Motivación lectora en el comportamiento lector en estudiantes de colegios de educación básica regular

 

Carmen Lucy Alvarez Trujillo

[email protected]             

https:// orcid: 0000-0002-5068-2463              

Universidad César Vallejo- Perú

 

Dulio Oseda Gago

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3136-6094

Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Perú

 

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la motivación lectora en el comportamiento lector en estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020. Es una investigación de tipo no experimental, descriptiva y con diseño correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 279 estudiantes a quienes se aplicó un cuestionario de motivación lectora y de comportamiento lector. En los resultados se observó que el 48% de estudiantes tiene un nivel bajo motivación lectora, por otro lado el 49.8% de los estudiantes presentó un nivel bajo de comportamiento lector. La contrastación de las hipótesis se realizó con la prueba de correlación Rho de Spearman donde el coeficiente de correlación entre motivación lectora y comportamiento lector es de 0.424 con una significancia de 0.000 (p<0.05) y con r2= 0.190. En conclusión, sí existe correlación entre ambas variables. Se demuestra que la motivación lectora influye en 19% en el comportamiento lector, siendo el 81% influenciado por otros factores. Por tanto, a mayor nivel de motivación lectora mayor comportamiento lector en estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020. Finalmente, se presentó una propuesta de motivación lectora para construir el comportamiento lector.

 

Palabras clave: comportamiento; lectura; motivación; hábitos de lectura; acceso a la lectura.

 

 

Reading motivation in reading behavior in students of regular

basic education schools

 

ABSTRACT

The current research had as an objective to determine the influence between reading motivation and reading behavior in students of the VII cycle of regular basic education schools, El Porvenir 2020. It is a non-experimental, descriptive research with a causal correlational design. The sample consisted of 279 students to whom a reading motivation and reading behavior questionnaire was applied. In the results, it was observed that 48% of students have a low level of reading motivation; on the other hand, 49.8% of the students presented a low level of reading behavior. The hypothesis testing was performed with the Spearman Rho correlation test where the correlation coefficient between reading motivation and reading behavior is 0.424 with a significance of 0.000 (p <0.05) and with r2= 0.190. In conclusion, there is a correlation between both variables. It is shown that reading motivation influences reading behavior by 19%, 81% being influenced by other factors. Therefore, the higher the level of reading motivation, the greater the reading behavior in students of the VII cycle of regular basic education schools, El Porvenir 2020. Finally, a proposal for reading motivation was presented to build reading behavior.

 

Keywords: behavior; reading; motivation; reading habits; access to reading

 

 

Artículo recibido: 10. Mayo. 2021

Aceptado para publicación: 28. junio. 2021

Correspondencia: [email protected]

    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN

La motivación es un factor clave en la mejora de la lectura (Biyik et al, 2017) [Trad]. Además, permite explicar a la conducta lectora y puede predecir el logro o fracaso académico, ya que un lector motivado lee con rigor, comprende lo leído e incrementa su habilidad en los procesos de lectura. (Solé, 2009, citado en Erazo Pabón, 2017). Entonces, la motivación por la lectura es un factor clave en el desarrollo de hábitos lectores del individuo y de las sociedades en su conjunto porque repercute positivamente en el desarrollo de competencias lingüísticas.

En el plano nacional, nuestras políticas públicas no han tomado en cuenta con rigurosidad los documentos normativos y jurídicos que buscan fomentar la práctica lectora. Según (Gambrell, 1996), “El lector que está motivado elige leer por una variedad de propósitos” (p. 16) [Trad]. Esto quiere decir que los lectores motivados son lectores comprometidos en el uso de su tiempo, se organizan y le dedican tiempo de calidad a la lectura, buscan o encuentran una serie de motivos para hacerlo, están inspirados a leer hasta cumplir sus propósitos. Según (Schaffner et al., 2013), la motivación para leer puede llevar a las personas a permanecer leyendo más tiempo. En consecuencia, promover mejoras en su rendimiento escolar (Nascimiento da Silva et al., 2020) [Trad]. Sin embargo, en el Perú los niños, adolescentes y jóvenes no están motivados. Esto les lleva a invertir su tiempo en cualquier actividad, menos en la práctica de la lectura; por ende no construyen su compartamiento lector ni desarrollan hábitos y evidencian múltiples falencias en su desempeño.

