Formación del Contador Público frente a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

 

Víctor Osvaldo Martínez Jiménez[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0001-4558-2169

Escuela de Contabilidad

Facultad de Ciencias Contables,

Administrativas y Económicas

Universidad Nacional de Pilar

Pilar, Paraguay

 

Adolfo Ayala Villalba

[email protected]

https://orcid.org/0009-0006-2003-1199

Escuela de Contabilidad

Facultad de Ciencias Contables,

Administrativas y Económicas

Universidad Nacional de Pilar

Pilar, Paraguay

 

 

 

RESUMEN

La investigación analiza la Formación del Contador Público en la Universidad Nacional de Pilar referente a las NIFF (Normas Internacionales de Información Financiera) para la preparación y divulgación de los estados financieros de las empresas comerciales. Se estudiaron variables respecto a la, malla curricular de la carrera de contabilidad de la Facultad de Ciencia Contables Administrativas y Económicas de la UNP, los conocimientos de las NIFF para pymes, y perfil de egreso del contador, basado en el Modelo ajustado por la Comisión Nacional de valores y el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay. Se utilizó la metodología de nivel descriptivo, no experimental, trasversal prospectivo con enfoque mixto (cuali-cuantitativo) en una población de 30 contadores públicos. Como técnica de recolección de datos cuantitativo, se utilizó la encuesta y el análisis documental. Los resultados muestran algunas las limitaciones en la formación de las NIFF en los procesos contables, ya que, la formación al respecto aun no es especifica. Según informaciones de carácter general de los gremios de Contadores no se puede ignorar la tendencia mundial, y pronto también deberán exigir a sus clientes el cumplimiento de estas normas contables, por lo que estos cambios afectarán a todas las organizaciones paraguayas que deseen operar dentro de un marco legal y transparente, por ende, el contador debe tener basto conocimiento, habilidades y competencias para aplicar las NIIF en el contexto empresarial donde lo toque ejercer.

 

Palabras clave: normas NIFF; pymes; contabilidad; estados financieros.


 

Training of the public accountant against the international financial reporting standards (IFRS)

 

ABSTRACT

The research analyzes the Training of the Public Accountant at the National University of Pilar regarding the NIFF (International Financial Reporting Standards) for the preparation and disclosure of the financial statements of commercial companies. Variables were studied regarding the curriculum of the accounting career of the Faculty of Administrative and Economic Accounting Sciences of the UNP, the knowledge of the IFRS for SMEs, and the accountant's graduation profile, based on the Model adjusted by the Commission National Securities and the Council of Public Accountants of Paraguay. The descriptive, non-experimental, cross-prospective methodology with a mixed approach (quali-quantitative) was used in a population of 30 public accountants. As a quantitative data collection technique, the survey and documentary analysis were used. The results show some of the limitations in the formation of the IFRS in the accounting processes, since the training in this regard is not yet specific. According to information of a general nature from the Accountants' guilds, the world trend cannot be ignored, and soon they will also have to demand compliance with these accounting standards from their clients, so these changes will affect all Paraguayan organizations that wish to operate within a legal and transparent framework, therefore, the accountant must have sufficient knowledge, skills and competencies to apply IFRS in the business context where he or she has to practice.

 

Keywords: NIFF standards; SMEs; accounting; financial statements.

 

 

 

Artículo recibido 20 marzo 2023
Aceptado para publicación: 05 abril 2023

 


INTRODUCCIÓN

El mundo cada vez más globalizado demanda una homologación para entender el comportamiento económico financiero a nivel mundial, por ende, a raíz de los cambios constantes, las personas y las empresas buscan una evolución continua; es por esto que se establecen las NIIF con el fin de establecer un parámetro común y consistente en los temas relacionado a la contabilidad y su relación con los estados financieros (Choéz, 2016; Restrepo y Londoño, 2011; Llopis, 2013).

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) constituye un conjunto de normas internacionales de contabilidad emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) que definen los requisitos para el reconocimiento, medición, presentación y divulgación de información sobre transacciones y eventos económicos que afectan a una empresa que se refleja en los estados financieros (NIC-NIIF, 2011).

Las NIIF se aplican a todos los estados financieros de propósito general. Estos estados financieros están destinados a satisfacer las necesidades generales de información de una amplia gama de usuarios, tales como accionistas, acreedores, empleados y el público. El objetivo de los estados financieros es proporcionar información sobre la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una entidad que sea útil para los usuarios en la toma de decisiones económicas (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad [IASCF], s/f).

