Gestión educativa y calidad de locales escolares –UGEL San Martín, 2021

 

Juan Francisco Agreda Vega[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9554-3136

Universidad Nacional de San Martín

Perú

 

Evergisto Sare Lara

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8233-6939

Universidad Nacional de San Martín

Perú

 

Luzbeth Lindsay Villanueva Montoya

[email protected]

https://orcid.org/0009-0009-5432-002X

Universidad Nacional de San Martín

Perú

 

 

RESUMEN

En el presente trabajo de investigación se muestra el estudio en base a la percepción de los directores del nivel inicial en la educación básica regular pública de la UGEL San Martín, provincia de San Martín, 2021.  Tuvo como finalidad determinar la asociación entre las variables de gestión educativa y calidad de los locales escolares. Se utilizó la metodología de investigación aplicada, descriptiva correlacional y no experimental, de corte transversal. La población fue de 134 directores, de los cuales se obtuvo una muestra de 100 directores usando el muestreo estratificado. Como instrumentos para la obtención de datos se utilizó el cuestionario, uno para cada variable. Los datos fueron analizados con la prueba estadística chi-cuadrado de Pearson. Realizado el análisis, se obtuvo un valor de 40,276 con una probabilidad de 0,000; comparado con la significancia (0,05) y, con un nivel de confianza del 95%; se concluyó que existe evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula. Es decir, existe asociación significativa entre la gestión educativa y calidad de locales escolares públicos del nivel inicial, UGEL San Martín, 2021.

 

Palabras clave: percepción; asociación; gestión educativa; locales escolares; muestreo estratificado.


 

Educational management and quality of school premises – UGEL San Martín, 2021

 

ABSTRACT

The present research work shows the study based on the perception of the principals of Pre-school in the public regular basic education of the UGEL San Martín, province of San Martín, 2021.  Its purpose was to determine the association between the variables of educational management and the quality of school infrastructure. In this research, applied research methodology was used, descriptive correlational and non-experimental, cross-sectional. The population was 134 principals, from which a sample of 100 principals was obtained using stratified sampling. A questionnaire was used as instruments for data collection, one for each variable. The data were analyzed using Pearson's chi-square statistical test. After the analysis, a value of 40.276 was obtained with a probability of 0.000; compared with the significance (0.05) and, with a confidence level of 95%, it was concluded that there is statistical evidence to reject the null hypothesis. That is, there is a significant association between educational management and quality of public school infrastructure at pre-school, UGEL San Martín, 2021.
 
Keywords: perception; association; educational management; pre-school infrastructure; stratified sampling.
 
 
 
Artículo recibido 01 abril 2023

Aceptado para publicación: 15 abril 2023

INTRODUCCIÓN

En el Perú, especialmente en la zona tropical, la gestión educativa suele tener mucha polémica y los padres de familia siempre se acercan a la UGEL a solicitar el apoyo para mejorar la infraestructura de los locales escolares, principalmente durante las intensas lluvias que se registran durante el año, sufriendo daños continuos, perjudicando la labor de los docentes de impartir el conocimiento y desarrollo básico  en los niños del nivel inicial de la gestión pública de la provincia de San Martín. Se tiene una atención integral a los niños menores de seis años, con participación de padres de familia y comunidad; la influencia del entorno en el niño es un aspecto que decide su educación tanto académica y personal. La educación, es la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes (Diccionario de la lengua española, 2020). La gestión educativa es el cimiento para el desempeño de las instituciones educativas, conducido por el director de la institución educativa. En esta investigación se abordó las dimensiones de gestión institucional, administrativas, pedagógica y comunitaria. Los locales escolares para el MINEDU. (2020) es “Un inmueble, predio e infraestructura en el cual funciona uno o más establecimientos educativos” (s. p), es el hábitat para el conocimiento en los estudiantes. Por ello, Los locales escolares públicos del nivel inicial de la UGEL San Martín no presentan condiciones adecuadas para un óptimo aprendizaje.