En el plano local, esta situación problemática no es ajena a los colegios del nivel secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) del distrito El Porvenir donde los estudiantes son influenciados por los medios de comunicación como la televisión, la radio, pero sobre todo el internet. Este último ofrece diversas opciones a los adolescentes quienes navegan entre diversas redes sociales, aplicaciones y juegos dejando a la lectura como una última opción o relegándola por completo de sus actividades cotidianas. En consecuencia, el desafío radica en motivar a la lectura, incluso en este contexto, empleando estrategias y recursos que consideren características del mundo virtual para despertar el interés y ofrecer una opción poderosa para disfrutar de los múltiples beneficios de la lectura. Tal como dice (Herrera, 2011 citado en Brand, 2017), en este contexto, existe un abanico de opciones y fuentes para acceder a la lectura, no se puede prohibir el manejo del internet, sino orientar las lecturas para que el estudiante haga una buena elección.

La presente investigación se fundamentó en los siguientes antecedentes internacionales: (González et al, 2020) en su artículo titulado: Consumption readers among adolescents: A comparative approach from international contexts. The case of Poland, Chile, and Portugal. Universidad de Cádiz, España.  Se realizó un análisis contrastivo, con el objetivo de observar si las estrategias de promoción y consolidación de hábitos lectores deben seguir orientaciones análogas o divergentes en cada uno de los contextos. El análisis de los resultados revela una confluencia importante en los tres contextos analizados, apuntando en general a una baja frecuencia y motivación hacia la lectura, por lo que se proponen estrategias comunes que desde la escuela permitan potenciar los hábitos lectores de los escolares polacos, chilenos y portugueses [Trad] Se consideró esta investigación, ya que se relaciona con una dimensión de comportamiento lector: la frecuencia lectora y con la variable motivación lectora. Además, a partir de esta investigación se proponen estrategias innovadoras que permitan construir hábitos de lectura en los adolescentes de los tres contextos.

(Lim y Lee, 2017) en su artículo titulado: Factors for Reading Motivation and Book Selection of High School Students: An Exploratory Study. Universidad de Gongju, Corea del Sur. Este estudio fue diseñado para explorar los factores de motivación para la lectura y la selección de libros de los estudiantes de secundaria exhaustivamente. Los hallazgos de este estudio revelan los cinco factores principales: (1) características de las fuentes de información, (2) ambiente escolar y de aprendizaje, (3) factores individuales, (4) ambiente del hogar y (5) ambiente social. En particular, los cinco tipos de factores parecen tener efectos combinados sobre la motivación lectora y la selección de libros. Los hallazgos también sugieren que la motivación lectora es un requisito previo para la selección de su libro; sin embargo, la motivación por la lectura no siempre conduce a la selección de libros [Trad] Esta investigación fue tomado como antecedente porque está relacionada a las dos variables de esta investigación, pues se conocer cuáles son los factores influyentes en la motivación lectora de los adolescentes que les impulsa a tomar una decisión en cuanto a la selección o no de los libros.

 A nivel nacional, se considera a (Sánchez, 2021) en su tesis titulada, Relación entre motivación a la lectura, hábitos lectores y creencias lectoras en docentes de educación primaria, Trujillo – 2020. Universidad César Vallejo, Perú. El objetivo fue determinar la relación de las variables motivación a la lectura, hábitos lectores y creencias lectoras en docentes de educación primaria. La investigación fue de tipo correlacional descriptiva, no experimental, de corte transversal. Los resultados evidencian una correlación positiva y muy significativa moderada entre la motivación a la lectura y los hábitos lectores (0,483**), la motivación a la lectura y las creencias lectoras (0,447**); una correlación positiva y muy significativa baja entre los hábitos lectores y las creencias lectoras (0,245**); en conclusión se valida la hipótesis. Esta investigación se relaciona con esta tesis, debido a que se aborda las mismas variables y el mismo tipo de investigación; en consecuencia permitirá la comparación de resultados.

(Dávila y Dávila, 2018) en su artículo titulado: El modelo de buen lector y la formación del comportamiento lector. Universidad César Vallejo. El objetivo general de esta investigación fue determinar la influencia del modelo de buen lector en la formación del comportamiento lector en estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de la Institución educativa Fe y Alegría 10 de Comas. Se desarrolló con un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño no experimental transeccional, correlacional-causal. El resultado indicó que entre el MBL y el comportamiento lector existe una correlación positiva alta, significativa al 0,01. Además, el cálculo de la regresión lineal estimó que el MBL influye en un 40 % en la formación del comportamiento lector. Las motivaciones que dan los padres de familia, docentes y bibliotecarios estimulan los intereses y hábitos lectores de los estudiantes y les ayudan a ser lectores competentes. Esta investigación está ligada a la presente tesis porque estudia la variable comportamiento lector en estudiantes de secundaria en donde el comportamiento lector de los estudiantes depende de la calidad de motivaciones que reciban del modelo de buen lector y de los agentes que estimulen o faciliten la lectura.

