Descripción y comparación de la dependencia al celular en adolescentes en tiempo de pandemia

 

Andrea Tobar- Viera

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8263-7440

Universidad Técnica de Ambato

Ecuador

 

Nicole Acosta

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9851-2116

Universidad Técnica de Ambato

Ecuador

 

 

Andrea Mejía-Rubio

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9371-9636

Universidad Técnica de Ambato

Ecuador

 

Alex Puchaicela

[email protected]

https://orcid.org/0009-0008-6155-1611

Universidad Técnica de Ambato

Ecuador


RESUMEN

La dependencia del celular se conoce como la necesidad de tener acceso a un dispositivo móvil en una determina situación, esto aparece con mayor frecuencia en los adolescentes debido a la época de transición que están pasando. El tener acceso a un celular permite una conexión amplia a redes sociales, internet o video juegos que pueden generar una adicción y varios problemas psicológicos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y comparativa, de corte transversal, para lo cual se utilizó una muestra de 204 adolescentes en donde el 44.1% fueron mujeres y el 55.9% hombres, con una media de 15,46 años; se utiliza la prueba de Dependencia al Móvil de Chóliz (TDM). Los resultados obtenidos indican una diferencia significativa del nivel de dependencia al celular para el GS (30.30) fue significativamente distinta que el GP (21.43) (t(190)= -4.55, p<0,01). El tamaño del efecto es moderado (d de Cohen=0.637). Se comprueba que el GS tienen niveles medios y altos de dependencia al celular esto indica el mayor tiempo que le dan al uso del celular.

 

Palabras Clave: adolescente; celular; dependencia; comparación.

 

 

 

 


Autor Principal

Description and comparison of cell phone dependency in adolescents in times of pandemic

 

ABSTRACT

Cell phone dependence is known as the need to have access to a mobile device in a certain situation, this appears more frequently in adolescents due to the transition period they are going through. Having access to a cell phone allows a wide connection to social networks, the Internet or video games that can generate addiction and various psychological problems. A descriptive and comparative cross-sectional investigation was carried out, for which a sample of 204 adolescents was obtained, where 44.1% were women and 55.9% men, with an average age of 15.46 years; the Chóliz Mobile Dependency test (TDM) is used. The results obtained indicate a significant difference in the level of cell phone dependence for the GS (30.30) was significantly different than the GP (21.43) (t(190)= -4.55, p<0.01). The effect size is moderate (Cohen's d=0.637). It is verified that the GS have medium and high levels of dependence on the cell phone, this indicates the longer time they spend using the cell phone.

 

Keywords: adolescent; cell phone; dependency; comparison.

 

 
 
Artículo recibido 01 abril 2023

Aceptado para publicación: 15 abril 2023


INTRODUCCIÓN

El uso del celular se ha normalizado en este último tiempo, principalmente en la época de pandemia y post pandemia ha generado un aumento de 39% en el tiempo que las personas utilizan el celular en el 2020, dentro de la población más joven se ve un aumento del 68%, en los adolescentes el uso del celular se ha visto en aumento pues el 41% de los adolescentes tiene sentimientos de preocupación o angustia cuando no reciben una notificación de redes sociales o alertas en sus dispositivos móviles, también se ve un gran cambio en las relaciones interpersonales de esta población pues el 33% han desarrollado nuevas formas de comunicación mediante amigos en línea (Loleska & Pop-Jordanova, 2021).

Durante la pandemia se pudo observar cómo adolescentes, jóvenes, y adultos se veían en la necesidad de utilizar un dispositivo móvil, en este caso el celular fue la herramienta de mayor uso debido a su fácil accesibilidad. Existen reportes en todo el mundo acerca del aumento desmedido del uso del teléfono móvil, especialmente en adolescentes (Pedrero, Rodríguez, & Ruiz Sánchez, 2012). Los adolescentes fueron los principales usuarios para fines educativos, comunicación familiar y social para lo cual de una u otra manera tenían que acceder a sitios de internet; Stockdale & Coyne (2020), estudiaron las motivaciones que tienen los adolescentes para acceder a sitios de internet, y los resultados sugieren que el uso de sitios de redes sociales para aliviar el aburrimiento y conectarse socialmente puede colocar a las personas en un mayor riesgo de desarrollar tendencias patológicas y patrones de comportamiento adictivos allí radica la importancia de la investigación para obtener datos reales en población adolescente.

