Desarrollo del listening skill y el uso de apps en estudiantes universitarios

 

Ana María León

amleon1@outlook.es

Universidad Central del Ecuador

Quito - Ecuador

 

 

RESUMEN

El estudio tiene como objetivo principal analizar cómo el uso de apps aporta al desarrollo del listening skill en universitarios. Para ello, la metodología utilizada parte del enfoque cualitativo tomando como base la revisión bibliográfica, cuyos datos han sido analizados a través del software Atlas Ti, a partir de categorías como listening skill y uso de apps en el inglés. Los principales resultados determinaron, por un lado, que el desarrollo del listening skill es la habilidad menos fortalecida dentro de la enseñanza-aprendizaje del idioma, en tanto, se considera una destreza pasiva llevando al estudiante universitario a experimentar retroceso en la comprensión del discurso oral. Por otro lado, el uso de una app otorga al usuario una amplia gama de beneficios, es decir, es una herramienta pedagógica, didáctica, motivacional, genera autonomía y promueve el trabajo colaborativo. Se concluye así que el uso de apps aporta al desarrollo del listening skill generando en el universitario espacios de autonomía y motivación. Contribuye, además, a fortalecer la competencia comunicativa, sobre todo cuando los estudiantes han reflejado tener fuertes falencias en esta habilidad interfiriendo en la interpretación adecuada de diálogos o discursos orales; siendo una barrera para introducirse con mayor facilidad en el ámbito laboral.

Palabras clave: listening skill; apps; universitarios; habilidad; competencia comunicativa.

 

 

 

 

 

The use of apps to help university students develop their listening skill

 

ABSTRACT

The main objective of the study is to analyze how the use of apps contributes to the development of the listening skill in university students. The methodology used takes a qualitative approach based on the literature review, whose data have been analyzed with the Atlas Ti software, in relation to the listening skill and use of apps in English. The main findings determined, on the one hand, that the development of the listening is the least strengthened skill in the English teaching-learning process, since it is considered a passive skill which leads a university student to experience regression in the understanding of oral speech. On the other hand, the use of an app gives the user a wide range of benefits; that is to say, it is a pedagogical, didactic, motivational tool which generates autonomy and promotes collaborative work. Therefore, this study concludes that the use of apps promotes the development of the listening skill, generating spaces of autonomy and motivation in higher education students. It also contributes to strengthen the communicative competence, especially in students who lacks this ability; resulting in a poor understanding of dialogues or the oral speech and becoming a barrier to easily enter the workforce.

 

Keywords: listening skill; apps; university students; skill; communicative competence.

 

 

 

Artículo recibido: 10. Junio. 2021

Aceptado para publicación: 16. Julio. 2021

Correspondencia: amleon1@outlook.es

    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

De acuerdo al reporte de la EF EPI (2020), el promedio del dominio del idioma inglés a nivel mundial ha mejorado ampliamente, especialmente en 26 países que reflejaron un incremento de más de dos puntos para el 2020. Así mismo, a nivel de Latinoamérica los datos revelan resultados alentadores donde “doce de los 19 países encuestados este año en América Latina mejoraron su dominio del inglés entre 2018 y 2019, y muchos de ellos de manera significativa” (p. 4).

Así, a nivel de la región lidera la lista Argentina con un rango de muy alto, seguido por Costa Rica, Chile y Cuba con un rango moderado; y entre los puestos con menor nivel, es decir, muy bajo Colombia, México y Ecuador, manteniendo este último el puntaje más bajo con relación al resto de países ubicándose en el puesto 93 de 100 países analizados a nivel mundial.

Sin embargo, y aunque en términos generales las investigaciones desarrolladas por la EF EPI (2020) han sido alentadores, donde la inversión en capacitación docente también ha sido un factor fundamental para obtener los resultados esperados; todavía falta camino por recorrer, en tanto pese a que se considera que el aprendizaje del inglés ofrece ventajas competitivas en un mundo globalizado, donde más de mil millones de personas a nivel mundial dominan este idioma; aún se observan falencias.

