Perfil, hábitos y uso del Internet de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas

 

Luis Darío Alemán Aguilar[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6286-6828

Universidad Autónoma Chapingo

México

 

Antonio Ávila Dorantes

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0423-793X

Universidad Autónoma Chapingo

México

 

Juan Antonio Calleros Coloni

[email protected]

https://orcid.org/org/0000-0002-9717-3885

Universidad Autónoma Chapingo

México

 

Rafael Zamora Linares

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4326-1246

Universidad Autónoma Chapingo

México

 

 

RESUMEN

Este artículo tiene como objetivo establecer el perfil del estudiante de la Licenciatura de Lenguas del Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México plantel Texcoco. Asimismo, diagnosticó los hábitos que muestran los estudiantes y el uso en la educación que le dan a la red Internet. Se realizó una encuesta dividida en tres secciones, la cual se publicó por medio de la plataforma Google docs. La muestra constó de 103 estudiantes de primer ingreso a la Licenciatura de Lenguas. Dentro de los principales hallazgos se encontró que la población está compuesta en su mayoría por mujeres de entre 18 a 19 años, que viven con sus padres y no laboran. Asimismo, comentaron que su dispositivo favorito es el teléfono celular, aún y cuando cuenten con acceso a otros dispositivos. Mencionaron, pasar más de 8 horas conectados a la red y dentro de sus actividades preferidas se encuentra enviar mensajes de texto, ver sus redes sociales o escuchar música. Por otro lado, muestran estar adaptados al uso de los dispositivos y plataformas educativas para el desarrollo de sus tareas y mencionaron pasar un promedio de dos a cuatro horas diarias en el desarrollo de sus tareas escolares.  

 

Palabras clave: CU UAEM Tx; licenciatura de lenguas; hábitos; dispositivos; perfil;


 

Profile, habits and use of the Internet of first-year undergraduate students of the bachelor of arts in languages

 

ABSTRACT

This article is aimed at identifying the students enrolled in the Bachelor of Foreign Languages of the Centro Universitario of Universidad Autonoma del Estado de Mexico in Texcoco. It also sought the habits shown by the students and their use of the Internet in the educational process. A survey, published through the Google docs platform, was divided into three sections. The sample consisted of 103 first-year undergraduate students of the BA in Languages. Among the main findings was that the population was mainly composed of women between the ages of 18 and 19, who live with their parents and do not work. In addition, mobile phones remain their favorite device, even though other devices are available. They said they spend more than 8 hours connected and their favorite activities include texting, browsing their social networks or listening to music. On the other hand, they show to be adapted to the use of devices and educational platforms for the development of their homework and mentioned that they spend an average of two to four hours a day in the development of their schoolwork.
 

Keywords:  CU UAEM Tx; bachelor of languages; habits; devices; profile.

 
 
 
 
Artículo recibido 01 abril 2023
Aceptado para publicación: 15 abril 2023

 

INTRODUCCIÓN

El presente estudio se llevó a cabo en el Centro Universitario UAEM Texcoco (CU UAEM Tx), en la ciudad de Texcoco Estado de México. El cual pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México, y que se ha convertido en el centro universitario de mayor demanda. Esta investigación es de tipo exploratorio, ya que busca crear un perfil del estudiante de la Licenciatura en Lenguas (LLE) de CU UAEM Tx. Asimismo, busca diagnosticar el uso y acceso que tienen a la red de Internet, los dispositivos a los que tienen disponibilidad y determinar sus hábitos de estudio con la red de Internet.

Data México (2023) menciona que la ciudad de Texcoco contaba con una población total de 277,562 habitantes para el año 2020. Que estuvo compuesta por el 51.4% de mujeres, mientras que el 48.6% son hombres. Asimismo, las edades de la población rondan entre 25 y 44 años, que representan el 54%; mientras que el 22% tiene menos de 15 años.

