Análisis de los vacíos urbanos para evitar el deterioro de la Cohesión Social en la Parroquia Manta, Ecuador

 

Winderson Lorenzo Muentes Rivera[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6236-4078

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ecuador

Geremy Alexander Lucas Joza

[email protected]

https://orcid.org/0009-0007-9205-5410

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ecuador

 

Tatiana Gabriela Cedeño Delgado

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1619-1721

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ecuador

 

Gabriel Gregorio Salvatierra Tumbaco

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9358-4874

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ecuador

 

Cristhian Javier Melgar Véliz

[email protected]

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ecuador

 

RESUMEN

La presencia de los notables vacíos urbanos (terrenos baldíos, edificaciones en desuso o abandonadas) de dominio público situados en la zona consolidada de la parroquia Manta de la provincia ecuatoriana Manabí, han sido identificados como vacíos por abandono o vacíos por demolición, al generarse estos espacios abandonados sin función o actividad, se presenta como problemática en el entorno, la inseguridad y el deterioro de la vida urbana en los barrio y sectores donde se encuentran estos vacíos ubicados influye en la interacción social, debido también a la carencia de espacios donde a la comunidad se le permita relacionarse. Con la identificación y ubicación de cada espacio vacío se efectúa un análisis con la finalidad de reconocer en su totalidad los vacíos urbanos, y bajo el diagnóstico poder determinar a través de la esquematización poder conocer su situación de inactividad y las causas que originaron estos espacios obsoletos o vacíos; pero llenos de posibles oportunidades de unión, conformación e interacción social. Así mismo, se pretende concluir como estos vacíos urbanos pueden ser un espacio propicio para la participación ciudadana, con el objetivo de conseguir y mejorar la cohesión social.

 

Palabras clave: vacío urbano; cohesión social; abandono; oportunidad.


 

Analysis of urban gaps to avoid the deterioration of social cohesion in the Manta parish, Ecuador

 

ABSTRACT

The presence of notable urban voids (vacant land, disused or abandoned buildings) in the public domain located in the consolidated area of ​​the Manta parish in the Ecuadorian province of Manabí, have been identified as voids due to abandonment or demolition voids, when these abandoned spaces without function or activity, it is presented as a problem in the environment, the insecurity and deterioration of urban life in the neighborhoods and sectors where these located voids are found influences social interaction, also due to the lack of spaces where the community is allowed to interact. With the identification and location of each empty space, an analysis is carried out in order to fully recognize the urban voids, and under the diagnosis to be able to determine through the schematization to be able to know their situation of inactivity and the causes that originated these obsolete spaces. or empty; but full of possible opportunities for union, conformation and social interaction. Likewise, it is intended to conclude how these urban voids can be a favorable space for citizen participation, with the aim of achieving and improving social cohesion.
 
Keywords: urban void; social cohesion; abandonment; chance.
 
 
Artículo recibido 20 marzo 2023
Aceptado para publicación: 05 abril 2023

 

INTRODUCCIÓN

Los vacíos urbanos por considerar en la presente investigación son espacios que en surgieron en la última década localizados dentro de la parroquia Manta, de la ciudad de Manta. Aquellos espacios de titularidad pública a identificar como son los terrenos baldíos, equipamientos en desuso y espacios abandonados que se encuentran aparentemente olvidados sin cumplir o servir un propósito para los usuarios son el objeto de análisis para esta investigación. Mismo lugares mencionados cuales han perdido su funcionalidad y actividad determinada como consecuencia de la misma el desuso de su infraestructura, convirtiéndose a pasar del tiempo en  lugares residuales, expectantes a un futuro por parte de sus actores pertinentes; interpretando estas observaciones según Urbina (2012), desde su perspectiva la existencia de estos lugares olvidados y abandonados genera en su entorno “pérdida de convivencia” interponiéndose en las interacciones comunitarias para poder establecer relaciones entre sus partes; mientras que para Oswalt y Rieniets (2016), resaltan que. los vacíos urbanos conllevan a consecuencias como la “inseguridad y degradación ambiental” valorándose como lugares vulnerables para la sociedad y la ciudad.

