El ABP como herramienta para el desarrollo de competencias en los Estudiantes de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia

 

Germán Ubaldo López López[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0005-7009-7922

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Puebla -México

 

María Guadalupe Núñez Carrera

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6532-5004

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Puebla -México

 

 

Irma Eréndira Meléndez Machorro

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6663-962X

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Puebla -México

 

Fabiola Rodríguez Andrade

[email protected]

https://orcid.org/0009-0007-5567-452X

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Puebla -México

 

 

RESUMEN

En las últimas décadas la educación en México y en el mundo, ha sufrido grandes cambios importantes, algunas consecuencias de la globalización y de las políticas del país, uno de esos cambios más relevantes, es el enfoque educativo en competencias, que ha permeado a la docencia en medicina veterinaria. Dentro de las metodologías que contribuyen a cumplir el propósito de los nuevos cambios, es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el cual busca que el estudiante aprenda y desarrolle un método constructivista. Se implementa el ABP en los alumnos   de la asignatura de fundamentos de cirugía, el cual se basa en solucionar un caso clínico de un animal, que el equipo debe de diagnosticar y tratar para llevar al paciente a una recuperación, finalmente el equipo realizar una presentación del expediente clínico del paciente y se le realiza a cada estudiante una encuesta para que basado en su perspectiva, puede hacer una evaluación cualitativa de las competencias que adquirió con el desarrollo del Aprendizaje Basado en Problemas.

 

Palabras clave: educación; aprendizaje basado en problemas;competencias; conocimiento; constructivismo.


 

PBL as a tool for the development of competencias in undergraduate students of veterinary medicine and zootechnics

 

ABSTRACT

In recent decades, education in Mexico and in the world has undergone great important changes, some consequences from globalization and of the country's policies; one of those most relevant changes is the educational focus on competencies, which has permeated the teaching in veterinary medicine. Within the methodologies that contribute to fulfilling the purpose of the new changes, it is Problem-Based Learning, which seeks that the student’s  learn and develop a constructivist method. The ABP (formits name in Spanish) is implemented in the students of the subject of fundamentals of surgery, which is based on solving a clinical case in an animal, where the team must diagnose and treat, in order to take the patient to a recovery, finally the team will perform a Presentation of the patient's clinical record and a survey is carried out on each student so that based on their perspective, they can make a qualitative evaluation of the acquired competencies  with the development of the Problem Based Learning.

 

Keywords: education; problem based learning; competences; knowledge; constructivism,

 

 

 

 

Artículo recibido 10 marzo 2023
Aceptado para publicación: 10 abril 2023

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje basado en problemas (ABP), es una herramienta utilizada en la docencia de diferentes áreas, que ha generado grandes expectativas en el área de la medicina. El ABP fue definido por Barrows (1986) como “un método basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos”.  Las características de este método fueron resumidas por el propio Barrows (1996), el cual resalta el compromiso del alumno en su aprendizaje, la formación de pequeños grupos, los docentes son guías y consultores del aprendizaje, los problemas organizan el currículo y estimulan el aprendizaje y, además, desarrollan las habilidades de resolución de problemas, lo que lleva al estudiante a un aprendizaje con enfoque constructivista.  De Miguel (2005), lo define como un “Método de enseñanza-aprendizaje cuyo punto de partida es un problema que, diseñado por el profesor, el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias previamente definidas” (Paredes, 2015).

En contraste con la enseñanza tradicional, que se conduce en gran medida a partir de exposiciones y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema; el ABP se desarrolla en pequeños grupos de estudiantes que trabajan colaborativamente en el estudio de un problema, identificando y generando soluciones viables; lo que lleva a que el estudiante adquiera una mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje y por lo tanto a un conocimiento significativo (Guevara, 2010).

Entre las características más relevantes, del ABP se describe como una técnica didáctica, que se centra en el alumno, estimulando el desarrollo de sus capacidades para identificar y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades de información y conocimiento, permitiendo evaluar adecuadamente los problemas a resolver. A pesar de que se ha ido adaptando a los requerimientos de cada situación en particular y se ha ejecutado de diversas formas, en general el punto medular del ABP, es que demanda que el estudiante dedique tiempo al autoestudio, que comparta y discuta con el grupo y evalúe críticamente sus resultados (Olivares y Heredia, 2012).

