Una revisi�n bibliogr�fica de las publicaciones

del Homeoffice en Google Acad�mico, a�o 2022

Chap Kau Kwan

Chung

Universidad Americana

Asunci�n, Paraguay

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5478-3659

 

Juan Antonio Moreno Mareco

Universidad Polit�cnica y Art�stica del Paraguay

Asunci�n, Paraguay

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7019-4427

Myrna Ruiz D�az

Vega

Universidad del Pac�fico

Asunci�n, Paraguay

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4844-8598

Miguel �ngel Alegre Br�tez

Universidad Aut�noma de Asunci�n

Asunci�n, Paraguay

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4265-9391

 

 

Rebeca Esther Mar�n

Monz�n

Universidad Americana

Asunci�n, Paraguay

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-0049-6347

RESUMEN

El objetivo de la investigaci�n es realizar una revisi�n bibliogr�fica sobre homeoffice mediante una b�squeda sistem�tica de los art�culos cient�ficos publicados en la base de datos de Google Acad�mico en el 2022. Se opt� por un enfoque cualitativo con complemento de lo cuantitativo, dise�o no experimental de corte transaccional y descriptivo. Se aplic� el muestreo intencional realizando la b�squeda con dos palabras clave: homeoffice y teletrabajo en la base de datos del Google Acad�mico en el 2023. Los criterios de inclusi�n fueron: art�culos cient�ficos publicados en revistas cient�ficas, con acceso abierto, solo en espa�ol y �nicamente del periodo 2022. El instrumento de recolecci�n de datos estuvo constitu�do en 12 �tems. Se encontr� un total de 316 art�culos y se excluyeron 285 publicaciones por motivo de repetici�n, no concordancia con el tema de homeoffice en lo laboral, art�culo en revistas no cient�ficas, links de citas y por ser solo tesis de grado y postgrado. Finalmente, 32 publicaciones sobre el homeoffice en sus distintas �ndoles han sido revisadas para el presente trabajo. Los resultados m�s relevantes fueron: 9% de las publicaciones emana de la revista Polo del Conocimiento, 6% Psicoperspectivas y 6% Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar; 75% son enfocadas al Teletrabajo, 16% Salud y 6% Derecho; 11% contiene como palabras clave el Teletrabajo y COVID-19 y 4% Pandemia/Pandemia COVID-19; 31% son originados de M�xico y 19% de Ecuador. Se concluye que la nueva modalidad de trabajo a distancia est� transformando la manera de realizar las actividades laborales en todo el mundo y el nivel de publicaciones cient�ficas existentes sobre homeoffice o teletrabajo en el periodo 2022, nos lleva a destacar la escasez en la visibilidad de la producci�n sobre el tema.

Palabras clave: Homeoffice; teletrabajo; Pandemia

 

 

 

A bibliographical review of the Homeoffice�s

publications in Google Scholar, year 2022

 

ABSTRACT

The objective of the research is to carry out a bibliographic review on home office through a systematic search of the scientific articles published in the Google Scholar database in 2022. A qualitative approach was chosen with a complement to the quantitative, non-experimental cutting design. transactional and descriptive. Intentional sampling was applied by searching with two keywords: home office and telecommuting in the Google Scholar database in 2023. The inclusion criteria were: scientific articles published in scientific journals, with open access, only in Spanish and only of the period 2022. The data collection instrument consisted of 12 items. A total of 316 articles were found and 285 publications were excluded due to repetition, inconsistency with the home office topic at work, articles in non-scientific journals, citation links, and for being only graduate and postgraduate theses. Finally, 32 publications on the home office in its different types have been reviewed for this work. The most relevant results were: 9% of the publications emanated from the Polo del Conocimiento magazine, 6% Psychoperspectives and 6% Ciencia Latina Multidisciplinary Scientific Magazine; 75% are focused on Teleworking, 16% Health and 6% Law; 11% contain Telecommuting and COVID-19 as keywords and 4% Pandemic/COVID-19 Pandemic; 31% originate from Mexico and 19% from Ecuador. It is concluded that the new modality of remote work is transforming the way of carrying out work activities around the world and the level of existing scientific publications on home office or teleworking in the period 2022, leads us to highlight the scarcity in the visibility of the production on the subject.