Respecto a las bases teórico científicas, desde el enfoque socio-cognitivo, el ser humano es un agente activo dentro la sociedad y la interpretación de su contexto le permite actuar de una determinada manera para alcanzar lo anhelado. Ahora bien, para (Palmero et al, 2015 citado en Jimenez et al, 2019), las representaciones mentales ligadas a los aspectos: personal, familiar y del entorno junto con las expectativas para el cumplimiento de una meta u objetivo construyen un comportamiento motivado del estudiante frente al objetivo de aprender lo que la escuela considera importante. Entonces en el proceso de motivación lectora, si el estudiante tiene un propósito de lectura específico lo cumplirá dependiendo de la fuerza o deseo que tenga lograrlo. Para ello debe practicar la lectura de un texto determinado. Si la fuerza impulsora es postitiva o si está motivado a cumplir con sus propósito lectores se convirtirá en un lector activo y comprometido consigo mismo y con su entorno.

Siguiendo este enfoque, según (Wigfield y Guthrie, 1997, p.18) La motivación lectora hace referencia a “las razones para leer que activan las operaciones cognitivas para que la persona obtenga conocimiento, disfrute de leer, desarrolle actividades ligadas a la lectura y participe en entornos sociales ligados con la lectura” [Trad] Asimismo, (Schiefele et al, 2012 citado en Avedaño, 2017) señala que la motivación por la lectura, ya sea intrínseca o extrínseca, es el resultado de la interacción entre las creencias del sujeto y sus capacidades, actitudes y metas hacia la lectura. En conclusión, los procesos sociocognitivos surgen a partir de los diversos motivos lectores que presenta el estudiante lector como individuo y como parte de una sociedad. 

En el ámbito educativo, (Yubero y Larrañaga 2010, citado en Avendaño, 2017), definen a la motivación lectora como: “un proceso de aprendizaje intencionalmente educativo cuyo objetivo final será la autodedicación hacia la lectura que, a su vez, hará al sujeto desarrollar el hábito lector y que tendrá como impacto secundario conseguir una actividad permanente en el tiempo” (p. 4). Los educandos deben ser conscientes de la importancia y de los múltiples beneficios de la actividad lectora para tener una actitud positiva, valorarla y practicarla, pese al arduo trabajo arduo que implica. Según (Fuentes et al, 2019) la actitud hacia la lectura se ve influenciada por los perfiles lectores y prácticas pedagógicas de los docentes. Entonces, en el ámbito educativo, se debe llevar a cabo un proceso complejo de operaciones cognitivas, afectivas, pedagógicas, desarrollo de capacidades y habilidades con el objetivo de mover o dirigir a los estudiantes hacia la práctica de la lectura por gusto, interés y por hábito.

La teoría de la expectativa-valor (EVT). Este modelo es la base fundamental para trabajar la motivación lectora. La expectativa se refiere al sentimiento de competencia o a las creencias que el sujeto tiene frente a una actividad específica a corto, mediano o largo plazo. Teniendo en cuenta este elemento, los educandos que creen en sus capacidades y habilidades relacionadas con la lectura, por lo general, estarán más motivados a leer y su desempeño lector será mejor. Por otra parte, el valor constituye los incentivos o motivos para realizar una determinada actividad por considerarla valiosa e importante (Eccles y Wigflied, 2002). Si los discentes reconocen la valía de la lectura para el cumplimiento de sus propósitos específicos estarán prestos a practicarla [Trad]

(Eccles et al 1983, citado en Elliot, Dweck y Yeager, 2017) propusieron que los valores sobre las tareas se dan en función a cuatro componentes: valor o interés intrínseco, valor del logro, valor de utilidad y el costo. El valor intrínseco, es el placer que uno obtiene al realizar un actividad determinada, también hace alusión al interés subjetivo que el lector tiene sobre un tema. El valor de logro es la importancia  de hacer bien una tarea determinada; añade cuestiones de identidad. El valor de utilidad hace alusión a cómo una tarea encaja en los planes que tiene el sujeto, es como la motivación extrínseca, se conecta con las metas personales a corto, mediano y largo plazo. El último componente es la relación beneficio-costo. Este hace referencia a la actividad que debe realizar el sujeto y a todo el esfuerzo que implica, pero si le cuesta mucho optará por no ejecutarla.

Trasladándolo al terreno de la lectura, este modelo impulsa a los estudiantes a reflexionar y plantearse las siguientes cuestiones: ¿Quiero leer? ¿Puedo hacer esta actividad lectora? ¿Puedo realizar actividades relacionadas a la lectura? ¿Puedo tener éxito en la lectura? ¿Qué otras actividades debo dejar de hacer para enfocarme en la lectura? ¿Qué exigencias o consecuencias debo enfrentar para alcanzar mis objetivos de lectura? Estos planteamientos permitirán que los estudiantes asuman la gran importancia y valor que tiene la lectura, despierten su interés y tomen acción al practicarla e ir construyendo su comportamiento refleje un hábito lector.

