Importancia de la l�dica en educaci�n inicial para un desarrollo integral

 

Marielisa Johanna Miranda Paredes[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8343-276X

 

Blanca Lucinda Chachipanta Cholo Pat�n

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1931-9794

Bethy Margot Castillo Pindo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6879-3009

 

Alexandra Isabel Jimbicti Warusha

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6297-5984

Ursulina Vanessa Cambo Quinche

[email protected]

https://orcid.org/0009-0004-4679-9767

Investigadores Independientes - Ecuador

 

 

 

�

 

 

RESUMEN

El prop�sito de la presente investigaci�n es conocer la implicaci�n que tiene la l�dica en el desarrollo integral de los estudiantes de educaci�n inicial. Para aquello, el enfoque que se asume es el cualitativo, de tipo descriptivo. La t�cnica empleada es la revisi�n documental y, el instrumento utilizado fue la gu�a del an�lisis documental. Los resultados encontrados permiten afirmar que, la l�dica efectivamente posibilita que los estudiantes de educaci�n inicial adquieran un desarrollo integral. Por ello, se concluye que es indispensable que la l�dica se emplee en los centros escolares, por lo que es necesario que para su puesta en pr�ctica esta sea bien trabajada con los principales actores de la comunidad educativa.

 

Palabras clave: l�dica; desarrollo integral; educaci�n inicial, preescolar.


 

Importance of playfulness in initial education for an integral development

 

ABSTRACT

The purpose of this research is to know the implication that play has in the integral development of initial education students. For that, the approach that is assumed is the qualitative one, of a descriptive type. The technique used was the documentary review and the instrument used is the documentary analysis guide. The results found allow us to affirm that the ludic effectively enables initial education students to acquire an integral development. For this reason, it is concluded that it is essential that playful be used in schools, so it is necessary that for its implementation it be well worked with the main actors of the educational community.

 

Keywords: playful; integral development; initial education, preschool.


 

INTRODUCCI�N

Garantizar que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos es el ideal para los docentes e instituciones educativas. Es as� como surge la l�dica en respuesta a la necesidad vislumbrada. Seg�n (Yag��, 2018), esta apertura espacios de espontaneidad que provocan emociones positivas en quienes formen parte de ellos. Por lo cual tiene un impacto en el desarrollo integral del individuo.

En esta l�nea Rojas et al (2022), explica que al hablar de desarrollo integral se hace referencia a la capacidad de mejora en habilidades y competencias del ser humano en diferentes �mbitos, ya sean sociales o cognitivos. De esta manera, se vuelve algo imperativo la implementaci�n de la l�dica en educaci�n inicial para el desarrollo integral del ni�o. Por ello, el objetivo de esta investigaci�n es conocer la implicaci�n que tiene la l�dica en el desarrollo integral de los estudiantes de educaci�n inicial.

Para lograr dicho prop�sito, se hizo un estudio de los principales referentes te�ricos m�s actuales que abordan la tem�tica, como: V�zquez et al. (2023), Puetate y Mendieta (2022), Cede�o y Crasst (2021), Mac�as y Llumiquinga (2021), L�pez (2020), Copo y Llamuca (2020), Romero-Le�n et al. (2019), Cabeza (2018), entre otros autores.

En principio, se da a conocer un marco conceptual de los principales conceptos que permiten comprender la tem�tica, seguido se exponen los principales hallazgos de los trabajos m�s actuales, finalmente, se presentan las conclusiones.

METODOLOG�A

La investigaci�n se desarroll� bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La t�cnica que se aplic� es la revisi�n bibliogr�fica con su respectivo instrumento. Las categor�as que posibilitaron el trabajo son: 1) l�dica; 2) l�dica en educaci�n inicial; 3) desarrollo integral; 4) l�dica y desarrollo integral en educaci�n inicial. Para la revisi�n bibliogr�fica se descargaron art�culos desde plataformas como Google acad�mico, Redalyc, Dialnet y Scielo. El principal criterio para la selecci�n de los art�culos a revisar fue el tiempo de publicaci�n, de esta manera, se escogieron solo aquellos publicados desde el a�o 2018, lo cual garantiza la obtenci�n de informaci�n actualizada. Para la extracci�n de datos, se hizo uso de la informaci�n de primera mano, por lo que, en la medida de lo posible, se evit� citas de citas.

