Resiliencia y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ica – 2022

 

Maria Angelica Mendieta Rivas[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6203-8237

Ica - Perú

Emilse Lurdes Guerra Olivares

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7347-259X

 Ica - Perú

 

Ana Luisa Centeno Aquije

[email protected]

 https://orcid.org/0009-0007-8638-2060

 Ica - Perú

 

Jesus Rodolfo Huamani Ortiz

[email protected]

https://orcid.org/0009-0005-3868-8132

Ica - Perú

 

Sonia Elizabeth La Rosa Berrocal

[email protected] Ica - Perú

https://orcid.org/0009-0001-5802-1571

Ica - Perú

 

 

RESUMEN

El presente estudio realizado tuvo como objetivo general: determinar que existe relación significativa entre la resiliencia y la agresividad, aplicando el tipo de investigación básica, porque permitió describir las diferentes variables del estudio: Resiliencia con sus dimensiones (capacidad  de  adaptación,  superación  de  problemas  y  afrontar  adversidades) y Agresividad considerando a sus dimensiones (Agresión verbal, agresión física, ira y  hostilidad); se empleó un diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo-correlacional. Los datos se recogieron de manera virtual a través de formularios google.  Los resultados en cuanto a la variable resiliencia reportan que se puede señalar que el 8,2% de estudiantes muestran un nivel bajo de resiliencia; el 70,0% muestran un nivel medio de desarrollo de la resiliencia y el 21,8% por su parte exteriorizan un nivel alto de resiliencia. Los resultados de la variable agresividad indican que el 37,7% de estudiantes presentan un nivel muy bajo de agresividad; el 35,0% muestran un bajo nivel de desarrollo de la agresividad; el 14,6% de estudiantes exhiben un nivel medio de agresividad; el 4,5% de estudiantes exteriorizan un nivel alto de agresividad y el 8,2% de estudiantes presentan un nivel muy alto de agresividad

 

 Palabras clave: resiliencia; agresividad; estudiantes; investigación.

 

 

Resilience and aggressiveness in high school students of a public educational institution of ica – 2022

 

ABSTRACT

The present study carried out had the general objective: to determine that there is a significant relationship between resilience and aggressiveness, applying the type of basic research, because it allowed to describe the different variables of the study: Resilience with its dimensions (ability to adapt, overcome problems and face adversity) and Aggression considering its dimensions (verbal aggression, physical aggression, anger and hostility); A non-experimental, cross-sectional, descriptive-correlational design was used. The data was collected virtually through google forms. The results regarding the resilience variable report that it can be noted that 8.2% of students show a low level of resilience; 70.0% show a medium level of resilience development and 21.8% show a high level of resilience. The results of the aggressiveness variable indicate that 37.7% of students present a very low level of aggressiveness; 35.0% show a low level of aggressiveness development; 14.6% of students show a medium level of aggressiveness; 4.5% of students show a high level of aggressiveness and 8.2% of students show a very high level of aggressiveness

 

 

Keywords: resilience; aggressiveness; students; research.

 

 

 Artículo recibido 10 marzo 2023
Aceptado para publicación: 10 abril 2023

 

 INTRODUCCIÓN

La adolescencia, es una etapa muy difícil y complicada del desarrollo humano, ya que constituye un período de vulnerabilidad a comportamientos de riesgo; en este periodo los y las adolescentes inician un proceso de desarrollo en gran medida del repertorio de estrategias con las que se enfrentarán a las diversas experiencias de vida. La agresividad, es una de las dificultades más reiteradas que se dan en las instituciones educativas en todas partes del mundo, debido a múltiples factores familiares, sociales, educativos y personales. Podemos decir que es un problema que se ha venido incrementando cada día en las escuelas sin ninguna solución próxima; en ese sentido, el estudio de los factores protectores asociados a los altos niveles de agresividad. 

Por lo cual las personas deben estar preparadas para afrontar estos cambios por muy difíciles que estos sean y desarrollar así la resiliencia; sobre todo cuando observamos un fenómeno emocional; como son las conductas agresivas las cuales afecta a niños, adolescentes y jóvenes; convirtiéndose en agresores o agredidos o simplemente espectadores, siendo de preocupación ya que en su mayor parte es causado por hogares disfuncionales o el hecho de haber sufrido un trauma muy grave en los primeros años de su vida que al no haber sido superado, o afrontado estos traumas están generando que se evidencie con mayor incidencia en los signos de agresividad en estudiantes de todos los niveles educativos. Como también lo indica los antecedentes de estudio a nivel internacional, según Ortuño, (2018) realizó la tesis titulada: “Agresividad entre pares y resiliencia, Bolivia 2018”. Donde su objetivo fue Comprobar si existen correlaciones – ya sean positivas o negativas – entre las variables: agresividad entre pares y resiliencia en adolescentes que pertenecen a dos sistemas educativos diferentes: estatal y particular. Para conocer cómo se desarrolla la agresividad entre pares y la resiliencia, en el que, por un lado, su dimensión es temporal recolectando los datos en un solo momento se concluye que existe una relación entre la resiliencia y la agresión entre pares. Esto significa que la resiliencia interactúa con la agresividad entre pares.  Así mismo asociados a otras variables como el estudio de Sharma (2015) quien desarrolló una tesis titulada “Un estudio de resiliencia y resolución de problemas sociales en adolescentes urbanos de la India para una revista psicológica” con el objetivo de encontrar, que existe relación significativa entre las variables resiliencia y resolución de problemas sociales; obteniendo los siguientes resultados que a continuación se indica; el 51% de la muestra presentó un nivel alto de resiliencia mientras que el resto, sólo obtuvo un nivel bajo. 

La resiliencia abre nuevas posibilidades, da una nueva mirada, más esperanzadora, para viejos problemas de los estudiantes que les va a permitir tener una mirada distinta frente a la vida y que puede lograr una vida mejor lejos de la violencia  y la agresividad, ya que en la realidad nos muestra que muchas personas han superado estos problemas de agresividad que tanto les afectaba y logran una vida adulta equilibrada, creativa y hasta optimista, a pesar de todas las vicisitudes.

Es importante, la educación que se da a los hijos, que se les enseñe a desarrollar la capacidad de resiliencia, a través de conductas, del control de pensamientos y de actitudes que ellos pueden aprender con el ejemplo y orientación. También  se puede mencionar los antecedentes a nivel nacional como el de Arangoitia (2017) en Villa el Salvador realizó la tesis titulada: “Clima Social Familiar y Agresividad en adolescentes de 3ero, 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Parroquial San Columbano Perú 2017” de la Universidad César Vallejo Lima-Norte, Escuela de Psicología cuyo objetivo fue: determinar la relación existente entre Clima social Familiar y Agresividad, en la que existe correlación inversión significativa y moderada entre la agresividad y el clima social familiar en los adolescentes. Por tal razón es relevante demostrar la función que cumple la resiliencia en el nivel de agresión de las estudiantes.

Esta investigación obtenida tuvo como objetivo  principal, determinar la relación entre la resiliencia y la  agresividad en estudiantes del primer año de secundaria de una institución educativa de Ica; ya que se determinaron los niveles de resiliencia y agresividad que comparan los hallazgos de otros estudios. Suárez Ojeda (1995) La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos una vida armoniosa y saludable. La resiliencia intenta entender cómo los niños y niñas, los adolescentes, los jóvenes y las personas adultas son capaces de sobrevivir y superar adversidades a pesar de vivir en condiciones extremas de pobreza, violencia intrafamiliar, o a pesar de las consecuencias de una catástrofe natural.

El propósito del estudio de la investigación planteada, es demostrar  que  en  la actualidad en las instituciones educativas del país, se observa que se están experimentando cambios tan acelerados en aspectos sociales,  culturales  y educativos además de otros. Por  lo cual los seres humanos debemos estar preparados para asumir con responsabilidad estos cambios sobre todo cuando observamos un fenómeno emocional; como son  las conductas agresivas las cuales afectan a niños y adolescentes; convirtiéndose en agresores o agredidos o simplemente espectadores, fenómeno que en su mayor parte es causado por hogares disfuncionales o el hecho de haber sufrido algún trauma psicológico  muy grave en  los primeros años de su vida que al no haber superado, o afrontado estos traumas está generando que se evidencie con mayor incidencia las conductas agresivas.

Según un estudio realizado por el especialista psicólogo y psicoterapeuta, (Oliver, 2009) del Instituto Guetalt de Lima OGL); "el  castigo  físico  no es  una forma de educar a los hijos, ya que el maltrato contra los niños genera comportamientos antisociales, agresivos y desafiantes, así como problemas de salud mental como ansiedad, depresión o generar un bloqueo cognitivo (mental)".

A través de este texto se hace un  llamado  a  los  padres  de familia a no maltratar a sus hijos, ya que "La violencia es aprendida  en el hogar. Es así que la violencia puede ser repetida de una generación a otra.  Los padres de familia, docentes y todas las personas en general deben entender, comprender, asimilar y aceptar que el castigo físico no es la una forma de educar a los hijos, ya que todo maltrato a los niños con el tiempo va a producir comportamientos antisociales, agresivos y desafiantes, así como problemas de salud mental, por ello con esta investigación queremos sensibilizar y concientizar a los adultos específicamente a los padres de familia, a no maltratar física ni psicológicamente a sus hijos ya que es sabido que mayormente la violencia es aprendida en el hogar, es por ello que la violencia se va aprendiendo y trasmitiendo de generación en generación y se repite como si fueses una cadena; y es muy probable que un adulto que maltrata a un niño haya sido  maltratado  en  su  infancia.  Es así como el ciclo  de  la violencia se repite una y otra vez", indica el especialista. 

