Nivel de sobrecarga del cuidador primario de pacientes renales crónicos hospitalizados

 

María de los Angeles Fang Huerta[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0843-0120

Universidad Autónoma de Tamaulipas

México

Beatríz Del Angel Pérez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9939-8765

Universidad Autónoma de Tamaulipas

México

Aylin Gabriela Alcántara Cervantes

[email protected]

https://orcid.org/0009-0006-1560-8889

Universidad Autónoma de Tamaulipas

México

Karen Guadalupe Aguilar Cruz

[email protected]

https://orcid.org/0009-0003-2899-4537

Universidad Autónoma de Tamaulipas

México

Zeltzi Beatríz Alonso Rojas

[email protected]

https://orcid.org/0009-0003-2470-9188

Universidad Autónoma de Tamaulipas

México

Mayra Lizeth Hernández Hernández

[email protected]

https://orcid.org/0009-0002-8508-3409

Universidad Autónoma de Tamaulipas

México

Adriana Edith Pérez Martínez

[email protected]

https://orcid.org/0009-0002-9937-3570

Universidad Autónoma de Tamaulipas

México

 

RESUMEN

Introducción. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un conjunto de anormalidades en la estructura y función de los riñones, los cuales persisten durante un periodo mayor de tres meses. Es un problema de salud pública a nivel mundial, según la OMS. Las enfermedades crónicas también afectan a su entorno, principalmente a la persona responsable de su cuidado. Objetivo. Determinar el nivel de sobrecarga del cuidador primario en pacientes con ERC de Hospital General. Metodología. Descriptivo, transversal, población, cuidadores primarios de pacientes con ERC, muestreo no probabilístico por coveniencia, muestra 74 cuidadores. Se utilizó la Escala de Valoración de Sobrecarga del Cuidador-Zarit. Esta investigación se realizó bajo los lineamientos de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Resultados. Prevaleció el género femenino con 51%. La media de edad fue de 14.8 años. En la distribución por parentesco son los hijos los cuidadores más frecuentes con 34%. Para determinar el nivel de sobrecarga, se precisa que el 40% de los cuidadores presenta sobrecarga intensa, mientras que el 26% tiene sobrecarga leve y el 34% no presenta sobrecarga. Conclusiones. Se identificó que los principales cuidadores fueron los hijos, predominando el sexo femenino y su mayoría con sobrecarga intensa.

 

Palabras clave: sobrecarga; cuidador primario; enfermedad renal crónica

Burden level of the primary caregiver of hospitalized chronic kidney patients

 

ABSTRACT

Introduction. Chronic Kidney Disease (CKD) is a set of abnormalities in the structure and function of the kidneys, which persist for a period of more than three months. It is a public health problem worldwide, according to the WHO. Chronic diseases also affect your environment, especially the person responsible for your care. Aim. To determine the level of overload of the primary caregiver in patients with CKD at the General Hospital. Methodology. Descriptive, cross-sectional, population, primary caregivers of patients with CKD, non-probabilistic sampling by convenience, sample 74 caregivers. The Zarit-Caregiver Burden Assessment Scale was used. This research was carried out under the guidelines of the General Health Law on Research for Health. Results. The female gender prevailed with 51%. The mean age was 14.8 years. In the distribution by kinship, children are the most frequent caregivers with 34%. To determine the level of overload, it is necessary that 40% of the caregivers present intense overload, while 26% have mild overload and 34% do not present overload. conclusions. It was identified that the main caregivers were the children, predominantly female and the majority with intense overload.

 

Keywords: overload; primary caregiver; chronic kidney disease

 

 

 

Artículo recibido 05 mayo 2023
Aceptado para publicación: 05 junio 2023

 

INTRODUCCIÓN

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se define como un conjunto de anormalidades en la estructura y función de los riñones, los cuales persisten durante un periodo mayor de tres meses, relacionándose principalmente a factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial y el envejecimiento (Arredondo Pantaleón & Jurado Cárdenas, 2022). Es un problema de salud pública a nivel mundial, afectando cerca del 10% de la población, según la OMS, las enfermedades crónicas no sólo afectan al paciente sino también a su entorno, principalmente a la persona responsable de su cuidado (cuidador primario) (López et al., 2018).

