Estudio comparativo de la ganancia de peso de alevines de surub� (pseudoplatystoma sp.) con y sin adici�n de probi�tico en el agua del estanque, en la estaci�n de piscicultura de la entidad binacional Yacyret�, en la ciudad de Ayolas, durante el a�o 2020

 

Marcia Elizabeth Villalba Barrios

[email protected]

Universidad Nacional de Pilar

�eembuc�-Paraguay

 

 

RESUMEN

El presente trabajo de investigaci�n se llev� a cabo en la Estaci�n de Piscicultura de la Entidad Binacional Yacyret� ubicada en la Ciudad de Ayolas, Misiones. El objetivo de este trabajo fue comparar la ganancia de peso de alevines de Surub� (Pseudoplatystoma sp.) con y sin adici�n de probi�tico en el agua del estanque durante 60 d�as. El dise�o fue experimental con enfoque cuantitativo. Se utilizaron 240 alevines, distribuidos en dos grupos experimentales de 120 alevines para el estanque 1 (T1 sin probi�tico) y 120 alevines para el estanque 2 (T2 con probi�tico). El estanque 2 recibi� una adici�n de 168 gr de probi�tico en dos dosis de 84 gr cada 30 d�as. Como principales resultados se obtuvo: ganancia de peso de 17,7 gr en el T1 y 35,1 gr en el T2, presentado diferencia estad�stica significativa entre tratamientos. El �ndice de conversi�n alimenticia fue de 0,5 para ambos tratamientos. Los par�metros f�sico-qu�micos evaluados se encontraron dentro de los rangos aceptables para esta especie.

 

Palabras clave: ganancia de peso; alevines; surub�; estanques; probi�tico.

 


Comparative study of the weight gain of surub� fingerlings (pseudoplatystoma sp.) with and without the addition of probiotics in the pond water, in the fish farming station of the Yacyret� binational entity, in the city of Ayolas, during the year 2020

 

ABSTRACT

This research work was carried out at the Yacyret� Binational Entity Fish Farm located in the City of Ayolas, Misiones. The objective of this work was to compare the weight gain of Surub� fingerlings (Pseudoplatystoma sp.) With and without the addition of probiotic in the pond water for 60 days. The design was experimental with a quantitative approach. 240 fingerlings were used, distributed in two experimental groups of 120 fingerlings for pond 1 (T1 without probiotic) and 120 fingerlings for pond 2 (T2 with probiotic). Pond 2 received an addition of 168 grams of probiotic in two doses of 84 grams every 30 days. The main results were: weight gain of 17.7 g in T1 and 35.1 g in T2, presenting a significant statistical difference between treatments. The feed conversion index was 0.5 for both treatments. The physical-chemical parameters evaluated were within the acceptable ranges for this species.

 

Key words: weight gain; fingerlings; surub�, ponds; probiotic; Ayolas.

 

 

 

Art�culo recibido 15 febrero 2023

Aceptado para publicaci�n: 15 marzo 2023


 

INTRODUCCI�N

El Paraguay, debido a su ubicaci�n geogr�fica, goza de abundantes recursos h�dricos, suelos apropiados y variaciones topogr�ficas con las condiciones requeridas para el establecimiento de granjas acu�colas. La potencialidad para la producci�n de especies aut�ctonas de agua dulce (Pac�, Boga, Carimbat�, Surub�, entre otros) y su aceptaci�n por parte de los productores y consumidores, ha permitido el avance en el desarrollo de tecnolog�as adecuadas para ser implementadas en el sector rural (Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Alimentaci�n y la Agricultura, FAO y Ministerio de Agricultura y Ganader�a, MAG 2011a).

Una de las especies ict�colas m�s importantes de Paraguay y Am�rica del Sur es el Surub� (Pseudoplatystoma sp.) debido a la calidad de su carne, pero la producci�n pesquera y su oferta vienen reduci�ndose cada a�o. La construcci�n de represas, contaminaci�n de los r�os y la intensificaci�n de la pesca han propiciado la degradaci�n de su ambiente nativo, contribuyendo a la reducci�n de las poblaciones naturales de Pseudoplatystoma (FAO, 2010, p.118).