Falcón (2022) menciona que el municipio de Texcoco cuenta con una extensión territorial de 422,9 km, que significa un 1.88% de la extensión total del Estado de México. La ciudad de Texcoco se compone por 16 colonias y el municipio se integra territorialmente por 79 localidades. El municipio se divide en cabecera municipal, zona de rivera lacustre, zona norte, zona sur, zona conurbada y zona de la montaña.

Del mismo modo, el municipio se encuentra ubicado en la región XV, de acuerdo con la división que presenta el Estado de México. Esta región comprende los municipios de Texcoco, Chiconcuac, Tezoyuca y Atenco. Al norte la ciudad de Texcoco colinda con el municipio de Acolman, hacia el sur con Chimalhuacán, al poniente con Ecatepec y Netzahualcóyotl y al oriente con los Estados de Tlaxcala y Puebla. MAPA 1

Fuente De los Ríos-Carmenado (2011)

Dentro del área que comprende la ciudad existen varias vías de comunicación, aunque la vía principal que conecta a la comunidad es la Carretera Federal México-Texcoco. Asimismo, la autopista Vía Lago conecta a la Ciudad de México (CDMX), mientras que la autopista Lechería conecta a Texcoco con otras ciudades del norte del Estado de México así como Tulancingo y Pachuca. La carretera México-Veracruz conecta a la ciudad con los estados de Tlaxcala y Puebla. Además, el Circuito Exterior Mexiquense conecta con municipios como Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, y permite llegar a ciudades como Puebla o Querétaro.

La ciudad de Texcoco cuenta con acceso a todos los niveles educativos, desde educación básica hasta superior y de posgrado. La ciudad cuenta con 434 escuelas las cuales se dividen en 126 de nivel preescolar, 122 de nivel primaria, 65 de nivel secundaria, 53 de nivel media superior y 68 de nivel superior. Entre las instituciones de nivel superior destacan la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Universidad Tecnológica de México, la Universidad del Valle de México, la Universidad Pedagógica Nacional y el CU UAEM Tx.

Sin embargo, en cuanto el nivel educativo de la población, Data México (2023), en una encuesta de la población de 15 años o más en la ciudad, reporta que el porcentaje de grado académico aprobado fue de secundaria 30 %, preparatoria o bachillerato general 26.2 %Asimismo, de acuerdo con las cifras obtenidas por el censo del año 2020, el 17.7 % de la población cuenta con estudios de licenciatura, el 2.03% con estudios de maestría y el .56 % con estudios de doctorado. Por otro lado, la taza de analfabetismo que se reporta en el municipio es de un 2.17 %. La cual se compone en un 36.9 % de hombres y un 63.1 % de mujeres.

Falcón (2022) reporta que para el año 2020 la ciudad de Texcoco tuvo cerca de 58,184 estudiantes matriculados; para el nivel superior se calcula que había 18,734 estudiantes cursando este nivel, mientras que 11, 271 docentes laboran en este nivel. Espinosa-Morales (2021) menciona que las carreras más demandas dentro del municipio son aquellas relacionadas con el campo y la producción agrícola, que representan el 22.1% de la matrícula, seguida por derecho con un 9.19 %, turismo 5.56 %, negocios y comercio con un 5.25%, mientras que la adquisición de idiomas extranjeros representó un 3 % del total. Lo que significa que existe una alta demanda de las carreras agrícolas dada la presencia de universidades como la UACh y COLPOS.

En términos de acceso y servicios públicos, Moreno (2007) menciona que el acceso a los servicios que presenta la municipalidad de Texcoco es aceptable; ya que cubre un 93.9% de las viviendas. Además, el 88.0% cuenta con drenaje y a su vez el 99% de las viviendas cuenta con conexión a la red eléctrica. Para Falcón (2022) La ciudad de Texcoco cuenta con servicio de agua potable, ya que se reporta que el 91.71% de las viviendas cuentan con agua potable.

