La gestión educativa como factor importante en la eficacia del clima organizacional en instituciones educativas

 

Msc. Samanta Sofía Chipantiza Guerrero[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0008-4192-6877

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Msc. Angélica María Viteri Jiménez

[email protected]

https://orcid.org/0009-0002-4762-522X

Universidad Central

 

MSc. Ana Patricia Chipantiza Guerrero
[email protected]

https://orcid.org/0009-0006-6800-4659

Universidad Central

 

MSc. Claudia Pilar Chipantiza Guerrero

[email protected]

https://orcid.org/0009-0004-2392-0042

Universidad Central

 

 

RESUMEN

El presente documento muestra de forma resumida el estudio de la Gestión Educativa en relación al clima organizacional en las Instituciones educativas; cabe resaltar que se realiza en beneficio de los procesos de enseñanza-aprendizaje en donde se busca alcanzar el máximo desarrollo integral para ofrecer así una educación de calidad y calidez; también debemos mencionar que se han estudiado sus dimensiones pedagógica, organizativa, administrativa y comunitaria que han logrado ver las falencias y oportunidades  en sus diferentes ámbitos para conseguir el progreso de forma mancomunada y no de forma individual; en tal virtud si tomamos los términos clima organizacional nos referimos al conjunto de conductas que hacen que una organización en este caso educativa funcione de forma correcta es decir en el contexto de las instituciones educativas, el clima organizacional puede influir en la motivación, el compromiso y la satisfacción de los docentes y otros miembros del personal, lo que a su vez puede afectar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

 

Palabras clave: gestión educativa; clima organizacional; factor

 

 

 

 

 

Educational management as an important factor in the effectiveness of the organizational climate in educational institutions

ABSTRACT

This document summarizes the study of Educational Management in relation to the organizational climate in educational institutions; It should be noted that it is carried out for the benefit of the teaching-learning processes where it seeks to achieve maximum comprehensive development in order to offer a quality and warm education; We must also mention that their pedagogical, organizational, administrative and community dimensions have been studied, which have managed to see the shortcomings and opportunities in their different areas to achieve progress jointly and not individually; In this regard, if we take the terms organizational climate, we refer to the set of behaviors that make an organization, in this educational case, work correctly, that is, in the context of educational institutions, the organizational climate can influence motivation, commitment and the satisfaction of teachers and other staff members, which in turn can affect the quality of teaching and learning.

 

Keywords: educational management; organizational climate; factor

 

 

 

 

Artículo recibido  15 abril 2023
Aceptado para publicación: 07 mayo 2023

INTRODUCCIÓN

La presente investigación considera aspectos significativos, de gran interés en los procesos educativos, con el objetivo de conocer la importancia de la gestión educativa y su relación con el clima organizacional para alcanzar las metas planteadas dentro de cada institución.

Las características que presenta la Gestión Educativa son fundamentales para cumplir con el trabajo administrativo y pedagógico. Las autoridades al estar frente de las instituciones, tienen gran responsabilidad para que la Misión y Visión se cumplan, demostrando liderazgo en sus funciones, buenas relaciones con todos los actores educativos que ayudan a un trabajo colaborativo.

El clima organizacional es importante para que exista un aprendizaje significativo de los estudiantes, manteniendo el interés en cada clase, utilizando diversos recursos, siendo creativos e innovadores se puede alcanzar una educación de calidad y calidez. Depende mucho de las actitudes y comportamiento de los actores educativos para que se visualice un clima organizacional donde permita una labor docente encaminada al desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, un trabajo en equipo de los docentes y una comunicación efectiva con toda la comunidad educativa.

Es fundamental destacar que muchas de las Instituciones Educativas que han demostrado un exitoso desarrollo de sus procesos académicos destacan al Clima Organizacional como sello y ejemplo de su adecuado desarrollo educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto nos lleva a pensar que a pesar de ser un ámbito olvidado representa un reto importante dentro de la Gestión Educativa.

