Propuesta de estrategias de liderazgo pedagógico para favorecer el desempeño académico en alumnos de preescolar.

 

Yuridia Pedraza-Montaño[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0002-4263-6755

Centro Universitario Trilingüe Laguna

México

Delia Margarita Valero-Alvarado

[email protected]

https://orcid.org/0009-0004-8615-447X

Centro Universitario Trilingüe Laguna

México

María Elizabeth Salazar-Díaz

[email protected]

https://orcid.org/0009-0008-5483-6176

Centro Universitario Trilingüe Laguna

México

María Virginia Serrano-Sainz

[email protected]

https://orcid.org/0009-0001-3942-9205

Centro Universitario Trilingüe Laguna

México

María Genoveva Oviedo-Villa

[email protected]

https://orcid.org/0009-0000-2827-4319

Centro Universitario Trilingüe Laguna

México

Jessica Berenice Flores-Mendoza

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9710-5703

Universidad Nacional Autónoma de México.

México

 

RESUMEN

El liderazgo pedagógico es una herramienta clave que optimiza el desempeño docente, estrechamente vinculado con el programa escolar de mejora continua, brinda las estrategias requeridas para enfrentar la “crisis educativa” que desafía a encontrar respuestas urgentes para nuevos problemas. (Liderazgo pedagógico: pensar y construir una mejor educación / Andrés Felipe Acevedo Muriel1Centro de Investigación de Estudios Regionales y de Frontera Latinoamericana.) La presente investigación se fundamenta en fortalecer el liderazgo pedagógico docente que impacte en el aprendizaje de los alumnos de educación preescolar. Con la metodología utilizada se logra   investigar, recopilar y diseñar estrategias que permitan al liderazgo pedagógico elevar la calidad y el rendimiento escolar de los alumnos y a la vez difundirlo mediante artículos de educación, blogs, revistas, etc. De ahí que el objetivo de la investigación es la aplicación de estrategias de liderazgo pedagógico, que fortalezcan la mejora en el desempeño académico de los alumnos de preescolar en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, durante el ciclo escolar 2022-2023.

 

Palabras claves: Liderazgo pedagógico; aprovechamiento académico; estrategias pedagógicas; desempeño docente; educación preescolar.

Proposal of pedagogical leadership strategies to favor academic performance in preschool students.

 

ABSTRACT

Pedagogical leadership is a key tool that optimizes teacher performance, closely linked to the continuous improvement school program, provides the strategies required to face the "educational crisis" that challenges finding urgent answers to new problems. This research is based on strengthening teacher pedagogical leadership that impacts the learning of preschool students. With the methodology used, it was possible to investigate, compile and design strategies that allow pedagogical leadership to raise the quality and school performance of students and at the same time disseminate it through educational articles, blogs, magazines, etc. Hence, the objective is the application of pedagogical leadership strategies, which strengthen the improvement in the academic performance of preschool students in Sabinas Hidalgo, Nuevo León, during the 2022-2023 school year.

 

Keywords: Pedagogical leadership; Academic achievement; pedagogical strategies; teacher performance; preschool education.

 

 

 

Artículo recibido 05 mayo 2023

Aceptado para publicación: 29 mayo 2023


 

INTRODUCCIÓN

El nivel de desempeño académico de los alumnos es un aspecto relevante y refleja la apropiación de los aprendizajes que el estudiante va adquiriendo en el transcurso de su trayectoria educativa y, por ende, el desarrollo de sus competencias para la vida (saber conocer, saber hacer, saber convivir, saber ser), (Aprendizajes clave para la educación integral, plan y programas de estudio para la educación básica. Rasgos del perfil de egreso educación preescolar, SEP,2017., Pág. 64)

Se realizó una valoración de los saberes de los estudiantes, en la que se utilizaron algunos instrumentos de evaluación de manera cualitativa y cuantitativa, los cuales permitieron analizar los resultados y detectar los logros y las áreas de oportunidad. (Libro 4 estrategias evaluacion.pdf. (s/f). Google.com. Recuperado el 26 de mayo de 2023, pág.20)

El liderazgo pedagógico enfatiza en un tipo de liderazgo escolar que tiene propósitos educativos tales como, establecer objetivos educativos, planificar el currículum, evaluar a los docentes, la enseñanza y promover el desarrollo profesional docente (Hallinger, 2005; Ord et al., 2013; Robinson, Hohepa, & Lloyd, 2009). Por tanto, el liderazgo pedagógico es, en efecto, un liderazgo para el aprendizaje (Ord et al., 2013).

