La Educación Bimodal y su efectividad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en Enfermería Básica II: Una mirada desde la experiencia de los estudiantes

 

Mg. Ana Joselyn Parrales Choez[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9763-5122

Universidad Estatal del Sur de Manabí

 

I/E Gissella Vanessa Choez Choez

[email protected]

https//orcid.org/0000-0003-3840-7781

Universidad Estatal del Sur de Manabí

 

I/E Antioquia Estelvina Loor Vera

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6520-2243

Universidad Estatal del Sur de Manabí

 

Dra.C. Jaqueline Beatriz Delgado Molina

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0711-0934

Universidad Estatal del Sur de Manabí

 

 

 

RESUMEN

El proceso de enfermería es una herramienta sustancial y útil para que lo estudiantes brinden cuidados de enfermería de una manera lógica, continua y sistemática. Esta investigacion, intenta describir las experiencias de los estudiantes durante la enseñanza y aprendizaje de Enfermeria Básica II, en otro contexto refiere a la trascendencia entre lo tradicional y futuro donde se emplean estrategias compatibles e incluyentes, que se apoyan en las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Bimodal. Es un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, con estudiantes de enfermería de segundo semestre de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, que forman parte del Proyecto de Investigacion Enseñanza bimodal innovadora para el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios, con una población de 83 estudiantes, para la recolección de la información se aplicó una encuesta estructurada de satisfacción mediante formulario google, guardando características éticas y metodológicas de rigor. Concluyendo que, existen tres grandes categorías enmarcan la experiencia de los estudiantes durante la enseñanza y aprendizaje: Debilidades en la enseñanza-aprendizaje del Proceso Enfermero, Vivencias de los estudiantes en la aplicación del Proceso Enfermero en la práctica clínica, e Importancia del Proceso Enfermero y su utilidad para los estudiantes.

 

Palabras Claves: educación; e- learning; enfermería; tecnologías de la información; competencias

 

 

Bimodal education and its effectiveness in the teaching and learning process in Basic Nursing II: a look from the students' experience
 
ABSTRACT

The nursing process is a substantial and useful tool for students to provide nursing care in a logical, continuous, and systematic manner. This research tries to describe the experiences of students during the teaching and learning of Basic Nursing II, in another context it refers to the transcendence between the traditional and the future where compatible and inclusive strategies are used, which are supported by information technologies. and Communication in Bimodal Education. It is a qualitative, descriptive and exploratory study, with second semester nursing students from the State University of the South of Manabí, who are part of the Innovative Bimodal Teaching Research Project for the development of competencies in university students, with a population of 83 students. For the collection of information, a structured satisfaction survey was applied using a Google form, keeping rigorous ethical and methodological characteristics. Concluding that there are three large categories that frame the experience of students during teaching and learning: Weaknesses in the teaching-learning of the Nursing Process, Student experiences in the application of the Nursing Process in clinical practice, and Importance of the Nursing Process and its usefulness to students.

 

Keywords: education. e-learning; nursing; information technology; competences

 
 
 
 
 
 
 
Artículo recibido 20 marzo 2023
Aceptado para publicación: 05 abril 2023

INTRODUCCIÓN 

Ha transcurrido ya más de una década del siglo XXI y nos encontramos con un escenario configurado por rápidos avances científicos y tecnológicos, por un proceso de globalización económica y cultural y una demanda sin precedentes de una educación permanente. Estas transformaciones en las que estamos inmersos, sin duda, comprometen a la Universidad Estatal del Sur de Manabí y en específico a la Carrera de Enfermeria, con diversas demandas que están sacudiendo sus estructuras y llevándola a revisar desde la misión, su modelo organizativo y hasta su propio accionar, a fin de poder asumir con rapidez la multiplicidad de cambios experimentados en la producción y gestión del conocimiento.

El vertiginoso desarrollo del conocimiento ha llevado al hombre a desagregarlo a través de la ciencia, las artes, la técnica y la tecnología. Cada campo del conocimiento se ramifica. en especializaciones lo cual ha permitido que evolucionen nuevas y muchas profesiones (Morales Aguilar, Borré Ortiz, Pardo Vásquez, & Barraza Ospino, 2018). Esto ha colocado a los usuarios del conocimiento en dificultades para localizar y acceder los nichos que este ha conformado. Conocimiento, información y comunicación son tres elementos sustanciales en la evolución del hombre y su entorno. Actualmente, nos enfrentamos a un mundo de cambios acelerados en el área de salud, lo cual implica que la Enfermeria desarrollo una práctica actualizada y fiable (Fernández, Martínez , Carrasco, & Palma, 2017). Por ende, la practica basada en la evidencia científica se presenta como una alternativa importante para la toma de las mejores decisiones en el quehacer profesional, el cual requiere un compromiso y responsabilidad social.