Las Normas NIFF comprenden 20 principios que se representan por: Cuestiones contables básicas (NIF1), Presentación de estados financieros (NIF2), Revelaciones en los estados financieros de bancos y otras instituciones financieras similares (NIF3), Estado de flujos de efectivos (NIF 4), Contingencias y sucesos que ocurren después de la fecha del balance (NIF5), Utilidad o pérdida neta por el período, errores fundamentales y cambios en políticas contables (NIF6), Revelaciones de partes relacionadas (NIF7), Contabilización de inversiones en asociadas (NIF8), Inversiones en subsidiarias (NIF 9), Contabilización de inversiones distintas a una inversión en una asociada o subsidiaria (NIF10), Propiedades, planta y equipos (NIF11), Inventarios (NIF12), Combinación de negocios (NIF13), Costos de financiamiento (NIF14), Activos intangibles (NIF15), Agricultura, ganadería y forestación (NIF16), Operaciones discontinuadas (NIF17), Deterioro del valor de los activos (NIF18), Utilidades por acción (NIF19) e Impuesto diferido (NIF20) (Colegio de Contadores de Paraguay, 2022).

Respecto a la independencia, las normas adecuadas a las pymes, se puede aplicar en doble sentido. Por un lado, la NIIF para las PYMES puede ser adoptada, aunque el país no haya hecho lo propio con las NIIF Completas. Por otro, la norma no contiene ningún requerimiento de consulta de las NIIF Completas ni referencias cruzadas a las mismas. (Llopis, 2013). A partir de esto, muchas organizaciones han ajustado manuales para que sea factible aplicar en las pequeñas y medianas empresas debidos a sus particularidades en las operaciones de estas empresas.

Las NIIF están diseñadas para aplicarse a los estados financieros de propósito general, así como a otra información financiera, de todas las entidades con fines de lucro. Las personas jurídicas con fines de lucro incluyen aquellas que se dedican a actividades comerciales, industriales, financieras u otras similares, ya sea que estén organizadas como una sociedad anónima o en otras formas legales. También incluye entidades como las mutualidades de seguros y otras organizaciones cooperativas, que pagan a los propietarios, socios o partícipes dividendos u otros beneficios directa y respectivamente. (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), 2001)

La aplicación de las NIFF es obligatoria en la mayoría de los países a nivel mundial y latinoamericana. Sin embargo, estudios recientes como el de Ulloa, et, al, (2021) señalan que después de una década hay un gran déficit en cuanto a la adopción de dichas normas. Los mismos autores, junto con Barrera, et, al. (2021) exponen que las investigaciones iniciadas por académicos arrojan como resultado que más de la mitad de las PYME del sector comercial desconocen las normas y no tiene definidos de forma correcta la estructura de su información contable con base en las NIIF. Según Alfaro Mendoza (2022), para las entidades que aún no han adoptado las NIIF, estas normas son un punto de partida para una buena gestión contable, ya que permiten una mejor revelación financiera, lo cual es fundamental para la toma de decisiones, ya que según Monar-Merchán, et, al. 2022) les permite tener a disposición, recursos, adoptar nuevas tecnologías y por ende credibilidad. Sin embargo, estudios de Otálora y Alba (2020), que incluye a Paraguay en su análisis, concluye que existe una marcada incompatibilidad de las NIIF para PyMEs con muchas empresas que por sus características particulares no ven beneficios reales de su aplicación, como es el caso de muchas PyMEs hoteleras en América Latina, por lo que proponen la emisión de una norma que sea para pequeñas entidades y no solo fundamentada en la responsabilidad pública de rendir cuentas.

Estudios a nivel nacional posicionan a Paraguay en uno de los pocos países en Latinoamérica que escasamente implementan las Normas NIFF para Pymes, ya que recién desde el 2009 empieza a implementarse como opción para los profesionales contadores Esto se puede explicar siguiendo el pensamiento de Taboada, (2009) quien afirma que ante la ausencia de normas profesionales en Paraguay, las bases utilizadas para la confección de estados financieros básicos difieren entre los distintos profesionales y, en mayor o menor medida, aun en los casos de entidades que están sujetas a organismos de contralor, haciendo que la adopción de las Normas NIFF sea, más una cuestión ética que obligatoria. Al respecto, en apoyo al gremio de contadores públicos del Paraguay grupo Resistencia Contable del Paraguay, presentan el manual de NIIF para las PYMES (Mármol, 2018). Esta versión simplificada es la adoptada en nuestro país para ajustarnos, de alguna manera, a esta normativa que ya fueron establecidos en países como Australia, Panamá, Perú, Singapur, Turquía, Kong Kong y la Unión Europea.

