Teletrabajo en las entidades públicas, una necesidad y prioridad en la   actualidad

 

Andrés Avelino, Quispe Quispe

[email protected]

ORCID: 0000-0003-2653-3094

Escuela de Posgrado

Universidad César Vallejo

Lima - Perú

 

Giancarlo Andrés, Quispe Fernández

[email protected]

ORCID: 0000-0003-1436-7551

Escuela de Posgrado

Universidad César Vallejo

Lima - Perú

 

RESUMEN

 

El teletrabajo, hoy en día, se ha convertido en una modalidad de trabajo imprescindible para la continuidad de los servicios en las entidades públicas, encontrándose ligada a las personas, la tecnología y la regulación legal, propiciando la flexibilidad laboral de desempeño de actividades en un lugar distinto a la entidad. El objetivo es dar a conocer los aspectos más relevantes de su implementación, de su promoción y el impacto durante la pandemia del COVID-19. El método es teórico descriptivo de revisión documental, que consiste en la búsqueda, organización, sistematización y análisis de los documentos electrónicos seleccionados. Los resultados están basados en el uso de medios tecnológicos para el desarrollo de tareas y de guías laborales para el cumplimiento de los encargos planteados, ello, impactará y otorgará mayores beneficios a dichas organizaciones. Se concluye que, a nivel mundial, el sector público por la emergencia sanitaria, tuvo que implementar esta modalidad laboral, para los trabajadores, mediante la conectividad y las innovaciones tecnológicas, así como el uso de redes, plataformas y servicios digitales, obligadas a mantenerlas como una nueva forma de trabajo, en el contexto de la modernidad laboral.

 

 

Palabras clave: Entidades públicas, teletrabajo, trabajo remoto, trabajo a distancia.

 

 


Teleworking in public entities, a need and priority today

 

 

ABSTRACT

 

Teleworking, nowadays, has become an essential work modality for the continuity of services in public entities, being linked to people, technology and legal regulation, promoting labor flexibility in carrying out activities in a place other than the entity. The objective is to publicize the most relevant aspects of its implementation, its promotion and the impact during the COVID-19 pandemic. The method is a theoretical descriptive document review, which consists of the search, organization, systematization and analysis of the selected electronic documents. The results are based on the use of technological means for the development of tasks and labor guidelines for the fulfillment of the assignments, which will impact and grant greater benefits to said organizations. It is concluded that, worldwide, the public sector due to the health emergency, had to implement this work modality, for workers, through connectivity and technological innovations, as well as the use of networks, platforms and digital services, obliged to maintain them as a new way of working, in the context of modern labor.

 

 

Keywords: Public entities; telework; remote work; work from anywhere.

 

 

 

 

Artículo recibido: 05 de Mayo 2021

Aceptado para publicación: 20 de Junio 2021

Correspondencia: [email protected]

    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.              INTRODUCCIÓN

 

El teletrabajo, mediante las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han cambiado la forma de trabajo y la vida diaria en el siglo XXI, pero, su uso para laborar fuera de las instalaciones de la entidad aún no se ha configurado en una praxis necesaria para todos los trabajadores (OIT y Eurofound, 2019); sin embargo, hoy en día, debido a la pandemia COVID - 19 que ha irrumpido intempestivamente la normalidad laboral, generando una crisis sanitaria a nivel global, recién las instituciones se han visto en la imperiosa necesidad de implementar el teletrabajo, con el fin de continuar con la prestación de los servicios de manera rápida, descentralizada y en ambientes remotos de trabajo. El presente estudio se estará abordando como problema la inoportuna implementación del teletrabajo en las entidades públicas.

 

Al respecto, Guillén (2021), señala que, en situaciones habituales, la cantidad de personas que teletrabajan en la Unión Europea, era el 10% en República Checa, Italia, Polonia y Grecia; en Estados Unidos, aproximadamente el 20%, 16% en Japón. Asimismo, la OIT (2021), estimaba que en el 2019 había en el mundo unos 260 millones de personas asociadas al teletrabajo, que representaba solo el 7,9% del empleo mundial. Y, Almonacid (2020), indica que las entidades arrastran insuficientes aspectos organizativos, que limitan el soporte a un manejo automático y electrónico. El teletrabajo, tuvo ciertas resistencias en su implementación hasta antes de la pandemia, se decían que no eran técnicamente posibles para su activación e implantación por aspectos de la tecnología de información y comunicaciones, cuando éstos son los que identifican a las instituciones modernas.

 

San Juan (2020), señala que en América Latina no existe un dispositivo legal regional o supranacional como si ocurre en el caso europeo, en el 2002 consiguió un acuerdo tripartito sobre el Teletrabajo. Además, refiere que antes de la crisis sanitaria, estaban normados en: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú. Según Fernández y Bravo (2019), aseveran, a pesar que esta modalidad es una tendencia en aumento, las ciudadanías, con nuevos problemas y oportunidades, han respondido muy lento, con un resultado más por inercia tecnológica que por necesidades de los usuarios. Del mismo modo, Velásquez y Vera (2018), precisan, que no hay aceptación, por resistencia de las entidades y trabajadores, y que los directivos no están preparados para conducir al personal sino están en espacios de la entidad, así como, la falta de capacitación en manejo del teletrabajo, medio tecnológico y de organización, el personal tiene miedo al cambio, aislamiento, demora en las decisiones y subordinación de sus jefes.

 

Cortés (2017), precisa en el Perú, el teletrabajo se rige por la Ley Nº 30036 y su reglamento el Decreto Supremo Nº 017-2015-TR, y por falta de digitalización en las instituciones, no se cuente con teletrabajadores, tampoco hay una convicción ni ánimo por parte de las entidades públicas, la necesidad de cubrir nuevas labores bajo esta modalidad de trabajo. Valencia (2018), manifiesta que, al contar con la política pública de gobierno electrónico, los funcionarios y servidores civiles deben valerse de los medios electrónicos para el cumplimiento de sus obligaciones y que se debe promover la cultura digital. Corresponde al Estado revisar las funciones, con el fin de establecer los puestos que puedan desarrollarse a través del teletrabajo, dada la tendencia en aumento de esta modalidad en el sector público.

 

Instituto Peruano de Economía (2020), advierte que en el 2019 tras seis años de vigencia de la ley de teletrabajo, solo 2,000 trabajadores estaban contratados en esta modalidad, representando el 0.01% de la fuerza laboral. Asimismo, el Banco Mundial identificó al Perú como el segundo país después de México y antes de Ecuador, donde los trabajadores presentan mayores dificultades para el teletrabajo. Delgado (2020), advierte que, por la crisis ocasionada por el virus COVID - 19, se emite el Decreto de Urgencia N° 026-2020, para aplicación del trabajo remoto, una medida temporal que restringe el teletrabajo, que muy bien puede utilizarse para otros eventos de crisis en el futuro.