 

Keywords: �Home office; telecommuting; Pandemic 
 
 

Art�culo recibido 15 febrero 2023

Aceptado para publicaci�n: 15 marzo 2023

 

 
 

 

INTRODUCCI�N

Si bien el homeoffice no es un concepto nuevo que haya crecido e intensificado en los �ltimos a�os, el mismo existe desde hace d�cadas, sin embargo, en los �ltimos meses se ha convertido en una realidad compleja que forma parte de una nueva norma de trabajo en la que est� sumida la sociedad mundial (Guti�rrez et al., 2022). La Organizaci�n Internacional del Trabajo (2020) define al homeoffice como una subcategor�a del trabajo a distancia fuera de las instalaciones del empleador que incluye en trabajo realizado en el hogar utilizando la tecnolog�a de la informaci�n y las comunicaciones (TIC). En el 2020, la econom�a mundial sufre la Pandemia del COVID-19 sin precedente alguno siendo una de las medidas dr�sticas aplicadas como pol�tica de gobierno, el distanciamiento social y en este contexto el teletrabajo u homeoffice se convierte en una soluci�n tangible trasladando las actividades laborales realizadas de manera presencial a la modalidad virtual, en especial, las actividades administrativas (Adamini y Fern�ndez, 2022; Cuellar et al., 2022). Aguirre et al. (2022) mencionan la necesidad de utilizar el homeoffice ante la crisis sanitaria del coronavirus como una manera de enfrentar y sostener la organizaci�n.�

Por lo tanto, el homeoffice es el nuevo modelo de trabajo como respuesta ante la problem�tica surgida por la pandemia, que al parecer lleg� para quedarse. En este sentido Castillo y Pangol (2022) manifiestan que el trabajo remoto surgi� porque en varios pa�ses era necesario eliminar el desempleo y facilitar que los colaboradores puedan trabajar sin discriminaci�n alguna. Ahora bien, esta nueva modalidad laboral viene a reformar y complementar la normativa laboral vigente para no generar vac�os legales como son los riesgos laborales (Cuvi y L�pez, 2022).� De modo que, el trabajo desde casa se conoce como home office o teletrabajo, teletrabajo o e-working, caracterizado por la flexibilidad en los horarios, por lo que cada vez este tipo de trabajo genera una mayor confianza empresarial (S�nchez, 2019). De modo que, en el siglo XXI, se da un enorme crecimiento del trabajo desde casa gracias al nuevo fen�meno del teletrabajo (Cuvi y L�pez, 2022). La presente investigaci�n plantea como objetivo la revisi�n bibliogr�fica sobre homeoffice mediante una b�squeda sistem�tica de los art�culos cient�ficos publicados en la base de datos de Google Acad�mico en el 2022.

 

METODOLOG�A

Se opt� por la revisi�n bibliogr�fica en la presente investigaci�n, apuntando a un enfoque cualitativo con complemento de lo cuantitativo, dise�o no experimental de corte transaccional y descriptivo. Se aplic� el muestreo intencional realizando la b�squeda con dos palabras clave: homeoffice y teletrabajo en la base de datos del Google Acad�mico en el 2023. Los criterios de inclusi�n fueron: art�culos cient�ficos publicados en revistas cient�ficas, con acceso abierto, solo en espa�ol y �nicamente del periodo 2022. Los criterios de exclusi�n fueron: tesis de grado y/o postgrado localizados en repositorios institucionales, res�menes de conferencias o ponencias, links rotos y/o sin acceso y editoriales. El instrumento de recolecci�n de datos estuvo constituido en 12 �tems (a�o de publicaci�n, autor/es, t�tulo, revista, idioma, cantidad de citas, volumen, edici�n, p�gina inicial, p�gina final, cantidad de p�ginas y referencias) (Ver anexo). Se encontr� un total de 316 art�culos en la b�squeda. Una vez analizado el abstract se excluy� 285 publicaciones por motivo de repetici�n, no concordancia con el tema de homeoffice en lo laboral, art�culo en revistas no cient�ficas, links de citas y por ser solo tesis de grado y postgrado. Finalmente, 32 publicaciones sobre el homeoffice en sus distintas �ndoles han sido revisadas para el presente trabajo.

