Comportamiento y desarrollo del sector turístico en México

 

Dr. Víctor Béjar Tinoco[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9941-2317

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

Dra. Flor Madrigal Moreno

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9854-2400

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

Dr. Salvador Madrigal Moreno

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1672-9966

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

RESUMEN

El sector turístico mundial, ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, lo cual ha permitido a los países generar más recursos económicos. En México esta actividad económica ha ayudado al desarrollo en servicios turísticos como son: alojamientos, transporte y restaurantes. Este sector económico, reviste de gran importancia a México por su importante para analizar la afluencia de turistas internacionales, siendo considerado en el ranking de los primeros 6 destinos visitados. Fue necesario recurrir a una revisión de la literatura, al análisis de datos estadísticos e interpretación de los mismos para generar las conclusiones. Los resultados del trabajo permitieron destacar la importancia del sector turístico, debido a la afluencia de turistas, la generación de empleos y el incremento del gasto del turista. El objetivo de este trabajo consistió en analizar la situación que guarda el turismo y el crecimiento que ha tenido en los últimos años, así como su aportación a la economía en México. Para cual se recolectaron datos sobre el comportamiento y el desarrollo del sector turístico en 2017 y 2018.

 

Palabras Claves: turismo; industria turística; viaje.


 

Behavior and development of the tourism sector in Mexico

 

ABSTRACT

The world tourism sector has had a significant growth in recent years, which has allowed countries to generate more economic resources. In Mexico this economic activity has helped the development of tourism services such as: accommodation, transportation and restaurants. This economic sector, is of great importance to Mexico because it is important to analyze the influx of international tourists, being considered in the ranking of the first 6 destinations visited. It was necessary to resort to a review of the literature, to the analysis of statistical data and their interpretation to generate the conclusions. The results of the work made it possible to highlight the importance of the tourism sector, due to the influx of tourists, the generation of jobs and the increase in tourist spending. The objective of this work was to analyze the situation of tourism and the growth it has had in recent years, as well as its contribution to the economy in Mexico. For which data on the behavior and development of the tourism sector were collected in 2017 and 2018.

 

Key Words: tourism; tourism industry; travel.

 

 

 

 

 

Artículo recibido 01 abril 2023
Aceptado para publicación: 15 abril 2023

 

INTRODUCCIÓN

La economía mundial creció un 3.7 %en el 2017. Para el 2018, se proyectaba un incremento anual de 3.9% (FMI, 2018). Este crecimiento ha tenido impactos positivos en México entre ellos un incremento en la llegada de turistas internacionales registrando 39.3 millones de turistas, ocupando hoy en día la sexta posición a nivel mundial en la clasificación de llegadas internacionales.

En los últimos años el sector turístico ha crecido exponencialmente para México, lo cual representa una oportunidad clara de atraer recursos económicos y traer beneficios a la economía del país. Esta actividad es una de las principales impulsoras en la economía ya que aporta un 8.7% del PIB turístico en la economía. Otras de las actividades que influyen en la economía son los servicios turísticos, los cuales incluyen  el alojamiento, transporte, bares, etc. (Secretaria de Turismo, 2018).

Actualmente, El turismo ha adquirido un papel importante y representa un cambio en la economía en los países (Cruz & Mancilla, 2014). Además, gracias a la diversidad de oferta turística con la cuenta México, se ha consolidado como uno de los lugares más atractivos para el turista mundial. Por lo antes mencionado, en este trabajo se identificaron factores externos que han sido importantes en el aumento del turismo en los últimos años.  Se trata de hacer una comparación de los datos sobre el comportamiento y el desarrollo del sector turístico en 2017 y 2018 en México.

La estructura de este trabajo se presenta en cuatro partes. En la primera, se realiza una revisión de la literatura en materia turística. En la segunda se presenta la metodología, se explica la forma en que se analizaron las principales variables de estudio. Posteriormente, en la tercera se presentan los resultados obtenidos del análisis. Finalmente, en la cuarta parte se muestran los hallazgos y conclusiones de este trabajo de investigación.