No obstante, la adopción de las NIFF por parte de los contadores sigue representando todo un desafío según muestran los estudios a nivel nacional (Brítez y Chung, 2021). Entre las dificultades para la aplicación de las NIFF para pymes a nivel nacional, estudios realizados a los contadores en Paraguay demuestran una percepción negacionista, manifestando que las NIIF son muy complejas y requieren de mucho entrenamiento para su aplicación, a los que los Contadores en Paraguay no está acostumbrado a ello (Burgos Torres, 2017; Maria y Adolfo, 2015). Al respecto, el colegio de contadores del Paraguay se esforzó en difundir esta normativa entre los interesados teniendo en cuenta que regiría en forma obligatoria esta normativa en Paraguay. También en su momento se tuvo en cuenta la necesidad de incluir el estudio de esta normativa como parte de la malla curricular de universidades nacionales y privadas que se avocan a la contabilidad (Colegio de Contadores de Paraguay, 2022).

Otra de las dificultades se asocia al hecho de que se requiere una inversión financiera importante de los profesionales (Provenzani, 2020). y las empresas para las capacitaciones en este tema (Taboada, 2009). Situación que asume una necesidad de formación al respecto. Sumado a esto, se halla otro factor como la falta de formación universitaria en NIFF, porque no existe una materia que se especialice en enseñar sobre este tema (Colegio de Contadores del Paraguay, mayo 2007). 

Teniendo en cuenta los datos negativos a nivel nacional, los contadores de la ciudad de Pilar no escapan a esta problemática, pues las normas NIIFF requiere de una formación previa por lo complejo y amplio de su abordaje para la elaboración de los estados financieros. Sobre este último punto, cabe señalar la importancia de analizar la malla curricular y el perfil de egreso de la carrera de contabilidad de manera a valorar si el problema nace desde la formación del profesional y descartar, que esto se debe a una renuencia al cambio o una incapacidad de adoptar las normas NIFF.

Basado en esta hipótesis, la investigación se establece como objetivo analizar el conocimiento de las NIFF en los contadores de la ciudad de Pilar y comparar dichos conocimientos, con la malla curricular y el perfil de egreso de la carrera de contaduría Publico Nacional dependiente de la Facultad de Ciencias Contables, administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar. Esto, de manera a conocer si la institución formadora, está preparando realmente a sus estudiantes para las nuevas tendencias globales que demanda la labor contable.

En base a los resultados, se espera contribuir con la comunidad académica con información fiable y oportuna para diseñar estrategias de formación universitaria de grado y posgrado para el desarrollo de competencias especifica en NIFF, de manera a ofrecer a la comunidad en general y a los contadores en particular, la oportunidad de mejorar su formación en este ámbito y prepararlos para las nuevas exigencias nacionales e internacionales. Además, porque este conocimiento, les permite ofrecer, como servicio a la comunidad, la aplicación de las normas NIFF, lo que se traduce en una excelente oportunidad para mejorar la función financiera de la empresa, al aumentar la consistencia en las políticas contables, mejorar la eficiencia y darse cuenta de los beneficios potenciales de una mayor transparencia.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación tuvo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) basado en una metodología de nivel descriptivo, observacional de campo, apoyado en la técnica documental, porque se analizó el conocimiento de las NIFF en los contadores de la ciudad de Pilar y se comparó dichos conocimientos, con la malla curricular y el perfil de egreso de la carrera de contaduría Público Nacional dependiente de la Facultad de Ciencias Contables, administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar. 

Respecto al tiempo en que se desarrolla la investigación, se trató de un estudio de corte trasversal prospectivo, porque la recolección de los datos se realizó en un solo momento en una sola vez dentro del año 2022.

El universo de la investigación estuvo conformado por los contadores que laboran para las pequeñas y medianas empresas comerciales de la ciudad de Pilar. Según el registro de patente profesional de la Municipalidad son 30 los contadores habilitados para trabajar en la representación de las pymes. Por tanto, la población de estudio comprende a los 30 contadores habilitados. Los mismos fueron encuestados en su totalidad, por ende, se trata de un censo y no se requirió fórmula estadística para estimar muestras, ni tampoco técnica de selección de muestran, ya que se trata de un estudio probabilístico porque se conoce el marco muestral.

Criterios de inclusión: se incluyeron en el estudio a contadores que residen en la ciudad de Pilar, que cuentan con registro profesional habilitado por SET y la Municipalidad de Pilar y que sean egresados de la Facultad de Ciencias Contables, administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar

Criterios de exclusión: los participantes excluidos del estudio fueron aquellos contadores habilitados en la Municipalidad de Pilar, que no residen en la ciudad, no tienen a su cargo a pequeñas y medianas empresas y son egresados de otras universidades.

En cuanto a las fuentes de investigación se utilizó las fuentes primarias, representadas por los sujetos de estudios, es decir los contadores de la ciudad de Pilar. Como fuente secundaria se recurrió a las fuentes documentales, como: malla curricular, perfil de egreso y las normas NIFF establecidas en Paraguay.

Como técnica de recolección de datos cualitativa, se empleó la ficha de análisis documental para recoger datos entorno a la malla curricular y el perfil de egreso.

Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento de recolección de datos, se empleó un cuestionario semiestructurado de elaboración propia. La misma se ciñó por el modelo de NIFF para pymes presentado por el colegio de Contadores del Paraguay y el los ítems que comprende la malla curricular y el perfil de egreso de la carrera de contabilidad, se medirá específicamente:  

§  Variable 1. Malla curricular de la carrera de contabilidad de la Facultad de Ciencia Contables Administrativas y Económicas de la UNP donde se desarrollan temas relacionados a las NIIF. La misma se medirá en base a indicadores valorados en una escala de tipo Likert con un total de 14 preguntas.

§  Variable 2. Conocimiento sobre NIFF adquirido en la facultad: se medirá en 4 preguntas valoradas por una escala de tipo Likert (Nada, un poco, mucho.

§  Variable 3. Perfil de egreso del contador: se medirá en 8 preguntas valoradas por una escala de tipo Likert (Nada, un poco, mucho)

Teniendo en cuenta que se trata de un instrumento de elaboración propia, fue necesario un proceso de validación para su posterior aplicación (Hernández- Sampieri, et, al. 2018). Por tal motivo, se recurrió a una valoración por juicio de expertos. Para ello se tuvo como concepto de experto, a profesionales del área contable quienes cuentan con estudios contables y representan a pymes comerciales de la ciudad de Pilar. Tras someter el instrumento de cotejo a la consulta y al juicio de expertos, y habiendo reunido los criterios de calidad (validez y fiabilidad). Se recurrió a una prueba Piloto para determinar si la población no-objetivo comprendió el instrumento. En base a dicha aplicación se sometió a una prueba de validez, a través del análisis de Alfa de Cronbach, utilizando el paquete estadístico de SPSS.

La técnica de análisis de los datos cuantitativos obtenidos de la encuesta fue procesados a través del software Excel. Dicho paquete estadístico permitió el análisis, procesamiento y generador de gráficos con porcentajes para representar los datos obtenidos. Estos datos permitieron una interpretación que sirvió para concluir con la investigación.

Las consideraciones éticas son la base de la investigación científica, por consiguiente, se asumió todos los criterios éticos para que el estudio no afecte a terceros aplicando el consentimiento informado a través del documento escrito. Al respecto, se asumen el principio de respeto a la identidad de los involucrados garantizando el anonimato en todo el proceso de investigación, en la elaboración del informe final y posterior difusión de los resultados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se aplicó el cuestionario semiestructurado a contadores, a través del formulario de Google, se consultaron aspectos relacionados las asignaturas que comprendía la malla curricular de la carrera de contaduría Publico Nacional y las asignaturas relacionadas a las NIFF que se abordaban desde dicho programa. Si bien, el programa de estudio para la carrera comprende asignaturas profesionales como también asignaturas genéricas, se les presentó algunas opciones de asignaturas que la literatura señala como parte importante para el abordaje educativo de temas relacionado con las NIIF para pymes.

Los resultados se evidencian en la figura 1 y muestra aquellas asignaturas con mayor incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las NIFF para pymes en los estudiantes universitarios de la carrera de contabilidad.

Figura 1. Respuestas de los contadores encuestados

Respecto a las asignaturas contempladas en la malla curricular de la carrera de Contaduría Publico Nacional dependiente de la Facultad de Ciencias Contables Administrativas y Económicas de la UNP, para la enseñanza de las NIIF, se identifican las asignaturas con muchos contenidos orientados a la enseñanza de las NIIF, como la contabilidad gubernamental, mercado de capitales, comercio internacional, gabinete, auditoria, contabilidad financiera y régimen legal de empresas. Estas asignaturas cuentan con un mayor contendido destinado a la enseñanza de las NIIF. Sin embargo, para los mismos contadores, las asignaturas que recuerdan con pocos contenidos de temas relacionados con las NIIF son contabilidad financiera, gabinete, informática aplicada a la contabilidad, economía y otras asignaturas, mientas que las asignaturas.

En este sentido se aprecia, desde la percepción de los contadores encuestados, que la Universidad Nacional de Pilar les provee de una formación sólida frente a las Normas Internacionales de Información Financiera.

Estos datos fueron comparados con el análisis documental de los programas de la carrera de Contaduría Pública Nacional y se pudo evidenciar que dichas asignaturas se contemplan en el programa, y tienen como contenido temas relacionados con la formación en NIIF, donde se busca desarrollar la capacidad de los estudiantes de conocer y aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF completas y para Pymes, así como las del sector público.