La UGEL San Martín, tiene instituciones educativas del nivel inicial que no disponen de un local propio; es alquilado. Muchos de ellos están en saneamiento físico legal; es decir, están en trámite destinado a la regularización de la documentación de la propiedad del terreno en primer lugar, y luego de la construcción que se haya edificado sobre el predio con el objeto de obtener la titulación o acreditación idónea para su acceso. Es decir, no tienen título de propiedad, imposibilitando recibir el presupuesto del PRONIED. Aulas inadecuadas con aforos en exceso de estudiantes, material de construcción muy precario. En la zona rural los locales escolares públicos están construidos a base de madera y calamina, donde la temperatura se incrementa con sensaciones térmicas alcanzando los 40 °C al medio día, perjudicando el óptimo aprendizaje de los estudiantes al momento de estar en clases. Además, muchos locales escolares, en la zona rural, están en zonas de riesgo ante las lluvias intensas que se precipitan durante el año. Ante esta realidad expuesta, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el grado de asociación entre la percepción de directores sobre gestión educativa y calidad de los locales escolares públicos del nivel inicial, UGEL San Martín, 2021?.

La presente investigación es importante porque permite analizar la asociación entre la gestión educativa con la calidad de locales escolares públicos del nivel inicial, según los directores de la UGEL San Martín; llevando a conocer la realidad educativa de la provincia de San Martín, sujeto a la eficiencia de la gestión educativa y la calidad de locales escolares públicos del nivel inicial, que conllevan a tomar medidas más efectivas en futuras investigaciones, donde los resultados obtenidos en la presente investigación benefician a la gestión educativa y calidad de los locales escolares públicos del nivel inicial de la UGEL San Martín, ayudando a mejorar la gestión educativa para obtener mejor calidad de locales escolares públicos del nivel inicial, promoviendo una educación más integral y al servicio de toda la población sanmartinense. Además, esta investigación puede complementar el trabajo con PRONIED. Según la plataforma digital única del estado peruano (2022), el PRONIED, es una entidad peruana que coordina, planifica, regula y administra eficazmente la infraestructura educativa nacional en beneficio de la ciudadanía. Tiene por objeto ampliar, mejorar, reponer, reparar y/o construir infraestructura educativa pública para la educación básica y la producción pedagógica, técnica y técnica para la educación superior, incluyendo el mantenimiento y/o equipamiento adecuado cuando lo corresponda.

Desde el punto de vista teórico, este estudio pretende fortalecer los fundamentos teóricos sobre la gestión educativa y calidad de locales escolares públicos del nivel inicial en el sector educación. Así mismo, una buena gestión educativa conlleva a tener calidad de locales escolares; influyendo de manera muy positiva en los alumnos, teniendo la sensación de seguridad, elevar su autoestima, potenciar su aprendizaje y estimular el deseo de predisposición a aprender. Saber gestionar es encaminar y utilizar eficaz y eficientemente los recursos de la empresa mediante una serie de acciones sobre planificación, estrategias, control, dirección y toma de decisiones con el fin de motivarlos al desarrollo (Santillán De La Vega, R., 2017).

La calidad de los locales escolares es el modo de prever que existan las condiciones necesarias para alcanzar cobertura universal, así como cubrir la demanda futura de la educación media superior. Se deben definir metas de mantenimiento y calidad de la infraestructura educativa, con el objetivo de reducirlas desigualdades dentro del sistema educativo y generar condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar (s. p) (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, 2010).

Para Campana et al. (2014) menciona que “La infraestructura del edificio escolar es un elemento importante en la educación de calidad, porque es motivadora y funcional, es decir, desarrolla mejores actitudes de aprendizaje en los estudiantes y facilita el proceso de aprendizaje”. La calidad de la infraestructura es un factor que reduce la desigualdad porque se asocia con una reducción de la brecha de rendimiento entre las escuelas de bajo y alto rendimiento, según El Ministerio de Educación (2016) las dimensiones de calidad de los locales escolares que se aborda, y que se realizó en la investigación, es la antigüedad, salubridad y espacios adecuados.

