Revisión de la violencia sexual en mujeres de Pichincha durante

 el tiempo de pandemia en el Ecuador

 

Elsa Josefina Albornoz Zamora[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1382-0596

Universidad Metropolitana del Ecuador

Quito – Ecuado

 

 

Marigina Del Carmen Guzmán

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4997-2540

Universidad Metropolitana del Ecuador

Quito – Ecuador

 

Kevin Geovanny Sidel Almache

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4919-2704

Universidad Metropolitana del Ecuador

Quito – Ecuador

 

 

Ruth Virginia González Noriega

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1571-3866

Universidad Metropolitana del Ecuador

Quito – Ecuador

 

Azucena Macías Merizalde

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4517-2175

Universidad Metropolitana del Ecuador

Quito – Ecuador

 

 

 

Edmundo Nicasio Choez Chiliquinga

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4036-8497

Universidad Metropolitana del Ecuador

Quito – Ecuador

 

Dewis Esqueila Brice Hernandez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7532-3419

Instituto Superior Universitario Rumiñahui

del Ecuador

Quito – Ecuador

 

 

Ramon Arteaga Delgado

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7532-3419

Universidad Metropolitana del Ecuador

Quito – Ecuador

 

 

RESUMEN

La violencia sexual, ha venido siendo una forma de violencia y actos degradantes que ocurren en las familias ha sido una realidad devastadora que afecta y desencadenan impactos y secuelas negativas en la vida de las mujeres a nivel nacional. Constituye una grave violación de los derechos humanos de la mujer, independientemente de cuándo, dónde y cómo se produzca. Ha habido muchas formas de violencia contra la mujer, las cuales pueden tener numerosas consecuencias sanitarias negativas para ellas y sus hijos. Muy a menudo los efectos perduran toda la vida. Es algo inaceptable y por eso no puede ignorarse el riesgo de violencia al que se enfrentan las mujeres y sus hijos durante la crisis actual debida a la pandemia de COVID-19. Objetivo de estudio Analizar La Incidencia De Violencia Sexual en mujeres Durante La Pandemia. Material y Métodos: El enfoque metodológico analítico deductivo utilizado para el desarrollo de esta investigación está enfocado en la estrategia investigación documental la cual permitió la revisión en fuentes bibliográficas en artículos científicos en la web. Conclusión: las violencias sexuales en este tiempo de pandemia se han incrementado en un 31.8% según la Defensoría Pública durante la emergencia sanitaria. Las diferentes causas que han llevado a estos actos de violencia intrafamiliar son porque se aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Se puede prevenir realizando campañas, informando y ayudando con la búsqueda para evitar, de manera anticipada, un riesgo, un evento desfavorable o un acontecimiento dañino.

 

Palabras clave: violencia sexual; mujeres; pandemia; impacto social.

Review of sexual violence in women of Pichincha during the time of the pandemic in Ecuador

 

ABSTRACT

Sexual violence has been a form of violence and degrading acts that occur in families, it has been a devastating reality that affects and unleashes negative impacts and consequences in the lives of women nationwide. It constitutes a serious violation of the human rights of women, regardless of when, where and how it occurs. There have been many forms of violence against women, which can have numerous negative health consequences for them and their children. Very often the effects last a lifetime. This is unacceptable and that is why the risk of violence that women and their children face during the current crisis due to the COVID-19 pandemic cannot be ignored. Study objective To analyze the incidence of sexual violence in women during the pandemic. Material and Methods: The analytical deductive methodological approach used for the development of this research is focused on the documentary research strategy which allowed the review of bibliographic sources in scientific articles on the web. Conclusion: sexual violence in this time of pandemic has increased by 31.8% according to the Public Defender's Office during the health emergency. The different causes that have l  ed to these acts of domestic violence are because tension and stress generated by concerns related to safety, health and money are fueled. It can be prevented by campaigning, informing and helping with the search to avoid, in advance, a risk, an unfavorable event or a harmful event.