Para (Suárez & Ojeda, 1995). “La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos”. Favorece al pensamiento creativo para la solución de problemas, permitiendo así a las estudiantes adaptarse a pesar de la adversidad y que estas experiencias vividas se convierten en experiencias de aprendizaje logrando que las personas se sobre pongan de manera positiva ante las agresiones.

Todo ser humano llamase niño o adulto va a poder desarrollar la resiliencia, capacidad que les va a permitir adaptarse al medio, afrontar adversidades, y solucionar problemas, vicisitudes que muchas veces se presentan en la vida de cada persona por ello con la resiliencia va a lograr  superar todas aquellas adversidades de la vida solucionando de manera asertiva cada dificultad y que ello le va a permitir construir un mundo mejor para sí mismo; por tal motivo la resiliencia favorece al desarrollo del pensamiento creativo para la solución de problemas, permitiendo a los estudiantes adaptarse a pesar de las adversidades y estas experiencias se conviertan en aprendizajes logrando que se sobrepongan de manera positiva ante las agresiones. Es así como esta investigación se enfoca a los estudiantes para que logren desarrollar la capacidad de resiliencia y aplicarla en su vida diaria afrontando dificultades y resolviendo problemas y seguir adelante con una actitud positiva.

Es por eso que si no sólo se penaliza la agresión o se trabaja con las agresoras para que éstas aprendan a controlar su ira, para que la situación cambie positivamente. En éste contexto se vió por conveniente conocer cuáles son las características del ser humano o de la víctima que están siendo sometidas a agresiones o que en algún momento de sus vidas lo fueron, para así apoyar el desarrollo de aquellas cualidades que les permiten sentirse mejor consigo mismas y que al mismo tiempo tengan la posibilidad de enfrentar las vicisitudes de la vida.

De allí que fuera importante conocer cuáles eran las cualidades resiliente que poseían las estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa, y quienes requerían ser fortalecidas. Si bien es cierto existe la aceptación y preocupación social sobre las conductas agresivas en las estudiantes y las diferentes maneras en las que se visualiza, así como el resultado que causa, es indispensable  reconocer que después de los muchos esfuerzos que se evidencian aún es difícil asegurar que se ha hallado la "fórmula" para contener este mal, o simplemente controlarlo. Es que mientras existan patrones de conductas no aparentes en estudiantes, este fenómeno seguirá existiendo en la sociedad estudiantil.

Este problema psicosocial es también una problemática local, ya que en la provincia de Ica, se ha podido observar que existen indicadores de conductas agresivas debido a un bajo nivel de resiliencia, así mismo este problema existe en la institución educativa donde se realizara esta investigación teniendo en cuenta que las conductas agresivas de las adolescentes es un problema que afecta de forma continua la convivencia de las familias o de las instituciones educativas  constituyéndose en una de las principales preocupaciones de padres, docentes y todos cuantos tengan que ver con la mejora de la personalidad estudiantil.

Así mismo en la institución educativa pública de Ica, donde existe una coordinación de tutoría un comité de convivencia y la organización y coordinación de auxiliares, tutores y padres de familia a través de las BAPES (Brigada de auto protección escolar); quienes contribuyen para controlar la agresividad de las estudiantes y a la vez incentivando con charlas motivadoras, para promover la resiliencia en cada una de las estudiantes, enfocando la problemática para evitar que hayan casos de agresividad en la institución educativa; aun así, se observa manifestaciones agresivas, en la que el personal de la institución educativa manifiesta que frecuentemente se visualizan situaciones de conductas agresivas entre las estudiantes como insultos, indiferencias con sus compañeras llegando hasta los golpes, y en algunos de los casos no puede ser controlada por las agredidas, por los auxiliares, docentes, ni tutores debido a las acciones violentas que se producen en horas de recreo o en horas libres por inasistencia de algunos docentes, inclusive a la salida de la institución; situaciones que se hacen notar en los pasillos, detrás de los pabellones, en los servicios higiénicos, en las calles aledañas a la institución educativa o cuando las agresoras se encuentran fuera de la vista de personas mayores y eso genera dificultades para realizar las intervenciones correspondientes.

Por tal motivo en esta problemática observada se determina que las estudiantes necesitan desarrollar la resiliencia a través de las dimensiones de capacidad de adaptación, (Vida, 2000) refiere que la adaptabilidad requiere de ciertas condiciones favorables para que el ser humano se adecue al nuevo medio de vida, por ejemplo el clima, la distancia física, etc.;  superación de problemas,  citamos a  (Castañer, 1996) quien afirma que la Superación de problemas implica perfeccionar en lo concerniente a la salud integral, tanto como física y mental, las relaciones interpersonales, la capacidad intelectual, el crecimiento espiritual, la participación y cooperación  social, el cuidado y conservación del medio ambiente y todo aspecto vinculado con el día a día de las persona; y afrontar adversidades, citamos a Trinidad (Blog - 201O) para nuestra investigación  se consideró que afrontar las adversidades es sobreponerse al dolor emocional, levantarse, buscar fuerzas y deseos por seguir siendo quienes somos, exige valentía, coraje y de las habilidades básicas para una buena convivencia. Todo ello permitirá que las estudiantes de la institución educativa para que logren superar la agresividad que tanto daño les causa en su vida diaria. Por tal motivo se plantío la formulación del problema de la siguiente manera en la presente investigación.   

Problema general

§  ¿Qué relación existe entre la resiliencia y la Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública  de  Ica  2022?

Problemas específicos

§  ¿Qué relación existe entre la capacidad de adaptación y la agresividad en  estudiantes de secundaria de la Institución Educativa  Pública de Ica  2022?

§  ¿Qué relación existe entre la superación de problemas y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ica 2022?

§  ¿Qué relación existe entre afrontar adversidades y agresividad en  estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ica  2022?

Justificación del estudio

Justificación Legal. El presente estudio realizado se justificó teniendo una base legal a la Constitución Política del Perú, Ley General de Educación N° 28044, Ley de la Reforma Magisterial Nº 29944 y una Justificación social que según (Rodriguez, 2009), "La resiliencia es un concepto nuevo, difundido en los últimos años, y muy atractivo para los que trabajamos con niños y adolescentes.

Si bien es cierto que el termino resiliencia está siendo tomado por muchos investigadores porque se ha comprobado que abre nuevas posibilidades, y da una nueva mirada, un tanto más esperanzadora, para los problemas ocurridos en  las personas y más aún en nuestros estudiantes que cada vez más necesitan salir airosos de tantas dificultades que pasan por diversos motivos originados desde el hogar, escuela y comunidad y que a través de la resiliencia logren afrontar estas difíciles situaciones de manera positiva.

Justificación Teórica. Del estudio realizado la agresividad es considerada un problema creciente, el cual se halla en la sociedad cuyas repercusiones están en el ámbito laboral, familiar, social y cultural. La agresividad es un tema que permanece oculto en la intimidad  de las personas y de las familias debido a situaciones condicionadas por la clase social y la cultura, entre ellas, las creencias, la vergüenza  y el  miedo a  las represalias. La  violencia  que  se  vive  en los hogares ha obligado a muchos países a tomar medidas para su prevención y tratamiento, desarrollando programas de intervención relacionado a las dimensiones de la resiliencia capacidad de adaptación, superación de problemas y afrontar adversidades; para así enfrentar este problema, la naturaleza y magnitud creciente hacen que la atención, los servicios sociales,  psicológicos  y comunitarios sean insuficientes.

Es así que, en consonancia con la preocupación que genera esta problemática social y con los múltiples esfuerzos que se realizan para controlarla, la intención del estudio es realizar acciones preventivas, promocionales e intervenir directamente con los participantes que trabajan sobre su autoestima y se apropian de herramientas que les permita afrontar situaciones de agresiones, como un hecho importante en el proceso de resiliencia trabajado ya que no se enfoca simplemente en el afrontamiento de experiencias traumáticas sino que también influyen elementos que mejoran las relaciones humanas, que brindan seguridad personal y flexibilizan el pensamiento;  lo  que  es  de  gran  ayuda  al  momento  de  la  toma de decisiones.

Justificación Práctica. Es por la aplicación de técnicas observación, entrevistas y las pruebas psicométricas donde se evidenció el manejo de emociones como la agresividad física, verbal, ira y hostilidad en los estudiantes, los mismos que incrementaron los niveles de resiliencia a través de sus dimensiones capacidad de adaptación, superación de problemas y afrontar adversidades,  mediante el desarrollo de la conferencia virtual con el tema “Como desarrollar la resiliencia” a las estudiantes del primer año de secundaria de una institución educativa de Ica,  que les permitió analizar e iniciar procesos de transformación positivas en sus vidas y en sus entornos, apropiándose de herramientas para prevenir situaciones de violencia.

Para nuestra investigación es importante que en las instituciones educativas se promueva el desarrollo de diversas estrategias como conferencias, charlas, seminarios y talleres de control sobre el manejo de sus emociones de agresividad física y verbal, ira y hostilidad para los estudiantes, para que así ellos a través de la práctica y estrategias dadas incrementen sus niveles de resiliencia a través de sus dimensiones capacidad de adaptación, superación de problemas y afrontar adversidades con el apoyo psicológico que les permitirá iniciar un proceso de transformación para sus vidas, y logren superar cualquier adversidad y prevenir situaciones de violencia.