En el estudio realizado por Rico (2016) en su investigación titulada “La gestión educativa hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia” cuyo objetivo fue analizar la gestión educativa como un componente importante en la educación, y más exactamente, el papel fundamental que tiene en los procesos de formación docente en la universidad; la gestión optimiza los procesos de la universidad; concluyendo que es necesaria una relación significante entre la gestión y la formación docente. Por su parte, Plasencia & Sánchez (2017) realizaron la investigación titulada “Percepción de la gestión educativa y la calidad de los locales escolares públicos del nivel inicial, según los docentes, UGEL 01, Red 02, Distrito de San Juan de Miraflores. 2013”, el objetivo fue determinar la relación que existe entre percepción de la gestión educativa y la calidad de los locales escolares públicos del nivel inicial; donde concluyó, que se relaciona significativamente la gestión educativa con la calidad de los locales escolares públicos del nivel inicial. A nivel local, en Tarapoto, la investigación por Trigoso (2020) titulada “Gestión educativa y calidad de servicio en la Institución Educativa “Ángel Custodio García Ramírez”, Tarapoto 2020”, el objetivo fue determinar la relación entre la gestión educativa y la calidad de servicio en la institución educativa, el tipo de estudio fue no experimental con diseño descriptivo correlacional, la muestra lo conformaron 38 docentes, el recojo de información se utilizó el cuestionario como instrumento; llegó a la conclusión, que, existe relación significativa entre las variables de gestión educativa y la calidad de servicio. Entonces, la presente investigación aporta a los estudios previos un mayor sustento académico científico para tomar acción en el cambio de la gestión educativa y tener una infraestructura de locales escolares más adecuados que garanticen la mejora de la calidad educativa.

La hipótesis de investigación es: la gestión educativa se asocia significativamente con la calidad de locales escolares públicos del nivel inicial, según los directores, UGEL San Martín, 2021.

Las hipótesis específicas, son: el nivel de percepción de los directores sobre la gestión educativa es ineficaz, el nivel de percepción de los directores sobre la gestión educativa en sus dimensiones es: En la dimensión Institucional es ineficaz, administrativa es ineficaz, pedagógica es regular y la comunitaria es ineficaz. También, el nivel de percepción de los directores sobre la calidad de los locales escolares públicos del nivel inicial es inaceptable; finalmente, el nivel de percepción de los directores sobre la calidad de los locales escolares públicos del nivel inicial en sus dimensiones es: en la dimensión antigüedad es regular, salubridad es regular, espacios adecuados es inaceptable y recursos educativos es inaceptable. cuyo objetivo general es, determinar el grado de asociación entre la percepción de directores sobre gestión educativa y calidad de los locales escolares públicos del nivel inicial, UGEL San Martín, 2021. Y los específicos son: analizar el nivel de percepción de los directores sobre la gestión educativa, UGEL San Martín, 2021, identificar el nivel de percepción de los directores sobre la gestión educativa en sus dimensiones institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria, UGEL San Martín, 2021, evaluar el nivel de percepción de los directores sobre la calidad de los locales escolares públicos del nivel inicial, UGEL San Martín, 2021; así como, establecer el nivel de percepción de los directores sobre la calidad de los locales escolares públicos del nivel inicial en sus dimensiones antigüedad, salubridad, espacios adecuados y recursos educativos, UGEL San Martín, 2021.