Las investigaciones realizadas indican una relación significativa entre el abuso de dispositivos móviles, la aparición de una posible sintomatología somática y déficit de atención con una presencia notable en los adolescentes que tienen 15 años, ya que se ve un aumento en el uso de las nuevas tecnologías (Escudero, Saura-Garre, López-Soler, Martínez, & Alcántara, 2019), los datos en otros estudios también indican que el 83.9% de los adolescentes hace uso del celular, mientras que el 37% de la muestra utilizada presenta una adicción al teléfono inteligente en relación al tiempo y modo de uso de este dispositivo electrónico (Bhanderi, Pandya, & Sharma, 2017)

De acuerdo a la literatura las investigaciones corroboran la idea que a mayor dependencia al teléfono móvil, se presenta también un valor estadísticamente mayor en la alteración del pensamiento, alteraciones emocionales, comportamiento antisocial, experiencias aberrantes, activación hipomaníaca, agresión, euforia y agresividad (Olmedo, Rodríguez, Barradas, Villegas, & Rodríguez, 2019). El estar sobreexpuesto a un dispositivo móvil puede cambiar el comportamiento y estado ánimo de una personas más aún de los adolescentes que se encuentran en una época de transición y cambio.

Durante la pandemia se dio un uso excesivo del celular porque era la principal y más segura forma de estar conectado con el mundo. El problema surge con el retorno progresivo a clases y a la vida cotidiana, esto generó un fuerte impacto en los adolescentes porque ya no debían estar conectados a su celular y es ahí cuando se empezaron a evidenciar síntomas de dependencia al celular, como la abstinencia, impulsividad y agresividad como conductas externalizantes por temor a desconectarse de su celular (Pascual & Castelló, 2020).

Se ve una incidencia en la dependencia del teléfono móvil en adolescentes debido a la falta de control y supervisión parental que no les permite regular el tiempo límite de uso de los dispositivos electrónicos; ocasionando problemas en su calidad de sueño, el uso del teléfono móvil a la hora de acostarse se asocia con una menor duración del sueño y una menor calidad del sueño (Thomée, 2018), como lo evidencia este estudio los resultados adversos y las connotaciones que se le da al uso problemático del celular son graves y pueden afectar la salud mental de las personas.

La literatura respalda las ideas obtenidas sobre la dependencia al teléfono móvil y su relación con otros trastornos principalmente ansiedad, alteraciones del sueño (Li & Lu, 2017) y trastornos depresivos (Tamura, Nishida, Tsuji, & Sakakibara, 2017). También se ha visto relacionado la agresividad y conducta antisocial en individuos con dependencia al teléfono móvil (Olmedo et al., 2019); se ha relacionado con el comportamiento agresivo producto de la pandemia Covid-19 (Contini, Mejail, Caballero, Lacunza, & Lucero, 2021).

El aspecto socioeconómico es un factor clave dentro de algunos problemas psicológicos, uno de ellos es la adicción al celular porque las personas con mayor poder adquisitivo también tienen acceso a internet móvil y por ende pasar más horas al día en su dispositivo móvil (Rodríguez-Martínez & Arango Lozano, 2021). Con base en la evidencia obtenida se establece como objetivo comparar la dependencia al celular en dos grupos de adolescentes de acuerdo con el sector donde viven. Se establece como hipótesis de investigación que si hay diferencias significativas de dependencia al celular entre los adolescentes que viven en sector urbano y rural.