La educación bimodal para la salud está considerada en la actualidad, como uno de los instrumentos básicos para poder ejercer funciones de promoción y prevención de enfermedades; así como, acciones en torno a los problemas de salud; es por todo esto, que hay que presentar mayor atención a todos aquellos aspectos que suponen una mejora y perfeccionamiento del quehacer en el aula, que redunde en una optimización de la calidad de los cuidados enfermeros que se prestan en la comunidad (Deza Girón, 2019).

No cabe duda que vivimos una auténtica revolución tecnológica, con un fuerte impacto sobre la educación universitaria, más aún en las carreras de salud revolución que está transformando las metodologías, estrategias didácticas y prácticas docentes, generando nuevas responsabilidades y retos a las instituciones de educación superior, lo que conduce al docente universitario a desarrollar otras competencias que le permitan construir nuevos y creativos escenarios e itinerarios de aprendizaje, para atender los requerimientos del nuevo paradigma educativo centrado en la persona que aprende, de tal forma se implementó como estrategia la enseñanza bimodal en la asignatura de Enfermeria Básica (Escobar Castellanos & Jara Concha, 2019).

En todo el mundo, los gobiernos están exigiendo evidencias como base para las decisiones en salud y el profesional de enfermería debe demostrar que influye positiva y significativamente respecto de la calidad de cuidado, los costos y los resultados para producir impacto en las políticas, las finanzas y las prácticas de salud (Comision Economica para America Latina y el Caribe, 2021). Por lo tanto, todos los esfuerzos de los futuros enfermeros, deben enfocarse hacia la consolidación de un cuerpo de conocimientos concretos que permita el continuo desarrollo de la enfermería como disciplina científica y de profesión reconocida, para ello es fundamental, asegurar una buena enseñanza y aprendizaje significativo, guiado por la enseñanza bimodal.

Por lo anterior es necesario disponer de un espacio propicio para conocer más sobre la forma para aprender y educar en ambientes soportados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como también para formar con eficiencia a los futuros licenciados en enfermería, con una competencia para asumir los roles propios que exige la comunidad, la sociedad de la información y el desarrollo sostenible de un país.

DESARROLLO

Las diferentes experiencias formativas que se han desarrollado tanto en Europa como en Latinoamérica, nos confirman que el modelo de universidad válido para el s. XXI no es ni una universidad puramente presencial ni una a distancia, sino que utilizando las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías se requiere crear otros entornos de aprendizaje, para responder a las necesidades de formación que en la actualidad tienen los diversos colectivos. Al respecto (Naciones Unidas, 2020), nos dice que “constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje.

Esto nos permite acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, recursos, fuentes de información, experiencias, opiniones e ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses (Bravo Bonoso, 2020). Frente a esta realidad la enseñanza bimodal es una de las alternativas que permite aprovechar los beneficios de la enseñanza presencial y a distancia en un modelo que permita cubrir y combinar adecuadamente ambos tipos de enseñanza en Enfermeria Básica, dando así respuesta a un amplio sector de la población que desea una oportunidad para acceder a educación superior.

De tal forma, que la ejecución del Proyecto de Investigacion Enseñanza bimodal innovadora para el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios, implementada en la catedra de Enfermeria Básica II, ha permitido ir abriendo camino y ensayando nuevas estrategias de organización y trabajo y, en esa búsqueda constante de innovación y mejora, como docentes de esta enseñanza bimodal hemos encontrado una especial riqueza, porque permite complementar la enseñanza de las dos modalidades, lo que proporciona nos ha proporcionado algunos valores agregados como:

§  Investigar y preparar con anticipación la asignatura.

§  Elaborar y/o seleccionar los materiales educativos (guía didáctica, videos y otros recursos didácticos) para la enseñanza de la asignatura.

§  Utilizar en la enseñanza presencial los materiales y demás recursos didácticos preparados para la modalidad a distancia y con el aporte de los estudiantes en el aula ir descubriendo los aspectos que necesitan ser mejorados, lo que favorecerá el aprendizaje de los alumnos a distancia.

§  Investigar, leer, analizar y seleccionar constantemente la bibliografía que sobre la asignatura va surgiendo en el mercado.