RESULTADOS

Un total de 32 art�culos cient�ficos sobre el tema de homeoffice y teletrabajo fueron encontrados en el Google Acad�mico y a la vez revisados para esta oportunidad. Los resultados m�s relevantes se presentan a continuaci�n:

En la Tabla 1 se refleja que las 32 investigaciones provienen de 28 revistas cient�ficas, donde el 9% emana de Polo del Conocimiento, 6% Psicoperspectivas, 6% Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar y el resto con 3%, es decir, una sola publicaci�n.


 

Tabla 1. Revistas identificadas con publicaciones del Homeoffice en el a�o 2022

#

Revistas

2022

%

1

Revista cient�fica en ciencias sociales

1

3%

2

Revista Disputas

1

3%

3

Revista Ingenier�a y Gesti�n Industrial

1

3%

4

Revista Anales De Medicina Universitaria

1

3%

5

Psicoperspectivas

2

6%

6

Interconectando Saberes

1

3%

7

Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar

2

6%

8

Vinculat�gica EFAN

1

3%

9

Face Revista de la Facultad de Ciencias Econ�micas y Empresariales

1

3%

10

Horizontes de la Contadur�a en las Ciencias Sociales

1

3%

11

Polo del Conocimiento

3

9%

12

Psicogente

1

3%

13

Revista de Jurisprudencia Laboral

1

3%

14

Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas

1

3%

15

Revista de estudios regionales y mercado de trabajo

1

3%

16

Gesti�n de la Seguridad y Salud en el Trabajo

1

3%

17

Sociolog�a del Trabajo

1

3%

18

Econom�a y Negocios

1

3%

19

Informes Psicol�gicos

1

3%

20

SCI�NDO

1

3%

21

593 Digital Publisher CEIT

1

3%

22

Opini�n Jur�dica

1

3%

23

Estudios Gerenciales

1

3%

24

Castalia - Revista de Psicolog�a de la Academia

1

3%

25

Journal of Management & Business Studies

1

3%

26

Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo

1

3%

27

Revista Ethika+

1

3%

28

Informaci�n Tecnol�gica

1

3%

TOTAL

32

100%

Fuente: Elaboraci�n propia (2023)

 

Adem�s, se evidencia que todos fueron publicados como art�culos originales, solo 2 publicaciones han tenido 1 sola cita en todo el a�o mientras que el resto 0 citas y un� promedio de 16 p�ginas por publicaci�n.

En el Gr�fico 1 se evidencia que las 32 publicaciones est�n enfocadas al Teletrabajo (75%), Salud (16%), Derecho (6%) y creaci�n de Instrumento relacionado al homeoffice (3%).

Gr�fico 1. Publicaciones sobre el homeoffice desde diversos enfoques


Fuente: Elaboraci�n propia (2023)

En la Tabla 2 se muestra las palabras clave m�s utilizadas en las publicaciones son Teletrabajo y COVID-19 (ambos con 11%), seguido de Pandemia/Pandemia COVID-19 (4%), Homeoffice (3%) y Trabajador/es y Teletrabajadores (ambos con 2%).