METODOLOGÍA

Método

La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con un diseño descriptivo, y de corte transversal de esta forma se buscó determinar la diferencia de dependencia al celular en adolescentes del sector urbano y rural.  Se procedió a la recogida de los datos relativos a la variable objeto de análisis en un único momento sin necesidad de manipularlas. La recolección de información fue realizada mediante la técnica de cuestionario.

Población y muestra

Se utilizó una muestra representativa que estaba integrada por 204 estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de secundaria de la provincia de Tungurahua Grupo P n= 102 y Cotopaxi Grupo S n=102. La edad de los participantes osciló entre 14 y 17 años, siendo la M=15,46 años y DS= 0,97. Del total de la muestra, el 44,1% estuvo compuesto de mujeres y el 55,9 %, de hombres. Los sujetos fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se tomaron en cuenta criterios de inclusión como, la edad de los estudiantes a partir de los 14 años y que estén asistiendo de manera presencial a la institución por el retorno progresivo, que dispongan de un teléfono móvil.

Instrumentos

Escala de Dependencia al Móvil (TDM) se utilizó la versión de (Gamero et al., 2016), la versión original fue creada por (Chóliz, 2012). Se trata de un cuestionario autoadministrado dirigido poblaciones desde los 14 años hasta los 33 años. El TDM consta de 22 ítems los cuales son calificados mediante una escala de tipo Likert que va desde 0 “nunca”, 1 “rara vez”, 2 “A veces”, 3 “con frecuencia” y 4 “muchas veces”. Se evalúan 4 dimensiones con relación a la dependencia del celular; abstinencia, abuso y dificultad en controlar el impulso, problemas asociados por el uso excesivo y tolerancia. También permite conocer un nivel global sobre la dependencia del celular, con un nivel bajo entre percentiles de 0 y 25, nivel moderado, entre 30 y 70 y un nivel alto entre los percentiles 75 y 90. La confiabilidad posee un alfa de Cronbach de 0,85 para los 22 ítems del instrumento.

Procedimiento

El instrumento se aplicó de forma individual, el tiempo promedio de resolución fue de 30 minutos, lapso durante el cual se permaneció en el aula con la finalidad de resolver dudas que pudiesen tener los participantes. A los participantes, se les recalcó la importancia de responder con sinceridad a todas las cuestiones planteadas. Para realizar el análisis comparativo se utilizó dos grupos de estudio Grupo P (GP) conformado por estudiantes de secundaria de quienes se recolecto la información al finalizar el año lectivo y el Grupo S (GS) quienes respondieron al instrumento a mediados del ciclo académico. Asimismo, se les informó del carácter totalmente confidencial de dicha información. Es un estudio sin fines de lucro que busca conocer las posibles diferencias de dependencia al celular en los dos grupos de estudiantes. El procesamiento de los datos se realizó a través del programa estadístico Jamovi 2.3.16.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Con el propósito de identificar diferencias significativas de la dependencia al celular en los dos grupos de estudio, se aplicó la prueba de Kolmogovorov-Smirnov y los datos recolectados no cumplen con los criterios de normalidad, por lo tanto, se utilizará una prueba de comparación no paramétrica con muestras independientes t de Welch’s y de esta manera obtener el tamaño del efecto con un nivel de significación de 0.01.

Tabla 1

Nivel de dependencia al celular de acuerdo con los grupos de comparación

Participantes

Bajo

Medio

Alto

 

F

%

F

%

F

%

GP

GS

Total

44

11

55

80

20

100

36

54

90

40

60

100

22

37

59

37.3

62.7

100

 

Realizando la comparación con los grupos de estudio como se ve en la Tablas 1 se puede observar que GP tiene un 80% en el nivel bajo indicando el uso mínimo del celular sin llegar a tener un nivel de dependencia elevado solo con un 37.3%. El GS presenta su nivel más alto en el rango medio 60% y el nivel alto 62.7% respecto del grupo de comparación indicando así que el GS tiene niveles de dependencia al celular, evidenciando un uso inmoderado del teléfono celular o móvil este tipo de adicción a la tecnología puede contribuir a desarrollar actitudes negativas en la persona.