Cuando un paciente se diagnostica con insuficiencia renal, múltiples factores influyen en un cambio de rol de vida, que condiciona un aumento de la dependencia, debido a menor autonomía y capacidad de autocuidado. En este caso, el cuidador primario tiene un papel imprescindible puesto que recae gran parte de los cuidados y es la persona encargada de preservar y mantener la salud, la estabilidad emocional y afectiva del paciente, aunque esto implique sacrificio y esfuerzos importantes en sus vidas (Laguado-Jaime, 2019).

Cuidar a un paciente renal, reafirma los vínculos de apoyo, sin embargo, conlleva una carga importante y genera repercusiones negativas para su vida, como su salud física, social, aumenta su carga de trabajo, deterioro de la situación económica, entre otras. Esta responsabilidad es asumida por el cuidador primario implica una gran cantidad de tareas y estrés que van en aumento a medida que avanza el tiempo y son sujetos susceptibles para sufrir sobrecarga (Aguilera Flórez, et al., 2016).

La calidad de vida del cuidador va de la mano con la sobrecarga, entendiendo esta carga como el impacto o la gran responsabilidad que este adquiere cuando se compromete con la persona a cuidar, y que esas responsabilidades adquiridas traen consigo cambios no solo en su vida personal, sino que también en su vida social. Por otra parte, para Zarity Bach (1980), el término sobrecarga es definido como el impacto que los cuidados tienen sobre el cuidador principal, es decir, el grado en el que la persona encargada de cuidar percibe que las diferentes esferas de su vida (vida social, tiempo libre, salud, privacidad) se han visto afectadas por dicha labor (Laugado-Jaime, 2019).

Por lo anteriormente descrito, se plantea los siguientes objetivos: Objetivo General. Determinar el nivel de sobrecarga del cuidador primario en pacientes con enfermedad renal crónica del Hospital General de Tampico Dr. “Carlos Canseco”. Objetivos Específicos: Evaluar el nivel de sobrecarga del cuidador primario de pacientes con ERC. Identificar la relación cuidador-paciente, por medio de una escala de sobrecarga del cuidador de Zarit hacia el cuidador primario y Describir las características sociodemográficas de la población de estudio.

METODOLOGÍA

Esta investigación tuvo un diseño de estudio de tipo descriptivo transversal (Grove, Gray & Burns, 2016), puesto que se recolectó la información en un solo momento por medio de la entrevista. La población estuvo constituida por cuidadores primarios de los pacientes con ERC, que se encontraban en el área de hospitalización de medicina interna, con una muestra de 74 y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, ya que solo participaron los cuidadores de pacientes con ERC.

En los criterios de incluisión fueron familiares cuidadores primarios de pacientes con ERC, que se encontraban en ese momento y que aceptaron participar en la investigación. Se utilizó una cedula de datos sociodemograficos donde se solicita la edad, sexo y parentesco. Se utilizó la Escala de Valoración de Sobrecarga del Cuidador-Zarit Versión 5, para determinar el grado de sobrecarga que padecen los cuidadores de las personas dependientes. Esta escala fue adaptada y validada al español en 1996 por Martin Carrasco, la escala de Zarit ha sido utilizada en otras investigaciones, obteniendo, un alfa de Crombach de 0,91 y una fiabilidad de 0,85. Ha demostrado también gran validez de apariencia, contenido y constructo en diferentes adaptaciones lingüísticas (Crespo-Maraver et.al., 2019).

El instrumento consta de 22 preguntas con 5 opciones de respuestas (nunca, rara vez, algunas veces, bastantes veces, casi siempre), que puntúan de 1 a 5, y la puntuación se cuantifica en una escala de Likert con un rango de 22 a 110 en la puntuación total y establece los diferentes grados de sobrecarga en función de la puntuación obtenida. El grado de sobrecarga se calculará sumando todas las puntuaciones asignadas a las preguntas y evaluando este resultado en base a la siguiente ponderación: Sin sobrecarga: 22- 46, Sobrecarga leve: 47-55 y Sobrecarga intensa: 56-110.

