Educación Ecuatoriana en la actualidad. Modelos pedagógicos de enseñanza

 

Jessica Maricela Chiluisa Caisa[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0005-3707-7516

Pujilí – Ecuador

 

 

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo principal realizar un análisis respecto a la educación ecuatoriana en la actualidad, identificando cual es el modelo pedagógico asumido por el País en cuanto a educación, así como también describir estos modelos pedagógicos que fundamentan el proceso de enseñanza ecuatoriana, y establecer sus características y componentes. Para ello, la investigación se basa en un enfoque cualitativo, adoptando el método deductivo, mediante una revisión bibliográfica sistemática. Entre los principales hallazgos luego del análisis realizado, se pudo establecer que el modelo pedagógico adoptado en la educación ecuatoriana, es el constructivismo, con el objetivo de impartir un aprendizaje activo, puesto que en este modelo los mismos alumnos son quienes construyen sus conocimientos mediante la transformación de información, generación de hipótesis, y la toma de decisiones. Si bien es cierto que aún este modelo tiene ciertos desfasajes en la educación, es el más representativo a seguir por muchos autores; la idea principal de esta teoría es que el aprendizaje se construya, la mente humana adquiera nuevos conocimientos en base a enseñanzas previamente recibidas. Este tipo de aprendizaje requiere contextualizar tareas relevantes a través de las cuales los estudiantes aprenden a resolver problemas significativos.

 

Palabras clave: Educación Ecuatoriana; Modelos pedagógicos; Enseñanza.


 

Ecuadorian education today. Pedagogical models of teaching

 

ABSTRACT

The main objective of this study is to carry out an analysis regarding Ecuadorian education today, identifying which is the pedagogical model assumed by the country in terms of education, as well as describing these pedagogical models that are fundamental to the Ecuadorian teaching process, and establish its characteristics and components. For this, the research is based on a qualitative approach, adopting the deductive method, through a systematic bibliographic review. Among the main findings after the analysis carried out, it was established that the pedagogical model adopted in Ecuadorian education is constructivism, with the aim of imparting active learning, since in this model the students themselves are the ones who build their knowledge through transformation of information, generation of hypotheses, and decision making. Although it is true that this model still has certain gaps in education, it is the most representative to be followed by many authors; The main idea of ​​this theory is that learning is built, the human mind acquires new knowledge based on previously received teachings. This type of learning requires contextualizing relevant tasks through which students learn to solve meaningful problems.

 

Keywords: ecuadorian education; pedagogical models; teaching

 

 

 

 

 

               Artículo recibido 20 abril 2023

Aceptado para publicación: 20 Mayo 2023

 


INTRODUCCIÓN

Hablar de educación significa mirar hacia el contexto donde el hombre es entendido como un sujeto psicosocial, una persona que piensa, siente, actúa y construye su propia historia. Sólo el ser humano es capaz de conocer, autocriticarse, cuestionar el sentido y finalidad del conocimiento y la creación científica.  Todo retroceso y todo progreso socio-histórico-cultural depende de la acción consciente y libre del hombre, donde la educación es lo que humaniza al mismo y logra perfeccionarlo. Según la teoría de Kant, “el hombre sólo por la educación puede llegar a ser hombre. No es nada más que lo que la educación hace de él” (Kant, 1803, p. 15), de esta manera se podría decir que fue la educación la que contribuyó a las grandes transformaciones de la humanidad, y, por tanto, fueron las transformaciones educativas provocadas por la filosofía las que sustentaron su existencia y le dieron sentido; en otras palabras, la educación es el motor de cualquier proceso social.

De acuerdo a esto, es importante pensar a la educación desde una perspectiva más amplia, teniendo en cuenta el contexto actual, y los modelos pedagógicos vigentes en la enseñanza. Este siempre será un tema de discusión, sin embargo, hay muy poca investigación sobre su práctica en el país, y si bien existen cursos, seminarios, foros y encuentros, todo se reduce a una sola teoría del proyecto de ley sin mucho esfuerzo de sistematización.

