Satisfacción Académica Y Expectativas Laborales De Los Estudiantes De Una Universidad De La Ciudad Del Cusco En Tiempos De Pandemia

 

Arminda Margarita Gibaja Oviedo[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7362-8315

 

Eder Arturo Aco Corrales

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2764-9294

 

Wilbert Colque Candia

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0206-2187

 

Javier Efraín Escobar López

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4141-7035

 

Jessica Elizabeth Chalco Suárez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5371-2915

 

 

RESUMEN

La presente investigación buscó determinar la relación existente entre la satisfacción académica y la expectativa laboral de los estudiantes de una universidad de la ciudad del Cusco durante la etapa crítica que se vivió por el estado de emergencia generado por la enfermedad por coronavirus (COVID-19).  Su enfoque fue cuantitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 10 529 estudiantes de cinco Facultades y un total de veinte Escuelas Profesionales. Se demostró la existencia de una relación entre las expectativas laborales y la satisfacción académica al obtenerse, mediante la prueba estadística de Rho de Spearman, el valor de 0.000 y el valor de 0.282 que muestra que la intensidad de la relación es positiva baja.

 

Palabras claves: satisfacción académica; expectativas laborales; estudiantes universitarios.

 

 

 


 

Academic Satisfaction And Job Expectations Of Students Of A University In The City Of Cusco In Times Of Pandemic

 

ABSTRACT

The present investigation sought to determine the relationship between academic satisfaction and the job expectation of students at a university in the city of Cusco during the critical stage that was experienced by the state of emergency generated by the coronavirus disease (COVID-19). ). Its approach was quantitative, non-experimental design and descriptive-correlational scope. The sample consisted of 10,529 students from five Faculties and a total of twenty Professional Schools. The existence of a relationship between job expectations and academic satisfaction was demonstrated by obtaining the value of 0.000 and the value of 0.282 using Spearman's Rho statistical test, which shows that the intensity of the relationship is low positive.

 

Keywords: academic satisfaction; job prospects; university students.

 

 

 

 

Artículo recibido 29 abril 2023
Aceptado para publicación: 29 mayo 2023

 

INTRODUCCIÓN

La pandemia ocasionada por la enfermedad por coronavirus (COVID-19) alteró drásticamente el panorama educativo a nivel mundial, desencadenando cambios significativos en la forma en que los estudiantes universitarios enfrentaban sus estudios y planificaban su futuro profesional. La transición abrupta hacia la educación en línea, cancelación de eventos y oportunidades de aprendizaje experiencial, así como la incertidumbre generalizada, generaron un entorno académico y laboral desafiante para los estudiantes (Johnson, et al., 2020; Brown y Clark, 2021). En este contexto, se vuelve crucial examinar la relación entre las expectativas laborales y la satisfacción académica de los estudiantes universitarios, considerando los impactos de la pandemia.

Dicha relación ha sido objeto de interés en la investigación educativa, debido a que estas variables están estrechamente relacionadas y pueden influirse mutuamente (Nguyen y Le, 2020; López-Sáez, 2021). Así, las expectativas laborales se refieren a las percepciones y metas que los estudiantes tienen en relación con su futura carrera profesional, incluyendo las de empleo, salarios, desarrollo profesional y satisfacción laboral (Veldhuis et al., 2019). Por otro lado, la satisfacción académica implica el grado en que los estudiantes experimentan un sentido de bienestar, logro y gratificación en su experiencia educativa (Pekrun, 2016).

Sin embargo, el COVID-19 ha impuesto desafíos adicionales a considerar, tales como las medidas de distanciamiento social, cierre de los campus universitarios y la adopción masiva de la educación en línea, alterando la forma en que los estudiantes universitarios se involucran con su aprendizaje y se preparan para el futuro. Así, por ejemplo, la falta de interacción directa con compañeros y docentes, disminución de oportunidades de aprendizaje práctico y aumento de la incertidumbre laboral pueden tener un impacto significativo en las expectativas laborales y la satisfacción académica de los estudiantes (Artelt et al., 2020; Zhai y Du, 2020).

Existen diversos estudios que buscan vincular a las variables de estudio, como el desarrollado por Cusihuamán (2018), quien demostró la existencia de una relación entre expectativas laborales y satisfacción laboral en trabajadores de un gobierno regional, donde muestra que las expectativas que tienen los trabajadores son influenciadas por la satisfacción dentro de su centro laboral. Por su parte Ubaldo (2021), demostró que no existe una relación entre las expectativas de los estudiantes y su nivel de satisfacción, además los servicios que brinda una universidad de Huancavelica-Perú no tienen nada que ver con las expectativas que van generando los estudiantes.

