DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5845

Adaptaciones Curriculares para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Con Discapacidad Intelectual, Física, Auditiva y Visual.

MG. Sc. Esther González Quezada

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3910-3336

 

MG. Sc. Diana Maribel Armijos Robles

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0292-0938

 

MG. Sc. Cisna Piedad Ríos Robles

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7380-2341

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 25 enero 2023 Aceptado para publicación: 25 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: González Quezada, M. S. E., Armijos Robles, D. M., & Ríos Robles, C. P. (2023). Adaptaciones Curriculares para la Atención en las Necesidades Educativas Especiales de las Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual, Física, Auditiva y Visual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar7(1), 14235-14250. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5845

RESUMEN

El presente texto hace referencia a la inclusión educativa de instituciones de educación regular de la provincia de Zamora Chinchipe para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, física, auditiva y visual. El estudio se llevó a cabo con la finalidad de determinar las posibles causas que impiden la inclusión educativa y, con ello sistematizar estrategias específicas para la integración. Los resultados del estudio revelaron que los centros educativos no ofrecen oportunidades equitativas para los estudiantes incluidos, en lo que tiene que ver con la práctica pedagógica e infraestructura. En consecuencia, se propone la orientación docente sobre adaptaciones curriculares basadas en estrategias específicas para la atención de las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes con discapacidad. Es importante destacar que la inclusión educativa es una necesidad imperante en la sociedad, ya que todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación de calidad, independientemente de sus diferencias individuales. Es así que, las adaptaciones curriculares son una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso efectivo a la educación de las personas con discapacidad.

Palabras clave: Inclusión, necesidades educativas, estrategias, adaptación.


 

Curricular Adaptations for Attention to Families, Children and Adolescents with Intellectual, Physical, Auditory and Visual Disabilities.

ABSTRACT

This paragraph refers to the educational inclusion of regular education institutions in the province of Zamora Chinchipe for children and adolescents with intellectual, physical, hearing and visual disabilities. The study was carried out with the purpose of determining the possible causes that impede educational inclusion and, with this, systematize specific strategies for integration. The results of the study revealed that the educational centers do not offer equal opportunities to the included students, both in the pedagogical practice and the infrastructural aspect. Consequently, the teaching orientation on curricular adaptations based on specific strategies for the attention of the Special Educational Needs of students with disabilities is proposed. It is important to emphasize that educational inclusion is a prevailing need in our society. Since all students have the right to receive a quality education, regardless of their individual differences. Therefore, curricular adaptations are a fundamental tool to guarantee equal educational opportunities and effective access to education for students with disabilities.

Keywords: Inclusion, educational needs, strategies, adaptation.


 

INTRODUCCIÓN

Una educación inclusiva y de calidad reconoce la diversidad y el respeto a la individualidad de los estudiantes, en efecto, es posible facilitar una enseñanza basada en principios universales de los derechos humanos y principalmente aquellos que se han establecido acuerdos y compromisos para que los países asuman responsabilidades a favor de una educación para todos los individuos en igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna y de modo compatible con la dignidad humana.

La educación inclusiva como derecho primordial alude un cambio radical del estilo en el que se concibe la relación entre sujetos activos de la educación (especialmente niños, niñas y adolescentes) y el Estado sujeto destinatario, es necesario brindar una educación de calidad, siendo la inclusión el principal acto educativo, social y humano para hacer frente a los altos índices de exclusión y discriminación.

En este sentido, el trabajo desarrollado tiene la intencionalidad orientadora ya que se entiende que la práctica inclusiva educativa se ve enriquecida cuando se fundamenta en estrategias específicas para atender a la diversidad, en un ambiente socialmente compatible, respetando la libertad, justicia y el reconocimiento a los derechos de los estudiantes.

Volviendo la mirada hacia las fases inclusivas, este articulo surge tras el estudio que dio respuesta a la interrogante: ¿Cómo fortalecer el proceso de inclusión educativa en las instituciones de educación regular de la provincia de Zamora Chinchipe? Cuyo proceso de indagación conllevaría al logro de los objetivos propuestos, tendientes a determinar las principales causas que impiden la inclusión educativa y con ello a sistematizar estrategias específicas para la integración. Para esto se caracterizó un marco teórico y metodológico, que sustente y explique las acciones en el proceso de inclusión educativa.