El liderazgo pedagógico desarrolla una visión de aprendizaje que se promueve a través de todas las acciones formativas en el centro escolar, un conjunto de estas herramientas permiten hacer visibles las habilidades académicas, interpersonales e intrapersonales de los estudiantes que promueve la buena enseñanza, retroalimentación de la enseñanza, tener la capacidad de tomar decisiones basadas en información que ha sido producida de manera rigurosa, dar respuestas más efectivas a los problemas identificados, ajustar oportunamente las acciones de mejora, así como reconocer y celebrar los avances y éxitos. (Buenas prácticas de liderazgo pedagógico 10 herramientas para impulsar la mejora escolar Editores: Carmen Montecinos, Marcela Dorén y Ana María Rosende)

El liderazgo pedagógico conlleva una labor “transformadora”, pues no se limita a trabajar en las condiciones existentes y con las metas dadas, sino que va alterando aquellas condiciones del centro y del aula para que mejoren la educación ofrecida y las prácticas docentes en el aula (Murillo, 2006), la literatura actual, derivada de los estudios sobre eficacia y mejora de la escuela, ha destacado el papel que desempeña el liderazgo pedagógico en organizar buenas prácticas educativas en los centros y en contribuir al incremento de los resultados del aprendizaje. (¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Bolívarbotía, Antonio)

Velázquez y Hernández (2019:14) “La fortaleza y el éxito de la educación proviene de los docentes, el líder que anima constantemente a sus seguidores y que les ofrece las herramientas didácticas necesarias para impulsar el rendimiento académico, los encamina al logro de sus proyectos, un profesor democrático será capaz de formar a profesionistas autónomos, comprometidos a solucionar con pasión, con ética y con justicia los problemas de la sociedad”.

El liderazgo del docente se expresa en lo pedagógico o centrado en el aprendizaje (Bernal & Ibarrola, 2015); quiere decir que se evidencia en la creación de estrategias pedagógicas que permiten la innovación y creatividad, o cuando el docente plantea que mejora continuamente su práctica docente, que evoluciona y se transforma pedagógicamente, respondiendo al contexto y su evolución.       

El docente debe apropiarse de herramientas pedagógicas necesarias para ponerlas en práctica con los alumnos e influir de manera positiva en su aprovechamiento académico. Así como los maestros buscan que los alumnos logren desarrollarse hasta alcanzar su perfil de egreso, en lo profesional debe desarrollar sus potencialidades, habilidades y capacidades tanto físicas, cognitivas como emocionales.

Los docentes deben estar comprometidos al máximo con la educación, por ello es necesario actualizarse y prepararse profesionalmente, despertar el interés por la investigación, que permita buscar soluciones a las situaciones o problemáticas que se enfrentan en la práctica docente cotidiana y tener presente que la función es hacer que los alumnos aprendan, independientemente de las circunstancias que le rodean y estar comprometidos con su desarrollo integral.

El liderazgo docente comprende acciones que hay que ejecutar con compromiso y responsabilidad, para lograr cambios en el contexto educativo, principalmente en lo relacionado con los alumnos, buscar la construcción y transformación de esos seres pensantes con los cuales trabaja día a día, con el fin de que logren llegar a ser cuidados íntegros con principios y valores.

El alumno en la actualidad demanda de sus maestros mayor atención y profesionalismo, por tal motivo, deben buscar ejercer ese liderazgo docente con una visión de cambio, de renovación e innovación, diseñando estrategias que les permitan optimizar los recursos didácticos y pedagógicos en pro de la niñez y la juventud mexicana acordes con las necesidades de las niñas, niños y adolescentes (NNA)               

JUSTIFICACIÓN

Las demandas de la sociedad actual requieren de personas mejor preparadas en todos los aspectos de su vida, incluida su preparación académica, de ahí la importancia de que cada día se busque obtener los mejores resultados en el aprovechamiento escolar de los NNA, desde los niveles que conforman la educación básica hasta los niveles superiores, desafortunadamente, este objetivo se ha visto afectado por diversos factores.