 


Tabla 2. Frecuencia de palabras clave en las publicaciones de homeoffice, 2022

Palabras clave

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

TOTAL

%

Etnograf�a Digital

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Home Office

 

1

 

 

 

1

1

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

3%

Pandemia; Pandemia COVID-19

1

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

1

 

6

4%

M�xico

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Cuarentena

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Empleo

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Trabajo

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

2

1%

Trabajador/es

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

3

2%

Empresa

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Paraguay

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Teletrabajador/es

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

3

2%

Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

1

1%

Derechos laborales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

1

1%

COVID-19

 

 

1

1

1

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

1

1

 

1

1

1

1

 

1

1

1

1

 

 

 

 

15

11%

Teletrabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

1

 

1

1

1

 

1

1

1

1

1

1

1

 

1

 

 

1

 

1

1

 

16

11%

Confinamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

1%

Modalidad de trabajo

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

1%

Derecho al trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Buen vivir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Ambiente de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Compromiso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Tecnolog�a/TIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

1%

Productividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

1

2

1%

Vida familiar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Subjetividades

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Organizaci�n del trabajo

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Call center/Contact center

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

1%

Palabras clave

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

TOTAL

%

Estr�s laboral

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Estr�s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Desgaste f�sico

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Desgaste mental

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Analg�sicos

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Clases virtuales

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Estudiantes de medicina

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

UNACH

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Dolor muscular

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Presencial

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Coinciliaci�n trabajo-familia

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Divisi�n sexual del trabajo

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

G�nero

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

1%

Madres trabajadoras

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Generaci�n

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Vida

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Industrias

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Experiencias

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Sobrecarga de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Trabajo desde casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

1%

Valid�z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Empresas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Enfermedad de Burnout

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Norma oficial mexicana y Prevenci�n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Prevenci�n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Riesgos biomec�nicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Educaci�n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Universidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Palabras clave

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

TOTAL

%

Plus de transporte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Extrasalarial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Accidentes de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Empleador/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

1%

Empleados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

C�digo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Sindicatos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Trabajo no remunerado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Agentes de Contact center

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Management

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Gubernamentalidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Obligaciones especiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

NOM037

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Cuidado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Pol�ticas P�blicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Tendencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Contrataci�n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

1

1%

Distancia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1

1%

Condiciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1

1%

Din�mica familiar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1

1%

Competencias digitales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1

1%

Trabajo a domicilio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

1

1%

Trabajo presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

1

1%

Trabajo en casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

1

1%

Trabajo en remoto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

1

 

 

2

1%

Funcionarios/as

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

1

1%

Administraci�n p�blica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

1

1%

Crisis sanitaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

1

1%

An�lisis factorial exploratorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

1%

Propiedades psicom�tricas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

1%

Palabras clave

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

TOTAL

%

Estrategias de enfrentamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

1

1%

Saberes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

1%

Gesti�n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

1%

Entorno laboral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

1%

Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

1%

TOTAL

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

4

0

0

0

5

4%

Fuente: Elaboraci�n propia (2023)


En la Tabla 3 se identifica los pa�ses originarios de los autores y coautores, donde lleva la delantera M�xico (31%) seguido de Ecuador (19%), Argentina (16%) y Espa�a (9%).

Tabla� 3.� Pa�ses de los autores en publicaciones de homeoffice, 2022

#

Pa�s

%

1

M�xico

31%

2

Paraguay

6%

3

Argentina

16%

4

Ecuador

19%

5

Espa�a

9%

6

Per�

6%

7

Colombia

3%

8

Uruguay

3%

9

Chile

6%

TOTAL

100%

Fuente: Elaboraci�n propia (2023)

En la Tabla 4 se identifica 37 afiliaciones de los autores y coautores de las publicaciones analizadas.

