La visión del siglo XXI en la administración el gerente educativo y procesos institucionales innovadores

 

MSc. Mildred Mónica Ordoñez León

[email protected]

https://orcid.org/0009-0006-9662-285X

Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Guayaquil – Ecuador

 

Joisy Beatriz Romero Alarcón

[email protected]

https://orcid.org/0009-0006-1595-6517

Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Guayaquil – Ecuador

 

Lcda. Ligia Germania Cajas Lema

[email protected]

https://orcid.org/0009-0003-6633-2200

Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Guayaquil – Ecuador

 

MSc. Sergio Oswaldo Fonseca Ballesteros

[email protected]

https://orcid.org/0009-0006-0332-5611

Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Guayaquil – Ecuador

 

MSc. Tanya Kenia Romero Alarcón

[email protected]

https://orcid.org/0009-0006-2869-5723

Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Guayaquil – Ecuador

 

 

RESUMEN

La nueva visión de la educación del siglo XXI, afectó a un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos. Los adelantos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos de las naciones han concebido nuevos retos para el sistema educativo ecuatoriano, para responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante que llevó a las instituciones educativas a realizar esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa. El propósito de la investigación fue mejorar la Gestión Administrativa de la Escuela de Educación Básica Veinticuatro de Mayo, que permitió al gerente educativo y docentes la funcionalidad de los procesos institucionales planteados en los Estándares de Calidad Educativa. El diseño del estudio de investigación presentó un enfoque cuantitativo, No experimental, tipo transeccional causal descriptivo – explicativo, con una investigación de campo y aplicada. El estudio se efectuó con una población de 805, participaron 1 directivo, 19 profesionales en educación, a través de una muestra aleatoria simple; se seleccionó 169 padres de familia y 214 estudiantes. Para la recolección de datos se empleó técnicas de observación directa, entrevista, Focus Groups y encuestas, las opiniones y criterios contribuyeron al análisis e interpretación que comprobó la verificación de la hipótesis; beneficio en la aplicación de un programa de talleres que mejore la convivencia escolar y laboral mediante la mediación de conflictos, procesos institucionales, la organización educativa, para generar cambios a nivel del directivo, para lograr cumplir la visión, misión, metas y objetivos institucionales con una educación de calidad y calidez institucional.

 

Palabras claves: administración; gerente educativo; procesos institucionales


The vision of the XXI century in the administration of the educational manager and innovative institutional processes

 

ABSTRACT

The new vision of education in the XXI century, It affects a set of internal and external variables that require significant changes. The advancements Economic, social, political, cultural and technological progress of nations have devised new challenges for the Ecuadorian educational system to respond successfully to the demands of a society increasingly demanding and changing day leading educational institutions to make efforts improvement to optimization of educational quality. The purpose of the research was to improve the administrative management of the School of Basic Education May 24th, which allowed the educational manager and teachers raised the functionality of business processes in Educational Quality Standards. The design of the research study presented a quantitative approach, not experimental, causal transectional descriptive - explanatory, with field research and applied. The study was conducted with a population of 805, part 1 manager, 19 education professionals, through a simple random sample; 169 parents and 214 students. For data collection techniques used direct observation, interview, focus groups and poll, the opinions and criteria contributed to the analysis and interpretation found the verification of the hypothesis; benefit in implementing a program of workshops to improve school and work coexistence through conflict mediation, institutional poll, educational organization, to generate executive level changes, in order to fulfill the vision, mission, goals and institutional objectives with quality education and institutional warmth.

 

Keywords: administration; education manager; processes institutional

 

 

 

 

 

 

 

       Artículo recibido 01 abril 2023
Aceptado para publicación: 15 abril 2023

 


 

INTRODUCCIÓN

El presente estudio abordó un área álgida de la reforma educativa: la gerencia aplicada a instituciones escolares para el cumplimiento de los procesos institucionales innovadores. Para su desarrollo se consideraron las dimensiones comunicativa, técnica, participativa y de desarrollo del personal en la organización, lo que permitió entender y reconstruir la realidad desde la perspectiva de los actores que participan en el proceso.