RESULTADOS Y DISCUSI�N

L�dica en el proceso de ense�anza aprendizaje

Sobre la l�dica, Arias (2014), menciona que este proviene del lat�n ludus, que est� asociado a re�r y al placer. Por tanto, la autora, luego de revisar a ciertos autores (Bonilla 1998, Le petit Larousse 1996), menciona que lo l�dico es mucho m�s que un juego, ya que son actividades que generan placer.

Boh�rquez et al. (2020) expone que esta es una herramienta que muy bien puede ser utilizada de manera transversal en el proceso de aprendizaje, pues encamina al divertimento y goce en los juegos que se lleve a cabo con los educandos. Por ende, los autores plantean que la l�dica se entiende como:

una pr�ctica libre y natural donde hay un espacio para la diversi�n y motivaci�n en el pensar, crear, recrear, forzando la atenci�n, la concentraci�n y el seguimiento de instrucciones para la resoluci�n de nuevos retos individuales o colectivos que impliquen la utilizaci�n de competencias generales y espec�ficas. (p.14)

La l�dica se vincula con el ambiente donde se lleva a cabo el proceso de aprendizaje entre docentes y estudiantes, de esta manera, abren paso a la presencia de situaciones espont�neas y din�micas que repercuten en un estado de bienestar para quienes participan en ello (Yag��, 2018). El autor manifiesta que la l�dica influye en la creaci�n de escenarios donde los participantes interact�en dentro de sus diferentes roles y acaten normas demostrando autonom�a y responsabilidad. Adem�s, se�ala que con ello se fortalecen habilidades como la creatividad y el asombro. Por otro lado, Herrera (2021), se�ala que la l�dica busca combinar la diversi�n y las instrucciones que los alumnos deben llevar a cabo para conseguir el aprendizaje planificado.

Se observa que la l�dica posee un estrecho v�nculo con el juego que se orienta al desarrollo de habilidades que concluyan en la mejora del proceso de aprendizaje para el alumno. De esta manera, se convierte en una estrategia para el docente, quien debe demostrar conocimiento sobre �sta y su implementaci�n en el aula.

L�dica en educaci�n inicial

La l�dica en la educaci�n inicial toma relevancia debido a que apoya a los ni�os en la comprensi�n del mundo, por medio de su desarrollo cognitivo y su nivel de aprendizaje e interviene en el desarrollo del pensamiento l�gico de los alumnos por medio del uso de su creatividad, por lo cual, es necesario que se haga uso de este tipo de actividades dentro del aula (Guerrero y Tejeda, 2022).

De igual manera, Celi, et al. (2021), indican que, en la educaci�n inicial, las estrategias l�dicas siguen prevaleciendo como las estrat�gicas did�cticas id�neas para el desarrollo del pensamiento l�gico matem�tico. Los autores indican que eso se debe a la capacidad de refuerzo de conocimientos previos y a la motivaci�n del ni�o para aprender uno nuevo, de esa manera el ni�o puede llegar a comprender la matem�tica, en aspectos como la simbolog�a y la resoluci�n de problemas. En relaci�n a lo anterior, Quispe (2021), manifiesta que las estrategias l�dicas en la educaci�n inicial son capaces de repercutir en gran medida en el desarrollo de la motricidad fina en habilidades como la coordinaci�n bimanual y la coordinaci�n visomanual.

En la misma l�nea Rocca (2021), acota que la experiencia del ni�o con la l�dica puede aportar beneficios en la motivaci�n del estudiante y en el pensamiento l�gico-matem�tico, por medio del fortalecimiento de los sentidos, de la percepci�n visoauditiva, el entendimiento de los colores y de las diferentes formas. Adem�s, el autor indica que pueden intervenir de manera positiva en el involucramiento de los padres de los docentes en el proceso de aprendizaje de sus ni�os. Seg�n Moreira, et al (2019), las actividades l�dicas ayudan al estudiante a comprender la presencia del �otro� y a su desarrollo social, emocional, actitudinal, �tico y de valores. Los autores explican que la l�dica:

favorece la confrontaci�n de las posibilidades individuales, por lo que estimula la autonom�a, promueve la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, desarrolla procesos volitivos, la perseverancia en el logro de los objetivos, capacidad de observaci�n, estimula proceso del pensamiento la l�gica, el an�lisis y la s�ntesis, la imaginaci�n y la memoria, es una opci�n para fomentar la autorregulaci�n, la concentraci�n y distribuci�n de la atenci�n. (p. 144)