§  Adquirir destreza en el manejo de Entorno Virtual de Aprendizaje y sus herramientas (EVA).

Interactuar con estudiantes de todas las provincias del país. Por lo tanto, no cabe duda que la educación bimodal en la actualidad se ha convertido en una modalidad que enriquece y complementa al sistema presencial, permitiéndole superar restricciones de tiempo y espacio y gracias a la utilización pedagógica de los recursos tecnológicos se ha logrado que el proceso de enseñanza-aprendizaje y la apropiación del conocimiento resulten más eficaces y eficientes.

 

El estudiante durante su formación en enfermería

La educación superior, como fenómeno socializador, permite forjar seres humanos idóneos y competentes, para satisfacer las necesidades de una sociedad determinada (Bravo Bonoso, 2020), como es el caso de formar recursos humanos en enfermería, cuya función sustancial es brindar cuidados para garantizar la salud individual, familiar o comunal contribuyendo a elevar la calidad de vida y reducir los índices de morbi-mortalidad de la población que atienden (Vergara & Sandoval, 2014).

Reinosa (2021) menciona que «la educación juega un papel central en la composición y dinámica de la fuerza de trabajo en enfermería, en la calidad y pertinencia de los cuidados y en el desarrollo de la capacidad institucional en salud» . Así mismo, sugiere realizar transformaciones al reformular los sistemas educativos para articular los distintos niveles de formación, reorientar los contenidos curriculares hacia los conocimientos, prácticas y ética de los cuidados de enfermería basados en las necesidades de salud y la condición del sujeto como ser cultural (Vega, Escudero Nahón, & Juárez Lira, 2021). Además, propone la modernización pedagógica hacia modelos que consideren las condiciones de aprendizaje en Enfermeria Básica II, que integren la teoría, la práctica, la investigación y las prioridades de salud, promoviendo el pensamiento complejo y el trabajo interdisciplinario, entre otros aspectos.

Es conocido que el estudiante de enfermería se enfrenta a situaciones clínicas muy diferentes en los entornos clínicos donde realiza su práctica al que se desarrolla en el contexto teórico o áulico (Gonzalez Garcia, 2015), estableciéndose como una problemática importante para su desempeño como principiante, debido a que los elementos cognitivos y habilidades que posee pueden ser afectados por las condiciones de su entorno, por lo cual es primordial, entonces, que el docente conozca cuál es la estructura cognitiva del estudiante y su grado de estabilidad, porque cada uno cuenta con una serie de experiencias y conocimientos previos que pueden favorecer o afectar su proceso de aprendizaje.

Cuando el estudiante de enfermería llega al sistema educativo de nivel superior, transfiere a sus prácticas clínicas un saber experiencial fruto de su biografía y su ser histórico. Es allí donde el/la estudiante puede emerger e integrarse con los saberes propios de la disciplina al generar y adquirir el nuevo conocimiento (Placencia Lopéz, Delgado Molina, Bravo Bonoso, & Quiroz Villafuerte, 2023).

Métodos de enseñanza

Debe tenerse presente que la selección de los métodos de enseñanza empleados en el proyecto Enseñanza Bimodal, se lleva a cabo en base a la efectividad que cada uno de los estudiantes tengan que alcanzar. El criterio general que se siguió fue que el método debe:

1.       Facilitar la enseñanza en función del paciente y la familia.

2.       Incluir la solución de problemas a fin de desarrollar el razonamiento crítico.

3.       Despertar la curiosidad y el interés del alumno y favorecer su autoaprendizaje.

4.       Fomentar el estudio independiente y la consulta bibliográfica.

5.       Estimular el desarrollo de actitudes y destrezas necesarias.

La enseñanza se desarrolló básicamente a través de la asignación de cuidado de pacientes, con el objeto de que el estudiante desarrolle habilidad en la recolección, análisis e interpretación de los datos, identificación de los problemas de enfermería, y planificación, ejecución y evaluación del plan de cuidado. Las actividades del estudiante estarían centradas tanto en los hospitales como en las consultas externas, en centros de salud y en el hogar. La enseñanza tiene como punto de partida la realidad actual; sin embargo, nos aseguramos que el estudiante tenga las bases científicas que lo capaciten para seguir la evolución de los conocimientos y la introducción de cambios en la atención de enfermería.

Tabla 1.