METODOLOGÍA

El presente estudio fue de tipo aplicada y nivel correlacional, diseño no experimental, descriptivo – correlacional. En la investigación se empleó el método hipotético – deductivo, Hernández (2014) además de corte transversal , que consiste en la generación de hipótesis a partir de dos premisas, una universal (leyes y teorías científicas, denominada: enunciado nomológico) y otra empírica (denominada enunciado entimemático, que sería el hecho observable que genera el problema y motiva la indagación), para llevarla a la contrastación empírica; con la finalidad de comprender los fenómenos y explicar el origen o las causas que la generan ( Sánchez, 2019).

La población estuvo conformada por los 134 directores de nivel inicial de educación básica regular de gestión pública, UGEL San Martín, distrito de Tarapoto, provincia de San Martín, 2021. La muestra fue de 100 directores, por el muestreo estratificado. Se usó la siguiente fórmula, dado que las variables en investigación son cualitativas:

Donde:        

E=d2/Z2

E = Error de estimación, d= Precisión deseada, n= Tamaño de la muestra, N= Tamaño de la población.

Z = Constate (valor de Z crítico), calculado del área de la curva normal que depende del nivel de confianza que asignemos (N.C = 95%, Z= 1.96), P= Proporción aproximada del fenómeno en estudio en la población de referencia (0.5), Q= Proporción de la población de referencia que no presenta el fenómeno en estudio (1 - 0.5).  Entonces:

 E= (0.05)2 / (1.96)2 = 0.000650771;     directores.

La muestra por estratos: Se determinó por    ni =n(Ni/N); ni = Muestra por cada distrito (14 distritos de la provincia de San Martín).

Tabla 1. Variables: Definición, indicadores

Variable

Definición

Conceptual

Definición operacional

Dimisiones

Indicadores

 

Ítems

Tipo /

Escala

Gestión educativa

Función dirigida a generar y sostener en el centro educativo las estructuras administrativas y pedagógicas, también la democracia, que permitan a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a desarrollarse como personas plenas, responsables y eficaces.  Ministro de Educación (2002).

 

 

 

 

 

 

 

 

Se midió la variable a través de la aplicación de un cuestionario.

Institucionalidad

Instrumentos de gestión

 

1 - 9

Cualitativa/

Ordinal

Administración

Normatividad

10 - 16

Pedagógica

Recursos

17 -25

Comunitaria

Participación de la comunidad educativa.

26 - 29

Calidad de los locales escolares

La calidad de los locales escolares es el modo de prever que existan las condiciones necesarias para alcanzar cobertura universal, así como cubrir la demanda futura de la educación escolar. Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (2010).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se midió la variable a través de la aplicación de un cuestionario.

  Antigüedad

Salones

Patios

Baños

Cerco perimétrico

 

 

1 - 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cualitativa/

Ordinal

 

Salubridad

Agua potable

Desagüe

Servicio eléctrico

Cocina

Continuidad de servicios

 

 

 

6 - 10

Espacios adecuados

 

Locales o ambientes mobiliarios suficientes (carpetas, pizarras, pupitres) conforme a normas

técnicas.

Lozas deportivas

Auditorio

Ambiente de psicomotricidad.

Patio de recreación

Patio y jardines.

 

 

 

 

 11 - 15

 

Recursos educativos

 

Biblioteca

Cuaderno de trabajo

Textos

Juegos didácticos para niños

Servicio de Internet.

 

 

  16 - 20

Nota. Agreda (2022, p. 61).

 

Instrumento de recolección de datos

Para el recojo de la información se utilizó 2 cuestionarios; uno para cada variable (gestión educativa y calidad de locales escolares). La variable “gestión educativa” compuesta por 4 dimensiones (institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria) con 29 preguntas y para la variable “calidad de los locales escolares” compuesta por 4 dimensiones (antigüedad, salubridad, espacios adecuados y recursos educativos) con 20 preguntas, cuyas respuestas, fueron medidas mediante una escala de Likert y escala dicotómica, respectivamente; luego se cuantificaron. Para la primera variable el puntaje obtenido se categorizó en un nivel de habilidades ineficaz, regular y eficaz; mientras que para la segunda variable en niveles de aceptable, regular e inaceptable, obtenido de Plasencia & Sánchez (2017). Para el cuestionario de gestión educativa, para la escala de Likert: Nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, tomando valores respectivamente (1, 2,3,4 y 5); Niveles – Rango: Ineficaz = 29-68, regular = 69-108, eficaz =109-145. En el cuestionario de calidad de locales se tiene, escala de dicotómica: Si=1 y No = 0; Niveles y Rango:  Aceptable =14 -20, regular = 7-13 e inaceptable = 0-6.

