El proceso de enseñanza aprendizaje en una sociedad basada en una actualización informativa

 

Msc.Rosa Elena Sarango Jumbo[1]

sarangojumbore@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7569-8074

Investigador independiente

Ecuador

Lic.Norma Alexandra Báez Logacho

baez.norma2419@gmail.com

https://orcid.org/0009-0000-3070-1068 Investigador independiente

 Ecuador

Msc.Flor Alexandra  Revelo Bustos

floralexa2010@hotmail.com

https://orcid.org/0009-0005-5752-8900

Investigador independiente

Ecuador

 

Lic.Danly Henry Diaz Espinosa 

danlydiaz75@hotmail.com

https://orcid.org/0009-0009-2505-5888

Investigador independiente

Ecuador

Lic.Maria De Lourdes Revelo Bustos

4toegbatahualpa@gmail.com

https://orcid.org/0009-0003-3022-9754

Investigador independiente

Ecuador

 


RESUMEN

El objetivo del presente artículo académico consistió en realizar un análisis acerca del proceso de enseñanza aprendizaje en una sociedad basada en una actualización informativa. A nivel metodológico se trata de un estudio con enfoque cualitativo y cuantitativo. El diseño aplicado fue de tipo transversal y correlacional. En lo que respecta a la población de estudio, ésta incluyó a 75 estudiantes del último semestre de la Facultad de Comunicación Social de una universidad pública de la ciudad de Quito, Ecuador, así como el decano de dicha facultad. Las técnicas de recolección de datos fueron una encuesta que fue respondida por los estudiantes. Mientras que en el caso del decano se aplicó una entrevista. Los resultados obtenidos permiten concluir que el proceso de enseñanza aprendizaje en una sociedad basada en una actualización informativa ha experimentado una serie de trasformaciones debido a la introducción de la tecnología. Este hecho se debe a que las personas cuentan con la capacidad de producir toda clase de datos y generar información que se convierte en la materia prima sobre la cual se sustentan las decisiones que se toman a nivel social, incluyendo el contexto de la educación.

 

Palabras clave: enseñanza; aprendizaje; sociedad;  información.

 


 

The teaching-learning process in a society based on an informative update

 

ABSTRACT

The objective of this academic article was to carry out an analysis about the teaching-learning process in a society based on an informative update. At the methodological level, it is a study with a qualitative and quantitative approach. The applied design was cross-sectional and correlational. Regarding the study population, it included 75 students of the last semester of the Faculty of Social Communication of a public university in the city of Quito, Ecuador, as well as the dean of said faculty. The data collection techniques were a survey that was answered by the students. While in the case of the dean an interview was applied. The results obtained allow us to conclude that the teaching-learning process in a society based on updated information has undergone a series of transformations due to the introduction of technology. This fact is due to the fact that people have the capacity to produce all kinds of data and generate information that becomes the raw material on which decisions made at a social level are based, including the context of education.

 
Keywords: teaching; learning; society; information.
 
 
 
 
 
Artículo recibido  15 abril 2023
Aceptado para publicación: 07 mayo 2023

 

 

INTRODUCCIÓN

La aparición de las tecnologías de la información y comunicación ha supuesto una serie de transformaciones en todos los ámbitos de la vida del ser humano, incluyendo el contexto de la educación. En este sentido, gracias a la tecnología y sus aplicaciones, los procesos formativos han experimentado cambios significativos que responden a un modelo de sociedad fundamentado en la actualización informativa. Esto supone a su vez que los docentes y el resto de la comunidad educativa deben encontrarse preparados para asumir los retos que tal hecho implica. Es por ello, que en este artículo académico se aborda el proceso de enseñanza aprendizaje en una sociedad basada en una actualización informativa. 

Debe mencionarse que, pese a que se han realizado distintos estudios vinculados con el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las investigaciones centradas en la manera que dichos procesos se adscriben en una sociedad basadas en la actualización informativa aún siguen siendo limitados en el contexto ecuatoriano. Es por ello, que existe un vacío cognitivo al respecto razón por la cual los hallazgos obtenidos en este estudio permitirán tener una visión particular del tema, considerando el contexto de la educación superior. 

