Kahoot como alternativa para potenciar la lectura crítica en estudiantes de 1ro de Bachillerato de la Unidad Educativa

Fiscal Jaime Roldós Aguilera del Cantón Montalvo

 

William Wladimir Barreto Zúñiga

[email protected]

https://orcid.org/0009-0009-8898-799X

Investigador Independiente

Bertha Jessica Herrera Peña

[email protected]

https://orcid,org/0009-0007-7089-7166

Docente

Escuela Fiscal Rafael Larrea Insuasti

Guayaquil - Ecuador

 

 

 

RESUMEN

En el Ecuador, los planteles educativos limitan la práctica de la lectura a la reproducción de sonidos, los cuales deben ser pronunciados correctamente, pero se descuida el desarrollo de la comprensión lectora, esto debido a que la lectura crítica ha perdido importancia para la gestión de aprendizaje. con base en esta problemática se establece que el objetivo general es “Diseñar una propuesta de material didáctico para la lectura crítica favoreciendo el aprendizaje significativo de los estudiantes del primero de bachillerado la Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera del Cantón Montalvo”. En cuanto a la metodología, se define que el estudio es cualitativo de tipo etnográfico, como instrumento se aplica una entrevista a 8 docentes de la institución. Loos resultados, explican que no existe materiales didácticos para adaptar la lectura crítica en la gestión del aprendizaje significativo. En conclusión, para el desarrollo de la propuesta se recurre a la plataforma de Kahoot, donde se crearán Quiz, los cuales estarán adaptados a lecturas relacionadas con los temas establecidos en la planificación académicas, con lo cual, espera mejorar el nivel de participación de los estudiantes.

 

Palabras clave: Lectura crítica, material didáctico, aprendizaje significativo, enseñanza, rendimiento académico.

 

¡


 

Kahoot As An Alternative To Encourage Critical Reading In First-Grade High School Students Of The Jaime Roldós Aguilera Fiscal Educational Unit In The Montalvo Canton

 

ABSTRACT

In Ecuador, educational establishments limit the practice of reading to the reproduction of sounds, which must be pronounced correctly, but the development of reading comprehension is neglected, this because critical reading has lost importance for the management of learning. Based on this problem, it is established that the general objective is "Design a proposal of didactic material for critical reading, favoring the meaningful learning of the students of the first year of the baccalaureate of the Jaime Roldos Aguilera Educational Unit of the Montalvo Canton". Regarding the methodology, it is defined that the study is qualitative of an ethnographic type, as an instrument an interview is applied to 8 teachers of the institution. The results explain that there are no teaching materials to adapt critical reading in the management of meaningful learning. In conclusion, for the development of the proposal, the Kahoot platform is used, where Quizzes will be created, which will be adapted to readings related to the topics established in the academic planning, with which, it is hoped to improve the level of participation of the students. students.

 

Keywords: Critical reading, didactic material, meaningful learning, teaching, academic performance.

 

 

 

Artículo recibido 22 febrero 2023

Aceptado para publicación: 22 marzo 2023


 

INTRODUCCIÓN

En el Ecuador, actualmente se experimenta un déficit de lectura en la sociedad, precisamente porque esta es idealizada como una actividad, basada en la reproducción de sonidos, que sirve más para la vocalización que para enriquecer los conocimientos de los estudiantes, de manera que es común que los estudiantes lean en clases, muchas veces en voz alta, donde lo más común es evitar se evidencien falencia en cuanto a la lectura y  producto de dichas falencias se distorsione el sentido del texto, lo que conlleva a que el estudiante en cuestión solo repita lo que está escrito, pero que no tenga comprensión alguna sobre lo que se está leyendo.

La Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera, no es ajena a esta situación, puesto que, es común que los estudiantes desarrollen las actividades planteadas con base a la lectura, pero con un bajo nivel de abstracción, puesto que, aun cuando leen el contenido esto no supone que internalicen conocimientos, con base a esta situación se establece que el objetivo general de esta investigación es “Diseñar una propuesta de material didáctico para la lectura crítica favoreciendo el aprendizaje significativo de los estudiantes del primero de bachillerado la Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera del Cantón Montalvo”.

Esta investigación guarda relación con los  objetivos propuesto en el Plan de Creación de Oportunidades 2021 – 2025, el cual establece cinco ejes, dentro de los cuales se enlista el eje social, que aborda la educación diversa y de calidad, mediante el objetivo 7 que consiste en “Potenciar las capacidades de la ciudadanía y promover una educación innovadora, inclusiva y de calidad en todos los niveles”. (SENPLADES, 2021)

La relación a la que se hace referencia está en el eje social, establece entre sus lineamientos las garantías de calidad en los procesos educativos, como una oportunidad para que los estudiantes mejoren sus condiciones de vida, esto a través del impulso de la capacidad lectora, que tiene diferentes beneficios, entre los cuales está la capacidad de discernir y emitir su percepción sobre una temática en específico.

Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, puesto que, se busca analizar las cualidades de la problemática, mientras que, partiendo del hecho de que se analizará la percepción de los actores involucrados como son los docentes, se decide aplicar la investigación etnográfica y como método de investigación se recurre al interpretativo para entender el accionar de los docentes frente al fomento de la lectura crítica. El instrumento de investigación en este caso es la entrevista.