Tabla 2

Estadísticos descriptivos, subescala dependencia al celular y grupos de estudiantes

Variables  

Grupo

 

N

M

DE

Min

Max

e

 

Dependencia Celular

GP

 

102

21.43

15.56

 

0

65

1.541

 

GS

 

102

30.30

12.09

 

4

71

1.197

Abstinencia

GP

 

102

5.18

4.99

 

0

20

0.494

 

GS

 

102

6.75

4.34

 

0

17

0.430

ADCI

GP

 

102

11.16

7.52

 

0

32

0.745

 

GS

 

102

15.05

5.82

 

3

30

0.576

POUE

GP

 

102

1.66

1.83

 

0

11

0.181

 

GS

 

102

3.37

2.64

 

0

12

0.261

Tolerancia

GP

 

102

3.44

2.98

 

0

12

0.295

 

GS

 

102

5.14

3.00

 

0

13

0.297

Nota: ADCI: Abuso y dificultad en controlar el impulso; POUE: Problemas ocasionados por el uso excesivo

 

 

Los estadísticos descriptivos de la variable dependencia al celular indican que GS tiene una media más elevada en comparación al otro grupo M=30.30 y de igual manera en las 4 dimensiones Abstinencia GS (M=6.75), ADCI: Abuso y dificultad en controlar el impulso GS (M=15.05), POUE: Problemas ocasionados por el uso excesivo GS (M=3.37), Tolerancia GS (M=5.14). Evidenciando que los 4 factores que compone la dependencia al celular tiene medias de puntuaciones más altas en comparación al GP esto indica que los adolescentes de GS ocupan más el celular llegando a tener una conducta problemática que puede dificultar su desarrollo social y familiar.


 

Tabla 3

Estadístico

gl

p

Effect Size

Dependencia Celular

-4.55

190

< .001**

Cohen's d

-0.637

Subescala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abstinencia

-2.39

198

0.009*

Cohen's d

-0.335

ADCI

-4.13

190

< .001**

Cohen's d

-0.579

POUE

-5.40

180

< .001**

Cohen's d

-0.757

Tolerancia

-4.05

202

< .001**

Cohen's d

-0.567

Comparación de dependencia al celular y sus dimensiones

Nota. Hₐ μ GP < μ GS; *; **;

Al aplicar la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov se determina que la variable dependencia al celular y sus subescalas no cumplen con criterios de normalidad (p>0,01), por lo tanto, se trabaja con un estadístico no paramétrico. La prueba de Welch´s como se puede ver en la tabla 3, se realizó un análisis de comparación de grupos y determinar las diferencias estadísticas entre los grupos de estudio.

Gráfico 1

Comparación Dependencia al celular y grupos de estudio

Gráfico

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el gráfico 1 se puede observar la diferencia de medias de dependencia al celular entre el GP y GS con una diferencia significativa p < .001**, esto indica que GS tiene un mayor nivel de dependencia al celular. Las 4 subescalas, ADCI, POUE, Tolerancia también evidencian diferencias significativas p < .001** respectivamente y la subescala Abstinencia p=0.009*.  cómo se evidencia en la Tabla 3 con una confianza del 95% la media de puntuación del nivel de dependencia al celular para el GS (30.30) fu significativamente distinta que el GP (21.43) (t(190)= -4.55, p<0,01). El tamaño del efecto es moderado (d de Cohen=0.637).