El tema propuesto en la investigación resulta relevante puesto que existen fuentes bibliográficas y digitales que permiten entender la manera en que poco a poco se ha venido consolidando la sociedad basada en una actualización informativa. Por ello, los aportes de los autores escogidos permiten establecer una fundamentación teórica para explicar la manera en la información transforma a la sociedad, y esto a su vez incide en los procesos de enseñanza y aprendizaje que actualmente se desarrollan en el contexto de la educación ecuatoriana. 

Otra de las razones que justifican el estudio se centra en su impacto a nivel académico, puesto que los hallazgos obtenidos constituyen un aporte para comprender la manera en que los procesos de enseñanza aprendizaje se estructuran en una sociedad basada en una actualización informativa. En este mismo sentido, la investigación realizada puede ser usada como referente para nuevos estudios sobre el tema ampliando su abordaje a otros niveles educativos como la educación básica, bachillerato, así como su aplicación en distintas entidades universitarias que forman parte del Ecuador.

En lo que respecta a las teorías que sustentan el trabajo desarrollado, éstas se centran en los aportes planteados por Manuel Castells en sus obras “La Sociedad Red” (2006)  y “La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad” (2001) donde se abordan a nivel conceptual variables  como la información, la vinculación entre sociedad e información mediante la sociedad red, que permiten explicar el tema seleccionado en este artículo académico.

Castells es uno de los teóricos que ha centrado su trabajo en explicar la manera en que la sociedad se concibe en la actualidad debido a las transformaciones experimentadas por la introducción de la tecnología y sus aplicaciones. En este sentido, define como sociedad red a una nueva estructura social generada en la era de la información y que se fundamenta en tres aspectos claves: redes de producción, poder y experiencia. En este sentido, el autor plantea que la sociedad red se concibe como una estructura que se encuentra en una constante transformación y que produce cambios en las actitudes, comportamientos y percepciones de las personas, incluyendo los distintos ámbitos de los que forman parte (Castells, 2006).

Esto se debe a que desde la perspectiva de Castells (2017) y Planella y Vilar (2016), la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida del ser humano. Tal hecho responde a que a través de las distintas aplicaciones digitales es posible crear, entregar e intercambiar información, superando barreras temporales y espaciales en los procesos comunicativos y sociales virtuales que se generan en la sociedad actual.

Siguiendo los preceptos planteados por Castells (2006), la información es uno de los bienes más preciados en la sociedad red puesto que a través de la misma, las personas obtienen poder sobre los demás. Esto se debe a que, mediante la información, un individuo puede situarse de manera ventajosa sobre el resto de personas, motivo por el cual la información se ha convertido en un bien preciado en el contexto actual de la sociedad.

Por su parte, investigadores como Ortiz y Welp (2017) sostienen que si históricamente el poder residía en el capital y los recursos económicos, en la sociedad actual, éstos han sido remplazados por la información. Es por ello, que se ha convertido en una mercancía de importancia para los gobiernos, los medios de comunicación y otros ámbitos, sin comprender que se trata de un recurso que interviene en la generación del conocimiento y la educación del individuo.

El postulado de sociedad red proviene de las teorías cibernéticas, que previamente en el contexto de la informática, fueron utilizadas para dar cuenta de las relaciones entre los nodos que integraban un sistema (Vieites et al. 2019). Con el paso del tiempo, este concepto se lo ha venido aplicando en el ámbito sociológico para explicar la manera en que se consolida la estructura social que se encuentra integrada por redes de personas vinculadas a las tecnologías digitales de la comunicación y la información (Castells, 2010).

La sociedad red se concibe como una estructura en la cual los procesos que se desarrollan entre las personas y la tecnología generan una secuencia entendida como el resultado final. De esta manera, la estructura social se establece como el acuerdo organizativo de las personas en torno a la producción, el consumo, la reproducción, la experiencia y al poder que se evidencian a través de la comunicación significativa mediada por la cultura (Castells, 2010).

Actualmente las personas son parte de una sociedad red que se encuentra consolidada a partir de redes personales y corporativas que son manejadas por redes digitales que se comunican a través de Internet y sus distintas aplicaciones. Esto ha supuesto una transformación respecto a las relaciones sociales generadas entre las personas que se han vuelto atemporales y fundamentadas en una identidad digital (Cuní et al. 2017). En este sentido, la sociedad red es el resultado de la interacción entre el paradigma tecnológico fundamentado en la revolución digital y determinados cambios socioculturales que las personas asumen como propios a través de una identidad personal y colectiva (Castells, 2006).