El ABP pretende que el estudiante sea el generador de sus propios conocimientos y que además tengan una aplicación, a situaciones de la vida laboral real.  Permite el desarrollo de competencias que fomentan la comunicación interpersonal, el razonamiento y la actitud crítica. De esta manera, el alumno deja atrás la actitud pasiva ante el aprendizaje y se convierte en un actor activo, de su aprendizaje. Es claro que para que el alumno logre estos beneficios, debe de estar comprometido con el aprendizaje, pues la actividad será su actitud. Por lo que Coll (1998), consideró que los estudiantes aprenden, los contenidos determinados cuando son capaces de atribuirles significados. De manera que, se sucede una revisión y modificación para un posterior enriquecimiento de sus estructuras de pensamiento. Así pues, la memorización comprensiva se asegura al establecer conexiones cognitivas entre aprendizajes significativos. Ahora bien, Coll (1997) afirmó que se precisa adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje para que el alumno asimile tales contenidos.

El ABP, es una metodología que se adapta a las necesidades de la evolución en los  sistemas de enseñanza superior, y principalmente en el área de la salud, ya que permite y facilita la adquisición de conocimientos teóricos y a la vez de otras competencias como: trabajo en equipo, habilidades de comunicación, pensamiento reflexivo, responsabilidad en el aprendizaje autónomo, cooperación en la búsqueda de información, evaluación crítica de la información, escucha activa y respeto de otros puntos de vista (Hmelo y  Evensen, 2000).

 

METODOLOGÍA

Se aplicó una encuesta a 42 alumnos, de la licenciatura de medicina veterinaria y zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que se encontraba cursando el sexto semestre, a los cuales se le solicito que formaran equipos de cuatro o cinco integrantes, para desarrollar el ABP.

Para el desarrollo del ABP, cada equipo buscó un caso clínico real de algún paciente animal, una vez identificado al paciente, el equipo busco información para lograr el diagnóstico de la patología y la implementación del tratamiento, para así lograr la recuperación del paciente, finalmente el equipo debe de integrar el expediente clínico y presentarlo en una exposición en power point, considerando una rúbrica y la supervisión del docente en todo el proceso.  Al finalizar la presentación del ABP, se realizó una encuesta individual a cada estudiante.

 

Para se considerados en el grupo de inclusión, los estudiantes debían de cumplir con los siguientes criterios:

§  Ser alumno activo en la FMVZ-BUAP

§  El estudiante, debe estar inscrito en la asignatura de fundamentos de cirugía

§  El estudiante, cumplió con el desarrollo del ABP de la asignatura

§  El estudiante, entregó en tiempo y forma el ABP.

La encuesta está integrada por 9 preguntas y cada una tienen 3 opciones de respuestas que son: en desacuerdo, de acuerdo y muy de acuerdo. La encuesta fue impresa y entregada de manera personal a cada estudiante, al cual se le dio el tiempo que cada estudiante consideró necesario, para el llenado de la encuesta, una vez concluida la encuesta, los datos fueron concentrados para realizar la evaluación cualitativa de cada una de las opciones de respuestas.

 

Formato de la encuesta

Selecciona la opción, que se adapte más a tu percepción con el desarrollo del ABP.

Afirmación

En desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

El desarrollo del ABP, fomento el trabajo en equipo

 

 

 

Con el ABP, adquiriste nuevos conocimientos

 

 

 

Con el ABP, aplicaste los conocimientos adquiridos

 

 

 

El desarrollo del ABP, generó aprendizaje de cirugía

 

 

 

El desarrollo del ABP, te ayudó para poder resolver casos clínicos quirúrgicos

 

 

 

El desarrollo del ABP, te llevó a nuevas técnicas de búsqueda de información

 

 

 

El desarrollo del ABP, fomentó el liderazgo

 

 

 

El desarrollo del ABP, fomenta la investigación

 

 

 

El desarrollo del ABP, contribuye a tu formación como MVZ

 

 

 

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la gráfica 1, se observa que 23 alumnos, que representa en 72% están muy de acuerdo, que el ABP, fomenta el trabajo en equipo.

 

En la gráfica 2, se observa que 21 alumnos están muy de acuerdo, que durante el desarrollo del ABP adquirieron nuevos conocimientos, mientras que 11 alumnos están de acuerdo, lo que representa el 66 % y 34 %, respectivamente.