1. REVISIÓN DE LA LITERATURA

1.1. Relevancia del turismo

El turismo es el medio para lograr el desarrollo integral territorial , aspectos deseados para el desarrollo sostenible. Algunos de los autores que coinciden en este aspecto son la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2017) (León & Palma, 2018). Por lo que es necesario la planificación de cualquier destino turístico de tal forma que se prevea que las visitas no excedan la capacidad del mismo y garantizar así la calidad del destino.

Dentro de los efectos positivos que tiene el turismo se encuentra la dinamización económica de las regiones receptoras con una conciencia orientada a valorar e invertir en el desarrollo de los destinos turísticos. De esta forma se promueve la recuperación y conservación del patrimonio turístico como una actividad económica del mismo. Además, existe un incremento en el nivel cultural de la población preocupándose por el medio ambiente y la conservación del patrimonio (Crouch & Ritchie, 1999).

Por otro lado, también existen efectos negativos de un turismo mal planificado. La afluencia masiva de turistas puede ocasionar destrozos especialmente en los destinos basados en recursos naturales y culturales. Lo anterior podría generar:  a) afectación del patrimonio turístico; b) estímulo a la llegada de nuevos pobladores atraídos por la oportunidad económica, originando la superpoblación del área; c) el menoscabo de la experiencia turística, creando imagen de mala calidad al destino y d) el surgimiento de conflictos sociales, que deterioran la cohesión y el arraigo, empezando de ésta manera un círculo de destrucción que termina con el empobrecimiento de las comunidades y la destrucción del patrimonio natural y cultural (Yunis, 2006).

Es así como países con alto desarrollo turístico han entendido la importancia de velar por la sostenibilidad y productividad de la actividad, impulsando la investigación, el desarrollo, la tecnología y la innovación para mantener y ampliar el nicho de mercado compuesto por turistas cada vez más exigentes en cuanto a calidad, con mayor dependencia de Internet y con mayor conciencia ambiental  (Law, Chan, & Wang, 2018) (Buhalis, 2000).

Estudios similares en los que se ha analizado el turismo en México, han examinado que el turismo es un sector importante para la actividad económica, aportando un 8% del producto interno bruto (PIB) en el país (Ramírez, 2006). El  empleo y las llegadas de turistas indican  que México tiene una posición de privilegio que se fundamenta en la diversidad de oferta de productos turísticos como son: turismo de sol y playa, turismo arqueológico, turismo cultural, turismo alternativo, turismo de cruceros, entre otros. En muchas ocasiones los destinos turísticos se ven favorecidos por los flujos de turistas, flujos de población, flujos de mercancías y los de información (López, 2002). Desde 1980 estos se han perfeccionado y han permitido mejorar el turismo en México.

La perspectiva nacional para México (Ibañez & Cabrera, 2011),es que México con la competencia internacional, siga gozando del octavo lugar en el ranking de llegadas, con una tendencia de crecimiento del 7%, que implica una captación fiscal calculada en $52 mil millones de pesos anuales y asegurando un crecimiento sustentable del turismo que tanto preocupa a nivel mundial. La tendencia reciente del turismo mundial apunta hacia un crecimiento sostenido de los principales mercados emisores como EUA y Europa, donde se espera continúe aumentando el ingreso disponible. Estos dos mercados representan más del 60% de los viajes internacionales mundiales. Desde 1950, cuando el turismo internacional llegó a ser accesible al público en general, la actividad turística ha crecido a una tasa media anual del 7.2%, pasando desde 25 millones a 625.2 millones en 1998. Según la Secretaria de Turismo, informó que se registró un decremento en el arribo de visitantes internacionales a México con un total de 96 millones 783 mil, equivalente a 2.6% menos que en 2017.  La cifra de visitantes internacionales se compone de 55 millones 336 mil excursionistas internacionales (fronterizos más pasajeros en crucero, 7.9% menos que en 2017) y de 41 millones 447 mil turistas internacionales  (5.5% más que en 2017) (SECTUR, 2019).