 

Key words: sexual violence; intrafamily; pandemic; social impact

 

 

Artículo recibido 15 febrero 2023

Aceptado para publicación: 15 marzo 2023


INTRODUCCIÓN

Los actos de violencia que se dan en las familias están incrementándose cada vez más tanto en la dimensión cuantitativa como en sus manifestaciones cualitativas. La violencia en el mundo se ha ido incrementando de manera vertiginosa y su mayor manifestación ha sido hacia la mujer, la Organización Mundial de la Salud (2020), en palabras de  Margaret Chan quien ya en el 2013 considero que “la violencia contra las mujeres es un problema de salud mundial de proporciones epidémicas” tomando en consideración el porcentaje de mujeres que la sufren. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como: “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la  relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo” . Las Naciones Unidas no establece gran diferencia en su definición, al respecto dice: la violencia contra la mujer es definida como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». Este acto sucede con tanta frecuencia que se ha naturalizado en la sociedad, así lo expresa la estadística de la OMS (2021) que informa que de cada 3 mujeres, una refiere haber sufrido violencia física o sexual ya sea de su pareja o de otra persona en el mundo, es decir el 30% de la población femenina refiere haber sido violentada sexualmente. En la mayoría de los casos el violentador se encuentra dentro del hogar, la agresión viene de la mano de su pareja “En todo el mundo, casi un tercio (27%) de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación informan haber sufrido algún tipo de violencia física y /o sexual por su pareja”.

Esto no afecta solo a la mujer, sino, a la familia completa, porque esta comprobado que la violencia afecta negativamente en lo físico, mental sexual y reproductiva, en muchos de los casos la trasmisión de enfermedades como el VIH o el VPH.

La violencia sexual, y toda forma de violencia y actos degradantes que ocurran en las familias es una realidad devastadora que afecta y desencadenan impactos y secuelas negativas en la vida de las mujeres a nivel nacional. El National Sexual Violence Resource Center afirma que: “La violencia sexual afecta a personas de todos los sexos, edades, razas, religiones, ingresos, habilidades, profesiones, etnias y orientaciones sexuales. Existe un contexto social que rodea a la violencia sexual: la opresión y las normas sociales que permiten el sexismo/machismo, racismo y otras formas de la desigualdad son factores que contribuyen.” (2)

La Organización Panamericana de la Salud señala que: “1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental; cerca de 120 millones de mujeres han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas; y 133 millones de mujeres se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.” (3)

La violencia sexual en mujeres es un problema social que afecta tanto a mujeres de todas las edad en el Ecuador la violencia intrafamiliar ya sea física, psicológica y/o sexual fue asumida como un tema de interés público, en base a una propuesta presentada por la sociedad civil, a través de movimientos de mujeres, que originaron en el año de 1995 la Ley 103 que se refiere a la Violencia contra la Mujer y a la Familia, se publicó en el Registro Oficial No. 839 del 11 de diciembre de 1995 y la creación de las comisarías de la Mujer y al Familia que buscaban administrar justicia frente a estos casos de violencias.

Es importante analizar este tema ya que al tener leyes e instituciones cuya función principal es combatir este tipo de violencia en el Ecuador lamentablemente las cifras de violencia son preocupantes; según la fundación CARE afirma: “El 30% de mujeres y adolescentes viven diariamente violencia por parte de padres y madres, el 31% ha vivido violencia psicológica y 23% ha sufrido violencia sexual.” (4)

Información de la Fiscalía General del Estado, indica que en 2020 se han registrado, en esta instancia, entre febrero y abril, 705 eventos de violación, 840 eventos de abuso sexual y 155 eventos de acoso sexual.

Según estadísticas del Banco Mundial: “Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria”. (5)

Desde el inicio de la pandemia las autoridades de gobiernos implementaron ciertas medidas para contener la crisis sanitaria. El confinamiento fue una de ellas y causó efectos no deseados pues se ha demostrado que no siempre el hogar es el lugar más seguro para las mujeres.