Por otro lado, “el comportamiento lector es la expresión social de la forma en que una persona representa y practica la lectura en el contexto de la cultura escrita que lo acoge” (Álvarez, 2006 citado por Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe [Cerlalc], 2011, p. 24).

Según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), el comportamiento lector refleja las relaciones complejas entre el carácter del lector y las oportunidades que tiene para leer (Cerlalc, 2014).  Entonces, la lectura como parte del día a día de las personas refleja algunos rasgos del comportamiento lector, como por ejemplo su interés por leer, sus gustos, motivaciones, emociones, apreciaciones y otras actitudes frente a la lectura y a pesar que el individuo puede regular su comportamiento el contexto sociocultural también influye.

Ahora bien, la teoría en la que se sustenta el comportamiento lector es la Teoría del comportamiento Planificado (TCP), propuesta Ajzen en 1985, 1991, luego por Ajzen y Fishbein en 2000, es una teoría más completa que surgió en base a la Teoría de Acción Razonada (TAR) de Fishbein y Ajzen. Debido a sus componentes y aportes también se ajusta al ámbito educativo para explicar, en este caso, la conducta de los estudiantes frente a la lectura. Por eso, es el sustento para explicar el comportamiento lector en esta investigación. 

Según, (Knaudera y Koschmiederb, 2019) esta teoría indica que las actitudes afectan indirectamente sobre un comportamiento específico, debido a una interrelación con las normas percibidas subjetivamente y por el control conductual percibido, pero Ajzen señala que también se manifiesta directamente en el comportamiento [Trad] Entonces, cuanto mayor sea la intención de la persona por ejecutar una actividad específica, será más probable que se dé el comportamiento. Trasladando este modelo al ámbito de la lectura, los estudiantes que presenten más intenciones por practicar la lectura o realizar actividades relacionadas a esta, es más probable que reflejen un comportamiento lector. Esto quiere decir que la conducta de una persona depende de tres componentes: la actitud, la norma subjetiva y el control conductual percibido.

La actitud hacia el comportamiento, refleja hasta qué punto una persona valora o decide la ejecución de un comportamiento determinado, sea este positivo o negativo.  En este caso, la actitud o favor o en contra hacia la conducta de practicar la lectura, dependerá de la valoración que le dé el estudiante a dicha conducta. La noma subjetiva hace referencia a la presión o valoración social que tienen las personas significativas sobre un comportamiento específico y frente a esto, el individuo debe evaluar si ejecutar o no el comportamiento. Por ejemplo, los padres de familia, profesores, pares y la sociedad en general ejercer una fuerte presión en la decisión de un estudiante de practicar o no la lectura. Cuando reconoce la importancia de la lectura, el goce que trasmite, los múltiples beneficios y que le permite cumplir varios propósitos a nivel personal y para con los demás, decidirá ser lector. El control conductual percibido es la capacidad que tiene la persona de ejecutar o no un comportamiento determinado, teniendo en cuenta que las habilidades, capacidades, recursos y el ambiente facilitan o dificultan la ejecución de ese comportamiento. Aquellos estudiantes que se consideran capaces, poseen habilidades y competencias lectoras, manejan estrategias, tienen predisposición de desarrollarlas y aprender; aquellos que cuentan con acceso a diferentes tipos de textos y con el apoyo de sus familiares, docentes, participen en actividades que fomenten la lectura, etc. desarrollarán su comportamiento lector (Campos et al, 2019).

Para orientar esta investigación se formuló el problema: ¿De qué manera la motivación lectora influye en el comportamiento lector en estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020? El objetivo:

Determinar de qué manera la motivación lectora influirá en el comportamiento lector en estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020. La hipótesis: La motivación lectora influye significativamente en el comportamiento lector en estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020.

2.      ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Esta investigación corresponde al enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental y de nivel correlacional causal. Según (Hernández et al, 2014), estos diseños describen las relaciones entre dos variables en un momento específico. Entonces, teniendo en cuenta las hipótesis causales se determinará la relación causal entre las variables.

O1: Motivación lectora                     

 

                                             M                 r

O2: Comportamiento lector Donde:

M = muestra

O1= Motivación a la lectura

O2 = Comportamiento lector

r = Relación de causalidad

La población objeto de estudio de la presente investigación estuvo constituido por 1014 estudiantes y la muestra por 279. El muestreo fue probabilístico o aleatorio estratificado.