Tomando en cuenta los aportes de la cibernética debe señalarse que las redes digitales se caracterizan por su capacidad de auto configurarse, es decir, adaptarse a los cambios que surgen en torno a determinadas situaciones establecidas por las instrucciones de los programadores, y que se ejecutan a través de la cadena de computadores que se encuentran conectados entre sí. Por ello, cuando se habla de una estructura social cuya infraestructura se fundamenta en redes digitales se cuenta con la posibilidad de que éstas sean globales (Castells, 2006).

Por lo tanto, si se parte de tales preceptos, la sociedad red tiene un carácter global con una estructura dinámica e influenciada por las fuerzas sociales, culturales, políticas y las estrategias económicas que la rigen. En este sentido, la información desempeña un papel importante en la sociedad red, puesto que se trata del bien o mercancía que las personas pueden utilizar para beneficiarse a sí mismas y obtener ventajas sobre los demás, convirtiéndose en un recurso de poder (Castells, 2010).

Es por ello, que desde la perspectiva de Castells (2010), en las sociedades actuales, el poder se centra en el control de la información y la comunicación. Debido a ello, la sociedad se constituye como una estructura fundamentada en la actualización informativa, que impacta en todos los ámbitos, incluyendo el contexto de la educación.

Sobre este planteamiento, investigadores como Pérez et al. (2018) y Caride et al. (2018) proponen que debido a que la sociedad red es una estructura que se encuentra presente en toda clase de espacios, es inminente su influencia en el contexto educativo. Es por dicha razón, que, en criterio de estos autores, el contexto de la educación requiere de una constante innovación que permita dar respuesta a las necesidades y condiciones de las estructuras sociales actuales.

La educación ha dejado de tener un carácter tradicional y presencial, es por ello, que en la sociedad red donde predomina la tecnología y nuevas formas de formarse, resulta necesario aprovechar de la tecnología como un recurso para generar procesos de aprendizaje más interactivos que se fundamentan en la actualización y validación de la información, así como su uso en la vida práctica y de forma significativa (Cano, 2017 y Montesinos, 2019).

En este sentido, y tomando en cuenta el impacto de la tecnología y sus aplicaciones en el contexto, social, los sistemas educativos se encuentran llamados a generar transformaciones en sus postulados y funciones para dar respuesta a las demandas que surgen en la sociedad, incluyendo aquellas vinculadas con la actualización de la información y la mejora del conocimiento y competencias del personal docente (Pérez et al., 2018).

Por todo ello puede señalarse entonces que los procesos de enseñanza aprendizaje enfrentan cambios que deben ajustarse a las demandas de una sociedad basada en una actualización informativa (Yerro, 2018). Esta situación, no siempre ocurre como se espera, razón por la cual en criterio de Pérez et al. (2018), el contexto educativo aún tiene mucho que innovar respecto a sus estructuras, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se efectúan con los estudiantes si se desea generar un aprovechamiento a la tecnología y sus aplicaciones, que hoy por hoy, son elementos claves en la vida del ser humano.

Por otra parte, debe referirse que en relación a los estudios previos que se han realizado al respecto destacan tres. El primero de ellos corresponde al realizado por Pérez et al. (2018) en el cual se plantea como objetivo reflexionar respecto a los conceptos sociedad de la información y sociedad del conocimiento para destacar la importancia que tienen en el ámbito de la innovación y la tecnología en la educación. Los aportes obtenidos en este trabajo se centran en que la tecnología y sus aplicaciones han dado paso a la generación de escenarios propicios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando conocimiento que constantemente se actualiza y permite dar respuesta a las demandas de la sociedad actual centrada en la generación e intercambio continuo de información.

Una segunda investigación corresponde a la realizada por Alfonso (2016) cuyo objetivo se centra en una revisión de referentes sobre las sociedades de la información, del conocimiento y del aprendizaje para explicar la manera en que se han transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje y su actual estado en relación a las demandas de la sociedad contemporánea. Los hallazgos de este estudio se enfocan en que históricamente la sociedad se ha ido transformando hasta tal punto que, en la actualidad, la introducción de la tecnología y sus diversas aplicaciones ha transformado los procesos formativos que se producen en el contexto de la educación. Es por ello, que debido a que, en la actualidad, la información es materia clave en la estructura social y las relaciones generadas entre las personas, los procesos de enseñanza y aprendizaje deben hacerse eco de estas particularidades para así dar respuesta a las demandas contemporáneas del ser humano y su entorno social.   