En esta l�nea Arroyave, et al. (2021), indica que las estrategias l�dicas permiten que el infante reconozca su medio e interact�e con sus compa�eros, conozca sus gustos y comprenda c�mo convivir con el �otro�, de esta manera, promueve la creaci�n de h�bitos y acciones que le permitan mantener una convivencia pac�fica con el �otro�

Se evidencia que la l�dica tiene relevancia tanto en el desarrollo social como en la parte cognitiva del alumno, pues aporta al primero desde el entendimiento de la perspectiva del otro y el desarrollo de valores y al segundo desde el desarrollo del pensamiento l�gico y la motricidad fina. (Rojas, 2001, como se cit� en Unuzungo et al., 2022), manifiesta que la finalidad de la l�dica es crear un espacio para los ni�os donde construyan y vivan el aprendizaje, para lo cual es necesario realizar juegos que involucren la parte sensorial, el imaginar y de competencia. Unuzungo (2022) indica que la l�dica no hace referencia a la recreaci�n como la finalidad del juego, sino a las experiencias por las cuales el alumno aprehende.

Jaimes (2020), resalta la importancia de incluir la l�dica en los procesos de ense�anza-aprendizaje de la primera infancia y su integraci�n al curr�culo para su posterior estudio durante la formaci�n acad�mica de los docentes.� En relaci�n a ello, Arroyave, et al. (2021) indican que la l�dica durante la infancia se encuentra presente en todo proceso de ense�anza � aprendizaje y brinda a los docentes un espacio para innovar en el aula, modular el comportamiento de los ni�os en diferentes ambientes sociales y relaciones interpersonales pues la l�dica no se centra en el seguimiento de las reglas, sino en el espacio que se abre para la comunicaci�n y participaci�n. En una investigaci�n realizada, Etchebehere, et al. (2021), concluye que las actividades l�dicas que involucren al ni�o y su familia pueden causar varias emociones en los primeros. La principal emoci�n expresada por los ni�os, seg�n los autores, fue la alegr�a por el juego y ello estuvo vinculado con la experiencia que construyen con sus padres.

Una vez revisado los diferentes autores se puede determinar que la presencia de la l�dica es indispensable durante la educaci�n inicial, pues aporta varios beneficios al ni�o en diferentes aspectos desde lo cognitivo a lo social. As� mismo, se evidencia que esta estrategia no se enfoca simplemente en el juego como una actividad de recreaci�n sino en un medio para el aprendizaje. De esta manera, el docente debe estar capacitado para su implementaci�n en el aula, pues solo as� podr� lograr que el estudiante alcance el objetivo de aprendizaje. Adem�s, se observa el impacto positivo de la l�dica en la relaci�n entre los autores educativos y las gratas experiencias que puede dejar la integraci�n de la familia en este tipo de actividades.

Desarrollo integral

El desarrollo integral busca que el ser humano alcance la c�spide de sus potencialidades con la finalidad de que ello influya en el desarrollo de la sociedad en la cual se desenvuelve (Rojas et al., 2022). El desarrollo integral se comprende como el crecimiento, maduraci�n y perfeccionamiento de habilidades en diferentes contextos, ya sea en el educativo, en lo social o familiar (Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente, 2008, como se cit� en Rodr�guez et al., 2022).

En la misma l�nea (Ponce, 2016, como se cit� en Santi, 2019) expone que �el desarrollo integral infantil es un proceso interactivo de maduraci�n que resulta de una progresi�n ordenada de desarrollo de habilidades perceptivas, motoras, cognitivas, de lenguaje, socioemocionales y de autocontrol� (p. 144). Santi (2019), indica que el establecimiento de relaciones sociales permite el desarrollo integral, pues ello posibilita el fortalecimiento de capacidades y habilidades �cognitivas, emocionales, f�sicas, sociales y culturales� (p. 144)

Se comprende que el desarrollo integral hace referencia al perfeccionamiento de las habilidades de un individuo en los diferentes entornos familiares, educativos, sociales y pol�ticos tanto cognitivos como psicol�gicos. Tiene la finalidad de garantizar que las competencias y capacidades que se potencian sean capaces de aportar al avance de la sociedad.