En la experiencia como docente es posible apreciar que la lectura crítica, es una de las herramientas más importante en del desarrollo cognitivo, cuando se menciona a la lectura crítica se hace referencia a la lectura, pero con una modalidad analítica. La aplicación de este recurso, supone que además de internalizar los conocimientos vertidos en el texto se realizará un análisis sobre lo leído. Aun cuando en las unidades educativas se practica constantemente, sigue en aumento el desinterés de esta actividad por parte de los estudiantes, lo que conlleva a que los métodos lectores decaigan (Guanoluisa, 2020).

Se considera que es de vital importancia desarrollar el presente estudio, debido a que un problema persistente en la sociedad actual es la débil cultura lectora, situación que al ser mitigada con este estudio permitirá que la institución educativa en cuestión se enrumbe a la consecución de metas relacionadas con la gestión de la excelencia académica.

Este estudio contribuye con una nueva tendencia de aprendizaje significativo que se basa en el desarrollo de material didáctico, a través del cual, se incite a los estudiantes, de esta institución a interesarse por la lectura, para así posteriormente puedan desarrollar de la mejor manera sus habilidades cognitivas.

Finalmente se tiene como beneficiarios de este estudio se a los estudiantes del primero de bachillerato de la Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera del Cantón Montalvo, puesto que, podrán desarrollar los conocimientos necesarios para formar su criterio y tomar decisiones acertadas, mientras que de manera indirecta se benefician los docentes, ya que, estos adquieren la experticia necesaria para formar estudiantes de alto rendimiento y la sociedad, puesto que, recibirán profesionales que, contribuirán al desarrollo socioeconómica a través de sus ideas y soluciones.

Se pretende mediante esta investigación conseguir el diseño de materiales didácticos mediante los cuales se impulse e incorpore la lectura crítica en los procesos de enseñanza – aprendizaje, como una herramienta de aprendizaje significado, esto partiendo de la caracterización de las necesidades insatisfechas en el ámbito académico.

Problema

¿Cómo potenciar la lectura crítica para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera del Cantón Montalvo?

Objetivo general

Diseñar una propuesta de material didáctico para la lectura crítica favoreciendo el aprendizaje significativo de los estudiantes del primero de bachillerado la Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera del Cantón Montalvo

Objetivos específicos

v  Fundamentar teóricamente términos inherentes a la lectura crítica para un aprendizaje significativo en estudiantes de primero de bachillerato.

v  Diagnosticar la situación actual de la Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera, con respecto a la promoción de la lectura crítica como medio para alcanzar un aprendizaje significativo.

v  Identificar la percepción de los docentes sobre la lectura crítica como medio para impulsar el aprendizaje significativo

v  Describir las particularidades del material didáctico para fomentar la lectura crítica en el primero de bachillerato.

v  Evaluar la viabilidad de propuesta en términos académicos a través de la opinión de expertos en la materia

Lectura Critica

La lectura es una de las actividades más antiguas pero necesarias para el ser humano, motivo por el cual, se le brinda una atención especial, por lo difícil que puede llegar a ser la enseñanza de la  misma, en este sentido en el Ecuador, se desarrolló una propuesta malla curricular denominada lectura crítica, esto con la finalidad de fortalecer el área de lengua y literatura, fomentando así el desarrollo de tal actividad en libros literarios, la compresión lectora y el impulso de las destrezas del lengua como son leer, escribir, hablar y escuchar. (Arias, 2018)

Se debe tener en cuanto que por lectura crítica se entiende al análisis que realiza una persona o lector al contenido del texto, donde este no se conforma con solo conocer y descifrarlo, sino que también revisa el material de apoyo tener una mayor comprensión, identificar la presencia de contrargumentos o mensajes implícitos, permitiendo realizar una interpretación desde diferentes perspectivas.

Según Cubides, Et al (2017), la lectura crítica no es la opinión del lector acerca de un determinado tema, sino que se trata de una habilidad que surge del ejercicio de hacer inferencias complejas entre el conocimiento del lector y los conocimientos que propone el texto. Entonces, es imposible lograr una lectura crítica si los conocimientos del lector son limitados. (págs. 184-197)

La lectura crítica, en los últimos años constituye una herramienta de vital importancia para la mejora de la calidad de los servicios de educación, puesto que, al adaptarse actividades en torno a ella, se está reduciendo la curva del olvido, ya que los procesos de enseñanza – aprendizaje, se basan en un aprendizaje momentáneo para obtener un calificación aceptable, pero en esto se descuida el vínculo entre conocimientos previos y nuevos conocimientos, lo cual, hace necesario que al inicio de cada nivel se den semanas para repasos, sin embargo, esto no es efectivo puesto que, los estudiantes volverán a olvidarlo.