Induciéndonos en la presencia de los vacíos urbanos identificados en la parroquia Manta, que al día de hoy permanecen en sí excluidos de la dinámica urbana frenando a paso lento el desarrollo de los barrios y el avance social dentro de los mismos; Desde la postura actual para este estudio llevado a cabo los vacíos urbanos encontrados en la parroquia Manta pueden interpretarse desde dos perspectivas opuestas. Partiendo por el punto de vista negativo a los vacíos urbanos se los considera como obsoletos, afectando negativamente en las relaciones con su entorno e infraestructura, además de representar costos para la sociedad al ser de propiedad pública. Como lo indica en este caso Ana Paula Montes (2016), los vacíos urbanos conforman aspectos negativos desde lo “social-urbano” como puede ser lo relacionado a la calidad de vida de los ciudadanos y su seguridad, consecuencia de su abandono provocando lugares a ser afectado por el vandalismo y la delincuencia en su entorno localizado.

Mientras que, desde el punto de vista positivo constituyen una oportunidad de recuperarse tanto en lo físico como en lo social, de tal forma con la posibilidad de ser reinsertados a brindar servicios. Rescatando también sus ventajas de localización al encontrarse en la parte céntrica de la ciudad, además de contar con los servicios básicos los expone disponibilidad y oportunidad de intervención, de este modo fortalecer las relaciones sociales a su alrededor. Por las razones anteriormente expuestas, se pueden considerar como oportuno los vacíos urbanos a partir de la identificación y reconocimiento de sus características, cuales presenten un potencial para su ocupación donde se pueden llevar a cabo interacciones de la comunidad.

Las afectaciones naturales y temporales resultado del terremoto 2016 y la pandemia del Covid-19, teniendo en cuenta como sus causas principales que produjeron su desuso y siguen vigentes impactos en el deterioro urbano y en el valor por la percepción de degradación física, ambiental y social. En su mayor parte los vacíos urbanos presentes se encuentran como tumbas de hormigón, y otros como lugares donde se requieren medidas para hacer frente a la informalidad e inseguridad en el entorno generada por el desuso y abandono del espacio mencionado anteriormente; en la cual debe actuar el municipio como autoridad competente con un modelo de intervención, y así restableciendo los vacíos urbanos con aportes positivos para la ciudad y la comunidad mantense.

A partir de la perspectiva de los gerentes de proyectos de Gobierno Autónomo Decentralizado municipal, teniendo como objetivo estratégico el fortalecimiento de la cohesión social en la comunidad mantense. Para lo cual, presenta como proyecto prioritario “espacios públicos para el encuentro participativo”; presentado principalmente para cumplir con el programa y proyecto prioritario para lograr contribuir a la integración social a partir de actividades en espacios públicos y barriales.

Por lo tanto, cabe recalcar para que se promueva la cohesión social se deben priorizar las relaciones comunitarias de estos sectores tomando en consideración para aquello la oportunidad que presentan los vacíos urbanos expuesto en este análisis. “La cohesión social es sentirse parte de una comunidad, aceptar las reglas que la rigen y valorarla como algo importante. Y así como valoras en términos generales a ese todo, entonces te sientes cómodo, solidario, empático y corresponsable con lo que le pasa a la gente de esa comunidad” (Tironi, 2010).

METODOLOGÍA

El presente informe se ha ido desarrollado por medio de la aplicación de metodologías como son de tipo cuantitativo y cualitativo, lo que nos permite un eje orientado principalmente en la observación, descripción y análisis de la percepción de interacciones sociales que se presenta entorno a  los vacíos urbanos ubicados en la parroquia Manta, con el fin de conocer y aproximarse al objetivo de estudio.

Partiendo de la recolección de datos, se recurre a la revisión bibliográfica y documentada de la información relacionada con el tema de investigación. Procediendo analizar e identificar los vacíos urbanos como elemento primordial de esta investigación, los que consideramos para nuestra categorización de los vacíos presentes en la parroquia Manta, con ello permite conocer con detalle sus problemáticas por medio del método de la observación.

Por otro lado, la realización de encuesta a la comunidad en entorno referente a los vacíos urbanos, herramienta que aportan a la experiencia y las opiniones de la sociedad. También se plantea la entrevista al GAD municipal, de esta manera garantizando conocer y expresar resultados más reales con la finalidad de enriquecer las fuentes de información. Como recurso importante de estos instrumentos es conocer el punto de vista de la sociedad de cómo incide los vacíos urbanos en su entorno físico, y su percepción de implicación en las relaciones comunitarias.

Técnicas utilizadas

§  Observación participante: Por medio de esta técnica se permitió la identificación de los vacíos urbanos en la parroquia Manta, logrando la documentación fotográfica para llevar a cabo la tabla de inventario de los mismo que dimos con su identificación. Al igual con ello mismo recepta las percepciones del lugar con relación a la cohesión social actualmente de la comunidad.