Justificación Social. Esta investigación se justificó como parte de  muchos esfuerzos que se agilizan para resolver la problemática psico-social de conductas agresivas ya que es vital que la sociedad tome  conciencia  de la problemática existente que surge debido a que en un futuro los hijos de padres violentos tienen mayores posibilidades de repetir estas conductas en sus propias familias creando así un ciclo de violencia; a diferencia  de ello se apoyó a que las estudiantes modifiquen su sistema familiar, creando relaciones afectivas adecuadas con su entorno y liderando un proceso de cambio positivo para su vida.

Del mismo modo se pretende con esta investigación, que las estrategias y herramientas planteadas se constituyan en nuevas prácticas de abordar la problemática a nivel institucional; en otros términos, la institución educativa cuenta con una nueva manera de abordar, prevenir y proporcionar estrategias para afrontar y fortalecer los procesos humanos, proporcionando actitudes resilientes y manejo de emociones, a través de las dimensiones de la resiliencia capacidad de adaptación, superación de problemas y afrontar adversidades, para evitar la escalada de las conductas agresivas. A la vez sirve de modelo a las demás instituciones para que se preocupen por esta temática, y elaboren proyectos que puedan modificar el patrón de conductas tanto de agresores como de víctimas e incidir en las familias con riesgo de violencia intrafamiliar, sirviendo además de base a programas de atención, formación y especialmente en los sistemas de prevención; que fueron de beneficio para la investigación práctica.

Responder al ámbito Psicológico la necesidad de proponer estrategias para la prevención de las conductas agresivas considerando las adversas consecuencias que genera en la vida de las víctimas. Al mismo tiempo se aportó mayor conocimiento teórico en el ámbito de la resiliencia y sus dimensiones capacidad de adaptación, superación de problemas y afrontar adversidades (bajo la mirada de la psicología positiva) de manera que se atienda con calidad a las personas vinculadas con la agresividad física, verbal, ira y hostilidad, que también presentan conflictos emocionales que afectan sus relaciones familiares, sociales y laborales, en el presente pasado y futuro.

Todos los profesionales tanto de la salud como de la educación conocemos niños y/o adolescentes que viven situaciones de tragedia que parecen difíciles o imposibles de superar. Sin embargo, la realidad nos muestra que habiendo superado, logran una vida adulta equilibrada,  creativa  y  hasta  optima,  a  pesar de todo.  Es importante, en la educación que se brinda a los hijos, que les enseñemos e inculquemos a que desarrolle mediante la resiliencia, conductas de control de pensamientos autorregulación de emociones y actitudes que ellos pueden  aprender  con  el ejemplo y orientación de la familia y posteriormente de la escuela.

Justificación pedagógica. En la presente investigación se consideró a (Silas, 2008), quien menciona que el fenómeno de la resiliencia está cobrando importancia en el proceso educativo, dado que después del ambiente familiar, es el ambiente escolar, donde el infante puede adquirir las capacidades necesarias para sobreponerse a situaciones adversas, de tal forma que se convierta en una persona resiliente a través de sus dimensiones  capacidad de adaptación, superación de problemas y afrontar adversidades.

La resiliencia es una capacidad del ser humano que en los últimos años está generando importancia tanto en el ambiente familiar como en el sistema educativo ya que este es el segundo hogar de los estudiantes donde ellos pueden adquirir y desarrollar competencias, capacidades, habilidades y destrezas necesarias para sobreponerse a situaciones difíciles y adversas de manera asertiva y positiva convirtiéndose en una persona resiliente, capaz de progresar y triunfar en la vida, logrando la estabilidad emocional y la felicidad.Justificación Metodológica. La investigación realizada a través de esta justificación es porque nos permitió aplicar métodos, técnicas y estrategias de intervención así como tipo y diseño de la investigación siendo la valoración al demostrar la objetividad, la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición los cuales fueron adaptados por las variables y dimensiones de estudio de nuestra investigación así como validados por juicios de expertos que examinaron cada uno de los instrumentos que se aplicaron en la muestra de estudio, la cual fue realizada de forma probabilística de aleatoria simple.

 

Objetivo general

§  Determinar que existe relación entre la resiliencia y la agresividad en estudiantes de secundaria de  una Institución  Educativa  Pública de  Ica  2022.

Objetivos específicos

§  Describir que existe relación entre la capacidad de adaptación y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ica – 2022.

§  Describir que existe relación entre la superación de problemas y la agresividad en estudiantes de secundaria de una  Institución Educativa  Pública de Ica -  2022.

§  Describir que existe relación entre afrontar adversidades y agresividad en las estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública  de Ica  2022.

Bases teóricas de las variables

Resiliencia

Modelo/teoría

La presente investigación tiene como finalidad indagar y argumentar sobre los resultados obtenidos basándose en el fundamento de:

Psicología social,  (Allport, 1954) quien expresa que la rama de la psicología surge para exponer el proceso de cambios que se desarrollan en los seres humanos al pasar los años, esto a causa de los diferentes estresores sociales que pueden corregir la manera de comportamiento que tienen las personas, en la actualidad es sabido que la resiliencia se visualiza a través del enfoque evolutivo, y este a su vez va a influenciar en  un entorno social tal como lo expresa (Piaget, 1970), cuyo aporte es que las personas nacen con reflejos, esto quiere decir con conductas propias inherentes que se presentan por instinto, ahora estas se pueden verse intervenidas por el entorno en el cual se desenvuelve y se desarrolla la persona, teniendo en cuenta que los diversos medios de este proceso de desarrollo son diferentes el uno del otro.

En este estudio se determina que existe una relación entre la resiliencia y la agresividad como una manera de cambios según los contextos y entornos sociales dadas las situaciones que aparecen en el transcurso del día a día, ya que todo contexto social es propio de la transformación del ser humano, tal es así que la resiliencia es como lo manifiesta (Grotberg, 1995) quien dice que los factores son como “el yo tengo”, “yo soy” y “el yo puedo”, en donde, “el yo tengo” se halla vinculado con la ayuda que puede brindar a una persona en su contexto social, con esta forma de apoyo donde se le puede encaminar, aconsejar, guiar, conducir u orientar, para que alcance desarrollar un aprendizaje significativo como la de solución de conflictos. Considerando y desarrollando las dimensiones de la variable resiliencia: capacidad de adaptación, superación de problemas y afrontar adversidades; logrando llegar a ser una persona resiliente ante las adversidades de la vida.

De igual forma, se considera que las familias están inmersas en las teorías de desarrollo social como un ente sustancial, fundamental y estribo central de la resiliencia, en la que (Ospina, 2008) sustenta que lo esencial, lo importante y fundamental ante un acontecimiento, un hecho, una situación o un fenómeno, y quien tenga que  afrontar ese momento, esa realidad se va a encontrar con el soporte familiar, como un centro de adquisición de la vida y el proceso de planificación para afrontar las múltiples vicisitudes que se presentan, dado que se considera a la familia como el centro de sostenibilidad, firmeza, equilibrio, bienestar y ayuda mutua del estatus emocional que un ser humano puede adquirir el proceso de desarrollo prolongado en el periodo evolutivo, naturalmente que este es un cambio progresivo con muchas alternancias en la madurez de las personas, cuyo fenómeno evolutivo no se detiene, porque las personas durante toda su vida jamás dejaran de aprender, siempre habrá algo nuevo que aprender porque la vida se resume en un constante aprender aprender.

En nuestra investigación se ha percibido que, “la agresividad es una conducta violenta, brusca con ira y cólera que puede ser aprendida mediante los contexto sociales; en la familia por tener padres violentos, que discuten frente a sus hijos, generando inseguridad en ellos, por la desatención y/o desinterés de los padres hacia sus hijos en aspectos afectivos o propios de la edad de ellos, en la escuela por querer ser parte y/o jefe de un grupo (Bandura & Ribes, 1975), manifiestan que la forma más evidente del  condicionamiento de la agresividad es la violencia que se produce mediante la presentación de  patrones conductuales aversivos, creando falsos estereotipos con los que nos enfrentamos todos los días en la convivencia diaria y me estoy refiriendo a la influencia familiar disfuncional por la que los hijos pueden estar inmersos a la violencia y por ende el adolescente o la persona adquieren esas conductas, por último, el condicionamiento simbólico, el cual es transmitido por los medios de comunicación, imponiendo un estereotipo errado y negativo para los niños y adolescentes, en tal sentido estos ejemplos influyen en una conducta disfuncional del abuso de la fuerza, de mal dominio de la autoridad.

En esta investigación se concibe a la resiliencia como la capacidad que se tiene para dar respuestas a las múltiples situaciones complejas que se presentan tal es así que va de la mano con la agresividad positiva lo que menciona (Ellis, 1976) quien refiere que la agresividad ayuda a la protección, obtención de la felicidad, perseverancia, aceptación social de las dificultades, también se confronta con la agresividad constructiva postulado por (Mosby, 1994) quien expone que la resiliencia o agresividad adaptativa sirve corno un acto de respuesta ante una disposición  amenazante, inquietante, desafiante y alarmante. 

Es así como los enfoques de la psicología social van a exponer el proceso de desarrollo de la resiliencia así también de la agresividad, es el aprendizaje social planteado por Bandura y Ribes y la teoría del desarrollo de Gesell, a favor de la dependencia que haya en el contexto social, en el cual se interrelaciona y cómo influye con otros sobre los seres humanos y la capacidad de alcanzar el aprendizaje para el desarrollo de un tipo de conducta de afrontamiento ante situaciones que son adversas o contradictorias, es así que ambas son parte de una respuesta adaptativa en el medio  ambiente en el cual se desenvuelven las personas.