L�dica y desarrollo integral en estudiantes de educaci�n inicial

Hasta la actualidad, se sabe que la l�dica resulta ideal para el proceso de ense�anza-aprendizaje. A continuaci�n, algunas investigaciones que abordan esta tem�tica.

L�pez (2020) al aplicar actividades con enfoque l�dicas, aplicando la metodolog�a �sin mesa y sin sillas se aprende mejor�, muestra que los resultados, permiten la adquisici�n de un desarrollo integral, ya que ayuda a destrezas sociales, corporales y cognitivas; por lo que ambientes l�dicos musicales, el tener un libre movimiento, ayudar�an a este desarrollo.

Mac�as y Llumiquinga (2021) al aplicar un software educativo de car�cter l�dico en tiempos de pandemia, logr� resultados favorables; en el software, los ni�os armaban rompecabezas, observaban videos, formaban relaciones, emparejaban, actividades de laberintos, adivinanzas, cuentos, preguntas, pintaban, un�an, cantaban, bailaban, etc. Las actividades l�dicas, permiti� estimular destrezas cognitivas, as� como procesos de pensamiento como memoria, atenci�n, concentraci�n, realizar discriminaci�n visual, la deducci�n, la coordinaci�n �culo manual, realizar inferencias, identificar, etc. Lo mencionado, permiti� el desarrollo integral de los educandos.

Copo y Llamuca (2020) por medio de la aplicaci�n de las t�cnicas grafopl�sticas, a trav�s de pinza digital, de manera l�dica, para que los estudiantes se muestren interesados y as� lograr un desarrollo integral haciendo que los estudiantes manipulen materiales y ciertos objetos para la adquisici�n de destrezas de manera creativa, adentr�ndose a la escritura al manipular el l�piz, mejorando la coordinaci�n viso-manual, la autoestima, la imaginaci�n y la confianza.

Cede�o y Crasst (2021), conscientes de que la l�dica permite al desarrollo integral, hizo uso del m�todo l�dico para el desarrollo de la grafomotricidad; encontr� que es un recurso fundamental para la adquisici�n de habilidades y destrezas. Ayudar�a a procesos cognitivos, psicomotores, as� como psicoafectivos.

De igual manera, Umbarila et al. (2018) expone los resultados obtenidos considerando la l�dica para trabajar la dimensi�n corporal; las actividades favorecieron a la dimensi�n motora. Ayud� al reconocimiento del cuerpo, a la realizaci�n de movimientos, as� como a la motivaci�n de participar, lo que favoreci� al desarrollo integral del ni�o, puesto que la l�dica es la parte inherente al desarrollo integral.

En un estudio, Puma-Pa�ora (2020) una vez aplicado las estrategias l�dicas en donde se involucr� a los padres en el desarrollo de los materiales, obtuvo como resultado que estos permiten el desarrollo integral de los infantes. Exponen que ayud� a la motivaci�n, a la recuperaci�n de juegos tradicionales, as� como a la elaboraci�n de materiales did�ctico en casa con ayuda de los padres; tambi�n ayudar�a a la mejora de confianza y a la habilidad manual, favoreciendo as� al desarrollo de capacidades motoras tanto finas como gruesas. Las actividades empleadas fueron: juego de bolos, vasos locos y la� lista de Pinpon.

En otro estudio, Cabeza (2018) luego de aplicar estrategias l�dicas basadas en el arte, encontr� como resultado que permite el disfrute para el aprendizaje, por medio de artistas mundiales, los mismos que posibilitaron al desarrollo integral de los educandos.

Por otro lado, Serna et al. (2018) mediante un taller, una vez trabajado con Scratch, desde lo l�dico y, a la vez, haciendo uso de la actividad �El tren de los bichos� para conocer los animales, los ni�os pudieron crear diferentes escenarios con la actividad del tren, lo cual, posibilit� ver que da lugar al desarrollo integral del educando por competencias; los ni�os estar�an prestos a observar, preguntar, manipular, as� como experimentar. Tambi�n ver�an al Scratch un espacio en el cual pueden representar diferentes intereses de aprendizaje, haciendo uso de la creatividad.