Un tercer antecedente se trata del realizado por Romero (2012) cuyo objetivo se enfoca en analizar la manera en que las sociedades actuales de la información inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje que son parte del sistema educativo contemporáneo. Los hallazgos obtenidos en este trabajo académico parten principalmente en dar una visión histórica acerca de cómo la sociedad se ha ido transformando hasta convertirse en un sistema vinculado con la información y el uso de la tecnología. En este sentido, se plantean aspectos que podrían permitir que las sociedades de la información puedan contribuir con la consolidación de procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad en beneficios de sus estudiantes, así como aquellos elementos que podrían provocar lo contrario, incluyendo el uso materialista de la tecnología dejando de lado una educación con un enfoque más humano.

En cuanto al contexto en que se realiza esta investigación debe referirse que a nivel cultural, social y educativo está vinculado con transformaciones ocasionadas por la pandemia de COVID – 19 que obligó a que las personas modificaran sus actividades cotidianas, incluyendo las vinculadas al ámbito de la educación. En este sentido, debe mencionarse que el uso de la tecnología y sus aplicaciones fuer crucial para afrontar las demandas que implicó en el caso del Ecuador el confinamiento decretado por las autoridades de turno con la finalidad de proteger la salud de la población.

En lo referente al contexto educativo, a nivel nacional se tuvo que asumir la educación virtual como mecanismo para no detener los procesos formativos de los estudiantes, lo que provocó una serie de dificultades debido principalmente a factores como la falta de equipos tecnológicos, el limitado nivel de conocimiento de profesores y alumnos respecto al uso de las aplicaciones digitales, además de dificultades en la conectividad a Internet.

Posteriormente y dado a que actualmente se ha logrado controlar la enfermedad de COVID – 19, las instituciones educativas en Ecuador, han retornado a la modalidad de educación presencial, pero haciendo uso de la tecnología como una herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en toda clase de niveles, incluyendo el correspondiente a la Educación Superior. 

Finalmente, debe mencionarse que el objetivo general de la investigación corresponde a realizar un análisis acerca del proceso de enseñanza aprendizaje en una sociedad basada en una actualización informativa. Los objetivos secundarios corresponden a los siguientes: a) Definir desde la teoría en qué consiste la sociedad de la información. b) Explicar la manera en que la sociedad basada en la actualización informativa influye en el proceso de enseñanza aprendizaje. c)  Determinar las características del proceso de enseñanza aprendizaje que se genera en la Educación Superior influenciada por una sociedad basada en la actualización informativa.

METODOLOGÍA

El enfoque utilizado en esta investigación corresponde al cuantitativo y cualitativo puesto que se utilizan datos de índole numérico y descriptivo que permiten explicar el problema abordado (Garcés, 2019). En este caso en particular, dicho enfoque permite trabajar con datos obtenidos a través de un cuestionario aplicado a estudiantes de la carrera de Comunicación Social de una de las universidades de la ciudad de Quito, contrastándolos con las respuestas brindadas por el decano de dicha facultad.

El diseño aplicado corresponde al transversal correlacional que se centra en recopilar datos sobre variables que se analizan en un momento determinado, dando cuenta de la relación que existen entre las mismas, así como la manera en que impactan sobre un grupo poblacional (Arias, 2018). En el trabajo planteado en este artículo académico dicho modelo permite recopilar datos sobre variables como el proceso de enseñanza aprendizaje y la sociedad basada en la actualización informativa, además de entender el impacto generado sobre el alumnado de Educación Superior.

En lo que respecta a la población de estudio, ésta corresponde a un total de 75 estudiantes del último semestre de la Facultad de Comunicación Social de una universidad pública de la ciudad de Quito, Ecuador. No se aplicó un muestreo ya que el grupo poblacional es reducido y, además, interesa conocer la perspectiva de todo este grupo de alumnos. Además, se contó con la participación del decano de la facultad para obtener sus puntos de vista respecto al tema abordado.