Ante esta situaci�n, la Entidad Binacional Yacyret� inici� la producci�n de Surub� en ambientes externos desde el a�o 2012 logr�ndose por primera vez en Paraguay la reproducci�n de esta especie, en febrero del a�o 2012 (Pseudoplatystoma fasciatum), obteniendo 10.000 alevines en forma experimental y 20.000 alevines en el a�o 2013. El cultivo de esta especie se ha visto limitado por la dificultad de producir larvas y alevinos, por los diversos factores que se presentan principalmente como ser: el canibalismo, el ataque de microorganismos y la calidad del agua necesaria (Entidad Binacional Yacyret�, EBY, 2014).

Ante el desaf�o de mejorar la producci�n de alevines, se han buscado alternativas que puedan optimizar el crecimiento de esta especie y la eficiencia alimentaria mediante la inclusi�n del uso de bacterias probi�ticas en el agua donde se cr�an, debido a que el beneficio que juegan las bacterias no pat�genas para proteger a su hu�sped contra infecciones es considerable, as� como los efectos positivos sobre el crecimiento, supervivencia, y en general, sobre el bienestar animal (Avella et al., 2010).

Actualmente, instituciones como la Entidad Binacional Yacyret�, Entidad Binacional Itaip�, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA y Facultad de Ingenier�a Acu�cola de la UNP, entre otros, que realizan investigaciones con la finalidad de fomentar el cultivo y ofrecer alternativas viables para una exitosa producci�n del Surub� (Pseudoplatystoma sp). Es as� que se plantea esta investigaci�n, realizada en la Estaci�n de Piscicultura de la Entidad Binacional Yacyret�, con el objetivo de comparar la ganancia de peso de alevines de Surub� (Pseudoplatystoma sp.) criados con y sin adici�n de probi�tico al agua de cultivo, en la ciudad de Ayolas, durante el a�o 2020.

El surub� (Pseudoplatystoma, sp), destaca entre una gran variedad de especies potenciales para producci�n, considerada una especie prometedora para la producci�n pisc�cola, debido a las caracter�sticas y calidad de su carne. Se sigue realizando investigaciones con la finalidad de fomentar el cultivo para hacer frente a los impactos ambientales debido a la degradaci�n de su ambiente nativo, causado por la construcci�n de represas y contaminaci�n de los r�os, junto con la intensificaci�n de la pesca (FAO y MAG, 2011a, p.118).

Existen pues, varias alternativas para fomentar la acuicultura que permitan generar bienestar en los peces sin afectar la producci�n y la rentabilidad, lo que incluye la eficiencia alimenticia y la tasa de crecimiento, estas alternativas est�n encaminadas hacia el uso de probi�ticos, debido a que estos son suplementos vivos microbianos que tienen efectos beneficiosos en el hospedador modificando la flora asociada al mismo y la flora asociada al ambiente (Verschuere, Rombaut, Sorgeloos y Verstraete, 2000, p.656).

El uso de probi�ticos, en acuicultura, se considera una alternativa importante. Cuando se administran en cantidades adecuadas podr�an incrementar la viabilidad de los cultivos de peces y mejorar as� su inmunidad, la resistencia a enfermedades y de manera indirecta, su desempe�o en las tasas de crecimiento (Guti�rrez, Ruales, Montoya y Betancur, 2016, p.112).

Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando que en el pa�s a�n no existe producci�n de Surub� (Pseudoplatystoma, sp) con adici�n de probi�tico en el agua de cultivo, se pretende comprobar si estos aditivos son funcionales para promover el crecimiento de esta especie. Para dicho prop�sito se realiz� una comparaci�n sobre el crecimiento de la especie en t�rminos de ganancia de peso, con y sin adici�n de probi�ticos al agua, llevando a cabo el experimento en la Estaci�n de Piscicultura de la EBY, en el a�o 2020.

El objetivo general de la investigaci�n es realizar la comparaci�n de la ganancia de peso de alevines de Surub� (Pseudoplatystoma sp.) con y sin adici�n de probi�tico en el agua del estanque de la Estaci�n de Piscicultura de la Entidad Binacional Yacyret�, en la ciudad de Ayolas, durante el a�o 2020. Con los objetivos espec�ficos: Determinar la ganancia de peso que presentan los alevines de Surub� criados en estanques sin adici�n de probi�tico en el agua. Determinar la ganancia de peso que presentan los alevines de Surub� criados en estanques con adici�n de probi�tico en el agua. Evaluar la conversi�n alimenticia que presentan los alevines de Surub� criados en estanques sin adici�n de probi�ticos en el agua. Evaluar la conversi�n alimenticia que presentan los alevines de Surub� criados en estanques con adici�n de probi�ticos en el agua. Medir los par�metros f�sicos y qu�micos del agua del estanque de los alevines de Surub� (Pseudoplatystoma sp.).