La educación en el Ecuador se encuentra enfrentando grandes desafíos, así como la aplicación de nuevas políticas educativas gubernamentales para alcanzar los estándares de calidad y servir de referencia en América Latina y el mundo, en la aplicación del nuevo modelo pedagógico que desarrolla las habilidades y destrezas en el ámbito científico. En ese mismo ámbito el rol del gerente educativo de los establecimientos es el encargado de satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones de los ecuatorianos; por lo tanto, la escuela es llamada a cubrir las demandas que exige la juventud en la sociedad que cada vez es más competitiva, globalizada y en un alto porcentaje excluyente.

En el análisis del contexto institucional se determinó la siguiente pregunta como formulación del problema a investigar. ¿De qué manera la gestión administrativa educativa influye en los procesos institucionales de la Escuela Básica Veinticuatro de Mayo?

El diagnóstico de la realidad institucional de la escuela “Veinticuatro de Mayo” consideró que se requiere de atención y preparación para la auditoría externa como parte del proceso de apoyo y seguimiento a la gestión educativa, frente a esto se encuentra trabajando de manera colaborativa en el logro de estándares.

Las dificultades presentadas en la escuela establecieron que la administración educativa requiere conocimiento de procesos que permitan calidad, liderazgo gerencial administrativo, desarrollo de competencias comunicativas en el gerente administrativo educativo, ausencia de canales, procesos de información y comunicación que mejoren el clima organizacional de los programas educativos y dificultades en la ejecución de planes estratégicos.

El objetivo general que se planteó es determinar la influencia de la gestión administrativa educativa en los procesos institucionales que mejoren la calidad y calidez de la Escuela Básica Veinticuatro de Mayo.

La aplicación de la propuesta revirtió cambios para que existan desempeños institucionales y procedimientos basados en la comunicación que inciden en la calidad educativa beneficiando a la comunidad con el fluir de procesos que den solución a situaciones diarias, que permitan ofrecer servicios de calidad en la comunidad educativa, optimizar recursos, talento humano y tiempo.

En la nueva visión de la educación del siglo XXI, el mundo ha cambiado la forma de trabajar de los gerentes exitosos los cuales deben poseer habilidades para lidiar con nuevas formas de organizar el trabajo, habilidades para realizar cambios con la finalidad de que existan mejores desempeños dentro de las instituciones y procesos institucionales innovadores que beneficien a la comunidad educativa.

El autor Freire expresa que la toma de conciencia de la realidad en el medio circundante, la educación como objetivo de un plan para la liberación (opresor u oprimido) que los educadores y educandos trabajen juntos para logar una visión globalizada del mundo en el que los rodea. (Freire Paolo 2010)

En la actualidad se aplica en la educación esta premisa partiendo de que la formación del hombre debe ser transformadora, llamada a recoger las expectativas, los sentimientos, vivencias y problemas del pueblo, responder al contexto social de cada medio y país.

El sociólogo (Sander 2010) afirma que los desafíos que se presentan hoy en América Latina en las prácticas educativas, tienden a relacionarse con los contextos económicos, políticos, culturales y en sus relaciones políticas culturales y en sus relaciones de independencia internacional.

El Gerente Administrativo y sus Competencias

Cada institución u organización es única, por lo tanto, demandará una gestión específica, es por ello que el rol de gerente administrador es necesario ya que es responsable de todas las actividades ante su superior del área que esté a cargo, en él recaen el poder decisivo y también es responsable del desempeño de su gente. (Lazzati 2014)

Es decir, es la persona responsable de lograr éxito en la gestión y organización. El rector, director es la máxima autoridad, quien debe direccionar la institución, se debe a la comunidad educativa, debe cumplir, hacer cumplir las normas y los lineamientos establecidos por Ministerio de Educación y el respectivo marco legal.

Dentro de las competencia tiene que estar preparado para promover el cambio que le corresponde como gerente administrativo, dedicar su tiempo a los asuntos operacionales, propiciar logros en su contexto , por tal motivo el administrador educativo, dentro del cumplimiento de sus funciones administrativas, debe hacer uso de las siguientes herramientas, Planificación, Organización, Dirección, Control, Evaluaciòn. (Lizano y N. Rojas Porras & Campos Saborío 2002).

Para el autor (Leithwood 08 de 2009) Leithwood en su libro “Cómo ser Líder” hace referencia del liderazgo escolar, la nueva Reforma Curricular nos enfantiza que el rol del liderazgo es muy importante en desenvolvimiento institucional, unas de las características esenciales es saber trabajar con grupos humanos. Con respeto a las cualidades el líder debe mostrarse confiable e investigador, mostrar una dirección segura, no ser individualista y sobre todo cumplir metas con claridad.