Se hace referencia específica a que gran parte de los estudiantes universitarios, por ejemplo, “tienen serios problemas para desarrollar las competencias comunicativas de hablar y escuchar y por lo tanto se dificulta el proceso de comunicación en este idioma” (García y Bravo, 2017, p. 204); cuyas competencias no desarrolladas interfieren en la interpretación adecuada de los textos que escuchan o en el diálogo que mantienen.

En este sentido, si bien es cierto que la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, como las propuestas bajo metodologías dinámicas se han concentrado en proveer al alumnado herramientas para saber hablar adecuadamente en inglés; no ha sido explorado aún con profundidad el campo del llamado listening skill, es decir, desarrollar la habilidad de saber escuchar con claridad un mensaje en inglés.

Así lo afirma Abreus (citado por Martínez, Abreuz y Castañeda, 2020), para quien “las actividades que se emplean no siempre integran las cuatro habilidades de la lengua, o se centran más en el desarrollo de la escritura y la comprensión lectora que en la producción oral y la comprensión auditiva”(p. 2); por cuanto, el estudio toma en cuenta la importancia del desarrollo de la competencia del listening en universitarios, desde el uso de una app entendiéndose que la tecnología aporta significativamente en el proceso.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Listening skill: una habilidad activa

Nunan (citado por Solak, 2019), “calls the listening skills ‘Cinderella Skill’ which is overlooked by its elder sister speaking in language learning” [llama a la habilidad de escuchar como la "habilidad de Cenicienta" que es pasada por alto por su hermana mayor el habla en el aprendizaje de idiomas]. Lo expuesto sugiere entender que la competencia auditiva ha recibido poca atención en el aprendizaje de otros idiomas, en tanto, según Richards y Renandya (citado por Solak, 2019), se ha caracterizado como una habilidad pasiva.

Sin embargo, la realidad es que en la práctica utiliza un proceso activo para construir significados desde una corriente de sonidos; siendo así una competencia esencial para el desarrollo del habla, en tanto, es el primer paso para comprender un mensaje de forma correcta y, por ende, si no se ha desarrollado adecuadamente es posible que no se pueda adquirir ningún aprendizaje.

En efecto, la comprensión auditiva tiene características particulares; pues mientras que un lector puede ir y venir en un texto cuantas veces sea necesario hasta lograr su total comprensión, la información oral suele venir “en vivo” durante una interacción con los semejantes y con frecuencia requiere una respuesta inmediata. Respuesta esta que, para que pueda ser adecuada, necesita que el texto recibido haya sido correctamente decodificado, analizado e interpretado. (Arévalo, 2019, p. 4)

Entiéndase así que la comprensión auditiva en general al estar presente en toda actividad cotidiana, se convierte en una herramienta indispensable para el ejercicio de una verdadera competencia comunicativa; lo que en el ámbito del aprendizaje del inglés es transversal para adquirir otros conocimientos en el idioma. Sin embargo, al ser el listening skill una competencia usualmente practicada en el aula, fuera de ella existen reducidas oportunidades para continuar mejorando la habilidad, por el simple hecho de que el idioma no representa el principal medio de comunicación en el entorno cotidiano del estudiante lo que, en efecto, interfiere negativamente en su fortalecimiento.

Añádase al hecho que, y según una investigación desarrollada por Tong (2018), se ha demostrado que gran parte de los docentes y estudiantes mantienen actitudes negativas sobre la escucha del idioma lo que, en efecto, dificulta el proceso de enseñanza del inglés. Aun así, es relevante señalar que “listening plays an important role in communication as it is said that, of the total time spent on communicating, listening takes up 40-50%; speaking, 25-30%; reading, 11-16%; and writing, about 9%” (p. 268) [escuchar, juega un papel importante en la comunicación ya que se dice que, del tiempo total gastado en comunicarse, escuchar ocupa entre un 40 y un 50%; hablando, 25-30%; lectura, 11-16%; y escribiendo, alrededor del 9%] lo que, en efecto, sugiere la necesidad de aplicar metodologías activas para desarrollar esta habilidad, especialmente entre los jóvenes universitarios, quienes se encuentran en una etapa de su vida donde empiezan a involucrarse en el ámbito laboral.