 

Yarnold (2021), indica, en cuanto a la aplicación del teletrabajo antes de la pandemia Covid-19, se generó un juicio limitado en las instituciones, se decía que, si en el centro laboral es difícil la supervisión, más complicado sería la supervisión a distancia, por ello, en el país no era atractiva. Existe una ley de teletrabajo, pero a nadie le interesaba su aplicación. El Comercio (2021), advierte, los servidores laboran presencialmente cuando pueden hacerlo en trabajo remoto, cuyo índice cayó de 33% entre abril y setiembre a 25% en último trimestre del 2020, dato reconocido por la entidad SERVIR; además, refiere que no todos los trabajadores cuentan con una conexión adecuada de Internet, necesariamente tienen que trabajar en las oficinas, y las entidades no pueden pagarles estos servicios, porque no están considerados en sus presupuestos, asociado a ello, el incumplimiento del aforo mínimo y respecto del personal considerado en grupo de riesgo haciendo labor presencial.

Este estudio tiene mucha importancia en la actualidad, porque la modalidad de teletrabajo es una modalidad legal para la atención de los servicios públicos, considerado como una estrategia generadora de flexibilidad para los trabajadores de realizar sus funciones fuera de las instalaciones de la entidad, ya diferentes países han revelado mucho interés en desplegar políticas de implementación de puestos laborales para que las personas utilicen herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus actividades, lo cual es impulsado por los gobiernos a normarlo y promoverlo, coincidentemente afirman (Benjumea, Villa y Valencia, 2016; .Dapena, 2020; Tapasco y Giraldo, 2020; CLAD, 2020).

 

El estudio destaca significativamente que, esta modalidad es una realidad inevitable y que permanecerá en la sociedad en el tiempo y siempre que los trabajadores estén considerados dentro de los puestos teletrabajables, capacitándolos tecnológica y emocionalmente. Los medios de conexión digital, los avances en la calidad de las comunicaciones, el cambio de actitud de las instituciones y gestores que comienzan a notar el teletrabajo de manera favorable. Los gobiernos, debido a la emergencia sanitaria mundial, condujeron y estimularon a las instituciones a reconocer a sus trabajadores e instándoles a la utilización necesaria del teletrabajo, como enfatiza (Santillán, 2020).

 

Durante la pandemia provocada por el coronavirus, el contexto exige y el teletrabajo se transforma en una modalidad fundamental para la continuidad de las actividades institucionales, en los diferentes sectores durante el estado de emergencia sanitaria, esta manera de trabajo mejoró del 4% al 88% en las instituciones o sectores no esenciales y que no requieren de manera indispensable el modo presencial. La crisis sanitaria ha obligado cambios normativos frecuentes, principios y valores en las entidades, que ha significado adaptarse inmediatamente a ellos, en esta coyuntura, como señalan, (Suanzes, 2020; De La Torre, 2020; Roig y Pineda, 2020).

 

En este año, el teletrabajo en las entidades, se acentúa con más intensidad y es una de las modalidades de trabajo necesarios y prioritarios para prevenir los contagios, así como, una alternativa y oportunidad para la desconcentración de las labores y el desarrollo de competencias con el compromiso de convertirse en instituciones digitales; toda vez que, el teletrabajo incrementó significativamente el uso de Internet, medios digitales, el trabajo virtual y el uso de plataformas tecnológicas, en 324%, el servicio Zoom o Google Meets en 75%, tal como indica (Roncal, 2021).

El objetivo es dar a conocer los aspectos más relevantes de la implementación del teletrabajo en las entidades públicas que contratan teletrabajadores, las expectativas que se tiene con su promoción, así como las políticas públicas para su aplicación y la responsabilidad de desarrollo de las entidades del Estado, además identificar el impacto que ha tenido el teletrabajo en las personas que se encuentran laborando en esta modalidad producto de la pandemia por COVID-19 para la generación de estrategias institucionales.

II.           MÉTODOS

 

El presente estudio es teórico descriptivo de revisión documental, que consiste en la búsqueda, organización, sistematización y análisis de documentos electrónicos sobre el teletrabajo en instituciones públicas, resultan de mucha importancia para determinar enfoques y nuevas áreas de estudio, empero también servirá para sintetizar y disponer de fundamentos sobre los cuales consolidar la base de una variable (Tramullas, 2020). Las unidades de análisis fueron todos aquellos documentos sobre el tema, encontrados en las plataformas o bases de datos en las que se efectuó la indagación en Scopus, Ebsco, Proquest, SciELO, Doaj, Dialnet, Latindex, Redalyc (Garcés y Stecher, 2021). Se tuvo como criterios de búsqueda, en 24 artículos de investigación científica, donde se incluyeron los siguientes descriptores o palabras clave: “teletrabajo”, “trabajo remoto”, “trabajo a distancia”, “entidades públicas”. Estos enunciados fueron combinados de diversas formas al momento de la exploración con el objeto de aumentar los criterios de rastreo de la variable (Crisol, Herrera y Montes, 2020). Al proceder la búsqueda de documentos, se priorizaron literaturas del período comprendido entre 2016 al 2021. Tipos de documentación encontrada en artículos científicos publicados en revistas open access, en el campo de las ciencias sociales, en las regiones de Latinoamérica y Europa, principalmente (Palacios y Deroncele, 2021).

 

Finalmente, se ha procedido a realizar un análisis descriptivo, incidiendo en los resultados de cada publicación, a fin de encontrar elementos relevantes, comunes o divergentes. Para cada estudio se han tratado los datos correspondientes al período analizado, las técnicas de estudio aplicadas, las fuentes utilizadas, y los resultados obtenidos. Para este propósito se plantearon las siguientes interrogantes ¿Por qué no se implementó oportunamente el teletrabajo en las entidades públicas, antes de la pandemia? ¿Cómo fue la implementación del teletrabajo en las entidades públicas, durante la pandemia? ¿Qué efectos generará la pospandemia, en la implementación del teletrabajo en las entidades públicas?

III.    RESULTADOS

 

Se describen los resultados de la revisión documental seleccionados, teniendo en cuenta las interrogantes planteadas, sobre la implementación del teletrabajo en las entidades públicas, según las siguientes tablas:

 

¿Por qué no se implementó oportunamente el teletrabajo en las entidades públicas antes de la pandemia?

 

Autor (es) (año)

 

Nombre de artículo

 

 

 

Resultado

 

 

Suárez (2016).

 

Teletrabajo:

realidad

 

Señaló,  mayor  flexibilidad, la persona puede

 

 

 

y bienestar.