La educación en el país nunca ha tenido un proceso realmente factible, es decir, ha habido proyectos con buenas intenciones, pero no ha encontrado un lugar para implementarlos por circunstancias como falta de economía, falta de recursos humanos responsables y su implementación no es contextualmente consistente debido a que muchas de las reformas que se quiso llevar adelante, no fueron apropiadas (Aguilar-Gordón, 2019).

El modelo educativo de Ecuador es constructivista y su actual currículo Nacional vigente, se ajusta a sus elementos, pero no todos los docentes lo siguen debido a diversas formas de resistencia a los cambios de paradigma (Posso, Barba y Otáñez,2020).

Debido al rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la sociedad está en constante cambio, y necesita una educación basada en valores y principios para asegurar la formación integral de una nueva generación de ciudadanos globales.

Según un estudio realizado por Arroyo-Preciado (2021), las adaptaciones curriculares actuales implementadas por el Ministerio de Educación de Ecuador (MINEDUC, 2016) tienen como objetivo mejorar el proceso de aprendizaje organizando el conocimiento por dominio, estableciendo metas en subniveles expresadas en términos de competencias a alcanzar al finalizar el año escolar. Cada uno de los cuales cuenta como una calificación para lograr las metas generales al final de la escolaridad. Sin embargo, existe la opinión de que en los últimos años la enseñanza y el aprendizaje en el país ha sido incierto, ya que ha traído consigo varios cambios que no han sido buenos para la educación en el Ecuador. La estructura del sistema de calidad ecuatoriano, las adecuaciones curriculares introducidas por el MINEDUC, los estándares de calidad educativa, no muestran una conexión real con la red curricular subyacente, ni el reforzamiento de los aprendizajes y conocimientos, para que lógicamente se conviertan en aprendizajes reales significativos.

Por su parte, Sandoval Soto (2018) en su investigación al respecto, manifiesta que para el año 2016, el Ministerio de Educación reintroduce el currículo, pero no define cuál es el modelo específico ni cuál es la base pedagógica que se utilizará en las aulas de las escuelas ecuatorianas. Dado que el plan de estudios de 2016 no especifica en qué modelo de educación se debe enfocar, el modelo constructivista es un modelo que se ha seguido implícitamente a nivel circular básico desde 1996, con algunos cambios a lo largo de los años. Una propuesta basada en un ambiente de aprendizaje adecuado e innovador que promueva el uso del conocimiento científico para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, incluyendo el desarrollo de procesos de evaluación, estructuras de aprendizaje, autonomía y disponibilidad de recursos y materiales educativos adecuados.

Según esta autora, el currículo actual presenta una propuesta educativa que pretende responder más o menos a las intenciones educativas nacionales y señala pautas de acción o instrucciones sobre cómo actuar para lograr dichas intenciones y verificar que se hayan logrado. Se basan en la educación constructivista, se ofrece un paradigma en el que el proceso de aprendizaje es dinámico, participativo e interactivo, controlado por el aprendizaje.

Masapanta Vargas (2012) también realiza un estudio en el cual hace referencia al modelo pedagógico constructivista, pero plantea que este modelo más allá de ser el que debería implementarse, aún sigue viéndose rasgos del modelo tradicional, lo que repercute directamente en la disciplina y en la calidad de estudio.  Refiere además que, la implementación de modelos constructivistas de aprendizaje en las instituciones educativas ecuatorianas es una forma de inculcar valores y conduce a un nuevo enfoque más participativo de la educación en la práctica social. Si bien es cierto que, un "modelo" que surge proactivamente frente a las deficiencias, tendrá un impacto positivo o negativo en cualquier programa educativo.

