La figura de la evasión tributaria y sus implicancias en el desarrollo socioeconómico del estado

 

Clara Isabel Santillán Ríos

[email protected]

ORCID: org/0000-0001-9949-5653

Escuela de posgrado

Universidad César Vallejo

 

Percy Hipólito Barbaran Mozo

[email protected]

ORCID: org/0000-0002-9316-202X

Escuela de posgrado

Universidad César Vallejo

 

RESUMEN

En el presente artículo se aborda la figura de la evasión tributaria, también conocida como fraude fiscal y como esta tiene una clara afectación para el Estado frente a los impuestos que el mismo recauda y utiliza para el presupuesto público anual de todas las entidades que lo conforman. Se entiende que presupuesto público se ve reflejado en las obras, programas y políticas públicas que el Estado realiza. Es importante visualizar que la evasión tributaria se configura en delito cuando se materializa y se tipifica como delito de evasión fiscal cuando el contribuyente omite pagar el IGV o Impuesto a la Renta (IR) al Estado ocultando sus ingresos o bienes, la pena privativa de libertad oscila entre 5 y 12 años de cárcel. Asimismo, se ocupa de las principales causas de la evasión tributaria que derivan en una inacción en la tributación de impuestos de varios sectores no sólo empresas, sino personas naturales. En lo sucesivo, se precisarán las principales consecuencias que se derivan de la evasión tributaria y cuáles son sus efectos dentro del Estado y su desarrollo desde el marco aplicativo anual. De forma final, brindaremos algunas posibles soluciones para evitar la evasión tributaria, el cual es un problema que siempre se ha presentado en nuestro país y afecta al desarrollo del Estado a través de sus instituciones, políticas y programas sociales. 

Palabras clave: evasión tributaria; impuestos; delitos tributarios.

 

The figure of tax evasion and its implications in the socioeconomic development of the state-2020

This article addresses the figure of tax evasion, also known as tax fraud and how this has a clear impact on the State against the taxes that it collects and uses for the annual public budget of all entities that comprise it.. It is understood that the public budget is reflected in the works, programs and public policies that the State carries out. It is important to visualize that tax evasion becomes a crime when it materializes and is classified as a crime of tax evasion when the taxpayer fails to pay the IGV or Income Tax (IR) to the State by hiding their income or assets, the custodial sentence It ranges from 5 to 12 years in prison. Likewise, it deals with the main causes of tax evasion that result in inaction in the taxation of taxes in various sectors, not only companies, but also natural persons. From now on, the main consequences derived from tax evasion will be specified and what are its effects within the State and its development from the annual application framework. Finally, we will provide some possible solutions to avoid tax evasion, which is a problem that has always arisen in our country and affects the development of the State through its institutions, policies and social programs.

Key words: Tax Evasion, Taxes, Tax Crimes

 

Artículo recibido: 10. Junio. 2021

Aceptado para publicación: 16. Julio. 2021

Correspondencia: [email protected]

    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN

Es importante entender que la evasión fiscal es una figura que se produce cuando los contribuyentes sujetos a pagar el impuesto, sea IGV (Impuesto General a las Ventas) o IR (Impuesto a la Renta) usan medios fraudulentos para no pagar el monto que están obligados a pagar y declaran montos menores para que el impuesto sea menor. Esto se suscita con la manipulación de los libros contables derivado de los montos de los negocios que se declaran como menores no siendo así.

En ese sentido, la evasión tributaria se produce en la práctica, desde la informalidad en el caso de los vendedores ambulantes hasta las esferas más altas de las empresas multinacionales. La evasión tributaria se puede materializar en un delito penal con el factor de la intención o el dolo (figura penal) que existe para que se configure el delito de evasión fiscal. Es importante mencionar que el acto de defraudación tributaria no solo se materializa con la omisión de la obligación tributaria del contribuyente, sino que también causa efectos en el desarrollo del Estado mediante el presupuesto público que se ve recortado ante la defraudación tributaria cometida, es por ello que este delito tiene un rango de pena privativa de libertad entre 5 a 8 años.