 

 

 

realizar su actividad laboral desde su domicilio

 

 

 

 

 

 

o desde el lugar donde se encuentre. Aumenta la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

eficiencia y eficacia de las entidades públicas,

 

 

 

 

 

 

 

 

coadyuva

en

progreso

de

ciudades

 

 

 

 

 

 

 

 

interconectadas y sostenibles, mejora la calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

de vida e impulsa el uso correcto de las TIC.

Guzmán

y

 

Las

habilidades

del

 

Observaron,  la  falta  de  supervisión  del  jefe

Abreo (2017).

 

teletrabajador

para la

 

inmediato sobre el subordinado, quien podría

 

 

 

competitividad.

 

 

tener un mayor tiempo de inactividad laboral,

 

 

 

 

 

 

 

 

incumplir normas de seguridad y salud en el

 

 

 

 

 

 

 

 

trabajo, pues la zona de labores podría no contar

 

 

 

 

 

 

 

 

con las condiciones mínimas requeridas para el

 

 

 

 

 

 

 

 

desempeño de  la  labor.  Los  teletrabajadores

 

 

 

 

 

 

 

 

obtienen un mayor compromiso con la entidad y

 

 

 

 

 

 

 

 

aceptan las actividades asignadas con mucha

 

 

 

 

 

 

 

 

responsabilidad, porque descubren un equilibrio

 

 

 

 

 

 

 

 

entre lo laboral y familiar, es decir, el teletrabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

y  el  bienestar  se  encuentran  estrechamente

 

 

 

 

 

 

 

 

relacionados como la contratación, el desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

de laborales y las TIC.

 

 

Rolón y Sánchez

 

El

teletrabajo:

¿una

 

Señalaron, un teletrabajador, viene a ser aquél

(2018).

 

 

opción laboral acorde

 

que realiza sus labores utilizando las TIC en otro

 

 

 

con

las  tendencias  y

 

lugar ajeno a los locales de la entidad a la que

 

 

 

exigencias

 

del

 

normalmente presta sus servicios, ello, dentro

 

 

 

mercado o una figura

 

del marco de la política pública de la promoción

 

 

 

con

 

vacíos

 

del teletrabajo.

 

 

 

 

 

 

legislativos?

 

 

 

 

 

 

 

 

Valle (2018).

 

Teletrabajo,

 

 

 

Determinó,  es  una  manera  flexible  de  esta

 

 

 

necesidad  y

solución

 

modalidad de trabajo, donde se realiza labores

 

 

 

en Méjico. Un estudio

 

sin  la  presencia  física  del  trabajador  en  la

 

 

 

exploratorio

de

sus

 

entidad durante la jorna laboral establecida. Es

 

 

 

barreras  culturales  y

 

un  modelo  de  labor  cada  vez  más  aceptado

 

 

 

obstáculos.

 

 

 

mundialmente, habiéndose implementado con

 

 

 

 

 

 

 

 

mucho éxito preferentemente en países de la

 

 

 

 

 

 

 

 

Unión Europea y Estados Unidos.

 

Telles y

Spanier

 

O

teletrabalho:

 

Refirieron,  las  ventajas  se  asocian  con  la

(2018).

 

 

conceituação

 

e

 

flexibilidad   del   horario   laboral,   con   la

 

 

 

questões para análise.

 

organización  del  tiempo  para  conciliación

 

 

 

 

 

 

 

 

social, familiar, laboral y de entretenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las desventajas se vinculan al impedimento de

 

 

 

 

 

 

 

 

supervisión y control sobre los trabajadores y la

 

 

 

 

 

 

 

 

desaparición

de

su integración

y

vinculación

 

 

 

con la entidad. Estos dos factores tienen una

 

 

 

fuerte unión entre sí, aludiéndose a la relación

 

 

 

que se establece entre el trabajador y la entidad.

Almonacid

El  teletrabajo

en  la

Precisó,  la  cultura  de  los  trabajadores  y,  en

(2020).

administración:

horas

general  de  toda  la  entidad,  fue  el  principal

 

eficientes

versus

obstáculo, porque no todas las personas poseen

 

horas de sillón (III).

el mismo perfil ni efectúan el mismo tipo de

 

 

 

actividades.  El  teletrabajo  en  una  entidad

 

 

 

pública, en algunos puestos y con la instalación

 

 

 

apropiada, podría llevarse a cabo, no será al

 

 

 

100%  de  la  jornada,  pero  sí  de  manera

 

 

 

considerable.    El    trabajo    presencial    es

 

 

 

justificable en pocos casos o en la mayor parte

 

 

 

de  ellos,  más  por  un  tema  formal  que  por

 

 

 

necesidad ineludible de la asistencia física.

Buitrago (2020).

Teletrabajo:

una

Afirmó, las TIC no sustituyen al personal, son

 

oportunidad

en

medios útiles que facilitan ver la vida cotidiana

 

tiempos de crisis.

desde   otra   óptica,   la   eventualidad   de

 

 

 

interconexión y el desempeño de labores sin la

 

 

 

presencia física en un lugar definido. Se necesita

 

 

 

un orden, estructura, determinación y capacidad

 

 

 

de  adecuación  al  cambio,  por  parte  de  las

 

 

 

entidades y del personal.

Fuente: elaboración propia con base en los autores seleccionados.

 

¿Cómo fue la implementación del teletrabajo en las entidades públicas, durante la pandemia?

 

Autor (es) (año)

Nombre de artículo

 

Resultado

 

 

Correa

y

Teletrabajo, formas de

Manifestaron, en la actual coyuntura, el papel

Moltrazio (2020).

organización,

 

 

del Estado, de los servidores públicos y del

 

 

problemas y desafíos.

teletrabajo, son nuevas formas de establecer el

 

 

Apuntes

para

aportar

trabajo o nueva modalidad laboral, aplicables a

 

 

al debate.

 

 

 

actividades múltiples, hace también concebirlo

 

 

 

 

 

 

como una modalidad y no como un trabajo, ya

 

 

 

 

 

 

que se da por una forma casual relacionada con

 

 

 

 

 

 

el espacio físico y la condición del personal.

Ortega (2020).

 

Por  una

cultura

de

Señaló,  estamos  ante  una  oportunidad  sin

 

 

teletrabajo

 

 

precedentes   de   emitir   normas   laborales

 

 

emocionalmente

 

debidamente  conciliadas  que  permitan  a  las

 

 

positivo

 

 

e

personas ser más afables y saludables en este

 

 

integralmente

 

 

naciente y extensivo mundo del trabajo. Las

 

 

saludable.