Procedimiento

Para desarrollar la investigación, la encuesta virtual, se procedió a enviar los instrumentos del Google drive vía WhatsApp a los directores de las Instituciones educativas del nivel inicial públicos de la UGEL San Martín, según el muestreo estratificado.  El director seleccionó las opciones de los dos cuestionarios con toda libertad y conocimiento, enviando sus respuestas, una vez completado. Para el análisis de datos se empleó la prueba estadística Chi Cuadrado de Pearson, ya que las variables en estudio son cualitativas politómicas. Esta prueba estadística es no paramétrica, es decir, no se debe cumplir con el supuesto de normalidad. Asimismo, para el análisis de los datos se utilizó el software de Microsoft Excel versión 2021 y el software estadístico IBM SPSS Statistics versión 26.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De la Tabla 2, se observa que, aplicado un muestreo estratificado, 14 distritos de la provincia de San Martín, la Banda de Shilcayo (21) y Tarapoto (19), son los que tienen más directores; además, existe más mujeres que hombres.

La Tabla 3, se tiene que el 50% los directores perciben a la gestión educativa como ineficaz, el 37% regular y solo el 13% eficaz. La mayoría (49%) lo percibe a la gestión educativa como ineficaz en la dimensión “institucional”, el 34% eficaz y solo el 17% regular, en la dimensión “administración” la mayoría (69%) perciben la gestión educativa como ineficaz, el 21% regular y sólo el 10% eficaz, en la dimensión “pedagógica” la mayoría (59%) perciben la gestión educativa como regular, el 29% eficaz y sólo el 12% ineficaz y  en la dimensión “comunitaria” la mayoría (49%) de los directores que participaron en el estudio percibe la gestión educativa como ineficaz, el 34% eficaz y sólo el 17% regular; del análisis de esta investigación  la gestión es ineficiente tal como concluye Díaz (2017), de manera muy similar,  que las instituciones educativas se encuentran en el nivel regular en cuanto a dirección institucional, desempeño docente, trabajo conjunto con las familias y comunidad.

En la Tabla 4, se muestra que en promedio (50%) los directores que participaron en el estudio perciben la calidad de los locales escolares como inaceptable, el 45% regular y solo el 5% aceptable. La mayoría (49%) perciben la calidad de los locales escolares en la dimensión “antigüedad” como regular, el 41% inaceptable y solo el 10% aceptable, en la dimensión “salubridad” la mayoría (67%) perciben como regular, el 31% inaceptable y solo el 2% aceptable, en la dimensión “espacios adecuados” la mayoría (58%) perciben la calidad de los locales escolares como inaceptable, el 39% regular y solo el 3% aceptable y en la dimensión “recursos educativos” la mayoría (81%) perciben la calidad de los locales escolares como inaceptable, el 18% regular y solo el 1% aceptable. Este estudio haciendo un análisis con Palacios (2018) se puede ver que aún hay una brecha por cubrir sobre la infraestructura educativa en Perú. Además, los locales escolares tienen una inadecuada infraestructura para la atención de los estudiantes del nivel inicial público en la UGEL San Martín.