En consecuencia, la evasión tributaria tiene un efecto directo en el desarrollo socioeconómico debido a que el Estado deja de percibir una mayor cantidad de dinero derivado de los tributos que no van a ser empleados en las políticas públicas, programas y obras que realice el Estado a través de sus diversas dependencias según las necesidades que  tenga y los proyectos u obras en las cuales el Estado se proyecte a realizar; por cuanto, es un ente paternalista que tiene que suplir las necesidades de los ciudadanos dentro de su territorio; tales como, la educación, salud, infraestructura, vivienda (que se realiza mediante las obras que el Estado financia). (Vasquez y Montaño, 2016, p.41)

En ese sentido, es fundamental mencionar que la SUNAT cumple un rol muy importante en la fiscalización frente a la evasión tributaria, la misma cuenta con un área especial de inteligencia para la lucha contra la informalidad; sin embargo, consideramos que se tiene que seguir haciendo este esfuerzo que coadyuvará a una mejor detección de estas conductas en contra de la administración tributaria.

 Además, es evidente que la informalidad es un problema muy grande a nivel país y que la SUNAT está dando incentivos poco a poco para que puedan existir mejores condiciones para que las personas naturales y empresas que lleven su actividad de forma informal opten por realizar una formalización.

Por tanto, frente a esta problemática brevemente descrita, resulta necesario buscar y plantear soluciones que puedan ser aplicables y específicas para coadyuvar a evitar la evasión tributaria causando una mejor recaudación, lo cual tendría como consecuencia directa en la gestión pública del Estado y sus instituciones y un beneficio de todos los ciudadanos del país.

En ese sentido, el objetivo del presente artículo es explicar las implicancias que traen consigo la evasión tributaria en sus diferentes modalidades frente al desarrollo socioeconómico.

2.    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS o MATERIALES Y MÉTODOS 

Debemos enfatizar que el método que hemos utilizado dentro de la presente investigación fue el método inductivo, el cual es un método que se basa en el razonamiento y el estudio de hechos y objetos particulares que nos permiten llegar a conclusiones que podamos utilizar para el trabajo específico que estamos llevando a cabo.

 Abarcan desde libros, artículos y trabajos de tesis. La cantidad de fuentes revisadas en total fueron siete, las cuales fueron en su mayoría estudios de tesis y trabajos especializados en Derecho Tributario enfocado en la figura de Evasión Tributaria y también la figura de la evasión fiscal. La recopilación y acceso a las fuentes mencionadas se llevó a cabo por medios virtuales.

 En ese sentido, también hemos analizado y plasmado opiniones propias en cuanto a nuestra experiencia sobre el tema analizado que se centra en la evasión tributaria y sus implicancias en el desarrollo económico del Estado en el periodo 2020.

3.    RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS

En relación al título del artículo sujeto a análisis debemos mencionar que hay abundante información tanto a nivel nacional e internacional, es por ello que hemos revisado una vasta bibliografía sobre evasión tributaria, sus causas, consecuencias y posibles soluciones frente a la mencionada. Es evidente que hemos encontrado que la evasión tributaria se lleva a cabo por diversas causas y que las mismas, en consecuencia, tienen un efecto negativo para el Estado en general, es por ello que hemos encontrado algunas soluciones frente a este problema latente en nuestro país.

Dentro de los principales hallazgos o resultados derivados de la presente investigación podemos encontrar los siguientes:

Alpaca A. (2016). Aspectos nucleares del delito de defraudación tributaria en el Derecho Penal Peruano. En Temas de Derecho Penal Económico: empresa y compliance. Anuario de Derecho Penal. 2013-2014. Doctrina, Jurisprudencia, Legislación, Bibliografía. Coord. José Hurtado Pozo. Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú. – El autor aborda el delito de defraudación tributaria con sus elementos. Los sujetos de esta conducta son el contribuyente y la administración tributaria, la conducta típica de este delito es el incumplimiento de las obligaciones tributarias mediante medios fraudulentos, la tipicidad subjetiva de esta conducta es el dolo con el que se realiza la acción del fraude tributario.

