Aprendizaje cooperativo en el pensamiento cr�tico de

estudiantes universitarios, Cusco 2022

 

Luz Marina Tarco S�nchez[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5958-355X

Universidad Nacional de San Antonio Abad

Cusco - Per�

 

Guido Juvenal Contreras Ccopa

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4934-909X

Universidad Nacional de San Antonio Abad

Cusco - Per�

 

RESUMEN

El aprendizaje cooperativo es una estrategia activa que fortalece las habilidades y competencias. As� mismo, permite desarrollar el pensamiento cr�tico y reflexivo en el alumnado. �El objetivo de la investigaci�n es determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo en el pensamiento cr�tico de los estudiantes universitarios de Cusco Per�. La metodolog�a empleada fue el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, dise�o no experimental, nivel explicativo correlacional causal. �Para el recojo de la informaci�n se utiliz� la t�cnica de la encuesta, el instrumento fue un cuestionario, para ambas variables. La poblaci�n estaba compuesta por 1118 estudiantes de pregrado del primer semestre, la muestra estuvo por 391 estudiantes de las diferentes facultades de una universidad p�blica. Los datos fueron analizados con la prueba de regresi�n ordinal por la naturaleza de las variables.�� El resultado que se obtuvo es que existe incidencia entre las variables aprendizaje cooperativo y pensamiento cr�tico con un valor de (R2 =0.093 o 9,3%) cifra que visualiza una baja incidencia, entre las dos variables. Las conclusiones tambi�n evidencian que en las cinco dimensiones de aprendizaje cooperativo incide en la variable dependiente.

 

Palabras clave: aprendizaje cooperativo; pensamiento cr�tico; estudiantes universitarios

 



 

 

 

 

 

Cooperative learning in critical thinking of university students, Cusco 2022

 

ABSTRACT

Cooperative learning is an active strategy that strengthens skills and competencies. Likewise, it allows the development of critical and reflective thinking in students. The objective of the research is to determine the incidence of cooperative learning in the critical thinking of university students in Cusco Peru. The methodology used was the quantitative approach, applied type, non-experimental design, causal correlational explanatory level. For the collection of information, the survey technique was used, the instrument was a questionnaire, for both variables. The population was made up of 1118 undergraduate students of the first semester, the sample was made up of 391 students from the different faculties of a public university. The data were analyzed with the ordinal regression test based on the nature of the variables. The result obtained is that there is an incidence between the variables cooperative learning and critical thinking with a value of (R2 =0.093 or 9.3%), a figure that shows a low incidence between the two variables. The conclusions also show that the dependent variable affects the five dimensions of cooperative learning.

 

Keywords: cooperative learning; critical thinking; university students.

 

 

 

Art�culo recibido 01 abril 2023
Aceptado para publicaci�n: 15 abril 2023

 

 


 

INTRODUCCI�N

El sistema educativo en la actualidad es cada vez m�s exigente, debido a que estamos en la era tecnol�gica, donde el conocimiento el alumno lo encuentra f�cilmente, entonces la labor del docente es guiar a que ellos tengan la capacidad de seleccionar informaci�n objetiva. As� mismo, se debe fortalecer el pensamiento cr�tico para qu� los estudiantes tengan la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas. Para ello, los docentes deben emplear estrategias activas que permitan lograr este prop�sito. Las organizaciones e instituciones que abordan temas educativos enfatizan que se debe desarrollar el pensamiento cr�tico y reflexivo; puesto que es la clave para lograr el �xito de los estudiantes del futuro. De igual manera las investigaciones desarrolladas actualmente se enfocan en temas relacionados a estrategias activas que permitan desarrollar habilidades y competencias.

La Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educaci�n (UNESCO, 2020) �hizo �nfasis sobre un estudio realizado por el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 que mide los logros alcanzados en el sistema educativo en todo Latinoam�rica, este manifest� que en Argentina los estudiantes est�n en un nivel muy bajo de pensamiento cr�tico, de igual manera, indic� que en los pa�ses latinoamericanos los estudiantes no desarrollaron de manera efectiva esta habilidad, motivo por el cual, en los ex�menes de comprensi�n lectora y matem�tica frecuentemente est�n en un bajo nivel.� En la misma l�nea, la Organizaci�n para la Cooperaci�n y el Desarrollo Econ�mico (OCDE, 2019) indica que es fundamental el papel del docente para lograr fortalecer el pensamiento cr�tico, �pero para ello deben utilizar estrategias motivadoras que despierte el inter�s por aprender y adquirir conocimiento.

El sistema tradicional educativo que se desarroll� en los a�os anteriores no permiti� desarrollar competencias ni habilidades era expositivo y mec�nico. Los docentes desarrollaban la exposici�n de los temas y los estudiantes solo se mecanizaban. En este sistema el alumno era pasivo recib�a la informaci�n y conocimiento en cantidad. La educaci�n actual est� centrada en que el estudiante debe desarrollar destrezas y habilidades de manera din�mica y abierta. Por esta raz�n el docente de este siglo tiene que estar constantemente actualiz�ndose en las nuevas metodolog�as y estrategias de ense�anza que permitan lograr este prop�sito. Los estudiantes en estos tiempos son m�s activos, tienen la informaci�n y conocimiento de manera r�pida a trav�s de la tecnolog�a de la informaci�n, pero en muchos casos no lo utilizan de manera apropiada (Espinal et al., 2022). En este sentido, es importante que los estudiantes fortalezcan su pensamiento cr�tico que este les permitir� tener la capacidad de tomar decisiones y saber seleccionar informaci�n apropiada de manera reflexiva y critica (Arce y Blumen, 2022).