Según la propuesta de Álvarez y Carpio (2018), las dimensiones de la variable expectativas laborales son las siguientes:

§  Equilibrio y flexibilidad laboral: es una condición referida a la autonomía, a la capacidad de elegir el momento, oportunidad y tiempo. Además, tiene que ver con la no rigidez dentro del campo laboral.

§  Lugar de trabajo: definido como el espacio físico donde se realizan las actividades labores, también se le considera como el espacio donde se genera un ambiente de intercambio de datos y de información.

§  Relaciones laborales: es la manera de relacionarse con las autoridades, jefes, subordinados y compañeros. Implica construir y fortalecer las relaciones a nivel profesional y personal dentro del contexto laboral.

§  Establecimiento de compromiso laborales: se caracteriza por un resultado mediante una respuesta que se genera hacia los estímulos recibidos o también con el aseguramiento de las condiciones que se esperan.

§  Motivaciones laborales: son incentivos o estímulos que buscan en el empleado una respuesta positiva que puede ser un desempeño sobresaliente.

Por otro lado, las dimensiones de la variable satisfacción académica son:

Conocimiento: implica la comprensión y la adquisición de información, habilidades y conceptos relevantes en un campo académico específico. Este conocimiento se adquiere a través del estudio, la investigación y la participación en actividades académicas, y es fundamental para el desarrollo intelectual y profesional de los estudiantes universitarios (Ausubel, 2002).

Planificación y organización de clases: es el proceso mediante el cual los docentes diseñan y estructuran sus cursos con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Este proceso implica la selección de los contenidos, la secuenciación de los mismos, la determinación de los objetivos de aprendizaje, la elección de las estrategias de enseñanza y evaluación, entre otros aspectos relevantes (Marzano, 2007).

Metodología: Referido al conjunto de estrategias, enfoques y técnicas utilizadas por los educadores para facilitar el aprendizaje y promover el desarrollo académico de los estudiantes en el nivel universitario. Esta metodología se basa en investigaciones pedagógicas y teorías del aprendizaje, y busca fomentar la participación activa, el pensamiento crítico y la autonomía del estudiante (Zabalza, 2009).

Investigación: es un proceso sistemático y riguroso que implica la búsqueda, recopilación, análisis y evaluación crítica de información para responder preguntas o resolver problemas específicos. Los estudiantes universitarios llevan a cabo investigaciones en diferentes disciplinas académicas con el objetivo de generar nuevo conocimiento, ampliar la comprensión existente sobre un tema o aplicar teorías y conceptos en situaciones prácticas (Álvarez-Gayou, 2013).

Uso de tecnologías: es la integración de herramientas y recursos tecnológicos en la práctica docente con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario. Esta integración puede abarcar desde el uso de dispositivos electrónicos, como computadoras y tabletas, hasta el uso de aplicaciones, plataformas en línea y recursos multimedia (Area, 2015).

Relación docente – estudiante: es la interacción y vínculo establecido entre los docentes y los estudiantes en el ámbito académico de la educación superior. Esta relación es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede influir en el éxito académico, la motivación, el compromiso y el desarrollo personal de los estudiantes.

Ética de la acción docente: son los principios y normas éticas que guían la conducta de los profesores universitarios en el ejercicio de su labor educativa. Estos principios éticos se basan en el respeto por los estudiantes, la equidad, la responsabilidad, la honestidad y la integridad académica (García, 2008).

Cumplimiento de normas: se refiere al conjunto de reglas y pautas establecidas por la institución académica y la sociedad en general, que un profesor o docente debe seguir en el desempeño de su labor educativa. Estas normas abarcan aspectos éticos, pedagógicos, administrativos y de comportamiento profesional, y su objetivo principal es garantizar la calidad de la educación y el buen funcionamiento de la institución (Gairín y Triadó, 2008).

