Espíritu empresarial: comportamiento de motivación para

desarrollar nuevos negocios

 

 

Luis Abrahan Meneses Quelal

[email protected]

CLEV CONSULTORES

RESUMEN

El espíritu empresarial en la actualidad es de gran importancia por cuanto permite generar progreso y promueve en el ser humano las cualidades para razonar, pensar y actuar para buscar nuevas oportunidades de negocio. Además, disponen de atributos como es generar una visión emprendedora y una idea creativa e innovadora para promover nuevos productos y servicios.

El método empleado para desarrollar el estudio, se estableció mediante la investigación documental, a través de la cual permitió identificar, indagar y seleccionar estudios de textos y artículos científicos. Para su sistematización de la información se procedió mediante la técnica de la lectura comprensiva para analizar el contenido de la información.

El objetivo propuesto de este escrito, es socializar la cultura del espíritu empresarial, para motivar a desarrollar nuevos negocios a los jóvenes, explotando la creatividad y la innovación.

Entre los resultados importantes encontrados se describen los siguientes: los emprendedores para identificar las oportunidades de negocios requieren poseer un espíritu empresarial, que conlleve a un cambio generacional para promover un cambio de cultura empresarial, el cual se establece mediante un modelo de transformación, el cual se refleja en tres enfoques, identificados como el cambio, la acción y el mejoramiento, así como también para generar ventaja competitiva es necesario cumplir la siguiente regla de oro: cambiar lo que hay que cambiar (eficacia) y cambiarlo bien (eficiencia); y, al mismo tiempo, mantener lo que hay que mantener (eficacia) y mantenerlo bien (eficiencia).

Las principales conclusiones sobre el estudio del espíritu empresarial se determinaron que es la fuerza vital del ser humano que permite la motivación para buscar el éxito empresarial. Además, conlleva a un cambio de cultura empresarial en la sociedad, para lo cual los emprendedores deben tener creatividad e innovación constante en el tiempo. El espíritu empresarial conlleva al progreso, crecimiento económico y profesional, así como también un cambio generacional de la cultura empresarial, causas que obligan a los emprendedores realizar día a día una reconversión empresarial

Palabras clave: Creatividad, desarrollo personal, espíritu empresarial, innovación, motivación, nuevos negocios, progreso

 

 

Artículo recibido: 10. Junio. 2021

Aceptado para publicación: 16. Julio. 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar


Entrepreneurship passion motivational behavior to

develop new businesses

ABSTRACT

Entrepreneurship today is of great importance inasmuch as it allows us to generate progress and promotes in the human being the qualities to reason, think and act to seek new business opportunities. In addition, they have attributes such as generating an entrepreneurial vision and a creative and innovative idea to promote new products and services.

The method used to develop the study was established through documentary research, through which it was possible to identify, investigate and select studies of texts and scientific articles. To systematize the information, we proceeded by means of the comprehensive reading technique to analyze the content of the information.

The proposed objective of this writing is to socialize the culture of entrepreneurship, to motivate young people to develop new businesses, exploiting creativity and innovation.

Among the important results found, the following are described: entrepreneurs to identify business opportunities require having an entrepreneurial spirit, leading to a generational change to promote a change in business culture, which is established through a transformation model, which It is reflected in three approaches, identified as change, action and improvement, as well as to generate competitive advantage, it is necessary to comply with the following golden rule: change what needs to be changed (effectiveness) and change it well (efficiency); and, at the same time, maintain what needs to be maintained (effectiveness) and maintain it well (efficiency).

The main conclusions on the study of entrepreneurship were determined to be the vital force of the human being that allows the motivation to seek business success. In addition, it leads to a change in business culture in society, for which entrepreneurs must have creativity and constant innovation over time. Entrepreneurship leads to progress, economic and professional growth, as well as a generational change in business culture, causes that compel entrepreneurs to carry out a business reconversion day by day

Keywords: Creativity, personal development, entrepreneurship, innovation, motivation, new business, progress,

 

INTRODUCCIÓN

El ser humano siempre busca poseer mejores condiciones de vida, desarrollo personal y mejor porvenir, condiciones que permiten adentrarse en las expectativas culturales de superación, bienestar, desarrollo y progreso. Para alcanzar estas expectativas son necesarias establecer las nociones de comportamiento en el ser humano como es el cambio, la acción y mejoramiento.

El Espíritu empresarial promueve en el ser humano las cualidades para razonar, pensar y actuar para la exploración de generar nuevas oportunidades de negocio que agreguen valor social y económico.

De acuerdo con la Comisión de las Comunidades Europeas (2003) define como «[…] una actitud en la que se refleja la motivación y la capacidad del individuo, independiente o dentro de una organización, a la hora de identificar una oportunidad y luchar por ella para producir nuevo valor o éxito económico […]» (p. 6). En el contexto de empresa los ejecutivos conllevan el accionar a crear un nuevo negocio[1] así como también ser parte del proceso de la gestión estratégica de una empresa.