En México se incrementó la matrícula de educación preescolar entre los niños de 4 años a 89% en el 2015, similar al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 87%, aunque las tasas de matrícula para los niños de 2 y 3 años siguen estando rezagadas con respecto a la mayoría de los países de la OCDE. (OCDE 2017)

La función directiva es ejercida mayoritariamente por mujeres y los directores tienen una edad promedio de 44 años (aunque en ambos casos habría amplia dispersión en estas variables, con países como Uruguay o Argentina con más de 85% de mujeres directoras en comparación con México o Ecuador en que ellas constituyen menos de la mitad, así como edades promedio que van desde 53 años en Chile hasta 39 años en Guatemala o Nicaragua). (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, 2014)

La gran mayoría de los directores, especialmente los que trabajan en escuelas urbanas, tienen estudios universitarios de grado y existe un grupo relevante (20%) que tiene adicionalmente estudios de postgrado (la variabilidad en este caso iría desde Colombia con más de 50% de directores con postgrado, hasta varios países que tienen menos del 10% en esa situación, como Paraguay, Argentina, El Salvador o Uruguay). (UNESCO 2014)

Las evaluaciones realizadas a escala nacional e internacional (PLANEA 2015 y 2017, PISA 2015) nos advierten que no se ha cumplido el compromiso y que el reto sigue siendo grande, desde preescolar hasta secundaria, puesto que reflejan que los alumnos de educación básica terminan sus estudios sin un dominio mínimamente suficiente en lectura y no pueden resolver problemas aritméticos simples, lo que refleja carencias fundamentales que dificultan el aprendizaje autónomo.

En el sexenio 2012-2018, el gobierno mexicano planteó —como uno de sus objetivos principales— construir un “México con Educación de Calidad”, ya que hoy se le considera como uno de los países en desarrollo que presenta los más bajos índices de aprovechamiento escolar en todos sus niveles educativos, principalmente en educación básica (Secretaría de Educación Pública, 2015).

Es importante contar con indicadores claros que permitan organizar la tarea y medir con certeza los resultados; revisarlos periódicamente para conocer el avance de los alumnos; identificar oportunamente y dar seguimiento a aquellos alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados; valorar la eficacia de la intervención pedagógica para tomar decisiones pertinentes, y el involucramiento de supervisores y directores al visitar los salones de clase para asesorar y acompañar aquellos aspectos que requieren la mejora de la práctica educativa. (El trabajo de la OCDE, junio de 2023).

El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) analiza el trabajo y las actitudes de los profesores, el entorno de aprendizaje y el papel de los directores de los centros educativos. TALIS también analiza la formación inicial de los profesores en los países.

Esta investigación educativa se centra en el estudio de la función del liderazgo docente, como agente de transformación y en la búsqueda de herramientas, estrategias o metodologías afines a la educación que le permitan dar solución a la problemática del rendimiento académico, con la finalidad de lograr óptimos niveles de desempeño en los estudiantes. Por ello resulta esencial reflexionar sobre la labor docente, cómo se está realizando la práctica pedagógica y de qué manera se puede contribuir a la mejora de la educación desde las aulas y consolidar las bases de una educación de excelencia, equidad, igualdad e inclusión, para las generaciones actuales y a la vez prepararlos para que obtengan mejores oportunidades de vida en un futuro. (Rodríguez-Molina, 2023).

CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO PREESCOLAR EN SABINAS HIDALGO

A inicios del ciclo escolar se aplicaron distintos instrumentos para obtener información relacionada con los estudiantes, tales como; encuestas, entrevistas, estudios socioeconómicos y socioemocionales, lo que permitió detallar el panorama del contexto.

La institución educativa de preescolar en Sabinas Hidalgo Nuevo León, objeto de estudio de la investigación, cuenta con una población total de 92 alumnos distribuidos en 5 grupos, de los cuales 52 son niñas y 40 son niños, la edad varía de 3 a 5 años.

La mayoría de los padres de familia viven en casa propia (59%), están legalmente casados (59%), cuentan con empleos de obreros o choferes (76%) y tienen un grado de escolaridad de secundaria o bachillerato terminado.