Estos hallazgos guardan relación con los aportes teóricos de Choéz (2016), respecto a la responsabilidad de la universidad en la formación de contadores con conocimientos de las NIIF. En este sentido, se coincide plenamente con Martín, et, al. (2010) al señalar que los vertiginosos cambios que se vienen suscitando en todos los aspectos relacionados con la incumbencia profesional del Contador Público generan importantes desafíos a enfrentar. La contabilidad no ha escapado a este proceso, y recientemente las normas contables para la preparación de la información financiera se revisan continuamente para lograr informes de mayor calidad, transparencia y confiabilidad, requisitos que garantizan la utilidad de estos informes para sus usuarios, por consecuencia, exige la formación y capacitación continua de los catadores en aspectos relacionados con las NIIF (Llopis, 2013).

Para conocer el grado de conocimiento de los contadores respecto a las NIIF se presentaron una serie de enunciado de manera a determinar a través de una escala (nada, un poco o mucho), como se auto valoraban los conocimientos sobre cada proposición.

Al respecto, en la figura 2 se puede aprecian los porcentajes generales de las respuestas obtenidas, sumadas por dimensiones para una mejor presentación de los datos.

Figura 2.Respuestas de los contadores encuestados

Respecto al grado de conocimiento sobre las NIIF, se puede apreciar un nivel medio, puesto que la mayoría de los contadores cuentan con un poco de conocimientos sobre los principios de las NIIF para pymes, su implementación en relación a la norma nacional, las ventajas de la implementación de las normas en la empresa y las dificultades de su aplicación.

Estos resultados coinciden con los hallazgos de Brítez y Chung (2021), donde señalan que, en Paraguay, hablar de una aplicación de las NIIF representa todo un desafío por el desconocimientos, negación y falta de experiencia de los contadores para su aplicación. Así mismo coincide Burgos Torres (2017), respecto al pobre conocimiento que los contadores tienen sobre las NIIF en Paraguay, además de la falta de costumbre de prestar servicios de mayor complejidad a las pymes, principalmente. Esta contrastación entre datos de estudios a nivel nacional y local, demuestra que los contadores de la ciudad de Pilar no están ajenos a la falta de una mayor formación, pese a que los programas de estudio la carrera de contabilidad (UNP) plantee asignaturas con contenidos de enseñanza de las NIIF, como se evidencia en el análisis documental de los programas de estudio, donde señala una formación en NIIF desde el segundo al quinto curso de la carrera.

Sobre este último dato, se coincide plenamente con lo señalado por el Colegio de Contadores del Paraguay (mayo 2007), al culpar a la falta de formación universitaria en NIFF, porque no existe una materia que se especialice en enseñar sobre este tema.

En el caso de la carrera ofertada por la UNP, se cuenta con contenidos sobre las NIIF en el 2º curso al 5º curso, estos contenidos representa un ítem más de los comprendidos en el programa, sin embargo, la complejidad de la implementación de las NIIF en el ejercicio profesional requiere de una formación más completa y especifica, por ende se coincide en la necesidad de crear una asignatura específica para enseñar todo lo que corresponde a las NIIF, tanto para las empresas públicas como privadas. Según Choéz (2016) y Llopis (2013), de esta manera se podrá lanzar al mercado laboral contadores capaces de enfrentar el nuevo régimen de contabilidad y podrá cumplir con lo que se expone en el perfil de egreso del contador de la Universidad Nacional de Pilar.

Hasta aquí se ha analizado sobre la malla curricular de la carrera de Contaduría Pública Nacional dependiente de la UNP, así también se ha analizado los conocimientos resultantes de los programas de formación, a las cuales fueron sometidos los contadores, durante su paso por la universidad. Seguidamente se analizará las habilidades que los contadores afirmar haber desarrollado, luego de su egreso de la universidad como resultados de la formación recibida. En la figura 3, se puede apreciar los resultados obtenidos en base a los datos obtenidos del cuestionario aplicado a los contadores.

Figura 3.

Respuestas de los contadores sobre habilidades desarrolladas como parte del perfil de egreso de la carrera

Entre las habilidades que los contadores asumen haber desarrollado mucho, son las habilidades para aplicar técnicas contables, calcular flujos futuros descontados, la capacidad de analizar y evaluar el sistema contable de la empresa y de analizar e interpretar la información contable. Sin embargo, lo que consideran haber desarrollado un poco, son la capacidad para interpretar estados financieros y la capacidad para administrar recursos y optimizar su uso. Por otro lado, señalaron que la capacidad de manejar el idioma inglés en forma oral y escrita es algo que no se le quedo como parte de su aprendizaje y es una habilidad que aún no han desarrollo, representado un tema pendiente en la formación de los contadores.

Como resultado de este análisis, se considera que el perfil de egreso en relación con lo manifestado por los contadores muestra coincidencia razonable entre las solicitudes de perfil requerido por el contador del siglo XXI. No obstante, los cambios contantes en el ejercicio de la actividad profesional requieren que la universidad incorpore nuevas competencias, principalmente las enfocadas a la formación en NIIF como parte de una formación global.

