Las vacunas covid y la corrupción de funcionarios en la Gestión Publica

 

Margoth Jessica De la Cruz-Salazar[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7464-5974

Hospital Vitarte

Lima Perú.

 

Carlos Guzmán Huaraca-Carhuaricra

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1218-0542

Hospital Vitarte

Lima Perú.

 

James Valdez-Duran

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1721-9178

Hospital Vitarte

Lima Perú.

 

Lorena Li-Parra

[email protected]

https://orcid.org/0009-0004-5920-972X

Hospital Vitarte

Lima Perú.

 

Natalia Mabel Melgarejo-Cabello

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6383-0587

Hospital Vitarte

Lima Perú.

 

RESUMEN

En el año 2020 surge esta terrible Pandemia el COVID 19 a nivel mundial que vino no solo acompañado de deficiencias en los sistemas de salud sino de la corrupción en la gestión pública. Este artículo de revisión se centra en identificar los artículos concernientes a las vacunas COVID y la corrupción a nivel mundial, el objetivo de este artículo fue analizar los artículos de investigación, dichos artículos se encontraron en las revistas Scielo, Scopus y Google Scholar, se realizó la búsqueda desde el año 2020 a diciembre 2022. Para llevar a cabo este estudio, se optó por realizar una revisión bibliográfica descriptiva con enfoque cualitativo utilizando 31 artículos que difieren en contenido, época y país de publicación, citando referencias de países como Perú, Estados Unidos y África, América Latina y el Caribe, Brasil, Ecuador, Afganistán, etc., entre los resultados se puede destacar que la corrupción ha afectado la adquisición y distribución de vacunas contra el COVID y ha obstaculizado por completo las campañas y coberturas de vacunación a nivel mundial. La población ha sido afectada por la corrupción de funcionarios públicos en el proceso de la vacunación COVID 19.

 

Palabras clave: corrupción; covid 19; gestión pública; inmunización; vacunas covid


 

Covid vaccines and corruption of officials in public management

 

ABSTRACT

In the year 2020, this terrible COVID 19 Pandemic emerged worldwide, which was not only accompanied by deficiencies in health systems but also by corruption in public management. This review article focuses on identifying the articles concerning COVID vaccines and corruption worldwide, the objective of this article was to analyze the research articles, these articles were found in the Scielo, Scopus and Google Scholar journals, it was carried out the search from the year 2020 to December 2022. To carry out this study, it was decided to carry out a descriptive bibliographic review with a qualitative approach using 31 articles that differ in content, time and country of publication, citing references from countries such as Peru, the United States United States and Africa, Latin America and the Caribbean, Brazil, Ecuador, Afghanistan, etc., among the results it can be highlighted that corruption has affected the acquisition and distribution of vaccines against COVID and has completely hampered vaccination campaigns and coverage Worldwide. The population has been affected by the corruption of public officials in the COVID 19 vaccination process.

 

Keywords: corruption; covid 19; public management; immunization; covid vaccines.

 

 

 

Artículo recibido 01 abril 2023
Aceptado para publicación: 15 abril 2023

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El año 2020 se vivió una terrible pandemia que es el COVID 19, según la OMS el 30 de enero del año 2020 declaró esta pandemia como una Emergencia Pública a nivel Internacional (Trilla, 2020). América Latina y el Caribe mostraron altas tasas de mortalidad, teniendo el 16.8% de contagios y el 27.8% de fallecidos esto hasta el 31 de diciembre del 2020, estas cifras son altas a nivel mundial (Debbag, 2021). Una esperanza a nivel mundial han sido las vacunas, una preocupación de todos los ciudadanos en contar con dichas vacunas (López et al., 2021). Así mismo como aumento las vacunas COVID, así también aumento la corrupción se cree que este factor está relacionado con las bajas coberturas de vacunación en todo el mundo y también afecta la confianza en las políticas generales de salud, alimentando el escepticismo sobre la vacunación (Rughinis et al, 2022).

Un factor muy importante en esta pandemia del COVID 19 ha sido la corrupción en la adquisición de vacunas, a nivel mundial los gobiernos han participado en su financiamiento, desarrollo y fabricación de dichas vacunas con las empresas privadas, esto también ha generado prácticas corruptas y desconfianza en la población tanto en la vacuna como en las autoridades políticas (Goel & Nelson, 2021). Por su parte uno de los factores que tiene mayor influencia para la corrupción de funcionarios es el factor social, es decir la sociedad, esto a su vez lo conforma el entorno social, la forma de pensar, el comportamiento, la formación del personal, los antecedentes sociales que es la cconsideración más importante porque es en este entorno donde las personas adquieren las experiencias necesarias para la completa interacción mutua entre los individuos y el entorno que los rodea o el entorno de vida (Meza & Carhuancho, 2019).

En América Latina se tiene los casos de corrupción como parte del status quo, muchas veces como medidas de supervivencia donde los más afectados es la población, según Transparencia Internacional (TI) nos asevera que dos tercios de países del mundo tienen sistemas de salud corruptos; y describe algunas posibles soluciones, como fortalecer las instituciones y cambiar la mentalidad de las personas, reduciendo así significativamente los beneficios de las prácticas corruptas. La pandemia ha expuesto debilidades de larga data en el sistema de salud pública. El COVID-19 es un síndrome que también se manifiesta en otros problemas generalizados: desempleo, resurgimiento de la pobreza, noticias falsas, resurgimiento de otras enfermedades ahora desatendidas, decadencia moral, deterioro de la salud mental, etc. La corrupción podría impulsar la recuperación global del país frente a su mayor crisis posterior al Pacífico. Para evitarlo no bastan las palabras, sino las acciones concretas, los controles paralelos, la transparencia en la gestión pública, el periodismo y el control ciudadano Como muestran otras latitudes, la sociedad se convierte en una herramienta disuasoria (Vivar, 2020). Por otro lado, otros países también enfrentaron la corrupción asociada al COVID, donde hacen esfuerzos para tener vacunas COVID y sobre todo proteger a la población (Barahona, 2022), continuando con el sector salud es vulnerable a la corrupción por varios factores : a) la gran cantidad de recursos económicos que entran y salen generando oportunidades lucrativas para el abuso y ganancia ilícita, b) la desigualdad de la información, no todos los actores involucrados cuentan con la misma información, por ejemplo, los proveedores de suministros médicos tienen mayor información sobre sus productos que las reguladoras que presionan para garantizar su calidad, c) la gran cantidad de actores que intervienen, lo que dificulta la detección de problemas como los conflictos de intereses y d) La complejidad y fragmentación de los sistemas de salud (Elguera, 2020).