§  Aplicación de encuesta y entrevista: Se plantean 8 preguntas para las encuestas a la comunidad que se establecen entorno a los vacíos urbanos expuesto en el inventario respectivo. De este modo obteniendo consideración de la ciudadanía e identificar la medida en la que se relaciona la comunidad entorno al o los vacíos urbanos presentes. Por otro lado la entrevista se la realizo al municipio específicamente al encargado del área de Ordenamiento Territorial, donde nos brinda información importante sobre los vacíos urbanos en general que existen en la ciudad de Manta, la cual también se encuentra digitalmente en el PDOT y PUG del GAD Manta.

•        Tablas y gráficos: para poder observar y determinar las diferentes ponderaciones graficas de los fenómenos encontrados y determinar su nivel de afectación.

 

Población: muestra y criterio de selección

La encuesta se realizó libremente a 80 ciudadanos al azar en diferentes horarios en el sector cercana al entorno de los vacíos urbanos identificados en la parroquia Manta. Al desarrollar esta herramienta, las respuestas conseguidas se convirtieron en la base de nuestro trabajo investigativo, las mismas que son expuestas en los anexos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los vacíos urbanos analizados que se encuentran dentro de la parroquia Manta (ver ilustración 1) y la percepción de influencia con relación con el deterioro de cohesión social en la parroquia Manta. Primordialmente se deben considerar la valoración positiva que representa los vacíos urbanos que aún tienen vida útil (que no presenta deterioro físico) y los cuales que se puedan aprovechar como herramienta eficaz para motivar a la cohesión social de la comunidad mantense, y con ello conservar el medio ambiente debido al impacto que genera estos vacíos urbanos. Además de, otros beneficios de integrarlo a la dinámica de la ciudad pronostica la oportunidad de desarrollo económico y cultural. Entonces por sus ventajas (reales o percibidas) con relación a su infraestructura, servicios básicos define como competitivo el lugar para intervenir su rehabilitación que imprima un ambiente de confianza y seguridad para la comunidad y el entorno.

“Las soluciones de ocupación de estos vacíos urbanos, se las han planteado conforme a sus dimensiones físicas, esto ha permitido que se proyecten, parques, nuevos espacios públicos e importantes equipamientos para la ciudad y lo más importante nuevos pensamientos de reconquista y representatividad de los modelos de gestión planteados.” (Nigrelli, 2005)

Por consiguiente, al hablar de soluciones de ocupación de los vacíos urbanos que ya han sido experimentados, como lo son los casos de estudio en los que han intervenido el equipo de BETAHAUS en Barcelona y Berlín, y la experiencia del PlaBUITS de Barcelona, donde se aprecia en los diferentes casos referenciales que han participado en la intervención de los vacíos urbanos que han podido recuperar su uso temporal en infraestructuras o equipamientos ya sean de dominio público o privado, se efectúan con aplicación de propuestas arquitectónicas y regeneración urbanísticas donde describe una serie de valores y principios que orienten a las propuestas de los proyectos, los mismos que pretenden un fin necesario en común para todos los habitantes, como vinculo para una transformación social y sostenible con actividades de carácter publico.  

Además de, las políticas urbanas impulsada desde la administración publica del GAD Manta para abordar esta problemática de cohesión social reside en proporcionar espacios públicos donde se genere vínculos sociales, así justificar la carencia de espacios públicos que se presenta en el entorno estudiado.

Finalmente, se incluye el análisis de los factores endógenos de los vacíos urbanos que se encuentre en mejores condiciones físicas y ambientales, esto permitirá conocer su posibilidad de oportunidad para intervención en el espacio, de esta manera, considerando su localización, condiciones físicas, situación actual, propiedad, etc. (ver tabla 2,3,4,5).

En este estudio se pudo apreciar por parte de la comunidad sobre las causas que produjeron los vacíos urbanos identificados en esta investigación, siendo por circunstancia como fueron el terremoto 2016, la pandemia de Covid-19 o como también como puedo ser incentivado o producido por sus partes administrativa del equipamiento (ver anexo: tabla 1). Se logro contemplar de manera general que la comunidad considera clasificar al vacío urbano que se encuentran en estado de deterioro lo que representa una amenaza para el transeúnte, así mismo este vacío también genera un foco de inseguridad e impacto visual desvalorizando el sector donde se encuentra ubicado debido a la percepción de olvidado y abandonado refleja una imagen degradante del sector en general producto de la presencia de dicho vacío urbano. Por esa razón se debe tener en cuenta la importancia y el valor que permitan brindar aspectos de seguridad tanto física como social que se genera por el menosprecio de estos espacios y sectores. (ver tabla 2 y 3).