Un estudio realizado en Am�rica Latina y el Caribe pone en alerta que los estudiantes en Am�rica latina, gran mayor�a de ellos carecen de pensamiento cr�tico y motivan a los docentes al empleo de estrategias modernas que permitan desarrollar esta habilidad y sugieren la estrategia del aprendizaje cooperativo que permite el gusto por aprender de manera din�mica y grupal (Pinos et al., 2020). Se sabe que la adquisici�n del conocimiento es importante y permite la superaci�n en las personas logrando cambios en su manera de pensar, siendo cr�tico, reflexivo y anal�tico que a su vez ayuda a tener �xito en los diferentes campos y en la sociedad (Perez y Severiche, 2023).

De otra parte Guerrero et al., (2018) se�alan que los docentes desconocen sobre la estrategia del aprendizaje cooperativo, para ellos trabajar en grupo es que los alumnos formen grupos y se dividan el tema a desarrollar para posteriormente juntar y presentar el resultado de la investigaci�n. �Mientras que los estudiantes no asumen responsablemente y consciente sobre su aprendizaje al desarrollar trabajos grupales. Por ello se evidencia que las pr�cticas pedag�gicas est�n desarrolladas como el sistema educativo tradicional. �

El resultado de la evaluaci�n PISA del 2019 desarrollado en Per� los resultados no son nada alentadores debido a que estamos ocupando casi los �ltimos lugares 66 y 67 en las �reas de comprensi�n lectora y matem�tica (OCDE, 2019). �Estos resultados preocupan y debe ser una situaci�n de reflexi�n para los docentes para poder mejorar. Esto evidencia que los estudiantes no est�n desarrollando la habilidad del pensamiento cr�tico.

Moreno y Vel�zquez (2017) indican que los docentes son los que deben contribuir a transformar el cambio en la educaci�n. El resultado de la investigaci�n que desarrollaron muestra que el Per�, los alumnos no tienen la capacidad de analizar la informaci�n. Tambi�n se�alan que los docentes no manejan de manera apropiada y se resisten a emplear estrategias activas para poder estimular el pensamiento cr�tico. El Ministerio de Educaci�n desde el a�o 90, capacita a los docentes de manera gratuita a trav�s de la plataforma virtual de �perueduca para que se puedan fortalecer en los estudiantes la habilidad del pensamiento cr�tico (Deroncele et al., 2020).

En la ciudad del Cusco (Per�) se desarrollaron investigaciones en una universidad� privada sobre el pensamiento cr�tico, donde la investigadora se�al� que todo profesional debe tener la habilidad de razonamiento, an�lisis, critica y argumentaci�n, los cuales permitir�, que el estudiante pueda pensar (Ortega, 2019). Es importante desarrollar la habilidad de poder pensar con l�gica logrando tener una comunicaci�n efectiva (Rojas et al., 2019). De igual manera otros investigadores se�alaron que se debe emplear estrategias como el ABP, el aula invertida, el aprendizaje cooperativo para que los alumnos puedan fortalecer su pensamiento cr�tico (Ccama y Yana, 2019). En este sentido, el contexto donde se realiz� la investigaci�n la problem�tica que se percibi� es que los estudiantes ingresantes no fortalecieron esta habilidad, entonces, durante su proceso profesional se tratar� de fortalecer, para tener un diagn�stico sobre la problem�tica se medir� su grado de pensamiento cr�tico.

La finalidad de la investigaci�n realizada fue aportar de manera explicativa este problema que se visualiza, donde los docentes son conformistas y no hacen nada por mejorar la calidad de la educaci�n teniendo estudiantes pasivos que les gusta que toda la informaci�n sea facilitada por el docente y no les gusta investigar, est�n acostumbrados solo a copiar la informaci�n del internet sin analizar e interpretar ya que no les gusta. Para poder cambiar esta situaci�n se desarroll� un riguroso estudio sobre la estrategia del aprendizaje cooperativo, y como esta mejora a desarrollar el pensamiento cr�tico. Pero, se debe tomar en cuenta, que al trabajar en grupo los estudiantes deben ser monitoreados por el docente debe guiar y alcanzar una r�brica de evaluaci�n.

El aprendizaje cooperativo, es una estrategia eficiente en el trabajo grupal. Esta permite adquirir diferentes habilidades y competencias satisfactorias en el estudiante, permite la adquisici�n del conocimiento de manera individual y grupal, desarrollando trabajos con esta estrategia un aprende a ser responsable, comunicativo, tolerante, permite compartir conocimiento uno a otros.� Esta estrategia es importante para fortalecer el pensamiento cr�tico, No obstante, en el contexto de la investigaci�n es una estrategia poco empleada y si se emplea no se realiza de manera apropiada. Por esta raz�n, el problema de la investigaci�n planteada es: �De qu� manera incide el aprendizaje cooperativo en el pensamiento cr�tico de los estudiantes universitarios, Cusco 2022?

La investigaci�n es significativa en lo social porque se tom� al pensamiento cr�tico, habilidad que se deja de lado en los centros educativos del nivel b�sico regular y superior. En el aspecto epistemol�gico se profundizar� de manera minuciosa la b�squeda de informaci�n sobre las dos variables. Para la parte �te�rica de aprendizaje cooperativo se sustent� dentro de la perspectiva de� �(Johnson et al., 2015) y para el pensamiento cr�tico se tom� las referencia de (Watson & Glaser, 2010). Para la parte metodol�gica se recogi� informaci�n mediante instrumentos validados por expertos. En cuanto al aspecto pr�ctico los resultados obtenidos servir�n para posteriores.