En el Perú, se tuvo un gran enemigo la corrupción, esto causa mucho dolor que el propio desastre económico, con tantos presidentes corruptos, un ejemplo fue el problema del “vaccinegate” es solo un ejemplo de cómo la falta de una respuesta global coordinada a nivel mundial ha permitido que algunos países actúen en su propio interés en lugar de promulgar leyes científicas justas y basadas en derechos. El escándalo del vaccinegate se dio a conocer como las Vacunas Vip, donde estaban implicados muchos funcionarios de alto nivel como la Ministra de Salud entre otros, como políticos y sus esposas, esto genero una desconfianza publica en las vacunas COVID19 y en las instituciones del Estado Peruano. (Arango et al, 2021); (Perez-Brumer & Silva-Santisteban, 2021).

Durante estos dos años que se inició la pandemia del COVID19, los países a nivel mundial no solo deben tener buenas medidas de prevención y tratamiento, sino también medidas públicas efectivas y específicas. el tratamiento y la gestión eficaz y específica de las emergencias de salud pública Las pandemias desafían los sistemas de gobernanza mundiales y nacionales actuales. Estos desafíos ilustran la crisis de liderazgo y los límites de la democracia moderna (Assefa et al., 2022). Es necesario enfatizar que si perdura la corrupción afecta los procesos de la vacunación y sus coberturas, si los países tienen como meta aumentar coberturas y proteger a toda la población a nivel mundial (Spreco et al., 2022).

Teniendo en cuenta todas estas afirmaciones y el aporte de las vacunas contra el COVID, la corrupción de los funcionarios de la administración pública, se presenta este artículo con el objetivo de analizar la producción científica de diversos artículos científicos a nivel mundial obtenidos de diversas plataformas de búsqueda web o Science, Proquest, Scielo y Scopus durante 2020 a 2022 lo que nos da información sobre vacunas COVID y corrupción oficial. Por ello, con este estudio pretendemos responder a la pregunta: ¿Cómo incide la vacuna del COVID en la corrupción de los funcionarios de la administración estatal?

Como fundamento teórico podemos anunciar que desde el año 1000 a.c. se tiene los primeros datos sobre la inmunidad activa, en la India se inoculo a personas sanas con material de pústulas de pacientes infectados con viruela con el objetivo de brindar protección frente a esta terrible enfermedad, este proceso de inmunización se expandió en Oriente Medio y África, al igual llego también a Europa en el siglo XVIII (Moreno Escobosa et al., 2005). Por vacuna debe entenderse cualquier preparado destinado a crear inmunidad frente a una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Se clasifican según las propiedades de sus constituyentes. Hay dos tipos básicos de vacunas: vivas atenuadas e inactivadas; sus propiedades son diferentes y determinan su uso (Arrazola et al, 2015). Otra definición, en este caso según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Se entiende por vacuna cualquier preparado destinado a asegurar la inmunidad, combate enfermedades estimulando la producción de anticuerpos, el individuo puede ser curado, por ejemplo, de suspensiones de microorganismos inactivados o debilitados o de productos o derivados de microorganismos (Pont, 2007). Algunas vacunas contra el COVID- 19 fue desarrollado usando nuevas técnicas tales como Tecnología de ARN mensajero, mayor volumen y velocidad de producción en comparación con otros tipos vacunas mientras se mejora la estabilidad del producto y generar una fuerte respuesta inmunológica. Por otro lado, otras vacunas, usan métodos existentes para otras vacunas, promoción su producción en masa, como las vacunas base de virus inactivada de virus utilizados anteriormente debilitado de una manera que no causa enfermedad, fragmentos proteicos inofensivos o mediadores de la estructura proteica vacunas miméticas de virus o vectorizadas por virus, donde se utilizan virus genéticamente modificados causa de enfermedad (Silva & Pacahuala, 2021). Durante este proceso de contar con vacunas contra la COVID 19, se inició un gran actor que es la corrupción, se define dicho termino como un fenómeno que está presente en todas las épocas, en los sistemas políticos y en todo el mundo, incluye el financiamiento de partidos políticos, obras públicas, litigios, deportes, negocios y muchas otras áreas (Gatti F., 2020). La corrupción en los sistemas de gestión pública gana cada vez más reconocimiento por la falta de transparencia y control, la información disponible públicamente aumenta el riesgo de corrupción, no divulgar las acciones y decisiones públicas de quienes ocupen estos cargos en las instituciones públicas (Sigal M., 2020).