Para el desarrollo de nuevos modelos de negocio es necesario tener un comportamiento de motivación para promover la idea hacia el desarrollo del producto o servicio a fin de generar nuevos negocios en la industria. Para lo cual se requiere identificar las características económicas predominantes, entre las cuales se destaca inventar, al respecto Hit, Ireland y Hoskisson (2008) expresan «es el arte de crear o desarrollar un nuevo producto o proceso» (p. 408).

El propósito de este escrito, es socializar la cultura del espíritu empresarial, para motivar a desarrollar nuevos negocios a los jóvenes, explotando la creatividad y la innovación.

La importancia de promover el espíritu empresarial conlleva a generar progreso, crecimiento profesional y económico firme y decidido para incursionar en nuevos mercados generando nuevos productos y servicios sustentables y de calidad para que sean competitivos y apreciados por los clientes.

 

 

 

DESARROLLO

Las economías de mercado en la actualidad generan estrategias de producción las cuales se establecen qué, cómo y para quién producir, para ofertar en el mercado, establecido por un sistema económico denominado economía de mercado. De acuerdo con Mochón (2010) la economia de mercado «es un sistema económico en el que libremente los compradores y los vendedores determinan conjuntamente los precios y las cantidades a intercambiar de los bienes y servicios y de los factores productivos» (p. 32).

Desarrollar nuevos negocios requiere de vigor y acción, para realizar nuevos negocios, los cuales ofertan productos y servicios a sus clientes con calidad y calidez. Para lo cual es necesario cultivar el espíritu empresarial, según la Comisión de las Comunidades Europeas (2003) lo define como «la actitud y el proceso de crear una actividad económica combinando la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida, en una organización nueva o en una ya existente» (p. 7).

Para realizar nuevos negocios es necesario que cada emprendedor, identifique las oportunidades de negocio, disponga de creatividad para desarrollar una idea creativa e innovadora de un producto o servicio, esta gestión genera cambio generacional de desarrollo, la cual conlleva a la acción, para mantener al cliente satisfecho es necesario realizar el mejoramiento continuo.

El cambio generacional del ser humano se conlleva a desarrollar mediante un modelo de transformación, el cual, según Varela (2008) lo describe de la siguiente manera:

«[…] es el reflejo de los tres conceptos fundamentales: cambio, acción y mejoramiento y debe cumplir con la siguiente regla de oro en esta nueva época: Cambiar lo que hay que cambiar (eficacia) y cambiarlo bien (eficiencia); y, al mismo tiempo, mantener lo que hay que mantener (eficacia) y mantenerlo bien (eficiencia) […]» (p. 14).

El comportamiento de motivación del ser humano es el espíritu empresarial, que es la fuerza vital identificada como un sueño, que contribuye al desarrollo e independencia social y económica.

En todos los países del mundo para su desarrollo exigen a sus habitantes de una reconversión humana que contribuya a una cultura diferente de los seres humanos que comience un cambio de cultura empresarial que logre generar empleo a fin de disminuir la pobreza y el desempleo y subempleo.

Para una reconversión es importante y necesario utilizar el espíritu empresarial el cual permite el desarrollo de las actividades producción, sociales y personales, entre otras, para generar empleo. En este contexto, en las dos décadas anteriores la educación ha sido inducida para el empleo, es así que se han generado plazas de trabajo en el gobierno hasta llegar a las recesiones económica.

En base a esta premisa estamos en el tiempo de formular cambios, desde la academia para realizar un giro hacia la educación empresarial, en la cual se ponga énfasis en la educación para generar trabajo, por cuanto genera mayor valía que la educación para el empleo.

Según la teoría generacional de Loader (2014) establece que la cultura de la juventud confluye con la historia, por lo tanto «los jóvenes se convierten en el cambio social» (p.8).

Este cambio generacional de cultura empresarial, permitirá a los emprendedores tener un negocio propio e independiente que permita brindar empleo a fin de disminuir el desempleo y subempleo. Ya que en la actualidad los mercados de trabajo estan saturados y ha crecido el desempleo, por consiguiente, la juventud no debe programarse de conseguir un empleo de por vida, sino que debe proyectarse a crear nuevos negocios.

La socialización del espíritu empresarial se debe proyectarse en tres ejes temáticos establecidos como: la sociedad, la empresa y los personas:

La sociedad según Pavón y Cameselle (2009) la define como «sociedad o asociación de grupos o individuos» (p. 64). La cual para que sea prospera y de éxito, debe disponer de una actividad empresarial saludable a fin de que los empresarios sean valorados y considerados por el aporte y el éxito empresarial y rentabilidad de las empresas brinden al sistema económico y eviten el cierre de las empresas.