El objetivo general planteado para el trabajo es: Determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo en el pensamiento cr�tico de los estudiantes universitarios, Cusco 2022. Los objetivos espec�ficos son: Determinar la incidencia entre la dimensi�n interdependencia positiva, responsabilidad individual y grupal, interacci�n cara a cara estimuladora, t�cnicas interpersonales y de equipo, evaluaci�n grupal del aprendizaje cooperativo en el pensamiento cr�tico de los estudiantes universitarios, Cusco 2022.

La hip�tesis general propuesta es: El aprendizaje cooperativo incide significativamente en el desarrollo del pensamiento cr�tico de los estudiantes universitarios, Cusco 2022. Las hip�tesis especificas son: La dimensi�n interdependencia positiva, responsabilidad individual y grupal, interacci�n cara a cara estimuladora, t�cnicas interpersonales y de equipo y evaluaci�n grupal del aprendizaje cooperativo incide significativamente en el desarrollo del pensamiento cr�tico de los estudiantes universitarios, Cusco 2022.

En Taiw�n, se desarroll� una investigaci�n que el objetivo fue identificar como contribuye al �xito y la adquisici�n cognitiva del pensamiento cr�tico en el nivel superior. En este trabajo se incorpor� el trabajo cooperativo en el plan de estudios del curso de Ingenier�a, tambi�n se tom� tres cuestionarios para evaluar el pensamiento cr�tico. Los resultados al que se lleg� es que el pensamiento cr�tico se mejora significativamente a traves del trabajo colaborativo. En consecuencia, los estudiantes disfrutaron de los materiales y actividades, siendo aprovechados para su aprendizaje. La muestra tuvo 58 estudiantes del nivel superior. Finalmente, los resultados se�alan que el 46% de los participantes tiene una escasez de pensar. La metodolog�a utilizada fue el enfoque mixto, cuasi experimental. Las conclusiones a la que lleg� es que el pretest demostr� que los participantes estaba por debajo de la norma universitaria (Hsu, 2021).

Por otro lado, en Indonesia se realiz� una investigaci�n teniendo el prop�sito de examinar como el aprendizaje cooperativo coadyuva en el fortalecimiento de la adquisici�n de conocimiento en los estudiantes y como mejora en la adquisici�n del aprendizaje. La metodolog�a fue enfoque mixto cualitativo y cuantitativo. La muestra total de 40 alumnos de la universidad de Bengkulu, Indonesia. El resultado obtenido fue que hay un impacto progresivo de fortalecimiento del pensamiento cr�tico, trabajando de manera cooperativa del grupo experimental (p = 0.000 < 0.05) mas no en el grupo control que experimentan intervenciones en forma de conferencia (p=0,11>0,05). Posteriormente, los estudiantes percibieron que la estrategia contribu�a a la motivaci�n y desarrollo cognitivo (Warsah et al., 2021).

Fauzi y Roza (2021) desarrollaron una investigaci�n en Indonesia, cuyo objetivo fue determinar la mejora de las habilidades de pensamiento utilizando estrategias de aprendizaje colaborativo e Investigaci�n grupal. La metodolog�a fue dise�o cuasi experimental. El resultado fue sig (2 colas) <0.05, determinando que el aprendizaje cooperativo es eficaz en habilidades de pensamiento.

Guerrero et al. (2018) su investigaci�n tuvo la finalidad de analizar como la estrategia del trabajo colaborativo desarrolla el PC. La metodolog�a fue enfoque cualitativo, dise�o no experimental de campo y transeccional descriptivo. La muestra estuvo por 30 docentes y 160 estudiantes de secundaria del �ltimo grado en Colombia. Los resultados se enfocaron a describir como el trabajo colaborativo permite desarrollar el PC.

Para Lema y Calle (2021) realizada en� Ecuador ten�a la finalidad de evidenciar que las metodolog�as activas permiten el desarrollo del PC. La metodolog�a que emplearon fue cuantitativo y descriptivo. Para el recojo de informaci�n emplearon encuestas a docentes y estudiantes. El resultado obtenido fue que diferentes estrategias activas permiten el desarrollo del PC. y debe implementarse desde la educaci�n media para lograr aprendizajes para la vida.

Lara et al.� (2017) sobre su investigaci�n que desarrollaron en Bogot� plante� como objetivo determinar si la aplicaci�n del ABP permite la obtenci�n de competencias del pensamiento cr�tico. Su metodolog�a fue mixta, cuasi-experimental y transaccional y cuantitativa, el instrumento para el cualitativo fue la r�brica y para el cuantitativo la encuesta. La muestra estuvo por 50 alumnos de Ingenier�a Biom�dica. Los resultados es que la estrategia del ABP no permite por completo la habilidad del PC., pero si fortalece el desarrollo de las habilidades de an�lisis, interpretaci�n y evaluaci�n.

En lo nacional se consider� a Ramirez et al. (2020) la metodolog�a empleada fue descriptivo y correlacional, dise�o no experimental, transversal. La finalidad estuvo centrada en identificar la relaci�n entre las dos variables.� El instrumento fue una encuesta y cuestionarios. La muestra 189 estudiantes de Ciencias Administrativas. Los resultados concluyen que el aprendizaje cooperativo (AC.) se obtuvo un promedio de 63 que equivale a un nivel alto y para el pensamiento cr�tico un 61 de promedio demostrando un nivel alto, concluyendo que existe relaci�n significativa entre las dos variables, absteni�ndose mediante Rho de Spearman = 0.83 y un valor de sig. 0.00**.

Suarez (2022) realiz� en su tesis un estudio, teniendo la finalidad de demostrar como el trabajo en equipo permite desarrollar el PC. El m�todo fue tipo b�sico, descriptivo, correlacional, no experimental y corte transversal. La informaci�n fue a trav�s de encuestas en 30 estudiantes. El resultado concluye que existe correlaci�n significativa positiva fuerte (Rho = 0,842), teniendo un valor de significancia bilateral de (0.000) es menor que (0.05).