La Cuenta de Viajeros Internacionales reportó que en 2018 se captaron 22 mil 510 millones de dólares por gasto de visitantes internacionales, lo que representa 5.5 por ciento más que en 2017. Lo anterior se explica por la captación de 20 mil 341 millones de dólares por concepto de gasto de los turistas internacionales (6% más que en 2017) y 2 mil 169 millones de dólares de gasto de los excursionistas internacionales (0.6% más que en 2017) (SECTUR, 2019).

Si bien es cierto que el turismo ha demostrado ser una actividad con capacidad para transformar países, como es el caso de Cuba y Jamaica, así mismo ha sido el caso de regiones como el Caribe insular y del Pacífico insular; o el caso del Estado de Quintana Roo en México, donde esta actividad genera más del 85% del PIB estatal (Arnaiz & Virgen, 2011). México en el contexto internacional, durante el año 2004 fue visitado por 20 millones 618 mil turistas, en dicho año se convirtió en el octavo país más visitado del mundo. El turismo generó una derrama de 10 mil 753 millones de dólares (OMT, 2012) colocándose como una de las actividades más importantes en la captación de divisas, sólo detrás de las exportaciones, la inversión extranjera y las remesas familiares. Por otro lado, la proyección de la OMT (2011) de los 150 países monitoreados, el 82% de ellos reporta datos positivos en llegadas turísticas (122 países) y el 18% tuvo datos negativos (27 países). La llegada de turistas internacionales tuvo un crecimiento parcial en el 2011 del 4.5% anual. En este rubro, las economías avanzadas crecieron el 4.8% y las economías emergentes el 4.2%.

1.2. Tendencias de turismo en el mundo

La OMT prevé una tasa de crecimiento del 3,8% para el periodo 2010-2020. Anticipa que Europa y las Américas crecerán entre el 3,5% y el 4,5%, Asía y el Pacífico entre el 5% y el 6%, África entre el 5% y el 7% y Oriente Medio entre el 4% y el 6%.

Las llegadas de turistas internacionales en Europa alcanzaron los 671 millones en 2017, registrándose un notable crecimiento del 8%  con respecto al año 2016.

La región de Asia y el Pacífico contabilizó 324 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017. Las llegadas a Asia Meridional crecieron un 10%, al Sureste Asiático un 8% y a Oceanía un 7%. Las llegadas al Noreste Asiático se incrementaron en un 3%.

Las Américas recibieron 207 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017, habiendo disfrutado de resultados positivos casi todos los destinos. Sudamérica encabezó el crecimiento, seguida de Centroamérica y el Caribe. En Norteamérica, se debió principalmente a México y Canadá.

A partir de los datos disponibles para África, se ha estimado el crecimiento en 2017 en un 8%. La región consolidó el repunte de 2016 y alcanzó un récord de 62 millones de llegadas internacionales.

Oriente Medio recibió 58 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017, con un crecimiento sostenido en algunos destinos y una fuerte recuperación en otros (OMT, 2017).

2. METODOLOGÍA

El desarrollo de este estudio estuvo conformado por dos etapas. En la primera se hizo una revisión de la literatura principalmente en artículos publicados en revistas científicas sobre la situación que guarda el turismo y el crecimiento que ha tenido en los últimos años, así como su aportación a la economía de cada región. En la segunda, se presenta la participación de mercado en el turismo internacional en México, trabajo que consistió en la recolección de los datos sobre el comportamiento y el desarrollo del sector turístico en 2017 y 2018, para lo cual se usaron fuentes secundarias como el informe de gobierno 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los reportes de la Organización Mundial de Turismo de los años 2017 y 2018.

3. EL TURISMO EN MÉXICO

A nivel global se han tenido más de 1,323 millones de turistas internacionales en 2017, generando ingresos de 332 millones de dólares, superando el año 2016 que se tuvo un ingreso de 86 millones lo cual equivale a un incremento de 6.8% (Secretaria de Turismo, 2018).