Finalmente, el objetivo general de esta investigación es realizar un análisis respecto a la educación ecuatoriana en la actualidad identificando cual es el modelo pedagógico asumido por el País en cuanto a educación, acompañado de objetivos específicos como describir estos modelos pedagógicos que fundamental el proceso de enseñanza ecuatoriana, y establecer las características y componentes del modelo pedagógico actual.

METODOLOGÍA

La presente investigación tiene un enfoque cualitativo el cual es un proceso inductivo contextualizado en un medio natural, definido por Hernández Sampieri et al (2014), como un método que se utiliza cuando el objetivo es estudiar cómo los individuos perciben y experimentan los fenómenos, teniendo en cuenta sus propias perspectivas e interpretaciones. Además, en este enfoque, las variables no se determinaron con fines de manipulación experimental, lo que indica que, además de que el estudio no tiene potencial de replicación y base estadística, se analiza la realidad subjetiva.

Consiste en una revisión bibliográfica sistemática (RBS) de una variedad de fuentes para resumir la información disponible sobre un tema (Manterola et al., 2018). Estas fuentes fueron tomadas de revistas, artículos académicos, artículos científicos, y libros. Todos ellos, encontrados en repositorios digitales, y citados acorde a las normas APA 7ma edición.

Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método deductivo que permite, mediante el razonamiento, sacar conclusiones lógicas a partir de un conjunto de premisas o principios (Palmero, 2020).  Esto significa que se ha tomado lo general como base para sacar conclusiones específicas.


 

Para el proceso de inclusión y exclusión de la información, se tomó como estructura la siguiente:

§  Búsqueda en diferentes repositorios académicos en cuanto a artículos relacionados a la educación ecuatoriana y el modelo pedagógico de enseñanza implementado en la actualidad.

§  Discriminación de artículos que se han publicado o realizado con anterioridad al año 2015, tomando únicamente aquellos comprendidos entre 2015 al 2022., con el objetivo de contar con datos más actualizados.

§  Las investigaciones fueron tomadas únicamente aquellas realizadas en Ecuador.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Según Sandoval Soto (2018), no existe una definición del currículo actual, sobre el cual debe enfocarse la educación ecuatoriana, sin embargo, el modelo constructivista de manera indirecta, resulta ser el modelo a seguir. Este, ha tenido una serie de modificaciones con el correr de los años, donde su propuesta se enfoca en un ambiente pedagógico adecuado, innovador, que promueva el uso del conocimiento científico para desarrollar el aprendizaje de los estudiantes, con procesos de evaluación, diseño de aprendizaje, autonomía y capacidad de acceso a recursos y materiales educativos adecuados.

En este enfoque, pensar el modelo pedagógico y su aplicación en el campo de los saberes enseñados resulta ser un doble quehacer intelectual del docente: teórico y conceptual, que implica adquisición y transferencia de saberes, y otra actividad que alude a la reflexión sobre los saberes docentes, manifiesta el autor mencionado.

Toda propuesta educativa asume una idea preconcebida del hombre y de la sociedad; Este concepto requiere una comprensión de sus diversos aspectos, su complejidad y su integridad (Zubiría, 2006, citado por Sandoval Soto 2018).

Por lo tanto, se puede decir que el modelo pedagógico representa el ideal de aprendizaje que la institución pretende obtener de los estudiantes que utilizan los programas que ofrece. El ideal de aprendizaje en este campo educativo se realiza en el transcurso de las actividades estudiadas, en el sistema de espacios conceptuales registrados en cada una de ellas, o, mejor dicho, en procesos de aprendizaje específicos.

Posso Pacheco et al (2020), menciona que el conductismo ha tenido un gran impacto en la educación desde el siglo pasado; en Ecuador este enfoque se implementó en conjunto con la reforma curricular de 1996, debido que hasta ahora solo ha habido programas   y planes de estudio, se ha propuesto un currículo que permitirá formar ciudadanos importantes, solidarios, que contribuyan a la productividad y transformación de la ciencia y la tecnología del país. Aunque Ecuador adapta su currículo para el 2016 a un modelo constructivista, el conductismo sigue activo en las aulas por la influencia de docentes capacitados y lo siguen aplicando en las escuelas en el proceso de aprendizaje.