La gran parte trabaja como empleados en fábricas percibiendo salarios bajos que varían de $1500 mxn a $2000 mxn, cabe señalar que la zona en la que se ubica la localidad es de nivel socioeconómico elevado, esto ocasiona que los alumnos tengan poco acceso a ampliar su cultura. Las viviendas donde habitan cuentan con servicios básicos de luz, agua, drenaje y son de materiales comunes como block o ladrillo, la mayoría cuenta con casa propia y una minoría paga renta. El único entretenimiento que aseguran en casa es la televisión abierta, pocas cuentan con televisión de paga y con servicio de internet.

En cuanto a la infraestructura la escuela cuenta con 5 aulas didácticas, sanitarios para los alumnos y las maestras, bebederos, instalación eléctrica, instalación hidráulica, delimitación de la escuela es con malla ciclónica.

El preescolar está integrado por el siguiente personal: 6 maestras frente a grupo y una directora dictaminada, 2 docentes cuentan con un perfil académico de doctorado incompleto, la directora y 1 docente cuentan con grado de maestría completa, 2 cuentan con licenciatura y 1 docente por concluir el nivel de licenciatura.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN LOS APRENDIZAJES CLAVES PARA PREESCOLAR

Para justificar la necesidad de la implementación del liderazgo docente y su influencia en el desempeño académico de los alumnos de segundo grado de preescolar en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, durante el ciclo escolar 2022-2023, se realizó un diagnóstico de la realidad, a través de la aplicación de los siguientes instrumentos: Encuestas a docentes sobre liderazgo pedagógico en el aspecto educativo; entrevista a los padres de familia refiriéndose a datos personales del alumno, situación familiar, socioeconómica, nivel de escolaridad de los padres de familia, salud y desarrollo físico del niño(a); diagnóstico socioeconómico; evaluación diagnóstica de carácter cualitativo. Se realizó con la intención de observar cómo se desempeña cada niña o niño en relación con los aprendizajes esperados, sus características y rasgos personales, condiciones de salud física y algunos aspectos de su ambiente familiar, gustos, preferencias, temores, entre otros. (Pág. 6 del texto Evaluación Diagnóstica en los Aprendizajes Clave para Preescolar); figuras de resultados de la evaluación diagnóstica; resultados de los aprendizajes de Lenguaje y Pensamiento matemático; Programa Escolar de Mejora Continua.

El rezago educativo evidenciado en el análisis de los instrumentos mostrados, arrojaron un bajo dominio en los campos de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático. Por lo que los docentes deben atender los siguientes aspectos:

·         Hacer las prácticas pedagógicas flexibles, acordes al contexto familiar y aplicar estrategias de acuerdo con las necesidades diversificadas de los alumnos.

·         Se requiere que el personal del plantel se mantenga actualizado y tomen oportunamente los cursos y talleres ofrecidos por la SEP y otras dependencias.

·         Se necesita conocer, analizar y capacitarse sobre el manejo y aplicación del Programa de Educación Preescolar vigente.

·         La falta de recursos económicos, tecnológicos, internet, problemas de salud.

·         Los padres de familia participan y apoyan al plantel de acuerdo a sus posibilidades.

Por lo tanto, queda claro que los instrumentos utilizados permitieron identificar que una de las tareas de los maestros es conocer a sus alumnos, sus características y sus condiciones de desarrollo, cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa, en la familia y en el contexto inmediato. Conocer e identificar las fortalezas y áreas de mejora de los alumnos y los factores que intervienen en el proceso para potenciarlos en el caso de las fortalezas y en el caso de las áreas de mejora para poco a poco irlas superando, por lo que es importante considerar las siguientes prácticas docentes y directivas que favorecen el trabajo con los alumnos.

PROBLÉMÁTICAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN PREESCOLAR

Una de las problemáticas en común de los docentes es el rezago escolar, reflejado por el bajo rendimiento académico que presentan los alumnos. Los resultados del INNE, mediante la prueba PLANEA, sustentan dicha problemática en los diferentes niveles que conforman la educación básica, principalmente en asignaturas como lectura y matemáticas, donde no se han alcanzado los niveles básicos de conocimientos y habilidades, sin embargo, no se puede generalizar el desempeño de todos los alumnos.