 

 

reglamentaciones deben contener acciones de

 

 

 

 

 

 

traslado   de   labores   a   otros   lugares   y

 

 

 

 

 

 

capacitación

funcional

en

domicilios,

 

 

 

 

 

 

flexibilización de jornadas respetando las horas

 

 

 

 

 

 

de trabajo, intervalo de descanso, compromiso

 

 

 

 

 

 

familiar,  fijación  de  horas  disponibles  y

 

 

 

 

 

 

derecho a la desconexión digital.

 

Ulate (2020).

 

Teletrabajo

y

su

Precisó, según estudios mundiales, el ahorro

 

 

impacto

en

la

por implementar el teletrabajo se logra hasta el

 

 

productividad

 

 

45%, demostrando ser una alternativa para el

 

 

empresarial

y

la

uso apropiado de los recursos institucionales.

 

 

satisfacción laboral de

El  73%  de

las  entidades

consideraron  que

 

 

 

los

colaboradores:

realizar  labores  en  las  oficinas  en  lugar  de

 

 

tendencias recientes.

aplicar

la

modalidad

de

teletrabajo

 

 

 

 

 

 

 

incrementaron sus costos. Otros advirtieron un

 

 

 

 

 

 

 

aumento  del  35%  de  la  efectividad  de  las

 

 

 

 

 

 

 

instituciones  que  emplearon  el  teletrabajo,

 

 

 

 

 

 

 

obteniendo satisfacción laboral, siempre que el

 

 

 

 

 

 

 

tele trabajador  esté  comprometido  con  su

 

 

 

 

 

 

 

institución. Considera, el teletrabajo afecta el

 

 

 

 

 

 

 

desempeño de los trabajadores, en este caso, las

 

 

 

 

 

 

 

instituciones,   que   han   implementado   el

 

 

 

 

 

 

 

teletrabajo, deben tener regulaciones sobre la

 

 

 

 

 

 

 

ética y calidad convenientes que les permitan

 

 

 

 

 

 

 

ejercer un estricto control sobre ellos.

Peralta    et

al.

El

impacto

 

del

Indicaron, en relación a los nuevos enfoques

(2020).

 

teletrabajo

y

 

la

que se perciben en la era del conocimiento y de

 

 

administración

 

de

la información, comportan la urgente necesidad

 

 

empresas.

 

 

 

de abordar las modalidades de trabajo, políticas

 

 

 

 

 

 

 

para  la  disminución  de  la  desocupación  e

 

 

 

 

 

 

 

inclusión  de  los  grupos  vulnerables,  nuevas

 

 

 

 

 

 

 

capacidades

laborales,

productividad,

 

 

 

 

 

 

 

innovación y la calidad de vida; además, la

 

 

 

 

 

 

 

implementación de esta modalidad, está ligada

 

 

 

 

 

 

 

a  personas,  tecnología  y  regulación  legal,

 

 

 

 

 

 

 

pudiendo  beneficiar  a  las  entidades  y  a  los

 

 

 

 

 

 

 

trabajadores,  significa  estar  listos  para  esta

 

 

 

 

 

 

 

forma de trabajo, y, se cuente con las TIC que

 

 

 

 

 

 

 

permitan  proteger  datos  y  el  acceso  por

 

 

 

 

 

 

 

usuarios  diferentes  en  un  mismo  momento,

 

 

 

 

 

 

 

permitiendo   impactar   y  otorgar   mayores

 

 

 

 

 

 

 

ventajas a las entidades públicas sobre aquellas

 

 

 

 

 

 

 

que aún mantienen trabajos convencionales.

Morales (2020).

Aspectos  legales

en

Manifestó, será utilizada con mayor relevancia

 

 

torno a la privacidad,

una  vez  finalizada  la  pandemia  COVID-19,

 

 

ciberseguridad

 

y

indudablemente es un adelanto importante en la

 

 

protección

de

datos

nueva  forma  de  trabajo;  sin  embargo,  debe

 

 

personales

en

 

el

llegar  equiparado  con  el  acatamiento  de  la

 

 

Teletrabajo.

 

 

 

normatividad

regulatoria

en

diferentes

 

 

 

 

 

 

 

contextos, a fin de no inobservar los derechos

 

 

 

 

 

 

 

de  los  trabajadores  y  de  las  entidades  en

 

 

 

 

 

 

 

“trabajo remoto” o “teletrabajo”; las entidades

 

 

 

 

 

 

 

están  obligadas  a  cumplir  con  políticas  de

 

 

 

 

 

 

 

seguridad  de  la  información  y  proteger  el

 

 

 

 

 

 

 

derecho a la privacidad de las personas.

Tapasco

y

Asociación

 

entre

Afirmaron, los directivos exponen como una de

Giraldo (2020).

posturas

 

 

 

las  causas  por  la  no  utilización  de  esta

 

 

administrativas

 

de

modalidad  de  trabajo,  es  el  ámbito  de

 

 

directivos

y

 

su

desconfianza  por  parte  de  las  instituciones,

 

 

disposición

hacia

la

quienes expresan el miedo de consentirles a sus

 

 

adopción

 

 

del

subordinados a que laboren a distancia o desde

 

 

Teletrabajo.

 

 

 

sus  domicilios  u  otro  lugar,  lejanos  a  la

 

 

 

 

 

 

 

fiscalización de sus jefes inmediatos.

 

    Delgado (2020).

El trabajo remoto en el

Indicó,  es  importante  contar  con  normas

 

Perú  en  tiempos

del

adecuadas para las entidades públicas donde se

 

COVID-19.

 

promueva el teletrabajo ante cualquier tipo de

 

 

 

 

crisis sanitaria, u otras pandemias, a fin de tener

 

 

 

 

una herramienta útil de manera permanente.

CEPAL (2020).

Las

oportunidades

de

Afirmó,  en  esta  modalidad  los  trabajadores

 

la

digitalización

en

usan  plataformas  virtuales  para  reuniones,

 

América Latina frente

informar, coordinar y seguimiento de labores

 

al Covid-19.

 

con sus colegas y jefes. En este caso, no sólo se

 

 

 

 

trata de tecnología sino implica contar con un

 

 

 

 

marco legal que se regule para las instituciones

 

 

 

 

y establezca guías laborales del desempeño en

 

 

 

 

función de  los  encargos  planteados.  Esta

 

 

 

 

cultura organizacional no estaba desarrollada

 

 

 

 

en la mayoría de las entidades, conlleva desde

 

 

 

 

desafíos técnicos y normativos. El trabajo a

 

 

 

 

distancia  puede  ser  una  oportunidad  de

 

 

 

 

modernizar  el  mundo  laboral  con  cambio

 

 

 

 

estructural  y  la  flexibilización  del  mercado

 

 

 

 

laboral.  Es  importante  el  acceso  a  Internet,

 

 

 

 

dispositivos   y   habilidades   digitales.   En

 

 

 

 

América Latina y el Caribe la era digital creció

 

 

 

 

más veloz que la provisión del talento humano.

