De la página impresa a la pantalla: utilización de las TIC para fomentar la comprensión lectora entre estudiantes de primaria

 

Nury Alieth Mateus López[1]

nurymateus,[email protected]

https://orcid.org/0009-0004-9882-0804

Doctorante en Educación con énfasis en Investigación,

formulación y evaluación de proyectos educativos,

de la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología UMECIT.

Docente de planta secretaria de Educación de Boyacá

Tunja- (Colombia).

 

RESUMEN

Desde hace varios años, la dificultad en el proceso de comprensión lectura ha sido una de las constantes más comunes que se presentan en diferentes instituciones educativas a nivel nacional y mundial. por tal razón desarrollo adecuado de este proceso es fundamental para la formación de todo ser humano, siendo este uno de los más complejos en adquirir, de tal forma que se ha convertido en uno de los aspectos más investigados y al mismo tiempo ha sido trabajado desde diferentes autores y con la implementación de diversas estrategias lúdicas que contribuyan a su mejoramiento. En los últimos años y con la llegada de las diversas plataformas tecnológica se han implementados diferentes actividades interactivas y virtuales con el objetivo de motivar a los estudiantes a acercase al proceso lector de una manera atractiva e interesante. En el presente artículo. Contiene. el resultado de. una revisión bibliografía en donde se puede evidencias algunos, aportes conceptuales, pedagógicos en cuanto a las investigaciones realizadas que tienen como propósito de apoyar al mejoramiento de. la. compresión lectora.

 

Palabras clave: comprensión lectora; tic; educación primaria.


From the printed page to the screen: use of  TIC to promote reading comprehension among primary school students

 

ABSTRACT  

For several years, the difficulty in the reading comprehension process has been one of the most common constants that occur in different educational institutions nationally and worldwide. For this reason, adequate development of this process is essential for the formation of every human being, being this one of the most complex to acquire, in such a way that it has become one of the most investigated aspects and at the same time has been worked on since different authors and with the implementation of various playful strategies that contribute to its improvement. In recent years and with the advent of various technological platforms, different interactive and virtual activities have been implemented with the aim of motivating students to approach the reading process in an attractive and interesting way. In this article. Contains. the result of. a bibliographic review where you can evidence some, conceptual, pedagogical contributions in terms of the research carried out that has the purpose of supporting the improvement of. the. reading comprehension.

 

Keywords: reading comprehension; tic; primary education.

 

 

 

 

 

 

                                 Artículo recibido 25 febrero 2023

Aceptado para publicación: 25 marzo 2023

 


INTRODUCCIÓN

Teniendo. en cuenta. la situación. que se. vive en las instituciones educativas y las distintas miradas que ha realizado los docentes desde diferentes áreas del conocimiento en relación a la importancia que se le debe dar a la lectura especialmente una lectura crítica y reflexiva de los estudiantes de básica primaria. Según Ripalda (2020) la. práctica. de la lectura es un ejercício muy importante pero insuficiente en los estudiantes de los distintos niveles educativos, esto se puede. evidencia. al momento que el estudiante no es capaz de interpretar, analizar, comprender, reflexionar y argumentar sobre los textos que son expuestos por sus docentes y más complejo cuando ellos mismo lo leen.

Ahora bien, la lectura y la comprensión, son procesos que se encuentra en constante cambio a lo largo de la formación académica y la existencia de todo ser humano, pero, sobre todo, la capacidad de aplicarlos en diferentes escenarios de la vida tanto personal como profesional.  

Freire,(2004) afirma que la lectura determina “que el lector se comprometa con el texto, en una actitud capaz de desentrañar. significados, verdades escondidas, intencionalidades y propósitos, para lo cual es necesario. el pensamiento crítico. que le permita llegara lo más profundo” (p. 14). Es decir que la lectura es un, proceso. constructivo que requiere la participación directa entre el lector y, el texto, al igual que los conocimientos previos que posee este, con el fin de relacionarlos con cada uno de los aprendizajes o conocimientos que se pueden encontrar en la lectura.

Un lector, maduros recurren. a sus propios. Pensamientos. y experiencias. para comprender un texto. Es decir, cuando el lector amplía el campo de la cognición, la cultura y la relación con el mundo, también amplía la comprensión lectora, mejora el grado de entendimiento y existe una conexión intertextual con el mundo lector.  Freire (1991) plantea que el “abrir los ojos a la, exploración de su propia realidad, de la que muchas veces solo tiene, nociones o simplemente. ignora cómo. Resultado. de una cultura acrítica. impuesta. históricamente” (p. 15).