El estado de sobrecarga ligera se reconoce como un riesgo para generar sobrecarga intensa, el estado de sobrecarga intensa se asocia a mayor morbimortalidad del cuidador, la ausencia de sobrecarga requiere monitoreo, sobre todo ante aumento de los requerimientos de cuidado.

Esta investigación se realizó bajo los lineamientos del reglamento de Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud (Secretaría de Salud, 2014) y con la aprobación del Comité de Ética del Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico.

RESULTADOS

Con una muestra total de 74 cuidadores primarios de pacientes crónicos renales del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” que cumplieron con los criterios de selección y de acuerdo con la escala de Zarit aplicada para medir el nivel de sobrecarga permite determinar que el 40% (n=30) de los cuidadores presenta sobrecarga intensa mientras que el 26% (n=19) tiene sobrecarga leve y el 34% (n=25) no presenta sobrecarga alguna. Se evidencia que en mayor proporción se encuentra sobrecarga intensa en los cuidadores y en menor proporción niveles de sobrecarga leve (Tabla 1).

De acuerdo con el total de cuidadores prevaleció el género femenino con un 51% (n=38) frente al género masculino con una diferencia menor del 2% teniendo un resultado de 49% (n=36). La media para la edad de los cuidadores fue de 14.8 años, con un mínimo de 20 años y una máxima de 69 años, el cual predomino con 23% (n=17) la edad de entre 40 a 49 años, continuando con 20% (n=15) de 20 a 29 años y de 50 a 59 años, en un 19% se encuentra la edad de 60 a 69 años y la minina con un 18% fue de 30 a 39.

En la distribución por parentesco del total de la población se observó que los hijos son los cuidadores más frecuentes con un 34% (n= 25), seguido de los cónyuges con un 26% (n=19) y entre otros cuidadores primarios con menos frecuencia observada del cuidado del paciente se encontró a hermanos con un 20% (n=15) al igual que la figura materna con el mismo resultado mencionado anteriormente 20% (n=15) (Tabla 2).

DISCUSIÓN

El objetivo de este estudio era determinar el nivel de sobrecarga del cuidador primario en pacientes con enfermedad renal crónica del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”. Determinando el nivel de sobrecarga, 39% de los cuidadores, presento sobrecarga intensa, esto es equiparable con otros trabajos realizados en cuanto a la prevalencia de sobrecarga, como el realizado por López, et.al. (2018), quien encontró la presencia de esta en un 66.4% de su población, estos resultados nos ayudan a esclarecer dicha prevalencia de sobrecarga en nuestro medio, así como su asociación con la función familiar y otras variables sociodemográficas.

Con relación a las variables sociodemográficas, los hallazgos del estudio referente a los cuidadores se determina que prevalece el género femenino en un 52% resultando similar, pero bajo frente a lo encontrado por Díaz, et al. (2018), en el estudio “Nivel de sobrecarga en el cuidador principal del paciente hospitalizado” en donde el género femenino también predomina, sin embargo en un 82,2% coincidiendocon Ruiz Díaz, et al. (2019, en que se debe a los patrones culturales donde la sociedad asigna a la mujer el papel de cuidadora, aunque en este caso, el porcentaje de cuidadores del género masculino fue escasamente menor al femenino, lo que refleja que también hay una activa participación del hombre en el cuidado.

De acuerdo con el parentesco el presente estudio demuestra que en mayor porcentaje (31%) el hijo/a es quien toma el rol de cuidador principal, lo cual coincide con el estudio realizado por Zepeda y Muñóz (2019). Otro de los factores encontrados fue la edad donde se pudo observar que la que prevalece con un 22% oscila entre 40 años coincidiendo con lo mencionado en el estudio por Vásquez (2017) cuyo grupo etario corresponde al adulto joven entre los 31 y 40 años, en donde su etapa productiva es mayor.

ILUSTRACIONES, TABLAS, FIGURAS

Tabla 1 Nivel de sobrecarga del cuidador por la escala de Zarit

Categoría

f

%

Sobrecarga Intensa

30

40

Sobrecarga Leve

19

26

Sin sobrecarga

25

34

Nota: f = frecuencia, %= porcentaje

Fuente: Escala de Valoración de Sobrecarga del Cuidador-Zarit Versión 5. (Crespo-Maraver et.al., 2019).