El aprendizaje del idioma inglés desde el entorno virtual en la educación superior

Los tiempos actuales han develado una nueva modalidad de enseñanza donde la dinámica ha trascendido hacia el espacio virtual, hoy por hoy, la principal herramienta del proceso; por cuanto, según Barreno y Eguez (2020) no ha sido complicado para los docentes incluir dentro de la enseñanza del inglés las mejores metodologías de aprendizaje, esto en vista de que el uso de plataformas virtuales son flexibles convirtiéndose “en una herramienta colaborativa y muy efectiva en el aprendizaje de los idiomas extranjeros” (Barreno y Eguez, 2020, p. 49).

Esto, en efecto, conlleva a explorar diversas plataformas virtuales, como uso de apps que permitan aprovechar los recursos tecnológicos para crear entornos de aprendizaje, pero también la capacitación docente en el tema de la virtualidad, puesto que el profesorado necesita al igual que el universitario ser competente digitalmente hablando para promover ambientes que motiven al estudiante “a hacer un uso crítico de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa, en su vida social y en sus entornos de ocio” (Basantes, Cárdenas, Escobar y Barragán, 2021, p. 54), último punto en el que el desarrollo del listening skill encuentra amplio espacio. En este sentido, existe una gran variedad de herramientas virtuales útiles para promover el aprendizaje del inglés, sin embargo, en la práctica el proceso no resulta tan fácil de asumir, en tanto, el aprendiz universitario del idioma:

Puede llegar a experimentar una especie de retroceso en su comprensión del discurso oral cada vez que entra en contacto con una comunidad de hablantes, con un nuevo acento o cuando aborda un tópico con cuyo vocabulario no está familiarizado. Esto ocurre porque el individuo no tiene esquema suficiente para descifrar y negociar el significado. Se explica así por qué para los estudiantes es más fácil comprender lo que dice el profesor, a quien se escucha con frecuencia y con quien comparte el mismo acento y velocidad de producción del discurso; que entender a un hablante nativo. (Arévalo, 2019, p. 10)

Entiéndase así que el universitario al verse confrontado con esta situación, no tiene las herramientas necesarias para defenderse, por lo que, al ser la educación superior el último nivel para alcanzar competencia en el inglés como el listening deben promoverse metodologías más dinámicas desde la virtualidad; aunque de la investigación desarrollada por Barreno y Eguez (2020), los resultados indican que “teachers do not use technological resources as an English teaching method, due to the lack of knowledge regarding the use of technological means that facilitate the English language teaching” (p. 74) [los docentes no utilizan los recursos tecnológicos como método de enseñanza del inglés, debido al desconocimiento en cuanto al uso de los medios tecnológicos que facilitan la enseñanza del idioma inglés].

El uso de la app en el idioma inglés

La denominada cultura digital ,llamada así por Canclini (2009), ha transformado entre otros espacios, las formas de organización del conocimiento que en el entorno virtual se muestra interactivo y flexible lo que, en efecto, ha obligado al sistema educativo a trasladar la metodología de enseñanza en el aula por otra más interactiva, comprendiéndose que entre los objetivos que las Tecnologías de Información y Comunicación (por sus siglas TIC), según (Montiel, 2017), están que el dominio de competencias de las diferentes herramientas virtuales que existen, sean capaces de interactuar en redes con capacidad crítica pero, principalmente, “tomen conciencia crítica del papel de las tecnologías en nuestra vida cotidiana, económica y social” (p.19) .

En este sentido, según una investigación de la plataforma de aprendizaje Lingokids (citado por eleconomista.es, 2019), el uso de apps en el aprendizaje del idioma inglés ha sido más motivador en un 71% que la metodología de enseñanza tradicional demostrando entre los estudiantes una mayor autonomía en el proceso, siendo la motivación el elemento central del proceso incidiendo directamente en el rendimiento pero, además, promoviendo espacios para que el conocimiento se adquiera de manera más ágil y con mayor fácil.