Tabla� 4.� Afiliaciones de los autores en publicaciones de homeoffice, 2022

#

Afiliaci�n

#

1

Universidad Veracruzana

2

2

Universidad Americana

2

3

Igehcs-Conicet, Tandil

1

4

Idihcs-Conicet, Ensenada

1

5

Instituto Superior Tecnol�gico Tecnoecuatoriano

1

6

Instituto Tecnol�gico Superior Universitario

1

7

ISTE

1

8

Universidad C�sar Vallejo

1

9

Universidad Nacional de C�rdoba

2

10

Universidad Aut�noma de Nuevo Le�n

2

11

Universidad Nacional de Canindey�, Salto de Guair�

1

12

Universidad Aut�noma de Quer�taro

1

13

Universidad Aut�noma de Aguascalientes

1

14

Universidad Aut�noma de Ciudad Ju�rez

1

15

Universidad Nacional Aut�noma de M�xico

1

16

Centro de Investigaci�n Transdisciplinar en Psicolog�a (CITPsi)

1

17

Polit�cnico Grancolombiano

1

18

Universidad T�cnica de Machala

1

19

Universidad Rey Juan Carlos

1

20

Universidad Tecnol�gica Indoam�rica

3

21

Abogado de los Tribunales de la Rep�blica

1

22

Universidad Nacional del Litoral

1

23

CONICET

1

24

Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHUCSO)

1

25

INCIHUSA-CONICET

1

26

Universidad Nacional Aut�noma de M�xico UNAM

1

27

Universidad Aut�noma de Chihuahua

2

28

Universidad de la Rep�blica

1

29

Universidad Central del Ecuador

1

30

Universidad de C�rdoba

1

31

Universidad de Alcal�

1

32

Universidad de Chile

2

33

Universidad Nacional de Ingenier�a

1

34

Universidad Peruana Uni�n

1

35

Universidad de Lima

1

36

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

1

37

Universidad Nacional Aut�noma de Chota

1

Fuente: Elaboraci�n propia (2023)

DISCUSI�N

Este trabajo de investigaci�n se apoy� en la revisi�n bibliogr�fica, utilizando el buscador de datos Google Acad�mico mediante el empleo dos palabras clave: homeoffice y teletrabajo, adem�s del filtro adicional como el periodo de tiempo 2022, logrando identificar de esta manera a 32 art�culos cient�ficos sobre el tema a indagar.

Sin duda, no se produjeron grandes cantidades de estudios sobre el fen�meno del homeoffice y/o teletrabajo durante la pandemia del COVID-19, puesto que el tema de las empresas fue unos de los temas m�s candentes durante la crisis sanitaria. Es probable que en un futuro cercano, post pandemia, se pueda visualizar con mayor frecuencia publicaciones que indaguen sobre el tema, entendi�ndose como una estrategia de contrataci�n laboral. No obstante, es importante se�alar que las 32 investigaciones derivan de 28 revistas cient�ficas, en el cual el 9% deriva de Polo del Conocimiento, 6% Psicoperspectivas, 6% Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar y el resto con 3%, en otras palabras, con una sola publicaci�n. Ser�a interesante que existan mayores investigaciones sobre el tema pero realizando comparaciones entre diferentes culturas y maneras de laburar.

Adem�s, los resultados obtenidos en este estudio muestran que las palabras clave m�s utilizadas en las publicaciones fueron Teletrabajo y COVID-19 (ambos con 11%), seguido de Pandemia/Pandemia COVID-19 (4%) y Homeoffice (3%). Sin duda alguna, los trabajos de investigaci�n realizadas eran sobre el tema y muchos lo conectaron directamente con la crisis sanitaria.

Por �ltimo, es cierto que la situaci�n de emergencia conocida como pandemia del COVID-19,� ha provocado un sinf�n de cambios en todos los pa�ses del mundo en� todos los aspectos de la vida, principalmente en el �mbito laboral.� Sin duda, el trabajo remoto debe estar asociado con objetivos claros par parte de la organizaci�n, reguladas con normativas nuevas o ajustadas al nuevo escenario a fin de garantizar beneficios para el empleado como el empleador.