Yarnold (2021).

La situación actual y el

advirtió, según los indicadores que registró el

 

futuro  del  teletrabajo

MTPE  reflejó  una  cantidad  reducida  de

 

en el Perú.

 

contratos en el sector público, recién a partir del

 

 

 

 

2016  se  observaron  algunos  pilotos  en  las

 

 

 

 

entidades como: Indecopi, Osiptel, Ministerio

 

 

 

 

de Relaciones Exteriores y el Ministerio del

 

 

 

 

Ambiente.   Los   datos   de   incremento   de

 

 

 

 

trabajadores en teletrabajo y en trabajo remoto

 

 

 

 

son: (648) en enero 2017, (2,200) en enero

 

 

 

 

2020 y (220,000) en julio 2020.

Fuente: elaboración propia con base en los autores seleccionados.

 

¿Qué efectos generará la pos pandemia, en la implementación del teletrabajo en las entidades públicas?

 

Autor (es) (año)

Nombre de artículo

Resultado

Estévez y Solano

Tele

Trabajo,

Tele

Refieron, los aspectos positivos son el aumento

(2021).

 

Emergencia,

Tele

de la eficiencia laboral, la reducción del tiempo

 

 

Improvisación?

 

y los gastos por traslados, protección ambiental,

 

 

Análisis  cualitativo a

el mejoramiento de la satisfacción laboral, la

 

 

partir de experiencias

disponibilidad de horarios libres, atención de

 

 

de

informantes

clave

compromisos  familiares.  Las  características

 

 

en

la

administración

negativas, son el aislamiento laboral, perjuicio

 

 

pública Argentina.

en el desarrollo de la carrera y formación, menor

 

 

 

 

 

 

compromiso  en  el  trabajo,  exceso  de  horas

 

 

 

 

 

 

laboradas, riesgos físicos y psicológicos debido

 

 

 

 

 

 

al  estrés  y  desconexión,  mezcla  de  la  vida

 

 

 

 

 

 

privada y deberes laborales.

García

y

El Estado en casa: Un

Expresaron, las instituciones públicas de todo el

Lafuente (2021).

año de trabajo remoto.

mundo tuvieron que trasladarse por emergencia

 

 

 

 

 

 

al trabajo remoto, tuvieron inmediatamente que

 

 

 

 

 

 

 

adaptarse, gracias a los avances tecnológicos,

 

 

 

 

 

 

conectividad y la digitalización en la entidad y

 

 

 

 

 

 

trabajadores,  una  buena  parte  de  ellos  pudo

 

 

 

 

 

 

continuar   con   sus   funciones   desde   sus

 

 

 

 

 

 

domicilios o de otros lugares.

OIT (2021).

Perspectivas sociales y

Precisó, la era digital está cambiando el mundo

 

del

empleo

en

el

laboral.  En  la  última  década,  se  observa  la

 

mundo 2021

el papel

expansión de la conectividad, los servicios de

 

de

las

plataformas

computación   y   las   innovaciones   en   las

 

digitales

 

en

la

tecnologías   de   la   información   y   las

 

transformación

del

comunicaciones. Prácticamente desde marzo de

 

mundo del trabajo.

 

2020,  la  pandemia  de  la  COVID-19  ha

 

 

 

 

 

 

ocasionado un aumento de las modalidades de

 

 

 

 

 

 

trabajo a distancia.

OIT   -   INAPI

Teletrabajo.

 

 

Determinaron,  no  solo  es  trabajo  fuera  del

(2021).

Modelo,

manual

y

centro  laboral,  sino  es  una  nueva  forma  de

 

recomendaciones

 

trabajo, siendo un reto organizacional, manejo

 

de política para INAPI.

tecnológico, localización, que requiere contar

 

 

 

 

 

 

con innovadoras políticas en gestión de talento

 

 

 

 

 

 

humano para el fortalecimiento del compromiso

 

 

 

 

 

 

y  motivación  laboral,  en  el  contexto  de  los

 

 

 

 

 

 

deberes y desafíos de las instituciones públicas.

Fuente: elaboración propia con base en los autores seleccionados.

 

IV.    DISCUSIÓN

 

Para empezar, tal como manifiestan, (Guillén, 2021; OIT, 2021; San Juan, 2020), en épocas previas a la crisis sanitaria del 2020, a nivel mundial se tenía una cifra cercana al 8% de trabajadores en teletrabajo, en las naciones de la Unión Europea, EEUU y Japón, y con anterioridad, Valle (2018), indicaba del éxito de su implementación en el continente europeo y Estados Unidos; y en Latinoamérica, 7 países contaban con normas regulatorias de teletrabajo, entre ellos, el caso peruano. Sin embargo, según, el Instituto Peruano de Economía (2020), revelaba que, en Perú, los trabajadores en esta modalidad solo llegaban al escaso 0,1% y se ubicaba en segundo lugar entre los países de tener mayores problemas para el teletrabajo.

 

También se dan a conocer, en cuanto a los obstáculos y limitaciones institucionales, según, Cortés (2017), el motivo por el que no se cuente con teletrabajadores es por la falta de digitalización en las entidades y, que en las instituciones no hay interés para cubrir nuevas plazas bajo esta modalidad de trabajo. Por su parte, Almonacid (2020), indicó, que las instituciones reflejan un insuficiente nivel organizativo, que restringen el uso digital, también señaló que, la cultura organizacional fue el principal obstáculo, porque no todo el personal tiene el mismo perfil ni ejecuta la misma labor, serían factibles para ciertos puestos con la correcta implementación, no cubrirá la jornada completa, pero sí para algunas horas. La posición anterior, es reforzada por (Valencia, 2018), afirmando que, corresponde a las entidades revisar las funciones y establecer los puestos teletrabajables. Y, según Bravo (2019), refirió, pese a que esta modalidad resulta ser una importante tendencia, se han respondido muy lento. Desde la óptica de (CEPAL, 2020; El Comercio, 2021), advirtieron, en la mayoría de las entidades, la cultura organizacional vinculada al teletrabajo no estuvo gestionada, conllevando a retos normativos y técnicos, así como, no todos los trabajadores contaban con una conexión a internet, aunado a ello, la falta presupuestal hizo que trabajaran necesariamente en modo presencial.