Puetate y Mendieta (2022) propone una gu�a para hacer uso de las estrategias musicales, con la l�dica para lograr un desarrollo del lenguaje oral en los ni�os, esto facilitar�a a la consecuci�n del desarrollo integral de los educandos.

Por otro lado, al revisar a ciertos autores, Caballero-Calder�n (2021), concluye que la acci�n l�dica favorece a que el ni�o tenga un desarrollo integral, siendo as�, ayudar�a en lo cognitivo, psicomotor, afectivo, est�tica y, propiciar�a la creatividad. O�ate-Gonz�lez (2020), describe que, dentro de entorno natural, llevar�a a un aprendizaje espont�neo; permitir�a aprender normas y comportamiento, valores y actitudes; despertar�a la curiosidad; se aprender�a las vivencias en base a experiencias para aprender responsabilidades; favorecer�a a la comunicaci�n y creaci�n.

De igual manera, Romero-Le�n et al. (2019) sobre l�dica, enfatizando en la percepci�n visual, se�ala que esta es un pilar fundamental para el desarrollo integral del ni�o. A�ade que estimula el aprendizaje, el desarrollo temprano, la habilidad social y el intelectual. Relacionado a esto, Espinoza, et al. (2019), menciona que ayudar�a al aprendizaje de las matem�ticas.

Aparte, otros autores tambi�n exponen que la l�dica favorecer�a al desarrollo integral: Linares (2021) menciona que para brindar una formaci�n integral en los ni�os se debe recurrir a la l�dica, lo cual permitir�a ser atendidas de manera integral. P�rez (2020) describe que, entre elementos esenciales para el desarrollo integral est� la l�dica, esto por el entusiasmo y la satisfacci�n que provoca. Liberio (2019) refiere que la l�dica favorecer�a al desarrollo integral, esto considerando la gamificaci�n para desarrollar las habilidades cognitivas.

De igual modo, hacen referencia Cuesta-Ormaza y Barrera-Andrade (2022), Angulo et al. (2020), Alcota (2021), Torres et al. (2018), Jurado y Pastas (2020) y Bazantes et al. (2019); V�zquez et al. (2023), asegura que la l�dica es parte prioritaria para el desarrollo integral.

De lo expuesto, entre los principales resultados est� que:

-La l�dica indudablemente permite a los educandos de educaci�n inicial al desarrollo integral.

-Al conseguir un desarrollo integral desde la l�dica, se logra un aprendizaje significativo.

-Se puede implementar la l�dica con varias metodolog�as de ense�anza como la gamificaci�n, el arte, talleres, aplicaciones, m�sica, entre otras.

-En los estudios cuando se habla del desarrollo integral mediante la l�dica hacen referencia a uno o m�s de los siguientes aspectos: destrezas sociales, corporales, cognitivas, psicomotores, psicoafectivas, imaginaci�n, confianza, reconocimiento del cuerpo, motivaci�n, creatividad, curiosidad, disfrute de actividades, la est�tica, al aprendizaje espont�neo, etc.

-Se infiere que el desarrollo integral desde la l�dica, es esencial para un buen desenvolvimiento a lo largo de la vida y el proceso acad�mico.

CONCLUSIONES

De la presente investigaci�n se concluye que:

-La correcta aplicaci�n de estrategias l�dicas garantiza que los educandos adquieran un desarrollo integral y a la vez alcancen aprendizajes significativos.

-Desde la l�dica es factible alcanzar un desarrollo integral al trabajar desde los siguientes aspectos: destrezas sociales, corporales, cognitivas, psicomotores, psicoafectivas, imaginaci�n, confianza, reconocimiento del cuerpo, motivaci�n, creatividad, curiosidad, disfrute de actividades, la est�tica, al aprendizaje espont�neo, etc.

-Es factible que los docentes apliquen la l�dica desde diferentes metodolog�as de aprendizaje.

-Por la importancia e implicaci�n que tiene la l�dica para el educando, es necesario trabajar la escuela y familia para una correcta aplicaci�n y beneficio de los educandos.


 

LISTA DE REFERENCIAS

Alcota, S. (2021). Significaciones del juego en el Nivel Inicial desde la pr�ctica docente de los profesorados de Educaci�n F�sica de la provincia de C�rdoba. Di�logos Pedag�gicos, 19(38), 58-72.