En este sentido, existe una gran variedad de apps educativas que en términos de Torres (2016)son aplicaciones especialmente creadas, diseñadas y adaptadas para ser usadas en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles” (p. 12). Están así, según Education 3.0 (2021), ewa english, cuya característica central es la posibilidad de ser parte del diálogo con personajes de películas, por ejemplo. LearnEnglish Grammar, aplicación que permite mejorar gramática en inglés en la lengua inglesa.

Así mismo, están LearnEnglish Podcasts que almacena los videos, los podcasts de la web LearnEnglish que no requiere de conexión a internet y, finalmente, Lyricstraining, “una curiosa plataforma on line que ofrece videoclips de todo tipo de canciones, tanto modernas como de épocas pasadas, acompañadas de subtítulos para seguir la letra” (Educación 3.0, 2021). Además, entre las características que estas aplicaciones presentan en común están:

§  Portabilidad, debido al pequeño tamaño de los dispositivos.

§  Inmediatez y conectividad mediante redes inalámbricas.

§  Ubicuidad, ya que se libera el aprendizaje de barreras espaciales o temporales.

§  Adaptabilidad de servicios, aplicaciones e interfaces a las necesidades del usuario. También existe la posibilidad de incluir accesorios como teclados o lápices para facilitar su uso. (Valero, et al., 2021, citado por Torres, 2016, p. 16)

Sin embargo, añadidas a estas características están otras como la accesibilidad, es decir, según Torres (2016), el usuario debe tener a mano una serie de servicios que el sistema operativo oferta, cuyo principio está relacionado a la compatibilidad de un producto. De igual forma, se presentan interactivas y atractivas visualmente hablando, es amigable con el usuario y es accesible al internet móvil.

Listening skill y uso de la app: alcances y perspectivas

Se ha evidenciado que el uso de apps en el idioma inglés en general se convierte en elemento esencial para promover aprendizajes significativos en esta área, donde de los estudios desarrollados genera en el estudiante autonomía en el proceso, por cuanto hoy por hoy, el uso de la llamada tecnología móvil se ha incrementado ampliamente. Esto a razón del “ease of use and low cost of the applications focused on the learning of foreign languages”  (Bustillo, Rivera, Guzmán y Ramos, 2017, p. 56) [fácil acceso y el bajo costo de las aplicaciones disponibles para la práctica de los idiomas ], donde “there is a wide variety of applications such as for the development of linguistic competences, listening, in reading, and writing” (Bustillo, et al., 2017, p. 56) [existe una amplia variedad, hay aplicativos para el desarrollo de competencias lingüísticas, auditivas, en escritura y en lectura].

Es así que en el campo del listening skill, el uso de la app genera espacios de autonomía en el estudiante para aprender de manera independiente, y en el aula o aula virtual forja espacios para la práctica permanente en grupo entendiéndose que esta es una de las formas más importantes para adquirir o fortalecer esta habilidad; por lo que, de acuerdo a Barahona  (2017) existen una serie de criterios para elegir la mejor app. Están así, en resumen:

§  Criterios pedagógicos: es decir, que genere motivación, interacción, participación, respeto al ritmo de cómo cada estudiante aprende y que, finalmente, permita evaluar lo aprendido.

§  Criterios didácticos: que sirvan de apoyo y complementen el proceso educativo. Para ello, es necesario, tener claros los objetivos, saber con exactitud qué metodología utilizar, que la app sea segura, que se pueda utilizar sin conexión a internet.

§  Criterio tecnológico: que sea interactivo, fácil de usar, incluya multimedia, sea claro en su uso y sea adaptable.