Por su parte, Data México (2023) reporta que las viviendas particulares que cuentan con cuatro y tres habitaciones representaban el 25.4%, y con 2 habitaciones el 34.1%. Asimismo, se menciona que el 54.1% de los hogares tienen acceso a Internet, el 40.7% dispone de una computadora y el 90% de un celular

En cuanto a la cobertura y comunicaciones por medios electrónicos, la ciudad cuenta con diferentes servicios de telefonía, Internet y de televisión; se venden de manera conjunta mediante paquetes que ofrecen diferentes compañías. En general el municipio no presenta problemas de servicio, aunque la zona de la montaña y las zonas rurales pueden ser las más afectadas.

Centro Universitario Uaem Texcoco

El CU UAEM Tx se encuentra ubicado en la avenida Jardín Zumpango, en el fraccionamiento El Tejocote en la ciudad de Texcoco. Muñoz (2018a) menciona que el CU Universitario UAEM Texcoco inicia labores brindando los programas de formación de Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Informática Administrativa y Turismo. Hoy en día se incluyen la Ingeniería en Computación, además de la licenciatura en Economía y la Licenciatura en Lenguas. Asimismo, se ofrecen programas de posgrado Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, Maestría en Procesos Jurídicos y Maestría en Ciencias de la Computación. MAPA 2

MAPA 2

Fuente Googlemaps.com (2023)

El CU da atención a cerca de 3,900 estudiantes, cuya matrícula se divide en Derecho 18.4%, Turismo 18.4%, Ingeniería en Computación 16.7%, Lenguas 10.2%, Administración 8.0%, Contaduría 7.8%, Ciencias Políticas 7.7%, Informática Administrativa 7.2 % y Economía 4.7%.

De acuerdo con Alemán (2020) el CU UAEM Texcoco fue fundado en el año de 1995 y no fue hasta el periodo electivo 2003-2006 que obtiene el nombre de centro universitario. Por otro lado, Muñoz (2018a) menciona que este CU se ha adaptado a su diversidad geográfica y demográfica, y a su vez a los requerimientos laborales de la ciudad. Ya que, se ha convertido en el mayor CU de toda la universidad en cuanto a matrícula, debido a que recibe cerca de dos mil solicitudes de ingreso al año. Los estudiantes que se inscriben a LLE buscan convertirse ya sea en profesores de inglés o francés, o traductores de inglés o francés y la población total de la licenciatura representa el 10% de la población total del CU.

Usuarios de Internet en México

De acuerdo con el Estudio Nacional de Acceso y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2019, el 70.1 % de los mexicanos de 6 años en adelante utiliza Internet, con un porcentaje de 76.6 % en las zonas urbanas en comparación con una tasa menor de 47.7 % en el campo. A pesar de esto, la Asociación Internet.mx (2019) descubrió que las velocidades de navegación lentas seguían siendo una barrera importante para el acceso a Internet y, por otro lado, los usuarios jóvenes ven los altos costos como una importante barrera de entrada al uso del servicio. Sin embargo, Internet sigue siendo un medio prometedor para difundir la educación y la cultura incluso en las zonas más remotas.

De acuerdo con los resultados de Chevalier (2019), México ocupa el tercer lugar en América Latina con la mayor velocidad de Internet, alcanzando los 5.69 Mbps. El país hace lo propio con 7,05Mbps en Panamá y 6,19Mbps en Uruguay. Además, el Statista Research Department (2017) predice que la cantidad de usuarios de Internet en México se disparará a 91.6 millones para 2021. Con más de la mitad de los ciudadanos con acceso a Internet y ocupando el décimo lugar entre los usuarios de Internet en el mundo. Cabe señalar que los estudiantes en general representan el 66% de los usuarios de Internet en el país.