DISCUSIÓN

Durante el confinamiento vivido por la pandemia se han producido diversos cambios en las diferentes rutinas de la población, la tecnología jugó un papel fundamental en el desarrollo de actividades cotidianas como estudiar, comunicarse, relacionarse con otras personas y trabajar, los datos demuestran que 73% de los adolescentes de los grupos de estudio tienen un nivel medio y alto de dependencia al celular, de igual manera en un estudio realizado el 63% de los adolescentes evaluados afirmaron que no podían estar lejos de su teléfono celular por temor a que algo pueda suceder, de esta manera se puede apreciar que el tiempo que se vivió gran parte de las formaciones laborales y académicas de manera virtual ha causado que se tenga un panorama normal sobre el uso excesivo del teléfono móvil (Corrales González, Suárez Perdomo, Rodríguez, & Gutiérrez Ruiz, 2022).

Al hablar de dependencia o adicción al celular se establece también una relación implícita con la adicción al internet, dentro de la muestra evaluada en GS se aprecia la necesidad de usar el teléfono móvil pues durante toto el tiempo que se encontraron en educación virtual se llegó a normalizar el uso de este. Investigaciones previas demuestran la incidencia del uso de internet y celular antes y después de la pandemia por COVID19 (Carpio-Fernández, García-Linares, Cerezo-Rusillo, & Casanova-Arias, 2021).

La educación virtual durante 2 años, marco no solo conflictos a nivel psicológico sino también en el contexto socioeconómico, es así que en Perú se llevó a cabo un estudio en donde se tomó en cuenta la infraestructura de las instituciones educativas que contaban con acceso a internet, es así que en las zonas rurales  el 21,9% cuenta con acceso a los servicios básicos mientras que en relación a las TIC dentro de las instalaciones educativas el 71% cuenta con acceso a estos equipos en educación secundaria asimismo en educación de niveles primarios solo el 37,9%  tiene acceso a servicios de las TIC, este podría ser otro determinante para que se pueda determinar los niveles de dependencia al celular (Gómez-Arteta, 2021).

Anterior al confinamiento solo el 13% hacia uso de internet y posteriormente se incrementa al 41,5% de adolescentes que hacen uso de esta red de conexión, en cuanto al uso del móvil, inicialmente el 21,3% hacia uso del celular por más de 6 horas post pandemia el 35,3% utiliza el teléfono móvil por más de 6 horas (Carpio-Fernández et al., 2021). Esta información se asemeja con los resultados obtenidos en el estudio comparativo, el primer grupo se recolectó la información durante el retorno progresivo post pandemia cuando se encontraban aún con el efecto del uso de la tecnología y en ellos se obtuvo mayor nivel de dependencia al celular GS(M=30.30) en comparación a GP(M=21.43) este grupo se le aplicó cuando ya estaban un año lectivo en presencialidad y para ellos había disminuido las horas de uso del celular porque se encontraban en clase.

En los adolescentes y adultos jóvenes es más frecuente utilizar la tecnología para comunicarse, es así que el 50,3% de los jóvenes se comunican con sus compañeros de aula o trabajo mediante redes sociales y plataformas digitales, este puede ser un auge en el que la tecnología no es solo medio de entretenimiento sino también una necesidad para distintos ámbitos  académico, laboral, social y personal (Cobos, Muñoz & Zavala, 2021). Como se puede observar en los datos obtenidos en la investigación donde los adolescentes de 14 a 17 años tienen niveles de dependencia al celular en distintos factores como frustración, abuso y dificultad en controlar el impulso, problemas ocasionados por el uso excesivo y tolerancia. Todo esto indica que el uso del celular incluye también el acceso a redes de internet fijo o móvil, redes sociales, uso para videojuegos, entre otros (Hilt, 2019), es así que GS presento un nivel medio y alto de dependencia al celular indicando que tienen mayor acceso a sus dispositivos móviles.