Por tal motivo no es fácil la tarea que realiza un líder educativo ya que en los últimos años las Instituciones  se han visto afectadas por las cuantiosas riñas y desacuerdos entre los miembros de su comunidad: docentes-estudiantes; docentes-padres de familia; docentes-autoridades; estudiantes-autoridades; estudiantes-padres de familia; lo que ha generado desgaste de los vínculos en las relaciones interpersonales que provoca un inadecuado ambiente laboral y afecta al correcto desarrollo de acciones pedagógicos y saberes dentro convivencia diaria.

Es así que consideramos significativo el estudio de la Gestión Educativa en los procesos del Clima Institucional y por este motivo decidimos contribuir con la presente investigación incluyendo diferentes citas bibliográficas que reafirmen su importancia.

DESARROLLO

“El trabajo más productivo es el que sale de una persona contenta”. Víctor Pauchet

GESTIÓN EDUCATIVA

“La gestión educativa es entendida como un proceso organizado y orientado a la optimización de procesos y proyectos internos de las instituciones, con el objetivo de perfeccionar los procedimientos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos que en ella se movilizan” (Rico, 2016).

 

En todas las instituciones educativas es importante que la gestión educativa sea realizada de forma ordenada, planificada, monitoreada y ejecutada, de esta forma se alcanzarán todas las metas planteadas. Las autoridades deben mantener una relación positiva con toda la comunidad educativa, para poder trabajar por un mismo objetivo. Se necesita un verdadero líder para lograr una educación de calidad, estar comprometido con su trabajo, involucrándose en cada una de las actividades que se deben desarrollar a nivel institucional, actualizar sus conocimientos para aplicar en la labor educativa.

De esta manera será capaz de guiar al personal docente en la planificación de las distintas asignaturas, aceptando sugerencias, ideas innovadoras, proponiendo cambios de acuerdo a la realidad de la educación, y optimizando los recursos con los que se dispongan.

En la planificación se debe realizar un trabajo en equipo, colaborativo e interdisciplinario, utilizando las diferentes herramientas tecnológicas con las que en la actualidad se disponen, para hacer que el estudiante mantenga el interés en las clases y sea capaz de resolver problemas de la vida cotidiana, logrando un aprendizaje significativo. Cada actor educativo debe cumplir con las actividades encomendadas, demostrando capacidad, organización, creatividad en su trabajo y realizando proyectos innovadores para que el estudiante sea investigativo, pueda resolver problemas y demuestre valores al trabajar en equipo.

“La gestión educativa se encarga de estudiar las diversas acciones, actividades, procesos y funcionamiento de los respectivos proyectos educativos institucionales particulares o específicos, y generales o globales, en ámbitos diversos del mundo educativo”. (Mora, 2009)

El personal administrativo, directivo, docente deben revisar todos los proyectos, planificaciones, y adaptar a la realidad de cada institución, es fundamental el trabajo en equipo para llegar al éxito en cada una de las actividades planteadas, los padres de familia también deben integrarse a este trabajo, porque de lo planificado dependerán los resultados obtenidos.

Cada proyecto planteado debe tener objetivos claros para que se puedan cumplir, permitir una participación activa de los estudiantes y docentes, los que serán una guía en el proceso enseñanza-aprendizaje, dotando de diversos recursos, herramientas para que vayan adquiriendo un verdadero aprendizaje significativo.

Los docentes orientamos a cada uno de los niños y jóvenes, respetando la diversidad que existe, somos quienes debemos fortalecer los valores, que en la actualidad se están perdiendo, es importante trabajar sobre el respeto, la equidad, justicia, solidaridad, para que sean persona de bien y ayuden a los demás.

Con una gestión educativa bien organizada se logra cumplir con la misión y visión de cada establecimiento educativo, gracias a toda la comunidad educativa que trabaja en beneficio de una educación de calidad y calidez. Siempre se debe propender al mejoramiento de la práctica educativa, estar al día con la tecnología, capacitarse, y ser un apoyo a la institución en cada proyecto que se vaya a realizar.

“El clima organizacional es un conjunto de características ambientales generadas entre los miembros de una organización, las cuales tienen alta incidencia en su comportamiento y está estrechamente relacionado con el grado de motivación que estos poseen” (Blanco-López, Cerdas-Montano, & García-Martínez, 2021)

 

La gestión educativa está relacionada con el clima organizacional, si existe una gestión administrativa, pedagógica y social, bien definida y estructurada, se podrá visualizar una institución que cumpla con todas las planificaciones y proyectos planteados. Es necesario que las autoridades tengan una comunicación activa con todos los miembros de la comunidad educativa, aceptar las diferentes opiniones, ser empáticos, y valorar el trabajo realizado día a día.