En concordancia a ello, el presente artículo detalla a continuación las siguientes secciones: marco teórico, donde se sintetiza los referentes teóricos conceptuales concernientes a cada una de las categorías de estudio; seguidamente está la sección de instrumentos utilizados en pro de la operatividad de este trabajo.  Finalmente se presenta el acápite de síntesis de resultados, en donde la información empírica es organizada estadísticamente, analizada e interpretada.

Por lo tanto, hablar de inclusión educativa, es crear expectativas de accesibilidad universal para las personas con discapacidad, el mismo que requiere de   gestión política, centrada especialmente en das estratégias de atención: primero, erradicar de raiz  la discriminacion y segundo garantizar los tipos de accesibilidad universal tanto dentro como fuera del aula.

 Como se puede apreciar en los párrafos anteriores, la inclusión educativa es una tarea de todos, por tal razón, la accesibilidad universal es la condición que se debe cumplir, favoreciendo entornos, procesos, bienes, productos, servicios, actuación, mediación  educativa, así como los objetos, instrumentos, herramientos  dispositivos etc, para ser comprensibles, utilizables y aplicables  a los estudiantes  con  discapacidad,  y  con  ello   responder a las demandas de los estudiantes con necesidades educativas en el marco del derecho a una  educación de calidad.

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Este concepto nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen necesidades educativas individualizadas, propias y específicas para satisfacción y acceso a las experiencias de aprendizaje pedagógicas, necesarias para su socialización, esta  variedad  de  necesidades educativas individuales deben ser  atendidas  mediante  un proceso de  identificación y respuesta a la diversidad, tales como: ajustes, eliminación  y modificaciones al currículo, estas  pueden ser  de forma  transitoria o permanente.

Según la UNESCO (2008) determina a la inclusion educativa como un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad en las necesidades de los estudiantes, dinámica que será sobre todo con la participacion activa en el aprendizaje. Atendiendo esta consideración, se trata de asegurar la equiparación de oportunidades frente al aprendizaje, reflejada en la ejecución de la creación de culturas, políticas y prácticas inclusivas dentro de la institución educativa, con el fin de garantizar una educación de calidad para todos los actores educativos.

En virtud de este  análisis inclusivo, todo  apoyo está estrechamente ligado a las necesidades educativas especiales,  servicios de apoyo pueden ser directos o indirectos, los directos  corresponden a todos los apoyos ofrecidos al alumno y el apoyo indirecto son los  apoyos específicos al entorno educativo del alumno, como por  ejemplo capacitación  docente, talleres, cursos, formaciones, elaboración de material didáctico tecnológico y no tecnológico, guias didácticas adaptadas, adecuaciones curriculares etc.  (Paniagua Gonzales M. , 2009).

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

La adaptación del proceso de enseñanza – aprendizaje frente a las necesidades  de características individuales de los estudiantes, es una de las principales metas que persigue el sistema educativo, además se garantiza y asegura la igualdad de oportunidades, el acceso y la permanencia en el aula, pero también debemos mejorar la metodología de enseñanza y actualizar los recursos del  actual sistema educativo. Con un currículo escolar abierto y flexible, de manera que pueda responder a las necesidades de la comunidad escolar y pueda ajustarse de forma progresiva a las necesidades específicas del alumnado.

Entre los tipos de adaptaciones tenemos: adaptaciones significativas (cuando la dificultad es muy notoria, se debe adaptar la mayoría del currículo) y no significativas (cuando las dificuldades de aprendizaje no son muy notorias, la medida habitual es de individualización del proceso de enseñanza, por lo tanto no se topa el currículo)

Entre las medidas de adaptación tenemos:

Los elementos básicos del currículo: objetivos, contenidos, actividades, temporalización, recursos didácticos, metodología, evaluación

Las adaptaciones a los elementos de acceso al currículo: distribución u organización institucional, sustento didáctico, pedagógico, técnico, tecnológico, personal o de accesibilidad. Mineduc (2011). Estrategias pedagógicas para antender a la diversidad a las NEE en educación regular.

INTEGRACIÓN EDUCATIVA

La integración en el ámbito educativo es una estrategia educativa que tiende a la inclusión de los estudiantes con discapacidad, siempre que sea posible en la escuela de educación común o regular, con las configuraciones de apoyo necesarias. (Salina, 2004, pág. 2).