Las técnicas de recolección de datos corresponden a una encuesta elaborada en base a las variables y dimensiones abordas en relación al tema. El instrumento aplicado fue un cuestionario de opciones múltiples que fue respondido por los estudiantes. Mientras que en el caso del decano se aplicó una entrevista. El instrumento utilizado fue una guía de entrevista elaborado en torno a las mismas variables y dimensiones del cuestionario.

En lo que respecta a las consideraciones éticas manejadas en el estudio debe mencionarse que se trabajó con un consentimiento informado que se entregó a los participantes con la finalidad de que pudiesen conocer el objetivo de la investigación, así como el manejo de los datos obtenidos, garantizando su anonimato en la encuesta, además de señalar que los datos obtenidos solo fueron utilizados con fines académicos. El criterio de inclusión de la población escogida corresponde al hecho de que los estudiantes universitarios formados en Comunicación Social tienen un conocimiento vinculado con la sociedad basada en una actualización informativa, razón por la cual sus puntos de vista resultan claves al momento de analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los que forman parte en el aula.


 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En este apartado se presentan en primer lugar, los datos obtenidos en la encuesta aplicada a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de una universidad pública de la ciudad de Quito. Cada indicador se detalla junto con una figura estadística y un análisis que permite dar cuenta de los resultados obtenidos.

1. Vinculación entre proceso de enseñanza aprendizaje y demandas actuales de la sociedad

Figura 1. Vinculación entre proceso de enseñanza aprendizaje y demandas actuales de la sociedad

Elaborado por: la investigadora

 

Como se observa en la figura 1, la mayoría de los estudiantes que corresponde al 60% está de acuerdo que el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en su carrera tiene relación con las demandas actuales de la sociedad, el 20% está en desacuerdo, el 13% se muestra totalmente de acuerdo, mientras que la minoría situada en el 7% está totalmente en desacuerdo.

2. Actualización de información en la sociedad y en los procesos de enseñanza aprendizaje

Figura 2. Actualización de información en la sociedad y en los procesos de enseñanza aprendizaje

Elaborado por: la investigadora

Los datos de la figura 2 determinan que la mayoría de los estudiantes que corresponde al 47% está totalmente de acuerdo en que la actualización de información que existe en la sociedad es un aspecto que también está presente en los procesos de enseñanza aprendizaje que se generan en su carrera, el 33% se muestra en desacuerdo, mientras que la menor parte situada en el 20% está de acuerdo.

3. Rol de la información en la carrera del estudiante

Figura 3. Rol de la información en la carrera del estudiante

Elaborado por: la investigadora

Como se contempla en la figura 3, la mayoría de los estudiantes que corresponde al 53% considera que el rol que la información tiene en su carrera corresponde a un recurso que genera poder, el 27% indica que se trata de la base para el conocimiento, mientras que la menor parte situada en el 20% refiere que es un insumo educativo.

4. Tecnología y acceso a la información en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje universitarios

Figura 4. Tecnología y acceso a la información en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje universitarios

Elaborado por: la investigadora

Los datos que se exponen en la figura 4 determinan que la mayoría de los estudiantes que corresponde al 33% está en desacuerdo en que la tecnología y el acceso a la información han transformado positivamente los procesos de enseñanza aprendizaje en su carrera, el 27% está totalmente de acuerdo, el 20% se muestra de acuerdo, mientras que el 20% restante está totalmente en desacuerdo.

5. Tecnología en el proceso de aprendizaje y adquisición del conocimiento

Figura 5. Tecnología en el proceso de aprendizaje y adquisición del conocimiento

Elaborado por: la investigadora

La información que se muestra en la figura 5 da cuenta de que la mayoría de los estudiantes que corresponde al 40% está totalmente de acuerdo en que la tecnología contribuye con su proceso de aprendizaje mediante la adquisición del conocimiento, otro 40% se muestra de acuerdo, mientras que el 20% restante está en desacuerdo.

6. Tecnología y fortalecimiento de las competencias del docente

Figura 6. Tecnología y fortalecimiento de las competencias del docente

Elaborado por: la investigadora

Los datos de la figura 6 muestran que la mayoría de los estudiantes que corresponde al 27% está de acuerdo en que la tecnología fortalece las competencias del docente, otro 27% se muestra en desacuerdo, el 26% está totalmente de acuerdo, mientras que el 20% restante está totalmente en desacuerdo.