Las diez metas planteadas por la UNESCO en el cuarto punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en materia de diversidad e inclusión educativa, evidencia los retos hasta el año 2030 ( (Unidas 2015)

La gerencia administrativa, perspectiva en la calidad educativa ecuatoriana

(Constituyente 2008) La Constitución de la Repúlica del Ecuador en el artículo 227 dispone que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

Por lo que se manifiesta qué es una “Educación de calidad”, pues un sistema educativo será de calidad en la medida en que contribuya a la consecución de esa meta de tal manera que los estándares de calidad educativa son descripciones de los logros esperados correspondientes a los diferentes actores e instituciones del sistema educativo.

Las gestiones de la administración educativa es ardua e involucra gran responsabilidad en el campo educativo y plantea los grandes desafíos que se deben cumplir en la institución,

El gerente educativo debe ser competente en la gestión de personas, recursos, tecnología e información; entre las habilidades personales debe sobresalir el liderazgo, tener la capacidad de integrarse en trabajos cooperativos como en proyectos, tomar decisiones, relacionarse con la comunidad educativa, ser mediador de conflictos, ayudar en la formación permanente y de calidad, todas estas características permitirán a su vez autoevaluar su administración, impulsar la mejora continua, la innovación para que ponga de manifiesto la motivación en sus colaboradores que es indicador máximo de una gestión eficiente.

El administrativo educativo es líder en todos los ámbitos de la institución: Líder directivo, líder administrativo, líder pedagógico y tener habilidades en la relación con los miembros de la comunidad, basando sus decisiones en la madurez emocional con el fin de establecer niveles de confianza ante la tarea encomendada y buscar cumplir con todo lo que se ha propuesto.

Debe tener sus estilos gerenciales, puede ser autocrítico, consultivo, deliberativo, resolutivo, democrático participativo, colegiado. El gerente autocrítico emplea herramientas para poder verificar cada uno de los procesos que ha realizado y los resultados que ha logrado obtener; el consultivo se basa en trabajo en equipo, es decir no puede trabajar de una manera aislada de su grupo de trabajo; el estilo deliberativo hace partícipe a todos sus subordinados, a las personas que están bajo su mando en la toma de decisiones institucionales con la finalidad de mejorar la ejecución o  los procesos para que se cumpla los objetivos.

Teorías Administrativas Actuales

Las teorías administrativas actuales se encargan del estudio de la administración en las empresas, en las pequeñas y medianas empresas PYMES y demás tipos de organizaciones, desde la interacción y la interdependencia de cada una de sus funciones con su objeto de estudio específico, según las corrientes que se estudien de las corrientes administrativas.

Las nuevas tendencias de la administración, se encuentran encaminadas a:

§  Preparación para el cambio: reconocer y entender los temas gerenciales del proceso de cambio al y determinar el objetivo del negocio.

§  Planear para el cambio: aprender a crear una visión y una misión, desarrollando planes radicales de corto plazo e iniciativas estratégicas a largo plazo.

§  Diseñar para el cambio: identificar sus procesos actuales y establecer enlaces.

§  Evaluar para el cambio: revisar y sondear su progreso y aprender a repetir los ciclos operacionales.

Con la aplicación de estas nuevas tendencias se logra por parte de los usuarios, menor tiempo de respuesta, menor nivel de almacenamiento, bajo costo por mala calidad. Por parte de los administrativos, mayor productividad, mejor opción de servicio al cliente y una mayor participación y agresividad en el mercado.

Dentro de la administración educativa, se hace necesario aclarar que busca poner en práctica los principios generales de la administración, los cuales se encuentran presentes dentro de la teoría de la administración. El objetivo de la misma como disciplina, es el estudio de la organización del trabajo dentro del campo de la educación.

El ambiente escolar, consiste fundamentalmente, en actividades Administrativo- Pedagógicas como la planificación, organización, dirección, supervisión, evaluación y la atención a padres de familia, por lo cual es dirigido por la dirección, que constituye, la gerencia, la administración, liderazgo de la institución y que debe sustentar el accionar en gestiones inteligentes, oprtunas y basadas en el respecvo marco legal.