 

 

METODOLOGÍA

El presente estudio es de naturaleza exploratoria, de acuerdo con Batthyány (2011) este tipo de estudios sirven para preparar el terreno para estudios posteriores. Su función es la de examinar un tema o problema poco estudiado o abordado con anterioridad. De esta forma buscan dar las características y particularidades de personas, grupos, comunidades o fenómenos a estudiar. Por otro lado, Casuala (2020) menciona que la investigación exploratoria es una forma de investigación en ciencias sociales, que tiene como objetivo descubrir generalizaciones; sin depender en estudios previos o conocimientos existentes. Lo que significa que este tipo de investigación se convierte en una herramienta valiosa para comprender mejor un tema en particular.

La técnica utilizada para la recolección de datos fue una encuesta realizada mediante Google docs. La cual consiste en 32 preguntas, donde se busca realizar un perfil del estudiante de primer ingreso de LLE, así como determinar los hábitos de uso de Internet.

La encuesta se dividió en tres secciones, en la primera parte se le preguntó al estudiante su edad, sexo, el municipio de procedencia, su situación laboral y su situación familiar, con la finalidad de establecer el perfil del estudiante.

Mientras que en la segunda parte del estudio se preguntó sobre los hábitos, dispositivos, gasto mensual y tiempo que permanecen conectados a Internet. Y por último, se les preguntó el uso y tiempo que le dan a la red para su educación.

La muestra se compuso por alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura de Lenguas del CU UAEM Texcoco. De acuerdo con información obtenida dentro del Plan de Desarrollo 2018-2022, Muñoz (2018) menciona que la matrícula de la Licenciatura de Lenguas fue de 113 estudiantes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A continuación, se muestran los resultados de la aplicación del cuestionario, donde se realizan preguntas sobre el acceso que tiene el estudiante a la red de Internet, hábitos de consumo, el uso que se realiza sobre esta.  Con la finalidad de determinar el perfil del estudiante, tipo de conexión, gasto mensual que se genera en la familia, así como su preferencia en el uso de plataformas educativas como recurso pedagógico.

Entre los datos que arrojó, se observa que el grupo de estudiantes está compuesto en su gran mayoría por mujeres, 89 %, mientras que los hombres son una minoría dentro de esta licenciatura, 11%.  En su mayoría los estudiantes se encuentran entre los 18 y 20 años tabla 1; la mayor parte de la muestra la componen jóvenes que acaban de terminar sus estudios de preparatoria, mientras que la minoría son estudiantes que se encuentran cursando una segunda carrera, retomando sus estudios o recursando la materia. Aunque se pueden encontrar estudiantes menores de edad y algunos que rebasan los 22 años.

Tabla 1

Edad

Numero

Porcentaje

17 años

6

6%

18 años

39

38%

19 años

31

30 %

20 años

12

12 %

21años

7

7%

23 años

4

4 %

24 años

3

3 %

30 años

1

1 %

Fuente investigación directa

La gráfica 1 muestra el lugar de procedencia de los estudiantes del CU UAEM Tex, en donde se observa que la mayoría de los estudiantes son de la ciudad de Texcoco, seguidos por San Vicente Chicoloapan y Chimalhuacán. Si bien la mayoría de los alumnos provienen de regiones cercanas, vale la pena mencionar que un grupo reducido proviene de regiones lejanas.  El CU también atrae a población que proviene de sitios como Izcalli, Ixtapaluca o CDMX.

Gráfica 1. Lugar de procedencia de los estudiantes del CU UAEM Texcoco

 

 

 

 

           

 

 

 

Fuente investigación directa

En cuanto a la situación laboral, los estudiantes mencionaron en un 65 % que únicamente se dedican al estudio. Además, dentro del grupo que laboran únicamente un 3% mencionó que sus estudios se relacionan con su trabajo.

Al mismo tiempo, mencionó que el 84 % vive con sus dos padres y hermanos, un 4% proviene de familias divorciadas, un 11% proviene de una zona diferente a la región de Texcoco y sólo 1% es independiente.