En el nivel secundario, los estudiantes se enfocan en hacer méritos para recibir una aprobación, con lo cual, queda de lado a la conceptualización de términos o premisas básicas sobre teorías, de manera que la lectura crítica, se convierte en una utopía, para aquellos bachilleres que alcanzan un cupo en las universidades, ya que, en la educación superior, se le da mucha prioridad, es entonces cuando los estudiantes experimentan complicaciones por la falta de un hábito lector. (Gómez R. , 2018)

Como se ha mencionado anteriormente la lectura crítica conlleva a realizar una interpretación sobre el contenido del texto, la cual puede ser aplicada de manera individual o colectiva, para la preservación del lenguaje, el pensamiento de colectividad y contribuir en la definición de una identidad cultural. Se debe tener en cuenta que la lectura puede tener diferentes connotaciones para el lector, lo cual estará en función de aspectos tales como la psicología, intereses personales, cultura y la sociedad. (Sobrino, 2021)

Definición de Pensamiento critico

Se define como un proceso meta- cognitivo, que posibilita que el escritor pueda regularizar su conducta y desempeño con respecto a la escritura, esto por intermedio de la interpretación sobre el comportamiento de un fenómeno o problemática y los actores involucrados, de manera que se aborda dicha situación y se plantean ideas o posibles soluciones. Para conseguir el desarrollo del pensamiento crítico, se requiere de mucha lectura, específicamente de la lectura crítica, con la finalidad de que el lector pueda emitir sus reflexiones sobre un texto en específico por vía escrita. La combinación de la lectura y la escritura dan como resultado la literacidad, que es lo que en realidad forman el pensamiento crítico. (Castillero, 2017)

Material didáctico

Este término es empleado para referirse a un conglomerado de materiales, que se emplean con la finalidad de potenciar los procesos de enseñanza – aprendizaje, puesto que, generalmente se caracterizan por captar la atención de los estudiantes e incitarlos a participar más, se adaptan a las características de grupo estudiantil en cuestión, así como también al contenido que se desea impartir. (Medialdea, 2019)


 

METODOLOGÍA

Enfoque metodológico

según Piza, Amaiquema, & Beltrán  (2019) consideran que el enfoque de investigación que mejor se adapta al presente estudio, es el cualitativo, puesto que, lo que se busca conocer, son características de una problemática, mismas que no son sujetas a cuantificación, en este sentido el enfoque cualitativo, permite registrar aspectos tales como teorías, percepciones, pensamientos o accionar de los individuos. Las ventajas de aplicar este enfoque es que posibilita el desarrollo de indagaciones, que facilitan la formulación de suposiciones que sufrirán variaciones conforme se incorpore información que permita expandir el conocimiento disponible (págs. 455-459).

El enfoque cualitativo permite tener pleno conocimiento de las particularidades de la problemática que en este caso es la falta de fomento del hábito lector en los estudiantes del primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera, para lo cual, se debe tomar en cuenta aspectos tales como la importancia de la lectura crítica y el aporte que esta tiene para el aprendizaje significativo. En este sentido, con la finalidad de desarrollar una propuesto, se somete a una indagación a los administradores de los procesos de enseñanza – aprendizaje que en este caso son los docentes.

Tipo de estudio

Como tipo de estudio se recurre al etnográficos, el cual es conceptualizado por Jociles  (2018), como una investigación de tipo cualitativa, misma que se enfoca en analizar fenómenos de tipo cultural, para lo cual, se vale de las experiencias de personas o grupos sociales, lo que posibilita la comprensión de sus actos. Es un tipo de investigación, originado a partir de antropología y la sociología, que se enfoca en la observación de comportamientos y practicas características de una cultura o grupos sociales, lo que permite generar una interpretación de su realidad en los ámbitos socioculturales, demográficos y geográficos, su finalidad es conocer y describir pensamientos, comportamientos aptitudes y conductas de un grupo social en cuestión en un momento y espacio determinado  (págs. 121 - 150).

Se da abordaje a una problemática social, que es la falta de impulso de la lectura crítica en el primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera, donde el análisis se basa en elementos tales como las experiencias y expectativas de los docentes con la finalidad de interpretar las acciones o sucesos, permitiendo una plena comprensión del fenómeno en cuestión.


 

Participantes de la investigación

La Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera, cuenta con dos jornadas, matutina y vespertina, para lo cual, la población de docentes está compuesta por un total de 61 profesionales, mientras que por otro lado, la población de estudiantes, está compuesta por un aproximado de 1209 estudiantes, divididos entre ambas jornadas, como se puede evidenciar se tiene conocimiento con exactitud sobre el tamaño de la población, no obstante considerando que se trata de un estudio cualitativo, se considera, lo mejor desarrollar la determinación de la muestra mediante el  muestreo no probabilístico, donde se tomará como participantes de la investigación a aquellos individuos que cumplan con los criterios de inclusión, como son:

v  Ser docente de la Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera.

v  Estar radicados en el cantón Montalvo.

v  Experiencia mínima de 5 años.

v  Experiencia de adaptar la lectura crítica en su cátedra.

v  Competencias en desarrollo de materiales didácticos.

Descripción de los procedimientos metodológicos.

En esta sección se deja por sentado que el instrumento de recolección de información es la entrevista, las cual, consisten en un dialogo entre un entrevistador cuyo rol es responsabilidad del investigador y uno o varios entrevistados, que en este caso serán los docentes de la Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera del Cantón Montalvo.

Descripción de la recogida de datos para el diagnóstico que fundamentó el diseño

En este estudio la recolección de información se realizará de manera multimodal, esto debido a que, se debe tomar en consideración que en la actualidad se experimenta el retorno a la presencialidad de las clases, existen docentes con los cuales se podrá establecer un contacto directo y en modalidad presencial.