 

Se tiene otras dificultades atribuidas a la resistencia y aceptación, Guzmán y Abreo (2017), consideraron que, las entidades mostraban resistencia para aplicar esta modalidad, porque el jefe inmediato no supervisaba al subordinado, quien podría mantenerse más tiempo sin laborar, inobservar disposiciones de seguridad y salud en el trabajo, en el lugar donde laboraba. Asimismo, Velásquez y Vera (2018), aludieron que, los trabajadores y los directivos no estaban formados para gestionar personas fuera de las oficinas, además, indicaron la falta de capacitación en manejo del teletrabajo, en medios tecnológicos y de organización. Buitrago (2020), señaló que, se necesita un orden, estructura y capacidad de adaptación al cambio, de forma conjunta entre el personal y las instituciones. (Tapasco y Giraldo, 2020; Yarnold, 2021), enfatizaron que, uno de los motivos de que no se utilizara ni se diera importancia a esta modalidad de trabajo, fue la desconfianza de las entidades, porque la supervisión en el centro laboral es dificultosa y la vigilancia a distancia sería aún más compleja, incluso, el control de los jefes inmediatos, no estarían a su alcance.

 

En cuanto a incumplimientos de protocolos sanitarios e implementación del teletrabajo, Morales (2020), mencionó que, es necesario cumplir las normas vigentes sobre el trabajo remoto o teletrabajo, en sus diversos ámbitos de aplicación, y evitar inobservancias de los derechos laborales de los trabajadores. Yarnold (2021), advirtió que, el número de trabajadores en teletrabajo a julio 2020, se incrementó sustantivamente en relación a periodos antes de la pandemia COVID-19; sin embargo, El Comercio (2021), reveló, que los servidores públicos vienen laborando en las instituciones de manera presencial, y que en el último trimestre del 2020, hubo una reducción significativa del trabajo remoto, además señaló que, se incumple el aforo mínimo establecido, y las personas del grupo de riesgo desempeñan labores en trabajo presencial, sin estar permitido ello.

En relación a la ventaja y desventaja, Guzmán y Abreo (2017), declararon que, el teletrabajo y la satisfacción laboral están ligados a la contratación, ejecución de tareas y uso de las TIC, y los teletrabajadores sentirán compromiso con la institución y cumplirán su labor con responsabilidad, al encontrar armonía de lo laboral y familiar. Telles y Spanier (2018), indicaron como ventaja la flexibilidad del horario laboral y como desventaja el dejar de lado la integración y su presencia física con la entidad. Por ello, Ulate (2020), propuso que, las entidades que implementen el teletrabajo, deben tener regulaciones sobre la ética y calidad, permitiéndoles controlar adecuadamente a las personas en esta modalidad. En esa línea, Estévez y Solano (2021), consideraron al teletrabajo, como positivo, por la mejora de la eficacia institucional, reducción de tiempo, disminución del gasto de movilidad, protección ambiental y horas libres; como negativo, al aislamiento laboral, perjuicio en la línea de carrera y capacitación, jornada extensa, riesgos físicos y psicológicos por causa del estrés y desconexión digital.

 

Respecto de su importancia antes de la pandemia, se consideraron como una modalidad necesaria para brindar servicios a la ciudadanía, que propiciaban la flexibilidad laboral en desempeñar funciones en lugar distinto de la entidad, los países mostraron su interés de implementar estratégicamente puestos de trabajo en esta modalidad, estableciendo normas para el progreso de ciudades interconectadas y sostenibles, (Suárez, 2016; Benjumea, Villa y Valencia, 2016; Dapena, 2020; Tapasco y Giraldo, 2020). Por otra parte, (Rolón y Sánchez, 2018; Peralta, et al., 2020), indicaron que, el teletrabajador, es aquél que desempeña actividades mediante las TIC, y que en la actualidad predomina el conocimiento e información, los mismos que son alineadas a las políticas laborales, competencias, efectividad, innovación y calidad de vida, con inclusión a grupos vulnerables. Delgado (2020) reiteró que, es indispensable que las entidades públicas tengan las normas adecuadas que fomenten el teletrabajo como una modalidad prioritaria y permanente ante cualquier evento de emergencia, que puedan suscitarse en el futuro.

 

Durante la pandemia adquiere mayor importancia, (Correa y Moltrazio, 2020; Santillán, 2020), coincidieron en precisar que, en actual circunstancia, el teletrabajo, resulta una excelente opción para el trabajo a distancia, aplicable a tareas diversas, a través de conexiones digitales, avances en comunicación, cambio de actitud en las instituciones y en el personal. Debido a la crisis generada por el COVID-19, los gobiernos establecieron el uso obligatorio de esta modalidad de trabajo, en reconocimiento a los trabajadores.

Mientras tanto, Delgado (2020), señaló que, se emitieron normas para aplicación del trabajo remoto, como una medida estrictamente temporal que limitó el teletrabajo, que podría servido para enfrentar otras dificultades posteriormente. Sin embargo, Ortega (2020), consideró que, las regulaciones estén orientadas especialmente a la flexibilización de la jornada laboral y el derecho a la desconexión digital. (Suanzes, 2020; De La Torre, 2020; Roig y Pineda, 2020), sostuvieron que, esta coyuntura ha obligado a las entidades a adaptarse a las disposiciones normativas y al cambio de cultura organizacional, mejorando sustancialmente el teletrabajo, en servicios no esenciales que no eran indispensables el trabajo presencial. Ulate (2020), indicó que, observó un incremento de la efectividad de las instituciones y una satisfacción laboral, por el compromiso de la tele trabajadora. Paralelamente, (CEPAL, 2020; Roncal, 2021), indicaron que, esta nueva forma de trabajo puede ser considerado como la oportunidad de modernizar el mundo laboral, por el incremento considerable del uso del trabajo virtual, uso de plataformas tecnológicas y el uso del servicio Zoom o Google Meets.

 

Que se espera después de la pandemia, según (García y Lafuente, 2021; OIT, 2021; OIT

 

-    INAPI, 2021), afirmaron que, desde el inicio de la pandemia COVID-19, el sector público a nivel mundial tuvo que adoptar el trabajo remoto por la situación de emergencia originada, de la mano con los avances de la conectividad digital y las innovaciones tecnologías de las TIC, capacitación a los trabajadores, implementadas por las entidades, precisando que estamos en la era digital que cambia el quehacer del mundo laboral. Además, es necesario se cuente con una política moderna en gestión de personas que refuercen la motivación y compromiso del personal en el sector público.