Siendo que existe una alta demanda del Surub� (Pseudoplatystoma, sp.) en el pa�s, por la calidad de su carne. Esta demanda viene originando el aumento de la presi�n de pesca, y la captura de individuos en tallas por debajo del tama�o de primera madurez sexual, lo que estar�a causando la disminuci�n de sus poblaciones en sus h�bitats naturales y p�rdidas econ�micas para el sector pesquero (FAO y MAG, 2011a).

De esta forma, dado el registro de la disminuci�n de las poblaciones naturales de (Pseudoplatystoma, sp.) por problemas como la degradaci�n de su ambiente nativo y la intensificaci�n de la pesca, la Entidad Binacional Yacyret� entre otras instituciones, vienen ejecutando diversos estudios enfocados en mejorar las t�cnicas de cultivo y generar tecnolog�as para la producci�n de alevines en acuicultura y as� fomentar el cultivo y repoblar el Paran� contribuyendo de esta manera a la bio-conservaci�n del recurso (EBY, 2014).

Ante el hecho de que la especie est� disminuyendo, se plantea un estudio como este, que busca nuevas alternativas para mejorar el crecimiento y la eficiencia alimentaria con adici�n de probi�ticos al estanque de los peces, de tal forma que sea posible analizar el resultado que aporta la adici�n de estos al agua.

La investigaci�n se limita al estudio comparativo de la inclusi�n y la no inclusi�n del probi�tico en el agua, de manera a obtener una mejor perspectiva acerca de una alternativa v�lida en cultivo de Surub� (Pseudoplatystoma sp) que ayudar�a a optimizar la ganancia de peso de peces por este m�todo, ya que actualmente es uno de los principales factores limitantes para cerrar el ciclo completo del manejo de esta especie, lo cual permitir� maximizar la tasa de crecimiento en la etapa de alevinaje.

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

Descripci�n del lugar de estudio

El presente trabajo de investigaci�n se llev� a cabo en la Estaci�n de Piscicultura de la �Entidad Binacional Yacyret� ubicada en el Barrio Villa Permanente de la Ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones. Tuvo una duraci�n de 60 d�as (Bardales, 2015), inici�ndose en marzo del 2020 y culminando en mayo del mismo a�o.

Figura 1
Imagen satelital de la Estaci�n de Piscicultura

Fuente: Google Earth

Tipo y m�todo de estudio

El dise�o de este trabajo se enmarca dentro del estudio experimental con enfoque cuantitativo.

Seg�n Grajales, (2002) la investigaci�n experimental consiste en la manipulaci�n de una o m�s variables, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu� modo o por qu� causa se produce una situaci�n o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por �l, para controlar el aumento o disminuci�n de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

El dise�o experimental cont� con dos tratamientos y tres repeticiones, lo cual se requiri� para una mejor manipulaci�n de los 120 alevines en grupos de 40 alevines por tratamiento.

T1: Agua de estanque sin probi�tico

T2: Agua de estanque con probi�tico

 

Estanque 1 (T1)

 

Estanque 2 (T2)

R1

 

R1

R2

 

R2

R3

 

R3

 

 

Poblaci�n y muestra -Poblaci�n accesible

La poblaci�n estuvo constituida por 240 alevines de Pseudoplatystoma sp. disponibles en la Estaci�n de Piscicultura de la Entidad Binacional Yacyret�, sin distinci�n de sexo ni de especie.

Criterios de inclusi�n: Se utilizaron alevines de Pseudoplatystoma sp, producto de la reproducci�n artificial nacidos en la Estaci�n de Piscicultura de San Cosme y Dami�n, que al momento del inicio del trabajo de campo pesaban en promedio 16 gr.

Criterios de exclusi�n: Peces con caracter�sticas externas anormales (lordosis, albinismo, ausencia de op�rculo, etc).