La Gerencia Administrativa, Perspectiva en la Calidad Educativa Ecuatoriana

La Constitución de la Repúlica del Ecuador en el artículo 227 dispone que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación. (Constitución 2010)

Por lo que se manifiesta qué es una “Educación de calidad”, pues un sistema educativo será de calidad en la medida en que contribuya a la consecución de esa meta de tal manera que los estándares de calidad educativa son descripciones de los logros esperados correspondientes a los diferentes actores e instituciones del sistema educativo.

Las gestiones de la administración educativa es ardua e involucra gran responsabilidad en el campo educativo y plantea los grandes desafíos que se deben cumplir en la institución, orientados a efectuar con los Estándares de Calidad para evidenciar los sistemas, proceso, la comunicación reflexiva, dinámica, analítica, organizada, eficaz y eficiente para la toma de decisiones fundamentado en el marco legal que va desde la macro la Constitución de la República, LOEI, Reglamentos, Códigos de la Niñez y entre otros afines, además debe relacionarse intrínsecamente con la misión y visión institucional para desempeñar su cargo en vías de una calidad educativa.

El Administrador Educativo y el Liderazgo

El liderazgo está relacionado con la influencia de poder en una determinada población o institución, el líder forja procesos necesarios con la perspectiva que ese grupo desarrolle en todos los contextos. (Hurtado 2019)

En las instituciones educativas el liderazgo tiene relación con la administración, aunque no son iguales, la una está incluida de la otra.

“En teoría, el empoderamiento debería facilitarle al administrador de la educación el cumplimiento de la misión, visión y valores institucionales” (González 2001)

Con respeto a liderazgo gerencial (Mendoza 2005) lo define “Como Jefatura, guía y conducción del proceso educativo de las instituciones”. Lo expresado por el autor es indispensable para el cumplimiento de los objetivos institucionales que deseen alcanzar, en la visión y misión, de ahí que los administradores educativos deben ser creativos, tener una imagen innovadora, orientadores, escuchar al personal y sobre todo transmitir seguridad a los docentes. (pág. 17).

“El liderazgo como proceso en las instituciones representa un elemento fundamental para poder guiar, motivar hacia los logros por lo cual fueron creados, contribuyendo a las metas propuestas”. (Chacin 2012)

Gran parte de las evidencias se extraen a partir de estudios transversales y estudios de casos, pero hay pocos estudios longitudinales que proporcionen una visión más completa de los efectos del liderazgo en la mejora educativa (Thoonen 2011) y en la inclusión social en los contextos desfavorecidos (Iranzo, Tierno & Barrios, 2014; Sun & Leithwood, 2012)

“El administrador educativo tiene, hoy día, recursos generosos a su disposición para garantizar el cumplimento de los deberes por parte del personal” (González, 2001, pág. 45).

Desde la gerencia institucional, el administrador educativo tiene varias oportunidades: La profesionalización de competencias que es la clave del éxito para la transformación; La reorganización institucional como principio de supervivencia que acompañado de creatividad y cooperación se obtienen excelentes resultados; Aplicación del marketing educativo desde diferentes aristas con la perspectiva de mejoras institucionales; Ética en la toma de decisiones de parte de los educadores relacionándolo con el pensar, decir y hacer, en otras palabras actuar con coherencia impactando positivamente a la comunidad educativa; Elaboración de proyectos como el PEI donde se combinan elementos normativos y estratégicos; Incentivar el trabajo en equipo y la comunicación institucional. (Manes 2014)


 

Procesos Institucionales

De manera aislada no se dan los procesos de cambio en la estructura organizacional ya que estos generan impactos socioculturales, aquí interviene la adaptación del personal docente a los cambios organizacionales y como eje principal la implicación de los directivos en la toma de decisiones. (Negrete 2015)

Los procesos institucionales son métodos de cambio organizacional en las instituciones educativas como insumo para mejorar la implementación de políticas educativas, a través de la identificación de procesos de cambio y estabilidad, con una gestión de políticas educativas exitosa, considera el papel de los procesos institucionalizados por la propia interacción social para el cambio, y asegura la estabilidad mínima que requieren los sujetos para la interacción.