De igual manera para �lvarez (2020) se�alo que su objetivo fue describir los niveles de las habilidades del PC. La metodolog�a fue enfoque cuantitativo, tipo b�sico, dise�o no experimental y descriptivo. La muestra estuvo por 110 alumnos de un Centro Educativo de Lima. El resultado obtenido 80,0% de encuestados se ubican en inicio y proceso, y un 20,0% logr� satisfacci�n a las capacidades del pensamiento.

Medina (2020) investigaci�n elaborada en Piura, tuvo como prop�sito determinar la relaci�n del AC. y PC. La metodolog�a enfoque cuantitativo, tipo no experimental, correlacional, transversal, descriptiva correlacional. Muestra de 26 educandos. El resultado se�alo correlaci�n baja (r=0,206).�

Para Castillo (2019) la finalidad de su investigaci�n fue determinar la relaci�n entre el AC. y la disposici�n al PC. El enfoque fue cuantitativo, tipo b�sica, nivel descriptivo correlacional y dise�o no experimental, transversal. La muestra fue 75 estudiantes de la universidad de Huaraz. La conclusi�n fue que existe una relaci�n significativa, al obtenerse un (Rho= 0.793 y p= 0,000), permitiendo inferir que a un mayor AC. mayor disposici�n al pensamiento cr�tico.

Por otra parte, en otra investigaci�n desarrollado por Pe�a y Cosi (2017) el objetivo fue determinar que el PC. y creativo y las estrategias de aprendizaje se relacionan. La muestra tomada se desarroll� en 300 estudiantes de una universidad en Lima. La metodolog�a que emple� fue dise�o descriptivo correlacional, tipo no experimental. El resultado concluy� que hay correlaci�n significativa y positiva entre el PC. y creativo y el aprendizaje aut�nomo (r = 0,80)

Finalmente, se tom� a Rojas et al. (2019) investigaci�n desarrollada en Cusco el objetivo fue analizar qu� elementos del PC., tienen los estudiantes de pregrado. La metodolog�a fue descriptiva no experimental. La muestra fue 135 estudiantes ingresantes de ingenier�a. Los resultados se�alaron que no todos los elementos de esta habilidad se desarrollaron de manera eficiente.

METODOLOG�A

La metodolog�a empleada en la investigaci�n fue el enfoque cuantitativo midi�ndose el fen�meno de estudio realizado, desarroll�ndose a trav�s de una medici�n num�rica y el conteo se hiz� mediante estad�sticas.� El tipo de investigaci�n que se empleo es aplicada. �Investigaci�n aplicada: Est� dirigida a determinar a trav�s del conocimiento cient�fico, los medios (metodolog�as, protocolos y tecnolog�as) por los cuales se puede cubrir una necesidad reconocida y espec�fica�(Concytec, 2018, p.2). El dise�o fue no experimental, debido a que se realiz� sin manipular las variables� y� la caracter�stica del dise�o de investigaci�n es observar fen�menos y variables (Hern�ndez y Mendoza, 2018).

Para desarrollar el presente trabajo, se tom� en cuenta estudiantes del primer ciclo acad�mico semestre 2022 � I de la universidad donde se realiz� la investigaci�n. Los criterios de inclusi�n que se tomaron en cuenta son: Estudiantes matriculados en el primer ciclo de las 46 secciones del semestre 2022-I y que tengan acceso eficiente a internet. Para los criterios de exclusi�n se consider� estudiantes que no asistieron regularmente y que tuvieron problemas de conectividad. La muestra se determin�, tomando en consideraci�n la formula por proporci�n, el cual permiti� trabajar en un 95% de confianza. Teniendo un total de 391 estudiantes de muestra. El muestreo utilizado fue muestreo estratificado y muestreo aleatorio simple, debido a que todas las personas investigadas pueden ser parte de participar.

Para la recolecci�n de datos se utiliz� la t�cnica de la encuesta como instrumento un cuestionario para ambas variables. La variable del aprendizaje cooperativo fue elaborado a partir de los postulados que planteo Johnson et al. (2015) que se�ala cinco dimensiones y esta consta de 20 �tems. Para la segunda variable del pensamiento cr�tico se emple� el Test de Watson-Glaser, Forma A (1980). Seg�n Baena (2017) se�ala que la encuesta es una t�cnica utilizada para la recolecci�n de datos de una muestra. La informaci�n se recolect�, a trav�s del formulario del Google form; la cual, fue completada por 391 alumnos que constitu�a la muestra. Finalmente, los datos recolectados, se proces� en Excel para posteriormente ser analizados mediante el estad�stico SPSS v26.

El instrumento que se emple� para el aprendizaje cooperativo fue validado y sometido a juicio de expertos realiz�ndose un estudio piloto para finalmente ser sometido a pruebas estad�sticas siendo los autores Fern�ndez, J., Cecchini, J., M�ndez, A., M�ndez, D. y Prieto, J. 2017 (Fernandez et al., 2017)). El mencionado documento fue aplicado y modificado en el Per� por Marlene Castillo Maldonado en el a�o 2019 teniendo como muestra estudiantes del nivel superior, la modificaci�n no fue en el contenido ni preguntas solo lo clasifico en un cuadro con sus respectivas dimensiones. En cuanto a la variable del pensamiento cr�tico se consider� el de Test Watson-Glaser, forma A, de Goodwin Watson y Edward Glaser de 1980, traducido y adaptado en Argentina por Difabio 2005 y en el Per� por Rodr�guez 2016.�

En el desarrollo del trabajo se respet� a los participantes no hubo presi�n o coacci�n, desarrollaron los instrumentos de manera voluntaria (autonom�a). El bienestar del participante se cuid� evitando perjuicios en su contra (no maleficencia); de igual manera, hay un compromiso por parte del investigador con la presentaci�n de los resultados obtenidos en beneficio para ellos (Beneficencia). Para la aplicaci�n de los instrumentos en la instituci�n universitaria donde se realiz� la investigaci�n se solicit� el consentimiento. �Se respet� los datos obtenidos, tambi�n derecho de autor de cada una de las referencias empleadas cit�ndolo y referenciando mediante las normas APA.