Teoría de desarrollo psicosocial.-

(Grotberg, 2003); sustenta que la resiliencia subyace al crecimiento y desarrollo humano, donde se incluyen diversas etarias y de género, sugiere que hay periodos: incremento de confianza básica que empieza en el nacimiento hasta el primer año, incremento de autonomía  desde los 2 a  3 años de edad; la iniciativa de 4 a 6 años; sentido de 7 a 12 años; desarrollo de la identidad de 13 a 19 años. Con respecto a la diferencia de género en la resolución de conflictos, presentan similitudes con respecto a la frecuencia y fortaleza, sin embargo, los varones suelen ser más prácticos, también la explica como procedimiento que singulariza a un complicado proceso social, en un momento dado del tiempo; también, que es mezcla de elementos que asisten al individuo a enfrentar y sobreponerse al dolor ante las adversidades de la vida. El procedimiento de instruirse a ser resilientes obedecerá a las capacidades cognitivas de cada individuo y según la estimulación brindada porque los elementos ambientales como los sistemas sociales juegan un rol importante.

 

 

Modelo ecológico

(Cortés, 2002), menciona que esta teoría postula que los seres humanos se forman en un ambiente donde reciben y transmiten estímulos y que todos estamos bajo la influencia de un ciclo dinámico en donde existe reciprocidad, quiere decir que vamos a recibir del ambiente aquellos vínculos que hemos establecido e informa que la teoría habla acerca de cómo los sujetos interactúan en determinados contextos, y que la interacción es de manera personal y hacia los demás, incluso hacia el ambiente, y que a partir de ello, se inicia el ambiente ecológico el cual es el resultado de niveles interrelacionados que interactúan entre sí creando cuatro sistemas: macro sistema, exosistema, meso sistema y microsistema.

De acuerdo a esta teoría los seres humanos interactúan de manera personal y hacia el ambiente en el cual reciben y trasmiten estímulos y que todos están influenciados bajo un ciclo dinámico y reciproco por ello las personas interactúan en  determinados contextos y de su entorno iniciando un ambiente ecológico del cual resulta cuatro niveles que interactúan y se interrelacionan entre sí; los cuatro sistemas son:

§  Macro sistema,

§  Exosistema,

§  Meso sistema

§  Microsistema.

Modelo de la   verbalización Resilientes

Grotberg (1995) La resiliencia es una capacidad importante y fundamental en cada ser humano porque le va a  permitir hacer frente a las diversas situaciones que se le presente, es decir dar la cara, enfrentar cada situación que le cause daño, dolor y tristeza, y tomar fuerzas para superar las dificultades y mejorar su respuesta ante alguna situación que le genere estrés, también nos puede ayudar a aprender o cambiar nuestra forma de actuar, de sentir y pensar, ya que a través de las experiencias críticas que tiene la persona, esta aprenderá, comprenderá y asimilará las circunstancias y esta es la que va a conducir al cambio para dar mejores respuestas futuras. Con esta capacidad se puede triunfar sobre el trauma, enfrentando  la crisis.

La resiliencia permite a cada individuo afrontar las diversas dificultades dando la cara y enfrentar cada dificultad que se presente en su vida y superar positivamente las vicisitudes; dando respuesta a cada situación que le produzca preocupación y/o stress, aprendiendo y cambiando nuestras formas de actuar de manera asertiva, a través de la escucha activa y desarrollando así la capacidad de resiliencia.

Modelo de la casita de Vanistendael

(Vanistendael & Lecomte, 2002), plantean que con la casita de Vanistendael de manera sumaria de manifestar la resiliencia; es cuando inicia desde la superficie sobre el cual está formada la ira reconfortada, ya que al referirse se puede proporcionar y cumplir con las necesidades elementales como la alimentación y cuidados básicos para la salud. Posteriormente surgen los cimientos en la cual se desarrollan las relaciones interpersonales con los miembros de la familia, amistades, escuela o trabajo; y en el lugar central se ubica la aceptación profunda del ser humano. Seguidamente ubicamos el primer piso donde está la capacidad principal de hallar un sentido común o coherencia a la vida; en el mismo punto también se ubica el jardín, entendida como la conexión con la naturaleza. En el segundo nivel o piso hallaremos tres habitaciones: la autoestima. Competencias - aptitudes, el humor y otras estrategias de adaptación.

Mediante la casita se propone una manera sumaria distinta de vivir para desarrollar la resiliencia; es como edificar desde el inicio una casita donde el empezar desde la base por donde está construida, es importante cubrir las necesidades básicas, fundamentales y elementales como el sostenimiento alimenticio y cuidados necesarios para la buena salud física y mental, para luego seguir con los cimientos que será el soporte donde se debe tener en cuenta que los miembros de la familia, los amigos y la sociedad se involucren  y lo fundamental es la aprobación y honestidad profunda de las personas. Luego hallaremos el primer nivel en el que  la capacidad primordial es otorgar un amplio sentido de coherencia y transparencia sobre la vida y que crear un jardín sería considerado  el contacto que se tiene con la naturaleza y el medio ambiente en el segundo piso se encontrara tres elementos fundamentales para el desarrollo del ser humano como: la autoestima, competencias y aptitudes.

Modelo de Resiliencia de Wagnild y Young.  Este es el modelo en el cual se basa la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young; y es un paradigma ambiguo y se considera que sus premisas de resiliencia como parte de la persona son fundamentales para identificar los niveles y factores relacionados al desarrollo de esa capacidad de resolución y afrontamiento.

(Wagnild & Young, 1993) hablan sobre la resiliencia y la definen como las cualidades positivas del ser humano que hacen que pueda afrontar, no rendirse y hacer frente a los conflictos y problemas superándolos, y a la vez consolidando su personalidad. También menciona las competencias personales y auto aceptación.

(Wagnild & Young, 1993), Manifiestan que la resiliencia desarrolla las cualidades positivas de las personas para afrontar, luchar y no rendirse ante las dificultades y vicisitudes que se generan en la vida; superándolos y fortaleciendo su autoestima y su personalidad, las competencias personales y su aceptación como persona importante y valiosa.

Agresividad

Para el desarrollo de la investigación es necesario considerar las definiciones de las variables de estudio por lo que pasamos a mencionar:

Teoría etológica de la agresividad

(Lorenz & Leyhausen, 1971) Para nuestra investigación tomamos este aporte porque en explican y fundamentan la conducta humana mediante un paralelo entre las indagaciones del comportamiento animal y humano, ellos consideran que dicho comportamiento se determina oportunidades en gran parte de nuestras actitudes, de tal forma que la indicación apropiada en los  animales muestra beneficios para la humanidad, tal como se detalla en la teoría de las especies de Darwin.

El conocimiento científico abordado sobre el tema de la evolución de las especies en muchas ocasiones y circunstancias se manifiesta que la conducta humana en los aspectos personal y social, donde se socializa con las demás personas, con quienes se tenga un rose de contradicción éste se va alterar evidenciando signos de agresividad; por lo que las dimensiones de la variable agresividad como: agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad, se va a reflejar en la estructura psíquica de todos los seres vivos fuentes históricas y posiblemente se compruebe que en la especie humana genéticamente surja la agresividad retenida por cualquier situación que se haya vivido, incluso teniendo en cuenta las generaciones pasadas.  

 

Teoría de los Rasgos de  Temperamento

(Buss & Plomin, 1980), Quienes manifiestan que la agresividad  se crea la composición de tres temperamentos tales como la actividad,  emocionalidad  e  impulsividad probablemente por una sobrepeso de estos temperamentos, va a dar como resultado a un ser agresivo o con expresiones agresivas;  La acción trata de una interrogante y su modo de ver como se ubican en una frecuencia alta de este componente y hace referencia a agredir fuertemente a otro. La emocionalidad se produce primeramente en los varones porque son formados desde muy pequeños a desarrollar la ira a diferencia de las mujeres, a quienes se les expresa el miedo. Por último, la impulsividad con quien se refiere al poco manejo de emociones y deseos con el propósito de causar daño, dolor y sufrimiento y con el afán de lograrlo, con actitudes agresivas,  además  puede  emplear  la agresión instrumental.

Para nuestra investigación esta teoría de los rasgos del temperamento según Buss y Plomin lo clasifican en tres temperamentos, donde de repente por una descarga de esto va generar una persona agresiva, como la actividad se presentará cuando encuentre una frecuencia elevada ya que hay antecedentes de querer a atacar bruscamente a otra persona; la emocionalidad se da con mayor frecuencia en los varones, ya que ellos han sido criados con más dureza y conducidos a que experimenten más la ira y con discrepancia hacia las mujeres  a quienes se les inculcaba el temor y la impulsividad se refiere al escaso manejo de las emociones y deseos con el afán de dañar a otro, y sea como sea a través  de la agresión.

Teoría  del aprendizaje social

Bandura (1983) manifestó que las personas en cualquier forma o momento reproducen conductas sociales, y que en el lugar del comportamiento agresivo puede adquirirse por la observación o por los continuos casos de agresividad, tomando en cuenta que en esta etapa es donde se desarrolla o aprende este proceso de aprendizaje en la infancia, ya que es una realidad que son los padres quienes impulsan y favorecen el aprendizaje sobre los roles de género y las conductas agresivas.