En la misma línea, el nivel socioeconómico podría ser un factor de riesgo porque las personas que tienen un mayor poder adquisitivo tendrán mayor acceso a planes telefónicos y esto ofrece mayor disposición al uso frecuente del teléfono móvil y futuras investigaciones podrían enfocarse en esta variable. Hay investigaciones que corroboran esta idea, se planteó un estudio en 6 estratos socioeconómicos diferentes, estratos 1 y 2 de recursos bajos, 3 y 4 recursos medios, 5 y 6 recursos altos, desde aquí se busca conocer el acceso a dispositivos móviles y su uso para acceder a internet o redes sociales, en done el 44,6% del estrato 1 usa un celular para conectarse a internet, asimismo, el estrato 2 accede a la red desde el móvil en un 42,9%, el 37,4% y 31,3% de los estratos 3 y 6 tiene un dispositivo móvil, finalmente en los estratos 4 y 6 el 34,7% y el 31,5% de los jóvenes utilizan un teléfono para la conexión a internet (Rodríguez-Martínez & Arango Lozano, 2021).

Los resultados del estudio en adolescentes no distan mucho del estudio realizado en estudiantes universitarios se evaluaron los diferentes niveles de nomofobia en donde se obtuvieron niveles moderados en el 47,5% de la muestra evaluada, es decir, se presentan síntomas de dependencia al teléfono móvil así como también un uso problemático del mismo, por otro lado únicamente el 26,45% de la muestra no presento dependencia ni uno problemático del celular dentro del contexto de pandemia por COVID 19 (Castellon et al., 2022).

CONCLUSIONES

Se puede evidenciar que GS tiene niveles medio y alto de dependencia al celular esto debido a la sobreexposición que se dio al celular como producto de la pandemia, se podría pensar que este grupo de adolescentes puede tener la tendencia a depender de su teléfono celular por las horas que dedican a utilizar este aparato electrónico tanto para clases, consulta de tareas y un medio de relación social. En comparación, GP tiene una predominancia en el nivel bajo se podría deber a que su evaluación se dio en un contexto post pandemia y cuando los adolescentes ya se encontraban en clases presenciales, lo que disminuye el tiempo en exposición al celular porque tienen que atender a sus clases y esto se podría pensar que reduce su nivel de dependencia al celular.

En conclusión, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de estudio, esto se podría deber a múltiples factores, socioeconómicos, familiares y recursos emocionales propios de la edad por lo que futuras investigaciones podrían enfocarse en alguno de estos aspectos psicológicos y determinar los factores que aumentan el riesgo de dependencia al celular en adolescentes.

Es sustancial realizar estudios similares con un grupo poblacional más grande, con características sociodemográficas diferentes que nos permitan tener resultados representativos de la muestra de estudio.  Es importante diseñar estrategias preventivas que permitan detectar temas de riesgo en los adolescentes, comportamiento adictivo o problemas psicológicos debido a los nuevos hábitos de vida que enfrentamos debido a la pandemia.

LISTA DE REFERENCIAS

Bhanderi, D. J., Pandya, Y. P., & Sharma, D. B. (2017). Smartphone Use and Its Addiction among Adolescents in the Age Group of 16–19 Years. Indian Journal of Community Medicine, 42(1), 147–150. https://doi.org/10.4103/ijcm.IJCM

Carpio-Fernández, M. V., García-Linares, M. C., Cerezo-Rusillo, M. T., & Casanova-Arias, P. F. (2021). Covid-19: uso y abuso de internet y teléfono móvil en estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 107–116. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2123

Castellon, L. A. S., Dantas, F. G., Sá, L. B. M. de, Medeiros, L. G. R., Cavalcanti, J. B., & Souza, R. A. D. C. de. (2022). Aspectos psicológicos da dependência de smartphone no contexto da pandemia de Covid-19. Research, Society and Development, 11(11), e102111133556. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i11.33556

Chóliz, M. (2012). Mobile-Phone Addiction in Adolescence: The Test of Mobile Phone Dependence (TMD). Progress in Health Sciences, 2(1), 33–44. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=20831617&AN=78040680&h=wphb8c4wPyj5YcT1/vqPudXDBkNUljaaRiQjdQ6NKMAYG/VOmymP2FqL/WjgIEElaALzzXRkxi26TNJ9EtX4zQ==&crl=c