Principales estrategias de enseñanza para el desarrollo de los contenidos de Enfermería Básica II

Objetivos

Para describir con claridad las actividades de aprendizaje con relación a determinados contenidos, así como los resultados esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los estudiantes al finalizar una experiencia educativa; preparar y alertar al estudiante de Enfermería en relación a qué y cómo aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), ubicándolos en el contexto y sentido del aprendizaje

Organizadores Previos

Para ofrecer información de tipo introductorio y contextual, tendiendo un puente cognitivo entre los saberes previos y los nuevos conocimientos que necesitan aprender los estudiantes de Enfermería Básica II.

 


 

 

Clases Expositivas Dialogadas

Con la finalidad de presentar temas, hechos y conceptos, de modo que los alumnos tengan una visión panorámica, introductoria o de síntesis de cualquier tema relevante, situándose claramente en la misma. Durante las clases expositivas se promueve las interacciones con los estudiantes, siendo el diálogo indispensable como mediador del proceso educativo. Asimismo, las clases se acompañan de ejercicios, de actividades u otras propuestas complementarias, que ayuden a asimilar, reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos explicados, su significado, importancia y aplicaciones en relación al futuro ejercicio profesional de los estudiantes.

Ilustraciones

Esta estrategia, nos permite llamar y dirigir la atención de los alumnos; comunicar ideas de tipo concreto, temas específicos o de bajo nivel de abstracción; a ilustrar procedimientos y favorecer la retención de la información.

Cuadro Comparativo

Admite que el estudiante pueda visualizar a simple vista las semejanzas y diferencias entre dos o más datos, hechos, épocas o situaciones llegando a una conclusión final. De tal forma, que el estudiante pueda organizar y sistematizar la información a comprender, desarrollar la habilidad de comparar, lo que constituye la base para la emisión de juicios de valor; siendo una estrategia importante para el aprendizaje significativo de la asignatura.

Discusión en Grupos

Es una estrategia eficaz, que perite promover la participación e interrelación entre los estudiantes de Enfermería en cada clase.

Analogías

Para facilitar la enseñanza de conceptos abstractos o complejos al establecer comparación y semejanzas a otro análogo conocido y familiar para el estudiante de Enfermería, quien buscará las similitudes conceptuales.

Simulación Pedagógica

Esta promueve una participación activa y emotiva de los estudiantes en una experiencia de aprendizaje grupal cooperativo, proporcionando vivencias muy positivas en la construcción de una noción teórica, de una habilidad relacionada con el saber hacer o saber ser. Los estudiantes de manera abierta y creativa, asumen la representación de rol que no es el suyo, abordándose esta experiencia desde diferentes perspectivas. Los juegos de roles, sociodramas y el psicodrama forman parte de este grupo, obteniendo desde nuestra perspectivas como docentes, resultados muy significativos.

Estudio de Casos

La Inserción de estudios de casos en la Enfermeria Básica II, obliga al estudiante a realizar un análisis de una situación presentada en forma escrita o escenificada, para la cual se debe proponer una solución o tomar una decisión, permitiendo a los alumnos asumir el rol de protagonistas. Promoviendo el “aprender haciendo” (vinculación teoría-práctica). Esta estrategia, es útil para promover la indagación, el pensamiento reflexivo - crítico, el aprendizaje dialógico y argumentativo del futuro profesional.

Cuadros Sinópticos

Le proporciona al estudiante una estructura global coherente de un tema o varios temas centrales y relaciones, aportando claridad, precisión y comprensión al proceso enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje Basado en Problemas

Estrategia que utiliza los problemas que se presentan en el mundo real, como centro de la experiencia pedagógica, permite al estudiante de Enfermería, se comprometen en una situación problemática determinada, se hacen responsables de ella, y participan activamente en su resolución, siendo fundamental la indagación y la colaboración entre pares.

Aula -Taller

Presenta situaciones problemáticas antes del desarrollo de los temas que apuntan a la solución de los mismos, favoreciendo el aprender haciendo, en un contexto de trabajo cooperativo. De este modo, se procura potencializar la creatividad de los estudiantes, disminuir los riesgos de la dispersión y de la anarquía, convirtiéndose el aula en un espacio en el que todos sean los artífices del conocimiento.

Clases Prácticas

Permite desarrollar actividades de aplicación de conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales, mostrando a los estudiantes cómo deberían actuar en un escenario real (hospitales, centros de salud, etc).