RESULTADOS Y DISCUSI�N

Tabla 1

Distribuci�n de frecuencias y dimensiones para la variable aprendizaje cooperativo

Categor�a

Variable:

Aprendizaje cooperativo

D1:

T�cnicas interpersonales y de equipo

D2:

Evaluaci�n grupal

D3:

Interdependencia positiva

D4:

Interacci�n cara a cara estimuladora

D5:

Responsabilidad grupal e individual

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

Muy bajo

27

6.9

27

6.9

25

6.4

34

8.7

22

5.6

31

7.9

Bajo

40

10.2

30

7.7

31

7.9

57

14.6

41

10.5

25

6.4

Medio

40

10.1

24

6.1

33

8.4

36

9.2

65

16.6

18

4.6

Alto

161

41.3

166

42.5

187

47.8

124

31.7

168

43.0

107

27.4

Muy alto

123

31.5

144

36.8

115

29.4

140

35.8

95

24.3

210

53.7

TOTAL

391

100.0

391

100.0

391

100.0

391

100.0

391

100.0

391

100.0

 

La tabla 1 presenta que la variable aprendizaje cooperativo presenta un 27.2 % de la muestra que equivale a 107 estudiantes de un total de 391 encuestados esta entre un nivel muy bajo y medio, por debajo del logro previsto de aprendizaje cooperativo y un 72.8% de 284 encuestados como se observa est� en un nivel alto y muy alto, esto demuestra que hay una aceptaci�n por parte de los estudiantes de trabajar en grupo. Para la dimensi�n uno el 20.7% se halla en un nivel muy bajo y medio; el 79.3% est� en un nivel alto y medio alto, esto demuestra que es efectivo las t�cnicas de equipo. De igual manera la dimensi�n dos presenta el 22.7% encontr�ndose entre un nivel muy bajo y medio, mientras un 79.4% est� en promedio alto y muy alto demostr�ndose que los grupos se eval�an los objetivos alcanzados. La dimensi�n tres presenta el 32.5% est� en un nivel muy bajo y medio por debajo del logro previsto, y tambi�n la tabla demuestra que el 67.5% se encuentra en un nivel alto y muy alto indicando que hay un compromiso por trabajar de manera grupal. El 32.7% est� en un nivel muy bajo y medio; el 67.3% se visualiza que en esta dimensi�n de interacci�n cara a cara y estimuladora los alumnos se motivan a participar y comprometen con el trabajo.� Finalmente, la dimensi�n responsabilidad grupal e individual se encuentra en el 18.9 % en un nivel muy bajo y medio, el 81.3% alto y muy alto; percibi�ndose que las dimensiones del aprendizaje cooperativo promueven un sentido de responsabilidad individual, significando que el estudiante participa de manera responsable en su actividad propia y el del grupo.

Tabla 2

Distribuci�n de frecuencias y dimensiones para la variable pensamiento cr�tico

Categor�a

Variable:

Pensamiento cr�tico

D1:

Inferencia

D2:

Suposiciones

D3:

Deducciones

D4:

Interpretaci�n de la informaci�n

D5:

Argumentos

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

Inicio

49

12.6

57

14.6

82

21.0

46

11.8

37

9.5

25

6.4

En proceso

152

38.9

143

36.6

137

35.0

125

32.0

201

51.4

153

39.1

Logro

137

34.9

117

29.9

99

25.3

161

41.1

129

33.0

177

45.3

Logro destacado

53

13.6

74

18.9

73

18.7

59

15.1

24

6.1

36

9.2

Total

391

100.0

391

100.0

391

100.0

391

100.0

391

100.0

391

100.0

 

Para la variable pensamiento cr�tico se aprecia que el 51.5% de los estudiantes que hacen un total de 201, no han logrado puntaje adecuado de PC., mientras que 190 estudiantes que hacen el 48.5% tienen un porcentaje de logro y logro destacado en el PC. lo que se demuestra que el pensamiento cr�tico en los estudiantes les permite analizar la informaci�n que reciben. Asimismo los resultados para la dimensi�n inferencia el 51,2,%� se encuentran en la categor�a inicio y� proceso, que son un total de 201 estudiantes de la muestra,� el 40,8% en la categor�a logro y logro destacado; de forma similar en la dimensi�n suposiciones� se tiene el 56% en la categor�a inicio y en proceso, el 44% en logro y logro destacado; igualmente en la dimensi�n deducciones el 43,8% se sit�a en inicio y� proceso, el 56,2% en logro y logro destacado; mientras que en la dimensi�n interpretaci�n de la informaci�n se tiene el 60,9% en inicio y proceso, el 39,1% en logro y logro destacado. Finalmente, la dimensi�n argumentos el 45,5% en inicio y proceso, el 54,5% en logro y logro destacado; lo que se aprecia en los resultados obtenidos, los estudiantes, est�n en una categor�a de inicio y proceso en la dimensi�n interpretaci�n de la informaci�n, donde se debe dar mayor enfasis para desarrollar esta habilidad para que los estudiantes generen el desarrollo personal, habilidades comunicativas, competitividad profesional, liderazgo y emprendimiento.