De este modo, existen una serie apps exclusivas para desarrollar el listening skill, donde Optiz (2017) señala las siguientes: el llamado fluencytutor, una aplicación que permite al estudiante grabarse leyendo un texto en inglés, con la finalidad de evaluar su progreso. Listenwise, una aplicación que “es una colección de podcasts e historias de radio pública con contenido NPR que mejora la comprensión auditiva de los estudiantes y al mismo tiempo los atrae hacia el mundo que los rodea”, entre otras.

Lo importante es comprender que al momento de utilizar la mejor app depende mucho del interés personal que se tiene, donde la práctica permanente y de forma independiente a los ejercicios que se realizan en el aula, permitirá al universitario desarrollar esta competencia. Resulta, asimismo, hábil practicarlo con personas nativas y complementarlo con una app. Sin embargo, este es un proceso que requiere de constancia e interés real por mejorar el listening skill, puesto que la mayor parte del tiempo se ejecuta de manera independiente.

2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Dentro del estudio se ha tomado en cuenta el enfoque cualitativo, el mismo que según Cadenas Rendón, Aguilar, Salinas y Cruz (2017) permite obtener resultados a partir de descripción de eventos, acciones, comportamientos observados, fuentes directas de personas, registros, estudios de casos prácticos o datos de documentos. De igual forma, y por el alcance de la investigación se ha utilizado el nivel descriptivo, que de acuerdo a Villavicencio (2016) describe las características de un fenómeno.

Así mismo se ha utilizado la investigación bibliográfica, es decir, según Cabezas et al. (2018), la recopilación de información que permita enunciar las distintas teorías que sustentan el tema abordado; por cuanto, ha servido de base el uso de artículos académicos, tesis de cuarto nivel y otros de interés, siendo la observación documental, la herramienta para el análisis de datos, los mismos que se han analizado a partir de Atlas Ti, un software cualitativo que desde la abstracción de citas, códigos y familias facilita abordar con mayor profundidad la problemática en estudio. Para este paso ha sido necesario la recopilación de la información mediante una ficha bibliográfica, la misma que contiene el tema, el autor y resumen.

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El proceso investigativo ha tomado en cuenta referencias bibliográficas a partir de las siguientes categorías: Listening skill, aprendizaje del idioma inglés y entorno virtual en universitarios, uso de la app en el idioma inglés y listening skill y uso de la app, cuyo proceso se ha realizado mediante el software cualitativo Atlas Ti. A continuación, se exponen los resultados obtenidos:

Tabla 1: Ficha bibliográfica

Categoría

Autor

Resumen

Listening skill

Numan (1997)

·         Baja atención a la habilidad auditiva en el conocimiento de otro idioma.

Richards y Renandya (citado por Solak, 2019)

·         Caracterizada por una habilidad pasiva.

 

Tong (2018)

 

·         Gran parte de los docentes y alumnos mantienen actitudes negativas sobre la escucha del idioma.

Arévalo (2019)

·         La comprensión auditiva tiene características particulares.

·         Es una herramienta indispensable para el ejercicio de una verdadera competencia comunicativa

·         En el aprendizaje del inglés es transversal para adquirir otros conocimientos en el idioma.

El aprendizaje del idioma inglés y entorno virtual en universitarios

 

Barreno y Eguez (2020)

 

·         El uso de las plataformas virtuales es flexible.

·         Es una herramienta colaborativa muy efectiva.

Basantes, et al., (2021)

·         El docente al igual que el universitario debe ser competente digitalmente para hacer uso crítico de la tecnología en distintos ámbitos de la vida.

Arévalo (2019)

 

·         El aprendiz universitario puede llegar a experimentar una especie de retroceso en su comprensión del discurso oral cada vez que entra en contacto con una comunidad de hablantes.

Barreno y Eguez (2020),

 

·         Los docentes no utilizan los recursos tecnológicos como método de enseñanza del inglés, debido al desconocimiento en cuanto al uso de los medios tecnológicos que facilitan la enseñanza del inglés.

El uso de la app en el idioma inglés

Montiel (2017)

 

 

·         El dominio de competencias de las diferentes herramientas virtuales que existen, sean capaces de interactuar en redes con capacidad crítica pero, principalmente, “tomen conciencia crítica del papel de las tecnologías en nuestra vida cotidiana, económica y social”.