 

En la gráfica 3, se observa que el 59 %, de los alumnos están muy de acuerdo en que el ABP, hace que puedan aplicar los conocimientos adquiridos, mientras que el 41% está de acuerdo.

 

 

En la gráfica 4, se muestran que 21 estudiantes están muy de acuerdo y 11 estudiantes están de acuerdo, en que el ABP, generó aprendizaje sobre la asignatura de cirugía, lo que representa el 66 % y 34 %, respectivamente.

En la gráfica 5, se observa que el 81 % de los estudiantes está muy de acuerdo en que el ABP, contribuye a desarrollar la habilidad para resolver casos clínicos, mientras que el 16 % está de acuerdo y solo el 3 % está en desacuerdo.

 

En la siguiente gráfica 6, se observa que 19 estudiantes están muy de acuerdo y 13 estudiantes están de acuerdo, que el ABP, los llevó a que desarrollaran nuevas técnicas de búsqueda de la información, lo que representa el 59 % y 41 %, respectivamente.

En la gráfica 7, se muestra que el 47 % de los estudiantes está muy de acuerdo que el ABP, fomenta el liderazgo, mientas que 37 % está de acuerdo y el 16 % está en desacuerdo, siendo 15, 12 y 5 estudiantes, respectivamente.

 

En la gráfica 8, se muestra como el ABP, fomenta la investigación entre los estudiantes, donde el 81 % de los estudiantes está muy de acuerdo y solo el 19 % está de acuerdo.

 

 

En la gráfica 9, se muestra como los estudiantes perciben que el ABP, contribuye a su formación como MVZ, donde 25 alumnos están muy de acuerdo y 7 están de acuerdo, representando el 78 % y 22 %, respectivamente.

 

En cuanto al trabajo en equipo los resultados, nos indican que el ABP, fomenta este trabajo, siendo una competencia que es fundamental, tal como lo reporta Ugarte y Naval (2009), la sociedad demanda que los universitarios, al concluir su formación hayan desarrollado, no solo conocimientos técnicos de la profesión; si no que dominen competencias profesionales, como el trabajo en equipo y habilidades para la comunicación. Entonces los futuros profesionales, deben de ser capaces de tomar sus propias decisiones basadas en la reflexión y análisis, que repercutan de manera directa en la sociedad. Por su parte Gil (2018), nos dice que el estudiante representa la piedra angular, del proceso de aprendizaje, lo que permite que el estudiante, desarrolle sus destrezas y habilidades llevándolo, de este modo, a la reflexión, que le permite desarrollar un criterio propio, profesional y humano para afrontar las practicas, con las que habrá de enfrentarse como persona y como profesional.

Es de gran importancia que los estudiantes, no solo memoricen conceptos sino, que deben de desarrollar actividades, que les permitan utilizar un razonamiento meta-cognitivo, un aprendizaje auto-dirigido, reflexivo y crítico, en el que se incorporan los conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores y que estos, les permitan adquirir nuevos y mayores conocimientos (Agama y Crespo, 2016).

Con el ABP, los estudiantes pueden aplicar los conocimientos que han adquiridos en la propia asignatura de fundamentos de cirugía, como en las previas, tal como lo reporta Gil (2018) la mayoría de los estudiantes que durante su formación trabajan, con el modelo ABP muestran, mejores valoraciones hacia las actividades de aprendizajes que les permiten, relacionar los conocimientos teóricos con la práctica, como la resolución de problemas o el desarrollo y ejecución de proyectos.

El ABP, al ser una técnica que permite que el, estudiante se involucre de manera directa en la resolución del caso, logrando adquirir nuevos conocimientos. Asimismo, es claro que la gran mayoría los estudiantes, creen que adquieren más competencias técnicas a través de los conocimientos basados en problemas de casos clínicos reales y al mismo tiempo, les da la posibilidad de descubrir otros, por ellos mismos, cuando se utiliza la metodología de ABP, cosa que no es posible con el sistema tradicional o expositivo (Gil, 2018). Durante el desarrollo del ABP, el estudiante tiene un papel activo, lo que genera conocimiento nuevo a través de actividades reflexivas, como el enunciado de preguntas y la investigación. Además de que los estudiantes se involucran, en el proceso de investigación y hace que pueda pensar, conocer y aplicar las soluciones del problema (Botella y Ramos, 2019).