Comparando estos resultados con el perfil de egreso de la carrera de contaduría Pública Nacional de la UNP, se puede coincidir en que el egresado de la carrera podrá desempeñarse como asesor contable, financiero, tributario e impositivo, y auditor de entidades públicas y privadas, entidades descentralizadas, organismos departamentales y municipales, bancos y otras entidades del sector financiero; empresas comerciales, industriales y de servicios, empresas ganaderas. Será capaz de formular, interpretar y analizar estados financieros, elaborar y actualizar inventarios, de acuerdo a las normas de la profesión, y demás normas nacionales e internacionales de información financiera.

Sin embargo, estos mismos datos señalan algunas debilidades que deben ser fortalecidas, para el perfil de egreso, en las que se debe considerar una asignatura especifica, además de proyectos extensión para la aplicación de las Normas NIFF, como parte del perfil de formación de los alumnos, solamente así podrán lanzarse al mercado contadores que puedan prestar servicios financieros y operativos sobre dichas normas, como sugiere el Consejo de Contadores del Paraguay.

Tabla 1.

Resultado del análisis documental

Asignaturas analizadas

Año de la carrera

Competencias especificas relacionadas a las NIIF establecidas en el programa

Contabilidad gubernamental

4º año

Conoce y aplica las Normas Internacionales de Contabilidad – NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF completas y para Pymes, así como las del sector público – NICSP, las Normas Internacionales de Auditoría – NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales

Mercado de capitales

4ºaño

Conoce y aplica las Normas Internacionales de Contabilidad-NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF completas y para Pymes, así como las del sector Público-NICSP, las Normas Internacionales de Auditoría –NIA, las Normas Contables nacionales y las disposiciones legales.

Comercio internacional

4ºaño

Conoce y aplica las Normas Internacionales de Contabilidad – NIC, las Normas Internaciones de Información Financiera – NIIF completas y para fines, así como las del sector público – NICSP, las Normas Internacionales de Auditoria – NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales.

Contabilidad financiera iv

4º año

Conoce y aplica las Normas Internacionales de Contabilidad-NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF completas y para Pymes, así como las del sector público-NICSP, las Normas Internacionales de Auditoría-NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales.

Gabinete ii

2º año

Conoce y aplica las Normas Internacionales de Contabilidad-NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF completas y para Pymes, así como las del sector público-NICSP, las Normas Internacionales de Auditoría-NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales.

Auditoría

4º curso

Conoce y aplica las Normas de Contabilidad – NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF completas y para pymes, así como las del sector público – NICSP, las Normas Internacionales de Auditoria – NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales

Contabilidad financiera iii

3º curso

Conoce y aplica las Normas Internacionales de Contabilidad-NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF completas y para Pymes, así como las del sector público-NICSP, las Normas Internacionales de Auditoría-NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales.

Contabilidad financiera ii

2º curso

Conoce y aplica las Normas Internacionales de Contabilidad-NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF completas y para Pymes, así como las del sector público-NICSP, las Normas Internacionales de Auditoría- NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales.

Informática aplicada a la contabilidad

5º curso

Conoce y aplica las Normas Internacionales de Contabilidad-NIC, las Normas

Internacionales de Información Financiera-NIIF completas y para Pymes, así

Investigación I

3º curso

Conoce y aplica las Normas Internacionales de Contabilidad-NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF completas y para Pymes, así como las del sector público-NICSP, las Normas Internacionales de Auditoría-NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales.

Administración presupuestaria

3º curso

Conoce y aplica las Normas Internacionales de Contabilidad-NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF completas y para Pymes, así como las del sector público-NICSP, las Normas Internacionales de Auditoría-NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales

Principios éticos de la conducta profesional

3º curso

Conoce y aplica las Normas Internacionales de Contabilidad-NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF completas y para Pymes, así como las del sector público-NICSP, las Normas Internacionales de Auditoría-NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales.

Fuente: elaboración propia en base a los programas de estudio de la carrera de Contaduría Pública Nacional de la Facultad de Ciencias Contables Administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar.

Análisis e interpretación de los documentos analizados.

Se realizó un análisis de los programas de clase de la carrera de contaduría Público Nacional, los cuales comprendieron el plan de del 1º curso al 5º curso, de los cuales; en el 2º al 5º curso se encontraron temas desarrollados en algunas asignaturas que guardaban relación con las NIIF, principalmente en asignaturas como Mercado de capitales, Comercio internacional, Contabilidad financiera iv, Gabinete ii, Auditoría , Contabilidad financiera iii, Contabilidad financiera ii, Informática aplicada a la contabilidad, Investigación I y Administración presupuestaria.