En cuanto a los dispositivos electrónicos a los que los estudiantes tienen acceso, al existir la posibilidad de tener más de un dispositivo los estudiantes pudieron elegir más de una opción, en la gráfica 2 se observa que la mayor parte de los estudiantes tienen acceso a Smartphone, 54 a computadora portátil, 29 a Smart TV, 27 a computadora de escritorio, 11 a Tablet y sólo 7 a consola de videojuegos. Del mismo modo, mencionaron que el Smartphone es el dispositivo favorito. Este dato coincide con la encuesta publicada por el ENDUTIH (2022), que menciona que el 96% de los usuarios de Internet se conectaron por medio de un Smartphone. Sin embargo, lo anterior no refiere a que sea idóneo para realizar otras actividades educativas como procesar documentos, escribir o realizar su tarea.


Gráfica 2. Acceso a dispositivos electrónicos

 

Fuente investigación directa

El acceso a la conectividad gráfica 3 es un dato que se considera importante analizar ya que la falta de esta es un indicativo de la brecha digital, Laguna (2013), con referencia a esto los estudiantes refieren tanto el uso de datos móviles como red wi-fi, otro dato a observar es que manifiestan estar siempre conectados a la red sin importar el horario.


Gráfica 3. Conectividad

Fuente investigación directa

En cuanto al tipo de conexión de datos, los estudiantes manifiestan hacer tanto uso de datos móviles como el uso de red wi-fi para conectarse al Internet y la mayoría de ellos utilizan las ambas opciones, gráfica 4. Lo cual coincide con las estadísticas mostradas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática ,INEGI, (2022) a propósito del día mundial del Internet  el 71% de los encuestados manifiesta hacer uso de ambos tipos de conexión.

Un 24 % de los encuestados mencionó pasar de 4 a 6 horas en Internet, un 26 % de 6 a 8 horas y un 27 % pasar más de 8 horas conectado. Por su parte solo un estudiante mencionó conectarse de 1 a 2 horas al día y un 22 % pasa de entre 2 a 4 horas conectados.

Gráfica 4. Tipo de conexión de datos

 

 

 

 

 

 

 

Fuente investigación directa

 

Dado el carácter multidimensional de los diagnósticos, se analizan aspectos como el socioeconómico, por tal motivo se considera importante el gasto mensual de servicios de Internet gráfica 5. Entre los alumnos encuestados 39 % indicó gastar entre 300 a 500 pesos, el 19 % mencionó gastar entre 500 a 700, el 23 % de 150 a 300, 18 % de 700 a 1,000 y el 1% de 50 a 150. Lo que se puede comparar con datos del ENDUTIH (2022), donde se reportó un aumento en la demanda de los servicios de conectividad. Este estudio indica que el 60.6% de los hogares en México contó con acceso a Internet, llegando a pagar costos por arriba de $600.00 pesos.


Gráfica 5. Gasto mensual en servicios de conexión a Internet

Fuente investigación directa

 

En cuanto a las preferencias de uso , hábitos y el acceso que tienen los estudiantes a la red. Se encontró que en su mayoría los estudiantes utilizan la red para enviar mensajes de texto, en segundo lugar ver sus redes sociales, en tercer lugar escuchar música, en cuarto lugar revisar su correo electrónico, en quinto lugar realizar tareas escolares, en sexto lugar aprender algo nuevo, posteriormente ver videos y conocer gente nueva, finalmente una minoría utiliza el Internet para pedir comida y transporte. Fernández (2020) observa que los estudiantes se conectan principalmente por visitar sus perfiles sociales, búsqueda de información relacionada con sus estudios, algún otro tipo de información de interés.

En cuanto al tiempo que destinan al uso de Internet para realizar sus tareas escolares, Gráfica 6, un 58 % mencionó que dedican de dos a cuatro horas diarias. Del mismo modo, el 48 % refiere que en el horario de 8 a 10 p.m. es cuando realiza sus tareas escolares.