 

V.           CONCLUSIONES

 

Desde un primer momento, el teletrabajo no fue implementado en las instituciones públicas, por falta de digitalización de sus procesos y trabajadores tampoco poseían un mismo perfil de puesto ni realizaban labores similares; entonces, corresponde a las entidades revisar y evaluar las funciones y, a su vez, identificar y determinar los puestos tele trabajables. Por esta situación se tuvo que enfrentar a transformaciones digitales y normas regulatorias, los trabajadores carecían de un adecuado acceso al Internet y las entidades no habían previsto en sus presupuestos para asumir estos gastos, sin otra opción, se vieron en la necesidad de realizar sus trabajos en modo presencial. Se podría decir que, la cultura organizacional respecto del teletrabajo, no estaba establecida. Los directivos carecían de competencias para dirigir al personal que realizan trabajo a distancia, quienes manifestaban lo difícil que es supervisar y controlar las actividades laborales en un lugar distinto al de la entidad; evidenciándose la inexistencia de un plan de capacitación en el manejo de esta modalidad de trabajo, uso de recursos tecnológicos y de la organización. Situaciones que impidieron la aplicación del teletrabajo.

 

Dada la implementación del teletrabajo o trabajo remoto, por efectos de la crisis sanitaria provocado por el COVID-19, según los datos reportados en el presente estudio, confirmarían que los trabajadores en vez de continuar laborando en modalidad remota lo estarían haciendo en modo presencial, disminuyendo así el número de tele trabajadores, incumpliéndose incluso los aforos sanitarios establecidos, es más, el personal considerado en grupo de riesgo, estarían laborando presencialmente, sin ser permitidos. Sería necesario acatar las disposiciones legales vigentes con la finalidad de respetar los derechos laborales de los trabajadores. Por tanto, el tele trabajador, es aquella persona que efectúa labores utilizando las TIC y en un lugar distinto al de la entidad. En este caso, las instituciones públicas, deben enfocarse en el desarrollo de competencias, eficiencia, eficacia y calidad de vida, que incluya a las personas vulnerables, y cuenten con normas legales sobre flexibilización de horarios y derecho de desconexión digital, a su vez, viabilicen el teletrabajo, como una modalidad de trabajo importante y permanente ante cualquier crisis que se generen en el futuro, asegurando así, la continuidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

 

Finalmente, a nivel global, el sector público por la emergencia sanitaria, tuvo que implementar el teletrabajo o trabajo remoto, para los trabajadores, mediante la conectividad y las innovaciones tecnológicas, así como, el uso de redes, plataformas y servicios digitales, encontrándose ahora obligadas a mantenerlas como una nueva forma de trabajo, en este contexto de la modernidad laboral.

 

VI.    REFERENCIAS

 

Almonacid, V. (2020). El teletrabajo en la Administración: horas eficientes versushoras de sillón (III). Capital Humano, 351, 86-100. http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=23&sid=bd97cfb0-d78d-4959-a16b-f7ba450a39ca%40sdc-v-sessmgr01

 

Almonacid, V. (2020). El coronavirus implanta el teletrabajo en el sector público o la constatación de que toda crisis es una oportunidad. Capital Humano, 352, 123-130.

 

http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=12&sid=bd97cfb0-d78d-4959-a16b-f7ba450a39ca%40sdc-v-sessmgr01

 

Benjumea, M., Villa, M. y Valencia, J. (2016). Beneficios e impactos del teletrabajo en el talento humano. Resultados desde una revisión de literatura. Revista CEA, 2 (4), 59-73. https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/172/175

 

Buitrago, D. (2020). Editorial: “Teletrabajo: una oportunidad en tiempos de crisis”.

 

Revista CES Derecho. 11(1), 1-2.

 

http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v11n1/2145-7719-cesd-11-01-1.pdf

 

Centro     Latinoamericano   de   Administración   para   el   Desarrollo   -   CLAD   (2020).

 

Disposiciones             normativas    sobre   el   teletrabajo   en   los   países    CLAD   como

 

consecuencia de la Pandemia.

 

https://clad.org/wp-content/uploads/2020/05/Teletrabajo-PM-CLAD.pdf

 

CEPAL, (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al

 

Covid-19.

 

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid

 

-19_es.pdf

 

Correa, F. y Moltrazio, C. (2020). Teletrabajo, formas de organización, problemas y desafíos. Apuntes para aportar al debate. Revista Derechos en Acción 5(16), 397-415 https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/10689/9292

 

Cortés, J. (2017). Retos de la implementación del teletrabajo en el sector público peruano.

 

XXII Congreso  Internacional del CLAD sobre  la Reforma del Estado  y de la

 

Administración Pública, Madrid, España.

 

file:///C:/Users/Sistema/Downloads/cortecar%20servir.pdf

 

Crisol, E., Herrera, L. y Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society. 21(15), 1-13. https://doi.org/10.14201/eks.20327

 

Dapena, M. (2020). Equipos de teletrabajo ágiles en las “Administraciones Públicas

 

remotas”. Capital Humano, 358, 47-54.

 

http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=15&sid=bd97cfb0-

 

d78d-4959-a16b-f7ba450a39ca%40sdc-v-sessmgr01

 

De La Torre, C. (2020). El teletrabajo: nueva normativa y nueva realidad. ¿Unanueva relación entre empresa y empleado? Capital Humano, 357, 151-158.

 

http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=18&sid=bd97cfb0-d78d-4959-a16b-f7ba450a39ca%40sdc-v-sessmgr01

 

Decreto de Urgencia N° 026-2020. Decreto de urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (covid-

 

19)                     en el territorio nacional. Diario Oficial El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/download/url/decreto-de-urgencia-que-establece-diversas-medidas-excepcion-decreto-de-urgencia-n-026-2020-1864948-1

 

Decreto Supremo N° 017-2015-TR. Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30036, Ley que regula el teletrabajo. Diario Oficial El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/download/url/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-la-ley-n-30036-decreto-supremo-n-009-2015-tr-1307067-3

 

Delgado, Á. (2020). El Trabajo Remoto en el Perú en Tiempos Del COVID-19. Revista Iberoamericana De Derecho Del Trabajo Y De La Seguridad Social, 2(3), 73-84. http://aidtss.org/revistaiberoamericana/index.php/main/article/view/34

 

El comercio, (2021). Trabajo remoto se usa cada vez menos en el sector público, mientras

 

cuestionan protocolos en labor presencial.