En la Tabla 5, se comprueba la hipótesis de investigación, comprobando que existe asociación entre la gestión educativa y calidad de locales escolares públicos del nivel inicial, con un nivel de confianza del 95%; tal como se llega a la conclusión por Plasencia & Sánchez (2017); Trigoso, también demostró que existe relación significativa entre la Gestión educativa y la calidad de servicio que se brinda en la institución educativa “Ángel Custodio García Ramírez”, Tarapoto. Además, en la investigación por Hugo (2020) concluye que las variables de gestión institucional y calidad educativa poseen una relación lineal estadísticamente significativa. Entonces, de las investigaciones encontradas, nos muestran que la gestión educativa está relacionada con la calidad del servicio educativo, pero se nota que, en base a los locales escolares, ellos no dan por sentado; por lo cual no hacen mayores indagaciones.

 

 

 

ILUSTRACIONES, TABLAS, FIGURAS.

Tabla 2

Cantidad de directores según sexo y distrito utilizando muestreo estratificado

SEXO

DISTRITO

Hombre

Mujer

Total

Alberto Leveau

1

1

2

Cacatachi

1

1

2

Chazuta

3

10

13

Chipurana

1

1

2

El Porvenir

2

2

4

Huimbayoc

1

9

10

Juan Guerra

1

1

2

La Banda De Shilcayo

8

13

21

Morales

2

7

9

Papaplaya

4

1

5

San Antonio

2

0

2

Sauce

5

2

7

Shapaja

2

0

2

Tarapoto

6

13

19

Total

39

61

100

Nota. Agreda (2022, p. 39).

De los distritos con más directores, la Banda de Shilcayo (21) y Tarapoto (19), existe más mujeres que hombres.

Tabla 3

Gestión Educativa en las dimensiones de Institucional, administración pedagógica y comunitaria.

NIVEL

Gestión educativa

Institucional

Administrativa

Pedagógica

Comunitaria

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

Ineficaz

50

50%

49

49%

69

69%

12

12%

49

49%

Regular

37

37%

17

17%

21

21%

59

59%

17

17%

Eficaz

13

13%

34

34%

10

10%

29

29%

34

34%

Total

100

100%

100

100%

100

100%

100

100%

100

100%

 

El 50% los directores que participaron en el estudio perciben a la gestión educativa como ineficaz, el 37% regular y sólo el 13% eficaz. Así mismo, de las cuatro dimensiones, la variable “Administrativa” tiene un 69% de nivel “ineficaz; mientras que, de manera general, las dimensiones reflejan un porcentaje bajo, compartido, en el nivel “Eficaz” y “Regular”.

Tabla 4

Calidad de locales escolares en las dimensiones de antigüedad, salubridad, espacios y recursos adecuados.

NIVEL

Calidad de Local

Antigüedad

Salubridad

Espacios adecuados

Recursos educativos

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

Inaceptable

50

50%

41

41%

31

31%

58

58%

81

81%

 

Regular

45

45%

49

49%

67

67%

39

39%

18

18%

 

Aceptable

5

5%

10

10%

2

2%

3

3%

1

1%

Total

100

100%

100

100%

100

100%

100

100%

100

100%

 

En promedio (50%) los directores que participaron en el estudio perciben la calidad de los locales escolares como inaceptable, el 45% regular y sólo el 5% aceptable. Además, de las cuatro dimensiones de la variable, “recursos adecuados” tiene un 81% de nivel “inaceptable; mientras que, de manera general, las dimensiones reflejan un porcentaje muy bajo en el nivel “aceptable”.

Hipótesis para contrastar

H0: No existe asociación entre la gestión educativa y calidad de locales escolares públicos del nivel inicial, según los directores, UGEL San Martín, 2021.

H1: Existe asociación entre la gestión educativa y calidad de locales escolares públicos del nivel inicial, según los directores, UGEL San Martín, 2021.

Tabla 5

Prueba Chi-cuadrado de la gestión educativa y calidad de locales escolares.

 

 

 

 

 


Nota. Agreda (2022, p. 50).