México es hoy más competitivo en el sector turístico donde se han reflejado resultados positivos en los últimos años, siendo este una de las principales actividades económicas. En la tabla 1 se muestra un comparativo de llegada de turistas internacionales e ingreso de divisas de divisas de visitantes internacionales y turismo internacional aéreo del año 2017 y 2018.

Tabla 1. Llegada de viajeros internacionales e ingresos de divisas de visitantes internacionales y turismo internacional aéreo.

INDICADOR

UNIDAD   DE MEDIDA

2017

2018*

VAR. %

 

Llegada turistas internacionales

Millones de turistas

39.3

42.0

6.9%

Ingreso de divisas por visitantes internacionales

Miles de millones dólares

21.3

23.0

7.8%

Ingreso de divisas por turismo internación aéreo

Miles de millones dólares

18.2

20.0

9.9%

 

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI

 

En el año 2017, México tuvo una llegada de viajeros internacionales de 39.3 millones, esto equivale a un ingreso de divisas de 21.3millones de dólares. Mientras que en el año 2018, se tuvieron 42 millones de turistas es decir, 23 millones de dólares. En el ingreso de divisas por turismo internacional aéreo en el año 2017, se tuvo un ingreso de 18.2 millones de dólares y en el año 2018 se tuvo incremento con 20 millones de dólares.

El sector turístico en México se llega a fortalecer más desde la década de 1970, cuando se elabora el primer Plan Nacional de Desarrollo Turístico en consecuencia para poder subsanar las deficiencias en materia económica que tenía el país (Benseny, 2007). En este contexto el sector turístico genera mayores oportunidades para las micro y pequeñas empresas y es un importante instrumento de desarrollo para las comunidades receptoras, generando un sentido de pertinencia y contribución en la preservación de la naturaleza y la cultura.

El gobierno de la republica establece objetivos, estrategias y líneas de acción implementando políticas publicas que fortalecen la actividad turística, llevando con esto a mejorar la calidad de los servicios e innovar en este sector y la competitividad incita  a contar con inversión y crecimiento económico en la actividad turística (Secretaria de Turismo, 2018).

El turismo en México ha sido un impulsor en crear empleos directos, en la ultima década se tuvo un crecimiento medio anual de empleo turístico de 2.9 %, siendo este el doble de crecimiento en a generación de empleos de las manufacturas y del sector primario y comercio (Secretaria de Turismo, 2018). De acuerdo con las cifras de las cuentas satélite, el turismo en México representó 4 millones de empleos directos en el año 2018. Los principales servicios se muestran en la tabla 2.

Tabla 2. Principales servicios que genera la actividad turística

Servicios

Porcentaje

Agencia de viaje y otros servicios

0.9

Servicios deportivos y recreativos

2.5

Servicios culturales

1.9

Comercio

7.4

Bienes y artesanías

3.4

Otros

24.5

Restaurantes, bares y centros nocturnos

29

Transporte de pasajeros

25

Alojamiento

9

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta satélite del turismo de México 2018.

 

Con los datos mostrados anteriormente se puede establecer que el turismo en México es un sector económico importante que ha destacado a nivel mundial. El turismo genera más servicios que consumen los visitantes, las actividades económicas que más contribuyen con el PIB Turístico (valores corrientes), incluyen: los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos (29.0%), seguido por el transporte de pasajeros (25%) y otros servicios (24.5%); mientras que el alojamiento participa con 9.0%; comercio con el 3.8%, bienes y artesanías con 3.4%, servicios deportivos y recreativos con el 2.5%, servicios culturales con 1.9% y, finalmente agencias de viajes y tour operadores con el 0.9 por ciento.

En junio del año 2018, se tenían registrados 2,700 requerimientos de productos y servicios de 333 compradores de las principales cadenas de hoteles, restaurantes, líneas áreas, parques temáticos del país y a 1,372 empresas de todos los estados de la republica con potencial de proveer esos requerimientos.