·         El uso de apps en el aprendizaje del idioma inglés ha demostrado una mayor autonomía en el proceso de enseñanza.

Lingokids (citado por (eleconomista.es, 2019)

·         La motivación es el elemento central del proceso incidiendo directamente en el rendimiento.

·         Promueve espacios para que el conocimiento se adquiera de manera más ágil y fácil.

(Valero, et al., 2021, citado por Torres, 2016)

·         Características de una app: Portabilidad, debido al pequeño tamaño de los dispositivos.

·         Inmediatez y conectividad mediante redes inalámbricas.

·         Ubicuidad, ya que se libera el aprendizaje de barreras espaciales o temporales.

·         Adaptabilidad de servicios, aplicaciones e interfaces a las necesidades del usuario. También existe la posibilidad de incluir accesorios como teclados o lápices para facilitar su uso.

·         Accesibilidad, es decir, según Torres (2016), el usuario debe tener a mano una serie de servicios que el sistema operativo oferta, cuyo principio está relacionado a la compatibilidad de un producto. Así mismo, se presentan interactivas y atractivas

Listening skill y uso de la app

 Bustillo, et al. (2017)

 

·         El uso de apps en el idioma inglés: existe fácil acceso y el bajo costo de las aplicaciones disponibles para la práctica de los idiomas], donde existe una amplia variedad, hay aplicativos para el desarrollo de competencias lingüísticas, auditivas, en escritura y en lectura.

Barahona  (2017)

 

·         El uso de la app genera espacios de autonomía en el estudiante para aprender de manera independiente, y en el aula o aula virtual forja espacios para la práctica permanente en grupo entendiéndose que esta es una de las formas más importantes para adquirir o fortalecer esta habilidad

Barahona  (2017)

·         •Criterios pedagógicos: es decir, que genere motivación, interacción, participación, respeto al ritmo de cómo cada estudiante aprende y que, finalmente, permita evaluar lo aprendido.

·         •Criterios didácticos: que sirvan de apoyo y complementen el proceso educativo. Para ello, es necesario, tener claros los objetivos, saber con claridad qué metodología utilizar, que la app sea segura, que se puedan utilizar sin conexión a internet.

·         •Criterio tecnológico: que sea interactivo, fácil de usar, incluya multimedia, sea claro en su uso y sea adaptable.

Elaboración propia.

 

a)      Listening skill

Figura 1: Red semántica Características listening skill

Nota: Fuente: material bibliográfico incluido en el estudio.

 

De acuerdo a la Figura 1, la categoría listening skill mantiene dos aspectos relevantes. Por un lado, dentro de las 4 habilidades a adquirir en un idioma que son listening, speaking, reading y writing la escucha ha sido la menos desarrollada. Esto a razón de considerarla como una habilidad pasiva generando entre los docentes una actitud negativa de incluir metodologías que potencien esta competencia, y de parte de los estudiantes el desinterés por mejorar esta destreza. Por el otro lado, mantiene características particulares que le convierte en una destreza muy interesante, a razón de que utiliza como elemento principal el sonido, siendo transversal para desarrollar las otras competencias para aprender inglés.

b)     El aprendizaje del idioma inglés y entorno virtual en universitarios

 

Figura 2: Red semántica Aprendizaje del idioma y entorno virtual en universitarios

Nota: Fuente: material bibliográfico incluido en el estudio.

 

Con relación a conocer la dinámica entre el aprendizaje del idioma inglés y el entorno virtual en universitarios, la Figura 2 refleja dos posiciones claras. Por un lado, cómo la enseñanza- aprendizaje del inglés no es promovido ampliamente a partir de los beneficios que tiene la tecnología, en tanto, los docentes desconocen la gran variedad de aplicaciones móviles que aportan al proceso, por tanto, esto refleja en los universitarios dificultad para entender discursos orales y, por ende, reflejan retroceso en comprensión.