Se utiliz� el muestreo de tipo probabil�stico, aleatorio simple (Grajales, 2002).

M�todo de campo

El trabajo de investigaci�n se desarroll� en la Estaci�n de Piscicultura de la Entidad Binacional Yacyret� ubicada en la ciudad de Ayolas.

Se dispusieron dos estanques de 6 m de largo x 2 m de ancho y 1 m de profundidad, equivalente a 12 m2 de superficie y/o 12 m3 de volumen cada uno.

En el estanque N� 1 (sin probi�tico): en este estanque no se agreg� ning�n probi�tico al agua. Los alevines de Surub� fueron sembrados a una densidad de 10 peces por m2, siguiendo la metodolog�a de Lozano (2013) quien afirma que es una densidad eficiente por presentar mejores valores de ganancia de peso final. De esta manera, conforme al estanque seleccionado para el experimento de 12 m2 de superficie, se utiliz� un total de 120 alevines de Surub�.

En cuanto a la alimentaci�n, dado que estos alevines son de habito nocturno fueron alimentados por las noches, con balanceado de 1 mm de granulometr�a y 45 % de PB en una proporci�n de 5 % del peso vivo y a saciedad aparente.

En el estanque N� 2 (con probi�tico): A este segundo estanque se le agreg� un aditivo probi�tico, en una dosis de 7 gramos por m3 (ProBacyl), lo cual seg�n las dimensiones del estanque seleccionado de 12m3 equivale a 84 gr de probi�tico al inicio del tratamiento y otra dosis igual a los 30 d�as.

Los alevines de Surub� tambi�n fueron sembrados a una densidad de 10 peces por m�, para lo cual tambi�n se utiliz� un total de 120 alevines de Surub� que fueron alimentados con balanceado de 1 mm de granulometr�a y 45 % de PB en una proporci�n de 5 % del peso vivo y a saciedad aparente.

Se realiz� la observaci�n diaria de la conducta de los peces, principalmente durante la alimentaci�n, para detectar situaciones anormales en la poblaci�n del estanque. Los peces domesticados presentan patrones de movimientos en el agua que indican situaciones que ponen en peligro la sobrevivencia o disminuci�n en la respuesta biol�gica deseada (FAO y MAG, 2011b).

El control de peso se realiz� cada 15 d�as durante el tiempo de estudio. Para la biomasa total se pes� un recipiente con agua con los alevines dentro, este procedimiento de pesaje se realiz� al total de la poblaci�n de 120 alevines de cada estanque de tratamiento. Para el pesaje individual se utiliz� una balanza de precisi�n.

Se realiz� diariamente el control de calidad de agua por la ma�ana, midiendo el Ox�geno Disuelto y Temperatura, y la toma de los dem�s par�metros de calidad de agua como durezas, pH, etc.se realiz� una vez al mes. Adem�s, se realiz� sifoneo y limpieza de estanques para retirar residuos de alimento cada vez que fuera necesario y para recirculaci�n de agua.

 

Tabla 1.Composici�n de Probi�tico

Compuestos del Probi�tico

Cantidad

Selenio (98% seleno prote�na)

10,0 mg

Zinc

7.200 mg

Vitamina E

2.500 mg

Bacillus subtilis

3,2 x 103 ufc/gr

Bacillus licheniformis

3,2 x 103 ufc/gr

Pediococcus acidilactici

8,0 x 103 ufc/gr

Bacterias probi�ticas (total)

144 x 109 ufc/gr

Fuente: Datos del probi�tico de la marca ProBacyl utilizada en este estudio.

Sistema de registros

El registro de datos se realiz� en fichas y planillas elaboradas para el efecto

Materiales e Infraestructura

�  Materiales Biol�gicos: Alevines de Surub� y Probi�tico.

�  Materiales no biol�gicos: Estanques de 12 m2, Red medio mundo, Red de arrastre, Baldes de pl�stico, Toallas de algod�n, Balanceado de 1mm y 45 % de PB, Planillas, Balanza de precisi�n de 1 gr., Sal com�n, Oximetro y Kit color�metro de calidad de agua.

�  Infraestructuras: Estanques rectangulares construido con paredes de mamposter�a con dimensiones de 6 m de largo por 2 m de ancho y 1 m de profundidad (12 m2) cada uno.