METODOLOGÍA

La investigación fue de tipo básico, porque sus resultados contribuyen a la teoría existente sobre satisfacción académica y expectativas laborales en un contexto regional superior universitario; el diseño de investigación fue no experimental, el enfoque cuantitativo y el alcance correlacional. Para la recolección de los datos, se aplicaron dos instrumentos, uno para cada variable de estudio, los mismos que fueron sometidos a juicio de expertos y además se realizó la confiabilidad mediante la prueba Alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0.961 para el instrumento de la variable expectativas laborales y 0.968 para el instrumento de la variable satisfacción académica con lo cual demostró la fiabilidad de los instrumentos. La población de estudio estuvo conformada por 19496 estudiantes de cinco facultades y sus veinte escuelas profesionales; la muestra fue de 10529 estudiantes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Figura 1

Nivel de expectativas laborales de los estudiantes de la universidad

En la dimensión equilibrio y flexibilidad el 42.1% tiene una expectativa alta, en la dimensión lugar de trabajo el 45.2% tiene una expectativa alta, en la dimensión relaciones laborales el 48% tiene una expectativa alta, en la dimensión establecimiento de compromisos laborales el 50.6% tiene una expectativa de muy alta, en la dimensión motivaciones laborales el 50.1% tiene una expectativa de alta. Por lo tanto, el 48.9% de los estudiantes de la Universidad tienen una expectativa laboral muy alta.

 


 

Figura 2
Satisfacción Académica de los estudiantes de la universidad

En la dimensión conocimiento de los estudiantes de la universidad, el 33.2% tiene una satisfacción alta y 32.6% muy alta. Estos resultados muestran que los docentes aplican conceptos, definiciones y teorías de los temas de su asignatura, relacionando la teoría y práctica. En la dimensión planificación y organización en clase, el 39.7% tiene una satisfacción alta y 33.6% muy alta. Estos resultados muestran que los docentes ordenan, organizan y estructuran sus actividades de aprendizaje; en la dimensión metodología, el 33.5% tiene una satisfacción media y 36% alta, y por lo tanto, los docentes desarrollan sus clases utilizando diferentes estrategias según el tema que les toca desarrollar, explicando el contenido de manera clara y comprensible y realizando retroalimentación antes de las evaluaciones. En la dimensión investigación, el 29.6% tiene una satisfacción media y 36% alta, esto demuestra que los docentes promueven la investigación. En la dimensión tecnologías, el 31.6% tiene una satisfacción media y 37.8% alta, demostrando que los docentes tienen dominio de las tecnologías aplicadas a la educación. En la dimensión relación docente estudiante, el 33.7% tiene una satisfacción media y 30.9% alta, estos resultados muestran que los docentes presentan disposición para ser consultados sobre aspectos académicos, con un trato cortés, sociable y amigable. En la dimensión ética en la acción docente, el 27.7% tiene una satisfacción media y 37.6% alta, lo que significa que los docentes practican los valores de puntualidad, responsabilidad y respeto. En la dimensión cumplimiento de normas, el 36.9% tiene una satisfacción alta y 31.7% muy alta. Por lo tanto, los docentes explican las normas y reglas establecidas por la universidad. Se concluye que la variable satisfacción académica de los estudiantes de la universidad muestra su inclinación a la escala alta con un 38.1%.

Tabla 1
Expectativas laborales y Satisfacción académica  de los estudiantes de la universidad

 

Satisfacción académica

Rho de Spearman

Expectativas laborales

Coeficiente de correlación

,282**

Sig. (bilateral)

0.000

N

10529

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).

 

Mediante la aplicación de la prueba estadística de correlación de Spearman, se afirma que existe una relación entre la satisfacción académica y la expectativa laboral de los estudiantes de la Universidad, con , donde el grado de relación es positiva débil con . Lo que significa que mientras mayor sea la satisfacción académica de los estudiantes, mayores serán las expectativas laborales o viceversa.

La modalidad no presencial instaurada de manera acelerada para continuar con el servicio educativo, tuvo muchos inconvenientes inicialmente, pero estas deficiencias fueron superándose paulatinamente, logrando una estabilidad del servicio no presencial que satisfizo las necesidades de los estudiantes; ante esta nueva convivencia y los cambios que se viene suscitando por efectos de la pandemia, se presentan nuevas y diferentes exigencias dentro del mercado laboral, por lo cual, las universidades deben direccionar su formación tomando en cuenta las nuevas exigencias del mercado laboral y las necesidades de la sociedad postpandemia.

Es fundamental que las instituciones académicas estén al tanto de las demandas emergentes y trabajen en estrecha colaboración con las empresas y empleadores para brindar una formación que prepare a los estudiantes para los desafíos laborales que enfrentarán en el futuro.