CONCLUSIONES

La nueva modalidad de trabajo a distancia, conocida como homeoffice o teletrabajo, indudablemente est� transformando la manera de realizar las actividades laborales en todo el mundo, donde ya representa un papel decisivo e importante en el crecimiento econ�mico que nos obliga a conocer m�s sobre sus caracter�sticas, din�mica de funcionamiento y normativas legales. El an�lisis sobre el nivel de publicaciones cient�ficas existentes sobre homeoffice o teletrabajo en el periodo 2022, nos lleva a destacar la escasez en la visibilidad de la producci�n sobre el tema. Igualmente se observa que la producci�n cient�fica de investigadores paraguayos es muy baja, solo dos, en el periodo considerado. Sin embargo, se espera que m�s adelante aumenten las investigaciones enfocadas al homeoffice despu�s de la pandemia del COVID-19 que ayuden a adquirir nuevos conocimientos, saberes y resultados. Por otra parte, es importante se�alar que, las futuras investigaciones ayudaran a mitigar las posibles situaciones de riesgos e impulsar los beneficios y aumentar la productividad asociados al homeoffice o teletrabajo en las organizaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGR�FICAS

Adamini, M., & Fern�ndez Massi, M. (2022). Avances y desaf�os laborales frente a la

nueva ley de teletrabajo: un an�lisis a partir de los discursos de actores pol�ticos, empresariales y gremiales. Opini�n Jur�dica, 21(45), 125-152. https://doi.org/10.22395/ojum.v21n45a6

Aguirre Rodr�guez, J., Rocha Acosta, J. A., Rodr�guez P�rez, M. de L., & Ogaz

Alamillo, M. (2022). Teletrabajo como estrategia para la recuperaci�n econ�mica dentro de las empresas, retos para su implementaci�n. Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar, 6(3), 3037-3052. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2439

Alem�n P�ez, F. & Carmona Bayona, E. F. (2022). Trabajo en remoto, intersecciones

tipol�gicas y zonas de informalidad. Una visi�n comparada y de pol�tica del derecho. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 10(3), 181-230. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8586816

Areta Mart�nez, M. (2022). �Los teletrabajadores de contact center tienen derecho al

plus de transporte?. Revista de Jurisprudencia Laboral, 7, 1-10. https://doi.org/10.55104/RJL_00366

Arnaudo, M., & Gonzalez, S. (2022). Nuevos modos de organizaci�n del trabajo: Las

reconfiguraciones de los Call Center en el periodo 2020-2022. Revista Disputas, 2(2), 67�76. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/39881

Batthy�ny, K., Katzkowicz, S., & Scavino Solari, S. (2022). G�nero y teletrabajo: El

caso de las trabajadoras del programa Uruguay Crece Contigo. Psicoperspectivas, 21(3). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue3-fulltext-2600

Becerra-Sarmiento, M., & Revelo-O�a, R., (2022).El teletrabajo como tendencia de

contrataci�n post pandemia, ventajas y desventajas. 593 Digital Publisher CEIT, 7(5), 155-164 https://doi.org/10.33386/593dp.2022.5.1393

Cabrera Armijos, R. A., Ortiz D�az, M. P., Salc�n Aguagallo, E. A., & Nacimba Rivera.

C. E. (2022). El teletrabajo y la salud mental. �Puede el trabajo desde casa incidir en el bienestar emocional del trabajador?. Polo del Conocimiento, 7(7), 493-509. http://doi.org/10.23857/pc.v7i7.4236

Castillo-Ortiz, M. J., & Pangol, A. M. (2022). El teletrabajo como nueva alternativa

laboral a la luz del sistema colombiano-ecuatoriano. Polo del Conocimiento, 7(1), 196-213. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8331486

Castillo Novales, A. (2022). Modelo de Gesti�n para el Teletrabajo en la

Administraci�n P�blica Chilena: recomendaciones seg�n la experiencia de los(as) funcionarios(as) p�blicos(as) en pandemia. Revista Ethika+, (6), 117�147. https://doi.org/10.5354/2452-6037.2022.68102

Cuellar Celestino, J., Solis Pe�a, C., Hernandez Ramos, J. M., & Lara Jimenez, V.