El presente artículo de investigación pretende analizar la Incidencia de Violencia Sexual Intrafamiliar Durante la Pandemia en mujeres, ¿cuáles son las causas de este tipo de violencia y cuáles son las formas de prevenirlo?.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos en español e inglés relacionados con el tema de investigación, buscando información electrónica en las siguientes bases de datos: PubMed, Lillacs, Google Académico, utilizando como palabras claves violencia sexual, intrafamiliar, abuso, prevención

Los criterios de inclusión utilizados para seleccionar los artículos se basan en el siguiente: Que tengan título con las palabras clave de la investigación y artículos publicados desde el año 2018 en adelante para abordar dicha investigación científica.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La violencia contra la mujer constituye una gravedad de los derechos humanos de la mujer, independientemente de cuándo, dónde y cómo se produzca. Hay muchas formas de violencia contra la mujer, las cuales pueden tener numerosas consecuencias sanitarias negativas para ellas y sus hijos.

La Fiscalía General del Estado dice que “Violencia sexual contra la mujer o miembros de la familia es todo acto mediante el cual se obligue a mantener relaciones sexuales u otras prácticas similares, a pesar de que la víctima haya expresado, de cualquier forma, su negativa.” (6)

Muy a menudo los efectos de la violencia perduran toda la vida. La violencia, en todas sus formas, puede afectar al bienestar de la mujer para el resto de su vida. Es algo inaceptable y por eso no puede ignorarse el riesgo de violencia al que se enfrentan las mujeres y sus hijos durante la crisis actual debida a la pandemia de COVID-19.

Si podemos prevenir la violencia contra la mujer o ayudar a sus víctimas estaremos contribuyendo a salvaguardar sus derechos humanos y promoviendo su salud física y mental y su bienestar a lo largo de toda su vida. Eso ayudará a aliviar la presión sobre unos servicios públicos ya desbordados, incluido el sistema de salud.

La revista médica inglesa The Lancet, a través de un estudio comparativo con otras pandemias, concluyó que este tipo de eventos generan inestabilidad emocional en el 50% de las personas. Esto se debe, además al confinamiento, a que las personas sufren problemas económicos o de desempleo que pueden ser detonantes de la violencia.

La ONU Mujer afirma que: “El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero” (7)

El confinamiento, la falta de empleo y la ansiedad son factores que detonaron la violencia en algunos hogares del país. Los casos de agresión intrafamiliar fueron los más recurrentes. La Defensoría Pública durante la emergencia sanitaria alcanzaron el 31.8% de atenciones, el porcentaje más alto, con 3.192 causas, de un total de 10.032, en diferentes materias, a escala nacional. (8). El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas y las causas que lo originan puede ser:

§  Familias inestables a favor del dominio y la sumisión.

§  Castigo físico, psicológicos y sexuales como método educativo.

§  Abuso de alcohol y/o drogas.

§  Aceptación de la violencia como resolución de conflictos interpersonales

§  Convivencia en una sociedad violenta.

§  Baja autoestima e inseguridad.

§  Aumento de desempleo por causa de la pandemia

§  Disminución de los recursos económicos

§  Ansiedad por el COVID-19

§  Confinamiento

§  Falta de espacios para mujeres y niñas durante la pandemia

La Defensoría Publica dice que: “Frente a los hechos de violencia de género contra las mujeres, la Institución canaliza sus servicios con acompañamiento en patrocinios y asesorías legales gratuitas, mediante una defensa técnica, eficaz y eficiente, evitando la revictimización.” (9)

§  La sensibilización sobre violencia sexual y sus consecuencias a través de los medios de comunicación.

Hallazgo

Nombre del

Artículo

Análisis

Se describe las diferentes causas por las cuales se llega a un acto o tentativa de carácter sexual cuyo objetivo consiste en hacer daño, ofender, intencionadamente o no, a intimidar a otra persona

 

Violencia contra la mujer

Ya que según La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que la violencia intrafamiliar es un acto en contra de la vida íntima de la persona.

Debemos  conocer las diferentes causas para poder prevenirlos y disminuir la violencia sexual.