En lo concerniente a empresa según De Castro (2005) establece que:

«La empresa está dejando (o ha de dejar) de ser una isla en la sociedad, cuyo objetivo es la maximización del beneficio, intentando conseguirlo como sea. Es este un modelo reforzado desde la revolución industrial, que cumplió un objetivo, como es el de centrar la gestión empresarial en la búsqueda del resultado positivo, porque desde él podría desarrollarse y crearse la riqueza social. Modelo que se está cuestionando no tanto por el principio en sí (nadie duda de que la empresa ha de ganar dinero), cuanto por la forma de realizarlo» (p. 31).

Sin embargo, es necesario y procedente establecer un sistema empresarial próspero, avalado por condiciones jurídicas, sociales, laborales, tecnológicas sustentables en el tiempo, a fin de que las empresas tengan un ciclo de vida útil empresarial de largo plazo, y evitar la contracción económica y el cierre de las empresas.

En el eje personal, desde la academia motivar a que los jóvenes para que tengan convicción de empresarios, imbuidos bajo el enfoque el espíritu empresarial para que contribuya a la creación de empresas competitivas y sustentables en el tiempo y generen rentabilidad financiera para sus accionistas y permita dinamizar la economía.

Las personas motivas a generar el éxito mantienen un espíritu emprendedor según Hernández y Palafox (2012) lo define como «la capacidad y actitud para identificar objetivamente oportunidades en los mercados y diseñar una oferta de valor innovadora que los beneficiarios aprecian para sus cualidades únicas, no ofrecidas con anterioridad»

El espíritu empresarial está acompañado de la creatividad e innovación, por cuanto no es suficiente rediseñar nuevos esquemas, procesos y modelos de negocios, sino que es necesario impulsar cambios relevantes en los procesos de negocios que se establecen la cadena de entrega desde el abastecimiento hasta la entrega al consumidor final.

Emprender es plantear respuestas en las empresas mediante un modelo comercial según Thompson, Strickland y Gamble (2008) de una empresa «explica las razones por las cuales su planteamiento y estrategia comerciales serán rentables» (p. 14), para que las organizaciones puedan tener una visión de futuro. Para lo cual debe tener creatividad, según Hernández y Palafox  (2012) la definen como «la capacidad de generar ideas para cambiar conceptos o sistemas de una manera original para establecer asociaciones de los mismos pocos comunes» e innovación «[…] es un proceso consistente en convertir en solución un problema o una necesidad a través de la generación de ideas creativas […]» (p. 429).

Los negocios con éxito se atribuyen a que tienen un modelo comercial basado en una estrategia de ventaja competitiva, la cual permite lograr competitividad y atractividad en la industria mediante la generación de un eficiente desempeño.

 

 

CONCLUSIONES

El espíritu empresarial es la fuerza vital del ser humano y desempeña una función en el desarrollo social y económico, que motiva a buscar el éxito empresarial, para promover negocios competitivos y sustentables en el tiempo.

La generación de nuevos modelos de negocios requiere identificar una idea para desarrollar nuevos productos y servicios, acordes a las necesidades de los clientes.

Socializar el espíritu empresarial conlleva a un cambio cultural en la sociedad, por cuanto el ser humano va a responder a las nuevas exigencias de emprendimientos, de los clientes y del mercado, para lo cual deberá disponer de creatividad e innovación constante en el tiempo a fin de mantener los negocios en la industria.

El espíritu empresarial promueve el progreso, crecimiento económico y profesional, en consecuencia, establece un cambio generacional de la cultura empresarial, ya que cada día que pasa, los sistemas ya no vuelven a ser los mismos, esto obliga a una reconversión empresarial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comision de las Comunidades Europeas. (2003). El espíritu empresarial en Europa. Bruselas: Publicaciones de la DG Empresa.

De Castro Sanz, M. (2005). La Responsabilidad Social de las Empresas, o un nuevo concepto de empresa. CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 53, 29-51.

Hernández y Rodríguez, S., & Palafox de Anda, G. (2012). Administración Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad (Tercera ed.). México: MC Graw hill.

Hitt, M. A., Ireland, D. A., & Hoskisson, R. E. (2008). Administración estratégica: competitividad y globalización conceptos y casos (Séptima ed.). México: Cengage Learning, Inc.

Loader, B. D. (2014). Cambio generacional, ciudadanos jóvenes interconectados. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 98(2), 1-34.

Mochón Morcillo, F. (2010). Principios de economía (Cuarta ed.). México: Mc Graw Hill.

Pavón Cuéllar, D., & Cameselle Sabucedo , J. M. (2009). El concepto de "sociedad civil": breve historia de su elaboración teórica. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 11(21), 63-92.

Thompson, A. A., Strickland, A. J., & Gamble, J. E. (2008). Administración estratégica: teorias y casos. México, D.F: Mcgraw-Hill Interamericana.

Varela, R. (2008). Innovación Empresarial: Arte y Ciencia en la Creación de Empresas (Tercera ed.). Bogota: Perason Prentice Hall.

 

 

 

 

 

 



[1] Es una organización que proporciona bienes o servicios para generar ganancias