 


Gráfica 6. Preferencia en el uso de plataformas

Fuente investigación directa

Hoy en día, se vive un fenómeno en que la educación se encuentra mediada por el uso de las tecnologías de la información y comunicación. De acuerdo con López (2022) Cada institución señala y decide la forma en la que se llevará el proceso educativo, debido a que puede ser totalmente en línea mixta o hibrida, por lo tanto, los alumnos se deben familiarizar con plataformas como Microsoft Teams o Google entre otras.

De acuerdo con Burns (2021) el aprendizaje mediado por medios tecnológicos se imparte por una serie de plataformas que cada vez es más amplio, además de que el software va migrando a nubes. En este sentido los estudiantes encuestados (Gráfica 7) manifiestan usar para la realización de sus tareas escolares Microsoft Teams como medio principal, así como Google y Canva como alternativas, dejando a un lado la plataforma institucional SEDUCA.

Gráfica 7. Preferencia en el uso de plataformas

Fuente investigación directa

CONCLUSIONES

Por lo tanto, el perfil del estudiante de nuevo ingreso de la Licenciatura de Lenguas es en su mayoría mujeres cuyas edades rondan entre los 18-19 años; lo que significa que la gran mayoría de estudiantes acaban de terminar sus estudios de preparatoria; mientras que una minoría se encuentra retomando sus estudios o cursando una nueva carrera.  Su situación familiar se muestra que pertenecen a la familia tradicional y viven con sus padres. Además, la mayoría únicamente se dedica al estudio, es una minoría aquellos que trabajan y son muy pocos cuyo trabajo tiene una relación directa con sus estudios.

La distancia que recorren los estudiantes para llegar al CU es corta ya la ciudad de Texcoco, de donde es la mayoría, únicamente es de 10.8 km. Además, el transporte no representa problema, ya que se puede acceder de manera directa desde la cabecera municipal o desde la autopista federal México-Texcoco.  Asimismo, los estudiantes de municipios colindantes como Chimalhuacán o San Vicente pueden llegar fácilmente por medio de la misma autopista.

Se concluye que los estudiantes poseen diversos dispositivos para conectarse a Internet. De los cuales, destaca el teléfono celular, ya que en su mayoría mencionan tener uno a su disposición; además, de que es su dispositivo favorito para comunicarse, entretenerse y realizar sus tareas escolares. Aún cuando, mencionan tener al alcance una laptop o computadora de escritorio se ve una clara tendencia al uso del teléfono celular para la realización de diversas actividades que van desde la comunicación, entretenimiento hasta la realización de tareas escolares y el aprendizaje de nuevas habilidades.

Por otro lado, la plataforma Microsoft Teams es la más usada para la realización y entrega de sus tareas; seguida de Google y Canva. Además, indican realizar sus tareas durante el periodo de las 8 a 10 de la noche; y dedicar cerca de dos horas a la elaboración de tareas escolares.

En cuanto a los hábitos de uso, destaca que en su gran mayoría tienen conexión a Internet por todo el día. Además de que pasan una gran parte de éste con su teléfono celular. Asimismo, mencionan gastar una cantidad que ronda entre los MXN $300 a MXN $ 700 en servicio, lo que significa que destinan una cantidad considerable. Por otro lado, en su mayoría mencionan tener acceso a datos móviles y a red wi-fi lo que les permite mantenerse conectados. Por lo que se puede aseverar que los estudiantes del CU UAEM TX cuentan con los recursos necesarios para poder realizar prácticas y actividades académicas en línea mediante el uso de dispositivos móviles y conexión a Internet.

LISTA DE REFERENCIAS

Alemán, C. (2020) Factores que afectan la motivación para el aprendizaje de los estudiantes en las clases de inglés a nivel superior. Tesis. Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Sociología Rural

Asociación de Internet.mx. (2019). 15º Informe del estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2019. Ed. Asociación de Internet.mx.

Batthyány, K. Cabrera, M. (coordinadoras) Alesina, L, Bertoni, M, Mascheroni, P., Moreira, N., Picasso, F. Ramírez, J. & Rojo, V. (2011) Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República de Uruguay.