Teoría de la Agresividad  según Winnicott

(Winnicott, 1950), Sostiene que la agresión es una violencia una fuerza,  con una energía que no se adecua a la definición de frustración  y que tampoco debería mezclarlo con el  enojo.  Para este autor estima, que el enojo es una agresión reactiva y que su  causa  es  producto  de  una contestación  adversa  del  entorno.

La agresión reactiva tiene que manifestarse de formas que no sean muy visibles y frecuentes,  la agresividad que demuestran los padres con frecuencia puede influenciar a que los hijos adquieran estereotipos y modelos creando un vínculo y que utilicen toda su energía mental para tratar de mantener el  control o dominar sus experiencias en su interior, trayendo como efecto el agotamiento, la depresión, la falta de energía y la somatización  de estos síntomas.

Teoría psicoanalítica: Revista de Psicoanálisis (1993) indica que, dentro de este enfoque encontramos al padre de la Teoría Psicoanalítica.

Sigmund Freud en donde nos habla acerca de la Teoría del Doble Instinto; en donde nos explica sobre nuestros instintos y energía para causar daños y que es necesario liberar estas sensaciones para lograr un estado de tranquilidad. En caso de reprimirlas, los daños se manifestarán en el propio individuo.

Existen diversos postulados básicos de las conductas agresivas según esta teoría, mencionan a: la importancia de las relaciones familiares la empatía materna,  la instrucción  en  los  primeros inicios de sus  años de vida y procediendo en el centro de los factores inconscientes intrapsiquico. Asimismo las peculiaridades que se dan en el proceso de cambio de la personalidad en función de las fijaciones y de las defensas predominantes, suele ser las consecuencias de la  aparición  de conflictos intrapsiquico (acting - aut) en la conducta, y estas situaciones agresivas suelen llegar a tener una particularidad especial.

Teoría propuesta por Buss y Perry: Buss (1961) señalaron que, esta teoría es la base del Cuestionario de Agresión de Buss y Perry, y que la agresión es una actividad externa del ser humano, que se presenta de manera abierta, objetiva y observable que en el transcurso de los años va adquiriendo diversos conceptos, también considera esta conducta como aquella que se produce con un estímulo con la intencionalidad de ocasionar daño y como se puede observar en la agresión el efecto nocivo; además menciona que es importante pero que no se debe considerar como único factor, en otros estudios, se busca conocer la intencionalidad y la participación de juicios o prácticas sociales.

Buss (1961) manifiesta que, algunos actos agresivos pueden aprobarse como legítimos en determinadas situaciones, pero condenarse en otras distintas y que la agresión quedaría conceptualizada como aquella actividad a través de la cual una persona busca infringir daño o dolor físico sobre otra que está motivada para evitarlo. El estado agresivo se configura como una combinación de cogniciones, emociones y tendencias comportamentales desencadenadas por estímulos capaces de evocar una respuesta agresiva, aunque no sean condición necesaria para ello ya que esta puede verse desencadenada por otra serie de factores. Esta dimensión subjetiva de la agresión se ha ido caracterizando conceptualmente a través de términos tales como: agresividad, ira y hostilidad.

Buss manifiesta que las personas pueden tener actos agresivos y que estos podrían ser aprobados como algo normal en distintas ocasiones, pero que en otras situaciones podrían ser condenadas, y que las personas buscan infringir un dolor físico o daño hacia otra persona que está dispuesta a evitarlo y que el estado agresivo se da con una combinación de emociones y tendencias comportamentales  que desencadenan estímulos capaces de evocar una respuesta agresiva, aunque no sea condición necesaria y que esta podría darse por otras situaciones o factores.

Teorías biológicas

El modelo biológico que sustenta la agresividad está basado en el trabajo de Lorenz (1976), quien, al respecto sobre la agresión humana, planteó que en las personas tendrían un componente por el cual la agresión estaría genéticamente programada, ya que surge de un instinto de lucha heredado, por los seres humanos que comparten con otras especies; este instinto  y sería fundamental para la evolución del hombre y su adaptación.

(Ascencio, 1986), Afirma que si bien es cierto inicialmente estas conductas fueron necesarias para la adaptación humana, el proceso de desarrollo de las conductas agresivas se someterían al control cultural, es decir sería la sociedad la que regule dichas conductas, alentando el desarrollo de las relaciones humanas no fundamentadas en las jerarquías de poder y dominio, si no por el contrario en la convivencia armoniosa.

Este modelo biológico sustentado por Lorenz fue cuestionado por Fry en 1998 Creencias docentes y agresividad infantil citado por (Barón & Byme, 2005), pues afirma que las personas que manifiestan conductas agresivas la expresan de distintas formas (agresión física, ignorar a los demás, dañar a otros expresándose negativamente sin razón, etc.), por lo que la diversidad de las conductas no podrían tener un origen biológico.

En este modelo biológico se descarta la existencia de un componente genético programado para que los seres humanos sean agresivos, las formas de manifestaciones de los comportamientos agresivos podrían ser similares en los seres humanos y no tan diversas como se evidencian.

Para nuestra investigación hay otra de las teorías biológicas que intenta explicar el comportamiento agresivo y es el modelo de las pulsiones e instintos, del Psicoanálisis, el cual propone la hipótesis de la catarsis.

Este modelo intenta explicar la agresión a partir de la descarga de tensión o ira que tiene la persona, lo que le permitiría luego mantener el estado de relajación adecuado. Cuando se produce la "catarsis“, el sujeto aparentemente quedaría más aliviado, bajando sus niveles de agresividad; de lo contrario, el individuo se pondría más agresivo. Sin embargo, algunas investigaciones de estudios realizados al respecto afirman que sucedería el efecto rebote, es decir que ante las conductas de "desfogue de la ira", estas podrían generar que la agresión sea incrementada.

En la actualidad, se intenta explicar las conductas agresivas a través de factores neuroquírnicos y hormonales. Se ha comprobado la diferencia de las manifestaciones de las conductas agresivas en varones respecto a los comportamientos agresivos de las mujeres. Los estudios han detectado  que la serotonina sería el neurotransmisor responsable de inhibir el control de la agresividad, ya que se sintetiza, entre otros muchos lugares, en nuestro cerebro. Tradicionalmente, se le ha asignado el nombre de la “partícula de la felicidad” o el “neurotransmisor de la felicidad”. El motivo es que la serotonina, es la principal encargada de regular nuestro estado de ánimo y en los hombres habría un bajo nivel de producción de esta sustancia. También existe otra sustancia involucrada en esta diferencia: la testosterona, hormona masculina, que está presente en los hombres en mayor cantidad que en las mujeres; es una hormona esteroide, producida en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres.

Definición de los términos básicos

En la presente investigación hemos considerado una serie de términos que han permitido abordar el desarrollo de nuestra investigación, en este rubro se ha seleccionado de acuerdo a nuestras variables de estudio las siguientes definiciones que más se relacionan con el estudio realizado.

Afrontar Adversidades.- Trinidad (Blog - 201O) para nuestra investigación  se consideró que afrontar las adversidades es sobreponerse al dolor emocional, levantarse, saber encontrar fuerzas y ganas de donde no las hay por seguir siendo quienes somos, exige valentía y unas habilidades básicas. La adversidad, dificultades, problemas, conflictos y vicisitudes como fenómeno psico social requiere de buenos criterios y del tino suficiente para enfrentar lo adverso que en muchos de los casos es una lucha de contrarios, de la cual se busca salir airoso de cualquier situación.

Agresividad.- En nuestra investigación, la agresividad es una interacción social, y muchas veces perjudicial para las personas, tanto para el que las manifiesta como para el que la recibe ya que tiene la intención de infligir daño a otro individuo; puede ocurrir en  represalia  o sin  provocación. (Arias, 2013). En la presente investigación desarrollada con la variable  agresividad que es un término que hace referencia a un conjunto de patrones de actividades que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la agresión física hasta los gestos o expresiones verbales que aparecen en el transcurso de cualquier  negociación. 

Agresividad Física.  Para nuestra investigación fue importante resaltar que la agresividad física, consiste en atacar a otra persona haciendo uso de la fuerza en las partes del cuerpo con algún arma u objeto (instrumental), como pueden ser: las manos, lo dientes, las piernas; objetos como: cuchillos, pistolas, botellas, lastimando al sujeto, causándole algún golpe moretón o herida. En el caso de los niños, generalmente recurren a las partes de su cuerpo para agredirse. Bjorkqvist (1994)

Agresividad Psicológica: En el proceso de nuestra tesis, fue necesario tomar en cuenta a la agresividad psicológica ya que se estima como una agresión muy común en los niños más mayores, que en los de  menor  edad;  esto  por la capacidad que presentan los adolescentes y jóvenes para  percibir las  intenciones  o  motivos que pueda tener la gente, es decir, que la persona toman represalias y esto determinan que otro sujeto desea lastimarlos, amenazado o molestarlos, sin importarle el dolor que pueda sentir, ya sea con ofensas, burlas o insultos; motivo por el cual, reaccionan perjudicando al compañero, ya sea apartándolo, aislándolo, dejándolo solo, "haciéndole mala fama", aquí se manifiesta  más claramente la ley del hielo, se concluye así que el daño psicológico coloca a las víctimas del abuso en un desequilibrio de poder  poco  compatible.