Discusi�n �

La investigaci�n de Castillo (2019) la similitud que presenta con la investigaci�n es en la metodolog�a, muestra y el mismo instrumento.� Ambos trabajos buscan explicar la incidencia del aprendizaje cooperativo en el pensamiento cr�tico. El resultado de correlaci�n que obtuvo es de 0.63, entonces se puede afirmar que, a un mayor aprendizaje cooperativo, mejor es la disposici�n hacia el pensamiento cr�tico. De igual manera en este trabajo el aprendizaje cooperativo incide en un 9,3% sobre el pensamiento cr�tico que quiere decir que del puntaje obtenido de pensamiento cr�tico solamente un 9,3% se debe al aprendizaje cooperativo y el otro porcentaje a otras estrategias que los docentes utilizan para la adquisici�n de conocimiento. De lo manifestado es importante reflexionar que se debe priorizar el empleo de estrategias que motiven al estudiante desarrollar el PC. para que estos sean m�s cr�ticos y reflexivos ante cualquier circunstancia de su vida.

Por otro lado, Warsah et al. (2021) manifest� en su investigaci�n que el aprendizaje cooperativo permite desarrollar diferentes habilidades fundamentales en el aprendizaje y fortalece la habilidad del pensamiento cr�tico, permite el desarrollo cognitivo y habilidad social, esta estrategia es beneficiosa en la actualidad y permite el �xito personal y profesional. La metodolog�a que emple� fue de un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, dise�o explicativo, m�todo cuasi-experimental, diferente al trabajo desarrollado. La muestra de ambas investigaciones coincide son estudiantes del nivel superior. �Finalmente, podemos decir que a pesar que no hay coincidencia en la metodolog�a ambos trabajos se�alan que el aprendizaje cooperativo ayuda a fortalecer el pensamiento cr�tico, entonces tambi�n es una manera de probar causalidad de las variables.

En esta misma l�nea, Medina (2020) se�al� que el resultado en su investigaci�n entre ambas variables es baja (r=0,206), y tambi�n no hay una relaci�n significativa entre ambas variables, el nivel de significancia es p=0,312; p>0,05. La metodolog�a de ambos trabajos es similar, tambi�n en la mayor�a de las dimensiones del AC., existe una relaci�n baja con el pensamiento cr�tico, ambos trabajos buscan encontrar la incidencia de ambas variables. La diferencia que se puede percibir es en la muestra Medina realiz� en el nivel primario en estudiantes de 9 a 11 a�os y esta investigaci�n estuvo desarrollado en estudiantes de pregrado de 17 a 20 a�os, puede ser este un factor de la no existencia de la relaci�n entre ambas variables. Mientras en la investigaci�n desarrollada si existe una correlaci�n entre las variable aprendizaje cooperativo y pensamiento cr�tico con un valor de (R2 =0.093 o 9,3%).

De igual manera,� Ramirez et al. (2020) tuvieron �un promedio de 63 que equivale a un nivel alto en aprendizaje cooperativo y �el pensamiento cr�tico un promedio de 61 demostrando un nivel alto, dando como resultado que existe una relaci�n significativa entre las dos variables. La metodolog�a empleada en ambos trabajos es casi similar, tambi�n podemos se�alar que ambas investigaciones coinciden en el resultado se�alando que el aprendizaje cooperativo incide en un 9,3% sobre el pensamiento cr�tico. As� mismo, podemos se�alar que las dos investigaciones se desarrollaron en muestras similares estudiantes de nivel superior. Estos dos trabajos emplearon el mismo cuestionario para el AC. propuesto por (Fernandez et al., 2017)� y para el PC. el cuestionario de Olivares y Wong del a�o 2013, el cual est� constituido por tres dimensiones, mientras que para esta investigaci�n se utiliz� el de Watson y Glaser. Finalmente, ambos trabajos coinciden que el PC. es una capacidad que permite analizar, interpretar, inferir y evaluar los conocimientos.

Por otra parte Rojas et al. (2019) en su investigaci�n se�ala que es importante que los estudiantes desarrollen el pensamiento cr�tico y mucho m�s en el nivel superior porque les permite tomar decisiones y resolver problemas en su formaci�n acad�mica y vida profesional, esto tambi�n es una forma que ambos trabajos presentan similitud en la parte conceptual. Los resultados indican que debe haber un compromiso por parte de los docentes de trabajar con m�todos activos que permiten fortalecer habilidades y no tradicionales. En cuanto a la muestra ambos trabajos se desarrollaron en el nivel superior una en privada y la otra en una nacional de la ciudad del Cusco. La metodolog�a fue descriptiva no experimental. Los resultados evidenciaron que falta desarrollar en los estudiantes algunas de las dimensiones del pensamiento cr�tico a igual que el trabajo en menci�n.

Hsu (2021) se�alo que los estudiantes que trabajan de manera apropiada la estrategia del aprendizaje colaborativo� contribu�a a la motivaci�n y desarrollo cognitivo del estudiante propuesta que se coincide en ambas investigaciones. La metodolog�a fue el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, cuasi experimental, en este sentido es diferente a la propuesta de esta investigaci�n. Entonces podemos se�alar que en ambos trabajos de investigaci�n pese a que son diferentes metodolog�as de investigaci�n se encontr� causalidad entre las dos variables, debido a la explicaci�n de la variable independiente y dependiente. La coincidencia que se encontr� es que la muestra est� dada en el nivel superior.