En este contexto, el alumno con discapacidad aprende a reconocer lo que puede y lo que no puede hacer; aprende con y de las diferencias personales y de los otros. Con esto, también, aprenderá a reconocer y buscar su lugar en la sociedad. (Carasa, Integración Escolar, 2006).


 

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El término necesidades educativas especiales, se refiere cuando el estudiante presenta mayores dificultades que el resto de sus compañeros, para aceder al currículo común o   de educación  regular y  a  los aprendizajes según su edad cronológica, este bien puede ser  por causas endógenas o exógenas; sin embargo, ante ello, se plantea la siguiente pregunta ¿cual   dificultad proviene de un estado de discapacidad o no que el estudiante requiere de anteción a las necesidades educativas especiales?, por lo que se ponen en marcha medidas pedagógicas que ayuden a  compensar dichas  características individuales del estudiante.

Proceso de diagnóstico psicopedagógico

El Diagnóstico psicopedagógico puede ser considerado como el estudio científico del comportamiento del estudiante  o grupo de estudiantes. Fernando Ballesteros (1992).

Etapas

Moltó et al. (2006), en relación con otros autores, se distinguen al proceso diagnóstico:

1.      Detección del problema y la derivación del estudiante a los profesionales correspondientes, em este punto es el maestro el que detecta las necesidades del alumno en el aula.

2.      La Evaluación formal, primero se debe informar a los padres del estudinate, ya que la finalidad es determinar las competencias, actidudes, destrezas etc, asi como también identificar las posibles barreras que no favorecen al estudiante con necesidad educativa la plena inclusión.

3.      La Elegibilidad, solo si se da el caso, este proceso tiene sentido si el estudiante va a necesitar los servicios de la educación especial.

4.      Plan de intervención para dar respuesa educativa al educando con necessidades educativas, ya que en este proceso viene la toma de decisiones, pueda que el estudinate requiera de uma adaptacion curricular individualizada o un programa de diversificación curricular en caso de que las necesidades tengan mayor peso.

5.      Reevaluación y seguimiento periódico.

Lidon et al. (2005), el sistema de organización y funcionamiento son de interés para la evaluación psicopedagógica, al igual que aspectos como su sistema de atención a la diversidad, su proyecto curricular, sus recursos materiales, humanos, etc.

En definitiva, se puede decir que el diagnóstico psicopedagógico es un proceso compartido, multidisciplinario entre delegados educativos, de carácter científico, con herramientas y técnicas apropiadas, que se enmarcan en   un plan sistemático de recogida y análisis de datos e información. En la mayoría de los casos está tarea no es puntual sino que se alarga en el tiempo, por lo que se hacen precisos una serie de reajustes para adoptar la vida de la personas con discapacidad.

Finalmente, son los propios docentes quienes detectan estas necesidades educativas especiales en el aula, el cual responden elaborando una respuesta educativa con sus propios médios y herramientas dentro del aula, cuando en algunos casos no pueden ser cubiertas de esta forma, lo habitual es que se derive el caso  al Psicopedagogo, y a partir de ahí, emprender acciones favorables mediante los diferentes tipos de  adaptaciones curriculares, según el caso presentado, tales como: adaptaciones curriculares al centro, organizativas, didácticas, metodológicas etc. Fundamentadas desde el principio de la normalización e individualización.  

 METODOLOGÍA

 La investigación -acción posee  un diseño de investigación no experimental, del  cual se desplegó en un nivel metodológico científico: deductivo, inductivo, descriptivo, exploratorio y explicativo,  encaminado a describir  características individuales, ciertos rasgos  y detalles  del objeto de estudio sobre la inclusión educativa  en la ciudad de Zamora,  con la finalidad de establecer  conocimientos válidos  del proceso de inclusión educativa, y finalmente, establecemos las consideraciones y recomendaciones más importantes derivadas de la  investigación.


 

Resultados de la Encuesta a Docentes y Directivos sobre inclusión educativa

1.     Pregunta

3ra pregunta

4ta pregunta

5ta pregunta

 

¿Sabe usted lo que significa Necesidad Educativa Especial?

¿Usted realiza adaptaciones curriculares?

¿Qué tipo de NEE presentan los niños y niñas?