Al respecto Minga y Ajila (2015), señalan que los docentes utilizan el modelo tradicional de impartir conocimientos, lo que impide que los estudiantes absorban conocimientos actualizados.

Segura (2005) citado por Posso Pacheco et al (2020), reitera que el conductismo, en su proceso de enseñanza y aprendizaje, que responde a un momento histórico particular, que exige a los estudiantes la memorización de conocimientos científicos; por esta razón, los estudiantes son meros receptores de información. Otra forma de aprendizaje de los docentes es asegurarse de que los estudiantes adquieran conocimientos asociando estímulos con respuestas continuamente amplificadas para mantenerlos en movimiento. En una línea similar, el conductismo asegura que el conocimiento también puede adquirirse en la relación entre el estudiante y su entorno, independientemente de los procesos cognitivos que la persona realice.

Según Pradas (2018), en el caso del conductismo, el objeto de estudio no es la conciencia, sino la relación que surge entre estímulos y respuestas que provocan la conducta nueva y observada. También enfatizó que, por ser una rama de la psicología, se basa en observar el comportamiento y analizarlo. En este sentido, el modelo conductual en educación se basa en conducir el proceso de aprendizaje con estímulos y refuerzos para obtener una respuesta positiva del aprendiz, es decir, maneja siempre estructuras de aprendizaje rígidas que se pueden medir y evaluar.

Para Arroyo-Preciado (2021), el modelo educativo ecuatoriano propone mejorar la calidad de la educación y fortalecerla en todos los niveles. Muchos expertos creen que el modelo educativo ecuatoriano se basa en los conceptos y principios de las escuelas tradicionales, con un fuerte componente conductual. Al respecto, Dávila (2017), manifiesta que las prácticas educativas y los procesos de aprendizaje no cambian en algunos casos y se estancan en el tiempo, lo que inhibe un poco el crecimiento de la educación en el Ecuador. Esta situación genera grandes brechas existentes en el sistema educativo nacional y afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, especialmente de los más débiles, quienes no pueden satisfacer las necesidades educativas reales de los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos como parte del sistema educativo del país.

En el año 2016, el Ministerio de Educación propuso un nuevo currículo que regiría el sistema educativo ecuatoriano, brindando un currículo sólido, fuerte, técnico y coherente adaptado a las necesidades educativas de la sociedad ecuatoriana. Se inició la reforma educativa a partir de la participación de docentes ecuatorianos de educación general básica, combinados con bachillerato general y superior, así como consultores nacionales e internacionales. En este sentido, se han revisado los currículos de los dos niveles de la educación obligatoria, a partir de un análisis epistemológico y rigor programático de la literatura y aspectos fundamentales de la nueva propuesta formativa (Ministerio de Educación, 2019).

En relación al constructivismo, Masapanta (2021), refiere que, si el modelo pedagógico no se implementa en el proceso educativo de acuerdo con los requerimientos modernos, habrá efectos negativos en los estudiantes, lo que redundará en una menor atención y concentración, bajos puntajes de conducta y bajo rendimiento académico.  También afectará el rendimiento académico de los estudiantes, así como de la comunidad de padres y de toda la sociedad preocupada por esta condición, que es parte del problema. Esta autora, cita a Lemus (2003) y Feldman, (2005), para hacer hincapié en las características propias del constructivismo, siendo las siguientes:

§  Brinda a los estudiantes múltiples representaciones de la realidad.

§  Estas representaciones de la realidad evitan la simplificación excesiva y representan la complejidad del mundo real.

§   El énfasis está en la construcción del conocimiento como parte de su reproducción.