Aprendizaje Cooperativo

Potencia el aprendizaje en pequeños grupos, “entre iguales”, fomentando la interacción entre los estudiantes de un grupo, de manera que cada uno aprende el contenido asignado, y a su vez se aseguren que todos los miembros del grupo lo hacen. Esta estrategia incide en el desarrollo de un conjunto de habilidades socio-afectivas, intelectuales, actitudes y valores de los futuros Enfermeros.

Debate

Motiva y crea conciencia de participación, responsabilidad, respeto por las ideas ajenas y por el turno de participación; generar sentido de identidad con algunas propuestas y de disenso con otras, ayudar a fortalecer los pensamientos propios y abrirlos a nuevas posibilidades.

Mapas Conceptuales

Representa diversas temáticas de la disciplina Enfermera, asimismo, sirve del apoyo para realizar procesos de negociación de significados en la situación de la enseñanza (compartir y discutir con los alumnos lo que están aprendiendo).

Resumen

Permite hacer énfasis en los aspectos sobresalientes del contenido que se ha de aprender, es la “vista panorámica que sitúa al estudiante de Enfermaría en la temática.

Fuente: Elaboración propia de los autores

 

Estrategias de aprendizajes propuestas

Sobre la base de lo anterior, se plantean algunas estrategias de aprendizajes que pueden promover e incentivar el desarrollo de habilidades, no solo técnicas, y favorecer la competencia en los estudiantes de Enfermería Básica II.

Las estrategias de aprendizaje propuestas son:

§  Favorecer la explicación del significado de los fenómenos de la enfermería a través del análisis, del razonamiento y del argumento o exposición lógica

§  Estimular el aprendizaje clínico del estudiante para que aprenda a reconocer patrones y comportamientos de las personas y pueda determinar qué elementos de la situación merecen atención y cuáles no.

§  En el proceso de aprendizaje, considerar al estudiante como un individuo que comparte conocimientos, habilidades y hábitos procedentes de sus prácticas culturales

§  Incentivar a través de su formación académica el desarrollo de un aprendizaje significativo para favorecer una práctica clínica autónoma, innovadora y sustentada

§  Integrar una práctica clínica donde se desarrolle «el qué» del cuidado y «el cómo» de la interacción persona-enfermero/a

§  Fomentar la adquisición de aptitudes intelectuales como el análisis, la resolución de problemas, el juicio y el pensamiento crítico.

§  Guiar a los estudiantes a integrar experiencias de aprendizajes durante cada clase y cada experiencia clínica para incentivar el desarrollo de la percepción, el juicio y la acción ética.

§  Favorecer la toma de decisiones clínicas analíticas e intuitivas al tomar en cuenta factores como la reflexión, la investigación y la curiosidad clínica.

De tal forma que el Proyecto de Enseñanza bimodal innovadora para el desarrollo de competencias en estudiantes Universitarios, permite a los docentes, enfocarse en temáticas claves como son:

§  La transformación digital como herramienta de respuesta a la emergencia académica y transformación de la educación superior.

§  Capacitación del profesorado y acceso de la comunidad universitaria a recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

§  Aseguramiento de la calidad de la enseñanza virtual.

§  Equidad en el acceso y continuación de estudios superiores en la modalidad no presencial.

Sin duda alguna, en estos tiempos, las tecnologías se han convertido en grandes aliadas del proceso educativo, brindando soluciones de educación a distancia, para así, asegurar la continuidad de la educación. No obstante, la brecha digital producto de la desigualdad social que persiste en América Latina, es un gran desafío para la educación superior de la región, de tal forma que, somos participes de las transformaciones necesarias para preservar los avances logrados en calidad y cobertura de la educación superior.

A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la aplicación diagnóstica para conocer el repertorio de los actuantes de Enfermeria Básica II

Grafico 1 y 2. Valoración de los aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje en Enfermeria Básica II

 

Grafico 2.

Grafico 3. Nivel de satisfacción (global) con el proceso de enseñanza y aprendizaje en Enfermeria Básica II

Los estudiantes consideran que el proceso de enseñanza y aprendizaje implementado en la asignatura de Enfermería Básica II, es importante, útil y significativo porque les permite reflexionar su práctica, profundizar conocimientos y realizar juicios clínicos desde Enfermería.