Por otra parte Fauzi y Roza (2021) se�alan que las t�cnicas del aprendizaje cooperativo permiten desarrollar en el estudiante habilidades de pensamiento cr�tico e incide de manera satisfactoria en la investigaci�n. �La metodolog�a que emple� fue dise�o cuasi experimental. Frente a lo planteado en la explicaci�n se determina que hay una correlaci�n significativa entre las variables de estudio. Pe�a y Cosi� (2017) �la investigaci�n tiene como variable independiente el aprendizaje aut�nomo, esta estrategia es activa y permite fortalecer en el estudiante la b�squeda del conocimiento por s� mismo y �variable dependiente el pensamiento cr�tico. En cuanto a la metodolog�a y muestra una similitud en ambos estudios El resultado se�ala que el empleo de estrategias activas permite de manera positiva en el desarrollo del pensamiento.

Guerrero et al. (2018) �la metodolog�a que emple� fue un enfoque cualitativo, dise�o no experimental de campo y transeccional descriptivo. La muestra que empleo fue estudiantes y profesores de secundaria. Existe una coincidencia te�rica en la cual, el pensamiento cr�tico es ineludible a la naturaleza humana y que todo ser humano ya nace con esta cualidad, pero se debe fortalecer a lo largo de su formaci�n de su vida y la escuela es la indicada. Lara et al. (2017) propone en su investigaci�n que el ABP es una metodolog�a que permite adquirir el pensamiento cr�tico . El resultado demostr� que la ABP no permite por completo la habilidad del PC., pero si coadyuva desarrollar habilidades de an�lisis, interpretaci�n y evaluaci�n. Por lo tanto, podemos se�alar que existe una correlaci�n significativa con la explicaci�n te�rica del pensamiento cr�tico.

Suarez (2022) manifiesta la existencia de correlaci�n significativa positiva entre ambas variables� de 0,71, se�alando que el aprendizaje cooperativo y las respectivas dimensiones benefician para la adquisici�n del pensamiento cr�tico. Lema y Calle (2021) indican que el trabajo grupal es esencial para el desarrollo de las habilidades y competencias; por tanto, cuando se desarrolla trabajos en grupo se logra la efectividad �del desarrollo del pensamiento cr�tico. Seguidamente, se indica que existe una correlaci�n significativa en las explicaciones te�ricas con el presente trabajo. �lvarez et al. (2020) se�alaron en sus resultado que el pensamiento cr�tico se ubica en un 80,0% en inicio y proceso, 20,0% �en logr� satisfacci�n a las capacidades del pensamiento. Es importante se�alar que toda persona debe fortalecer su pensamiento cr�tico para tener �xito en los diferentes campos de su vida y no ser personas manipulables. En este sentido, se puede se�alar los resultados de este trabajo tambi�n demuestran la importancia de que los alumnos deben fortalecer el PC. en los diferentes niveles de la educaci�n para formar personas anal�ticas, criticas, reflexivas y creativas.

CONCLUSIONES

Las conclusiones a las que lleg� en la presente investigaci�n es que existe una incidencia entre las variable aprendizaje cooperativo y pensamiento cr�tico con un valor de (R2 =0.093 o 9,3%) cifra que visualiza una asociaci�n baja, positiva y significativa. Significa que el puntaje obtenido de pensamiento cr�tico solamente un 9,3% se debe al aprendizaje cooperativo y el resto del puntaje se debe a otras variables. Tambi�n existe una incidencia entre la dimensi�n interdependencia positiva y la variable pensamiento cr�tico con un valor de (R2=0.068 o 6,8%). De igual manera existe una incidencia entre la dimensi�n responsabilidad individual y grupal y la variable pensamiento cr�tico con un valor de (R2=0.051 o 5,1%). De la misma forma existe una incidencia entre la interacci�n cara a cara estimuladora la variable pensamiento cr�tico con un valor de (R2=0.043 o 4,3%). A su vez, existe una incidencia entre la dimensi�n t�cnica interpersonales y de equipo y la variable pensamiento cr�tico con un valor de (R2=0.076 o 7,6%). Finalmente se concluye que existe una incidencia entre la dimensi�n evaluaci�n grupal y la variable pensamiento cr�tico con un valor de (R2=0.051 o 5,1%) cifra que visualiza una asociaci�n baja, positiva y significativa.

LISTA DE REFERENCIAS

�lvarez, M. Y., Menacho, I., Esquiagola, E. A., & Camarena, J. L. (2020). Habilidades del pensamiento cr�tico en estudiantes de educaci�n secundaria de Lima, Per�. INNOVA Research Journal, 5(3), 97�110. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1551

�lvarez, V. C. (2020). La importancia del aprendizaje colaborativo en la educaci�n superior. Cuadernos Fronterizos, 49(16), 60�64. https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/4050/3169

Arce, B. J., & Blumen, S. (2022). Critical thinking, creativity, self-efficacy, and teaching practice in Peruvian teacher trainers. Revista de Psicolog�a, 40(1), 603�633. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/psico.202201.020

Baena, G. (2017). Metodologia de la investigaci�n (G. editorial Patria (ed.)). http://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384093.pdf

Castillo, M. (2019). Aprendizaje cooperativo y la disposicion al pensamiento critico en estudiantes de las facultades de ciencias e ingenieria de la universidad peruana de ciencias e informatica, 2019 [Tesis de maestria, Universidad Peruana de Ciencias e Inform�tica]. http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/70

Ccama, H. L., & Yana, E. (2019). M�todo aprendizaje basado en problemas y desarrollo del pensamiento cr�tico en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la instituci�n educativa de aplicaci�n Fortunato L. Herrera, Cusco - 2018 [Tesis para optar licenciatura, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/UNSAAC/2874/253T20171097.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Concytec. (2018). Reglamento de calificaci�n, clasificaci�n y registro de los investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnolog�a e innovaci�n tecnol�gica - reglamento renacyt. Journal of Chemical Information and Modeling. https://bit.ly/2ZaUYcD