Variables

�  Ganancia de peso de los alevines de Pseudoplatystoma sp.

�  Conversi�n alimenticia.

�  Par�metros f�sico-qu�micos

Tabla 2.Operacionalizaci�n de las variables

Variables

Concepto

Indicadores

Ganancia de Peso

Se verifica cuando se hacen dos pesajes, separados por un lapso de tiempo determinado, para este caso uno al inicio y otro al final.

�  Peso inicial de alevines de Surub�.

�  Peso final de alevines de Surub�.

Conversi�n alimenticia

 

Es la relaci�n entre el alimento entregado a un grupo de animales y la ganancia de peso que estos tienen durante el tiempo en que la consumen

�  Consumo total de alimento

�  Biomasa total de alevines

Par�metros f�sico-qu�micos

Son medidas establecidas para el cultivo exitoso de una especie.

�  Temperatura

�  Ox�geno disuelto

�  pH

�  Transparencia

Fuente: Elaboraci�n propia.

 

Medici�n de los resultados

Los datos obtenidos fueron tabulados y estructurados para aplicar las siguientes formulas:

Peso Promedio:������������������ Peso total

������������������������������ Cantidad de alevines

 

Ganancia de peso: Peso Final � Peso inicial

Conversi�n alimenticia:�� Consumo total

������������������������������ ������ Biomasa total

 

T�cnica de an�lisis y presentaci�n de datos

Se realiz� un an�lisis estad�stico de varianza (ANOVA), y luego se aplic� el Test de Tukey para determinar si existe diferencia estad�stica entre tratamientos.

Si p ≤ 0,05 existe diferencia estad�sticamente significativa entre los pesos, por lo que se sostiene la hip�tesis de investigaci�n.

Si p ≥ 0,05 no existe diferencia estad�sticamente significativa entre los pesos medios, rechaz�ndose la hip�tesis de investigaci�n.

Los resultados finales se presentan en figuras, elaboradas con el programa Microsoft office Excel.

 

 

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

Peso de los alevines

Figura 1.

Peso promedio (gr) de alevines de Surub� (Pseudoplatystoma sp.) cultivados en estanques con y sin adici�n de probi�ticos en el agua, durante 60 d�as.

Fuente: Elaboraci�n propia

 

Los datos del peso alcanzado por los alevines de Surub� se presentan en la figura 4, en donde se observa que los ejemplares criados en el estanque al cual se adicion� probi�ticos (T2) alcanzaron mayor peso que los ejemplares criados en estanque sin probi�ticos (T1).

El crecimiento en peso de los ejemplares resulta positivo con probi�ticos en este corto periodo de estudio, lo cual indica que en el periodo de cultivo de 1 a�o estar�a alcanzando la talla de cosecha ideal de acuerdo a lo que se establece en la regi�n (FAO, 2010).


Ganancia de Peso

Figura 2

Ganancia de Peso de alevines de Surub� (Pseudoplatystoma sp.) cultivados con y sin adici�n de probi�tico en el agua del estanque, durante 60 d�as

AB

Fuente: Elaboraci�n propia

 

El c�lculo de la ganancia de peso arroj� que en el T1 alcanz� una ganancia promedio de 17,7 gr, y en el T2 alcanz� un promedio de 35,1 gr. Al realizar el an�lisis de varianza de la variable ganancia de peso, result� que s� existe diferencia significativa entre los tratamientos.

Guti�rrez et al., (2013) sostiene que los probi�ticos producen mayor ganancia de peso.

Gatesoupe (2000) atribuye el beneficio del probi�tico, a que los microbios introducidos dentro del agua de crianza entran al tracto digestivo mientras el animal est� bebiendo o filtrando el agua.

Ringo et al. (2009) explican que las bacterias aisladas de animales cultivados o de su entorno tienen mayor capacidad de adhesi�n al mucus gastrointestinal y a los tejidos, por lo que es necesario que los probi�ticos sean continuamente administrados, ya sea como suplemento en el alimento o a trav�s del agua de cultivo para beneficiar la alimentaci�n.