Consideraciones éticas

Si bien se contará con la autorización por parte de la institución para el desarrollo de este estudio, se considera ético también contar con la aceptación por parte de los profesionales o cualquier actor involucrado dentro del contexto de la investigación, motivo por el cual, como consideración ética se recurre al consentimiento informado, que es una herramienta que permite a los individuos aceptar o rechazar participar en el estudio de manera que al aceptar se deja por sentado que no existió presión alguna por parte de la institución o cualquier persona. Con la finalidad de garantizar el anonimato de los participantes, la entrevista se desarrollará bajo el principio de confidencialidad, mientras que para evitar que las versiones de estos sean empleadas para fines diferentes al académico se recurre al principio de privacidad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Materiales didácticos como medios para impulsar la lectura crítica.

Los docentes que participaron de esta investigación reconocen que el uso de materiales didácticos para el impulso de la lectura crítica, son esenciales como herramienta para gestionar el aprendizaje significativo, esto gracias que facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje, el motivo por el cual, tienen gran impacto en el aprendizaje significativo es que permiten profundizar en los conocimientos que se están transmitiendo, con lo cual, se permite que el estudiantes comprenda el porqué de las cosas.

Con base a lo antes mencionado, se tiene que los docentes pueden formar en sus estudiantes, destrezas y competencias, esto gracias a que serán capaces de poner en práctica, lo aprendido en clases, esto gracias a una extrapolación, en la adaptan tales contenidos a la resolución de conflictos en la vida cotidiana.

Según (Delgado), a pesar de que la lectura crítica constituye una herramienta de formación del pensamiento crítico, muy poco se toma en cuenta en el proceso de enseñanza, aprendizaje, donde los estudiantes se enfrentan a una diversidad y complejidad de textos sin asumir un rol de lectores críticos, lo cual, está mal, ya que se puede pensar críticamente sobre un texto únicamente si lo ha entendido. (Delgado, 2013)

La acotación realizada por este autor, se relaciona con lo expresado por los docentes, quienes consideran que la lectura criticas es trascendental para el desarrollo de los estudiantes, sin embargo, ha ido perdiendo importancia, hasta el punto que, la lectura se reduce a una mera reproducción de sonidos donde los procesos de enseñanza -  aprendizaje, se enfocan que los estudiantes lean correctamente pero no de que entiendan el texto que están leyendo, lo que ocasionada que no exista ningún tipo de aprendizaje y solo se promueva la memorización de contenidos. 

Los docentes consideran que una de las mejores formas de impulsar la lectura crítica es a través de la adaptación de las TIC en el desarrollo de los materiales didácticos, puesto que, se precisa mantener el interés de los estudiantes por aprender y que mejor manera de hacer que mediante recursos digitales que permitan desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, sabiendo que estos se ven familiarizados con el smartphone, Smart tv y diferentes plataformas interactivas.

Los docentes consideran que el uso de materiales didácticos virtuales para el fomento de la lectura crítica, aportará mayor dinamismo a las clases, ya que estos recursos, captan la atención e inducen a que los estudiantes investiguen más a fin de obtener créditos extras, en este punto los docentes recomiendan usar material gráfico con colores vistosos. Según estos profesionales, mencionan que el uso de audio lectura, complementado con audios explicativos, permite que los estudiantes asimilen contenidos de manera rápido, ya que en caso de no entender tendrán la posibilidad de reproducir el audio las veces que sean necesarias, lo que facilita el entendimiento tanto de las instrucciones como del contenido de los textos.

Con respecto al impacto del audiolibro en los procesos de enseñanza – aprendizaje (Gracía) menciona que estos abren caminos para que el aprendizaje pueda darse por distintos medios y no solamente a través de la lectura textual, activan el uso de otros sentidos durante el proceso didáctico y aportan más dimensiones, facilitan el proceso de socialización, fomentan la empatía y ayudan a desarrollar la escucha. Por lo tanto, es recomendable para las instituciones educativas evaluar la integración de un equivalente de materiales auditivos para todos sus contenidos escritos. (Gracía, 2019)

Competencias docentes sobre el desarrollo de material didáctico.

Los docentes manifiestan poseer competencias en el desarrollo de material didáctico, además mencionan que su desarrollo debe hacer en concordancia con la guía docentes, de manera que, durante la preparación de cada clase, identifiquen aspectos que pudieran necesitar de un refuerzo, esto tomando en consideración que la institución en cuestión recibe libros de texto por parte del Ministerio de Educación.

Con respecto a las competencias de los docentes, Gómez (2021) menciona que desde su perspicacia encuentre las dinámicas adecuadas para que el estudiante se vincule con el texto, todo esto enfocado a una conversación donde el participante sea capaz de identificar los niveles de lectura necesarios para la comprensión n, y por supuesto que a la luz de estos se permita hablar del texto y re construirse. (pág. 19)

Los docentes manifiestan que los materiales didácticos para potenciar la lectura crítica, no necesariamente se aplican en el área de lengua y literatura, sino que también puede ser aplicada en otras áreas, no obstante, mencionan que tienen muchas complicaciones para aplicarlas, debido a que en muchas ocasiones, se ven limitados por el Ministerio de Educación, organismo que como se mencionó anteriormente, dota a las instituciones dentro de su jurisdicción de texto y materiales didácticos para los docentes, los cuales son empleados de manera obligatoria dejando poco espacio para la adaptación de materiales propios. 