Choy Zevallos, E.E & Montes Farro, E.A (2011). La informalidad en los secretos económicos y la evasión tributaria en el Perú. Quipukamayoc. Revista de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vol. 18. Núm 35, Lima, Perú. Los autores al abordar la informalidad en relación a la evasión tributaria sostienen que la economía informal y la evasión tributaria se relacionan recíprocamente tanto en sus causas como en sus efectos. Asimismo, los autores hacen mención al libro el Otro Sendero de Hernando de Soto, donde el mencionado autor sostiene que el incumplimiento de las obligaciones directas y leyes laborales es una de las principales diferencias entre las empresas formales y las que son informales. En ese sentido, los empresarios formales pagan sus impuestos por ellos mismos, y esa carga también va por los que no pagan sus impuestos. Es importante mencionar que los empresarios informales que evaden sus obligaciones tributarias producen como efecto que la carga tributaria sea más pesada para las empresas que cumplen cabalmente con el pago de sus impuestos.

Coarita Choque, G. (2019). La elusión fiscal y su incidencia en la recaudación tributaria de las empresas comerciales de Lima Metropolitana, año 2017. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Ciencias Contables y Financieras, Lima. Perú. La autora sostiene que según se aprecia en los considerandos del Decreto Legislativo No 1114, que modifica a la Ley Penal Tributaria se ha verificado que durante los últimos años se ha detectado un alto porcentaje de contribuyentes que, entre otros supuestos, han venido utilizando intencionalmente comprobantes de pago con información falsa, así como comprobante de pago adquiridos o confeccionados p ́ or parte de terceros con la intención de utilizar indebidamente créditos y gastos tributarios que legalmente no les corresponden, resulta necesario dictar las normas que permitan sancionar eficazmente los delitos tributarios vinculados a dichos actos.

Cornejo Espinoza, S.A. (2017). La evasión tributaria y su impacto en la recaudación fiscal en el Perú. Tesis para optar el grado académico de Maestra en Gestión Pública. Universidad Cesar Vallejo. Escuela de Posgrado. El autor sostiene que la evasión tributaria es un gran problema dentro del Perú ya que solo se puede identificar en base a los contribuyentes formales que a pesar de poseer un número de Registro Único del Contribuyente (RUC) no pagan impuesto u omiten información con el fin de conseguir un beneficio por parte de la administración tributaria, sin embargo existe un numero de evasores que aún no han podido ser identificados por la administración tributaria debido a que no se encuentran registrados en el sistema tributario, para ello se realizan diversos operativos y acciones para e incrementar la tasa de formalización para contribuyentes informales.

Cosulich J. (1993). La evasión tributaria. Proyecto Regional de Política Fiscal- CEPAL-PNUD. Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Santiago de Chile. – El autor realiza un estudio de la figura de la evasión tributaria, el autor hace una clasificación de los tipos de evasión de la siguiente manera:

El mencionado autor menciona que el primer tipo de evasión se produce por los contribuyentes que no declaran o dejan de declarar. El segundo tipo de evasión se produce cuando los contribuyentes no declaran correctamente, muchas veces esto se manifiesta por la presentación de información inexacta en la declaración por parte de los contribuyentes. El tercer tipo de evasión se produce por la morosidad en el pago de los impuestos ya que los contribuyentes no respetan en plazo establecido por la ley.

De la Roca, J y Hernández, M. (1993). Evasión Tributaria e Informalidad en el Perú: Una aproximación a partir del enfoque de discrepancias en el Consumo. Proyecto de Investigación Breve-CIES de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo). – Los autores, en este proyecto de investigación, abordan la figura de la evasión tributaria e informalidad en el Perú. Los autores analizaron que la informalidad se desprende principalmente de 1) la evasión tributaria pura, 2) la economía irregular, 3) actividades ilegales. La primera se produce cuando no se registran todos los ingresos derivados de las actividades desempeñadas. En el caso de la economía irregular, esta se refiere a la producción de bienes y servicios que no son registrados, finalmente, en relación a las actividades ilegales, esto se refiere a la producción de bienes y servicios que están fuera del marco legal.