La corrupción en el sector sanitario reduce el capital disponible para la salud, aumenta los costes para los pacientes, inhibe la mejora de los servicios, reduce la calidad de la atención y en general obstaculiza la reforma y la mejora (Farzanegan & Hofmann, 2021)

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión de los diversos artículos científicos, en base a la revisión bibliográfica, de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, sobre las vacunas COVID y la corrupción de funcionarios, teniendo como objeto de estudio estas dos variables. De acuerdo con Scopus, Scielo y Google Scholar y bases de datos académicas, las búsquedas de revisión bibliográfica antes mencionadas utilizaron la conexión web de la plataforma. Para encontrar estos datos, principalmente se usó 04 parámetros constituyeron en dicha búsqueda 37 publicaciones científicas, se seleccionaron en mayor número de artículos según procedencia Argentina 1, España 1, Romania 1, USA5, Croatia 1, México 1, Perú 10, Colombia 3, Alemania 1, Brasil 1, Sudáfrica 2, Ghana1, Toronto 1, Ucrania 1, Australia 1, Ecuador 1, Suecia 1, Irán 1, Canadá 1, Pakistán 1, Reino Unido 1. Fueron organizados por la fuente de cada estudio, se seleccionaron y clasificaron según el número y la frecuencia de las repeticiones de cada estudio. La selección de aportes deberá tomar en cuenta aquellos criterios que se consideren pertinentes al tema específico y busquen promover el tema de la vacuna COVID y la corrupción de funcionarios. Muchas barreras sobre todo la corrupción han afectado la vacunación universal, el no acceso de las vacunas a la población más pobre, la falta de campañas de vacunación, escaso recurso humano en el sector salud, corrupción en el almacenamiento de vacunas, transacciones corruptas en la adquisición de dichas vacunas, un factor predominante fue el factor social, conductas inadecuadas de los funcionarios al momento de adquirir las vacunas COVID.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Fig.1, se hace referencia a los países de donde provienen los artículos seleccionados teniendo un total de 21 países, Asimismo se evidencia que Perú es el estudio donde hay más estudios relacionados a nuestro tema de investigación con un total de 10 artículos que representan el 27% del total. Por otro lado, tenemos a EEUU con un 14%, Colombia 8%, Sudáfrica 5%, asimismo Argentina, España, Romania, Croatia, México Alemania, Brasil, Ghana, Toronto, Ucrania, Australia, Ecuador, Suecia, Irán, Canadá Pakistán y Reino Unido con un 3% del total de los artículos hallados.

Ilustración 1.

Clasificación según el país de origen

Fuente: Elaborado por los autores (2023).

Se procedió a realizar una clasificación de aportes, detallándolos en dos categorías, Efecto de la corrupción en la inmunización y efecto de la corrupción en el sector salud.

 

N° Artículo

Título del Artículo

Lugar

Año de pub.

Efecto de la corrupción en la inmunización

Efecto de la corrupción en el sector salud

Enlace URL

01

América Latina y el Caribe alza su voz para reducir el impacto pandémico a través de las vacunas COVID-19

Argentina

2021

Continúa la corrupción, la inequidad, desigualdades en el área de salud y en la adquisición de vacunas COVID 19.

 

https://dx.doi.org/10.35366/100543

02

La vacuna frente a la COVID-19 y la confianza institucional

España

2020

Los gobiernos son responsables de promover políticas basados en la ética así obtener la confianza de la población y la reducción de la desconfianza a la vacuna COVID

 

https://doi.org/10.1016/j.eimc.2020.08.00

03

Vacunación, esperanza de vida y confianza: patrones de COVID-19 y

tasas de vacunación contra el sarampión en todo el mundo

Romania

2022

Las tasas de vacunación son más altas en algunos países que presentan resultados positivos en salud, educación y menores tasas de pobreza, corrupción y desigualdad 

 

https://doi.org/10.1016/j.puhe.2022.06.027

 

04

Lanzamiento de la vacuna ScienceDirectCOVID-19: la escala y la velocidad tienen diferentes implicaciones para la corrupción

USA

2021

La equidad como la eficiencia en la adquisición, distribución y el proceso de vacunación COVID 19 de la gestión pública podría verse socavados con el aumento de la practicas corruptas

 

https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2021.04.003

05

Rigor sin eficiencia no es suficiente para combatir pandemias

 

Croatia

2022

Los países más corruptos son económicamente menos efectivos, tienen menos reservas para la adquisición de vacunas y menos reservas para soportar una pandemia

 

https://doi.org/10.1016/j.chaos.2022.112217

06

Retos y avances en la vacunación contra COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe

México

2021

Uno de los problemas que enfrenta el programa de inmunización en la vacuna COVID19 es la debilidad del sistema de salud y la corrupción (robo de vacunas, la venta de vacunas apócrifas, la desorganización y la vacunación de grupos no prioritarios)

 

 

http://orcid.org/0000-0001-9019-2330

07

Dimensión social del dolor y las vacunas VIP en el Perú

Perú

2021

La corrupción es una pandemia sin cura, existe una crisis de valores y humanidades, en la adquisición de vacunas COVID19, existe gobiernos con débiles capacidades mintiendo constantemente a la población, anteponiendo los intereses de ellos mismos y de sus partidos políticos.

 

https://doi.org/10.32351/rca.v6.222

08

Impactos sociales y económicos de la pandemia de la COVID-19

en Latinoamérica

Colombia

2020

Ante la falta de las vacunas COVID, aumenta la corrupción que se expande por todas las instituciones públicas y privadas e individuos que tienen sus propios impactos económicos y sociales

 

10.14718/REVFINANZPOLITECON.V12.N2.2020.3730

09

La salud en el Perú en tiempos del coronavirus: Cinco meses después, entre el coronavirus, el gobierno, la corrupción y la ignorancia, ¿Sin escape?

Perú

2020

Ante la espera de la vacuna COVID aumenta los casos de corrupción en la adquisición en los equipos de protección personal, oxigeno, medicamentos y sobre todo conseguir una cama UCI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://doi.org/10.36393/spmi.v31i2.544

 

10

Efecto de la corrupción pública

sobre la inmunización contra el COVID-19

Progreso

 

Alemania

2021

La corrupción no solo distorsiona el crecimiento económico, sino que también es responsable de la vida de muchas personas en todo el mundo al reducir la velocidad de vacunación y su cobertura.