Por lo tanto, la, enseñanza de la lectura tiene un alto sentido de responsabilidad, pues debe considerar la intertextualidad de la lectura para desarrollar estrategias que puedan mejorar la comprensión lectora. Esta es una responsabilidad compartida entre padres y docentes, quienes son, al fin y al cabo, quienes orientan y ofrecen opciones posibles en la elección de los textos que leerán los alumnos. En definitiva, la comprensión lectora no se trata sólo de tener habilidades y conocimientos lectores, sino más importante aún, usar la lectura como herramienta, de conocimiento y expresión cultural, y utilizar la lectura cuando sea necesario según las distintas situaciones “un. objetivo de la educación. es cultivar. no sólo la competencia. lectora, sino además, el compromiso con la lectura” (PISA, 2009)

La,,comprensión, lectora.

Carrasco (2003) “diferencia, entre aprender a, leer y leer, la escuela te enseña a leer, a reconocer. un sistema, de. representaciones escritas, pero esto no significa que se aprenda a comprender”, es decir que la  comprensión lectora se convirtiéndose en   un aspecto muy importante en la, formación de todo, ser humano, para nadie es un secreto que este es uno de los proceso más complejos en  desarrollar, debido a que desde niños no se les estimula a acercase a la lectura de manera atractiva sino por el contrario cuando empiezan su proceso lector lo hacen ver como algo torturoso y obligatorio, al mismo tiempo se presentan dificultades en la decodificación de palabras, omisión , dislexia, poca fluidez al momento de leer aspectos que impiden  que los niños muestren interés; es importante hacerles ver lo agradable que es interactuar  con los libros y  poco a poco aprender a comprender e interpretar  la información dada por los distintos tipos de textos, es aquí donde día tras día se reflejan los buenos o malos resultados de las pruebas externas que se aplica a nivel nacional.  Un bajo nivel interpretativo, por lo tanto, es muy importante trabajar en la presente falencia y así poder evitar la formación de personas incapaces de tomar decisiones

Para poder entender a profundidad que es la comprensión lectora es necesario dar una mirada a los diferentes aportes que brinda algunos autores como por ejemplo lo planteado por Osorio (2022), en relación a la lectura como un  proceso como doble propósito, donde el primero es la decodificación y reconocimiento de palabras y el segundo es hallarle el significado al texto a partir de los aprendizajes  previos que posee el lector.

Cabe resaltar que para que este proceso sea exitoso es necesario mantener una interacción activa entre el lector y el texto de tal manera que poco a poco se vayan fortaleciendo su comprensión lectora y las habilidades comunicativas, mejorar la memoria, la creatividad, pero sobre todo lo lleve a conocer y adquirir distintos conocimientos.

 “La comprensión es un proceso dinámico e interactivo, de construcción de significado a partir de combinar, el conocimiento del lector con la información del texto, contextualizada por la situación de lectura”, (IRA., 1996, p. 2). Los conocimientos que posee el lector son un punto clave que facilita la compresión del texto debido que le es más fácil relacionar o contextualizar los nuevos conocimientos a partir de la experiencia vivida, pero también cabe resaltar el hecho de identificar las palabras.

Solé(1996)) amplía el concepto de comprensión lectora teniendo en cuenta que leer:

Es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura [...] el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado [...] Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda (p. 96)

Suarez, (2014) plantea la comprensión de lectura como una aptitud que tiene toda persona al momento de leer un texto, comprende su significado y la intención del autor, también plantea que existen diferentes tipos de comprensión lectora, que se adecuan de acuerdo a la madurez y años que tiene del lector y a las diferentes estrategias y recursos implementados al momento de procesar el texto. De, esta forma, se puede decir que la comprensión literal, evaluativa, interpretativa y apreciativa, trabajan de unidas y conlleva poco a poco a la formación de un lector experto.

Un lector bueno lee o perciben el documento, con determinación y con mayor eficacia cuando mueven los ojos frente a un texto escrito. Suelen leer em voz baja, pero también hablan si es conveniente. Evita cometer errores cuando lee en silencio como: el movimiento de labios, retroceso, repetición, etc. cuando leen en silencio. Este es un proceso que se debe dar inicio desde los primeros años de escolaridad con el fin que poco a poco se vayan formando como lectores expertos que puedan llegar a comprender con facilidad los textos.