Se aplicó a 279 estudiantes del VII ciclo de la Educación Básica Regular. Para las dos variables se emplea es un cuestionario de encuesta, el cual mide: motivación lectora y comportamiento lector respectivamente. El cuestionario de motivación lectora considera dos dimensiones y 22 ítems. Las dimensiones son: autoconcepto lector que tiene 11 ítems y valoración de la lectura conformada por 11. Es de escala ordinal y la puntuación se presenta a continuación: (1) Nunca, (2) A veces; (3) Siempre. En el caso del cuestionario de comportamiento lector está conformado por cuatro dimensiones y 30 ítems. Las dimensiones son: tipo y frecuencia de lectura que contiene 13 ítems, motivos para leer y razones por las que no se lee 6 ítems, uso del tiempo libre 3 ítems y acceso a la lectura conformada por 8 ítems. Es de carácter ordinal y en cuanto a los baremos el cuestionario presenta: (1) Nunca, (2) A veces; (3) Siempre. Los instrumentos han sido elaborados por los autores y validados por 6 expertos.

3.      RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para realizar el análisis descriptivo de los niveles de motivación y del comportamiento lector, así como de sus dimensiones; se tomó en cuenta los puntajes especificados, en la matriz de operacionalización y se procedió a presentar la distribución de los porcentajes, mediante tablas de frecuencia.

Para el análisis inferencial, se procedió a verificar si los datos de las variables siguen una distribución normal, para ello se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov, que indicó trabajar el análisis de correlación con el Coeficiente Rho de Spearman. Después de verificar la relación de las variables, se procedió evaluar la influencia de la motivación lectora sobre el comportamiento del lector, utilizándose el análisis de regresión lineal.

Tabla 1:

Nivel de motivación lectora de los estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020.

Nivel

%

 

Bajo

134

48,0

Medio

107

38,4

Alto

38

13,6

Total

279

100,0

Nota. Datos obtenidos de la aplicación del test


 

Interpretación:

De la tabla 1, se puede apreciar que la mayor parte de los estudiantes, 48% (134) tienen un nivel bajo, seguido del 38.4% (107) con un nivel medio y solo el 13.6% (38) se encuentra en un nivel alto de motivación lectora. Como se puede apreciar el mayor nivel está en el nivel bajo. Estos resultados son semejantes a los presentados por Gonzáles et al, (2020), quienes concluyen su investigación indicando que, en general existe una baja motivación hacia la lectura, por lo que se propone utilizar estrategias comunes que desde la escuela potencien los hábitos de lectura de los estudiantes de Polonia, Chile y Portugal.

Tabla 2:

Nivel de comportamiento lector de los estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020.

         Nivel

%

 

Bajo

139

49,8

Medio

134

48,0

Alto

6

2,2

Total

279

100,0

Nota. Datos obtenidos de la aplicación del test

Interpretación:

De la tabla 2, se puede apreciar que el 49.8% (139) de los estudiantes tienen un nivel bajo de comportamiento lector; seguido del 48% (134) con un nivel medio y solo el 2.2% (6) se encuentra en un nivel alto en el comportamiento lector. Los resultados con mayor porcentaje pertenecen al nivel bajo. Estos se asemejan a los encontrados por (Amiama & Mayor, 2017) en donde un mínimo de estudiantes son considerados lectores, de los cuales la mayoría son del sector privado. Así también, (Culquicondor, 2018) señala que el 58,7% tiene un nivel bajo de hábito lector. Por otro lado, en la investigación de (Martínez, 2018) el 51.66 % de estudiantes se encuentra en el nivel regular o medio. Ello alerta que es importante desarrollar estrategias que permitan construir el comportamiento lector de los estudiantes.


 

Prueba de Hipótesis de Normalidad

Ho: Los datos de las variables siguen una Distribución normal

H1: Los datos de las variables no siguen una Distribución normal

Tabla 3:

Prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov de los datos de motivación lectora y comportamiento lector

 

Kolmogorov-Smirnova

Estadístico

gl

Sig.

Motivación lectora

,127

279

,000

Autoconcepto lector

,206

279

,000

Valoración de la lectura

,087

279

,000

Comportamiento lector

,075

279

,001

Tipo y frecuencia de lectura

,079

279

,000

Motivos para leer y razones por las que no se lee

,109

279

,000

Uso del tiempo libre

,221

279

,000

Acceso a la lectura

,093

279

,000

Nota. Base de datos

Interpretación:

De la tabla de la Prueba de normalidad de Kolmogorov - Smirnov, se puede apreciar que los datos de las variables Motivación Lectora y Comportamiento Lector, así como de sus dimensiones, no siguen una distribución Normal (Sig <0.05), lo que nos indica que, para realizar el análisis de relación e influencia, se debe trabajar con la prueba no paramétrica del Coeficiente de correlación de Spearman.


 

Tabla 4

La motivación lectora y el comportamiento lector en estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020.