La adquisición de competencias es posible con el uso del ABP, ya que con esta herramienta se promueve una enseñanza activa, en la búsqueda de un aprendizaje más activo y autodirigido por parte del estudiante, logrando mejores resultados, que generan en el estudiante un mayor bienestar, y en consecuencia una mejor calidad del entorno de aprendizaje. Por lo que Hernández (2018), indica que la técnica permite un mayor desarrollo de competencias tanto colectivas, como laborales, propicia la investigación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación verbal y escrita en donde el docente cumple un papel de negociador de significado

Los resultados nos indican que con el uso del ABP; el estudiante se ve motivado a realizar la investigación, de la información disponible sobre el tema a desarrollar, ya que antes de plantear una posible solución, este debe conocer todas las posibles soluciones del problema. Tal como Botella y Ramos (2019), el ABP, es de naturaleza creativa, el cual puede ser modificado según el contexto, y este debe ser revisado en su estructura a medida que avanza. Lo que lleva a que exista un componente de investigación que hace del ABP una metodología que requiere un papel activo y crítico por parte del profesor y de los estudiantes, es así que el ABP proporciona una gran cantidad de información, la cual debe de ser analizada y utilizada, conforme a las necesidades del caso que se esté trabajando, permitiendo que tanto el estudiante como el profesor puedan regular el aprendizaje.

El ABP, genera el desarrollo del liderazgo, ya que, en cada grupo de trabajo, existen alumnos que toman el control del grupo, permitiendo la organización y planificación de las actividades, los recursos materiales y recursos humanos, con los que cuenta cada grupo para concluir su trabajo, es así que los líderes son más participes en las discusiones (Heck y cols, 1990). Según Ramírez (2012), los egresados no se deben de limitar a reproducir las tendencias del mercado laboral, sino que deben ser actores principales de cambio.  Ya que la educación que es basada en las necesidades de los sectores empleadores genera sólo insumos a la producción, que está en permanente evolución. Por lo que no se debe de olvidar que la educación debe preparar para la vida adulta en todos los aspectos y no solo profesionalmente.

CONCLUSIONES

El  uso del ABP, fomenta el aprendizaje desde un enfoque constructivista, lo que permite el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes que lo desarrollan.

Con el uso del ABP, se fomeinta en los estudiantes  el desarrollo de nuevas de compentecias.

REFERENCIAS

Agama,S, A; Crespo, K, S. (2016). Modelo constructivista y tradicional: influencia sobre el aprendizaje, estructuración del conocimiento y motivación en alumnos de enfermería. Index de Enfermería25(1-2):109-113.

Berrian AM, Feyes E, Hsiao CJ, Wittum TE. (2021).  Multimodal Integration of Active Learning in the Veterinary Classroom. J Vet Med Educ.

Botella, N, A; Ramos Ramos, Pablo. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos41(163), 127-141.

Gil,G, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista mexicana de investigación educativa23(76):73-93.

González, R, A; Figarella, G, F; Soto, S, J. (2016). Aprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elemental. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. 16(3):1-35.

Guevara, M, G, (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. Revista de las Sedes Regionales. 11(20):142-167.

Heck, R, H., Larsen, T.J., Marcoulides, G.A. (1990). Instructional leadership and school achievement: Validation of a causal model. Educational Administration Quarterly, 26(2):94- 125.

Hernández, C, R. (2018). El modelo pedagógico a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica. Revista Electrónica Educare. 22(2):1-10.

Hmelo, C. E; Evensen, D. H. (2000). Problem-based learning: A research perspective on learning interactions. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Olivares, S, L; Heredia, E, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista mexicana de investigación educativa17(54):59-778

Paredes, C, C, R. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete.  EDUCARE. 20(1):1-26.

Ramírez, A. (2012). Formación por competencias profesionales en Medicina Veterinaria. PANVET.

Ugarte, C; Naval, C. (2010). Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior: Un caso docente concreto. Revista electrónica de investigación educativa12:1-14.

Varela, R, M. (2009). Aprendizaje independiente y aprendizaje colaborativo en educación médica. Revista médica del hospital general de México. 72(4):222-227.

 

 

 

 

 



[1] Autor Principal