 

Tabla 2 Distribución por parentesco del cuidador

Categoria

f

%

Hijo (a)

25

34

Esposo (a)

19

26

Hermano (a)

15

20

Madre

15

20

Nota: f = frecuencia, %= porcentaje

Fuente: Cedula de Datos Sociodemográficos

CONCLUSIONES

En el presente estudio se identificó que los principales cuidadores fueron los hijos y en segundo lugar sus conyuges . El género del cuidador que prevaleció fue el femenino, con un rango de edad con mayor predominio fue de 40 años. Se logró evaluar el nivel de sobrecarga con la escala de Zarit en los cuidadores principales según resultados demostrados, se puede concluir que se mostró una alta incidencia de sobrecarga de las responsabilidades que implica cuidar a un paciente con ERC.

LISTA DE REFERENCIAS

Aguilera Flórez, A. I., Castrillo Cineira, E. M., Linares Fano, B., Carnero García, R. M., Alonso Rojo, A. C., López Robles, P., & Prieto Velasco, M. (2016). Análisis del perfil y la sobrecarga del cuidador de pacientes en diálisis peritoneal y Hemodiálisis. Enfermería Nefrológica, 19(4), 359-365. https://scielo.isciii.es/pdf/enefro/v19n4/07_original4.pdf

Arredondo Pantaleón, A. D. J., & Jurado Cárdenas, S. (2022). Variables asociadas a la carga en cuidadores primarios de personas con enfermedad renal crónica. Psicología y Salud. 32(1), 5-16. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/ 2706/4582

Crespo-Maraver, M., Doval, E., Fernández-Castro, J., Giménez-Salinas, J., Prat, G., & Bonet, Pere. (julio-agosto, 2019). Salud del cuidador: adaptación y validación del cuestionario Experience of Caregiving Inventory (ECI) en población española. Gaceta sanitaria, 33(4), 348-355. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S0213911118300384#bib0275

Díaz N., Ramones D., Vargas E., & Alejo M. (2018). Sobrecarga del cuidado familiar principal en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica según la escala de zarit. La Revista de Enfermería y Ciencias de la Salud, 11(1), 33-44. https://revistas.uclave.org/index.php/ sac/article/download/2068/1137/2065

Grove, S. K., Gray, J. G., Burns, N. (2016). Investigación en enfermería (6° ed.). España: Elsevier.

Laguado-Jaimes, E. (2019). Perfil del cuidador del paciente con enfermedad renal crónica: Una revisión de la literatura. Enfermería Nefrológica, 22(4), https://scielo.isciii.es/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842019000400352

López, E., Ávila, S., Reyes, A., & Miranda, I. (2018). Calidad de vida relacionada a la salid del cuidador primario del paciente con enfermedad renal crónica. Revista Médica Guatemala Colmedegua, 157(1). 15-17. https://www.revistamedicagt.org/index.php/ RevMedGuatemala/article/view/82/101

Ruiz Díaz, N., González, S., Fretes, P., Barrios, I., & Torales, J. (2019). Sobrecarga del cuidador del paciente renal crónico: Un estudio piloto del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción. Revista Virtual Medicina Interna, 6(2), 21-29. http:// scielo.iics.una.py/pdf/spmi/v6n2/2312-3893-spmi-6-02-21.pdf

Vásquez, Y. N. (2017). Características sociodemográficas y sobrecarga del cuidador familiar del paciente en Hemodiálisis, Hospital Regional de Loreto, Iquitos 2017. SUNEDU, https://scholar.google.es/scholar?cluster=10708787490024172319&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_qabs&t=1673239544707&u=%23p%3DH6sJDnxBnZQJ

Zepeda-Álvarez, Paulina José, & Muñoz-Mendoza, Carmen Luz. (2019). Sobrecarga en cuidadores principales de adultos mayores con dependencia severa en atención primaria de salud. Gerokomos, 30(1), 2-5. Recuperado en 06 de junio de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2019000100002&lng=es&tlng=es.

 



[1] Autor principal.

Correspondencia: [email protected]