“Las transformaciones exigen nuevas posturas organizacionales con el objetivo de permitirse la adaptación en medio de los entornos rápidamente cambiantes” (Guevara, y otros 2021, 179)

En todo proceso institucional se debe tomar en consideración la eficacia y capacidad de las políticas educativas, las cuales de manera implícita deben contener una interacción entre la población de educadores, porque ellos tendrán injerencia en el cambio organizacional de las instituciones educativas. (Vértiz 2009)

Según la ONU (2015) citado por (Poma 2020) “la escuela ha dejado de ser sólo la institución encargada de la formación académica; además, es vista como una generadora de cultura y sujeto activo de transformación y desarrollo social” (pág. 3).

Las escuelas consienten aseguran "las respuestas de los profesores a los ordenamientos externos e internos sobre tareas, responsabilidades y condiciones para concretar una nueva propuesta educativa" que sienta sus bases en la necesidad de una transformación de la gestión escolar y un cambio sustancial del trabajo docente a fin de incrementar la calidad y calidez educativa.

Importancia

§  Los procesos institucionales tienen diferentes perspectivas son parte de esta categoría entre ellos se destacan las diversas formas de sociedad como una red de instituciones.

§  Se encuentren estructuradas de alguna manera organizadas para la supervivencia del conjunto en una división del trabajo social y la delegación de cada función.

§  Es un “objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social y representa la posibilidad colectiva de regular el comportamiento individual Es importante en las instituciones educativas.

§  Las instituciones son construcciones lógicas de orden valorativo que pueden referirse a las acciones o actitudes de un determinado grupo, regula el conjunto de las relaciones humanas.

§  La producción y la reproducción de cada sociedad, constituye la base de los juicios de valor privados o públicos sobre las conductas de los miembros del grupo.

§  Las instituciones, para ejercer su función requieren materializarse en alguna forma de organización, a través del conocimiento de estas formaciones que nos acercamos.

§  Las instituciones educativas promueven eficiencia y optimalización a través de procesos que le va permitir tener un orden lógico de las actividades que va seguir y a la vez fija la manera como debe ejecutarse las actividades y cuándo.

Procedimientos en una Institución

Las instituciones educativas requieren de una consecución de actos que modifican una determinada realidad institucional

Las características de un procedimiento son:

§  El recurso humano de las instituciones demuestra responsabilidad en la ejecución establecidas por la política de la gestión educativa.

§  La comunidad educativa obtiene cambios en la utilización de esta herramienta.

§  Los procedimientos poseen objetivos en cada departamento de la organización.

§  Según, (Moreno 2012) menciona que los tipos de competencias pueden ser ordenados siguiendo diversas clasificaciones, casi tantas como autores. En algunas ocasiones también diversas clases o divisiones. A su vez, es muy usual la ordenación en cuatro ámbitos: académicas, administrativas, comunicativas y humano sociales, incluyendo dos más la participativas y transversales en el contexto institucional.

§  En criterio de (Martínez 2005)los tipos de competencias que se encuentran en la actualidad son de amplia variedad, de conformidad con la institución que las requiere, las formas o las promueve. Ante este panorama se deben analizar las variantes que existen tanto para la gerencia profesional. Estas a su vez, se distinguen por ser herramientas para alcanzar un fin determinado, en esta perspectiva, son una combinación de habilidades metodológicas que favorecen a las competencias profesionales.

RECURSOS Y MATERIALES

El diseño de investigación presenta un enfoque cuantitativo, No experimental, tipo transeccional causal descriptivo – explicativo. Dentro del tipo de investigación es de campo y aplicada.

El campo de acción se realizó en la Escuela de Básica “Veinticuatro de Mayo”, se aplicó el método probabilístico en una muestra aleatoria simple con el universo de ochocientos cuatro encuestados determinados en las características de la población de 20 profesionales y 484 estudiantes, y 300 padres de familia quienes se beneficiaron con la aplicación de los talleres que atendieron las necesidades institucionales en la gestión administrativa educativa, evidenciadas en el proceso de investigación.

La determinación del tamaño de la muestra se ejecutó con la técnica de muestreo probabilística con un muestreo aleatorio simple con fórmula estadística cuyos resultados otorgados a la población de estudiantes 214 y padres de familia 169.

Para la recolección de la información se utilizaron las siguientes técnicas: Entrevista a la autoridad del plantel, observación directa a 20 personas de la escuela con el instrumento lista de cotejo sobre la Gestión Administrativa; encuestas a docentes, estudiantes, padres/madres de familia y el Focus Groups se aplicó en enero de 2015 en un lapso de 2 horas a un grupo de profesionales 11 docentes y 1 directivo.