7. Procesos de enseñanza aprendizaje y demanda de información en la sociedad actual

Figura 7. Procesos de enseñanza aprendizaje y demanda de información en la sociedad actual

Elaborado por: la investigadora

Como se observa en la figura 7, la mayoría de los estudiantes que corresponde al 33% está de acuerdo en que los procesos de enseñanza aprendizaje en su carrera se centran en la demanda de información que es parte de la sociedad en la actualidad, el 27% se muestra totalmente de acuerdo, el 20% está totalmente en desacuerdo, mientras que otro 20% está en desacuerdo.

8. Introducción de la tecnología y transformación de procesos de enseñanza aprendizaje centrados en el consumo y demanda de información


Figura 8. Introducción de la tecnología y transformación de procesos de enseñanza aprendizaje centrados en el consumo y demanda de información

Elaborado por: la investigadora

Los datos que se exponen en la figura 8 determinan que la mayoría de los estudiantes que corresponde al 40% está totalmente de acuerdo en que la introducción de la tecnología ha transformado los procesos de enseñanza aprendizaje centrándolos en el consumo y demanda de información, el 27% se muestra en desacuerdo, el 20% está totalmente en desacuerdo, mientras que la minoría que se centra en el 13% está de acuerdo.

En segundo lugar, se exponen los resultados obtenidos en la entrevista realizada con el decano señalando que los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en la carrera de Comunicación Social tienen relación con las demandas actuales de la sociedad. Esto se debe a que, en criterio del entrevistado, la sociedad actual se rige por la generación, demanda y consumo de información gracias a la introducción de las Tics que ahora son parte de la vida de todas las personas. Es por ello, que se enseña a los estudiantes a utilizar la tecnología como una herramienta para informarse y educarse, y a su vez que tengan las habilidades para dar respuesta a las demandas que surgen en la sociedad actual que se caracteriza por su dinamismo y transformación de manera constante.

En otra de las preguntas realizadas al decano se señala que la actualización de información que existe en la sociedad es un aspecto que también está presente en los procesos de enseñanza aprendizaje que se generan en la carrera. Tal hecho se debe a que la sociedad actual se rige por el control y dominio de la información. En este sentido, el decano manifiesta que las personas han desarrollado una necesidad inminente de mantener informados y conectados con el resto de personas a través de la tecnología. Entonces estos principios son parte también de la educación, puesto que las Tics se utilizan como herramientas para obtener información, tratarla y aprovecharla de forma positiva en la formación del alumno, contribuyendo en sus procesos formativos.

Incluso gracias a la tecnología se ha logrado mejorar las competencias docentes y estudiantiles, puesto que mediante distintas aplicaciones es posible que cada persona se empodere en la generación de su conocimiento, y, por tanto, pueda mejorar sus procesos formativos de acuerdo a sus necesidades personales e intereses profesionales.

La entrevista realizada también genera aportes significativos para explicar el rol de la información. Respecto a ello, el decano de la facultad considera que de acuerdo a lo postulado por Castells y que se cumple en la actualidad, la información es poder, ya que las personas, las empresas y hasta el mismo gobierno requieren de este insumo en sus actividades y decisiones cotidianas. Esto implica que quien tenga la posibilidad de obtener información se encuentra en una situación privilegiada, ya que los datos dan cuenta de la condición del otro y del contexto social. Es por esta razón que como lo refiere el decano entrevistado, la información ha cobrado un rol protagónico en la vida de los seres humanos, y en los distintos contextos de la realidad social. Estar informado se ha vuelto una necesidad, y este aspecto influye en la formación profesional. Es por ello, que a los alumnos se les enseña a trabajar con herramientas tecnológicas que les permita estar actualizados sobre lo que ocurre en la realidad, y de esta manera mantenerse informados sobre cada paso que dan a nivel personal y profesional, ya que ello implica obtener una ventaja competitiva respecto al resto de personas.

Finalmente, el decano entrevistado sostiene que la introducción de la tecnología ha transformado los procesos de enseñanza aprendizaje centrándolos en el consumo y demanda de información, lo que no solo es propio de carreras como la Comunicación Social, sino en general de todas las carreras universitarias. No obstante, señala que, en los procesos formativos de los alumnos, se les ha brindado herramientas de pensamiento crítico que les permiten analizar la información que obtienen y utilizarla de una manera eficiente en cada contexto. Además, refiere que si bien el consumo y demanda de información puede centrarse en un uso materialista de la misma, también se fomenta valores y principios que les permitan actuar de una manera ética y responsable hacia el resto de la sociedad.  