Colmer (1992)) la lectura es un momento de esparcimiento que se convierte en uno, de. los procesos más, importantes para el ser humano, ya que constituye la puerta de entrada fundamental para adquirir nuevos conocimientos y al mismo tiempo es una de las herramientas básicas muy importante para la resolución de problemas cotidianos. De esta manera, se considera un proceso de construcción donde se hace presente la comprensión como parte imprescindible para identificar los aspectos relevantes que contiene el texto.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE(2002) la comprensión lectora es la destreza de entendimiento del ser humano con la finalidad de alcanzar las metas, dar uso, reflexiones de textos y expandir el aprendizaje e interactuar con el entorno social y en diferentes campos, y en las situaciones tan cambiantes que se presentan diariamente en el contexto.

Cervantes, José & Alanis (2017) plantea la comprensión lectora es un “conjunto de habilidades cognitivas que, permiten al sujeto adquirir y exhibir, una información obtenida a partir de la lectura del lenguaje, impreso”.

Teniendo en cuenta los aportes dados por anteriores autores se puede decir que la comprensión de lectura es una destreza exclusivamente humana que incluye poder leer un texto, ensamblar palabras en la mente y saber lo que manifiesta, también debe ser capaz de dar un argumento claro y completo.

Quien interpreta un texto puede entender su significado, comprobarlo, explorarlo e identificar cuál es la intención del autor, reconocer la información importante a transmitir, hallar sus significados principales y secundarios, evaluarlo y pensar que es uno.

El lector desarrolla una actitud crítica hacia el mismo y es capaz de conectar las ideas subyacentes con otros textos de contenido similar, comparar y sacar conclusiones.

Romo(2019)  la competencia lectora y la comprensión lectora son dos aspectos que parecen ser lo mismo pero en realidad trabaja hacia la misma dirección pero cada uno tiene su propio significado, es decir, que la competencia lectora es la destreza que posee el ser humano de entender, interpretar y comparar los textos que se leen y al mismo tiempo estimular el pensamiento crítico, mientras que la comprensión lectora es la habilidad de interpretar  la lectura que se realice, por lo tanto, al momento de buscar que un estudiante comprenda diferente tipos de texto se deben involucran competencia y comprensión con el objetivo que del estudiante obtenga un aprendizaje significativo, y de esta forma convertirse en un gran lector y seguramente en buenos escritores.

Solé (1996) plantea unos niveles de comprensión que deben alcanzar cada de los estudiantes en su proceso educativo entre estos encontramos:


 

Niveles de comprensión lectora.

Comprensión lectora es un proceso en formación, y requiere tener claro cuáles son los niveles de comprensión existen y e identificar en cual se encuentra cada uno de los lectores con el fin de ir fortaleciéndolos y mejorando su proceso lector a lo largo de la vida.

Es necesario realizar un recorrido por los niveles de comprensión basados en los aportes que dan diferentes autores.

Nivel de comprensión literal

En este nivel, los lectores al momento de interactuar con el texto identifican palabras y frases importantes en el texto, reconocen el valor del texto sin realizar intervención muy activa.

La lectura que se realiza en este el nivel es elemental, se enfoca principalmente en hallar las ideas e información claramente establecidas en el texto, identificando hechos o acontecimientos relevantes.

Algunos de los aspectos que el lector debe tener presente en este nivel son: identificar las ideas importantes de párrafo o la historia, su orden, realizar comparaciones, saber cuál fue la causa de evento o la acción en la historia leída, teniendo clara esta información va ser fácil hallarle sentido al contenido del texto dando paso al nivel literal a profundidad en donde se da inicio a la comprensión y a reconocer el tópico principal.

Nivel de comprensión inferencia

Este nivel se conoce por su cuidadoso análisis y explicación de los puntos, vincular y asociaciones de significados que permiten a los lectores descifrar entre líneas, reconociendo e deduciendo el contenido tácito.

Es decir, busca relaciones más allá de lo ya leído, interpretando el texto de forma más completa, añadiendo información y basado en experiencias anteriores, con respecto a lo leído, teniendo los conocimientos previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. El objetivo de este nivel se basa en realizar un razonamiento es formular conclusiones respecto a lo leído.