Esta problemática se detecta también en el nivel preescolar de acuerdo con evaluaciones diagnósticas aplicadas a los alumnos de segundo grado de preescolar al inicio del ciclo escolar 2022-2023, los resultados manifestaron que no se alcanzaron los aprendizajes esperados básicos en lo concerniente a lenguaje, pensamiento matemático, destrezas motrices, habilidades sociales, conocimiento de su entorno natural y social; incluso, siendo alumnos de nivel preescolar su desenvolvimiento refleja cierta carencia en conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, esta razón motiva a investigar la forma en que el liderazgo pedagógico es fundamental para movilizar los aprendizajes en el aula y por ende elevar el rendimiento académico, considerando las cifras que se reflejan al respecto, es urgente enmendar esta situación, para evitar consecuencias a futuro que repercutan en la vida productiva de las nuevas generaciones y el desarrollo del país.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las estrategias de liderazgo pedagógico que favorecen la mejora en el desempeño académico de los alumnos de segundo grado de preescolar de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, durante el ciclo escolar 2022-2023?

OBJETIVO GENERAL

Brindar estrategias de liderazgo pedagógico que favorecen la mejora en el desempeño académico de los alumnos de segundo grado de preescolar en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, durante el ciclo escolar 2022-2023.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Estudiar los diferentes enfoques/teorías a nivel internacional y nacional sobre liderazgo pedagógico.

·         Realizar el diagnóstico a los docentes que atienden a los estudiantes de segundo grado de preescolar, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, para la valoración de sus características como líderes educativos.

·         Aplicar encuestas de liderazgo pedagógico en el ámbito profesional a los docentes y directivos del preescolar en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

·         Elaborar las estrategias para su aplicación en el marco áulico con los estudiantes de segundo grado de preescolar en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, durante el ciclo escolar 2022-2023.

·         Realizar el seguimiento a la aplicación de las estrategias de liderazgo pedagógico para el análisis de los resultados obtenidos.

METODOLOGÍA

La presente investigación tiene un enfoque mixto con un alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal, en donde participó una muestra de 17 alumnos entre los 3 y 4 años de edad.

Para planificar y elaborar esta propuesta de intervención se consideraron 3 fases de actuación, las cuales corresponden a la planificación, el desarrollo y la valoración de la misma.

Fase 1: Planificación

Esta fase parte de un estudio del contexto actual de un plantel educativo realizado mediante un diagnóstico del cual surge la problemática mencionada en el título de esta investigación, continuando con teorías y enfoques que sustentan una propuesta de elaboración de estrategias didácticas a implementar para la mejora del rendimiento de los alumnos, a fin de reflexionar acerca de cómo el liderazgo pedagógico influye en el desempeño académico de los estudiantes indagando sobre alternativas de solución para una educación de excelencia.

Las fuentes que se pretenden utilizar en esta primera fase de la investigación son estudios, informes y/o análisis de especialistas sobre educación, algunos artículos o ensayos sobre proyectos relacionados con el liderazgo pedagógico.

Fase 2: Desarrollo

A continuación, se detallan las acciones a realizar para implementar el proyecto educativo propuesto:

                     Elaboración de estrategias de liderazgo pedagógico.

                     Implementación de las estrategias diseñadas por parte de los docentes en las aulas.

                     Seguimiento del desarrollo de las propuestas.

                     Elaboración de una calendarización para el desarrollo de las acciones o tareas.

•           Consideración y registro del presupuesto que se requiere para desarrollar la investigación

Fase 3: Valoración

Durante esta fase se analizaron los resultados obtenidos al aplicar las estrategias de liderazgo docente, a través de un plan de valoración de los objetivos propuestos, un informe cualitativo y de reflexión sobre la investigación realizada, así como la validación de los instrumentos utilizados para obtener la información requerida, con la finalidad de detectar los posibles problemas y beneficios que la aplicación de esta investigación puede aportar a la educación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el ámbito académico se evaluó el desempeño académico de los alumnos preescolares como resultado del liderazgo pedagógico.

En lo social, se fomentó la formación de ciudadanos responsables, con conciencia cívica y mejor preparados para participar de manera efectiva en una sociedad.

En lo ambiental se creó conciencia para que la comunidad educativa se sienta parte de un entorno global en el que deben tomar decisiones y conductas amigables.