Por el otro lado, tanto docentes como estudiantes deben fortalecer su competencia digital para hacer uso crítico de la tecnología, puesto que no todo lo que existe en red es útil. Además, se aprecia que el entorno virtual promueve espacios para el impulso del uso de plataformas virtuales que se muestran flexibles y otorgan espacio para el trabajo colaborativo; por tanto, el análisis conlleva a determinar que la línea del aprendizaje del idioma tiende hacia el entorno virtual.

c)      Uso de la app en el idioma inglés

 

Figura 3: Red semántica Uso de la app en el idioma inglés

Nota: Fuente: material bibliográfico incluido en el estudio.

 

En la Figura 3 se aprecia que dentro de los códigos hallados existe un alto margen de aceptación, a partir de la amplia gama de beneficios que oferta el uso de las apps en el idioma inglés, en tanto, entre sus principales características generales están: es accesible, se adapta con facilidad al entorno, es flexible, interactiva, portable, atractiva; por lo que, dentro del ámbito educativo mejora el conocimiento, promueve mayor autonomía en el estudiante universitario y motivación en su uso. Todo ello, anclado a la capacidad crítica de potenciar sus beneficios para mejorar el idioma.


d)     Listening skill y uso de la app

 

Figura 4: Red semántica Listening skill y uso de la app

Nota: Fuente: material bibliográfico incluido en el estudio.

 

Finalmente, en la Figura 4 se observa que una app tiene cualidades importantes, es decir, se lo adquiere a bajo costo, es tecnológica, de fácil acceso, es pedagógica y didáctica; dos elementos clave que dentro de una metodología de enseñanza más activa promueve espacios para abstraer los conocimientos de mejor manera. Esto en el campo del aprendizaje del inglés contribuye al desarrollo de sus 4 competencias, es decir, listening, speaking, writing y reading.

Además, dentro de su contribución específica al desarrollo del listening skill en los universitarios, se observa al momento de entender que una app promueve ambientes de trabajo colaborativo, siendo la autonomía otro elemento clave para el ejercicio de la práctica de esta habilidad; por tanto, estos dos factores conjuntamente con la motivación y la didáctica aportan al desarrollo de esta destreza.

4. CONSIDERACIONES FINALES

El escenario actual que la tecnología ofrece al campo de la educación se muestra claramente enriquecedor, desde la perspectiva de entender cómo han ido surgiendo una serie de propuestas con enfoque a la didáctica, con el interés de promover espacios de un aprendizaje significativo en distintas ramas del conocimiento. Esto, en efecto, ha generado un beneficio claro que en ámbitos como el aprendizaje del idioma inglés necesita ser reforzado, en tanto, si bien es cierto a nivel mundial se aprecia un avance importante, y a nivel de la región también es trascendente; no deja de ser necesario potenciar aquellas áreas dentro de la competencia comunicativa del idioma que no han sido lo suficientemente exploradas.

Se hace referencia específica al desarrollo del llamado listening skill, que tras el proceso investigativo se ha concluido existe una reducida atención a su fortalecimiento, en tanto, el docente la considera una habilidad pasiva y, por ende, el universitario tampoco ha desarrollado; pero que, sin embargo, genera en este frustración cuando se ve confrontando en un diálogo fuera del entorno educativo, con nativos o personas que tienen un alto dominio del idioma.

Sin embargo, y frente a que muchos consideran al listening skill la habilidad menos importante dentro del proceso a adquirir competencia comunicativa en inglés, por el contrario, se concluye que sí constituye ser una habilidad activa puesto que utiliza como factor esencial el sonido que trasladado al uso de una metodología de enseñanza mas activa anclada a la tecnología adquiere mayor relevancia. Además, se determina que es una habilidad transversal sobre las demás competencias, es decir, speaking, reading y writing para forjar la competencia comunicativa.

Por otro lado, se concluye que, dentro de la metodología de enseñanza utilizada por el docente, no es usual potenciar todos los beneficios que el entorno digital ofrece en el aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos. Esto obedece, principalmente, a que los docentes si bien es cierto usan metodologías más activas anclada a la tecnología, en cambio, desconocen la gran variedad de plataformas virtuales como aplicaciones móviles existen en el espacio virtual.