Los puestos de trabajos generados por esta actividad económica que se consideran necesarios para la producción de bienes y servicios turísticos en el 2016, fue de 2.3 millones representando el 5.9% de la economía total del país. Incrementando a un 3.6% en el 2017, y un 5.9% en el 2018 en todo el país (INEGI, 2018).

3.1. Gastos totales de visitantes internacionales a México

En el 2017, México logró un ingreso de divisas internacionales de 21 mil 336 millones de dólares, es decir, mil 687 millones de dólares más que en el año 2016, siendo un incremento del 8.6%. El ingreso de visitantes internacionales a México entre el septiembre de 2017 y junio 2018 alcanzó 18 mil 230 millones de dólares, cifra 74.9% superior a lo alcanzado en el mismo lapso del sexenio anterior (septiembre 2011 a junio 2012). Mientras que los ingresos por turismo internacional alcanzaron los 16 mil 358 millones de dólares, cifra superior en 86.3 % (Secretaria de Turismo, 2018).

En el mismo periodo  el ingreso de divisas por turismo internacional vía aérea mostró un incremento de 84.7% respecto al mismo periodo del sexenio anterior, al alcanzar 14 mil 297 millones de dólares contra 7 mil 743 millones de dólares. El ingreso de divisas por turismo internacional vía aérea mostró un incremento de 84.0% respecto al mismo lapso del sexenio anterior, al alcanzar 12 mil 830 millones de dólares contra 6 mil 972 millones de dólares (Secretaria de Turismo, 2018).

A continuación en la tabla 3 se muestra la llegada de turistas internacionales del año 2017 y 2018, de acuerdo al medio de transporte elegido.


 

Tabla 3. Llegada de turistas internacionales

 

Turista internacional

Mes

Vía aérea 2017

Vía aérea 2018

Var %

Vía terrestre 2017

Vía terrestre 2018

Var %

Enero

1 597 371 904

1 575 822 799

-1.35

76 942 555

101 555 774

31.99

Febrero

1 507 060 377

1 583 981 240

5.10

64 358 886

83 302 883

29.43

Marzo

1 688 669 464

1 911 149 138

13.17

121 600 585

153 245 204

26.02

Abril

1 474 036 870

1 416 455 074

-3.91

97 772 206

82 499 865

-15.62

Mayo

1 299 552 185

1 308 688 192

0.70

88 856 775

103 440 190

16.41

Junio

1 451 533 647

1 461 893 617

0.71

130 092 987

150 659 376

15.81

Julio

1 565 306 300

1 544 383 079

-1.34

147 522 203

136 683 280

-7.35

Agosto

1 245 751 640

1 351 704 020

8.51

98 543 662

105 689 990

7.25

Septiembre

909 549 732

1 058 524 116

16.38

83 106 890

83 734 205

0.75

Octubre

1 069 782 802

1 260 625 513

17.84

83 224 247

75 834 121

-8.88

Noviembre

1 313 539 499

1 420 587 433

8.15

120 653 970

97 791 993

-18.95

Diciembre

1 746 544 886

1 983 504 778

13.57

215 816 178

178 246 777

-17.41

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI

 

La llegada de los turistas fronterizos, que son los llamados peatones y en automóvil, en el año 2018, tuvo un incremento de divisas de un 27.5%, respecto al año 2017, al alcanzar 143,112,151 contra 112,213,160 millones de dólares. El ingreso de turistas en vehículo mostró un incremento al alcanzar 967,575,969 en el año 2018, mientras que los ingresos en el año 2017 fueron de 870,907,460 millones de dólares, es decir un incremento de 11.10%

3.3 Gasto total de turistas fronterizos que ingresan al país por mes, según el medio de transporte

A continuación, en la tabla 4 se muestra la entrada al país por parte de los turistas fronterizos que realizaron su ingreso por vía peatonal o en automóvil en 2017 y 2018.