(2022). Estr�s Laboral al trabajar en Home Office. Revista Ingenier�a y Gesti�n Industrial, 1(2). https://doi.org/10.29105/revig1.2-18

Cuvi Navas, J. S., & L�pez Soria, Y. (2022). Los accidentes de trabajo durante el

teletrabajo, en Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(S1), 193-202. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/574

D�az C�nepa, C., G. Celis, C., Mena Montes, C., Mendoza Olivera, R., Millares

Valdenegro, F., Moraga Soto, C., Ortiz Peredo, C. O. P., Sillau Poblete, R., & Vargas Riquelme, F. (2022). Enfrentamiento de exigencias del Teletrabajo en Pandemia Covid-19. Castalia - Revista de Psicolog�a de la Academia, (38), 1-21. https://doi.org/10.25074/07198051.38.2127

Escalante Mar�n, S., & Diaz Ram�rez, I. K. (2022). Trabajo remoto y compromiso

laboral del agente de vida individual en una compa��a de seguros. SCI�NDO, 25(3), 313-319. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.038

Guti�rrez-Diez, M. del C., Bordas-Beltr�n, J. L., Pi��n, L. C., & Sapi�n, A. L. (2022).

Trabajar donde se vive o vivir donde se trabaja: condiciones que afectan la productividad de teletrabajadores en Chihuahua, M�xico. Informaci�n Tecnol�gica, 33(2), 309-320. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642022000200309

Id�rraga Areiza, M. A., & Quiroz Rubiano, M. M. (2022). Trabajo seguro en casa para

colaboradores del Gimnasio Bilingue Recrearte. Gesti�n de la Seguridad y Salud en el Trabajo, 4(5), 82 - 88. https://journal.poligran.edu.co/index.php/gsst/issue/archive

Jim�nez de Aliaga, K. M. (2022). Propiedades psicom�tricas para medir factores del

trabajo remoto: un an�lisis exploratorio en colaboradores estudiantes. Estudios Gerenciales, 38(165), 436-448. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5220

Kwan-Chung, C. K., V�zquez, S. M., Acu�a-L�pez, I. G., Aldama, L., & Ruiz-D�az, M.

(2022). Preferencia de la modalidad laboral en trabajadores de Asunci�n-Paraguay post cuarentena por COVID-19 en el 2022. Revista cient�fica en ciencias sociales, 4(2), 8-17. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.8

Kwan Chung, C. K., V�zquez, S. M., Acu�a L�pez, I. G., Ram�rez Girett, V. A., &

Duarte S�nchez, D. D. (2022). Elecci�n de modalidades de trabajo, presencial u home office, en trabajadores residentes en Paraguay durante la pandemia del covid-19, 2022. Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar, 6(3), 1873-1892. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2335

L�pez, L., L�pez-Paz, P., & L�pez, M. (2022). Trabajo remoto y satisfacci�n laboral de

los docentes universitarios peruanos durante la pandemia del COVID-19. Revista Innova Educaci�n, 5(1), 158�169. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.05.011

Mansilla Galdeano, D. (2022). Reconfiguraci�n de saberes organizacionales: el caso de

teletrabajadores durante aislamiento en C�rdoba, Argentina. Journal of Management & Business Studies, 4(2), 1�16. https://doi.org/10.32457/jmabs.v4i2.1890

Mart�nez Valdez, R. I., Segovia Romo, A., & P�rez Mart�nez, K. S. (2022). El impacto

del home office y el balance de vida y trabajo en la retenci�n de personal de la Generaci�n y durante el Covid-19. Vinculat�gica EFAN, 7(2), 113�124. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-88

Meza-de-Luna, M. E., Conde Morelos Zaragoza, T. M., & Meza-de-Luna, L. (2022).