Deroncele, A., Nagamine, M., & Medina, D. (2020). Desarrollo del pensamiento cr�tico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532�546. https://www.researchgate.net/publication/343079756_Desarrollo_del_pensamiento_critico_Development_of_critical_thinking

Espinal, C. A., Guerra, D. L., Tapia, A., & Martel, L. (2022). Aprendizaje colaborativo para la mejora del pensamiento cr�tico en estudiantes de secundaria. Horizontes. Revista de Investigaci�n En Ciencias de La Educaci�n, 6(26), 1�10. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/707/1359

Fauzi, F., & Roza, M. (2021). The Effectiveness of Collaborative Learning Throughtechniques. Journal of Educational Sciences, 5(1), 198�208. https://doi.org/https://doi.org/10.31258/jes.5.1.p.198-208

Fernandez, J., Cecchini, J. A., M�ndez, A., M�ndez, D., & Prieto, J. A. (2017). Dise�o y validaci�n de un cuestionario de medici�n del aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Anales de Psicologia, 33(3), 680�688. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.251321

Guerrero, H., Polo, S., Martinez, J., & Ariza, P. (2018). Trabajo colaborativo como estrategia did�ctica para el desarrollo del pensamiento cr�tico. Opci�n, 86(1), 959�986.

Hern�ndez, R., & Mendoza, C. P. (2018). Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In S. A. de C. V. McGRAW-HILL Interamericana Editores (Ed.), Metodolog�a de la investigaci�n. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1292/1/Hern�ndez- Metodolog�a de la investigaci�n.pdf

Hsu, Y. C. (2021). An action research in critical thinking concept designed curriculum based on collaborative learning for engineering ethics course. Sustainability (Switzerland), 13(5), 1�20. https://doi.org/10.3390/su13052621

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (2015). El aprendizaje cooperativo en el aula. Revista Electr�nica de Did�ctica ELE, 1(1), 14. https://www.researchgate.net/publication/265567256

Lara, V., Avila, J. E. A., & Olivares, S. L. (2017). Desarrollo del pensamiento cr�tico mediante la aplicaci�n del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicologia Escolar e Educacional, 21(1), 65�77. https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111072

Lema, M., & Calle, R. (2021). Perspectivas metodol�gicas para desarrollar el pensamiento cr�tico en los estudiantes de la b�sica media. Dominio de Las Ciencias, 7(1), 110�132. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1694

Medina, Y. J. (2020). Aprendizaje colaborativo y su relaci�n con el pensamiento cr�tico de estudiantes de cuarto grado de una instituci�n educativa Piura, 2020 [Tesis de maestria, Universidad C�sar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/56583/Medina_BYJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreno, W. E., & Vel�zquez, M. E. (2017). Estrategia did�ctica para desarrollar el pensamiento cr�tico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educaci�n, 15(2), 53�73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003

OCDE. (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019:Competencias para construir un mundo mejor. In F. Santillana (Ed.), Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. https://doi.org/10.1787/e3527cfb-es

Ortega, P. (2019). El pensamiento cr�tico y su rendimiento acad�mico de los estudiantes cusque�os de la Universidad Andina del Cusco. Revista de Investigaci�n Multidisciplinaria, 3(9), 1�17. https://www.ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/111

Pe�a, C. A., & Cosi, E. (2017). Relaci�n entre las habilidades de Pensamiento Cr�tico y Creativo y el Aprendizaje aut�nomo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matem�ticas. PESQUIMAT, 20(2), 37�40. https://doi.org/10.15381/pes.v20i2.13965

Perez, H. G., & Severiche, C. A. (2023). Desarrollo del pensamiento critico, los procesos metacognitivos y motivacionales para una educacion de calidad. Revista Latinoamericana OGMIOS, 3(6), 1�6. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i6.058

Pinos, K. E., Garcia, D. G., C�rdenas, N. M., & Erazo, J. C. (2020). Aprendizaje Colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia arm�nica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinon�a, 5(1), 635. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.802

Ramirez, E., Huerta, R. M., & Concepci�n, R. J. (2020). Aprendizaje cooperativo y pensamiento cr�tico en estudiantes de ciencias empresariales. Revista Electr�nica de Investigaci�n e Innovaci�n Educativa, 5(2), 37�49. https://doi.org/10.5281/zenodo.3759827

Rojas, Y., Alvarez, J., Espejo, R., & Tejada, R. (2019). Desarrollo de los elementos del pensamiento cr�tico en la formaci�n universitaria. Yachay - Revista Cient�fico Cultural, 8(1), 530�534. https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.182

Suarez, J. del P. (2022). Aprendizaje cooperativo y su relaci�n con el pensamiento cr�tico en las estudiantes de la escuela pedag�gica p�blica de Sullana - 2021. In [Tesis de Maestria, Universidad C�sar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/79296/Suarez_EJDP-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNESCO. (2020). �Qu� se espera que aprendan los estudiantes de Am�rica Latina y el Caribe? In Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educaci�n para Am�rica Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373982

Warsah, I., Morganna, R., Uyun, M., Hamengkubuwono, H., & Afandi, M. (2021). The Impact of Collaborative Learning on Learners� Critical Thinking Skills. International Journal of Instruction, 14(2), 443�460. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14225a

Watson, G., & Glaser, E. (2010). Watson-Glaser II Critical thinking appraisal Technical manual and user�s guide. In Pearson Education (Ed.), Pearson Education. https://talentlens.in/wp-content/uploads/2017/07/WG2_TechMan_v2_r4.pdf

 

 

 



Autor principal