Agresividad Verbal: En la presente investigación desarrollada se define a la dimensión agresividad verbal como el tipo de agresión que se refiere a la descarga emocional a través de una connotación vocal, como el desprecio, la amenaza o el rechazo. Al mismo tiempo la agresión  verbal se divide en tres formas,  las cuales son la crítica, la derogación, y la ofensa o el insulto. La crítica agrede a la víctima indirectamente evaluando negativamente su trabajo o acciones que realiza. Si la crítica es más personal entra a la derogación, ésta va más allá de la crítica. Siendo el insulto la forma de agresión verbal más violenta, en esta, la persona agredida es atacada directamente  con  palabras fuertes y groserías. (Berkowitz, 1996)

Asertividad. En nuestra investigación este término tiene mucha relevancia porque es la capacidad de sentir, pensar y actuar inmediatamente acorde a las situaciones evitando el uso de mecanismos de defensa. La asertividad es una capacidad y estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y deberes así como también expresar  nuestra  opinión, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otros  y  sin  permitir que nos agredan. Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir "no”, cuando exista la razón, “no” es una respuesta que se debe usar no por capricho sino por una especie de defensa.  (Salter, 1949).

Capacidad de Adaptación. – (Vida, 2000) En nuestra investigación la dimensión de capacidad de adaptación de la variable resiliencia se refiere a que la adaptación es la relación dinámica y recíproca entre el organismo y el medio según su contexto que comprende todos los procesos vitales biológicos  y psicológicos  que entran en juego en la vida familiar y escolar. La variable resiliencia tiene como dimensión a la capacidad de adaptación es una capacidad que requiere de ciertas condiciones favorables para que el ser humano se adecue al nuevo medio de vida, por ejemplo el clima, la distancia física, etc. Por lo tanto la adaptación es la adaptabilidad dinámica y reciproca que se pueda generar entre el organismo y el medio en el que se encuentra.

Persona Resiliente.- En la presente investigación, se analizó que  la  persona resiliente no es, ni mejor ni más fuerte ni más capaz, que los demás; tampoco es una persona sin sentimientos ni dolor emocional, ya que algunos creen que es así, porque no creen que puedan desarrollar esta capacidad.

Ser resiliente significa tener capacidad para asumir las dificultades, aceptarlas y aprender de ellas. Estas personas han aprendido a gestionar sus emociones y sus respuestas ante ciertas situaciones, lo que les permite sobrellevarlo de la mejor manera y salir fortalecidas de ellas.  (Bernard, 1996)

Hostilidad. En nuestra investigación se consideró como dimensión de la variable agresividad a la hostilidad tomando en cuenta a (Berkowitz, 1996), este autor afirma, que hostilidad es cuando decimos que alguien nos disgusta o desagrada, especialmente si deseamos el mal  para esta persona. Un individuo hostil es alguien que normalmente hace evaluaciones negativas de y hacia los demás, mostrando desprecio o disgusto global por muchas  personas. En la presente investigación la dimensión hostilidad implica una actitud de resentimiento que incluye respuestas tanto verbales como motoras, gestuales y conlleva a creencias negativas acerca de otras personas.

Ira. (Berkowitz, 1996).  En la presente investigación donde una de las variables de estudio es la variable agresividad que tiene como una de sus  dimensiones a la ira, por lo que trae consigo emociones el enojo o enfado la cual varia su intensidad y a la vez es una respuesta de incomodidad, que puede ser desde una furia o cólera leve o intensa, en la que se percibirse afectada por la irritación y la cólera al sentirse que son  vulnerados sus derechos, de tal manera que la ira no permite comprender y pensar positivamente lo que le ocurre en el momento.

Resiliencia. (Bernard, 1996) En la presente investigación la resiliencia es una de las variables de estudio desarrollada como la capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante las adversidades lo que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación, a pesar de los riesgos y de la propia adversidad. La resiliencia es la capacidad para afrontar  la adversidad  y lograr  adaptarse  bien  ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo. La resiliencia es la capacidad que desarrollan las personas para adecuarse y recuperarse efectivamente  a posiciones contrarias. La posibilidad para adaptarse a los cambios a pesar de circunstancias difíciles y amenazantes al desarrollo. (Grotberg E. , 2009).

Resiliencia  en Adolescentes.  En nuestra investigación desarrollada La OPS (1998) Contempla la definición de la resiliencia en los adolescentes la cual está  constituida por  cuatro factores que motivan a buscar ser una persona resiliente tales como las competencias sociales, resolución de problemas, autonomía y el sentido del propósito.  Para dar inicio al primer factor el cual está vinculado con el aspecto social del ser humano cuando esta se relaciona activamente en grupos colaborativos,  el  primero está relacionado con el área social de la persona, cuando este realiza actividades en grupo reconfortando en el transcurso del  tiempo dicha capacidad; el segundo  factor trata sobre la solución de problemas los cuales tendría que aplicar ante alguna situación complicada que se le interponga, de tal forma que realiza una ayuda al desarrollo de su área cognitiva estimulando una transformación en su vida, aumentando la flexibilidad y adaptabilidad y en la tercera le concierne a la independencia, y a la determinación de la que se apodere en cuanto a sus acciones y al manejo de sus emociones las cuales serán necesarias en cualquier situación con definiciones claras y concretas y  el cuarto factor corresponde al beneficio que tiene proyectarse al futuro en función de su  proyecto de vida.

Superación de Problemas.-  En nuestra investigación se consideró como dimensión de la variable resiliencia a la dimensión superación de problemas, tomando en cuenta a  (Castañer, 1996) quien afirma que la Superación de problemas compromete a buscar las mejoras en lo que respecta a la salud física y mental, a relacionarse con los demás, en base a la formación intelectual, al desarrollo espiritual, a la participación en la  sociedad civil, a la conservación y cuidado del medio ambiente y a todo otro aspecto coordinado con la vida de las persona. En nuestra investigación se ha percibido que como seres humanos siempre se nos va a presentar dificultades y problemas en la vida, los cuales debemos de aprender a superarlos de manera que no nos cause tanto daño, para así disfrutar de nuestra salud física y mental obteniendo una vida saludable para poder relacionarnos con los demás en todos los aspectos de la vida.

METODOLOGÍA

Tipo y diseño de investigación

Tipo

En la presente investigación se utilizó el tipo básica porque permitió describir las diferentes variables del estudio: Resiliencia con sus dimensiones (capacidad de adaptación,  superación  de  problemas  y  afrontar  adversidades)   y Agresividad con sus dimensiones (Agresión verbal, agresión física, ira y  hostilidad). 

Así mismo  los  estudios  correlaciónales,  miden  el  grado  de  asociación  entre dos o más variables, es decir miden cada variable presuntamente relacionada y después, miden y analizan la correlación. Tales correlaciones se sustentan en hipótesis sometidas a prueba (Hernandez, Fernandez, & Bautista, 2010).

Nivel

Esta investigación desarrollada fue de tipo descriptivo  correlacional  a  su  vez  dentro  de  los  diseños Transaccionales, el presente corresponde al correlaciona! /causal.

Puesto  que  lo  que  se busca es describir las relaciones existentes entre las variables del estudio, debido a que se recolectaron datos en un solo momento es decir  en un tiempo  único.  (Hernández, Fernández,  y  Baptista  2014  P 102).

Diseño de la investigación

En el estudio realizado en esta tesis se aplicó el diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo - correlacional. (Sanchez & Reyes, 1996), mencionan que este diseño  está orientado a determinar la relación existente entre dos o más variables en  una  misma muestra de sujetos.

El diseño apropiado para la presente investigación es el transversal o transaccional, ya que se recolectó los datos en un solo memento o tiempo único, buscando describir las variables del estudio y analizar su incidencia e interrelación (Hernandez, Fernandez, & Bautista, 2010).

Cuyo esquema es:

                        Ox

 

M                                 r

 

                         Oy

 DONDE:

M                     : Es la Muestra

Ox                    : Resiliencia

Oy                    : Agresividad

r                       : Relación entre variables

Población y muestra de estudio

Hernández et al (2014) En este estudio realizado se estimó que "la población o universo es la totalidad de todos los elementos que presentan una característica en común observados en un lugar y en un momento determinado donde se desarrolla la investigación" (P.174)

En la situación de nuestra investigación la población estaba constituida por 368  estudiantes  de una institución educativa pública de Ica, las cuales están distribuidas en 16 aulas, identificadas por secciones alfabéticamente: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O,  P.

Población

En este estudio realizado se tomó en cuenta a lo mencionado por Rivas (2006), quien denomina población a la totalidad de personas a las que se les generalizó los resultados de la investigación donde se localizan determinadas características comunes y que son precisados en el espacio y tiempo.

La población de estudio en nuestro tesis investigativa estuvo conformada por 16 secciones de la “A” hasta la “P” con un total de 368 estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ica, las cuales están distribuidas en 16 aulas, identificadas por secciones alfabéticamente: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O,  P.

Muestra

En nuestra investigación, la muestra fue realizada aplicando la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple. Para efectos del presente estudio, la muestra corresponde a una institución educativa pública, conformada por estudiantes mujeres, en la que cuenta con 16 aulas, cuya muestra se tomó de 12 aulas donde sumaron 220 estudiantes, la mencionada muestra fue establecida en función a la fórmula inicial,  para la muestra finita estimando puntos de vista en los  estadísticos como el nivel de seguridad de  95% (Z=l .96) y un margen de error esperado de  5%.

Muestreo

Para fines del muestreo en nuestra investigación, Según (Carrasco, 2005), el muestreo realizado fue probabilístico aleatorio simple, porque cada uno de los miembros de  la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado como  parte de  la muestra.