Los métodos estadísticos utilizados fueron cualitativos en la observación directa, entrevista y Focus Groups y cuantitativos en las encuestas para otorgar la información a los expertos los mismos analizados a través de tablas, e ilustraciones estadísticas proceso que facilitó los resultados obtenidos en la población de estudio.

RESULTADOS

La investigación sobre la Gerencia Administrativa de Educación y su Incidencia en los Procesos Institucionales dio a conocer a través de los indicadores la verificación de hipótesis relacionadas con las preguntas de la encuesta realizadas.

Los docentes consideran que los directivos han creado procesos institucionales bajo las normativos pertinentes educativas.

En la pregunta 7 Los directivos institucionales han creado procesos institucionales de acuerdo a la normativa del actual sistema educativo.

Tabla 1 Los directivos institucionales elabora procesos institucionales.

Válido

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Pocas Veces

10

50,0

50,0

50,0

Algunas Veces

10

50,0

50,0

100,0

l Total

20

100,0

100,0

 

Fuente: Docentes y autoridad de la Escuela “Veinticuatro de Mayo

Elaborado: por el programa SPSS 2016

Válido

Frecuencia

Porcentaj e

Porcentaje      válido

Porcentaje acumulado

Pocas Veces

10

62,50

62,50

62,50

Algunas Veces

6

37,50

37,50

100,0

Total

16

100,0

100,0

 

Fuente: Docentes y autoridad de la Escuela “Veinticuatro de Mayo

Elaborado: por el programa SPSS 2023

 


Ilustración 1 Los directivos institucionales elabora procesos institucionales

 

Fuente: Docentes y autoridad de la Escuela “Veinticuatro de Mayo”.

Elaborado: por el programa SPSS 2016


Fuente: Docentes y autoridad de la Escuela “Veinticuatro de Mayo”.

Elaborado: por el programa SPSS 2023

En referencia a los cambios en la gestión educativa que mejoren la convivencia laboral la mayor parte de docentes coinciden que potencian la realización de los procedimientos institucionales expresan:

Se ha incrementado la falta de procesos dentro de la institución con un porcentaje igual o menor en relación a los aspectos evaluados en la gestión de los procesos instituciones después de 2 años de pandemia

En la pregunta 9 ¿Cree usted pertinente realizar cambios en la gestión educativa que mejoren la convivencia laboral?

Tabla 2. Los cambios en la gestión educativa

Válido

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Algunas Veces

3

15,0

15,0

15,0

Mayoría de veces

5

25,0

25,0

40,0

Siempre

12

60,0

60,0

100,0

Total

20

100,0

100,0

 

Fuente: Docentes y autoridad de la Escuela “Veinticuatro de Mayo”.

Elaborado: por el programa SPSS 2016

 

Tabla 3. Los cambios en la gestión educativa

Válido

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Algunas Veces

2

12,50

12.5

12,50

Mayoría de veces

4

25,0

25,0

37,50

Siempre

10

62,5

62,5

100,0

Total

16

100,0

100,0

 

Fuente: Docentes y autoridad de la Escuela “Veinticuatro de Mayo”.

Elaborado: por el programa SPSS 2023

 


Ilustración 2 Los cambios en la gestión educativa

 

Fuente: Docentes y autoridad de la Escuela “Veinticuatro

Elaborado: por el programa SPSS 2016

 

La comunidad educativa tanto 2016-2023 coinciden en que se debe realizar cambios en la gestión administrativa para optimizar la calidad educativa

5. ¿Conoce las redes de apoyo que se vinculan a la institución en beneficio a la comunidad educativa?

Tabla 4 Redes de apoyo que se vinculan a la institución

 

 

Válido

 

Frecuencia

 

Porcentaje

Porcentaje

válido

 

Porcentaje acumulado

Pocas Veces

25

11,7

11,7

11,7

Nunca

189

88,3

88,3

100,0

Total

214

100,0

100,0

 

 

Fuente: Encuestas a Estudiantes de la Escuela “Veinticuatro de Mayo”.

Elaborado: por el programa SPSS 2016

 


Ilustración 3 Redes de apoyo que se vinculan a la institución

 

Fuente: Encuestas a Estudiantes de la Escuela “Veinticuatro de Mayo”.