Se pudo analizar la medida considerada por la comunidad, al apreciar la que influencia del vacío urbano en relación con la cohesión social del sector, consideraran las bondades de su uso para promover la cohesión social de la comunidad mantense, donde también las personas se identifiquen con estos espacios y se generen actividad en ellos adaptándose a estos factores de cambio pudiendo brindar otro servicio para la sociedad. (ver tabla 4)

Cabe recalcar el bajo nivel de relaciones comunitarias que se presenta en el entorno de lo vacíos urbanos localizados. Esto también debido a la existente carencia de espacios públicos para la comunidad en la parroquia Manta, lo cual, transformando los vacíos urbanos identificados en este estudio, se puede complementar la producción de espacios productivos de esta manera aportar a las posibles relaciones sociales tanto al interior como al exterior del lugar. Debido a esto genera que las personas colindantes a estos sectores donde se encuentra cada vacío urbano en su mayoría permanezcan dentro de su vivienda evitando como tal las relaciones entre ellos evitando así los problemas en su entorno. (ver tabla 5, 6 y 7).

Por otro lado, de manera general en este estudio se rescata la oportunidad que ofrece la presencia del vacío urbano, transformándolo en un espacio más agradable para la sociedad y la ciudad, de esta manera, mermar con el deterioro de relaciones sociales. Es aquí donde se deme tomar en cuenta por parte de sus responsables en recuperar el espacio con un propósito colectivo social siendo este capaz de elevar las conexiones sociales como también el aspecto ambiental y cultural de la ciudad en general. (ver anexo: tabla 8).

DISCUSIÓN

La ciudadanía y la municipalidad deben aprovechar de forma positiva la presencia de los vacíos urbanos identificados en la parroquia Manta, de tal forma que contar con un inventario de los vacíos urbanos presentados en esta investigación, servirá de recurso para futuras intervenciones en estos espacios por todas las bondades que presenta la localidad del lugar. Con la ventaja de estar ubicados en la zona urbana de la ciudad, además la mayoría de los vacíos urbanos encontrados cuentan con los servicios básicos, y por ende deberían ser transformado en espacio social que le permita a la comunidad apropiarse del lugar. En el entorno de estos espacios se pueden encontrar áreas educativas y comerciales, espacios verdes y equipamientos deportivos, resaltando para el fortalecimiento de cohesión social.

“Los vacíos urbanos deben establecerse como los principales articuladores para el desarrollo próximo de la ciudad, ya que brindan un espacio físico de intervención. Las nuevas configuraciones deben partir del ser humano como eje principal fomentando de esa forma la cohesión social” (Mario Dubla, 2012).

Tomando en cuenta lo citado previamente, los vacíos urbanos en la parroquia Manta deben ser intervenidos como resalta Mario Dubla en donde los vacíos urbanos, se caracteriza por ser escenarios en los que se toman acciones que permiten y fomentan la cohesión social.; además de, brindar un mejor calidad del aspecto ambiental de los barrios y sectores, lo que conlleva al desarrollo urbano como lo social, económico y cultural de la ciudad, con este ejemplo, incentive a otros colectivos a fortalecer la participación social de su entorno.

“La cohesión social es un atributo de las sociedades que implica la igualdad de oportunidades para que la población pueda ejercer sus derechos fundamentales y asegurar su bienestar, sin discriminación de ningún tipo y atendiendo a la diversidad. Desde una perspectiva individual, la cohesión social supone la existencia de personas que se sienten parte de una comunidad, participan activamente en diversos ámbitos de decisión y son capaces de ejercer una ciudadanía activa” (EURO social, 2014)

Al hablar de cohesión social como clave para el desarrollo de las sociedades, el autor nos ofrece dos perspectivas para comprender mejor la realidad social de como participa desde lo colectivo y desde lo individual, donde evalúa la calidad de vida, la igualdad y la capacidad de las personas de desarrollar una vida digna y aportando con su participación a la comunidad. Una sociedad cohesionada es entonces aquella que busca el bienestar de todas las personas, combate la exclusión y la marginación, crea sentido de pertenencia, promueve la confianza y ofrece oportunidades de movilidad social.