 

Conversi�n alimenticia

Figura 3

Conversi�n alimenticia de alevines de Surub� (Pseudoplatystoma sp.) cultivados con y sin adici�n de probi�tico en el agua del estanque, durante 60 d�as

Fuente: Elaboraci�n propia

 

En la figura 3 se muestra la conversi�n alimenticia del Surub� seg�n los tratamientos utilizados, resultandos iguales para ambos tratamientos, siendo 0,5 un valor aceptable que demuestra una buena conversi�n, ya que mientras m�s se acerque a 1, mejores son los �ndices productivos.

 

Seg�n la FAO (2010) el g�nero Pseudoplatystoma, tiene como ventaja que presentan un r�pido crecimiento y bajo factor de conversi�n del alimento, esto explica que independientemente del tratamiento recibido en el agua en este estudio, ambos grupos hayan presentado igual CA, ya que la propia especie presenta esta ventaja.

 

 

Par�metros f�sico-qu�micos del agua

Figura 4

Promedio de los par�metros f�sicos -qu�micos del agua en el estanque de los alevines de Surub� (Pseudoplatystoma sp.)

Fuente: Elaboraci�n propia

En la figura 4 se muestran los par�metros f�sicos- qu�micos del agua como temperatura, ox�geno, pH y transparencia evaluados para verificar que los peces se encontraran en buenas condiciones durante los 60 d�as del periodo experimental.

Dichos par�metros se encuentran dentro de los rangos aceptables para el desarrollo del cultivo del Surub�, esto es seg�n lo que menciona la FAO (2010), como ideales de cultivo; valores de ox�geno mayores a 3ppm, pH ideal entre 6,5 y 8; temperatura de 14 a 34� C en la Superficie del agua, siendo el confort t�rmico de 27�30� C y transparencia cerca de los 30 cm de visibilidad.

4. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio, se establecen las siguientes conclusiones:

En relaci�n a la ganancia de peso, la adici�n de probi�tico al agua del estanque de Surub� si influye en el crecimiento en peso de estos ejemplares, ya que se obtuvo una ganancia de peso de 35,1 en el T2 (con probi�tico), valor estad�sticamente significativo en comparaci�n con el T1(sin probi�tico) donde se obtuvo una ganancia de peso de 17,7 gr.

En cuanto al �ndice de conversi�n alimenticia, el tratamiento de adici�n de probi�tico al agua del estanque obtuvo los mismos resultados que el tratamiento convencional (0,5 para ambos), lo cual puede deberse a que la especie presenta una ventaja inherente en su capacidad de convertir el alimento en peso vivo.

Respecto a los par�metros f�sicos- qu�micos del agua evaluados, como temperatura, ox�geno, pH y transparencia, se encuentran dentro de los rangos aceptables para el desarrollo del cultivo del Surub�, seg�n lo establecido por la FAO (2010).

Por lo anterior expuesto, es necesario realizar estudios similares a este, aplicando tratamientos con probi�ticos en otra etapa de producci�n del Surub� y seguir trabajando con adici�n de probi�ticos en la misma especie, con distintas dosis suministradas en su alimentaci�n con balanceado.

5.� LISTA DE REFERENCIAS

Aguayo, D. (2006). Uso de Probi�ticos y β-1,3/1,6-glucanos en la alimentaci�n del camar�n Litopenaeus vannamei como estrategia para incrementar la producci�n. Tesis de grado. Escuela Superior Polit�cnica del Litoral. Ecuador. 92 p.

Avella, M., Gioacchini, G., Decamp, O., Makridis, P., Bracciatelli, CL., Carnevali, O. (2010). Aplicaci�n de m�ltiples especies de Bacillus en larvicultura de dorada. Aquaculture. 305:12-19.

Bardales, I. (2015). Efecto de una dieta con tres niveles del probi�tico Lactobacillus sp, sobre el crecimiento y sobrevivencia de alevinos de �doncella� Pseudoplatystoma fasciatum, en ambientes controlados. Tesis (ING). Per�. 88p.

Bergey, L. (1994). Manual de Bacteriolog�a Sistem�tica. Noel. R. Krieg (ed.). Editorial Williams & Wilkins.Baltimore. London. 8(2):4-6

Buitrago, U. y BURR, B. (2007). Taxonom�a del g�nero de bagre Pseudoplatystoma (Siluriformes: Pimelodidae) con reconocimiento de ocho especies. Zootaxa 1512: 1-38.