El líder educativo es capaz de resolver cualquier problema que se presente, debe escuchar para emitir un criterio, en lo pedagógico aporta con ideas para mejorar el rendimiento de los estudiantes, aplicando planes de mejora necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Es importante resaltar que las actitudes de los actores de la comunidad educativa influyen en el desarrollo del aprendizaje, cuando se trabaja con optimismo, confianza y seguridad, se ve reflejado en el rendimiento de los educandos, donde se evidencia el interés en aprender y construir su conocimiento. Los estudiantes se dan cuenta cuando el docente improvisa la clase, por lo que se debe cumplir con la planificación, para cumplir el objetivo de la clase.

Siempre debemos estar atentos a cualquier cambio de actitud de los niños y jóvenes, cualquier cambio de comportamiento nos está indicando que sucede algo, y tenemos que dialogar con el estudiante y dar la ayuda que necesites. Cuando existe un clima organizacional, el ambiente laboral es positivo y permite que todos trabajemos para el cumplimiento de actividades en las diferentes asignaturas.

Según Graffe (2002) :

El líder debe favorecer que el equipo desarrolle un espíritu de cuerpo que permita a sus miembros interactuar equilibradamente en las dimensiones de la tarea a realizar, el procedimiento de trabajo y el proceso socio-afectivo entre ellos (Holos, s.f); de manera tal que cada miembro desempeña el papel asignado, haciendo el mejor uso de su talento para integrar sus habilidades, acentuar sus fortalezas y disminuir sus debilidades, donde es vital la autoevaluación como mecanismo de retroalimentación para identificar los problemas y planear las acciones correctivas que aseguren resultados exitosos. (pág. 12)

Es importante destacar que el proceso socio-afectivo dentro de la institución educativa representa un reto fuerte para el desarrollo exitoso de la misma lo que involucra que los esfuerzos de cada miembro  se juntan para conseguir el objetivo y la meta institucional que debe ser concebida de manera conjunta y este tipo de trabajo en equipo solo se consigue con el correcto manero de la gestión educativa en donde tomemos en cuenta la satisfacción de Necesidades inmediatas de cada individuo que propicia ambientes de calidad y calidez laboral y activa en cada uno un mejor desenvolmiento de sus actividades y por ende un progreso del plantel educativo; es fundamental que las autoridades manejen procesos institucionales direccionados a la consecusión de ideales prósperos y de ambientes en donde se protagononice la comunicaciòn y el respeto como entes fundamentales del clima organizacional.


 

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

“La Gestión Educativa reconoce cuatro dimensiones básicas para su realización:
A. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
B. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
C. DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA
D. DIMENSIÓN COMUNITARIA”
(“Dimensiones Gestión Educativa”, 2017)

A. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA. (“Dimensiones Educativa, 2017) plantea que esta dimensión es de suma importancia para el desarrollo de las actividades de la escuela. Y tiene que ver con el conglomerado de prácticas educativas y propuestas de enseñanza-aprendizaje fundamentales para alcanzar las exigencias de la sociedad (2017)

B. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA (“Dimensiones Educativa, 2017) plantea que la dimesnión es la base del orden y la administración de la institución educariva ya que dirige y esta atenta de las actividades de cada persona y del trbajo en grupo. (2017)

C. DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA (“Dimensiones Educativa, 2017) plantea que la presente dimensión hace alusión a la disposición, colocación, distribución y ordenamiento de los recursos físicos y humanos disponibles en la institución y el diseño de mecanismos de control del cumplimiento de lineamientos y normas preescritas en códigos de convivencia de los distintos niveles de gobierno escolar y realizados tomando las cosideraciones necesarias para un correcto control y liderazgo en cada uno de los espacios educativos. (2017) 