 

 

Tabla 5. Llegada de turistas fronterizos

Turistas fronterizos

Mes

Peatones 2017

Peatones 2018

Var %

En automóviles 2017

En automóviles 2018

Var%

Enero

8 461 958

9 574 446

13.15

60 233 581

70 844 650

17.62

Febrero

6 428 749

8 308 431

29.24

52 548 884

63 075 105

20.03

Marzo

9 642 881

11 458 329

18.83

66 145 511

87 190 095

31.82

Abril

8 490 047

12 633 642

48.81

69 038 902

81 956 587

18.71

Mayo

10 454 287

10 357 070

-0.93

68 329 218

82 900 645

21.33

Junio

10 124 196

8 732 725

-13.74

73 360 775

78 024 929

6.36

Julio

9 757 507

9 958 965

2.06

88 904 957

78 453 142

-11.76

Agosto

8 519 142

14 093 185

65.43

74 761 973

90 268 996

20.74

Septiembre

9 418 359

11 717 585

24.41

75 853 393

74 571 391

-1.69

Octubre

10 478 892

13 520 726

29.03

75 987 328

77 209 846

1.61

Noviembre

10 768 930

15 850 369

47.19

82 985 293

85 208 344

2.68

Diciembre

9 668 212

16 906 678

74.87

82 757 645

97 872 239

18.26

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI

 

Se puede observar en la tabla anterior que, en el caso de los turistas fronterizos peatonales en el año 2018, se tuvo un crecimiento en general, solo los meses de mayo y junio del año 2018 se tuvo una disminución en comparación del 2017 de 0.93 a 13.74%. Los turistas fronterizos que arribaron en automóvil se tuvo un incremento del 1.6 a 31.82%, aunque en el mes de julio del año 2018, se tuvo una disminución del de 11.76%, respecto al año 2017.

3.4.Gasto total de excursionistas  que ingresan al país por mes, según el medio de transporte

Otros turistas que generaron divisas a México son la llegada de turistas excursionistas fronterizos, los llamados caminantes  y en automóvil, los cuales generaron un incremento del 3.1%  y 5.6% respectivamente en el año 2018, lo cual se muestra a continuación en la tabla 5.

 

 

Tabla 5. Llegada de excursionistas fronterizos

Excursionistas fronterizos

Mes

Peatones 2017

Peatones 2018

Var %

En automóviles 2017

En automóviles 2018

Var %

Enero

 23 625 827

 25 062 550

6.08

 104 479 768

 112 517 403

7.69

Febrero

 20 907 789

 26 332 268

25.94

 99 757 751

 105 345 109

5.60

Marzo

 25 524 354

 28 615 411

12.11

 113 267 750

 111 917 397

-1.19

Abril

 23 568 345

 25 309 566

7.39

 112 729 757

 104 509 881

-7.29

Mayo

 24 189 525

 27 374 451

13.17

 118 259 641

 113 912 076

-3.68

Junio

 25 023 475

 27 760 909

10.94

 113 307 421

 122 395 049

8.02

Julio

 27 901 852

 25 639 914

-8.11

 116 167 245

 123 081 633

5.95

Agosto

 26 604 675

24 561 969

-7.68

115 141 072

 113 907 145

-1.07

Septiembre

 27 086 541

25 673 265

-5.22

101 226 560

 113 723 486

12.35

Octubre

 25 600 526

24 874 928

-2.83

108 371 009

 113 670 922

4.89

Noviembre

 27 462 442

26 830 524

-2.30

98 299 329

 113 298 611

15.26

Diciembre

 29 145 629

28 138 167

-3.46

92 176 620

 118 489 339

28.55

Fuente: Elaboración propia con datos del INEG

En relación a los excursionistas fronterizos, en el 2018 se tuvo un incremento en los primeros seis meses se tuvo un incremento del 6.08 al 13.17%, mientras que los otros seis meses restantes se tuvo una disminución entre 2.30 al 8.11%, con respecto al año 2017.