La lectura realizada en este nivel requiere que el lector puede incluir detalles adicionales que puede hacer el texto más interesante, informativo y conveniente, deducir ideas principales, realizar deducción y anticipaciones, inferir causas y efectos, realizar hipótesis y predicciones, explicar un, lenguaje figurativo, para inferir el alcance literal de un texto y de esta manera poder realizar una lectura compresiva.

Nivel comprensivo crítico.

Este es el nivel que se considera ideal, pues el lector emite juicios sobre el documento leído, admitirlo o rechazarlo, realizando argumentos, donde se ve la lectura crítica es inherentemente evaluativa e interviene la formación del lector, su conocimiento respecto a lo que lee, también da juicios con exactitud.

En la lectura crítica, el lector realiza un análisis profundo de un texto, quien se da al trabajo de encontrar los puntos de apoyo, para descubrir argumentos e información implícitos, interpretar y analizar su contenido desde diferentes puntos de vista.

Un buen lector formula juicios, distinguen y juzga el contenido partiendo el punto de vista personal y se reconoce la finalidad que tiene el escritor con el texto.

¿Cómo mejorar la Comprensión Lectora?

Según Bormuth, Manning & Pearson (1970) la, comprensión lectora se entiende como el “conjunto, de habilidades, cognitivas que permiten, al sujeto, adquirir y exhibir una información, obtenida a partir, de la lectura, del lenguaje impreso”.

La lectura y la comprensión lectora en cada uno de los lugares en donde se encuentra el ser humano y en cada uno de los niveles formativos, la cual se convierte en una actividad fundamental en el ámbito educativo, personal y profesional, ya que la mayor parte de la información adquirida proviene de los textos teniendo en cuenta las distintas áreas de los conocimientos. De ahí la importancia de leer y saber leer y así poder comprender cada uno de los textos.

De acuerdo con Barton (1994) “se entiende por lectura desde un proceso mecánico hasta varios niveles, de interpretación, de un texto”. De tal manera que esta se considera pilar fundamental de la educación, porque por medio de la lectura los estudiantes alcanzan nuevos conocimientos y refuerzan los ya adquiridos, Revela un mundo de autoaprendizaje.

La lectura es un instrumento elemental para el desarrollo de la personalidad del ser humano, también es una forma de socialización esencial de la convivencia y el funcionamiento democráticos en sociedad.

Cassany (2010). La comprensión lectora ha sido un tema de grandes investigaciones a nivel mundial, donde la educación es la puerta para grandes cambios, y uno de sus grandes objetivos es el de formar personas capaces y competentes ante las diversas situaciones que se presentan a diario, por tal razón se han creado distintas estrategias y herramientas que pueden contribuir al fortalecimiento y mejoramiento, del proceso, de comprensión, lectora desde los primeros años de escolaridad, esto más que ser una tareas de los docentes es un gran reto, debido a que a que la mayoría de las personas no sienten atracción por la lectura lo cual implica que sea una labor lenta pero no imposible de alcanzar, es importante hacerle ver a los estudiantes que la lectura es una oportunidad para cambiar esta sociedad que se han convertido en agentes pasivos y sumisos antes las decisiones que toman los demás sin importar las consecuencias a largo y corto plazo.

Según Schmeck (1988); & Schunk (1991) “las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes, orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los, procedimientos, específicos dentro de esa secuencia se denominan, tácticas, de aprendizaje. En este caso, las estrategias, serían procedimientos de nivel superior que, incluirían, diferentes tácticas o técnicas, de aprendizaje”. Es decir, las estrategias, de educativas se refieren a los métodos o recursos que utilizan los docentes para promover el aprendizaje y la comprensión, de un tema en particular por parte de los estudiantes.

Para alcances de esta investigación, se enfocan diferentes estrategias pedagógicas con la intervención de las TIC que puede ser implementadas en el salón de clases y obtener un impacto positivo en la comprensión lectora debido a la importancia de desarrollar las destrezas de comprensión lectora en las diferentes etapas del aprendizaje de un estudiante, está íntimamente relacionada con el aprendizaje y la plena desarrollo del conocimiento en la vida del estudiante.