Lo llamativo de los hallazgos es que la misma competencia especifica se plantea en el plan de clase para cada asignatura, independientemente del curso/año y los temas a desarrollar. En este sentido, se aprecia el establecimiento de objetivos generales, pero no se especifican contenidos específicos que permitan valorar los temas que se desarrollan sobre las NIIF. Igualmente, las estrategias metodológicas no especifican la forma de evaluación del conocimiento para verificar que se cumplieron las competencias generales. Esto se repite en cada asignatura y año analizado, lo que permita entre ver una falta de abordaje de la enseñabilidad de las NIIF desde un enfoque más completo.

Sobre esta base se asume la necesidad de una mayor profundización en los aspectos de estrategia de enseñanza, coincidiendo con Avellaneda (2010), al sostener que, tratar de enseñar las NIIF sin instaurar un vínculo con la realidad económica y empresarial, que permita una relación teoría-practica focalizada en la implementación de las NIIF, puede desestimar el compromiso del alumno en formación de intervenir en las transformaciones sociales, por ende , la responsabilidad de la universidad es  formar contadores para el mundo y no solamente para el desempeño local (citado en Ariza Angarita, 2015).

En ese sentido, se coincide con Ariza Angarita (2015), al sostener que esta desarticulación entre los procesos formativos de enseñanza y aprendizaje, sobrellevan a reconocer que las competencias profesionales no se basan solamente en poseer cantidad de conocimiento, sino que también, esta se basa en conducir al alumno a que ponga en práctica dicho conocimientos, posibilitando el acercamiento a la realidad problemática.

CONCLUSIONES

La investigación analizó la Formación del Contador Público en la Universidad Nacional de Pilar referente a las NIFF (Normas Internacionales de Información Financiera) para la preparación y divulgación de los estados financieros de las empresas comerciales. Se estudiaron variables respecto a la, malla curricular de la carrera de contabilidad de la Facultad de Ciencia Contables Administrativas y Económicas de la UNP, los conocimientos de las NIFF para pymes, y perfil de egreso del contador, basado en el Modelo ajustado por la Comisión Nacional de valores y el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay, desde un paradigma cuantitativo, a través de la encuesta a contadores y cualitativo, haciendo una revisión documental.

Los resultados alcanzados permiten demostrar que la malla curricular de la carrera de contabilidad de la Facultad de Ciencia Contables Administrativas y Económicas de la UNP posee asignaturas donde se abordan el tema de las NIFF en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, presenta limitaciones como la generalidad de la competencia establecida para los cinco años de la carrera y las limitaciones en las estrategias metodológicas para la enseñanza de las NIIF. Esto podría explicar el porqué del grado de conocimiento medio que presentan los contadores sobre las NIIF.

En cuanto a los conocimientos que poseen los contadores sobre las NIIF, resalta un promedio “medio”, caracterizado por poco conocimiento de los principios y forma de implementación de las NIIF. Según los antecedentes de investigación, este nivel medio puede deberse a la falta costumbre o poca experiencia de los contadores en la aplicación de las normas, ya que en el caso de las pymes no es obligatorio su implementación y se utiliza principalmente cuando las empresas quieren participar en licitaciones para proyectos públicos.

Finalmente, respecto al perfil de egreso del Contador comparado con los principios que debe cumplir para la implementación de las NIFF, se destaca que el contador egresa de la UNP con habilidades básicas para desenvolverse en la aplicación de dichas normas. Sin embargo, también presenta algunas debilidades como ser el manejo de idiomas, y la interpretación de estados financieros más complejos, como los desarrollado en base a las NIIF.

En este sentido se concluye que la UNP presenta una formación básica en normas NIIF a los contadores, pudiendo aceptar la hipótesis de que la institución formadora, está preparando realmente a sus estudiantes para las nuevas tendencias globales que demanda la labor contable, sin embargo requiere de estrategias de fortalecimiento en sus planes curriculares para mejorar, principalmente la enseñabilidad de esta norma, por ende, se propone el diseño, planificación y puesta en práctica de una asignatura que se dedique únicamente a la enseñanza de las NIIF para pymes y que, al igual que otras asignatura profesionales, se establezca una estructura de evaluación que permita la internalización de la implementación de las NIIF.

Cabe resaltar que la investigación presentó limitaciones como el hecho de que sólo se valoró las respuestas obtenidas de los egresados, sin especificar el año de egreso, y las características de los contadores (grado académico alcanzado, edad, años de experiencia, etc.) teniendo en cuenta que la malla curricular de la carrera de contaduría ha sufrido cambios en los últimos años producto de la acreditación y reacreditación de la carrera, ante la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES) en Paraguay. Otras de las limitaciones se dieron fue el hecho de que sólo se valoró los programas de clase y no los planes de clases diarios de los docentes para poder profundizar sobre las estrategias de enseñanza, estrategias metodológicas y estrategias de evaluación que implementan para desarrollar la asignatura.