 

 

https://doi.org/10.1038/s41598-021-02802-1

 

La corrupción afecta la distribución de vacunas en los gobiernos y presenta impedimento para   formular e implementar políticas y proyectos públicos.

 

11

COVID-19: Acusaciones de corrupción en vacunas provocan protestas en todo Brasil

Brasil

2021

El programa de inmunización COVID se vio retrasado por la corrupción dado que no se inició a tiempo la vacunación por esperar los sobornos de las grandes empresas farmacéuticas

 

https://doi.org/10.1136/bmj.n1724

12

Tecnologías emergentes y certificados y pasaportes digitales de vacunación contra el COVID-19

Sudáfrica

2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema de salud enfrenta muchos desafíos como la desigualdad en la distribución de las vacunas COVID, falta de personal para la administración de la vacuna, falta de recursos financieros para las vacunas y sobre todo la corrupción en los carnets de vacunación.

https://doi.org/10.1016/j.puhip.2021.100136

13

Comprender la dinámica de las políticas

de vacunación COVID-19 en Ghana

a través de la lente de un análisis de políticas

marco

 

Ghana

2022

En algunos países se creó comportamientos corruptos en la adquisición de

Vacunas e irregularidades en la distribución de dichas vacunas. Se encontró que la producción, compra y lanzamiento de vacunas contra el COVID-19 están determinadas en gran medida por la política y el comportamiento político.

 

https://doi.org/10.1186/s12961-022-00896-1

 

14

Salud mundial y derechos humanos en tiempos de COVID-19:

Respuesta, restricciones y legitimidad

Toronto

2020

el acceso a una vacuna contra el COVID se ve limitado por el precio, el acaparamiento nacionalista o la mala asignación de recursos

 

https://doi.org/10.1080/14754835.2020.1818556

15

Vacunación contra COVID-19 en Ucrania

Ucrania

2021

Algunos programas de vacunación contra el COVID19 han sufrido problemas con la población debido a las luchas políticas internas y acusaciones de corrupción

 

https://doi.org/10.1016/S1473-3099(21)00156-0

16

La eterna tensión entre lo individual y lo colectivo: el caso de la corrupción en el Perú

Perú

2020

 

La corrupción ha desnudado las deficiencias del sector salud en las compras de EPP, desempleo, rebrote de pobreza, resurgimiento de enfermedades, deterioro de la salud mental.

https://doi. org/10.35663/amp.2020.372.1036

17

Atributos de la gobernanza nacional para

una respuesta eficaz a las emergencias

emergencias de salud pública: Lecciones de la respuesta a la

la pandemia de COVID-19

Australia

2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pandemia ha mostrado las devastadoras consecuencias tanto de la falta de preparación del sector salud como de un liderazgo incompetente.

10.7189/jogh.12.05021

 

18

COVID-19: Vacunación y el futuro de la pandemia, una visión desde la Salud Pública

Perú

2022

 

 

barreras que afectan la vacunación universal contra el COVID 19, disponibilidad de las vacunas por falta de recursos financieros en los países más pobres, aceptación de las vacunas y el tercero la corrupción.

https://doi.org/10.20453/rmh.v33i1.4162

 

19

Políticas públicas de vacunación contra el COVID-19 en el Ecuador en el periodo enero-agosto 2021

Ecuador

2021

Debido a la corrupción no se evidencio políticas públicas para la vacunación COVID 19, existió falta de recursos económicos para el pago del personal de salud.

 

https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.569

20

El uso de un producto en investigación fuera de un ensayo clínico: el caso «Vacunagate»

Perú

2021

 

Es necesario la recuperación de la confianza pública en cuanto a la investigación científica de las vacunas COVID.

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.8694

21

El enigma del coronavirus – Países mejor preparados para enfrentar la pandemia - La variante ómicron y mutaciones – ¿Nuevas vacunas? - La gestante, la placenta, el feto y neonato

Perú

2022

Muchos países no están aún preparados para enfrentar la pandemia por demasiada confianza a una eventual desaparición del virus, la falta de recursos humanos y económicos para una mejor atención en salud y todavía persiste la corrupción.

 

http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2388.

22

La corrupción debe tenerse en cuenta al considerar la asignación de vacunas contra el COVID-19

Suecia

2022

La corrupción se dio en el almacenamiento de las vacunas por agentes no autorizados

 

https://doi.org/10.1073/pnas.2122664119

23

Recursos de salud comunitaria, globalización, confianza en la ciencia y votación como predictores de las tasas de vacunación contra el COVID-19: un estudio global con implicaciones para la adherencia a la vacuna

EEUU

2022

Con respecto a la pandemia, los déficits de inmunización de COVID-19 causan corrupción global y retraso en la vacunación. La corrupción en el sector de la salud reduce el dinero disponible, aumenta los gastos de los pacientes, restringe la expansión del servicio y reduce la calidad del tratamiento. Además, la corrupción socava la efectividad del gobierno en el desarrollo e implementación de programas y proyectos públicos.

 

https://doi.org/10.3390/vaccines10081343

24

Indicadores de Gobernanza a Nivel de País como Predictores de Morbilidad, Mortalidad y Cobertura de Vacunación por COVID-19: Un Análisis Global Exploratorio

Irán

2022

El éxito del país para detener la propagación de la pandemia depende de factores como el sistema de administración pública, la corrupción y la transparencia. Una tasa de mortalidad más baja en un grupo dado de países corruptos en comparación con países políticamente estables puede reflejar una falta de recursos, informes tardíos o un subregistro deliberado de muertes reales.