Todos podemos crear una cultura de empatía, respeto e igualdad. La prevención comienza con dejar de culpar a la víctima y creerle a los sobrevivientes cuando revelan lo que han vivido. Podemos modelar relaciones y comportamientos que brinden apoyo y hablar sin temor cuando escucha comentarios sexistas, racistas, transfóbicos u homofóbicos. La violencia sexual afecta a personas de todos los sexos, edades, razas, religiones, ingresos, habilidades, profesiones, etnias y orientaciones

sexuales.

 

Qué    es         la violencia sexual

Se puede decir que la violencia no define estatus social, sexos, edades, razas, religiones, ingresos, habilidades, profesiones, etnias y orientaciones sexuales.

 


 

A fin de generar conciencia y promover

la acción para poner fin a la lacra

 

Que a fin de disminuir las

altas tasas de violencia a

mundial de la violencia contra las mujeres y las niñas, el 25 de noviembre las Naciones Unidas celebran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que ocurre en espacios públicos y privados. Las principales formas de violencia son la física, la sexual y la

psicológica.

Eliminar                la violencia contra las mujeres,             una pandemia mundial que adopta muchas formas

nivel mundial y con los descubrimientos se llegó al generar una campaña con el fin de intentar disminuir las altas tasas de acosos y violencias.

Las medidas definidas para evitar el contagio por la Covid-19, que carecen de mecanismos de atención, protección y restitución de derechos, están expuestas a uniones forzadas y embarazos no deseados. Los principales problemas que enfrentan las niñas y adolescentes son la falta de acceso a la educación y la imposibilidad de continuar su proyecto educativo; el dramático empobrecimiento de sus familias, que las pone en riesgo de explotación laboral y trata; la violencia de género en sus propios hogares, y las uniones y embarazos tempranos que

amenazan su futuro.

Comunicado de prensa la pandemia agrava la situación que viven las niñas y adolescentes en Ecuador

Las diferentes medidas que se implementaron por causa de Covid-19 han llevado a un gran problema    social, educativo, psicológico, familiar y embarazos no deseados.

El impacto de la pandemia en los niños y sus familias será devastador, por la enfermedad y por la pérdida de medios de vida. Para la Unicef, se trata tanto de una   crisis de salud como de una

amenaza   social    económica,   con

La niñez, en grave riesgo

La afectación que está llevando esta pandemia a nivel mundial está afectando a la economía global con sus diferentes

fuentes de trabajo para


medidas de aislamiento para controlar la transmisión del covid-19 que pueden conllevar graves riesgos para niños, niñas y adolescentes.

El Grupo Rescate Escolar ha documentado la muerte de siete niños, niñas y adolescentes en la cuarentena,

21 abusos sexuales, tres suicidios.

 

as personas se han registrado la muerte y abuso de niños.

Se     puede     definir     los     diferentes

Denuncia en línea

Las diferentes entidades

delitos de género         Violencia física

violencia contra la

definen    a    la    violencia

contra la mujer o miembros de la

mujer y el núcleo

sexual como un acto no

familia, Violencia sexual contra la

familiar

aceptado en el  acto ya

mujer o miembros de la familia,

 

que por medio de esta es

Violencia psicológica contra la mujer

 

un      atrapello,       abuso

o miembros de la familia, Femicidio

 

injusto que se comete

La Fiscalía General del Estado dice que

 

contra      una      persona,

“Violencia sexual contra la mujer o

 

causándole un daño o

miembros de la familia es todo acto

 

perjuicio

mediante el cual se obligue a mantener

 

 

relaciones sexuales u otras prácticas

 

 

similares, a pesar de que la víctima haya

 

 

expresado,   de      cualquier   forma,     su

 

 

negativa.”

 

 

Incluso antes de que existiera el COVID-

Violencia contra las

Que esta gran mancha

19, la violencia doméstica ya era una de

mujeres:                la

negra     que     es     el    la

las     violaciones     de     los     derechos

pandemia      en     la

violencia       contra       la

humanos más flagrantes. En los últimos

sombra

mujeres          se         está

12 meses, 243 millones de mujeres y

 

incrementando            más

niñas (de edades entre 15 y 49 años) de

 

rápidamente      con    este

todo el mundo han sufrido violencia

 

confinamiento     que     ha

sexual    o    física    por    parte    de    un

 

sido un atraso con los

compañero     sentimental.     Y,   con    el

 

diferentes avances que

avance de la pandemia del COVID-19,

 

se ha venido dando con

es probable que esta cifra crezca con

 

las campañas, apoyo a


múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de participar

en ella.