Los docentes de instituciones públicas como en este caso reciben formación constante por parte del Ministerio de Educación, motivo por el cual, desde antes de la pandemia, ya se empezaba a formar a estos profesionales para que desarrollen competencias digitales y a la par destrezas para el diseño de materiales didácticos, sin embargo, tras la pandemia se experimenta una crisis económica, que ocasionó que el Estado redujera la asignación de recursos para la educación, a fin de dotar a al área de salud, con recursos para sobrellevar la crisis sanitaria. No está de más mencionar que la institución en cuestión se encuentra radicada en una zona rural de la provincia de Los Ríos, lo que explica por qué los docentes cuentan con limitaciones para aplicar materiales didácticos, puesto que, de por si tienen limitaciones en cuanto a servicios básicos, recursos tecnológicos, conectividad e inclusive de docentes.

Las limitaciones que experimentan las instituciones públicas de educación en zonas rurales, es abordada por Loor & García (2020) quienes explican que la incorporación de las TIC en las escuelas se vuelve más compleja cuando se habla de la educación en el sector rural, a pesar de que el siglo XXI se ha caracterizado por ser la era del boom tecnológico, donde se supone que se privilegia el conocimiento y el acceso a la información, este sector sigue prevaleciendo factores que inciden nocivamente en la calidad de la educación, entre ellas tenemos: la pobreza y las desigualdades sociales, especialmente en las zonas rurales. Cada vez se acentúan más la brecha entre sectores ricos y pobres, sobre todo en el acceso a los recursos, los conocimientos y la tecnología. (págs. 1 - 11)

Cabe mencionar que adicional a los factores antes mencionados, también existen falencias en cuanto a las capacidades de los docentes mismos que en determinados casos no tienen competencias sobre cómo desarrollar materiales didácticos e incluso sobre él sus de las TIC, lo cual, hace que se muestren resistentes. Los docentes mencionan que más allá del material didácticos y las posibles adaptaciones tecnológicas, un factor clave para emplear la lectura crítica, como herramientas para gestionar el aprendizaje significativo, es el estado de ánimo de los estudiantes, puesto que, si estos asisten a clases con problemas personales o con algún malestar, difícilmente podrán atención a las clases, en este sentido mencionan, que es común que estos asistan a clases sin haber desayunado.

La importancia de la nutrición adecuada en niños y adolescente para un óptimo rendimiento académico es explicada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR ), la cual menciona que la nutrición infantil y el rendimiento de académico de los estudiantes son conceptos estrechamente vinculados. De hecho, una mala nutrición tiene graves consecuencias com son reducción de la atención, falta de concentración a la hora de realizar tareas, consecuencias de la conducta, dificultades para aprender, comunicarse o socializar con compañero, entre otras. (ACNUR , 2018)

Finalmente se tiene que el uso de materiales didácticos, el estudiante se interese por aprender, de manera que mediante trabajo autónomo estos puedan internalizar conocimientos y aquellas dudas que pudieran aparecer, sean socializadas al docente de manera que la relación entre estos dos actores sea de respeto y confianza.

Uso de materiales didácticos para el impulso de la lectura comprensiva en el plantel educativo.

Con respecto al uso de materiales didácticos que adapten la lectura crítica, los docentes que participaron del estudio, explican que no existen materiales que permitan desarrollar hábitos lectores en los estudiantes, esto debido a que por parte de los organismos competentes, muy poco se fomenta la lectura, puesto que, cada libro presenta su propio material didáctico, lo cual cierra alternativas, ya que para el fomento de la lectura crítica, se requiere de hacer ejercicios al respecto casi a diario. 

En este sentido el uso de los libros de texto se enfoca más en la forma correcta de leer y de escribir, pero como fomentan el criterio en los jóvenes, imposibilitando a los estudiantes para que estos puedan creer un conocimiento que pueda ser aplicado en su diario vivir, los docentes mencionan que existe una gran necesidad por contar con materiales didácticos que complementen a los libros de texto. Es común pensar que la lectura crítica es un factor propio del área de lengua y literatura, sin embargo, esta puede ser aplicada en las diferentes asignaturas que componen el tronco común del primero de bachillerato, puesto que, referir a los estudiantes lecturas, sobre una temática a abordar en clases posteriores permitirá que el aprendizaje sea más fácil. Debido a que los docentes que prestan servicios en la institución educativa se limitan al uso de los libros de texto, en los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan dentro del plantel, se evidencia una falta de impulso de la lectura, lo que hace que, el rendimiento académicas y habilidades cognitivas de los estuantes sean deficientes.

La falta de importancia que se la da a la lectura crítica, repercute en que la sociedad carezca de un hábito lector, tal como, lo mencionó un estudio realizado por Cámara Ecuatoriana del Libro en el año 2013, a través del cual, se determinó que el índice de lectura del ecuatoriano es de 0,5 libros por año; eso quiere decir que cada habitante lee la mitad de un texto en un año. (ANDES, 2013)

Los docentes manifiestan que los estudiantes son muy afines a la tecnología y que muchas veces se distraen en clases por manipular sus smartphone, los cuales no están permitidos y se crear conflicto al retirarlos, pero existe un aspecto a considerar, que es el hecho de que se mantienen informados mediante las redes sociales, las cuales si bien no sin enteramente fiables, les permiten tener conocimientos sobre noticias a breves rasgos, motivos por el cual, estos consideran que idear una manera de que estos puedan empezar a leer mediante grupos literarios, donde se realizan narraciones cortas o se presentan fragmentos de obras literarias, que pudieran captar su atención, sería una gran avance en cuanto al índice de lectura ecuatoriano.