 

Motivación lectora

Comportamiento lector

Rho de Spearman

Motivación lectora

Coeficiente de correlación

1,000

,424**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

279

279

Comportamiento lector

Coeficiente de correlación

,424**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

279

279

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Nota. Base de datos

 

Interpretación:

De la tabla 4, se puede observar que, sí existe relación significativa positiva moderada entre la motivación lectora y el comportamiento del lector, encontrándose en la prueba de correlación de Spearman un valor de 0.424 con una significancia de 0.000 (p<0.05).

Tabla 5:

Influencia de la motivación lectora en el comportamiento lector en estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020.

ANOVAa

Modelo

Suma de cuadrados

gl

Media cuadrática

F

Sig.

1

Regresión

5161,136

1

5161,136

64,809

,000b

Residuo

22059,172

277

79,636

 

 

Total

27220,308

278

 

 

 

a. Variable dependiente: Comportamiento lector

b. Predictores: (Constante), Motivación lectora


 

 

Coeficientesa

Modelo

Coeficientes no estandarizados

Coeficientes estandarizados

t

Sig.

B

Desv. Error

Beta

1

(Constante)

35,696

2,010

 

17,757

,000

Motivación lectora

,400

,050

,435

8,050

,000

a. Variable dependiente: Comportamiento lector

 

En la tabla verificamos que existe evidencia a un nivel del 95% de confianza, que la motivación lectora influye en el comportamiento lector (Sig <0.05).

Resumen del modelob

Modelo

R

R cuadrado

R cuadrado ajustado

Error estándar de la estimación

Durbin-Watson

1

,435a

,190

,187

8,92390

1,799

a. Predictores: (Constante), Motivación lectora

b. Variable dependiente: Comportamiento lector

De la tabla, se verifica que existe evidencia que la motivación lectora influye en 19% en el comportamiento lector, siendo la diferencia de 81% influenciado por otros factores.

Al término del procesamiento de datos de las dos variables: motivación lectora y comportamiento lector, se realiza la discusión de resultados teniendo en cuenta la técnica de la triangulación.

Con relación a la hipótesis general planteada en este trabajo de investigación encontrándose en la prueba de correlación de Rho Spearman un valor de 0.424 con una significancia de 0.000 (p<0.05) y con un coeficiente de determinación R2 (0.190), indicando que existe evidencia a un nivel del 95% de confianza, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi), y se concluye que la motivación lectora influye directa y significativamente en el comportamiento del lector en estudiantes de VII Ciclo de educación básica regular, El Porvenir 2020.

Esta investigación por ser inédita no cuenta con antecedente que aborden a cabalidad las mismas variables. Sin embargo, se tendrá en cuenta antecedentes semejantes. Por ello, es respaldado por Sánchez, (2021) en su tesis doctoral sobre, Relación entre motivación a la lectura, hábitos lectores y creencias lectoras en docentes de educación primaria, Trujillo – 2020. Este estudio ratifica y sustenta nuestros resultados estadística y argumentativamente de manera parcial, ya que en ambas investigaciones se acepta la hipótesis general, donde los resultados demuestran que existe correlación positiva y muy significativa moderada entre la motivación a la lectura y el hábito lector. Ambas investigaciones, en la prueba de correlación de Rho Spearman, tienen un valor muy cercano (0,483**) con una significancia de 0.000 (p<0.05); indicando que existe evidencia a un nivel del 95% de confianza, que existe una correlación positiva y muy significativa moderada entre la motivación a la lectura y los hábitos lectores, pero difiere con mi investigación en el diseño descriptivo correlacional y en la población de estudio, pues se trabajó con docentes de educación primaria.

Asimismo, los resultados también sustentados por la teoría de la expectativa-valor, ya que considera que si el estudiante se percibe a sí mismo como un buen lector; es decir, tiene altas expectativas sobre sus habilidades y capacidades lectoras. Además, si valora la lectura estará más predispuesto a practicarla con mayor frecuencia; es decir, construirá su hábito o comportamiento lector. 

Otro hallazgo que coincide de manera parcial es el de Dávila y Dávila, (2018), en su artículo científico: El modelo de buen lector y la formación del comportamiento lector. El objetivo general de esta investigación fue determinar la influencia del modelo de buen lector en la formación del comportamiento lector en estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de la Institución educativa Fe y Alegría 10 de Comas. La población con la que se trabaja coincide con esta investigación. Además, el resultado del contraste de la hipótesis general dio r=635** e indicó que entre el MBL y el comportamiento lector existe una correlación positiva alta, significativa al 0,01 similar a esta investigación. Asimismo, el cálculo de la regresión lineal estimó que el MBL influye en un 40 % en la formación del comportamiento lector. En consecuencia, las motivaciones por parte dan los padres de familia, docentes y bibliotecarios estimulan los intereses y hábitos lectores de los estudiantes y les ayudan a ser lectores competentes. Sin embargo, este trabajo no coincide con la variable independiente, solo se relaciona o es semejante, pero sí es igual a la variable dependiente de esta investigación.