LISTA DE REFERENCIA

Ariza Angarita, Y. (2015). Enseñabilidad de normas internacionales de información financiera e incidencia en la docencia universitaria. ECONÓMICAS CUC.

Alfaro Mendoza, J. A. (2022). Análisis de la adopción de las normas internacionales de información financiera para pymes en el Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 666-679. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2252

Arias, F. (2012). El Proyecto de la Investigación Científica. Editorial Episteme

Barrera, S. Y. A., López, V. F., & Cuesta, J. C. V. (2021). Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” Grupo 2 en la empresa de Construcciones y Mantenimientos CJ ZOMAC SAS. Consultado de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/44049/6/2021_implementaci%C3%B3n_normas_internacionales.pdf

Brítez, M. Á. A., & Chung, C. K. K. (2021). Enfoques paradigmáticos en la epistemología de las ciencias contables en Paraguay. Revista Científica de la UCSA, 8(1), 35-41.

Burgos Torres, B. M. M. (2017). Análisis comparativo de las normativas NIIF para pymes en el contexto del Mercosur. Argentina-Paraguay. Su aplicación en valuación de inventario, proceso de costeo y control interno (Bachelor's thesis). Consultado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5604

Choéz, P. J. C. (2016). Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Ecuador, caso PyMEs de la construcción en la ciudad de Manta. Dominio de las Ciencias, 2(1), 44-62.

Colegio de Contadores de Paraguay (2022). Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)  - Versión 2013, consultada de https://www.ccpy.org.py/normas-internacionales

Colegio de Contadores del Paraguay (mayo 2007).  Estado de Adopción de las NIIFs en el Paraguay. Congreso de Contadores. CONAUDIT. Consultado de https://docplayer.es/22965051-Estado-de-adopcion-de-las-niifs-en-el-paraguay-colegio-de-contadores-del-par-aguay.html

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad [IASCF]. Consultado en https://www.nicniif.org/files/u1/Prologo.pdf

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.

Llopis, R. M. (2013). NIIF para las PYMES:¿ La solución al problema para la aplicación de la normativa internacional?. Contabilidad y Negocios: Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, 8(16), 21-34.

Maria, F. M. Á., & Adolfo, F. C. F. (2015). Contabilidad de activos con enfoque NIIF para las pymes. Ecoe Ediciones.

Martín, O., Nannini, M. S., & Vázquez, C. M. (2010). Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en Argentina: responsabilidad de la universidad en la formación de los futuros contadores. SaberEs, 2(2), 00-00.

Marmol, J. (2018). NIFF para Pymes. Revisada-2015. GRUPO RESISTENCIA CONTABLE DEL PARAGUAY. Consultado de https://www.ses.com.py/blog/niif-para-las-pymes-en-paraguay/

Monar-Merchán, C., Cevallos-Mero, J., & Valle-Jaramillo, S. (2022). Normas internacionales de contabilidad e información financiera y la rentabilidad en las Pymes. MIPRO Manta. Revista Científica Arbitrada De Investigación En Comunicación, Marketing Y Empresa REICOMUNICAR. ISSN 2737-6354., 5(9 Ed. esp.), 2-18. https://doi.org/10.46296/rc.v5i9edespab.0060

NIC-NIIF., 2011. Qué es el IASB. Disponible en: http://www.nicniif.org/home/iasb/que-es-eliasb. html

Otálora, C. H. Á. V. E. Z., & Alba, M. (2020). A 10 años de publicación de las NIIF para PyMEs. Su adopción en la actividad hotelera en Latinoamérica. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.

Provenzani, F. (2020). Las Normas Internacionales de Información Financiera. Consultado de https://www.eco.una.py

Restrepo, J. L., & Londoño, L. J. M. (2011). Colombia: hacia la adopción y aplicación de las NIIF y su importancia. Adversia, (8), 26-43.

Taboada, R. (mayo, 2009). Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el Paraguay. Conferencia Price Waterhouse Coopers. Consultado de http://bestpractices.com.py/wp-content/uploads/publicaciones/contabilidad/sem_niif_sib_bcp/niif_en_py.pdf

Ulloa, J. M. R., Avendaño, M. P. R., Villalba, X. S., Fernández, A. A., & Marta, S. (2021). La Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económico (OCDE) Y La Importancia De La Implementación De Las Normas Internacionales De Información Financiera (NIIF) Para Mipyme En Colombia. Consultado de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/43279/1/2021_organizaci%C3%B3n_cooperaci%C3%B3n_desarrollo.pdf

Viera, P. A. (2018). Ética e investigación. Boletín Redipe, 7(2), 122-149.

 

 



[1] Autor Principal