A pesar de los beneficios que podría alcanzarse mediante el aprovechamiento de la afinidad de los estudiantes por la tecnología, el panorama es completamente adverso, puesto que, lejos de fomentarse la lectura, las redes sociales afectaron el desarrollo de dicho habito, ya que su característica principal es el uso de contenido gráfico y audiovisual, donde los niños y adolescente se limitan a observar y reproducir conductas, debido a que no son críticos por falta de conocimientos.

Con base a lo antes mencionado se tiene que según Voltaire Medina, miembro de la Casa de la Cultura de El Oro y escritor machaleño, aduce que con el transcurrir de los años y la masificación de los dispositivos tecnológicos la buena costumbre de dedicarse a la lectura ha ido disminuyendo, puesto que los adolescentes y adultos jóvenes (16 y 35 años, respectivamente) han sucumbido ante el boom de las redes sociales y mensajería instantánea que muestran contenidos en 280 caracteres como Twitter (inicialmente eran 140) o publicaciones cortas de Facebook, así como Instagram y WhatsApp que priorizan el contenido multimedia, lo que conlleva a que las personas elijan contenidos “más fáciles de digerir” cuyas ideas centrales no requieran darse a la tarea de la imaginación como lo exigiría una lectura más compleja y elaborada. (Literato de Barrio, 2019) 

Las redes sociales representan una distracción para los menores de edad, mismos que aún no son responsables de su propio aprendizaje, lo que hace que al momento de asignárseles tareas en las cuales deban desarrollar la lectura, esto terminan por procrastinar, al revisar las publicaciones en las diferentes plataformas.

Con base a lo antes mencionado, se debe tener en consideración que el Ecuador es un país que se ha interesado muy escasamente por la lectura y a pesar de que hay algo de esfuerzo por parte de instituciones gubernamentales y privadas, ante la evidencia de los hechos, ha sido insuficiente. Las redes sociales y demás entretenimientos tecnológicos consumen el tiempo de los ecuatorianos que no tiene tiempo para leer, además de la falta de motivación para hacerlo, al existir pocos espacios dedicados para ese fin. (Literato de Barrio, 2019) 

Con base a lo antes mencionado, se puede evidenciar que más allá de la existencia de materiales didácticos que impulsen la lectura crítica, se requiere de una técnica que permita aprovechar las TIC, con la finalidad de que se aprovechen lecturas cortas o incluso actividades en las cuales se requiera de una reflexión y emisión de una opinión.

Lo mencionado por los docentes, se vuelve complejo, ya que, en las redes sociales, lo que mayormente se encuentran son lecturas cortas sensacionalistas, que no hacen más que alimentar el morbo de las personas, en este sentido, lo más recomendable es que esta gestión lectura cortas en la web 2.0, para con base a esta crear actividades que inciten al estudiante a pensar. Las actividades más comunes en torno a la lectura, son el diseño de organizadores gráficos o como se conocían anteriormente, cuadres conceptuales, en los cuales los estudiantes deben comprimir información referente a la lectura. Los resúmenes de lecturas son actividades en las cuales, el docente establece un número máximo de palabras y los estudiantes deberán comprimir información respetando dicho limite y finalmente están los talleres, que consisten en preguntas abiertas o cerradas con opción multiple sobre el contenido de la lectura.

La posible solución según los docentes es el uso de Materiales Didácticos Virtuales Adaptativos (MADIVA), los cuales efectivamente aprovechan las TIC, para motivar a los estudiantes a aprender y que serían una alternativa para dar solución a la carencia de un hábito lector y potenciar de esta manera la lectura crítica.

Percepción de los docentes sobre el efecto de la lectura crítica en el aprendizaje significativo.

Los docentes en términos generales tienen una buena percepción sobre las bondades de la lectura crítica en el aprendizaje significativo, mencionando que esta permite que los estudiantes adquieran conocimientos y se vuelvan autocríticos, puesto que, con una debida gestión de aprendizaje, estos serán capaces de someter a análisis los contenidos de la lectura y dar por valido aquello que en su criterio es mejor.

Con base en lo antes mencionado Mendieta & Garey (2019), explican que la lectura crítica es la base del pensamiento crítico y reflexivo, aquella que permite adquirir de mejor forma los aprendizajes en los estudiantes, el objetivo del estudio fue determinar la incidencia de la lectura crítica en el aprendizaje significativo de los estudiantes del séptimo grado del subnivel básica media. (Mendieta & Garey, 2019)

Los estudiantes serán capaces de comprender la lectura, para posteriormente gestionar una aclaración de aquellos aspectos que le generen dudas o interés, lo que supone un trabajo autónomo que le permite armar conjeturas o argumentos para ser usados en actividades que supongan un intercambio de opinión con base a la lectura realizada, con lo cual, se da un intercambio de conocimientos en el aula de clases, donde respete la opinión de los compañeros pero al mismos tiempo, la evalué y la contraste con su punto de vista, para así poder validarla o descartarla, esto permitirá que el estudiante cree un nuevo conocimiento, con lo cual, se cumplen con el aprendizaje significativo.