Angulo, H., Aguayo, A., Farf�n, G. y Delgado, S. (2020). An�lisis del desarrollo integral infantil desde la perspectiva de las actividades en el nivel preescolar. ReHuSo: Revista de Ciencias Human�sticas y Sociales, 5(2), 42-49. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Arias, I. (2014). El concepto de juego en la ense�anza de lenguas extranjeras. Revista de lenguas modernas, (20), 259-272.

Arroyave, L., Restrepo, Y., Pino, J. y Valencia, L. (2021). La l�dica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar. Infancias Im�genes, 20(2), 174 � 183. https://doi.org/10.14483/16579089.15560

Bazantes, Z., Andaluz, J.& Miranda, I. (2019). Los ambientes de aprendizaje en la educaci�n inicial y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los ni�os. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 201-210.

Boh�rquez, N. (2020). Diez l�dicas para el aprendizaje de herramientas productivas. Instituci�n Universitaria de Envigado.

Caballero-Calder�n, G. (2021). Las actividades l�dicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista cient�fico-profesional, 6(4), 861-878.

Cabeza, M. (2018). Arte-lier-estrategias l�dico pedag�gicas basadas en el arte, experiencias sensoriales y expresi�n para el aprendizaje en primera infancia. Revista Bolet�n Redipe, 7(12), 106-114.

Cede�o, M. & Grasst, Y. (2021). El m�todo l�dico en el desarrollo de la grafomotricidad en ni�os de 0-5 a�os: M�todo l�dico y grafomotricidad. Revista Cognosis, 6(4), 143-158.

Celi, S., S�nchez, V., Quilca, M. y Paladines, M. (2021). Estrategias did�cticas para el desarrollo del pensamiento l�gico matem�tico en ni�os de educaci�n inicial. Horizontes. Revista de Investigaci�n en Ciencias de la Educaci�n, 5(19), 826 � 842. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v5n19/2616-7964-hrce-5-19-826.pdf

Copo, J. y Llamuca (2020). Aplicaci�n de t�cnicas grafopl�sticas para el desarrollo de la pinza digital de los ni�os y ni�as de 3 a 4 a�os de la unidad educativa Pedro Ferm�n Cevallos. Roca. Revista cient�fico-educacional de la provincia Granma, 16(1), 404-414.

Cuesta-Ormaza, G. & Barrera-Andrade, P. (2022). La comunicaci�n en el proceso de la educaci�n inicial. Polo del Conocimiento, 7(6), 531-541.

Espinoza, C., Reyes, C. & Rivas, H. (2019). El aprestamiento a la matem�tica en educaci�n

Etchebehere, G., De Le�n, R., Silva, F., Fern�ndez, D. y Quintana, S. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de ni�os y ni�as de una instituci�n de educaci�n inicial p�blica del Uruguay. Psicolog�a, Conocimientos y Sociedad, 11(1), 8 � 35. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pcs/v11n1/1688-7026-pcs-11-01-5.pdf

Guerrero, M y Tejeda, R. (2022). Actividades l�dicas para el desarrollo del pensamiento l�gico matem�tico en ni�os de educaci�n inicial II. Revista Electr�nica Formaci�n y Calidad Educativa (REFCalE), 10(1), 107 � 122. https://observatorioturisticobahia.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3580/2174

Herrera, R. (2021). Estrategias l�dicas para mejorar y fomentar la lectura en educaci�n inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA,� 6(4),� 110 � 124. http://opendata.biblio.uanl.mx/index.php/revistakoinonia/article/view/1448/pdf

Jaimes, A. (2020). La Feria L�dico-Pedag�gica como espacio de reflexi�n curricular. Formaci�n universitaria, 13(4), 57 � 68. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v13n4/0718-5006-formuniv-13-04-57.pdf

Jurado, E. & Pastas, S. (2020). Lectoescritura e inclusi�n, un proceso amigable para la ense�anza en la educaci�n infantil. Bolet�n Informativo CEI, 7(2), 8-15.

Liberio, X. (2019). El uso de las t�cnicas de gamificaci�n en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los ni�os y ni�as de 4 a 5 a�os de Educaci�n Inicial. Revista Conrado, 15(70), 392-397. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Linares, B. (2021). Hacia Una Pedagog�a de la Cotidianidad en la Educaci�n Inicial. Profesorado, Revista de Curr�culum y Formaci�n del Profesorado, 25(1), 131-151.