Y en el ámbito cultural se buscó impactar en el respeto y valor de las diferentes culturas tomando en cuenta la igualdad de género, el pensamiento crítico e interculturalidad crítica.

Con el fin de que repercuta en el contexto escolar a nivel local, estatal y nacional.

ILUSTRACIONES, TABLAS, FIGURAS.

Se realizó una encuesta a 10 docentes sobre liderazgo pedagógico, cabe aclarar que al aplicar la encuesta se les dio la indicación o se hizo la aclaración de que tomen en cuenta las prácticas de liderazgo que observan en su institución educativa con respecto al liderazgo de los diferentes integrantes del colectivo docente a fin de que sus respuestas contengan un alto grado de confiabilidad obteniendo los siguientes resultados:

Entre las funciones que desempeñan los encuestados están: docentes, directores dictaminado y director con grupo, mientras que las profesiones que se manifiestan son Profesor, Ingeniero y Maestro en docencia; con una experiencia de entre 18 a 30 años.

Los encuestados expresan, en cuanto al liderazgo pedagógico de los docentes y la participación de los alumnos en la programación de las actividades de aprendizaje, que 2 de cada 10 solo algunas veces lo consideran importante, 3 de cada 10 casi siempre lo consideran importante y para 5 de 10 siempre es importante. En cuanto al liderazgo pedagógico para hacer más dinámico el logro de los objetivos, 7 de 10 siempre lo toman en cuenta, 2 de cada 10 casi siempre y sólo 1 encuestado de 10 afirma que algunas veces es considerado importante. Por lo tanto, el maestro se identifica como un líder capaz de inspirar confianza y optimismo, con lo que 6 de cada 10 encuestados están de acuerdo siempre tienen confianza y optimismo en el liderazgo docente, mientras que hay un acuerdo en que 2 afirman que casi siempre y 2 algunas veces. También considerando la importancia de usar los recursos (pedagógicos, materiales, humanos como ATP, asesores, etc.) con que cuenta la zona para poder elaborar recursos educativos que apoyen la labor docente, en un 50% afirman que casi siempre, 30% casi siempre y 2% algunas veces.

A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la entrevista realizada a los padres de familia de la institución objeto de estudio.

Figura 1: Diagnóstico socioeconómico del grupo de segundo grado de preescolar (Tipo de vivienda)      

 

 

 

 

 

El 59% vive en casa propia, el 23% en casa prestada y el 18% en casa de renta.

Figura 2: Diagnóstico socioeconómico del grupo de segundo grado de preescolar (Nivel de escolaridad)  

 

 

 

 

 

 

 

El 30% de los padres de familia cuenta con un nivel de escolaridad de secundaria terminada, el 30% tienen bachillerato terminado y un 40% poseen una educación superior.

 

Figura 3: Diagnóstico socioeconómico del grupo de segundo grado de preescolar (Situación legal de los padres de familia)  

 

 

 

 

 

El 53% de los padres están legalmente casados, el 23% vive en unión libre, el 17% están divorciados y el 12% son madres solteras.

 

 

 

 

Figura 4: Diagnóstico socioeconómico del grupo de segundo grado de preescolar (Tipo de empleo de los padres de familia)  

 

 

 

 

El 76% de los padres de familia tienen empleos de obreros, empleados o choferes y el 24% restante son profesionistas


 

Figura 5: Resultados de la evaluación diagnóstica del grupo de segundo grado de preescolar, en los campos de formación académica: Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático.

CAMPO FORMATIVO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUADOS

 

 


Sujetos de investigación

Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas

 Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el e algunos compañeros.

Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

Sujeto 1

Sujeto 2

Sujeto 3

Sujeto 4

Sujeto 5

Sujeto 6

Sujeto 7

Sujeto 8

Sujeto 9

Sujeto 10

Sujeto 11

Sujeto 12

Sujeto 13

Sujeto 14

Sujeto 15

Sujeto 16

Sujeto 17

Alumnos por nivel de desempeño

ESPERADO

6

3

3

EN PROCESO

6

3

3

REQUIERE APOYO

5

11

11

Figura 6: Resultados de la evaluación diagnóstica del grupo de segundo grado de preescolar, al valorar los campos de formación académica: Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático.

Figura 7: Descripción de los resultados de la evaluación diagnóstica del grupo de segundo grado de preescolar, en los campos de formación académica: Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático.