Es preciso mencionar que al realizarse actividades que involucran la lectura crítica, es común que los estudiantes dialoguen sobre lo leído o incluso compartan su percepción sobre la lectura, de manera que durante el desarrollo de la actividad estos se muestren más participativos e incluso existan casos donde estos quieran llevar la actividad a situaciones mucho más complejas, esto gracias a que se ve fortalecida su cognición.

Recomendación sobre materiales didácticos.

Los docentes mencionaron que los materiales didácticos que se pudieran diseñar para fomentar la lectura crítica como herramienta de aprendizaje significativo, debe aprovechar las TIC y los diversos recursos gráficos y audiovisuales presentes en la web 2.0, ya que los estudiantes se sienten atraídos por todo aquello que implique el uso de recursos tecnológicos. Por otro lado, están quienes recomiendan que una manera de aprovechar las TIC, es a través de la gamificación esto tomando en consideración que existen plataformas de gamificación como son Educaplay y Kahoot, que consisten en trivias que asignan una puntuación con cada acierto y que generan un ranking y que establecen actividades que deberán ser cumplidas por los estudiantes.

Se considera que la mejor alternativa es Kahoot, ya que esta app permite que el docente cree cuestionarios sobre una temática, que para efectos de esta investigación son las lecturas previamente seleccionada y tomando en consideración que las instituciones educativas se rigen a los textos, la app puede ser usada como una manera para realizar actividades de refuerzo, lo que supone que las lecturas deberán ser acordes a las temáticas contenidas en la planificación académicas. Se considera que emplear Kahoot, permitirá que los estudiantes desarrollen un hábito lector, ya que para cumplir con los cuestionarios deberán previamente haber hecho una lectura, lo que conlleva a que se dé un aprendizaje significativo, además de mejorar su lingüística y su capacidad para dialogar y argumentar en la defensa de sus ideas.


 

Método de validación de materiales didácticos.

Los docentes en cuestión manifiestan que la mejor manera de evaluación un material didáctico es aplicarlo en el aula de clases y verificar cómo reaccionan los estudiantes y los resultados que este pudiera tener en el desempeño académico, para lo cual se requiere de una validación por expertos, los cuales deberán hacer uso de una matriz de evaluación.

Según Adame (2018) Los Recursos Educativos pueden ser cursos completos, módulos, libros, artículos, exámenes, software, videos, cápsulas informativas, simuladores, podcast, materiales generados en clase y cualquier otra herramienta, material o técnica empleada para dar soporte al acceso del conocimiento. La evaluación oportuna de cada recurso posibilita que los recursos educativos se puedan valorar en función de su calidad, relevancia y pertinencia, antes y después de ser liberados. (págs. 56-67)

Los docentes recomiendan que, entre los indicadores a evaluar con el instrumento, se tome en consideración aspectos tales como el nivel de complejidad que estos pueden tener, la facilidad de aplicación, cuan apegados están a la planificación académica y el impacto que estos pudieran tener en el rendimiento académico de los estudiantes. 

CONCLUSIONES

Se cumple con el objetivo general de la investigación debido a que fue posible diseñar una propuesta de material didáctico para la lectura crítica favoreciendo el aprendizaje significativo de los estudiantes del primero de bachillerado la Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera del Cantón Montalvo, para lo cual, se debe tener en consideración que la institución en cuestión, se ve afectada por distintas limitaciones, propia de zonas rurales como son un limitado acceso a servicios básicos y al internet, sin contar el hecho de que carecen de equipos tecnológicos suficientes para poder llevar a cabo procesos de enseñanza – aprendizaje que permitan tanto a docentes como a estudiantes, desarrollar y fortalecer competencias digitales.

Se cumple con el primer objetivo específico debido a que se consiguen fundamentar teóricamente términos inherentes a la lectura crítica para un aprendizaje significativo en estudiantes de primero de bachillerato, siendo el termino principal, la lectura comprensiva, que se define como una de las formas más complejas de lectura, puesto que se debe tener en cuenta que la lectura es una actividad que viene de la mano con el origen de las civilizaciones y se convirtió en un elemento necesario para el ser humano, misma que en los primeros años de vida de las personas se limita a una reproducción de sonidos, puesto que, lo que busca es que los infantes puedan leer correctamente.

Se cumple con el segundo objetivo específico debido a que se diagnostica la situación actual de la Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera, con respecto a la promoción de la lectura crítica como medio para alcanzar un aprendizaje significativo, donde según los docentes no se cuenta con materiales didácticos de este tipo debido a que el Ministerio de Educación, basa los procesos de enseñanza en los libros de texto que envían a las instituciones educativas a nivel nacional, además  mencionan que no los aplican por falta de preparación en cuanto a competencias digitales y por limitaciones en el acceso a recursos tecnológicos.

Se cumple con el tercer objetivo específico, debido a que se identifica que identifica que la percepción de los docentes sobre la lectura crítica como medio para impulsar el aprendizaje significativo, es positiva, incluso mencionan que esta es de vital importancias para el desenvolvimiento académico de los estudiantes, sin embargo, con el pasar de los años se le ha restado importancias, haciendo que los bachilleres al llegar a la educación superior experimenten complicaciones para adaptarse y en ciertos casos deserten ya que dichos procesos de enseñanza, la lectura crítica es predominante y se aplica en las diferentes areas de aprendizaje.