Como tercer punto, se plantea una discusión de los resultados obtenidos con la teoría que sustenta este artículo académico y otras investigaciones resaltando similitudes y contraposiciones.

Tanto en las encuestas como en la entrevista formuladas existe una concordancia respecto al hecho de que el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en la carrera de Comunicación Social tiene relación con las demandas actuales de la sociedad, incluyendo la demanda y consumo de información. Con ello coincide el trabajo propuesto por García et al. (2017) en el cual se señala que el acceso a la información es una necesidad de las sociedades actuales y de los procesos formativos que se llevan a cabo en el aula. Por tal motivo, la formación universitaria se centra en comprender que existe una necesidad de actualización constante de información que implica a toda clase de carreras y profesionales, para de esta manera satisfacer las demandas que surgen en la sociedad. Esto sin duda responde a lo planteado por Castells (2010), quien señala que la información se ha convertido en un insumo fundamental en las sociedades actuales, y, por ende, su posesión puede significar una ventaja para quien la posee y la puede utilizar se acuerdo a su propia conveniencia.

Los resultados obtenidos en el estudio de campo también determinan que, tanto desde la perspectiva de los estudiantes, así como del decano de la facultad, la información que es parte fundamental de las estructurales actuales de la sociedad es valorada como un recurso que genera poder. Respecto a ello, la investigación formulada por Arríen (2018) coincide con esta formación. Esto se debe a que, desde la perspectiva de sus autores, la sociedad actual ha experimentado un auge en el uso de la tecnología y sus aplicaciones, lo que ha permitido que las personas puedan acceder a toda clase de datos e información cuando así lo desean. Es por ello, que estar informados es una prioridad en los sistemas actuales, ya que ello conlleva una ventaja sobre el resto de personas. Por ende, la importancia de acceder a la información y utilizarla de forma conveniente en el contexto de la educación.

Estos resultados coinciden con lo reflexionado por Castells (2010) quien señala que una de las características de la sociedad red es que se fundamenta en el consumo e intercambio permanente de la información. Es por ello, que la información se convierte en un recurso de enorme importancia que tiene la capacidad generar poder a quien la posee y ponerla en ventaja respecto a a quien no puede obtenerla.

Los resultados obtenidos también apuntan a que la introducción de la tecnología ha dado lugar a una transformación en los procesos de enseñanza aprendizaje que ahora se encuentran centrados en el consumo y demanda de información, ya que así lo consideran la mayor parte de estudiantes encuestados, así como el decano de la facultad.

Tal hecho coincide con lo expuesto en la investigación de Buenaño et al. (2021), en la cual se pone de manifiesto que la aparición de las tecnologías de información y comunicación han dado como resultado una transformación significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo superar limitaciones temporales y espaciales vinculadas a la construcción del conocimiento. No obstante, una característica en particular de dicha incorporación se centra en la facilidad para adquirir información y utilizarla de acuerdo a cada necesidad de la persona.

Por tanto, se puede señalar, que el consumo y demanda de información es una actividad que se encuentra presente en los actuales procesos formativos que se generan en toda clase de contextos, concluyendo aquellos vinculados con la Educación Superior. Todo ello coincide con lo propuesto por Castells (2006) quien señala que dado que la sociedad se establece como una red gracias a la introducción de la tecnología y sus aplicaciones, las personas interactúan entre sí a través de redes y otras herramientas digitales, dando paso a relaciones fundamentadas en la producción e intercambio de información. Es por eso, que los datos e información que se generan en la actualidad se convierten en la materia prima respecto a funcionamiento del tejido social al que se adscriben las personas por voluntad propia.

Para cerrar este apartado, es importante mencionar que la novedad científica de este artículo científico se centra en los hallazgos obtenidos y que demuestran que los procesos de enseñanza y aprendizaje han experimentado una transformación relevante debido a la introducción de la tecnología y sus aplicaciones, dando como resultado una necesidad constante de generar y compartir información. Esto a su vez incide de forma directa en los comportamientos, actitudes y acciones de las personas, incluyendo el contexto de la educación.  