D. DIMENSIÓN COMUNITARIA (“Dimensiones Educativa, 2017) Este aspecto refiere específicamente los procesos de  vinculación de los planteles educativos con otras asociaciones, instituciones, empresas, y demàs organismos adyancenetes a su contexto inmedianto, con el objeto de articular tareas, actividades y actores y construir proyectos conjuntos. (2017)

Podemos distinguir que las dimensciones de la Gestión Educativa trabajan de forma conjunta para lograr los cambios fundamentales en la toma de decisiones y el correcto desenvolvimiento de cada uno de los autores para que esta genere ambientes propicios que protagonicen un clima organizacional adecuado y contribuyan


 

CLIMA ORGANIZACIONAL

Según Alvarado (2003):

El clima organizacional comprende la suma de las percepciones que describe el grado de satisfacción de las personas, de su medio laboral en que se desarrolla el trabajo cotidiano. Corroborando lo mencionado se reafirma, que es una percepción que se tiene de la persona y del medio ambiente laboral y consiste en el grado favorable o desfavorable del entorno laboral para las personas que integran la organización. (pág. 3)

(Ramos, 2007) manifiestan: Que el “clima organizacional favorable, es la existencia de un clima organizacional sólido, de confianza, de ética profesional y compañerismo en el trabajo. La comunidad magisterial debe mantener éste nivel de relaciones de convivencia escolar”. (pág. 176)

Como vemos el clima organizacional dentro de las Instituciones Educativas es un factor de suma importancia para el desarrollo exitoso de las actividades de los procesos de enseñanza-aprendizaje y esto abarca a cada uno de los miembros de la comunidad educativa autoridades, docentes, estudiantes y representantes legales ya que cada parte que la integra debe sentir un ambiente propicio para el desarrollo de sus funciones dependiendo de su accionar; es así que las autoridades deben sentir que existe comunicación y respeto entre todos los miembros educativos; los docentes tener una relación de cordialidad y familiaridad entre docentes y su relación con estudiantes y padres/madres de familia; los estudiantes desarrollar sus actividades en un contexto de unión y trabajo en equipo con sus profesores y compañeros; y los representantes legales sentir confianza de que la educación de sus hijos se está desarrollando dentro de un Centro educativo de completo respeto de las normas de un Buen vivir y sentirse satisfechos con la formación integral de sus representados. 

Por tal motivo la Gestión Educativa debe trabajar en pos de un generar un Clima Organizacional de calidad en donde los miembros se sientan cómodos al realizar sus actividades cotidianas y sientan gusto del placer que genera los procesos educativos, esto implica tomar conciencia de la realización de actividades para mejorar este ámbito tan importante como talleres, campañas, casas abiertas, círculos  restaurativos, reuniones, trabajos en grupo, programas, conferencias entre otros para que por medio de estas actividades lúdicas y creativas se genere conciencia y cambios importantes en las actitudes y conductas de sus miembros.

Una buena gestión educativa permite una participación activa, donde cada actor realice su trabajo con éxito, cumpliendo con las planificaciones de cada asignatura, y los objetivos planteados en cada una de ellas, cabe resaltar la importancia de las dimensiones de la gestión educativa:

En la gestión directiva deben estar verdaderos líderes que trabajen por una educación de calidad, donde se pongan en práctica proyectos interdisciplinarios, enfocados a temas acorde a la realidad que se vive en cada institución.

En la gestión pedagógica y académica, es importante la inclusión de todos los estudiantes, buscando un aprendizaje significativo, como docentes debemos buscar las herramientas que nos permitan llegar a cada educando, para lograr su progreso académico y una formación integral. Es fundamental tener en cuenta todas las acciones que se deben hacer para que los estudiantes mejoren su rendimiento, podemos realizar tutorías, recuperaciones pedagógicas, ajustar la planificación de acuerdo a las necesidades, de esta forma los estudiantes superarán sus dificultades para un mejor rendimiento académico.

En la gestión financiera, podemos indicar que las instituciones particulares al recibir el ingreso de las pensiones pueden realizar cambios en la infraestructura, adquirir material didáctico, incrementar laboratorios, con el fin de ofrecer mejores oportunidades de educación.

En las instituciones fiscales, se debe realizar autogestión a través de los padres de familia, teniendo en cuenta las necesidades de la institución, no se puede esperar al presupuesto del estado, porque en la actualidad no hay recursos económicos para solventar las necesidades.