 

https://doi.org/10.4269/ajtmh.22-0107

25

Impulsores de las vacunas COVID-19: entrega de vacunas y eficiencia de entrega en los Estados Unidos

EEUU

2021

 los estados con un mayor legado de corrupción parecen relativamente más expertos en la administración y eficiencia de la vacunación.

 

https://doi.org/10.1007/s11066-021-09148-w

26

Comunicación en contexto: cómo la cultura, la estructura y la agencia dan forma a la comunicación de salud y riesgo sobre COVID-19 en Ghana

EEUU

2022

 

La adquisición de vacunas COVID deben garantizar estrategias equitativas para su distribución, la corrupción ha generado desconfianza entre los profesionales de la salud pública y los ciudadanos

 

 

https://doi.org/10.1002/wmh3.522

 

27

El escándalo peruano de la vacuna COVID-19 y el replanteamiento del camino hacia la confianza pública

 

 

Perú

2022

La corrupción en los ensayos de la vacuna COVID daño la confianza en dichas vacunas y en las instituciones públicas que tuvieron como objetivo supervisar la investigación y el posterior despliegue de las vacunas.

 

https://doi.org/10.1080/17441692.2021.2001670

 

28

La ignorada pandemia de la corrupción en la sanidad pública

Acción en medio y más allá de sars-COV-2/COVID-19

Colombia

2021

 

La corrupción debe abordarse como un problema de salud pública mundial que afecta al desarrollo humano y requiere ajustes urgentes en la legislación, las políticas públicas, las prácticas clínicas y las establecidas. Es la causa fundamental de la escasa eficacia de las intervenciones sanitarias, la desigualdad en el acceso y la pérdida de confianza en la salud.

http://dx.doi.org/10.18006/2021.9(2).108.116

29

Captura del Estado mediante Indemnizaciones de indemnización, efectos sobre la equidad en la distribución mundial de vacunas COVID 19.

 

Canadá

2022

Para la adquisición de las vacunas COVID existió empresas privadas que manipulaban las leyes, políticas y reglamentos del Estado para su beneficio mediante transacciones corruptas.

 

https://doi.org/10.1186/s40545-022-00442-y

30

De la pandemia de COVID-19 a las prácticas corruptas: una historia de dos males

Pakistán

2022

El COVID-19 es un fenómeno mundial y una amenaza para la raza humana, y la vacunación es la única opción de supervivencia que tenemos en este momento. En segundo lugar, la vacunación de COVID-19 ha abierto una ventana para la corrupción y las actividades fraudulentas

 

https://doi.org/10.1007/s11356-022-18536-0

31

Análisis multidimensional de la evolución de la pandemia de la COVID-19 en países de las Américas

Colombia

2022

 

La pandemia ha

puesto al descubierto las inequidades existentes entre la calidad, el costo y la accesibilidad a la atención en salud. Con las vacunas COVID se ha mitigado el número de contagios y muertes por COVID 19.

https:// doi.org/10.26633/RPSP.2022.49

32

Respuesta a Spreco et al.: Corrupción percibida y preferencias para las asignaciones de vacunas COVID-19

Reino Unido

2022

Las poblaciones de países con altos niveles de corrupción pueden preferir estrategias alternativas de distribución de vacunas basadas en el mercado y el suministro privado si se puede evitar el problema de la ineficiencia del gobierno.

 

https://doi.org/10.1073/pnas.2201847119

33

Preparación para una pandemia y COVID-19: un análisis exploratorio de las tasas de infección y mortalidad, y los factores contextuales asociados con la preparación en 177 países, del 1 de enero de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

EEUU

2022

La corrupción pública reduce la confianza en el gobierno y las instituciones sociales, lo que puede socavar el cumplimiento de las pautas y políticas de salud pública.

La confianza y la corrupción gubernamentales e interpersonales pueden influir en los resultados de COVID-19 a través de las tasas nacionales de vacunación

 

https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)00172-6EL

34

Políticas públicas, pandemia y corrupción: el caso “vacunagate” en Perú

Perú

2021

Durante el COVID existió malversación debido a que se ha ejecutado un proceso de compra de vacunas que no responde a los estándares éticos o diligentes

 

 

35

En los zapatos del médico responsable de salud municipal, allá en mi país, Perú.

Perú

2022

El daño a la población se ve agravado por la incompetencia e ineficiencia del sistema de salud fragmentado y mal coordinado, la falta de sucesión política y la posible corrupción.

 

https://doi.org/10.1007/s12062-022-09381-7

36

Missio hominum como respuesta compasiva a

desafíos socioeconómicos y de vacunas durante

COVID-19 en Sudáfrica

 

Sudáfrica

2021

 

Para la adquisición de vacunas COVID participaron también todas las iglesias en conjunto con el gobierno, a pesar de la corrupción en la adquisición de los equipos de protección personal

https://doi.org/10.4102/hts.v77i3.6544

37

Los gobiernos y la vacunación contra la COVID-19

Perú

2021

Los casos de corrupción se dieron en la adquisición de las vacunas COVID, como en las negociaciones, así como en la inversión logística para su ejecución. No existió una política de comunicación efectiva entre el gobierno y la población.

 

https://doi.org/10.1016/j.vacun.2021.03.001

 

Fuente: Elaborado por los autores (2023).