Además, (Dávila y Dávila, 2018) señalan que para que los educandos se conviertan en lectores competentes; es decir, desarrollen su comportamiento lector necesitan de un modelo de buen lector, papel que es asumido por alguien que lee por voluntad propia, por placer, de manera reflexiva, creativa y sobre todo por quien motiva y promueve la lectura. En otras palabras, la motivación lectora por parte de los padres, docentes y bibliotecarios estimula los intereses y permite que los estudiantes construyan su comportamiento lector.

También tenemos los resultados de Vera Valencia, (2017) en su investigación: Reading motivation and reading habits of future teachers, los cuales coinciden de manera parcial con esta investigación porque confirma la asociación significativa entre los hábitos de lectura y la motivación lectora [Trad]. Sin embargo, 26 de los participantes (6 %) evidencian una motivación lectora muy baja, 140 (32,3 %) baja, 168 (43 ,8 %) alta y 85 (19,6 %) muy alta. Estos resultados difieren, ya que en Vera se trabajó con un total de 433 personas y los niveles son cuatro, mientras que en esta investigación se trabajó con una muestra menor (279) y con tres niveles: bajo, medio y alto (Tabla 8).

Desde la perspectiva de (Yubero y Larrañaga 2010, citado en Avendaño, 2017), la motivación lectora es un proceso consciente e intencional que tiene como fin la autodedicación hacia la lectura; en consecuencia, si el estudiante se siente motivado desarrollará el hábito lector y viceversa. Además, según (Sánchez, 1998 citado en Dávila y Dávila, 2018) en la construcción del comportamiento intervienen motivaciones que guían la conducta y los intereses u objetivos que espera alcanzar el sujeto que pretende leer.

En definitiva, estos resultados nos han permitido conocer y relacionar la motivación lectora y el comportamiento lector en estudiantes del VII Ciclo de educación básica regular de algunas instituciones educativas del distrito El Porvenir, población con la cual se ha trabajado en nuestro contexto y que permitirá realizar intervenciones pedagógicas de promoción y fomento de lectura.

Además, en el contexto actual de las clases virtuales es urgente proponer estrategias que motiven a los estudiantes y les permitan valorar y practicar la lectura para que construyan su comportamiento lector.

Finalmente, se deja abierto el campo a la investigación para todos aquellos que deseen contrastar los resultados hallados sobre la relación de la motivación lectora y el comportamiento lector, así como se brinda apertura para que se elaboren propuestas de promoción a la lectura que permitan superar las barreras de tiempo, razón, medios y canales de acceso en este contexto virtual.

4.      CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES

Se demostró que la motivación lectora influye directa y significativamente en el comportamiento del lector (Sig<0.05), con un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0, 424 y un coeficiente de determinación R2 (0.190), indicando que, la motivación lectora influye en un 19% en el comportamiento lector de los estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020. Por otro lado, se observó que, en motivación lectora la mayoría de los estudiantes 80% (134) se encuentra en el nivel bajo, el 38.4% (107) está en el nivel medio y solo el 13.6% (38) se encuentra en el nivel alto. En relación al comportamiento lector el 49,8% de estudiantes (139) se encuentra en el nivel bajo, el 48% (134) en el nivel medio y solo el 2.2% (6) se encuentran en el nivel alto. 

Existe influencia directa y significativa de la motivación lectora en el tipo y frecuencia de lectura (Sig<0.05), con un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0.392 y un coeficiente R2 (0.148), indicando que la motivación lectora influye en un 14.8% en el tipo y frecuencia de lectura.

Existe influencia directa y significativa de la motivación lectora en los motivos y razones por las que no se lee (Sig<0.05), con un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0.430 y un coeficiente R2 (0.171), verificándose que la motivación influye 17.1% en la variación de los motivos y razones por las que no se lee.

Existe influencia directa y significativa de la motivación lectora en el uso del tiempo libre (Sig<0.05), con un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0.415 y un coeficiente R2 (0.228), encontrándose un 22.8% de influencia, indicando que, a mejor motivación lectora mayor será el uso del tiempo libre en lectura.

Existe influencia directa y significativa de la motivación lectora en el acceso a la lectura (Sig<0.05) con un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0.219 y un coeficiente R2 (0.059), encontrándose 5.9% de influencia de la motivación sobre el acceso a la lectura.


 

5.      LISTA DE REFERENCIAS

Amiama, C., & Mayor, C. (2017). Perfil lector de los estudiantes. Ciencia y Educación, 1-11.