Lenguaje y comunicación

Pensamiento matemático

En este campo el  aprendizaje en el cual los alumnos tuvieron dificultad fue: Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros, pues aún se les dificulta agarrar bien el lápiz y les falta coordinación motriz fina.

En lo que se refiere al campo de Pensamiento Matemático la dificultad se concentró principalmente en el aprendizaje: Comunica de  manera oral y escrita los números del 1 al 10, pues algunos alumnos no logran contar de manera oral la serie numérica en el orden adecuado, se pasan números o se regresan al contar y también se les dificulta reconocer los números por su escritura o nombre.

 

Los resultados obtenidos en el campo de Lenguaje y comunicación fueron los siguientes:

Lenguaje oral: El 35% de los alumnos logran expresarse de manera autónoma y espontánea, manteniendo una conversación abierta con la maestra y muestran seguridad. Un 35% se encuentra en proceso de desarrollar este aprendizaje, ya que sus conversaciones están guiadas por cuestionamientos directos y aunque sus respuestas se centran en el tema abordado, muestran algo de inseguridad y buscan la aprobación de quien les acompaña en las actividades. Y el 30% restante requiere apoyo para entablar una conversación, pues aún y cuando se le cuestiona muestra timidez e inseguridad para expresarse.

Lenguaje escrito: El 17% del grupo logró representar su nombre con grafías convencionales y sin un apoyo gráfico, el otro 18% se encuentran en proceso de hacerlo pues sólo representan algunas gráficas y el 65% solo emplean trazos personales como líneas o palitos.

Los resultados obtenidos en el campo de pensamiento matemático fueron los siguientes:

Número: El 57% de los alumnos se encuentran en proceso de realizar adecuadamente el conteo oral de la serie numérica, de reconocer por escrito o por su nombre los números, cuando se les presentan de manera aleatoria. Y de establecer correspondencia entre cantidades y números. El 21% de los niños requieren apoyo en lo que respecta al conteo oral, pues se pasan números al contar o cuentan dos veces el mismo número. No logran identificar ningún número y por lo tanto esto les dificulta establecer correspondencias y resolver problemas numéricos, ya que lo básico es el conteo. El 22 % logra contar siguiendo correctamente la secuencia numérica, identifica los números, aunque se le presenten de manera aleatoria y por lo tanto logran establecer sin dificultad correspondencia entre cantidades y números, al igual que darles solución a problemas matemáticos.

CONCLUSIONES

Este estudio presenta como objetivo: Brindar estrategias de liderazgo pedagógico, que favorezcan la mejora en el desempeño académico de los alumnos de segundo grado de preescolar de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, durante el ciclo escolar 2022-2023.

Las estrategias usadas en la investigación fueron:

·         Estimular el desarrollo de los estudiantes para brindar un aprendizaje permanente.

·         Fomentar el trabajo colaborativo que permita a los estudiantes interactuar impulsando el aprendizaje entre pares o compañeros tutores.

·         Conocer a los estudiantes en sus aspectos cognitivo, físico, emocional y sociales para comprender los procesos por los que pasan.

·         Realizar investigaciones de las problemáticas a las que se enfrenta en su práctica cotidiana.

·         Practicar un diálogo continuo con la comunidad escolar (alumnos, padres de familia, colegas)

·         Implementar actividades lúdicas que faciliten la interacción social y haga el aprendizaje placentero y motivador.

Estas estrategias favorecerán el rendimiento académico en los alumnos de preescolar, tal como lo afirman los estudios de Francesco Tonucci (2017).  “Es muy importante que nosotros como maestros hagamos sentir bien a los alumnos, pero sin dejar de ser una escuela seria donde los niños estén dispuestos a trabajar a partir de los hechos, incidentes o experiencias que tengan para tratar un contenido, también es importante que en las prácticas que realicemos le demos importancia al trabajo colectivo e individual donde los niños se expresarán y escucharán a sus demás compañeros y construir su conocimiento”

REFERENCIAS

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. SciELO.

Argos y Pilar Ezquerra, J. (2014). Liderazgo y educación. Editorial de la Universidad de Cantabria.