§  Enfatiza las tareas de validación en contexto, no las instrucciones abstractas fuera de contexto.

§  Proporciona un entorno de aprendizaje del mundo real o basado en escenarios, en lugar de una secuencia predefinida de instrucciones.

§  Un entorno de aprendizaje constructivista fomenta la experiencia reflexiva.

§  Un entorno de aprendizaje constructivista permite la construcción de conocimiento dependiente del contexto y el contenido, ganando comprensión de las negociaciones sociales, en lugar de competir entre los estudiantes.

De acuerdo con Castro Chico (2017), la enseñanza constructivista plantea que el aprendizaje humano es siempre una construcción interna, aunque el docente asista a una buena presentación, porque no tiene sentido si sus conceptos no coinciden o están atados a los conceptos previos de los alumnos. Sostiene que incluso en la enseñanza más tradicional, la idea de enseñar como una transferencia mecánica de información de un objeto activo a uno pasivo es imposible porque la mente del alumno nunca está realmente vacía. Aunque los profesores son reacios, cualquier procesamiento interno que llegue a los estudiantes es inevitable. En el constructivismo, todo conocimiento humano es procesado y construido activamente por el sujeto, porque el verdadero aprendizaje es la construcción de cualquier individuo que logre corregirlo, cambiar su estructura mental y lograr un mayor grado de diversidad, complejidad e integración, es decir, real. aprendizaje. contribuir al desarrollo de la personalidad.

 En resumen, el aprendizaje constructivista sostiene que el aprendizaje humano es siempre una construcción interna, cuyo propósito exacto es facilitar y maximizar el procesamiento interno en este estudiante para el desarrollo del estudiante.

Este mismo autor, plantea un análisis crítico al respecto (Ver tabla 1).

 


Tabla 1

Árbol de Problemas

 

Nota: Elaborado por Lcdo. Edwin Gabriel Castro Chico (2017).

 


En este sentido, como se puede observar, el modelo pedagógico incide en el desarrollo del proceso educativo, más aún cuando existe muy poco conocimiento de un modelo pedagógico sólido, cayendo así nuevamente en clases de teoría y transición, conocimiento y poca improvisación.

Izurieta (2015) refiere al respecto que los Modelos Pedagógicos afectan los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la educación general. El uso de ciertos modelos pedagógicos afecta el proceso de aprendizaje, y donde más se visualiza es en el rendimiento académico los alumnos, en su aprendizaje. Los modelos pedagógicos y su aplicación juegan un papel importante en el logro de los propios alumnos, lo que, si se aplica de manera inapropiada, conducirá a un bajo rendimiento de los estudiantes.

CONCLUSIONES

De acuerdo con el análisis hecho en la presente investigación, en el contexto actual, que se caracteriza por constantes e inesperados cambios y una progresiva globalización, el modelo educativo clásico, tradicional y casi permanente, no se adapta bien a los nuevos escenarios, exigencias sociales y científicas, presentes y futuras. Respecto al currículo ecuatoriano, la definición de aprendizaje de contenidos también ha evolucionado desde una visión conceptual o cognitiva que sigue estrictamente los modelos de transferencia de aprendizaje hasta un nivel de complejidad donde primero se agregaron las dimensiones procedimental y conductual y la educación integral y los criterios de desempeño posteriores se agregan para determinar la expectativa del estudiante de la capacidad de adquisición de conocimientos a desarrollar.

También se observa que el hecho de que se adopte un determinado modelo de enseñanza-aprendizaje afecta el aspecto relevante de los resultados del aprendizaje, debido al uso por parte de los docentes de métodos y procedimientos defectuosos e imprecisos, que contribuyen a una productividad reducida y un crecimiento moderado en el dominio cognitivo de los estudiantes.