Tomando el valor de 40.276 y una significación de 0.000, comparado a la significancia del 0.05, se rechaza la hipótesis nula.

CONCLUSIONES

1.       Se determinó que los directores de la UGEL San Martín percibieron a la gestión educativa como ineficaz, en las dimensiones institucional, administrativa y comunitaria; mientras que con la dimensión pedagógica como regular.

2.       Se analizó que los directores percibieron a la calidad de los locales escolares como inaceptable. En las dimensiones de antigüedad y salubridad como regular; mientras que, con las dimensiones espacios adecuados y recursos educativos como inaceptable.

3.       Se determinó que existe asociación significativa entre la gestión educativa y la calidad de locales escolares públicos del nivel inicial de la UGEL San Martín, con un nivel de confianza del 95%.

LISTA DE REFERENCIAS

Agreda, J.F. (2022). Percepción de directores sobre gestión educativa y calidad de los locales escolares públicos del nivel inicial, UGEL San Martín, 2021 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Martín, Perú. Recuperado de https://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4284/1/MAEST.GEST.EDUC.%20-%20Juan%20Francisco%20Agreda%20Vega.pdf

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (2010). Edificación de educativa. Recuperado de https://www.cmic.org/

Campana, Y., Velasco, D., Aguirre, J., & Guerrero, E. (2014). Inversión en infraestructura educativa: una aproximación a la medición de sus impactos a partir de la experiencia de los Colegios Emblemáticos. Recuperado de https://cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/20141002_informe_final_colegios_emblematicos_corregido.pdf

Díaz Vásquez, S. L. (2017). Calidad de la gestión educativa en el marco del proceso de la acreditación, en las instituciones educativas estatales nivel secundaria, zona urbana Distrito de Iquitos 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Perú. Recuperado de https://1library.co/document/yr3lj4py-calidad-gestion-educativa-acreditacion-instituciones-educativas-estatales-secundaria.html

Diccionario de la lengua española. (2020). Educación. Recuperado de DLE: https://dle.rae.es/educaci%C3%B3n

Hernández, R. F. (2014). Metodología de la investigación [Version de Adobe Acrobat Reader]. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

MINEDU. (2020). Educa Talentos. Recuperado de http://aula.edutalentos.pe/user_portal.php

Ministerio de Educación. (2016). Por una educación con dignidad. Inversión en infraestructura educativa 2011-2016. [versión de Adobe Acrobat Reader]. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/p/pdf/inversion-en-infraestructura-educativa-2011%E2%80%932016.pdf

Palacios Zelaya, J. (2018). La inversión pública en educación y la brecha en infraestructura física en la educación básica regular durante el período 2000-2015 (Tesis de maestría). Universidad de San Martin de Porres, Perú. Recuperado de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/usmp/3273/palacios_zj.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Plasencia Acevedo, M. C., Sánchez Callme, G. (2017). Percepción de la gestión educativa y la calidad de los locales escolares públicos del nivel inicial, según los docentes, UGEL 01, Red 02, Distrito de San Juan de Miraflores. 2013. 2015 (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Perú.  Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12692/6814

Plataforma digital única del Estado Peruano (2022). PRONIED. Recuperado de https://www.gob.pe/pronied

Rico Molano, A. (enero, 2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, (1), 55-68. Recuperado de  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5377716

Sánchez Flores, F.  A.  (2019).  Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa:  consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. Recuperado de https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Santillán De La Vega, R. (2017). Gestión educativa desde la percepción docente de la Institución Educativa “Daniel Alomía Robles - San Juan de Lurigancho, 2017 (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Perú. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/22466/Santill%C3%A1n_DLVRH.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Trigoso Estrella, J. R. (2020). Gestión educativa y calidad de servicio en la Institución Educativa “Ángel Custodio García Ramírez”, Tarapoto 2020. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Perú. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58556/Trigoso_EJR-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

 

 

 

 



[1] Autor Principal