Bush T., Robinson V., Sun J., Giles D. & Cuéllar C., Spillane J. & Ortiz M. Ryan J., Fink D., Lambert L., Oplatka I. (2016). LIDERAZGO EDUCATIVO EN LA ESCUELA: NUEVE MIRADAS. Universidad Diego Portales.

Competencias, E. Y. (s/f). EL TRABAJO DE LA OCDE SOBRE. Oecd.org. Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

Dave Harris, J. W.-B. (2015). Diálogos sobre Liderazgo Educativo.

De Carlos Hué García, José Luis Esteban Serrano, Teresa Bardisa Ruiz, Montserrat Gálvez Sánchez, María Dolores Torres González, Alejandro Campo Postigo, Jesús Rul Gargallo, Carmen Villar Cortés, Maribi Gorosmendi Lazkano, Juan Carlos Garaialde Katarain. (Dakota del Norte). El liderazgo educativo: proyectos de éxito escolar.

De Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, S. (2017). Aprendizajes claves para la educación integral. SEP.

De las Heras Cuenca Ana María Gutiérrez García Juan Ledesma Marín Nieves Monzón González Javier Rodríguez Torres Javier, D. A. S. C. C. G. Á. (n.d.). El liderazgo educativo. Los equipos directivos en centros de secundaria .

Educación, Y. (n.d.). EL TRABAJO DE LA OCDE SOBRE. Oecd.org. Retrieved November 17, 2022, from https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf 

Gajardo y Jorge Ulloa, J. (2016.). Liderazgo Pedagógico, Conceptos y Tensiones. Editorial Matias Mancilla. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/01/NT-6.pdf 

Gamboa, L. A. A., & Bonals, L. P. (2016). Calidad educativa en México. De las disposiciones internacionales a los remiendos del Proyecto Nacional. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 12(2), 155–174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5899468 

José Weinstein, GM y. MH (2014). El liderazgo escolar en América Latina y El Caribe, Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Imbunche Ediciones Ltda. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232799 

Juan López Martínez, Manuel Álvarez Fernández, Carlos Hué García, Darío Pérez Bodeguero, Luis Pumares Puertas, Manuel Lorenzo Delgado. (n.d.). El liderazgo educativo. Los equipos directivos en centros de primaria.

LIBRO 4 ESTRATEGIAS EVALUACION.pdf. (s/f). Google.com. Recuperado el 26 de mayo de 2023, de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxwcm95ZWN0b3Nyb3NhbGlvfGd4OjE5OTgxYTk0NjQ2MDc2YWM

Ma, B. (2017). RESEÑA de: INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (2016): Panorama de la educación 2016. Indicadores de la OCDE. Informe español (Madrid, Secretaría General Técnica). ISBN: 978-84-369-5710-5.  Revista Española de Educación Comparada, 0(29), 319. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.18721

Manual Exploración de habilidades básicas en lectura, escritura y conteo. Herramienta para la escuela. Verónica Cárdenas Moncada Fabián Meza Nava Rosio Sandra Arreguín Lenoyr, Primera edición. (2018).

Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. (2014). El Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región.

Rodríguez-Molina, G. (n.d.). Educación y Educadores. Redalyc.org. Retrieved June 1, 2023, from https://www.redalyc.org/pdf/834/83421404003.pdf

Sierra Villamil, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 111–128. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562 

Spillane y Melissa Ortiz James Ryan David Giies y Carolina Cuéllar Jingping Sun Dean Fink Linda Lambert Izhar Oplatka, T. B. V. R. J. (2016.). Liderazgo educativo en la escuela nueve miradas. Ediciones Universidad Diego Portales.

Torrecilla, F. J. M. (2014). La investigación sobre liderazgo educativo: una mirada desde la presente proyectada al futuro. Revista Fuentes.

Ulloa y S. Rodriguez (eds), J. (2014). Liderazgo educativo y desarrollo profesional docente: Una revisión internacional. RIL editores.

Velázquez Hernández, J., & Hernández Romero, G. (2020). Influencia del Liderazgo docente en la motivación de universitarios. International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 1–16. https://doi.org/10.46661/ijeri.4582 

Villa Sánchez, A. (2015). Importancia e impacto del liderazgo educativo. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 0(361), 6. https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.001 

Vista de Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. (n.d.). Edu.pe. Retrieved November 27, 2022, from https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/123/391 

 



[1] Autor Principal