Elaborado: por el programa SPSS 2023

 

 

 

Los estudiantes en su mayoría al respecto hicieron referencia sobre el desconocimiento de las redes de apoyo tanto en el 2016.

Persiste en el 2023 el desconocimiento en un alto índice por parte de los estudiantes en las redes de apoyo.

4. ¿Conoce usted acerca de los procedimientos que se cumple en la mediación de conflictos?

Tabla 5. Procedimientos que se cumple en la mediación de conflictos

 

Válido

 

Frecuencia

 

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Nunca

40

3,7

3,7

23,7

Algunas Veces

 

Pocas Veces

63

66

7,3

9,1

7,3

39,1

60,9

 

 

 

 

100,0

Total

69

100,0

100,0

 

Fuente: Encuestas a Padres de familia de la Escuela: “Veinticuatro de Mayo”. Elaborado por el programa SPSS 2016


Fuente: Encuestas a Estudiantes de la Escuela “Veinticuatro de Mayo”.

Elaborado: por el programa SPSS 2016


Tabla 6.

 

Válido

 

Frecuencia

 

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Nunca

60

35,50

35,50

35,50

Algunas Veces

 

55

 

32,54

 

32,54

 

68,64

Pocas Veces

54

31,95

31,95

100,0

Total

169

100,0

100,0

 

Fuente: Encuestas a Padres de familia de la Escuela: “Veinticuatro de Mayo”. Elaborado por el programa SPSS 2023

 

Ilustración 4 Los cambios en la gestión educativa


 

Fuente: Encuestas a Estudiantes de la Escuela “Veinticuatro de Mayo”.

Elaborado: por el programa SPSS 2023


 


Ilustración 4 Procedimientos que se cumple en la mediación de conflictos

 

Fuente: Encuestas a Padres de familia de la Escuela: “Veinticuatro de Mayo”. Elaborado por el programa SPSS 2016

 

Los padres de familia son limitados el cumplimiento de la mediación de conflictos. En el 2023 se mantiene el desconocimiento de las rutas para mediación de conflictos

DISCUSIÓN

En el estudio investigativo obtenido en el estudio de campo realizado en la Escuela Básica Veinticuatro de Mayo resultados y las aportaciones del marco teórico y fundamentado en filósofos, sicólogos, pedagogos, sociólogos como Célestin Freinet, Paulo Freire e Idalberto Chiavenato basadas en el modelo constructivista de Piaget. Además, se consideró las técnicas cualitativas y cuantitativas para verificar la elaboración de un programa de talleres dirigidos a la comunidad educativa que mejore la convivencia escolar y laboral.

En el estudio a través de encuestas los datos tabulados fueron expresados mediante la escala de Likert con los siguientes indicadores: Nunca, pocas veces, la mayoría de veces y siempre en una escala de 1 a 5.

Se tomó como referencia el valor de la Prueba T de Student mediante el programa estadístico SPSS de IBM, con una escala cuantitativa, valor = 3 que simboliza algunas veces, determinando que se acepta la hipótesis Los cambios en la Gestión Administrativa mejoran la productividad en la comunidad educativa de la encuesta efectuada a los docentes, estudiantes y padres de familia a través de las preguntas 9 y 10 respectivamente se aprueba la hipótesis específica 4 donde la diferencia de medias es 0.663 y 0.402 se ratifica que la hipótesis es aceptada porque es mayor a 0.05, la cual permite elaborar la propuesta de cambio en la institución.

 

Valor de prueba = 3

 

 

 

T

 

 

l

 

 

Sig. (bilateral)

 

Diferencia de medias

95% de intervalo de confianza

de la diferencia

Indicadores

Inferior

Superior

Existencia de proceso de inducción

-4,098

19

,001

-1,050

-1,59

-,51

Retroalimentación de la gestión educativa

-4,857

19

,000

-1,200

-1,72

-,68

Procedimiento para     la gestión

administrativa

-4,593

19

,000

-1,100

1,60

-,60

Mediación

-4,067

19

,001

-,550

-,83

-,27

Conocimiento de redes de apoyo

-4,067

19

,001

-,550

-,83

-,27

Existencia de rutas internas

-6,000

19

,000

-1,200

-1,62

-,78

Socialización de rutas o lineamientos para

 

refuerzo académico

-4,359

19

,000

-,500

-,74

-,26

La organización de evidencias

-4,067

19

,001

-,550

-,83

-,27

Diseño de propuesta

8,542

19

,000

1,450

1,09

1,81

4,000

19

,001

,800

,38

1,22

 