Se cumple con el cuarto objetivo específico debido a que se consigue describir las particularidades del material didáctico para fomentar la lectura crítica en el primero de bachillerato, donde se recurre a la creación de cuentas en la plataforma Kahoot, donde los docentes podrán acceder ya sea de manera gratuita o por paga con perfiles cuyos valores oscilan entre los $ 3USD y $ 9USD, para poder implementarlos en primera instancia se requiere que los docentes se sometan a procesos de inducción o formación docentes donde aprendan como usar de la mejor manera la plataforma.

Se cumple con el quinto objetivo específico, debido a que se determinar que el método más factible para validar propuesta en términos académicos, es a través de la opinión de expertos en la materia, para lo cual, en primer lugar la institución debe conformar un equipo técnico que evalué de manera imparcial a eficiencia de la propuesta, para lo cual, deberá diseñar una rúbrica de evaluación en la cual se establezcan indicadores que además de los aspectos tradicionales, evalúen el nivel de adaptación de las TIC.


 

LISTA DE REFERENCIAS

 

ACNUR . (Julio de 2018). Influencia de la nutrición infantil en el rendimiento escolar. Obtenido de ACNUR : https://eacnur.org/blog/influencia-de-la-nutricion-infantil-en-el-rendimiento-escolar-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

Adame, S. (18 de Febrero de 2018). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI – AD. CERTUS, VII(12), 56-67. Obtenido de http://ireneadame.com/gestion-en-movimiento/publicaciones/instrumento-evaluar-recursos-educativos-digitales-lori-ad/

ANDES. (2 de Junio de 2013). El índice de lectura de los ecuatorianos es medio libro por año. Obtenido de ESIC - Bussiness & Marketing School: https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/el-indice-de-lectura-de-los-ecuatorianos-es-medio-libro-por-ano

Arias, G. (14 de Enero de 2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico. Boletín Virtual, VII(1), 86 - 94. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/419/416

Castillero, O. (24 de Marzo de 2017). ¿Qué es el pensamiento crítico y cómo desarrollarlo? Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/inteligencia/pensamiento-critico

Cubides, C., Rojas, M., & Cárdenas, R. (7 de Agosto de 2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, ciencia y libertad, XII(2), 184-197. doi:DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1586

Delgado, C. (14 de Marzo de 2013). La lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. Obtenido de Red Educativa Mundial (REDEM): https://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/

Editorial Etecé. (16 de Julio de 2021). Recursos didácticos. Obtenido de Concepto de : https://concepto.de/recursos-didacticos/

Gómez, M. (2021). La importanci a : una propuesta pedagógica en el Liceo de la lectura crítica en jóvenes Americano. Bogotá: Pontificia Universidad Javierana. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54158/Mario%20Andres%20Gomez-Documento.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Gómez, R. (29 de Mayo de 2018). La importancia de la lectura crítica: un tema dejado en el cuarto de atrás. Obtenido de IPLER: https://blog.ipler.edu.co/importancia-lectura-critica

Gracía, S. (10 de Octubre de 2019). Cinco ventajas didácticas de los audiolibros. Obtenido de Instituto para el Futuro de la Educación : https://observatorio.tec.mx/edu-news/ventajas-didacticas-de-los-audiolibros#:~:text=Los%20audiolibros%20abren%20caminos%20para,ayudan%20a%20desarrollar%20la%20escucha.

Guanoluisa, K. (2020). Lectura crítica y el rendimiento académico en los estudiantes de tercero de bachillerato del colegio “Tres de Diciembre” en el periodo lectivo 2018–2019. Quito: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fwww.dspace.uce.edu.ec%2Fbitstream%2F25000%2F21157%2F1%2FT-UCE-0010-FIL-831.pdf&clen=1647362

Literato de Barrio. (18 de Noviembre de 2019). Causas del bajo índice de lectura en la población ecuatoriana. Obtenido de Literato de Barrio: https://literatodebarrio.blogspot.com/2019/11/causas-del-bajo-indice-de-lectura-en-la.html

Loor, M., & García, C. (25 de Junio de 2020). Uso de las TIC como estrategia de enseñanza para docentes de Educación General Básica en la zona rural. Revista Cientifica Dominio de la Ciencia, VI(2), 1 - 11.

Medialdea, A. (12 de Julio de 2019). Cómo elaborar material didáctico. Obtenido de Red social : https://redsocial.rededuca.net/como-elaborar-material-didactico

Mendieta, L., & Garey, O. (Junio de 2019). Incidencia de la Lectura Crítica en el Aprendizaje Significativo. Polo del Conocimiento , IV(6), 74-95.

SENPLADES. (2021). Plan de Creación de oportunidades 2021 – 2025. Quito: Secretaria de Nacional de Planificación. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.planificacion.gob.ec%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F09%2FPlan-de-Creacio%25CC%2581n-de-Oportunidades-2021-2025-Aprobado.pdf&clen=42022001&chunk=true

Silva, Y., Serrano, F., & Medina, N. (2019). La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo. Educación y Ciencia(22), 263-277. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051/8328

Sobrino, V. (Agosto de 2021). Lectura Crítica: definición, pensamiento y métodos. Obtenido de Definición de : https://definicion.mx/lectura-critica/

Suárez, N., Pérez, I., Rodríguez, A., & Sevilla, S. (2020). Lectura crítica en el desarrollo de habilidades de investigación en profesores de postgrado. Revista de Ciencias Sociales , XXVI(2), 328-339. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599949