Lo expuesto, al trasladarse al campo del aprendizaje del idioma inglés debe comprenderse desde la necesidad no solo de incluir dentro del aula los beneficios que ofrece la tecnología puesto que se ha concluido que presenta características importantes, entre ellas, que  y promueve espacios para el trabajo colaborativo; sino, especialmente, a que dicho uso sea explotado de la mejor manera, es decir, que tanto docenes como estudiantes sean competentes digitalmente para dar una utilidad  clara a la tecnología.

Finalmente, se concluye que la app al ser parte de esa dinámica de los beneficios que la tecnología otorga al campo educativo, es una herramienta que aporta significativamente al desarrollo del listening skill, especialmente, porque toma dentro de su puesta en práctica elementos clave como la motivación, autonomía y trabajo colaborativo; siendo la didáctica su eje transversal.

5.  LISTA DE REFERENCIAS

Arévalo, J., 2019. La comprensión auditiva en inglés como lengua extranjera. De la metacognición a la competencia comunicativa. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, Issue 11, pp. 1-22.

Barahona, N., 2017. Applications (app/aplicaciones móviles) en el proceso enseñanza- aprendizaje del idioma inglés. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Barreno, E. y Eguez, M., 2020. Entornos virtuales y aprendizaje significativo del idioma inglés como segunda lengua L2 en estudiantes de secundaria: un caso de estudio. Revista de la Universidad Internacional del Ecuador, 6(58), pp. 46-56.

Basantes, E., Cárdenas, M., Escobar , M. y Barragán, R., 2021. El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma inglés en educación superior. Polo del conocimiento, 6(5), pp. 46-56.

Bustillo, J., Rivera, C., Guzmán, J. y Ramos, A., 2017. Benefits of using a mobile application in learning a foreign language. Sistemas & Telemática,, 15(40), pp. 55-68.

Cabezas, E., Andrade, D., y Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. (1ra ed.). ESPE. https://bit.ly/32FlDwg

Cadena, P. et al., 2017. Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), pp. 1603-1617.

Cárdenas, J. (2018). Investigación cualitativa (1ra ed.).  TrAndes. https://bit.ly/3azQFdw

Educación 3.0, 2021. Apps para mejorar y aprender inglés. https://bit.ly/2UYlR13

EF EPI, 2020. Índice del Dominio del Inglés de EF. Una clasificación de 100 países y regiones por sus habilidades de inglés. s.l.:EF EPI.

eleconomista.es, 2019. El uso de 'apps' para aprender inglés es un 71% más motivador que la enseñanza tradicional. https://bit.ly/3wdlRXT

García, V. y Bravo, V., 2017. Habilidad de habla y escucha en el idioma inglés en los estudiantes de bachillerato, Ecuador. SATHIRI, Sembrador, 12(2), p. 203 – 211..

Martínez, D., Abreus, A. y Castiñeira, A., 2020. El desarrollo de la comprensi´n auditiva en inglés mediante la audición extensiva. Qualitas, Volumen 19, pp. 1-18.

Montiel, A., 2017. Enseñanza del inglés a través de las Apps. Madrid: Universidad de Cantabria.

Optiz, M., 2017. Las aplicaciones de escucha activa en los Chromebook fomentan las habilidades futuras. https://bit.ly/3w95QlS

Solak, E., 2019. Teaching listening Skills. Research Gate, 1(1), pp. 29-44.

Tong, H., 2018. An overview of listening skill theories. Focus on methodology , pp. 268-276.

Torres, D., 2016. Implementación de apps educativas para dispositivos móviles orientado al aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer semestre de la carrera inglés, facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la educación de la Universidad Central del Ecua. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Villavicencio, E. (julio 2016). La importancia de los estudios descriptivos. Rev. Evid. Odontol. Clinic., 2, 6-7. https://bit.ly/3tId3st