Cobos Velasco, J. C., Muñoz Correa, G. K., Muñoz Correa, K. E., & Zavala Urquizo, D. F. (2021). familia y la comunicación a través de las TIC en época de Pandemia COVID-19. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(20), 998–1017. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.252

Contini, N., Mejail, S., Caballero, V., Lacunza, B., & Lucero, G. (2021). Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos. Ciencia, Docencia y Tecnología, 32(63 (set-dic)). https://doi.org/10.33255/3263/1026

Corrales González, N., Suárez Perdomo, R., Rodríguez, N., & Gutiérrez Ruiz, M. M. (2022). Identificación de niveles de adicción a los teléfonos móviles y los trastornos por nomofobia en estudiantes de primer año de ciencias médicas. V Simposio Académico Sobre Adicciones, 1–10.

Escudero, J. L., Saura-Garre, P., López-Soler, C., Martínez, A., & Alcántara, M. (2019). Adicción al móvil e internet en adolescentes y su relación con problemas psicopatológicos y variables protectoras. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 12(2), 103–112. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v12i2.10065

Gamero, K., Flores, C., Arias, W. L., Ceballos, K. D., Román, A., & Marquina, E. (2016). Estandarización del Test de Dependencia al Celular para estudiantes universitarios de Arequipa. Persona, 0(019), 179. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.979

Gómez-Arteta, E.-M. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú [Virtual education in times of pandemic: Increase in social inequality in Peru]. Biblioteca Electrónica Científica En Línea, I, 1–13. Retrieved from https://n9.cl/e7czk

Hilt, J. (2019). Dependencia del celular, hábitos y actitudes hacia la lectura y su relación con el rendimiento académico. Apuntes Universitarios, 9(3), 103–116. https://doi.org/10.17162/au.v9i3.384

Li, M., & Lu, L. (2017). La influencia de la adicción al teléfono móvil en la calidad de sueño de estudiantes secundarios dejados atrás: El rol mediador de la soledad. Revista Argentina de Clinica Psicologica, 16(1), 71–82. https://doi.org/10.24205/03276716.2017.1006

Loleska, S., & Pop-Jordanova, N. (2021). Is Smartphone Addiction in the Younger Population a Public Health Problem? Prilozi, 42(3), 29–36. https://doi.org/10.2478/prilozi-2021-0032

Olmedo, I., Rodríguez, D., Barradas, M. E., Villegas, J., & Rodríguez, P. (2019). Agresividad y conducta antisocial en individuos con dependencia al teléfono móvil: un posible factor criminogénico. Horizonte Médico (Lima), 19(3), 12–19. https://doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n3.03

Pascual, E., & Castelló, A. (2020). Nuevas Adicciones:Nomofobia O El “No Sin Mi Móvil.” Gaceta Internacional de Ciencias Forenses, 36(7), 41–45. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.02.059.9

Pedrero, E., Rodríguez, T., & Ruiz Sánchez, J. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura. Adicciones, 24(2), 139–152. https://doi.org/10.20882/adicciones.107

Rodríguez-Martínez, G., & Arango Lozano, C. A. (2021). Use of internet and social networks within the framework of the Covid-19 situation in Colombia: Analysis of young people considering their socio-economic level. Texto Livre, 15. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.34828

Stockdale, L. A., & Coyne, S. M. (2020). Bored and online: Reasons for using social media, problematic social networking site use, and behavioral outcomes across the transition from adolescence to emerging adulthood. Journal of Adolescence, 79(August 2018), 173–183. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.01.010

Tamura, H., Nishida, T., Tsuji, A., & Sakakibara, H. (2017). Association between excessive use of mobile phone and insomnia and depression among Japanese adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(7). https://doi.org/10.3390/ijerph14070701

Thomée, S. (2018). Mobile phone use and mental health. A review of the research that takes a psychological perspective on exposure. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12). https://doi.org/10.3390/ijerph15122692.