Todo el trabajo en equipo propende una educación para la vida, donde los estudiantes de desarrollen de forma personal y también como profesionales en las diferentes ramas de la educación. Al cumplir de forma correcta la gestión educativa se logra un clima organizacional, donde se puede trabajar de forma conjunta, respetando opiniones, valorando el trabajo para elevar la autoestima de los docentes al cumplir con todas las actividades encomendadas.

CONCLUSIÓN

La gestión educativa se relaciona de forma directa con el clima organizacional, donde se evidencia la responsabilidad de cada actor educativo en el cumplimiento de objetivos, planificaciones y desarrollo de proyectos innovadores.

Las autoridades deben ser líderes, para sacar adelante a las instituciones, alcanzar los objetivos planteados, y realizar un trabajo en equipo en bienestar de la comunidad educativa.

Las dimensiones de la gestión educativa son importantes para tener un trabajo planificado, organizado, y permiten coordinar, ejecutar y monitorear el cumplimiento de las funciones de cada uno de los integrantes de la institución educativa, de igual forma las actividades planteadas en cada una de las áreas de estudio para poder alcanzar una educación de calidad y calidez.

Los estudiantes al contar con una institución donde todo se maneja de forma ordenada y organizada, desarrollan proyectos innovadores y creativos, con la guía de los docentes para alcanzar un aprendizaje significativo.

Debe existir una verdadera comunicación con todo el personal docente, padres de familia, estudiantes para dar soluciones a cualquier problema que se presente, manteniendo buenas relaciones entre todos para trabajar por un mismo objetivo.

Al contar con un clima organizacional se logra el cumplimiento de la Misión y Visión de la institución educativa, lo que evidencia la existencia de una gestión educativa eficaz.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvarado. (2003). CLIMA ORGANIZACIONAL . Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v6n2/a01v6n2.pdf

Blanco-López, S., Cerdas-Montano, V., & García-Martínez, J. A. (2021). Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial. Revista Eduación, 4.

Educativa, D. G. (2017). Obtenido de https://iescapayanch-cat.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/04/Dimensiones-2020.pdf

Graffe, J. (2002). Gestión educativa . Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-97922002000300007&script=sci_arttext

Mora, D. (mayo de 2009). Objeto e importancia de la gestión educativa. Obtenido de Revista Integra Educativa: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000300001

Ramos, o. y. (2007). Obtenido de Según Ramos y otros (2007, p. 176) manifiestan que el

Rico, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. SOPHIA, 57.

Tutivén, S. (2018). La gestión educativa como factor asociado en la eficacia del clima organizacional en el Colegio Fiscal Compensatorio “31 de Octubre” del cantón Samborondón, provincia del Guayas. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Tutivén Ortega, S. M. (2018). La gestión educativa como factor asociado en la eficacia del clima organizacional en el Colegio Fiscal Compensatorio “31 de Octubre” del cantón Samborondón, provincia del Guayas (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

ARZA, S. M., PEDROZA, H. A. S., & EDUCATIVA, G. INFLUENCIA DE LOS FACTORES DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA EFICACIA ESCOLAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL RETÉN MAGDALENA.

Tinco Tupa, S. (2016). Gestión educativa y su influencia con el clima laboral de los Docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Primario de la Provincia de Islay–2015.

Segredo Pérez, A. M. (2011). La gestión universitaria y el clima organizacional. Educación médica superior25(2), 164-177.

Diaz, L. Q., & Macías, A. S. (2019). El clima organizacional como factor para la calidad en Instituciones de Educación Superior. Atenas4(48), 47-63.

Charry Condor, H. O. (2018). La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. Comuni@ cción9(1), 25-34.

León Serrano, L., Noriega Tito, E., & Murillo Guevara, M. (2018). Impacto del clima organizacional sobre el rendimiento laboral del docente. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia16(16), 15-32.

Flores, T. M. P. (2020). Gestión educativa y la mejora del desempeño laboral de los docentes. Ciencia y educación1(4), 15-26.

ANEXO

REPORTE DE ORIGINALIDAD O ANTIPLAGIO

 

 



[1] Autor Principal