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, existen estrategias que se pueden utilizar en los espacios de aprendizajes y diferentes espacios, desde distintas asignaturas puesto la lectura y comprensión lectora está inmersa en todas las mismas.

Algunas de las actividades más comunes e implementadas en aula son la lectura en voz alta, inventar otros finales, realizar representaciones teatrales de lo leído, realizar entrevistas, escribir cartas, resúmenes, elabora dibujos, carteleras, debate donde cada estudiante exprese su punto de vista con argumentos propios pero sobre todo a su ritmo de aprendizaje; pero cabe resaltar con la educación siglo XXI  debe  estar a la vanguardia de los cambios que se va presentando día a día, por tal motivo se ve la necesidad de involucrar las Tic en cada momento  educativo.

Usos de la tecnología para mejorar la comprensión lectora.

La incorporacion de las tic en el sistema educativo ha sido uno de los grandes desafíos que han tenido los gobiernos y al mismo tiempo los docente, pero cabe resaltar que estos avances son muy importantes y necesarios para el mejoramiento de una sociedad por lo tanto Perez (2002) plantea que la que las tic son un sin número de herramientas digitales   que contribuyen al desarrollo de habilidades y pensamientos, por medio de la innovación de diversas estrategias lúdicas en donde   el docente se ve en la obligación de orientar de manera efectiva el uso de cada recurso digital que se va a utilizar, esta manera propiciar espacios con actividades didácticas que permitan fortalecer cada uno de los aprendizajes especialmente e proceso de comprensión lectora.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha convirtiendo según la UNESCO (1998) en un componente importante de actual sistema educativo. La integración de las TIC en las aulas educativas se reconocen nuevas formas de transmitir información, adquirir, origina nuevos conocimientos, lo cual permite la flexibilización de contenidos, tiempo y espacios para la formación educativa, en donde se requiere la implementación de nuevos métodos y estrategias de enseñanza, permitiendo la participación activa, constructiva y participativa de los estudiantes.

Según la UNESCO (1998) “Los rápidos progresos, de las tecnologías de la información, y la comunicación, modifican la forma de elaboración, adquisición y transmisión, de conocimientos “El acceso a la información por medio de las telecomunicaciones se logra obtener en tiempo casi en tiempo real, reciente y actualizado, por tal razón se ha convertido en un motor de cambio económico, social, cultural y educativo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), principalmente el Internet, permite le evolución e integración en las actividades de cada ciudadano a gran velocidad sin importar la distancia es decir el lugar en donde se encuentre. Por otro el integrar las TIC en el ámbito educativo no es solamente se ha convertido un reto, sino que hoy es una necesidad para fortalecer el aprendizaje y al mismo tiempo   facilitar que los jóvenes puedan desempeñar sin dificultad en la actual sociedad.

Las diferentes entidades estatales y los docentes reconocen que la implementación de las TIC en el ámbito educativo puede mejorar el aprendizaje en los estudiantes. No se trata de solamente de implementar las TIC en el salón de clase y sino de utilizarlas desde un enfoque pedagógico que facilite los aprendizajes significativos, no es un complemento la enseñanza tradicional, sino, como una forma innovadora, de incorporar, la tecnología al currículo, buscando contribuir el proceso de enseñanza y el progreso de los estudiantes.

La incorporación de las TIC en el sistema educativo se ha buscado desde hace bastantes años atrás, pues diversos investigadores ha creado e implantado diferentes estrategias y herramientas educativas digitales que buscan mejorar los proceso de comprensión lector en los estudiantes desde la educación preescolar en adelante escolaridad, pero cabe resaltar que para que la implementación de las tic se afectiva es necesario capacitar a los docentes y concientizarlos de que la tecnología se ha convertido,, en un aspecto  importante y necesario en los diferentes ámbitos que tiene una sociedad y por tal motivo se ve la necesidad de crear u originar espacio lúdico y motivadores para que los niños aprendan de forma significativa a través de las Tic.

Según Serrano, Porlán & Prendes (2016) la tecnología educativa se conoce como una disciplina preocupada por el estudio, de medios, portales, blog y plataformas tecnológicas al servicio, educativo en sus diferentes niveles; este es un recurso con fines formativos y didácticos, desarrollados originalmente, como respuesta a las exigencias, e inquietudes de los estudiantes de primaria.