¿Sus niños incluidos en qué áreas participan mejor?

 

 

Según datos precisados por parte de los encuestados, en su mayoría tanto en los criterios de más o menos y no (54% y 10 % respectivamente) indican tener una limitada precisión de lo que es una necesidad educativa especial; y con ello, también la falta de preparación docente.  Ante este análisis, la educación inclusiva exige al docente actual tener una actitud inovadora, flexible y consciente para dar respuesta educativa y lograr una educación de calidad para todos.

El 61%, de los docentes les resulta difícil la realización ciertas las adaptaciones curriculares (objetivos, contenidos, estrategias, evaluación, recursos y/o material) de actuación docente para responder a las necesidades educativas de los estudiantes, el cual requieren de una adaptación curricular para alcanzar los objetivos planteados del programa.

Se evidencian los diagnósticos proporcionados por los diferentes departamentos de orientación y directores de los establecimientos educativos en cuestión, que es la discapacidad intelectual con una frecuencia de 25 casos y la discapacidad física con una presencia de 12 diagnósticos.

La inclusión trasciende más allá de otorgarle la matrícula, es garantizarle el derecho a la educación y a la posibilidad de desarrollarse como un ser social.

De acuerdo a los datos obtenidos se denota una  amplia limitación para desempeñarse en las siguientes áreas básicas de estúdio: lenguaje (NO: 90%), matemáticas (NO: 78%), Sociales (NO: 78%), y Ciencias (NO: 47%); por su parte el arte y el juego con el 79%, es determinante en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual,  ya que es  el área de mayor rendimiento, seguido  de ciencias naturales con el 53 %, y la oportunidad de aprender en un ambiente escolar tolerante, de respecto y aceptación a la diversidad.

 

 

González Quezada, E. (2013


 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Tras precisiones contradictorias de los docentes, se evidencian ciertas barreras actitudinales frente a la inclusión educativa, las cuales están ampliamente asociadas con el desconocimiento teórico de lo que es una necesidad educativa especial y adaptaciones curriculares, ya que para ellos la inclusión educativa sigue siendo un dilema que debe ser atribuido a especialistas.

La atención a las diferentes necesidades educativas presentes en un centro escolar, inquieren un importante compromiso profesional para todos los implicados en la tarea educativa. Los docentes tienen ante ello el gran reto de afianzar actitudes y modos de enfocar el trabajo práctico en la escuela, de gran trascendencia para mejorar cualitativamente la atención educativa de todo el alumnado que se tiene bajo nuestra responsabilidad.

Las autoridades nacionales, provinciales y locales de educación deben encaminar su gestión a asegurar que las prácticas educativas, garanticen el ejercicio de la igualdad de derechos de los niños/as en este ámbito a través de la provisión de medios especiales de acceso a los centros educativos, equipamiento especial de las aulas, suministro de recursos, modificación del ambiente físico; y, sobre todo la puesta en marcha de eventos de capacitación y sensibilización, tendientes a fortalecer  la inclusion educativa; procurando garantizar el derecho a la educación que toda persona tiene según la Constitución vigente.

LISTA DE REFERENCIAS

Ainscow, M. (1994). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea.

Buckley, S y Bird, G. (2005). Habla, lenguaje y comunicación en alumnos com NEE

Campoy Cervera, I. (2004). Los Derechos de Las Personas con Discapacidad: Perspectivas Sociales. Madrid: Instituto de derechos Humanos Bartolome de las casas.

Carrasco Ruth. (2011). Deficiencia visual. UDA. Maestría en Educación Especial. Cuenca

Changoluisa, Roberto. (2012). Comunicación Natural vs. Comunicación lineal. FENASEC. Quito.

Constitución de la República del Ecuador 2008

Echeita Sarrionandia, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madríd: Narcea S.A.

González Quezada, E. (2013). Inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las instituciones educativas de la provincia de Zamora Chinchipe (Master's thesis, Universidad del Azuay).

Martines, V. (2007). La Buena Educación: Reflexiones y Propuestas de Psicopedagogía Humanista. Barcelona: Editorial Antropodo.

Registro oficial, N. 2. (14 de 01 de 2003). REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE DISCAPACIDADES.

Salina, S. S. (2004). Atencion a la diversidad en educación infantil. Ideas propias.