 

Los resultados mostraron que una vez que se inició la pandemia del COVID 19 se extendió por todo el mundo al igual que la corrupción en la adquisición de vacunas COVID generando inequidad, desigualdad en el sector salud, esto también hace que los países sean económicamente menos efectivos, lo cual demostraron que tienen menos reservas para enfrentar una pandemia (Debbag, 2021). El crecimiento económico se ve distorsionado por la corrupción, donde se demostró la lentitud en la vacunación y su cobertura (Baghbanzadeh et al., 2022). La propagación de la pandemia depende de factores como el sistema de administración pública, la corrupción y la transparencia (Tejedor-Estupiñán, 2020). Una tasa de mortalidad más baja en un grupo dado de países corruptos en comparación con países políticamente estables puede reflejar una falta de recursos, informes tardíos o un subregistro deliberado de muertes reales (Goel & Nelson, 2021).  Los estados con un mayor legado de corrupción parecen relativamente más expertos en la administración y eficiencia de la vacunación (Duch et al., 2022). Durante la pandemia existió malversación en la compra de las vacunas COVID, ineficiencia de los sistemas de salud y la posible corrupción (Dieleman, 2022 y Morante-Osores et al., 2022)

La corrupción tuvo características negativas también en las políticas públicas ya que la población no tuvo confianza en las vacunas COVID (González-Melado & Di Pietro, 2021). Los sistemas de salud se han visto afectados en la distribución de las vacunas COVID, la falta de recursos humanos y financieros y sobre todo ha existido la corrupción en los carnets de vacunación, muchos de ellos teniendo uno mas no habiendo recibido dicha dosis (Mbunge et al., 2021). La corrupción ha desnudado la secular deficiencia del sector salud en las compras de EPP, desempleo, rebrote de pobreza, resurgimiento de enfermedades y sobre todo el deterioro de la salud mental (Vivar, 2020). La pandemia ha mostrado la falta de preparación del sector salud teniendo como una característica principal la falta de liderazgo (Assefa et al, 2022). El aspecto financiero ha sido una debilidad en esta pandemia, no se contó con recursos económicos para el pago del personal de salud para realizar las actividades de vacunación y otros (Jaramillo &Montoya, 2021). Para los profesionales de la salud y los ciudadanos la corrupción en la pandemia ha generado desconfianza en la salud publica en cuanto a la adquisición de las vacunas (Pacheco, 2022).

Estas características de la adquisición de vacunas COVID ha generado problemas en la salud pública por el aumento de las prácticas corruptas (Goel et al., 2021). Ante la larga espera en la adquisición de dichas vacunas aumenta los casos de corrupción en diversos sectores con la adquisición de los equipos de protección personal, oxigeno, medicamentos y sobre todo conseguir una cama UCI (Arango et al, 2021). Existe una crisis de valores cuando los gobiernos han adquirido las vacunas COVID, mostrando débiles capacidades, mintiendo constantemente a la población y sobre todo anteponiendo los intereses de ellos mismos y de sus partidos políticos., esto se puede observar en la parte pública como privada donde tienen sus propios impactos económicos y sociales (Tejedor-Estupiñán, 2020). Las irregularidades en dichas adquisiciones de las vacunas COVID están determinadas en gran medida por la política y su comportamiento político, generando un acceso limitado a dichas vacunas por el precio, el acaparamiento nacionalista o la mala asignación de los recursos económicos de los países, igualmente en el proceso de almacenamiento de las vacunas se dio la corrupción por agentes no autorizados (Chirinos, 2020). Los programas de inmunización COVID 19, han causado una corrupción global y retraso en la vacunación (Atinga et al, 2022). Un punto importante fue la intervención de las empresas privadas que durante la pandemia han manipulado leyes, políticas y reglamentos del Estado, para su beneficio mediante transacciones corruptas (Forman & Kohler, 2020). Cabe recalcar en Sudáfrica que la adquisición de las vacunas COVID participo las iglesias junto con el gobierno, a pesar de contar con veedores se vio la corrupción en la adquisición de dichas vacunas y los equipos de EPP (Teharini & Perkins, 2022). Otro factor determinante para la corrupción fue que no existió una política de comunicación efectiva entre el gobierno y la población. (Gorodensky & Kohler, 2022 y Thinane, 2021).

Los programas de inmunización en algunos países durante esta pandemia han mostrado resultados con tasas altas de vacunación no así otros países donde se mostró tasas de pobreza, corrupción y desigualdad, todo esto se ha visto afectado por los robos de vacunas, desorganización y sobre todo la priorización en grupos no prioritarios (Rughiniș et al, 2022),  (Dreser A., 2020). El PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) se ha visto afectado por la corrupción, uno de los motivos fue los sobornos de las grandes empresas farmacéuticas (Farzanegan & Hofmann, 2021), (Holt E., 2021). La población se ha visto afectado por la falta de disponibilidad de vacunas, la falta de recursos financieros y sobre todo la aceptación de las vacunas, todo esto generando corrupción (Villar E., 2022). La vacunación es esencial para frenar esta pandemia es una opción de supervivencia en todos los países, dicho proceso de vacunación ha abierto una ventana para que continúe la corrupción y las actividades fraudulentas. La llegada de las vacunas y la activación continua de los PAI (Usman et al, 2022).

En esta pandemia COVID se han hecho numerosos estudios científicos, es necesario la recuperación de la confianza pública en cuanto a la investigación científica de las vacunas COVID (Mayta & Aparco, 2021). En muchos países la corrupción se presentó en los ensayos clínicos de las vacunas lo que daño la confianza en la administración de las vacunas y sobre todo desconfianza en las Instituciones de Salud (Perez-Brumer & Silva-Santisteban, 2021).

CONCLUSIONES

La corrupción tiene una característica fundamental que es la obstrucción del progreso de una nación y por ende de los objetivos de salud, durante la pandemia del COVID 19 en la adquisición de vacunas de los 21 países en estudio sobresale el Perú con más estudios enfocados en la corrupción, donde dan a conocer la falta de transparencia, integridad en el manejo de las vacunas COVID, asimismo la desigualdad, sobornos, la inestabilidad social, económica  y la desconfianza en los políticos y los servicios de salud.