CONCLUSIONES

La aplicación de la enseñanza bimodal tuvo un impacto en las competencias de los estudiantes de enfermería. La adquisición de conocimiento y habilidades para el desenvolvimiento en los escenarios reales, haciendo uso de la tecnología educativa, mediante este modelo posibilitó a los estudiantes cumplir con las actividades propuestas en el desarrollo del semestre.  No se trata de una nueva didáctica, sino de, asumir como parte de los claustros académicos, las transformaciones que se despliega en el proceso enseñanza - aprendizaje, desaprender y aprender bajo la modalidad bimodal el nuevo rol del profesor y el estudiante, en la utilización de los métodos y medios de enseñanza en la impartición de los contenidos de Enfermeria Básica II, que favorezca el aprendizaje desarrollador en los estudiantes.

Declaración de divulgación de los autores: 

No existen intereses en conflicto

REFERENCIAS

Reynosa Yero, M., & Gamboa Graus, M. E. (2021). Innovar en la educacion para mejorar la competencia de direccion en la educacion tunera. Dialnet, 15. doi:http://orcid.org/0000-0003-3704-9927

Bravo Bonoso, D. G. (2020). Estrategias de enseñanza aprendizaje en la educacion Superior frente al Covid-19. Universidad Estal del Sur de Manabi, Carrera de Enfermería, Portoviejo. Recuperado el 07 de 08 de 2022, de https://redib.org/Record/oai_articulo2997098-estrategias-de-ense%C3%B1anzas-y-aprendizaje-en-la-educaci%C3%B3n-superior-frente-al-covid-19-estrategias-de-ense%C3%B1anzas-y-aprendizaje

Bravo Bonoso, D. G. (2020). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educacion Superior frente al Covi-19. UNESUM-Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria, 4(3), 11. Obtenido de https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/347/279

Bravo Bonoso, D. G. (01 de 2023). Estrategias de enseñanza y aprendizaje por competencias y la aplicación de las TIC, ABP y ABPI en estudiantes de Enfermería. Ciencia Latina, 6(6), 22. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4261

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografia CELADE. (01 de 12 de 2021). Obtenido de https://www.cepal.org/es/equipo/centro-latinoamericano-caribeno-demografia-celade

Comision Economica para America Latina y el Caribe. (07 de 12 de 2021). Obtenido de https://www.cepal.org/es

Deza Girón, A. E. (2019). Importancia de los cuidados de enfermería en la administración de los medicamentos inotrópicos y vasoactivos en la Unidad de Cuidados Intensivos Puno, 2019. Universidad Nacional del Altiplano, Postgrado, España. Obtenido de https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3224604

Escobar Castellanos, B., & Jara Concha, P. (2019). Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Scielo, 28(54), 12. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-94032019000100009&script=sci_arttext&tlng=pt

Fernández, A., Martínez , R., Carrasco, I., & Palma, A. (2017). Impacto social y económico de la doble carga de la malnutrición. Naciones Unidas, Chile. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42535/1/S1700443_es.pdf

Gonzalez Garcia, L. (2015). Biohabitabilidad en el contexto de la educacion para la salud: ambientes interiores, espacios escolares y salud. Universidad de Cantabria, Colombia. Recuperado el 07 de 2021, de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7790/GonzalezGarciaLorena.pdf?sequence=1

José María, & Fernandez Matanero. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Scielo. Recuperado el 18 de 02 de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412013000200006&script=sci_abstract&tlng=pt

Morales Aguilar, R., Borré Ortiz, Y. M., Pardo Vásquez, A., & Barraza Ospino, D. (2018). Enseñanza y aprendizaje del proceso de enfermería. Revista Salus, 22(3), 11. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3759/375964054003/html/

Naciones Unidas. (2020). La inversion extranjera directa en America Latina y el Caribe. CEPAL, Santiago. Recuperado el 04 de 01 de 2022, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46450/2/S2000595_es.pdf

Placencia Lopéz, B. M., Delgado Molina, J. B., Bravo Bonoso, D. G., & Quiroz Villafuerte, V. M. (15 de Febrero de 2023). La Inclusión educativa desde la enseñanza bimodal en estudiantes de la carrera de enfermería UNESUM. Ciencia Latina, 7(1), 16. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5028/7630

Vega, G. P., Escudero Nahón, A., & Juárez Lira, A. (Marzo de 2021). Impacto de una estrategia b-learning en las competencias digitales y estilos de aprendizaje de estudiantes de enfermería. Scielo, 11(21), 12. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200122

Vergara, C., & Sandoval, H. (2014). El docente universitario uy la formacion de etica en los estudiantes de odontología. Rev Educacion en Ciencias de la Salud, 11(1). Recuperado el 04 de Diciembre de 2022, de http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1112014/esq111.pdf

 

 

 



[1] Autor Principal