Moreira (2009) afirma que la tecnología, educativa es un campo de estudio encargado de manejar todos los recursos, audiovisuales, por lo que el número instrumentos tecnológicos, ha incrementado exponencialmente, (actividades digitales de aprendizaje, portafolios, blogs, software, páginas web, libros digitales, acceso a bibliotecas digitales de diferentes partes del mundo, etc.), diseñados, para dinamizar el ambiente escolar y facilitar la adquisición de nuevas habilidades. Entonces se puede hacer una distinción porque las TIC solo agrupan,, los recursos, relacionados con los medios, que son aprovechables, y los cuales son responsables para transmitir contenidos con valor educativo a un grupo educativo o una sociedad.

En la investigación, realizada por Duran, et al, (2018) concluyeron que después de la implementación herramientas tecnológicas como estrategias educativas en aula, la comprensión lectora de los alumnos de primaria mejoró significativamente, fortaleciendo las habilidades no solo en la asignatura de Lengua, Castellana, sino  en las distintas  áreas del conocimiento.

Teniendo en cuenta los autores y algunas de las investigaciones se puede afirmar que la incorporación de las Tic en el sistema educativo trae consigo un gran impacto positivo en la formación de los estudiantes, pero principalmente en el proceso de comprensión lectora, puesto que la interacción con recursos tecnológicos es muy motivante en los estudiantes.

La educación debe estar en constante actualización y de esta forma aprovechar cada uno de los recursos tecnológicos que existen en el colegio, brindando la posibilidad que el estudiante de forma de manera segura para de las nuevas tecnologías que han surgido para poder tener una sociedad pensante y critica.

Para Castedo y Molinari (2009) "Enseñar a leer supone desarrollar en el aula diferentes tipos de situaciones donde los niños tienen oportunidades para resolver problemas que les permita avanzar como lectores" es en este momento donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje y es el encargado de aprovechar cada momento con el contexto para aprender.

Estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar los niveles de comprensión

Teniendo en cuenta la revisión realizada cabe resaltar que existen diferentes estrategias que pueden beneficiar significativamente el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niños y niñas de educación primaria, a continuación se puede observar algunas ventajas y desventajas que trae consigo cada una de las estrategias pedagógicas implementadas haciendo uso de las Tic como mediador del aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas.


 

Estrategias

Descripción

Ventajas

Desventajas

Recursos de lectura en línea, como libros electrónicos interactivos, historias digitales y artículos online

Son la versión digital de un libro físico que cumple con una serie de exigencias que contribuye positivamente a la formación de los estudiantes y al mejoramiento de la lectura.

-Los textos pueden ser leídos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo y de forma sincrónica.

 Para el uso de los libros digitales es necesario contar con un dispositivo electrónico y al mismo tiempo poseer conocimientos tecnológicos para poder acceder a ellos.

-Pueden ser descargados las veces que se necesiten.

Existen libros que tienen un precio más costoso que el mismo físico.

-Un último beneficio que es la eliminación de la tala de árboles.

 

-El texto puede ser adecuado a las necesidades del lector.

-Ebooks facilitar a

los escritores publicar más libros y a los lectores leer más.

Vídeos en línea para explicar y demostrar los conceptos clave de lectura

Son contenidos audio visual con objetivos específicos previamente formulados y clasificados según su intención educativa.

-Un vídeo permite informar, indagar, motivar e investigar.

Para el uso de los videos es obligatorio contar con dispositivos tecnológicos que permitan su reproducción las veces que sea necesario. Existen videos que no son posibles descargar debido a formato.

-Posee imágenes y sonido que ayudada comprender mejor.

-Se pueden repetir las veces que sea necesarias.

-Ayudar a mantener la atención.

-Tiene un manejo sencillo.

Juegos y actividades de lectura en línea para involucrar a los estudiantes y ayudarlos a practicar estrategias de comprensión

Son una herramienta que motiva a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos, comprender lo leído y participar en juegos divertidos.

-Ayuda a los estudiantes a trabajar en diferentes niveles.

Puede originar la pérdida del sentido crítico de los alumnos.

-Ofrece nuevas posibilidades de evaluación.

Puede en ocasiones no alcanzarse a cumplir los objetivos trazados.

-Facilita la integración de los conocimientos desde las diferentes áreas.

-Puede originar la perdida de algunas habilidades sino se fortalecen con otras estrategias.

-Eleva los métodos de enseñanza y la motivación.