Burr, G., Gatlin, D., Rickie, S. (2005). Ecolog�a microbiana del tracto gastrointestinal de peces y aplicaci�n potencial de prebi�ticos y probi�ticos en la acuicultura. Journal of the World Aquaculture Society, v.36, p.425-436.

Calero, G. (2006). Seleccionando el probi�tico adecuado para el cultivo de camar�n. Diez puntos clave a considerar. M�xico-Distrito Federal. Recuperado de: http://www.industriaacuicola.com/PDFs/5.2%20-SeleccionandoProbiotico.pdf

Campos, J. (2005). O cultivo do Pseudoplatystoma, Pseudoplatystoma corruscans. In: Baldiseroto, B.; Gomes, L. D. (Eds.) Esp�cies nativas para piscicultura no Brasil. Editora UFSM. Santa Maria. p. 327-343.

Cede�o, R. (2007). Probi�ticos y sus aplicaciones en el cultivo de camar�n (en l�nea). Consultado 17 Junio 2018. Recuperado de: http://www.cenaim.espol .edu.ec/descarga/probioticos.pdf

EBY (Entidad Binacional Yacyret�). (2014). Estaci�n de Piscicultura de San Cosme y Dami�n: obtenci�n artificial de alevines. Recuperado de: https://www.eby.gov.py/index.php/16-medio-ambiente/5235-estacion-de-piscicultura-de-san-cosme-y-damian

Escobar, L., Olvera, M., Puerto, C. (2006). Avances sobre la ecolog�a microbiana del tracto digestivo de la tilapia y sus potenciales implicaciones. 107-128.

FAO (Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Alimentaci�n y la Agricultura) (2010). Peces nativos de agua dulce de Am�rica del Sur de inter�s para la acuicultura: Una s�ntesis del estado de desarrollo tecnol�gico de su cultivo. Roma. 200 p.

FAO (Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Alimentaci�n y la Agricultura) y MAG (Ministerio de Agricultura y Ganader�a). (2011a). Manual para el extensionista en acuicultura. Paraguay. 54 p.

FAO (Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Alimentaci�n y la Agricultura) y MAG (Ministerio de Agricultura y Ganader�a). (2011b). Manual b�sico de piscicultura. Paraguay. 50 p.

FONDEPES (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero). (2015). Protocolo de reproducci�n de Doncella (Pseudoplatystoma punctifer). 1� Ed. Lima � Per�. 33p.

Flores, C., Pereyra, L., Domitrovic, H., Roux, J., Sampietro, J. (1997). Estructura Histol�gica del Aparato Digestivo de Surub� (Pseudoplatystoma coruscans y Pseudoplatystoma fasciatum) (Pisces, Siluriformes) Actas Reuni�n de Comunicaciones Cient�ficas y Tecnol�gicas. UNNE II (4): 17-20.

Gald�mez, J., S�enz, R. (2017). Evaluaci�n de dos niveles de probi�tico (Bacillus subtilis) en alimentaci�n de tilapia (Oreochromis niloticus) en fase juvenil. Tesis de Licenciatura. Universidad de El Salvador. San Salvador. 78 p.

Gatesoupe, F. (2000). Uso de probi�ticos en acuacultura. Avances en Nutrici�n Acu�cola.� 463-472.

Grajales, T. (2002). La metodolog�a de la investigaci�n hist�rica: una crisis compartida, por Tevni Grajales Guerra. Enfoques. 14 (1):5-21.

Guerra, F., Lozano, F., Garc�a, C., Rodr�guez, L., Cubas, R., Panduro, D., Chu-Koo, F. (2009). Efecto de tres frecuencias de alimentaci�n en el crecimiento, utilizaci�n de alimento y sobrevivencia de juveniles de doncella Pseudoplatystoma fasciatum (Linnaeus, 1766). Folia amaz�nica. 8 (1-2): 81 � 87.

G�nther, J., y Jim�nez, R. (2004). Efecto del probi�tico Bacillus subtilis sobre el crecimiento y alimentaci�n de tilapia (Oreochromis niloticus) y langostino (Macrobrachium rosenbergii) en laboratori0. Rev.Biol.Trop. 52(4):937-943.