Avendaño, C. (2017). Motivación por la lectura: Claves para entender su importancia a partir de una revisión conceptua. Revista Estudios Hemisféricos y Polares, 8(4), 1-19. www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl

Biyik, M., Erdogan, T., & Yildiz, M. (2017). The Examining Reading Motivation of Primary Students in the Terms of Some Variables. International Journal of Progressive Education, 13(3), 31-49. http://www.inased.org/ijpe.htm

Brand, J. (2017). The reading teacher as a trainer of citizens. ALTERIDAD. Revista de Educación, 12(2), 165-174. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.03

Campos, C., Palacios, J., Anaya, M., & Ramírez, V. (2019). Los factores de la teoría de la conducta planeada relacionados con el patrón de consumo de bebidas endulzadas en jóvenes universitarios. Revista chilena de nutrición, 46(3), 319-327. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000300319

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe [Cerlalc] . (2011). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. CERLALC.

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe [Cerlalc]. (2014). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector: El encuentro con lo digital. CERLALC.

Dávila, O., & Dávila, G. (2018). El modelo de buen lector y la formación del comportamiento lector. UCV-Scientia, 10(1), 1-11. https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v10n1a8

Eccles, J., & Wigflied, A. (2002). Motivational beliefs, values and goals. Annual Review of Psychology, 109-132. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135153

Elliot, A., Dweck, C., & Yeager, D. (2017). Motivation, Handbook of Competence and Motivation. New York: The Guilford Press. https://books.google.es/books?id=iFLgDQAAQBAJ&lpg=PA116&ots=_pDm570JVW&dq=eccles%201983%20expectancy%20value&lr&hl=es&pg=PR4#v=onepage&q=eccles%201983%20expectancy%20value&f=false

Erazo Pabón, J. A. (2017). La motivación en los procesos de lectura. Revista Huellas, 1(7), 9. Obtenido de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/3411

Fuentes, L., Errázuri, M., Davinson, O., & Cocio, A. (2019). Validación de una Encuesta de Actitudes de Lectura en estudiantes de Educación Básica. Literatura y lingüística, 225-250. http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.39.2012

Gambrell, L. (1996). Creating classroom cultures that foster reading motivation. The Reading Teacher, 50(1), 14-25. Distinguished educator series https://ny24000991.schoolwires.net/cms/lib03/NY24000991/centricity/domain/11/9706160248.pdf

González, C., Baran, M., Dono, P., & Carbobell, I. (2020). Consumption readers among adolescents: A comparative approach from international contexts. The case of Poland, Chile, and Portugal. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 137-152. https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.300

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Quinta ed.). Mc Graw Hill.

Jiménez Reyes, A., Molina, L., & Macarena, L. (2019). Asociación entre motivación y hábitos de estudio en educación superior. Revista de Psicología y Educación, 14(1), 50-62. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.171

Knaudera, Hannelore; Koschmiederb, Corinna. (2019). Individualized student support in primary school teaching: A review of influencing factors using the Theory of Planned Behavior (TPB). Teaching and Teacher Education, 77, 66-76. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.012

Lim, J., & Lee, J. (2017). Factors for Reading Motivation and Book Selection of High School Students: An Exploratory Study. Journal of Korean Library and Information Science Society, 48(2), 323-344. https://www.koreascience.or.kr/article/JAKO201721242142716.page

Martínez, P. (2018). Las estrategias de aprendizaje, hábitos de lectura y logro de aprendizajes en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Manuel Tovar – Sayán – 2018. Universidad Enrique Guzmán y Valle.

Nascimiento da Silva, P., Oliveira Silva Machado, M., Neves Couto, R., Santos de Oliveira, L. B., & Nunes da Fonsêca, P. (2020). Motivação para leitura e variáveis sociodemográficas como preditoras da procrastinação acadêmica. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(1), 142-163. doi:http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n1.7

Sánchez, E.,(2021). Relación entre motivación a la lectura, hábitos lectores y creencias lectoras en docentes de educación primaria,Trujillo - 2020. Universidad César Vallejo.

Schaffner, E., Schiefele, U., & Ulferts, H. (2013). Reading Amount as a Mediator of the Effects of Intrinsic and Extrinsic Reading Motivation on Reading Comprehension. Reading Research quaterly, 48(4), 369-385.  https://doi.org/10.1002/rrq.52

Vera, S., (2017). Reading motivation and reading habits of future teachers. Investigaciones Sobre Lectura, (7), 85-96. https://10.37132/isl.v0i7.182

Wigfield, A., & Guthrie, J. (1997). Relations of children´s motivation for reading to the amount and breadth of their reading. Journal of Educational Psychology, 420-432.