 

-Exige que el docente cambie su rol y se convierta en un animador al aprendizaje.

 

 

Herramientas de lectura colaborativa para permitir que los estudiantes interactúen entre sí mientras leen

Son instrumentos en línea que permite la interacción de varias personas al tiempo y sobre temas en común que permite realizar comentarios o apuntes.

-Mejora la comunicación.

-Depende de redes de internet y ha estructuras computacionales.

-Facilita el trabajo en equipo.

-Se tiene riesgo de seguridad y privacidad.

-Favorece la adquisición de habilidades y destrezas sociales.

-Se da menos importancia a la formalidad.

-Promueve la responsabilidad grupal e individual.

-Se pierde la seguridad al momento de hablar o interactuar de manera presencial.

Promueve el pensamiento crítico.

 

Cuestionarios y evaluaciones en línea para monitorear el progreso de los estudiantes

Son herramientas que permite crear distintas pruebas que permite llevar un control de los avances de los estudiantes en algunos procesos educativos.

-Ahorra papel.

-Las preguntas redactadas deben ser muy claras y evitar que se consigan las respuestas fácilmente en plataformas virtuales, sino que se requiera de análisis de los estudiantes.

-Ahorra trabajo al momento de calificar los exámenes dependiendo la intención.

-Los estudiantes deben contar con dispositivos electrónicos.

-Ahorra tiempo.

-No se pueden calificar todas las asignaturas porque existen otra con más exigencia.

-Se puede realizar un gran banco de preguntas.

 

Se puede realizar desde cualquier lugar.

 

Foros de discusión en línea para animar a los estudiantes a compartir sus pensamientos e ideas sobre el texto

Es un ejercicio educativo asincrónico que permite a los estudiantes articular sus opiniones e ideas desde distintas fuentes.

-Es flexible.

Se originan dudas debido a que no se sabe si la respuesta es correcta o no.

-Facilita la participación desde distintos lugares y tiempos.

Se pierde la comunicación no verbal.

-Facilita la participación de personas que no les gusta expresar sus ideas en público.

Se pude llevar a tener una sobra carga de información la cual no es fácil de analizar.

-Permite llevar un control y registro de la encuesta.

 

METODOLOGÍA

Partiendo de la necesidad de ver la incidencia que existe de las estrategias en el proceso lector inicial en los estudiantes de primaria, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva, centrándose en los principales referentes conceptuales, descubiertos, categorizados y organizados a partir de bases de datos, artículos de revistas académicas nacionales e internacionales, libros especializados y productos de investigación. identificar la cronología de producción, palabras clave y conceptualizaciones del estudio organizacional mediante la lectura de las tablas en la hoja de cálculo de Excel.

Por otro lado, es importante realizar una descripción en relación a la   investigación   enfoca en el paradigma interpretativo que permite ver la realidad externa de los estudiantes en su proceso lector y se centra en la descripción del fenómeno es decir de la implementación de un recurso educativo digital y su incidencia en el proceso comprensión lectora de los estudiantes de primaria.

Burgardt (2004). Tomado de Weber quien plantea  el paradigma interpretativo permite ver la realidad que rodea al ser humano partir de la cultura, el contexto, la necesidad y manifestaciones que se tengan históricamente de las diferentes problemáticas que posee la sociedad y la cual se ve refleja em cada una de las situaciones em las cuales se vea inmerso, em relación al espacio educativo de puede ver como una constante em búsqueda de mejorar la interacción con el contexto en el cual se encuentra el estudiante.

Los que se pretende es el desarrollo de una investigación basada en la revisión bibliográfica que permite realizar un análisis de las diferentes estrategias tecnologías que se pueden implementar em el aula e identificar cuál es su incidencia em el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes, a través de una serie de actividades que permitan observar y analizar la efectividad.

RESULTADOS

Dentro de área de Lengua Castellana y las diferentes áreas del conocimiento  se requiere realizar grandes cambios  respecto de la forma que se debe hacer uso adecuado de la lectura, la idea no es solamente implementar em el momento de la indagación de actividades específicas, sino que por el contrario hacer que el estudiante sienta atracción por la lectura de tal forma que poco a poco valla creando un hábito lector y al mismo tiempo desarrolle su proceso de comprensión lectura  la cual está inmerso em todo momento y en todo lugar.