Cuando se habla de vacío urbano lo primero que cruza por la mente es justificar su existencia como oportunidad de rescatar el espacio físico, es decir, brindar una percepción estéticamente correcto. “La ocupación de los vacíos urbanos se convierte así en un derecho del ciudadano y en una oportunidad para crear ciudad” (Fernández Áñez, 2011); el autor tiene un punto de vista valido y rescatable, al ser un vacío urbano se puede presentar y generar un espacio propició para las relaciones y participaciones sociales, donde también tiene un efecto positivo su apropiación al mejorar la parte urbana.

Con relación a la información dentro de la investigación planteada, se puede deduce que un factor importante que influye en el deterioro de la cohesión social con relación a la presencia de los vacíos urbanos, el cual refleja inseguridad y vulnerabilidad que desmotiva a la participación ciudadana. “La presencia de vacíos urbanos provoca la pérdida de convivencia en barrios y ciudades, interfiriendo con la integración de sus habitantes” (Urbina, 2012). Sin embargo, desde el punto de vista de Urbina con relación a lo concebido por los pioneros de estudios sobre la sociedad como Durkheim, Comte o Spencer consideran parte clave la efectuación de cohesión social, ya que brinda tranquilidad generando confianza en la comunidad, por otra parte, contiende la marginación y la exclusión creando oportunidades sociales.   Entonces relacionando ambas interpretaciones concluimos que la comparecencia de los vacíos urbanos por sus causas-efectos no permite gestar una comunidad cohesionada.

Ilustración 1. Vacíos urbanos encontrados en la parroquia Manta.

 

Tabla 1. conocimiento sobre la causa que conllevo al vacío urbano.

Indicadores

Frecuencia

Porcentaje

Si

72

90%

No

8

10%

Total

80

100%

Nota: investigación de campo

Tabla 2. estado del vacío urbano

Indicadores

Frecuencia

Porcentaje

Dignificante

0

0%

Degradante

80

100%

Total

80

100%

Nota: investigación de campo

Tabla 3. sensación del vacío urbano

Indicadores

Frecuencia

Porcentaje

Seguridad y tranquilidad

76

95%

Inseguridad y vulnerabilidad

4

5%

Total

80

100%

Nota: investigación de campo

 

Tabla 4. vacío urbano y afectación a la cohesión social

Indicadores

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

52

65%

Poco

28

35%

Nada

0

0%

Total

80

100%

Nota: investigación de campo

Tabla 5. participación ciudadana en el entorno

Indicadores

Frecuencia

Porcentaje

Alto

16

20%

Medio

13

16,25%

Bajo

51

63,75%

Total

80

100%

Nota: investigación de campo

Tabla 6. carencia de espacios públicos

Indicadores

Frecuencia

Porcentaje

Si

71

88,75%

No

9

11,25%

Total

80

100%

Nota: investigación de campo

 

Tabla 7. afectación de la carencia en la cohesión social

Indicadores

Frecuencia

Porcentaje

De acuerdo

79

98,75%

En desacuerdo

1

1,25%

Total

80

100%

Nota: investigación de campo

Tabla 8. Nivel de oportunidad a la regeneración de los vacíos urbanos

Indicadores

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

54

67,5%

Poco

26

32,5%

Nada

0

0%

Total

80

100%

Nota: investigación de campo

Tabla 9. Inventario de vacíos urbanos en la parroquia Manta.

Inventario de vacios urbanos en la parroquia manta

#

Nombre

Ubicacion

Tipologia

Dominio

Causa

Imagen

1

Conjunto Habitacional “Tohalli”

Calle 16 y

Av. Flavio Reyes

Abandono

Municipal

Terremoto

2

Ex

Ministerio de Salud

Calle 17 y Av.6

Abandono

Gobierno

Terremoto

3

Escuela “Humberto Moya”

Calle 7 y Av. 14

Abandono

Gobierno

Terremoto

4

Ex

Capilla

“La Luz”

Calle 7 y

Av. 16

Demolición

Municipal

Terremoto

5

Condomio “Lomas De Los Viento”

Calle 7 y

Av. 14

Abandono

Municipal

Terremoto

6

Ex

Terminal Terrestre

24 de mayo, entre

Av. 8 y 10

Demolición

Municipal

Incentivado

7

Ex

Ministerio de Turismo

Av. Malecón y Av. La Cultura

Abandono

Gobierno

Terremoto

8

Escuela “Guayaquil”

Calle 11 y

Av. 10

Abandono

Gobierno

Pandemia

9

Ex

Registro Civil y

mercado de Santa Martha

Calle 12 y

Av. 35

Abandono

Municipal

Incentivado

10

Aso. deportiva

municipal

“Santa Martha”

Calle 14 y

Av. 37

Abandono

Municipal

Incentivado

11

Ex

Colegio

“Tohalli”

Calle 12 y

Av. 25

Abandono

Municipal

Incentivado

12

Escuela

“Abraham Lincoln”

Calle 9 y

Av. 28

Abandono

Gobierno

Pandemia

13

Escuela

“Daniel

Acosta R.”