 Por tanto, las aplicaciones prácticas de este artículo se centran en que se constituye como un punto de partida para seguir investigando sobre el impacto que la sociedad basada en la actualización informativa puede tener sobre el contexto educativo, incluyendo otros aspectos como el desempeño docente, el desarrollo de competencias y la formación profesional, que también pueden verse afectados por este nuevo cambio de paradigma en torno al rol que actualmente tiene la información en la vida del ser humano.

CONCLUSIONES

La investigación desarrollada en este artículo académico permite concluir que el proceso de enseñanza aprendizaje en una sociedad basada en una actualización informativa ha experimentado una serie de trasformaciones debido a la introducción de la tecnología. Este hecho se debe a que ahora las personas cuentan con la capacidad de producir toda clase de datos y generar información que se convierte en la materia prima sobre la cual se sustentan las decisiones que se toman a nivel social, incluyendo el contexto de la educación.

En este sentido debe referirse que la sociedad de la información se define como un sistema la sociedad resultado de la interacción entre la tecnología y las personas que ha dado como resultado una serie de cambios socioculturales que se asumen como propios a través de una identidad personal y colectiva.

Dicho cambio ha dado como resultado un cambio de paradigma respecto a la sociedad y sus estructuras. Por ello, tal cambio que se centra en la actualización informativa influye en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto se debe a que cada vez es evidente la necesidad de actualizar información en los procesos formativos que se efectúan en las aulas con la finalidad de que los futuros profesionales puedan dar respuesta a las necesidades que surgen a nivel social.    

Por todo lo expuesto, se debe concluir que una de las principales características del proceso de enseñanza aprendizaje generado en la Educación Superior e influenciado por una sociedad basada en la actualización informativa se centra en concebir a la información como un recurso que tiene poder. De allí la necesidad de que en los procesos formativos de la educación actual se fomente la creación de información y su posesión, ya que se trata de un insumo que genera ventajas para quien la posee como es el caso del futuro profesional que ha de insertarse en el sector laboral.

LISTA DE REFERENCIAS

Alfonso, I. (2016). La Sociedad de la Información. Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Anales de investigación, 12(1), 235-243. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766698

Arias, F. (2018). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Arríen, J. (2018). Educación, Información y Poder. Managua: Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños.

Buenaño, C., Perugachi, N. y Marques, L. (2021). Las TIC en el proceso de transformación educativa. De la educación presencial a la educación a distancia. Polo del Conocimiento, 6(9), 687-706. doi:10.23857/pc.v6i9

Cano, E. (2017). Aprobar o Aprender: Estrategias de evaluación en la sociedad red. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Caride, J., Caballo, M. y Gradaille, R. (2018). Tiempos educación y ocio en una sociedad de redes. Barcelona: Octaedro.

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid: Areté.

Castells, M. (2006). La Sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (2010). El poder en la sociedad red: Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2017). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial.

Cuní, J., Giner, S. y Torralba, F. (2017). La relación interpersonal en la sociedad red. México D.F.: Milenio.

Garcés, H. (2019). Investigación Científica. Quito: Abya Yala.

García, M., Reyes, J. y Godínez, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 1-18. doi:10.23913/ricsh.v6i12.135

Montesinos, A. (2019). La sociedad de la información e Internet: fundamentos, aptitudes y uso de la red. Bogotá: San Pablo.

Ortíz, M. y Welp, Y. (2017). Sociedad Red. Estado, economía y sociedad en la era de la Información. Cataluña: Editorial UOC.

Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., Mena, E. y Partida, J. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 1-24. doi:https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371

Planella, J. y Vilar, J. (2016). La pedagogía social en la sociedad de la información. Cataluña: Editorial UOC.

Romero, E. (2012). Posibilidades y amenazas para que las actuales sociedades de la información se conviertan en verdaderas sociedades del aprendizaje y el conocimiento. En L. García, Sociedad del Conocimiento y Educación (pp. 109-114). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Vieites, M., Caride, J. y Vila, E. (2019). Hacia una pedagogía del tiempo en la sociedad-red. Barcelona: Octaedro.

Yerro, M. (2018). Información y comunicación en la sociedad actual. Madrid: Dopesa.

 



[1] Autor Principal