que el ECP propuesto por Carl Rogers sea una herramienta necesaria para avanzar en la planificación de herramientas digitales más inclusivas, donde el estudiante sienta que existe contacto con una persona, el docente, y que este último se muestre de forma auténtica, genuina, sin máscaras, que sea capaz de interactuar con una actitud empática (a un interés real por el alumno) con consideración positiva incondicional. Para Rogers, el aprendizaje debe ser participativo, autocrítico y significativo.
Al evaluar las entrevistas efectuadas a los expertos, quienes son parte de la historia en la introducción de dicho enfoque en México, se pudo constatar que es viable visibilizar a la persona en su dimensión humana, con sus sentimientos, emociones y experiencias, siendo el enfoque rogeriano idóneo para este fin, como columna vertebral del Desarrollo Humano, promoviendo el crecimiento de los estudiantes a partir del establecimiento y desarrollo de las condiciones necesarias y suficientes que Carl Rogers considera como necesarias para la transformación de las personas.
Finalmente, los resultados obtenidos a partir de los foros virtuales, constituyen una base para futuros estudios, que doten a los actores educativos de los saberes necesarios para desarrollar procesos educativos más humanos, en las que la sensación de soledad, abandono, segregación, exclusión, desatención y olvido no se conviertan en constantes que terminen incidiendo en un desaprovechamiento de las oportunidades que las TIC tienen para segmentos de la población que, de otra forma, no podrían alcanzar sus aspiraciones personales y profesionales,
¡Innovemos, construyamos nuevos caminos en los retos didácticos que hoy tenemos!
REFERENCIAS
Almenara, J. J. (2010). La educación a distancia soportada en nuevas tecnologías ¿Un modelo generador de mitos? RIE. https://bit.ly/3pooeq4
Andrade, G. E. (2011). La educación superior pública a distancia en México. Sus principales desafíos y alternativas en el siglo XXI. Reencuentro, 62, 20-29. https://bit.ly/3K5om64
Arboleda, N., y Rama, C. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas realidades. https://bit.ly/3MlT5Oa
Bates, A. W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y en la educación a distancia. https://bit.ly/3K0SeQU
Cabral, B. (2008). La biblioteca digital y la educación a distancia como entes inseparables para incrementar la calidad de la educación. Investigación bibliotecológica. 45(22), 63-78. https://bit.ly/35zXNH2
Campoy, T., & Gomes, E. (2015). 10 Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En Pantoja, A. (coord.) Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (págs. 273-300). Madrid, España: Editorial EOS. https://bit.ly/3IvaX6B
CID. (2011). La educación superior en Iberoamérica 2011. La educación superior en Brasil 2005 – 2009. https://bit.ly/3tp0x2q
De la Riestra (2009). Estudio sobre las posibilidades de las “plataformas para educación virtual” (e.learning) en el aprendizaje organizacional. Aportes para el diseño de sistemas educativos”. (Tesis de grado, Facultad de Humanidades y Artes. Universidad del Rosario, Argentina). https://bit.ly/3BYAva1
García, J. (2005). Panorama evolutivo de la educación a distancia. Contexto educativo. Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 36 (6). https://bit.ly/3htwBMI
García Aretio, L. (2009). Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina. https://bit.ly/3vmcLeG
Lafarga, J. (2014). Desarrollo Humano. El crecimiento personal. México: Trillas. p. 104-141.
Rama, C. (junio, 2010). La tendencia a la despresencialización de la educación superior en América Latina. RIED, 13(1), 39-72. https://bit.ly/3IDsBpa
Rio, A. (enero, 2009). La educación a distancia en la educación básica para adultos. Decision, 34, 27-30. https://bit.ly/3pMGYjB
Rogers, C. (1951). Client-centered therapy: Its current practice, implications and theory. London: Constable.
Rogers, C. (1978) Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. Trad. Carmona, A y Castillo, O. Buenos Aires: Nueva visión. p. 7-61, 81-111.
Rogers, C. (2000 / 2014). El proceso de convertirse en persona. (11ª reimp.) México, Paidós. P.40-62.
Ruiz., M. M. (2003). Educación a Distancia y Uso de Nuevas Tecnologías: Experiencias, Desafíos y Oportunidades Educativas para Jóvenes y Adultos. RIEA, 12-26. https://bit.ly/35gXzos
Sánchez, M. D. (1998). La educación a distancia en México y Propuestas para su desarrollo. Trabajo presentado en el VII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Guadalajara, México. https://bit.ly/3IypI8O
Tójar, J. (2006). Investigación Cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla S.A. 108-113.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2009). Normatividad académica de la UNAM. Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. https://bit.ly/3ppvySD
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2019b). Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Página oficial del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM. https://bit.ly/3C493I4
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2014a) Modelo educativo del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia SUAyED de la UNAM. Recuperado de:
http://www.cuaed.unam.mx/consejo/interiores/MODELO_SUAYED.pdf
Valencia, R., Buendía, A., Domínguez, M., Pérez, L. (2013). White paper. E- learning. México. https://bit.ly/3C3QgfD
ENTREVISTAS
Plascencia Castellanos Medardo (2017). Carl Rogers y su Enfoque Centrado en la Persona. Entrevista de Nakamura, H. Proyecto de tesis doctoral. Universidad Motolinía del Pedregal, México.
Serrano Escobar Ricardo Harry (2017). ¿Qué es el Enfoque Centrado en la Persona? Entrevista de Nakamura, H. Proyecto de tesis doctoral. Universidad Motolinía del Pedregal, México.
Velasco Lafarga Luis Gonzaga (2017). El Enfoque Centrado en las Personas y en la educación. Entrevista de Nakamura, H. Proyecto de tesis doctoral. Universidad Motolinía del Pedregal, México.