En Ecuador, las reformas educativas de las últimas décadas han intentado pasar del modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje, que Freire llama educación bancaria, a un modelo social constructivista. Este último modelo, es según datos que se pudo recabar, el modelo vigente en el País, pero a pesar de tener una larga trayectoria y una seria de modificaciones, aun en la actualidad presenta muchas contradicciones, ya que, para algunos autores, este modelo se contrapone a la transmisión de conocimientos.

 Más allá de esto, en el sistema educativo se utiliza para dar respuesta a los nuevos cambios sociales, y existe mucha información respecto a los beneficios de esta teoría, indicando que construir conocimiento a partir del conocimiento previo, empírico o cultural acumulado en los estudiantes o guiado por los docentes, es útil y tiene muchos beneficios para los estudiantes.

Como se ha mencionado anteriormente, los estudios al respecto de este modelo, son muy pocos, pero con el análisis bibliográfico que se pudo realizar, es posible afirmar que adoptar el modelo constructivista en la educación, brinda a los estudiantes herramientas para construir su propio conocimiento, resultado de experiencias previas en su entorno. Esto significa que los alumnos interpretan la información, los comportamientos, las actitudes o las habilidades adquiridos previamente para lograr resultados de aprendizaje significativos a partir de su motivación y disposición para aprender. En este modelo, cada estudiante es responsable de su propio proceso educativo, pero los docentes crean las condiciones óptimas y se convierten en facilitadores que los guían en el proceso.

LISTA DE REFERENCIAS

Aguilar-Gordón, F. (2019). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 19(1), pp 1-31. DOI: 10.15517/aie. v19i1.35715.

Arroyo-Preciado, G. A. (2021). Modelo educativo implementado en Ecuador. Análisis y percepciones. Revista Científica, Dominio de las ciencias, 7 (6), pp. 1019-1030. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i6.2378

Castro Chico, E. G. (2017). El modelo pedagógico en el modelo de enseñanza aprendizaje del subnivel básica superior y bachillerato de la unidad educativa Casahuala. [Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26968/1/Edwin%20Castro.pdf

Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, R. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc. Graw Hill.

Izurieta Cárdenas, I. P. (2015). Los Modelos Pedagógicos inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica media. [Tesis de pregrado Universidad Técnica de Ambato].

Kant, Inmanuel. (1803). Pedagogía. Alemania: Universidad ARCIS.

Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., & Claros, N. (2018). Revisiones sistema ́ticas de la literatura. Que ́se debe saber acerca de ellas. Elsevier Doyma, 149-155.

Masapanta V. M. (2021). El modelo pedagógico constructivista aplicado por los docentes y su influencia em la enseñanza aprendizaje de los estudiantes. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Cotopaxi].

Minga, O., y Ajila, B. (2015). Los modelos pedagógicos y su influencia dentro de las etapas de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias naturales, aplicados a los y las estudiantes de séptimo grado del subnivel de básica media, de educación general básica. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Loja].

Ministerio de Educación. (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Subnivel Medio. Ministerio de Educación del Ecuador. Segunda Edición. Quito, Ecuador, pp.450.

Palmero, S. (2020). La enseñanza del componente gramatical: el método deductivo e inductivo. Universidad de la laguna.

Pradas, C.  (2018) La teoría de B.F.  Skinner:  conductismo y condicionamiento operante. https://www.psicologia-online.com/la-teoria-de-b-f-skinner-conductismo-y-condicionamiento-operante-4155.html

Posso, R., Barba L.  y Otáñez, N.  (2020).  El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista    Educare    Segunda    Nueva    Etapa    2.0.    24(1), 117-133. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1229

Sandoval Soto, M. (2018). Modelo pedagógico aplicado en niños y niñas de básica media de la unidad educativa Velasco Ibarra. [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana cede Quito]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14967/1/UPS-QT12289.pdf

Segura, M. (2005). El ambiente y la disciplina escolar en el conductismo y el constructivismo. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, (5) 1-18.

 

 

 

 



[1] Autor Principal