L�pez, J. (2020). El desarrollo social, corporal y cognitivo en los ni�os de educaci�n inicial sub nivel 2. Universidad Ciencia y Tecnolog�a, 24(105), 27-34. DOI: 10.47460/uct.v24i105.378

Mac�as Merizalde, A. M., & Llumiquinga Quispe, S. R. (2021). Proceso de ense�anza aprendizaje en la educaci�n inicial desde entornos virtuales, a partir de un software educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 12-22.

Moreira, K., Moreira, K., Marin, L. y Vera, L. (2021) La educaci�n de la autonom�a en ni�os y ni�as del subnivel inicial 2 de la escuela. Polo del conocimiento, 6(8), 135 � 153. �https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2929/6363

O�ate-Gonzalez, A. (2020). L�dica como factor potenciador de la creatividad en los ni�os de Educaci�n Preescolar. CIENCIAMATRIA, 6(1), 210-236.

P�rez, L. (2020). Iniciaci�n del ajedrez en la infancia preescolar: un experimento pedag�gico. Transformaci�n, 16(1), 90-105.

preescolar. Revista Conrado, 15(66), 193-203. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Puetate, G.� Mendieta, Y. (2022). La m�sica como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 4 a�os. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 107-128.

Puma-Pa�ora, N., Garc�a-Herrera, D., Ochoa-Encalada, S. y Erazo-�lvarez, J. (2020). Estrategias l�dicas para la vinculaci�n familiar en el desarrollo infantil integral. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinon�a, 5(5), 178-199. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1039

Quispe, F. (2021). Estrategias l�dicas para el desarrollo de la motricidad fin en ni�os de una instituci�n educativa inicial. Revista Educaci�n, 19(19), 78 � 95. http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/198/181

Rocca, M. (2021). Experiencias L�dicas en el Desarrollo del Pensamiento L�gico. Revista Scientific, 6(19), 208 � 227. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.10.208-227

Rodr�guez Salcedo, E. R., C�ceres S�nchez, N. N. y Agudo Dur�n, J. A. (2022). Educaci�n inicial y pandemia. Corresponsabilidad estatal en el desarrollo integral de ni�os y ni�as. Revista Conrado, 18(84), 344-352. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-344.pdf

Romero-Le�n, M., Macia-Mari�o, A., & P�rez, L. (2019). La direcci�n l�dica para el desarrollo de la percepci�n visual de los ni�os de edad preescolar. Arrancada, 19(35), 73-84.

Santi, F. (2019). Educaci�n: La importancia del desarrollo infantil y la educaci�n inicial en un pa�s en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 143 � 159. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/582661249013.pdf

Serna, B., Recalde, E., Adolfo, G. & Ca��n, C. (2018). El Scratch como estrategia did�ctica para desarrollar la exploraci�n del medio en la educaci�n inicial-Fase I y II�. Inclusi�n y Desarrollo, 5(2), 21-38.� http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.2.2018

Torres, Y., Mart�n, D., Castellanos R. y Ramos, V. (2018). El empleo de los medios del proceso educativo para el desarrollo integral del ni�o en la primera infancia. Praxis Investigativa ReDIE: revista electr�nica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 10(18), 36-47.

Umbarila, C., L�pez, A. y Umbarila, E. (2018). La dimensi�n corporal desde la l�dica en el preescolar. Revista Perspectivas, 3(11), 60-70.

Unuzungo, M., Balladares, C., Bravo, B., Gordon, C., Quito, L. y Fernandez, G. (2022). Habilidades sociales: desarrollo desde lo l�dico, en ni�os de etapa pre escolar. Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar, 6(1), 544 � 557. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1517/2117

V�zquez, S., Mora, M., �lvarez, S., Buitr�n, P., & Meneses, E. (2023). Pertinencia pedag�gica del juego en ni�os de 6 a 36 meses en Centros de Desarrollo Infantil Urbanos�Cant�n Antonio Ante. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 3670-3683. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.516

Yag�� Hurtado, M. (2018). El m�todo l�dico para la formaci�n de valores �tico-c�vicos en b�sica secundaria. Revista Conrado, 14(65), 106-111. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

 

 

 



[1] Autor Principal