 

las mujeres al mismo tiempo se está demostrado la baja situación económica que vivimos

Los casos de agresión intrafamiliar fueron los más recurrentes en algunos lugares del país en el confinamiento Al estar encerradas, las víctimas no pueden acceder al teléfono, su agresor está en la misma casa, y no tienen posibilidad de alertar Por esta razón, hace cinco meses crearon una línea de emergencia, que a través de un código, la víctima reporta su situación. “La ayuda es inmediata porque entendemos que su vida depende de segundos.”

Se han registrado al         menos       600 llamadas de auxilio por             violencia intrafamiliar durante la pandemia

 

Que por medio de las diferentes líneas o medidas, medios de prevención que se están implementando para que se pueda hacer la denuncia respectiva sin causar al mismo tiempo un daño hacia la victima

Llamando al número 0987427448, la víctima de violencia solicitará una canasta y cuando le pregunten el color, responderá “roja”. En ese momento, el protocolo se activa y a través de una coordinación con el 911 se localiza la llamada.

 

 

La Defensoría Publica dice que: “Frente

Casos de violencia

Las  diferentes     labores

a los hechos de violencia de género

intrafamiliar       con

que  se     están     dando

contra   las     mujeres,     la    Institución

más demanda en la

frente a estas situaciones

canaliza       sus         servicios         con

emergencia

se   ha      implementado

acompañamiento     en     patrocinios     y

sanitaria

charlas sobre violencia

asesorías legales gratuitas, mediante una defensa técnica, eficaz y eficiente, evitando la revictimización.”

 

intrafamiliar, género, delitos sexuales contra niños niñas    y adolescentes, así como con la Campaña Defiéndete Mujer, que busca socializar los servicios que presta la Institución, en estos casos

 

 

.


La violencia infligida por la pareja y la

Prevención de   la

La violencia de parejas

violencia sexual son problemas graves y

violencia sexual y

ya en el enamoramiento

generalizados en todo el mundo. Aparte

violencia     infligida

es una de las primera

de constituir violaciones de los derechos

por la pareja contra

evidencias que se tiene

humanos, estas formas de violencia

las mujeres

en      cuenta      para      su

deterioran profundamente el bienestar

 

presente      abusador      y

físico, sexual, reproductivo, psíquico,

 

tener muy pendiente las

mental y social de las personas y las

 

que nos tenemos que

familias. Las consecuencias inmediatas

 

cuidar de las diferentes

y a largo plazo sobre la salud que se han

 

ETS

vinculado con estos tipos de violencia

 

 

incluyen entre otras: las lesiones físicas,

 

 

el embarazo no deseado, el aborto, las

 

 

complicaciones        ginecológicas,        las

 

 

infecciones     de     transmisión     sexual

 

 

(incluida la infección por el VIH), el

 

 

trastorno de estrés postraumático y la

 

 

depresión

 

 

 

CONCLUSIONES

La desnutrición puede estar presente en todas las etapas de la vida, pero los menores de 5 años son los más vulnerables, sin embargo, esta etapa de crecimiento es una de las oportunidades de contar con una buena nutrición que marcara su vida, ya que el hecho de tener una talla adecuada para la edad denota el aprovechamiento de los nutrimentos en su cuerpo que además le mejora aspectos de aprendizaje y prevención de enfermedades.

La desnutrición crónica infantil constituye un problema social y de salud pública, la prevalencia de desnutrición en niños menores de 5 años está relacionada con factores socioculturales y el resultado de factores biopsicosociales, económicos y de una planificación intersectorial que no enfoca estratégicamente las necesidades compartidas y afecta el crecimiento y desarrollo de los niños por la incidencia de enfermedades nutricionales, baja productividad e implicaciones en la salud pública.