3.5. Actividad hotelera

Las inversiones realizadas en el número de establecimientos de hospedaje y cuartos de habitación disponibles es una forma de conocer y evaluar el sector turístico, lo cual se refleja en la generación de empleos independientemente de su categoría. Altés, Gomes-Lorenzo, & Caunedo, (2008)establecen que el turismo favorece la participación de México en la economía global y le permite enfrentar desafíos que se presentan en cada una de las regiones, que bien pueden ser desde problemas de pobreza, desempleo. El sector trae grandes beneficios a las localidades, como es la generación de empleos (Ibañez & Cabrera, 2011).

Los estados que han incentivado al turismo en México han incrementado el número de hoteles. Los datos estadísticos muestran que en el 2017  los establecimientos de hospedaje es 21,967 y cuartos 794, 581, incrementando un 4.1% más de establecimientos que en el año 2016 que registro 21,085 establecimientos de hospedaje, mientras que en los cuartos el incremento fue de un 3.3% más que en el 2016, que registro 769,135 (SECTUR, 2017).

En la tabla 6 se muestra que  en el año 2018, hay una reducción en la ocupación hotelera en diferentes tipos de centros en relación del año 2027.

Tabla 6. Comparación de ocupación hotelera por tipo de centro del 2017 y 2018

Tipo de centro

2017

2018

Var %

Total

61.20%

60.90%

-0.30%

Centros de playa

67.00%

66.40%

-0.60%

Ciudades

56.00%

56.00%

0%

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI

La ley general de Turismo, en el articulo 4, fracción XII, establece la regulación para la clasificación de los establecimientos hoteleros y hospedaje. Así mismo el articulo 85 del reglamento de la ley general del turismo estableció un sistema de clasificación hotelera (tabla 7) el cual está integrado al Registro Nacional del Turismo (RNT). En el sexto informe de SECTUR, menciona que hay 3,985 prestadores de servicios turísticos de hospedaje, dato hasta el  30 junio de 2018.

Tabla 7. Clasificación de los establecimientos hoteleros y hospedaje

Categoría

Total

1 Estrellas

121

2 Estrellas

569

3 Estrellas

567

4 Estrellas

593

5 Estrellas

290

Sin Categoría

1,755

Total

3,895

Fuente: Sexto informe de actividades de la Secretaria de Turismo, 2018

El sistema integral de información de mercados turísticos presenta resultados de la actividad hotelera en el periodo de enero a septiembre del 2017, donde se tuvo una ocupación hotelera 61.8%, mientras en el mismo periodo del año 2018 disminuyó un -0.5% con un 61.3%. En la ocupación por cuartos en promedio en el 2017 se tuvieron 235,767 cuartos, y en el año 2018 242,508 ocupados siendo un 2.9% mayor.

4. HALLAZGOS  Y CONCLUSIONES

Podemos concluir que México puede tener un crecimiento en términos de afluencia turística , debido a las riquezas en los diferentes destinos turísticos con lo que cuenta. Por lo que el reto es generar mayor planeación y difusión como destino turístico, para seguir siendo uno de los mejores destinos turísticos de Latinoamérica.

El sector turístico tiene oportunidades de crecimiento si se logra mejorar la seguridad e imagen exterior, innovar en la difusión de sus destinos turísticos e incentivar la inversión de los empresarios de este sector, para generar una mayor diversidad en los servicio turísticos.

México puede tener un mayor crecimiento  en materia turística mejorando las políticas publicas donde todo los sectores  logren generar un plan estratégico turístico. Además se requiere una serie de estudios mas detallados del perfil del turista donde se vean reflejados sus características, gustos y preferencias de viajes para enfocar y fortalecer los servicios turísticos.

El empleo generado por sector turístico se debe de extender a otros sectores de actividad productiva para que se pueda incrementar a quienes  se emplean en actividades como transportación, guías, artesanos, profesionales en mercadotecnia y otros.

Este estudio tiene limitaciones de temporalidad para más años recientes, es importante analizar otros factores que permitan la evolución del PIB que genera el turismo , por lo que este tema puede seguir aportando y analizando estrategias que logren mejorar el posicionamiento de México como un destino turístico a nivel mundial.