Conciliaci�n trabajo-familia con y sin ni�os y ni�as, durante el confinamiento por COVID-19 en M�xico. Psicoperspectivas, 21(2). https://dx.doi.org/10.5027/vol.21-issue1-fulltext-2467

Moench, E. (2022). La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact

Centers y su transformaci�n en tiempos de pandemia Covid-19. Sociolog�a del Trabajo, 100, 147-157. https://dx.doi.org/10.5209/stra.77422

Montealegre-Ram�n, G. N., Mendoza-Granda, Y. F., & Jaya-Pineda, I. I. (2022).

Repercusiones del Teletrabajo durante la Pandemia del Covid-19 en el �mbito Educacional. Caso de la Universidad T�cnica de Machala. Econom�a y Negocios, 13(2), 145�163. https://doi.org/10.29019/eyn.v13i2.1078

Pazmay-Pazmay, P. D. & Santamar�a-Velasco, J. P. (2022). El teletrabajo y su relaci�n

con el buen vivir en el Ecuador. Polo del Conocimiento, 7(9), 1259-1276. http://doi.org/10.23857/pc.v7i8

P�rez Rojas, M. A., & Garc�a Garc�a, D. A. (2022). La norma antiestres en la nueva

normalidad. Horizontes de la Contadur�a en las Ciencias Sociales, 16, 94-109-. http://doi.org/10.25009/hccs.v0i16.52

Quezada D�az, B., De la Hoz Becquer, A. M. & Hindrichs, I. (2022). Construcci�n y

propiedades psicom�tricas de tres escalas para evaluar la sobrecarga de trabajo desde casa durante el covid-19. Psicogente 25(47), 1-26. https://doi.org/10.17081/psico.25.47.4713

Rey, M. F. (2022). Apuntes sobre la ley de teletrabajo en clave feminista: Reflexiones

en torno al rol de los sindicatos. Revista de estudios regionales y mercado de trabajo, (15). http://dx.doi.org/10.24215/27969851e013

Rojas Flores, G. (2022). Home office y vida en tiempos de COVID-19 en M�xico.

Interconectando Saberes, (14), 1�14. https://doi.org/10.25009/is.v0i14.2752

Sol�s Rodr�guez, F. T., & Mendoza Arvizo, U. (2022). Experiencias del trabajo

industrial en la modalidad home office en ciudad Ju�rez, M�xico. Face Revista de la Facultad de Ciencias Econ�micas y Empresariales, 22(3). https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/view/1453

Teco-Roblero, A. G., V�zquez-Toledo , A. G., Yee-Cruz, S., Zenteno-D�az , C. M., &

Guti�rrez-Sarmiento, W. (2022). Prevalencia del consumo de analg�sicos en estudiantes de medicina durante las clases virtuales enero - junio 2022. Revista Anales de Medicina Universitaria, 1(2), 117�128.

https://doi.org/10.31644/AMU.V01.N02.2022.A12

Uribe Kajatt, J., Geraldo-Campos, L. A., de Castro Hidalgo, D. E. R., Vargas D�vila, J.

G. y Jim�nez de Aliaga, K. M. (2022). Propiedades psicom�tricas para medir factores del trabajo remoto: un an�lisis exploratorio en colaboradores estudiantes. Estudios Gerenciales, 38(165), 436-448. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5220

Villavicencio-Ayub, E., Garc�a Meraz, M., & Valero Aguilar, C. (2022). COVID-19 en

M�xico: afectaciones emocionales, econ�micas y laborales durante el confinamiento. Informes Psicol�gicos, 22(2), 13�27. https://doi.org/10.18566/infpsic.v22n2a01


ANEXO

 

 

Referencia: GA=Google Acad�mico; AO=Art�culo original; E=Espa�ol