La pandemia del COVID 19 ha cobrado miles de vidas, una esperanza a nivel mundial fueron las vacunas y el proceso de implementación de campañas de inmunización masiva, en los países en estudio todo este proceso se presentó los efectos destructivos de la corrupción ya que no se elaboraron políticas públicas por parte de los gobiernos.

La corrupción no solo paraliza el crecimiento económico de cada país en estudio, sino que es responsable de la vida de muchas personas en todo el mundo generando un impacto al reducir las tasas y coberturas de vacunación.

La corrupción ha causado daños al sector salud no solo en la adquisición y distribución de vacunas y sino en los insumos de equipos de protección personal, un factor principal es la corrupción ya que debido a la pandemia hubo necesidad de insumos, muchos de ellos de mala calidad, necesidad de camas UCI, por la corrupción se mostró debilidad de muchos gobiernos.

Línea de Investigación: Una de las líneas de investigación fue la gestión pública y gobernabilidad, luego en el Sector Salud Enfermedades Infecciosas que es el caso del COVID 19.

Alcances: Este artículo de revisión se realizó con el propósito de dar a conocer sobre las vacunas COVID y la corrupción de funcionarios en la gestión pública a nivel mundial desde el año 2020 que se inició el COVID hasta el año 2022, pasando por las olas que ocasionaron hospitalizaciones y muerte a nivel mundial y un caos económico, político y social.

Limitaciones: Para el presente artículo se tuvo como limitación que no se ubicaron los artículos científicos con las variables vacunas COVID y corrupción de funcionarios.

LISTA DE REFERENCIAS

Arango Olarte, R., Chanca Flores, A., Caso Álvarez, J. G., & Ñahuincopa Arango, A. (2021). Dimensión social del dolor y las vacunas VIP en el Perú. Revista Científica Arbitrada de La Fundación MenteClara, 6, 1–26. https://doi.org/10.32351/rca.v6.222

Arrazola Martínez, P., de Juanes Pardo, J., & García de Codes Ilario, A. (2015). Conceptos generales. Calendarios de vacunación sistemática del niño y del adulto en España. Impacto de los programas de vacunación. Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clinica, Volume 33, 139.

Assefa Y, Woldeyohannes S, Cullerton K, Gilks CF, Reid S, V. D. W. (2022). Attributes of national governance for an effective response to public health emergencies: Lessons from the response to the COVID-19 pandemic. Journal of Global Health, 12, 05021. https://doi.org/10.7189/jogh.12.05021

Atinga, R.A., Koduah, A. & Abiiro, G. A. (2022). Understanding the policy dynamics of COVID-19 vaccination in Ghana through the lens of a policy analytical framework. Health Research Policy and Systems, 20(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/s12961-022-00896-1

Baghbanzadeh, M., Smith, M., Pilz, J., Rahman, M. S., Karamehic-Muratovic, A., Garg, A., Annan, E., Nguyen, U.-S. D. T., Schedler, N., Nandy, R., Islam, R., & Haque, U. (2022). Country-Level Governance Indicators as Predictors of COVID-19 Morbidity, Mortality, and Vaccination Coverage: An Exploratory Global Analysis. The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 107(5), 1066–1073. https://doi.org/10.4269/ajtmh.22-0107

Barahona O. (2022). El Covid 19, el virus que dejó al descubierto deficiencias tecnológicas en la administración pública en Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 2222–2233. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2020

Chirinos-Cáceres, J. (2020). La salud en el Perú en tiempos del coronavirus: 60 días después, ¿sin reflexión? Revista de La Sociedad Peruana de Medicina Interna, 33(2), 56–57. https://doi.org/10.36393/spmi.v33i2.520

Debbag, R. (2021). América Latina y el Caribe alza su voz para reducir el impacto pandémico a través de las vacunas COVID-19. Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica, 34(2), 60–61. https://doi.org/10.35366/100543

Dieleman J. (2022). Pandemic preparedness and COVID-19: an exploratory analysis of infection and fatality rates, and contextual factors associated with preparedness in 177 countries, from Jan 1, 2020, to Sept 30, 2021. Lancet (London, England), 399(10334), 1489–1512. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)00172-6

Dreser A. (2020). Retos y avances en la vacunación contra COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe. Salud UIS, 53(0). https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/12024

Duch, R., Robinson, T. S., Clarke, P. M., Roope, L. S. J., & Violato, M. (2022). Reply to Spreco et al.: Perceived corruption and preferences for COVID-19 vaccine allocations. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 119(19), 2020–2021. https://doi.org/10.1073/pnas.2201847119

Elguera S. (2020). Es un monstruo grande y pisa fuerte: la corrupción en el sector salud. Observatorio de Politicas Públicas Para El Desarrollo Evidencia, 02 p.

Farzanegan, M.R., Hofmann, H. . (2021). Effect of public corruption on the COVID-19 immunization progress. Scientific Reports, 11(1). https://doi.org/10.1038/s41598-021-02802-1

Forman, L., & Kohler, J. C. (2020). Global health and human rights in the time of COVID-19: Response, restrictions, and legitimacy. Journal of Human Rights, 19(5), 547–556. https://doi.org/10.1080/14754835.2020.1818556

Gatti F. (2020). La corrupción en la emergencia : repercusiones sobre los derechos humanos. Revista IIDH, 1–13. file:///C:/Users/user/Downloads/La corrupcion en la emergencia.pdf

Goel, R. K., & Nelson, M. A. (2021). Drivers of COVID-19 vaccinations: vaccine delivery and delivery efficiency in the United States. NETNOMICS: Economic Research and Electronic Networking, 53–69. https://doi.org/10.1007/s11066-021-09148-w