El muestreo de nuestra investigación se realizó aplicando la técnica probabilística aleatorio simple, porque permite conocer la probabilidad de cada estudiante de estudio que tiene que ser incluido en la muestra a través de una selección al azar; garantizando que todas las estudiantes que componen la población blanco tienen la misma oportunidad de ser seleccionadas e incluidas en la muestra. Esto significa que la posibilidad de selección a una estudiante de estudio “X” es independiente de la probabilidad que tienen el resto de los escolares que integran y forman parte de la población blanco.

Por lo que se determinó a las estudiantes del primer año de una institución educativa pública de Ica; de manera que todas tuvieron la misma probabilidad y oportunidad de aparecer, hasta alcanzar el tamaño muestral deseado. 

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Técnicas de recolección de datos

En la presente investigación, las técnicas que se  emplearon y aquellas que se han utilizado para la clasificación de la realidad problemática fueron:

·           La Observación no estructurada.-  Según (Carrasco, 2005), la observación es el proceso sistemático de obtención, recopilación y registros de datos empíricos de unos adolescentes, de un suceso, un acontecimiento o conducta humana con el propósito de procesarlo y convertirlo en información.

A través de la técnica de la observación se obtuvo la recopilación y registros de datos empíricos de las estudiantes de la institución educativa publica de Ica en un solo suceso, un acontecimiento o conducta humana de las variables de estudio agresividad y resiliencia, con el objetivo de procesarlos y convertirlos en una información relevante para nuestra investigación.

Según (Carrasco, 2005), La Observación no experimental o no estructurada, el investigador solo se limita a observar las variables (hechos, procesos, conductas, objetos, etc.) que han ocurrido o están ocurriendo independientemente a su voluntad; es decir no existe manipulación de la variable.

 En la presente investigación donde se desarrolló la observación no experimental o no estructurada en el tiempo de recreo de las estudiantes, y en horas que no tenían docentes, durante el periodo de la practicas pre profesionales, donde se observó los comportamientos y las conductas de cada estudiante de la población a estudiar y en las horas de entrada y salida a la institución ya que en la vía pública también se observó conductas agresivas en muchas de ellas, lo cual nos sirvió como base para desarrollar esta investigación detectando la variable agresividad ya que notamos que había un problema de conducta en las estudiantes que no controlaban sus impulsos de agresividad con sus propias compañeras, sin importar la presencia de auxiliares y docentes. El proceso de observación se llevó a cabo en un periodo de cuatro meses en el espacio de una institución educativa pública como ya se mencionó en la hora del recreo, y en algunas horas libres por motivo de inasistencia de docentes, observando detenidamente cada actitud agresiva de las estudiantes.

·           La Entrevista.- consistió en una técnica de interrogatorio que se caracteriza por su aplicación interpersonal “cara a cara”. Al realizar una entrevista es necesario cultivar el arte de escuchar, no sólo oír y recordar, sino también "aparentar que se escucha" a través del lenguaje corporal y el contacto ocular (Woods, 1989).

Para el desarrollo del presente estudio, esta técnica fue utilizada con el fin de tener información de forma amplia y detallada, cara a cara por ello las preguntas fueron abiertas y aplicables a quienes poseen datos y experiencias relevantes para el estudio, donde se cultivó el arte de escuchar. Se recomienda no juzgar las ideas de los entrevistados y adaptarse a sus normas o condiciones de vida. Es mejor, “ponerse a su lado” para inspirarles confianza y proporcionen al investigador la información necesaria.

        A través de la técnica de la encuesta dialogamos con muchas de las estudiantes realizándoles preguntas abiertas donde puedan responder situaciones por las cuales demostraban actitudes de agresividad, con la finalidad de conocer, profundizar y comprender los motivos por los cuales las estudiantes demostraban actitudes agresivas hacia sus compañeras, la mayoría de ellas era porque sus padres son agresivos en casa, otras por seguir a sus compañeras.

·           La psicométrica.- En esta investigación esta técnica permitió evaluar el rendimiento de las funciones intelectuales, principalmente la inteligencia y el aprendizaje, aunque también puede ser motivo de esta labor, la memoria y la atención. (Mccall).  La materia y el método de la psicometría, están fundamentadas en los principios que formulo William A. McCall, uno de sus precursores.

·            

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

En la presente investigación, los instrumentos que se  emplearon en la recolección de datos en ambas variables de estudio fueron aplicados de manera virtual: Se presentó la solicitud de permiso a la dirección de una institución educativa, para aplicar los instrumentos de evaluación.

Al recibir la aprobación de permiso y posteriormente se procedió a coordinar con la directora, sub directoras y docentes del área desarrollo personal ciudadanía y cívica, de la institución educativa pública para realizar la aplicación, previa presentación de un plan de trabajo detallado sobre la aplicación de instrumentos de evaluación validados ya que esta seria de manera virtual a través de los formularios de google y considerante el asentimiento informado, para que los padres de familia autoricen que sus hijas accedan a responder los instrumentos de evaluación de las variables Resiliencia y Agresividad para posteriormente aplicar los instrumentos también a través del formulario google, mediante los grupos de wasapp de las diferentes aulas de primer año; culminando con una conferencia virtual vía zoom denominada “Como desarrollar la resiliencia” la cual fue dirigida a las estudiantes de secundaria. 

Método de análisis de datos

 En este estudio los resultados que fueron procesados y obtenidos se presentaron en nuestra investigación a través de tablas y figuras, describiendo cada una de ellas y el programa estadísticos, se procesaron los datos a través del programa Excel realizándose también el análisis de correlaciones y la discusión de resultados de cada una de las variables y sus dimensiones de estudio.

Para el desarrollo de nuestra investigación donde se aplicaron los instrumentos de evaluación, para recoger la información estadistica se  consideraron los siguientes estadísticos:

§  V-Aiken: En la presente investigación nos permitió obtener la validez de contenido, usando la valoración del criterio  de jueces  o expertos, quienes validaron los instrumentos que fueron aplicados en esta investigación.

§   Análisis de Fiabilidad: Para este estudio realizado fue necesario el análisis de fiabilidad para determinar la correlación entre los ítems de una escala, con el objetivo de conseguir las propiedades de medición de cada una.

§   

Análisis Descriptivos

En la presente investigación los estadísticos que se aplicaron  para describir cada variable, dentro de la muestra de estudio, fueron:

§  Media Tíarítmética: Para nuestro estudio nos permitió obtener la suma de los puntajes, dividido entre la totalidad de estudiantes que conforman la muestra de estudio.

§  Desviación Estándar: Para nuestra investigación nos brindó la medida de la variabilidad según los puntajes adquiridos en cada ítem, de cada  instrumento aplicado en la investigación.

§   Frecuencia: Para nuestra investigación nos ayudó a identificar y detectar los niveles en que se reitera una categoría o valor establecido.

§   Porcentajes: para el estudio realizado, a través de los porcentajes, logramos comprender la proporción con la que se distribuyen  los niveles en una muestra.

Análisis Inferencial

§  Prueba de Kolmogorov Smírnov: Fue utilizado en nuestra investigación, para determinar si la muestra es paramétrica o no paramétrica.

§  Estadísticos Comparativos: En nuestra investigación se aplicó el estadístico U de Mann Whitney, para conocer  la diferencia entre dos o más grupos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 1: Resiliencia en las estudiantes de secundaria de la una Institución Educativa Pública de Ica 2022.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

 Válido

Bajo [25-75]

18

8,2

8,2

8,2

Medio [76-125]

154

70,0

70,0

78,2

Alto [126-175]

48

21,8

21,8

100,0

Total

220

100,0

100,0

 

 

Figura 1. Resiliencia en las estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ica 2022.

En la tabla 1 y figura 1, sobre la resiliencia, se muestran los resultados que se obtuvieron luego de aplicar a la muestra de estudio compuesta por 220 estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ica 2022; los instrumentos de recolección de datos. Se puede señalar que el 8,2% de estudiantes presentan un nivel bajo de resiliencia; el 70,0% muestran un nivel medio de desarrollo de la resiliencia y el 21,8% por su parte exteriorizan un nivel alto de resiliencia. De manera global se puede sostener que la mayoría de las estudiantes de secundaria se ubican en la categoría de medio en cuanto al desarrollo de la resiliencia.

Tabla 2. Agresividad en las estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ica 2022.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Muy bajo [Menos de 51]

83

37,7

37,7

37,7

Bajo [52-67]

77

35,0

35,0

72,7

Medio [68-82]

32

14,6

14,6

87,3

Alto [83-98]

10

4,5

4,5

91,8

Muy alto [99 a más]

18

8,2

8,2

100,0

Total

220

100,0

100,0

 

Figura 2. Agresividad en las estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ica 2022.

En la tabla 2 y figura 2 de la agresividad,  se muestran los resultados que se lograron luego de aplicar a la muestra de estudio compuesta por 220 estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ica 2022; los instrumentos de recolección de datos. Se puede señalar que el 37,7% de estudiantes presentan un nivel muy bajo de agresividad; el 35,0% muestran un bajo nivel de desarrollo de la agresividad; el 14,6% de estudiantes exhiben un nivel medio de agresividad; el 4,5% de estudiantes exteriorizan un nivel alto de agresividad y el 8,2% de estudiantes presentan un nivel muy alto de agresividad. De manera global se puede sostener que la mayoría de las estudiantes de secundaria se ubican en la categoría muy bajo en cuanto al desarrollo de la agresividad.