Fuente: Encuesta de proceso investigativo de Tesis Escuela Básica Veinticuatro de Mayo

Elaborado: por SPPS 2016

En el 2023 ejecutamos la Prueba de T Student mediante el programa estadístico SPSS de IBM, y a la vez Prueba de muestra emparejadas de los cambios en la gestión administrativa en definitiva el Sigma Bilateral tiene un nivel de significancia 0,083 es decir se aprueba la hipótesis y se contrasta del 2016 vs. 2023

Los cambios en la Gestión Administrativa mejoran la productividad en la comunidad educativa.


El Sigma Bilateral tiene un nivel de significancia 0,083 es decir se aprueba la hipótesis y se contrasta del 2016 vs. 2023

Fuente: Encuesta de proceso investigativo de Tesis Escuela Básica Veinticuatro de Mayo

Elaborado: por SPPS 2023

 

Los cambios en la Gestión Administrativa mejoran la productividad en la comunidad educativa.

Siendo el Gerente Educativo el agente de cambio en los procesos institucionales, con dotes de liderazgo empático, pericia en mediación de conflictos con pasión y vocación para vislumbrar los cambios estructurales en la eficiencia y calidad educativa.

BIBLIOGRAFÍA

Chacin, Universidad Rafael Belloso. «Estudios Interdiscilinarios en CienciasSociales.» 165-177. Telos, 2012.

Constitución. Constitución de la República del Ecuador. 2010.

Constituyente. Constitución de la República del Ecuador, 2008. Freire Paolo. Pedagogía del oprimido. Brazilia: Siglo XXI, 2010.

González, L. «Empodera: nuevo concepto de líderazgo para el administrador educativo.» 2001. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025204.pdf.

Guevara, Hilda, Luis Huarachi, Glenn Lozano, y Jacinto Vértiz. «Gestión del cambio en organizaciones educativas pospandemia.» Revista Venezolana de Gerencia 26, nº 93 (2021): 178-188.

Hurtado, Jacqueline. «Un acercamiento sintagmático al concepto de liderazgo.» Desarrollo gerencial 11, nº 1 (2019): 190-208.

Lazzati, Santiago. El gerente: estrategia y líder del cambio: más allá de la gestión operativa. Ediciones Granica, 2014.

Leithwood, K. Como líder. Santiago de Chile: Fundación Chile, 08 de 2009.

Lizano, García, y N. (2002) N. Rojas Porras & Campos Saborío. La Administración Escolar ParaElCambio y El Mejoramiento de lasInstituciones Educativa. San José: Universidad de Costa Rica, 2002.

Manes, Juan. Gestión estratégica para instituciones educativas. Ediciones Granica SA, 2014. Martínez, Adrian. Perfil de competencias del tutor de posgrado . Universidad Nacional de México. Primera edición, Méxixo: UNAM, 2005.

Mendoza, A. Como Jefatura, guía y conducción del proceso eductivo de lasinstituciones .SantaFé debogotá: Mc.Graw Hill, 2005.

Moreno, Tiburcio. «La evaluación de competencia en educación.» Pp. 01-20. Méxixo: Revista Sinética, (39), 2012.

Negrete, Claudia. «La dinámica del líder en el proceso de cambio organizacional.» Infodir (Revista de Información para la Dirección en Salud) 11, nº 21 (2015): 94-103.

Poma, P. & Granda, D. El director escolar como líder de lacomunidad educativa. 2020. https://n9.cl/afj9x.

Sander, B. Un asuntode derechos himanos. Buenos Aires: Unesco, 2010.

Thoonen, E,,Sleegers,P., Oorts,F., Peetsma, T.,& Geiisel F. «How toimproveteaching practices: the role of teacher motivation, organizational factors, and leadership practices.» 496-536. 2011.

Unidas, Naciones. «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 deseptiembre del 2015 (70/1), 2015.

Vértiz, Miguel . «Procesos institucionales de cambio y estabilidad en organizaciones educativas.» Sinéctica, nº 33 (2009): 01-21.