 

REFERENCIAS

Altés, C., Gomes-Lorenzo, J., & Caunedo, J. (2008). Turismo y desarrollo en México. Nota sectorial. México, D.F. Recuperado de http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3962/Turismo y desarrollo en México.pdf?sequence=1

Arnaiz, B. S. M., & Virgen, A. C. R. (2011). Sociedad, Naturaleza y Turismo. (U. de Guadalajara, Ed.). Puerto Vallarta. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cucosta-udeg/20170516041125/pdf_1195.pdf

Benseny, G. (2007). El Turismo en México. Apreciaciones sobre el turismo en espacio litoral. Aportes y transferencias, 2, 13–34. Recuperado de http://eco.mdp.edu.ar/cendocu/

Buhalis, D. (2000). Marketing the competitive destination of the future. Tourism Management, 21(1), 97–116.

Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, Competitiveness, and Societal Prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137–152. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(97)00196-3

Cruz, P., & Mancilla, J. (2014). Perspectivas del turismo: caso méxico. REVISTA INTERNACIONAL ADMINISTRACION y FINANZAS, 7, 53–66.

FMI. (2018). Perspectivas de la economía mundial: Retos para un crecimiento sostenido. Fondo Monetario Internacional. Recuperado de https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2018/09/24/world-economic-outlook-october-2018

Ibañez, P. R., & Cabrera, V. C. (2011). Teoria General del Turismo: Un enfoque global y nacional (Primera Ed). Baja California Sur: Serie Didáctica. Recuperado de http://uabcs.mx/difusion2017/files/libros/pdf/184_20160908023838.pdf

INEGI. (2018). Estadísticas propósito del día mundial del turismo (27 de septiembre). Datos nacionales. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Law, R., Chan, I. C. C., & Wang, L. (2018). A comprehensive review of mobile technology use in hospitality and tourism. Journal of Hospitality Marketing and Management, 27(6), 626–648. https://doi.org/10.1080/19368623.2018.1423251

León, G. O., & Palma, H. E. (2018). Aplicación de las Tecnologías de Información y comunicación en los procesos de innovación empresarial. Revisión de la literatura. Revista de Investigaciones, 11(1). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321168242

López, L. Á. (2002). Análisis de los flujos turísticos en el corredor Los Cabos, Baja California Sur. Investigaciones Geográficas, (47), 131–149. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112002000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

OMT. (2011). Panorama OMTdel turismo internacional. Edición 2011. Madrid, España. https://doi.org/10.18111/9789284419043

OMT. (2012). Barómetro OMT del Turismo Mundial. Anexo estadístico (Vol. 10). Madrid, España. Recuperado de www.e-unwto.org/content/rn1422

OMT. (2017). Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2017. Madrid, España.

Ramírez, H. J. J. (2006). Actividad econónomica del sector turístico mexicano: Situación actual, tendencias y cointegración. Red de Revistas Cientificas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 89–106. Recuperado de https://studylib.es/viewer_next/web/viewer_study?file=%2F%2Fs…646%26r%3D1%26fn%3D6955435.pdf%26t%3D1550792282814%26p%3D600

Secretaria de Turismo. (2018). Sexto Informe de la Secretaria de Turismoe Turismo. México, D.F. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2018/09/SEXTOinformeSECTUR_B.pdf

SECTUR. (2017). Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del Turismo. Recuperado el 29 de junio de 2019, de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/InventarioTuristico.aspx

SECTUR. (2019). México Alcanzará 43 Millones 603 Mil Turistas Internacionales Este Año. Recuperado el 28 de marzo de 2019, de https://www.gob.mx/sectur/prensa/mexico-alcanzara-43-millones-603-mil-turistas-internacionales-este-ano?idiom=es

Yunis, E. (2006). Desafíos de la sostenibilidad en turismo. Implicaciones para la conservación de áreas naturales protegidas. Estudios Turísticos, 170, 77–83.

 



[1] Autor Principal