CONCLUSIONES

La investigación demostró una relación significativa entre la satisfacción académica y las expectativas laborales de los estudiantes. Se encontró que a medida que aumenta la satisfacción académica, también se incrementa las expectativas laborales. Asimismo, se determinó que en general los estudiantes muestran un nivel alto de satisfacción académica, lo que indica que el servicio académico proporcionado por la universidad cubre en gran medida lo esperado. Sin embargo, se identificó la existencia de un grupo importante de estudiantes que no se encuentran satisfechos. Es fundamental evaluar los aspectos específicos que generan menor satisfacción para mejorar la experiencia académica de los estudiantes. De otra parte, se observó que el nivel de expectativas laborales de los estudiantes es muy alto. Esto indica que, a lo largo de su trayectoria académica, los estudiantes van desarrollando cada vez más exigencias y expectativas en relación a su futura carrera profesional. Finalmente, se  identificó la presencia de un grupo de estudiantes que aún no han establecido sus expectativas laborales, por lo que se debe brindar un mayor apoyo y orientación para que puedan definir y desarrollar sus metas profesionales de manera adecuada.

En resumen, estos hallazgos resaltan la importancia de fomentar la satisfacción académica de los estudiantes como un factor determinante en el desarrollo de sus expectativas laborales. Se recomienda a las instituciones educativas y a los responsables de la formación de los estudiantes, que continúen mejorando los aspectos que generan menor satisfacción y que brinden orientación y apoyo para ayudar a los estudiantes a establecer y alcanzar sus metas profesionales. Al lograr una mayor satisfacción académica y unas expectativas laborales bien definidas, los estudiantes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral y alcanzar el éxito en sus carreras.

REFERENCIAS

Álvarez-Gayou, J. (2013). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós.

Araya S. Bianchetti A., Torres J. y Véliz L. (2018). Expectativas y experiencias de aprendizaje en la práctica profesional de estudiantes del área de la salud . Concepción: Universidad de Chile.

Area, M. (2015). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación universitaria. Revista de Educación, 164-187.

Artelt, C., Schneider, W., Schwanewedel, J., y Stanat, P. (2020). The Impact of the COVID-19 Pandemic on Students’ Academic and Non-academic Outcomes. Evidence from Germany. Large-scale Assessments in Education, 8.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Paidós.

Brow C. y Clark J. (2021). The Impact of COVID-19 on Higher Education: Student Experiences in an Emergency Remote Learning Environment. Journal of Education for Library and Information Science, 38-54.

Cusihumán, M. (2018). Expectativas laborales y satisfacción laboral de los trabajadores de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Cusco 2018. Lima: Universidad César Vallejo.

Gairín J. y Triadó X. (2008). El profesorado universitario y la calidad de la docencia. Universidad de Barcelona.

García, L. (2007). La ética del profesorado universitario. Revista de Educación, 111-125.

Johnson A. Smith R. y Anderson J. (2020). COVID-19 and the Transition to Remote Learning: Student Perspectives. Journal of Chemical Education, 2867-2873.

López-Sáez, M. (2021). Academic Expectations, Satisfaction, and Achievement among University Students: A Cross-Lagged Panel Study. Journal of Further and Higher Education,, 67-86.

Marzano, R. (2007). El diseño y la implementación de unidades didácticas centradas en estándares. Santillana.

Nguyen, T. y Le A. . (2020). Expectations for and Satisfaction with University Education and Employment Outcomes: The Roles of Self-efficacy and Social Support. Studies in Higher Education, 137-153.

Pekrun, R. (2016). Emotions and Academic Learning. nternational Journal of Science and Mathematics Education, 1-16.

Ubaldo, Y. (2021). Expectativas estudiantiles y niveles de satisfacción con la calidad educativa de la universidad Nacional de Huancavelica. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Veldhuis, M., de Lange, A. H., Kooij, D. T. A. M., y de Witt, M. (2019). Career Satisfaction and Employability of Older Workers: The Role of (Adaptive) Human Resource Management Practices and Job Crafting. Frontiers in Psychology, 1145.

Zabalza, M. (2009). La enseñanza universitaria. Narcea Ediciones.

Zhai, Y., y Du, X. . (2020). Addressing Pupil Equity in Remote Learning during COVID-19: A Rapid Review of Evidence. Educational Research Review, 317-327.

 

 

 



[1] Autor principal.

Correspondencia: [email protected]