El mundo actual está rodeando de grandes oportunidades en relación a los avances tecnológicos que se ha desarrollado a través del tiempo, pero es importante aprender a vincularlos y aprovecharlos de la mejor manera en el circulo educativo, que el cual es la base de una sociedad cambiante y pensante.

 Se puede decir que con implementación de nuevas estrategias en el aula haciendo uso las Tic, se pude contribuir positivamente em el mejoramiento de la compresión lectora siempre y cuando sea utilizadas acorde a las necesidades que presentan los estudiantes.

Es importante que el docente están em constante actualización y sea capaz de orientar positivamente el acercamiento de los estudiantes a la lectura de una manera agradable y significativa.

CONCLUSIÓN

La implementación de recursos educativos en el aula son una herramienta que contribuye positivamente el mejoramiento de la comprensión lectora pues los estudiantes se motivan al tener que interactuar con medios tecnológicos, pero al mismo tiempo es una manera agradable de acercar a los niños al maravilloso mundo de la lectura.

Los docentes en este proceso de aprendizaje mediado por las Tic juegan un papel fundamental debido que son ellos los primeros que deben aprender a interactuar los recursos educativos con el fin de poder enseñar y permitir que los niños adquieran nuevos aprendizajes de una forma más interesante y significativa.

El ámbito educativo debe abrir nuevas posibilidades de aprendizaje aprovechando los diversos medios tecnológicos que existen, pues esta es la mejor manera de contribuir a la formación de personas idóneas y capaces de aportar a los cambios que necesita la sociedad.


 

REFERENCIAS

Barton, D. (1994). “The Social Impact of Literacy”, en L. Verhoeven (Ed.), Functional Literacy. Theoretical Issues and Educational Implications, vol. 1, Amsterdam y Philadelphia, John Benjamin’s publishing Company.  

Bormuth, J, & Mannig, J. y. (1970). La comprensión infantil de entre y Estructura sintácticas (Paulo, 1991)Intraorales. Journal of Psicologia a Eduacional.

Burgardt, A (2004). “El aporte de Max Weber a la constitución del paradigma interpretativo en ciencias sociales”. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Carrasco, A. (2003). «La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo». Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril, pp.129-142. 

Cassany, D. (2010). Diez claves para aprender a interpretar. Leer.es

Cervantes, R., Alanis, M. (2017). Niveles de comprensión lectora. Revista internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Sistema conalep. Caso específico del plantel n. 172, de ciudad de victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista internacional de s=ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM XXVII 73-114.

Colmer, M. (1992). Enseñar a leer, Enseñar a comprender. España: Celeste.

Duran, G., Rozo, Y., Soto, A., Arias, L., & Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la compresión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura, Educación y Sociedad., 405.

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. Ciudad de México: Siglo XXI.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA.

Ira. (1996). Estándares para las Artes del Lenguaje Inglés, un proyecto de la Asociación Internacional de Lectura y el Consejo Nacional de Profesores de Inglés. EUA.

Moreira, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. España: Universidad de la Laguna.

Osorio, O. (2022). Comprensión lectora: Definición y 4 técnicas para mejorarla. Tinyrockets.

Perez, A. (2002). Elementos para el analisis de la intercción educativa en los nuevos entornos de aprensizaje.  <http.//www.sav.us.es/pixelbit/

Ripalda, V., Macías, J., y Sánchez, M. (2020). Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(14), 127-138. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000200004&lng=es&tlng=es.

Romo. P (2019). La comprensión y la competencia lectora. Revista Anales, V 1.N° 377 (1) 1-17.  Https//revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2552/2859

Schmeck (1988); Schunk (1991). Estrategias de aprendizaje, revisión teórica y conceptual. Tomado desde http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf

Serrano, S. Porlán,G., & Prendes, M. P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Sevilla.: Eduforma.

Sierra, J., Palmezano, Y., y Romero, B. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las tic en las aulas de clases. PANORAMA, 12(22), 30-45.  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343968243004

Solé, I. (1996). Estrategias de comprensión lectora. Barcelona: Grao.

Suerez, A. (10 de 02 de 2014). Comprensión lectora. Diccionario digital de nuevas formas de lectura. https://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Comprensi%C3%B3n°%20lectora.

UNESCO (1998) Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI: http://www.Unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm [Consultado 2002, enero 10].

 



[1] Autor Principal