 

https://elcomercio.pe/economia/peru/trabajo-remoto-se-usa-cada-vez-menos-en-el-

 

sector-publico-mientras-cuestionan-protocolos-en-labor-presencial-informe-

 

coronavirus-peru-noticia/

 

Estévez, A. y Solano, M. (2021). Tele Trabajo, ¿Tele Emergencia, Tele Improvisación? Análisis Cualitativo A Partir De Experiencias De Informantes Clave En La Administración Pública Argentina. Revista Ciencias Administrativas, 9(17), 65-78. http://www.scielo.org.ar/pdf/cadmin/n17/2314-3738-cadmin-17-64.pdf

Fernández, J. y Bravo, R. (2019). El Teletrabajo en América Latina: Derecho de Segunda y Cuarta Generación y de Ciudadanía Digital. Crítica Y Resistencias.Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (9), 17-38. https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/118

 

Garcés, M. y Stecher, A. (2021). El trabajo en tiempos de lean management: una revisión crítica sobre sus efectos adversos en las experiencias de trabajo. Innovar, 31 (79), 61-

78.                    https://doi.org/10.15446/innovar.v31n79.91889

 

 

García, M. y Lafuente, M. (2021). El Estado en casa: Un año de trabajo remoto. https://blogs.iadb.org/administracion-publica/es/el-estado-en-casa-un-ano-de-trabajo-remoto/

 

Guillén, C. (2021). Cuidémonos. El teletrabajo ha llegado para quedarse. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 188, 23-29. http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=bd97cfb0-d78d-4959-a16b-f7ba450a39ca%40sdc-v-sessmgr01

 

Guzmán, A. y Abreo, C. (2017). Las habilidades del teletrabajador para la competitividad.

 

Forum Empresarial, 22(2), 5-30.

 

https://www.redalyc.org/jatsRepo/631/63154910002/html/index.html

 

Instituto Peruano de Economía - IPE, (2020). Boletín IPE: ¿Trabajo remoto o teletrabajo? https://www.ipe.org.pe/portal/boletin-ipe-trabajo-a-distancia/

 

Ley N° 30036. Ley que regula El Teletrabajo. Diario Oficial El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-regula-el-teletrabajo-ley-n-30036-946195-3/

 

Morales, A. (2020). Aspectos Legales en torno a la privacidad, ciberseguridad y protección de datos personales en el Teletrabajo. http://agnitio.pe/articulo/aspectos-legales-en-torno-a-la-privacidad-ciberseguridad-y-proteccion-de-datos-personales-en-el-teletrabajo/

 

OIT, (2021). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021. El papel de las

 

plataformas              digitales     en     la     transformación     del     mundo     del     trabajo.

 

https://www.ilo.org/global/research/global-

 

reports/weso/2021/WCMS_771675/lang--es/index.htm

 

OIT  y  Eurofound,  (2019).  Trabajar  en  cualquier  momento  y  en  cualquier  lugar:

 

consecuencias en el ámbito laboral.

 

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---

 

travail/documents/publication/wcms_712531.pdf

 

OIT, (2021). El trabajo a domicilio de la invisibilidad al trabajo decente. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_765898/lang--es/index.htm

 

OIT (2021). Teletrabajo modelo, manual y recomendaciones de política para INAPI.

https://www.inapi.cl/docs/default-source/2021/centro-de-documentacion/estudios/teletrabajo/informe_teletrabajo_inapi_oit_2021.pdf?sfvrsn =1cd6873d_2

 

Ortega, J. (2020). Por una cultura de teletrabajo emocionalmente positivo e integralmente

 

saludable.  Revista  científica  electrónica  de  Educación  y  Comunicación  en  la

 

Sociedad del Conocimiento, 20(1), 1-3.

 

https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/15557

 

Palacios, M. y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Maestro Y Sociedad, 18(1), 119-131. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318

 

Peralta, A., Bilous, A. Flores, C. y Bombón, C. (2020). El impacto del teletrabajo y la

 

administración de empresas. RECIMUNDO, 4(1), 326-335. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/761/1154

 

Roig, R. y Pineda, C. (2020). El teletrabajo y la conciliación: dos políticas públicas diferentes. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(187), 593-608. http://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/203/236

 

Rolón, F. y Sánchez, S. (2018). El teletrabajo: ¿una opción laboral acorde con las tendencias y exigencias del mercado o una figura con vacíos legislativos?. Dictamen Libre, 1(22), 91-104. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5030

 

Roncal, X. (2021). Teletrabajo y Capitalismo de Vigilancia. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 177-192. www.doi.org/10.36390/telos231.14

San Juan, C. (2020).Estudio comparado de la legislación sobre Teletrabajo en los países

 

de América Latina y el Caribe.

 

http://www.relats.org/documentos/SST.ALC.General.SanJuanJulio2020.pdf

 

Santillán, W. (2020). El Teletrabajo en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 65-76. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.289

 

Suanzes, J. (2020). Teletrabajo: pandemia y nueva regulación. CapitalHumano, 359, 3-9. http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=bd97cfb0-d78d-4959-a16b-f7ba450a39ca%40sdc-v-sessmgr01

 

Suárez, A. (2016). Teletrabajo: realidad y bienestar. Revista de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - UNAD, 7, 17-32.

file:///C:/Users/Sistema/Downloads/2299-Texto%20del%20art%C3%ADculo-6554-1-10-20180425%20(3).pdf

 

Tapasco, O. y Giraldo, J. (2020). Asociación entre Posturas Administrativas de Directivos

 

y su Disposición Hacia la Adopción del Teletrabajo. Información tecnológica, 31(1),

 

149-160.

 

file:///C:/Users/Sistema/Downloads/20085.09_Posturas_hacia_la_adopcion_del_tel

 

etrabajo.pdf

 

Telles, C. y Spanier, F. (2018). O teletrabalho: conceituação e questões para análise. Cadernos EBAPE.BR, 16(1), 152-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323257350011

 

Tramullas, J. (2020). Temas y métodos de investigación en Ciencia de la Información, 2000-2019. Revisión bibliográfica. Profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.17

 

Ulate, R. (2020). Teletrabajo y su Impacto en la Productividad Empresarial y la Satisfacción Laboral de los Colaboradores: Tendencias Recientes. Revista Tecnología En Marcha, 33(7), 23-31. https://doi.org/10.18845/tm.v33i7.5477

 

Valencia,  A.     (2018).  Aspectos   regulatorios   del   teletrabajo   en  el  Perú:   análisis   y

 

perspectivas. Revista IUS, 12(41), 203-226.

 

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-

 

21472018000100203&lng=es&tlng=es.

 

Valle, G. (2018). Teletrabajo, necesidad y solución en Méjico Un estudio exploratorio de sus barreras culturales y obstáculos. TEUKEN BIDIKAY Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 9(12), 153-176. https://doaj.org/article/8e04970f8fac43bfa1953f8d161686b0

Velásquez, C. y Vera, M. (2018). Teletrabajo:  Una Revisión Teórica sobre sus Ventajas

 

y Desventajas. INVESTIGATIO, 10, 41-53.

 

https://revistas.uees.edu.ec/index.php/IRR/article/view/194/123

Yarnold, E. (2021). La situación actual y el futuro del teletrabajo en el Perú. http://www.cielolaboral.com/la-situacion-actual-y-el-futuro-del-teletrabajo-en-el-peru/