Burns, M. (2023). La tecnología en la educación. UNESCO. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Recuperado en: https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000378951_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_3aeaa2cb-2907-4a51-b30f-2da5a9d9db18%3F_%3D378951spa.pdf&updateUrl=updateUrl4477&ark=/ark:/48223/pf0000378951_spa/PDF/378951spa.pdf.multi&fullScreen=true&locale=es#%5B%7B%22num%22%3A150%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C35%2C412%2C0%5D

Casula, M,, Rangarajan, N. & Shields, P. (2021) The potential of working hypotheses for deductive exploratory research, Qual Quant 55, 1703-1725. Recuperado en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11135-020-01072-9

Chevalier, S. (2019). Los países de América Latina con Internet más veloz. Statista Internet Research.

Data México. (2023). Texcoco Municipio de Estado de México. Gobierno de México. Recuperado de:  https://datamexico.org/es/profile/geo/texcoco?educationDegree=academicDegree14&healthIndicators=unitHealth&institutionHealth=inst_CIJ&totalGenderEducation=genderOption&workforceSelector=salaryOption#calidad-vida

De los Ríos-Carmenado, I., Cadena-Íñiguez, J. & Díaz-Puente, J. (2011) Creación de grupos de acción local para el desarrollo rural en México: enfoque metodológico y lecciones de experiencia. Agrociencia 45: 815-829. 2011. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/262759540_Creacion_de_grupos_de_accion_local_para_el_desarrollo_rural_en_Mexico_Enfoque_metodologico_y_lecciones_de_experiencia/download

ENDUTIH. (2019). Disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares. Ed. INEGI, SCT e IFT.

Espinosa-Morales, J. Escalona-Maurice, M. Oterga Méndez, C. & Hérnandez-juárez Martin. (2021). Generation of socio-enviromental indicators in the territorial structure of San Luis Huexotla, Texcoco, México. Agroproductividad: Vol. 14 Núm. 4, abril 2021. Pp:105-11.

Falcón, S. (2022). Plan de desarrollo Municipal (2020-2024). Gaceta Municipal de Texcoco Estado de México. Recuperado en: http://texcocoedomex.gob.mx/Documentos/PDM%202022-2024%20Texcoco.pdf

Fernández de la Iglesia, J., Férnandez & M. Cebreiro, B. (2020) Actitudes y uso de Internet y redes sociales en estudiantes univeristarios/as de Galicia: implicaciones personales y sociales. Núm. 28 (2020): Redes Sociales y Fenómenos Comunicativos: aplicación y análisis metodologías de Investigación.

INEGI (2022) Estadísticas a Propósito del Día Mundial del Internet (17 de Mayo):Datos Nacionales. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Internet22.pdf

Laguna, S. (2013). Estudio sobre el uso de Internet y sus aplicaciones en el alumnado del último año de carrera de la universidad de Alicante. Universidad de Alicante. Recuperado en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35701/1/Tesis_Laguna_Segovia.pdf

López Maldonado, N. E., Rossetti López, S. R., Rojas Rodríguez, I. S., & Coronado García, M. A. (2021). Herramientas digitales en tiempos de Covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1108

Moreno, E.(2007). Características territoriales , ambientales y sociopolíticas del Municipio de Texcoco, Estado de México. Quivera, vol.9, nùm.1 ,2007 , pp. 177-206. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca , México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/401/40190110.pdf

Muñoz, J. (2018a). Plan de Desarrollo (2018-2022). Centro Universitario UAEM Texcoco. Recuperado de http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/CUtexcoco/Planes/2018-2022/PD_18-22_CUTexcoco.pdf

Muñoz, J. (2019b).Primer Informe de Actividades. Recuperado de http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/CUtexcoco/informes/Periodo2018-2022/1_Informe18_22_CUTexcoco.pdf

Statista Research Department (2017). Internet usage in Mexico - Statistics & Facts. Statista. Recuperado en: https://www.statista.com/topics/3477/Internet-usage

 



[1] Autor Principal