Guti�rrez, L., Montoya O., V�lez J. (2013). Probi�ticos: una alternativa de producci�n limpia y de remplazo a los antibi�ticos promotores de crecimiento en la alimentaci�n animal. Producci�n m�s limpia (Colombia).8(I): 135-146.

Guti�rrez. L., Ruales.C., Montoya. O., Betancur E. (2016). Efecto de la inclusi�n en la dieta de probi�ticos micro encapsulados sobre algunos par�metros zoot�cnicos en alevinos de tilapia roja (Oreochromis sp.). Revista de Salud Animal. (La Habana).38(2):112-119.

Hirt. L., Araya. P., Flores. S. (2010). Peces de la pesca deportiva en la Provincia de Misiones (Argentina). Buenos Aires: Dunken.176 p.

Inturias, A. (2008). Edad, crecimiento y reproducci�n de Pseudoplatystoma fasciatum y Pseudoplatystoma tigrinum en la Amazonia boliviana. Tesis de maestr�a. Universidad Mayor de San Andr�s. La Paz, Bolivia. 88p.

Lozano, F. (2013). Efecto de la densidad de siembra en el crecimiento y en la sobrevivencia de alevinos de Pseudoplatystoma fasciatum �doncella� (Piscis, Pimelodidae) en jaulas flotantes. Tesis (Bi�logo). Facultad de Ciencias Biol�gicas Escuela de Formaci�n Profesional de Biolog�a UNAP. Per�. 56p.

Neris, N., Kohn, C., Villalba, F., Ruiz, G., Franco. E. (2009). Gu�a ilustrada de los peces m�s comunes del Paraguay. 1� ed. Paraguay. Natura Vita. 252 p.

N��ez, J. (2009). Domesticaci�n de nuevas especies de inter�s pisc�cola en la Amazon�a. Agricultura. 18:(2-3) 136-143.

Palacios, J., Rivas, E. (2019). Aislamiento y caracterizaci�n de bacterias acido l�cticas (bal) obtenidas de Oreochromis niloticus (tilapia) cultivadas en jaulas flotantes en el lago de Ilopango El Salvador. Tesis de grado. Universidad de El Salvador. 160 p.

Panigrahi, A., Kiron, V., Kobayashi. (2004). Respuestas inmunes en la trucha arco iris Oncorhynchus mykiss inducidas por una posible bacteria probi�tica Lactobacillus rhamnosus JCM 1136. Veterinary Immunolology and Immunopathology. 102: 379�388.

Rodr�guez, L., Juscamaita, J., Vargas, J. (2007). Efecto del medio em-bokashi en el cultivo de la microalga marina tetraselmis suecica k. Ecolog�a Aplicada (Per�). 6(1,2): 111-116.

Rodr�guez, P., Corcuy, A., Dugue, R. (2010). Evaluaci�n del comportamiento de alevines de Surub� (Pseudoplatystoma fasciatum) cultivados en dos sistemas de estanques artificiales (Estaci�n Acu�cola El Prado, departamento de Santa Cruz). 36 p.

Savadogo, A., Ouattara, CH., BASSOLE, H., TRAORE, S. (2006). Bacteriocinas y bacterias del �cido l�ctico: un minirevisi�n. African Journal of Biotechnology. 5 (9):678-683.

Sorroza. L., Padilla. D., Acosta. F., Rom�n. L., Acosta. B., Real, F. (2009). Uso de probi�ticos en Acuicultura. Revista Canaria de las Ciencias Veterinarias (Espa�a).6: 51-54.

Verschuere, L., Rombaut, G., Sorgeloos, P. y Verstraete, W. (2000). Las bacterias probi�ticas como agente de control biol�gico en acuicultura. Microbiology and Molecular Biology Review, 64(4):655-67.

Villamil, L., Mart�nez, M. (2009). Probi�ticos como herramienta biotecnol�gica en el cultivo de camar�n: rese�a. Bolet�n de Investigaciones Marinas y Costeras. 38 (2): 165-187.

Wache, J. (2006). Efectos cruzados de la cepa de Sacharomyces cerevisae diet�tico y condiciones de cr�a sobre la aparici�n de la microbiota intestinal y las enzimas digestivas en la trucha arco iris, Onchorynchus mykiss, alevines. Aquaculture, 258: 470-47.