En el siguiente artículo se ha investigado las diferentes fuentes de información se llegando a que durante este tiempo de pandemia se han registrado un aumento de 31.8% en la


Defensoría Pública durante la emergencia sanitaria alcanzando porcentaje más alto, con 3.192 causas, de un total de 10.032, en diferentes materias, a escala nacional.

Mediante las diferentes investigaciones que se han hecho las causas por la cual ocurre estos actos de violencias durante esta pandemia son por aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas.

Hemos analizado que se pueden tomar diferentes medidas de prevención para este problema social que es la violencia intrafamiliar serían mediante campañas de casa en casa para poder ir visualizando como es su convivencia familiar, informando por los medios de comunicación como se pueden denunciar

LISTA DE REFERENCIAS

Violencia contra la mujer: violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer [Internet]. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud [citado 3 Noviembre 2020]. Disponible desde: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO_RHR_12.37_spa.pdf;jses sionid=0AC85D5D37EC2E1C4E457CBDE1D77201?sequence=1

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA SEXUAL? [Internet]. Pensilvania, Estados Unidos: National Sexual Violence Resource Center                                              [citado 3 Noviembre 2020]. Disponible desde: https://www.nsvrc.org/sites/default/files/2016-04/saam_2016_que-es-la-violencia- sexual_1.pdf

Eliminar la violencia contra las mujeres, una pandemia mundial que adopta muchas formas [Internet]. Quito, Ecuador: Organización Panamericana de la Salud Ecuador. [Citado      3                             Noviembre 2020].                    Disponible desde: https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=1411:elimi nar-la-violencia-contra-las-mujeres-una-pandemia-mundial-que-adopta-muchas- formas&Itemid=360

Comunicado de prensa la pandemia agrava la situación que viven las ninas y adolescentes en Ecuador [Internet]. Quito, Ecuador: Fundación CARE. [Citado 3 Noviembre 2020]. Disponible desde: https://www.care.org.ec/comunicado-de-prensa-la- pandemia-agrava-la-situacion-que-viven-las-ninas-y-adolescentes-en-ecuador/

Violencia contra las mujeres. Situación [Internet]. New York, Estados UnidosSecretaria General de Naciones Unidas [citado 11 Noviembre 2020]. Disponible desde: https://www.un.org/es/events/endviolenceday/pdfs/unite_the_situation_sp.pdf

DENUNCIA EN LÍNEA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y EL NÚCLEO FAMILIAR [Internet]. Quito, Ecuador: Fiscalía General del Estado [citado 3 Noviembre 2020]. Disponible desde: https://www.fiscalia.gob.ec/denuncia-en-linea-violencia-contra-la- mujer/

Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra [Internet]. Nueva York, Estados Unidos:    ONU    Mujeres              [citado  3                Noviembre     2020].            Disponible                    desde: http://unwomen.org/es/news/stories/2020/4/statement-ed-phumzile-violence-against- women-during-pandemic?gclid=CjwKCAiA-f78BRBbEiwATKRRBAux- 4THDkGZ7v_31y6cfNmXCe02bcasbycRZJIKmlFQaxU0OBLF2hoCa4UQAvD_BwE

Se han registrado al menos 600 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar durante la pandemia [Internet]. Quito, Ecuador: Defensoría Pública. [Citado 3 Noviembre 2020]. Disponible desde: https://ecuadorendirecto.com/2020/09/04/se-han-registrado-al- menos-600-llamadas-de-auxilio-por-violencia-intrafamiliar-durante-la-pandemia/

CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CON MÁS DEMANDA EN LA EMERGENCIA SANITARIA [Internet]. Quito, Ecuador: Defensoría Pública. [Citado 3 Noviembre 2020]. Disponible               desde:

https://biblioteca.defensoria.gob.ec/bitstream/37000/2795/1/Bolet%C3%ADn%20de%2 0prensa%20141.pdf

Prevención de la violencia sexual y violencia infligida por la pareja contra las mujeres [Internet]. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud [citado 3 Noviembre 2020]. Disponible desde: https://oig.cepal.org/sites/default/files/9789275316351_spa.pdf

 

                                                                                                          



[1] Autor Principal