DISCUSION

En la presente investigación se indago sobre la variable resiliencia y la variable agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ica - 2022. En la investigación se plantearon las siguientes hipótesis, las cuales se contrastan con el marco teórico y trabajos previos para el análisis respetivo de los resultados obtenidos con la muestra de estudio:

En esta investigación, existe relación significativa entre la variable resiliencia y la variable agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ica - 2022. Se obtuvo un Spearman= -0,657 y el significado bilateral obtenido es 0,000 valor que es inferior a la región crítica α= 0,05; en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Estos resultados se contrastan con lo obtenido por Casas (2016) quien concluye que existe una correlación entre resiliencia y agresividad (rs=-0.295), mayor capacidad de resiliencia con un 43% y nivel bajo de agresividad alcanzado el 49%.8.

CONCLUSIONES

Primera.- En esta tesis se determinó que existe relación entre la resiliencia y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa  Pública de  Ica  2022, debido a que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. En tal sentido la determinación de los resultados en los instrumentos de recolección de datos; manifiesta que el 70 % de estudiantes muestran un nivel medio de desarrollo de la resiliencia y el 21,8% por su parte exteriorizan un nivel alto de resiliencia. De manera global se puede sostener que la mayoría de las estudiantes de secundaria se ubican en la categoría de medio en cuanto al desarrollo de la resiliencia. Así mismo la variable agresividad presenta la determinación de los resultados en los instrumentos de recolección de datos; en la que se evidencia el 37,7% de estudiantes presentan un nivel muy bajo de agresividad y el 35,0% muestran un bajo nivel de desarrollo de la agresividad. De manera global se puede sostener que la mayoría de las estudiantes de secundaria se ubican en la categoría muy bajo en cuanto al desarrollo de la agresividad.

Segunda.- En esta tesis se describió que existe relación entre la capacidad de adaptación y la  agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ica – 2022;  debido a que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. En tal sentido la descripción de los instrumentos de recolección de datos; es que el 62,7% muestran un nivel medio de desarrollo de la capacidad de adaptación y el 25,5% por su parte exteriorizan un nivel alto de capacidad de adaptación. De manera global se puede sostener que la mayoría de las estudiantes de secundaria se ubican en la categoría medio en cuanto al desarrollo de la capacidad de adaptación.

Tercera.- En esta tesis se describió que existe relación entre la superación de problemas y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución Educativa Pública de Ica -  2022;  debido a que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. En tal sentido la descripción de los instrumentos de recolección de datos; es que el 60,5% muestran un nivel medio de desarrollo de la superación de problemas y el 28,6% por su parte exteriorizan un nivel alto de superación de problemas. De manera global se puede sostener que la mayoría de las estudiantes de secundaria se ubican en la categoría medio en cuanto al desarrollo de la superación de problemas.

Cuarta.- En esta tesis se describió que existe relación entre afrontar adversidades y la agresividad en las estudiantes de secundaria  de  una  Institución Educativa Pública  de Ica  2022;  debido a que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. En tal sentido la descripción de los instrumentos de recolección de datos; el 64,1% muestran un nivel medio de desarrollo de afrontar adversidades y el 23,6% por su parte exteriorizan un nivel alto de afrontar adversidades. De manera global se puede sostener que la mayoría de las estudiantes de secundaria se ubican en la categoría medio en cuanto al desarrollo de afrontar adversidades.

RECOMENDACIONES

Primera.- Diseñar, Implementar y ejecutar programas de mejora en el manejo de emociones y problemas conductuales para dar solución a las diferentes dificultades que presentan a nivel emocional, conductual y psicológico, dando énfasis a los resultados arrojados en la investigación entre  la resiliencia y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución  Educativa  Pública de  Ica  2022.

Segunda.- Desarrollar charlas educativas sobre diversos temas que permitan que las estudiantes reflexionen sobre las capacidades de adaptación para lograr cambiar y disminuir los niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ica – 2022.

Tercera.- Realizar un trabajo multidisciplinario, contando con el apoyo de los docentes, especialistas y padres de familia, de tal forma que puedan actuar adecuadamente frente a una situación agresiva, y que las estudiantes desarrollen habilidades interpersonales para que aprendan a superar los problemas y a controlar la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución Educativa Pública de Ica -  2022.

Cuarta.- Identificar a las estudiantes con mayor participación en situaciones de agresividad, para realizar un seguimiento y acompañamiento a aquellos casos, para que las estudiantes involucradas comprendan que deben aprender a afrontar las adversidades que se presentan en sus vidas evitando la agresividad en las estudiantes de secundaria  de una Institución Educativa Pública de Ica  2022.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

 All port, G. (1954). The historical background of modern social psychology. USA: Addison-Wesley.

Arangoitia AI. 2017 Clima Social Familiar y Agresividad en adolescentes de 3ero, 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Parroquial San Columbano  [Tesis de titulación]. Perú: Universidad César Vallejo; 2017.

Arias, W. (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: La importancia de la familia. Revista psicológica de UNIFE, 21(1), 23-34.

Bandura, A. (1973). Aggression: a social learning analysi. Estados Unidos: Prentice Hall.

Bandura, A. (1976). L'apprentissage social. Bruxelles: Mardaga.

Bandura, A. y Ribes, E. (1975). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. México: Trillas.

Bandura, A y Welters, R. (1983). Aprendizaje social y desarrollo  de la personalidad.  España: Alianza.

Bandura, A y Welters, R. (2002). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. España: Alianza.

Bronfr embrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos  naturales  y  diseñados.  España,  Barcelona: Paidos.

Buss, A. (1961). The psychology ofagression. Estados Unidos: Willey.

Buss A. y Perry, M. (1992). The aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology. 63 (3), 452 - 459.

Buss, A. y Plomin, R. (1980). El desarrollo de la personalidad: Una perspectiva Temperamental. España, Madrid: Marova.

Casas, L. (2016). Resiliencia y agresividad en adolescentes de tres instituciones educativas, del distrito de Los Olivos, 2016. (Tesis de licenciatura). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. 

 Castilla,  H., Caycho, T.  Shimabukuro, M., Valdivia, A. y Torres, M.   (2014).

Criollo, J. (2013). Resiliencia y violencia familiar en estudiantes de secundaria de la l. E. Fernando Belaunde Terry de Ate, 2012. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú.

Dollard, J., Doob, L., Miller, N., Mowrer, O. y Sears, R. (1939). Frustra/ion and aggression. Estados Unidos: Yale University Press.

Drus s, R. y Douglas, C. (1988). Adaptive responses toillness and disability. Hea lthy denial. General Hospital Psychiatry, 1 O, 163-168.

Ellis, A. (1976). Healthy and unhealthy aggression.  Humanitas, Vol  12(2). 239-

Farrington, D. (1994). Psicología de la delincuencia. España: Graficas Rige! Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas (s.f.). Unicef en el  Perú: Situación del  país: Adolescencia. Recuperada de https://goo.gl/n CmrWe

Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas (2016). Estadísticas por tema: Adolescencia: Demografía. Estado actual más progreso. Junio 2016. Recuperada de https://data.unicef.or g/topic /adolescent  s/overvie w/

Gay, L. y Airasian, P. (2003) Educational research. Competencies for analysis and aplication (7 ed.). New Jersey: Merrill Prentice Hall.

Gesell, A. e Ilg, F. (l 960). La educación del niño en la cultura moderna. Buenos Aires: Nova.

Gonzáles, N. y Valdez, J. Qulio, 2012). Optimismo-pesimismo y resiliencia en adolescentes  de  una  universidad  públicaCiencias Ergo Sum, 19 (3)   207 - 2014.

Grotberg, E. (1995). A guide to promoting resilience in children: strengthening the human spirit. Early Childhood Development: Practice and Rejlections.

Grotberg, E. (2009). La resiliencia en el mundo de hoy: Como superar la adversidad. España,  Madrid: Gedisa.

Gutiérrez, A. (2015). Resiliencia y agresividad en escolares de 4° y 5° año de secundaria  de  las  instituciones  educativas  del  distrito  de  Ventanilla.  (Tesis de licenciatura). Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú.

 Hernández R., Fernández C. y baptista M. (2014). Metodología de la investigación (6.ed) México, McGraw – Hill

Hernández R. Resiliencia y bienestar psicológico de un grupo de adolescentes en riesgo de exclusión social [Tesis de maestría]. España: Universidad de Salamanca; 2015.

Jordán JA. Resiliencia y rendimiento académico en escolares de 4to. y 5to. de secundaria en sectores vulnerables del distrito de Pueblo Nuevo, Chincha 2017 [Tesis de maestría]. Perú: Universidad Autónoma de Ica; 2017.

Matalinares M., Yaringaño L. Uceda Y Fernández E, Huari Y, Campos a, y Villavicencio N. (junio 2012) Estudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agression de Buss y Perry – revista de investigación en psicología, 15 (1), 147-161

Naula. Y Toledo. (2016) investigación titulada “Cyber bullying y agresividad en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa particular pensionado “Olivo” Riobamba.

Ortuño PA. Agresividad entre pares y resiliencia [Tesis de maestría]. Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés; 2018.

Ospina H. (2008) Resiliencia y Salud en niños, Colombia: Manizales.

Rutter M. (1993) Resilience; Some conceptual considerations journal of adolescent Health 14, 626-631.

Sharma B. (June 2015) A study of resilience and social problem Solving in urban Indian adolescents the international journal of Indian psychology 2 (3) 70-85.

Villacorta, M. (2016).Resiliencia y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas del distrito del callao. Universidad Cesar Vallejo, Lima Norte.

Wagnild y Young (1993)  Análisis exploratorio de la escala de resiliencia de en una muestra de adolescentes, jóvenes y adultos universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Psicología de Arequipa, 4 (1), 80-93.

 



[1] Autor Principal