Calle 15 y

Av. 27

Abandono

Gobierno

Pandemia

CONCLUSIONES

§  Los vacíos urbanos son hoy en día, puntos de atención para la inserción de nuevos diseños urbanos o arquitectónicos, se ha determinado que la zona urbana del cantón Manta, posee en su tejido urbano diferentes edificaciones que han invadido la zona urbana, creando espacios obsoletos.

§  En este caso la obsolescencia física y funcional de estos espacios, ha genera una discontinuidad de las estructuras urbanas y la segregación de algunos espacios de uso públicos y el deterioro de los espacios urbanos, estos crean grandes brechas físicas y sociales que deben ser atendidas.

§  En estos lugares, las ciudades encuentran la posibilidad de oportunidades, pero el proceso de renovación que ofrece este vacío. Las áreas que se construyeron en el centro de la ciudad de Manta siguen activas y al mismo tiempo desvinculadas las unas con otras; a través de medios como la reutilización, la renovación, el reciclaje, el saneamiento y la restauración aplicadas de manera relacionada, se puede crean puntos o núcleos de oportunidades socioeconómicas y que mejora la calidad de vida de los habitantes.

§  El aporte de esta investigación es dar a conocer como estos espacios que están en decadencia u obsoletos tienen oportunidades, y es así que bajo la aplicación del levantamiento de información se comprueba el estado actual de cada edificación y diferentes potencialidades que beneficiarían a la comunidad.

§  Como trabajos a desarrollar en futuras investigaciones o intervenciones, se considera realizar levantamiento de información para conocer el estado fisio y estructural para determinar en mejor alcance cuales serían las intervenciones y nuevos usos que se le pueden dar a la edificación. Cumpliendo con aquellos requisitos aplicables en este tipo de espacios como lo es la renovación, reutilización, reestructuración en espacios obsoletos o vacíos urbanos.

LISTA DE REFERENCIAS

Berruete Martínez, Francisco José, (2017). Los Vacíos Urbanos: Una nueva definición. Universidad del Bío Bío - Concepción, Chile

Brito Luna, Mariela (2015). Reuso adaptativo de vacíos urbanos. Caso de estudio: La experiencia del PlaBUITS de Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya.

Carrasco Aparicio, J.C.; Gamarra Sampén, A.; Torres Chicoma, S.M., (2021). “De vacíos urbanos a espacios públicos. Zona Urbana Monumental de Chiclayo, Perú” (pp. 162 – 185) - Instituto CIFOT, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza / Perú

Carmona Ramírez Karen, (2014): Espacio público como elemento generador de inclusión y cohesión social en la ciudad contemporánea latinoamericana - Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, México.

Cavalieri, Mariana, Gerscovich, Alicia, & Wainstein-Krasuk, Olga. (2010). Gestión Social de Vacíos Urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Un caso de estudio. Pampa (Santa Fe), (6), 59-87. 

Hernández Araque, Mary Johana (2013). Vacíos urbanos: Oportunidades para la revitalización urbana, Barcelona.

Hernando Navarro Elsa, (2013). La recuperación de vacíos urbanos y su transformación en nuevos espacios productivos. La experiencia del proyecto BETAHAUS en Berlín y Barcelona -  España, Barcelona

Luis Herrera Terrazas, (2020). Vacío urbano y su impacto en el abandono y deterioro de la ciudad. - Primera edición - Ciudad Juárez, Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Manu Fernández y Judith Gifreu, (2016). El uso temporal de los vacíos urbanos.  Primera edición / Barcelona, España.

Mary Johana Hernández Araque, (2013). VACIOS URBANOS: Oportunidades para la revitalización urbana. Máster en Gestión y Valoración Urbana, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona

Montes, A. P. (2016). La gestión del vacío urbano: contextos, casos y propuestas. REVISTARQUIS, 5(2). https://doi.org/10.15517/ra.v5i2.27146

Rosa Martha Santamaría Hernández, (2017): Políticas urbanas y cohesión social. Universidad Politécnica de Madrid, España.

 



[1] Autor Principal