Goel, R. K., Nelson, M. A., & Goel, V. Y. (2021). COVID-19 vaccine rollout—scale and speed carry different implications for corruption. Journal of Policy Modeling, 43(3), 503–520. https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2021.04.003

González-Melado, F. J., & Di Pietro, M. L. (2021). The vaccine against COVID-19 and institutional trust. Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clinica, 39(10), 510–515. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2020.08.001

Gorodensky, A., Kohler, J. C. (2022). State capture through indemnification demands? Effects on equity in the global distribution of COVID-19 vaccines. Journal of Pharmaceutical Policy and Practice, 15(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s40545-022-00442-y

Holt E. (2021). COVID-19 vaccination in Ukraine. The Lancet. Infectious Diseases, 21(4), 462. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(21)00156-0

Jaramillo-Fuertes, J., & Montoya-Chacón, S. (2021). Políticas públicas de vacunación contra el COVID-19 en el Ecuador en el periodo enero-agosto 2021. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 7(3), 19–47. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.569

López, A. M., de Casas Moreno, P., & Mera, J. M. B. (2021). Informative treatment and media competencies on COVID-19 in Ecuador. Revista de Comunicacion, 20(1), 137–152. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A8

Mayta-Tristán, P., & Aparco, J. P. (2021). El uso de un producto en investigación fuera de un ensayo clínico: el caso “Vacunagate.” Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 38(2), 203–205. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.8694

Mbunge, E., Dzinamarira, T., Fashoto, S. G., & Batani, J. (2021). Emerging technologies and COVID-19 digital vaccination certificates and passports. Public Health in Practice, 2(April), 100136. https://doi.org/10.1016/j.puhip.2021.100136

Meza &, & Carhuancho. (2019). Factores que inciden en la corrupción de funcionarios en el Perú. Res Non Verba, 9(2), 1–12. http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/213

Morante-Osores, R., Runzer-Colmenares, F.M. & Parodi, J. F. (2022). Never Thought I was Going to be Placed in a Situation Like This: In the Shoes of the Doctor Responsible for Municipal Health, Back in My Country, Perú. Journal of Population Ageing, 803–810. https://doi.org/10.1007/s12062-022-09381-7

Moreno Escobosa, M. C., Amat López, J., Moya Quesada, M. C., & Cruz Granados, S. (2005). Reacciones adversas producidas por vacunas infantiles. Alergologia e Inmunologia Clinica, 20(2), 51–63.

Omidvar S., & Perkins, D. (2022). Community Health Resources, Globalization, Trust in Science, and Voting as Predictors of COVID-19 Vaccination Rates: A Global Study with Implications for Vaccine Adherence. Vaccines, 10(8). https://doi.org/10.3390/vaccines10081343

Pacheco-Romero J. (2022). El enigma del coronavirus – El avance de la variante ómicron – La deltacron. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 68(1). https://doi.org/10.31403/rpgo.v68i2388

Perez-Brumer, A., & Silva-Santisteban, A. (2021). The Peruvian COVID-19 vaccine scandal and re-thinking the path to public trust. Global Public Health. https://doi.org/10.1080/17441692.2021.2001670

Perez Brumer A. & Silva- Santisteban A. (2021). The Peruvian COVID-19 vaccine scandal and re-thinking the path to public trust. Global Public Health, 17(11), 3119–3125. https://doi.org/10.1080/17441692.2021.2001670

Pont J. (2007). Avances en vacunas en pediatría. Rev. Hosp. Ital. B.Aires, 27(4), 10. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.eimc.2014.12.001

Rughiniș, C., Vulpe, S. N., Flaherty, M. G., & Vasile, S. (2022). Vaccination, life expectancy, and trust: patterns of COVID-19 and measles vaccination rates around the world. Public Health, 210, 114–122. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2022.06.027

Sigal M. (2020). Emergencia, DESC y la necesidad de una política fiscal con perspectiva de derechos humanos. Pensar En Derecho, 19–65. https://ezproxy.unav.es/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,cookie,uid&db=edsbas&AN=edsbas.44EABD2B&lang=es&site=eds-live&scope=site

Silva, L. A. J., & Pacahuala, E. A. R. (2021). Los gobiernos y la vacunación contra la COVID-19. Vacunas, 22(2), 125. /pmc/articles/PMC8045421/%0Ahttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8045421/

Spreco, A., Schön, T., & Timpka, T. (2022). Corruption should be taken into account when considering COVID-19 vaccine allocation. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 119(19), 1–2. https://doi.org/10.1073/pnas.2122664119

Tejedor-Estupiñán, J. (2020). Los impactos sociales y económicos de la pandemia de la Covid-19 en Latinoamérica. Revista Finanzas y Política Económica, 12(2), 335–340. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3730

Thinane J. (2021). Missio hominum as the compassionate response to socio-economic and vaccine challenges during COVID-19 in South Africa. HTS Teologiese Studies / Theological Studies, 77(3), 1–10. https://doi.org/10.4102/hts.v77i3.6544

Trilla, A. (2020). (2020). Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Medicina Clínica, 155(6), 272. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.05.015

Usman, M., Husnain, M., Akhtar, M. . (2022). From the COVID-19 pandemic to corrupt practices: a tale of two evils. Environmental Science and Pollution Research, 29(20), 30297–30310. https://doi.org/10.1007/s11356-022-18536-0

Villar E. (2022). COVID-19: Vacunación y el futuro de la pandemia, una visión desde la Salud Pública. Revista Medica Herediana, 33(1), 3–8. https://doi.org/10.20453/rmh.v33i1.4162

Vivar-Mendoza A. (2020). La eterna tensión entre lo individual y lo colectivo: el caso de la corrupción en el Perú. Acta Medica Peruana, 37(2), 209–214. https://doi.org/10.35663/amp.2020.372.1036

 



[1] Autor Principal