Síndrome de Down. CEPE. Madrid.

Thomas P. Lombardi, P. D. (1999). Inclusion: policy and practice. Indiana USA: Library of Congress.

Vélez, Ximena. (2011). Didáctica de deficientes auditivos. UDA. Maestría en educación especial. Cuenca.

Verdugo, M., y Jenaro, C. (1995). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: estrategias de evaluación e intervención. México: Ed. Siglo XXI.

RED GRAFIA

(CONADIS), C. N. (2012). Estadística. Recuperado el 22 de 06 de 2012, de http://www.conadis.gob.ec/mapa.php?p=ZAMORA CHINCHIPE

ABC, D. (s.f.). Inclusión.Recuperado el 20 de 05 de 2012, de http://www.definicionabc.com/social/inclusion.php

Carasa, N. (08 de 2006). Integración Escolar. Recuperado el 20 de 05 de 2012, de http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article1022

Componentes del Modelo de Inclusión Educativa. (s.f.). Recuperado el 02 de abril de 2012, de http://educa.tuswebs.org/tag/principios-de-la-inclusion-educativa/

Educación Especial. (s.f.). Recuperado el 04 de 04 de 2012, de http://eduespecial.edublogs.org/integracion-vs-integracion-autismo-un-desafio-a-la-inclusion/

Egea Garcia, C., & Sarabia Sánchez, A. (09 de 2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Recuperado el 20 de 05 de 2012

Mineduc (2013) Guia de trabajo: estratégias pedagógicas para antender a las necesidades educativas especiales

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pdf

Guajardo Ramos, E. (s.f.). La integración y la inclusión de alumnos con discapacidad en América Latina y el Caribe. Recuperado el 20 de 05 de 2012, de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art1_htm.html

INEC, I. N. (2012). Estadística. Recuperado el 22 de 06 de 2012, de http://www.inec.gob.ec/cpv/?TB_iframe=true&height=450&width=800'%20rel=slbox

Informe mundial sobre discapacidad (2011). Recuperado el 4 de agosto de 2013, de http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/disabilities_20110609/es/

Miriam, L., Segundo, B., & Josue, M. (2010). Proyecto Gestoras del cambio. Recuperado el 24 de 05 de 2012, de http://www.docstoc.com/docs/121711923/ESCUELA-FISCAL-MIXTA-INCLUSIVA

MINEDUC, (2013). Adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-adaptaciones-curriculares-para-educacion-inclusiva.pdf

MINEDUC, (2013). Introduccion a las adaptaciones curriculares para estudinates con necesidades educativa especiales.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/necesidades_docente.pdf

OMS, O. M. (2011). Informe Mundial sobre Discapacidad. Recuperado el 20 de 05 de 2012, de http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

Paniagua Gonzales, M. (04 de 06 de 2009). Integración escolar y social. NEE (1/3) El proceso de integración escolar. Recuperado el 20 de 05 de 2012, de http://www.emagister.com/curso-integracion-escolar-social-nee-1-proceso-integracion-escolar/integracion-escolar-introduccion

MEC.http://www.educando.edu.do/files/4313/2404/6221/orientaciones_apoyo_psicopedagogico_adpataciones_curriculares.pdf

Morales, F. (s.f.). Pensamiento imaginativo. Recuperado el 22 de 06 de 2012, de http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa

Pinto Prado, J. (s.f.). EDUCACIÓN ESPECIAL NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Recuperado el 02 de 04 de 2012, de http://www.slideshare.net/magnoliaisabel/educacion-especial-nee

Qué es la discapacidad. (s.f.). Recuperado el 20 de 05 de 2012, de http://www.nl.gob.mx/?P=info_discapacidad

Martinez, Josmar. (2010). Participación de la persona en condición de discapacidad en el aula regular.   http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/

Roldan Mónica y otros. (1996). La educación de los niños y la niñas con NEE. Chubut

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/documentos/documento_de_apoyo_7.pdf

Wigdorovitz de Camilloni, A. R. (s.f.). EL CONCEPTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA: DEFINICIÓN Y REDIFINACION. Recuperado el 20 de 05 de 2012, de http://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/18347

Yadarola de Mathieu, M. E. (s.f.). Aula inclusiva. Recuperado el 20 de 05 de 2012, de http://www.bainclusiva.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=5