Gómez-Sabaini, J.C y Morán, D. (2016). Evasión Tributaria en América Latina. Nuevos y Antiguos desafíos en la cuantificación del fenómeno en los países de la región. Serie Macroeconomía del Desarrollo. Naciones Unidas y Cepal. Los autores mencionan que la globalización financiera y la progresiva monopolización corporativa en la económica han permitido que las empresas multinacionales y transnacionales posean un mayor control sobre la producción y el comercio. Buscando maximizar su beneficio y la expansión internacional de sus mercados, estas empresas despliegan estrategias para ampliar sus mercados y reducir su carga impositiva global, en consecuencia de ello, esto genera un deterioro en la capacidad de los países de retener ingresos fiscales para el financiamiento del desarrollo de los mismos.

Jorrat de Luis, M. (2009). Evasión Tributaria. Los instrumentos para la medición de la evasión tributaria. En Serie Manuales La economía de los ingresos tributarios. Un manual de estimaciones tributarias. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. (ILPES). Santiago de Chile. El autor sostiene que muchas administraciones tributarias han recurrido al método del potencial teórico para obtener estimaciones principalmente de evasión en el IVA y, en menor medida, en el impuesto a la renta. En términos generales, este método consiste en estimar la recaudación potencial de un impuesto --es decir, aquélla que se obtendría si la evasión fuese nula- a partir de una fuente de información independiente, usualmente tomada de Cuentas Nacionales (en adelante, CN). Posteriormente, se compara esta recaudación potencial con la recaudación real o efectiva, obteniendo una brecha que se atribuye a evasión tributaria.

Lahura, E. (2016). Sistema financiero, informalidad y evasión tributaria en el Perú. Banco Central de Reserva del Perú. El autor llega a la conclusión que a pesar de que en diciembre del 2014, existían aproximadamente 1,8 de informales que tenían por lo menos un crédito en alguna entidad financiera. Dentro de las entidades que se registraron las mayores tasas de informalidad en relación a número de clientes y saldos de créditos fueron las Cajas Rurales, Edpymes y Financieras. Se estima que la evasión tributaria en el año 2014 fue 0,7% del PBI del Perú.

Llanos Maestri, G.A & Vizcarra Roman, M.E. (2018) La evasión tributaria y su influencia en la recaudación tributaria de los comerciantes de ropa deportiva ubicados en los alrededores de Gamarra. Tesis para optar al título profesional de contadora publica. Los autores del análisis de su trabajo sostienen que las principales causas de la evasión son por deseos de generar mayores ingresos, falta de información y difusión de las normas tributarias. Se menciona que la evasión tributaria en el mercado de Gamarra se da por falta de información, por no contribuir con la nación, no tiene cultura tributaria adecuada y tiene una opinión errónea sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias, es decir entienden el deber de contribuir. Se indica que si existe recaudación tributaria pero en poca magnitud debido a que hay comerciantes formales, pero al momento de vender no emiten comprobantes de pago y eso lo beneficia para no pagar impuestos.

Lopez Córdova R.C. (2014). La evasión tributaria y su consecuencia en el desarrollo económico del país. Revista Increscendo. Vol 5. N° 2. Universidad Catolica Los Angeles de Chimbote.  El autor al abordar su perspectiva sobre las modalidades de evasión tributaria sostiene que en el caso de los contribuyentes que están en el Régimen General, existen diversas modalidades de evasión tributaria, que muchas veces lindan con el delito tributario. Así tenemos, venta de mercadería con guías de remisión, compra de facturas, compra de mercadería sin comprobante de pago y su respectiva venta sin comprobante de pago; excesivos gastos por depreciación, manipulación de los costos, manipulación de los libros contables, etc. La Sunat descuido la fiscalización del IRTA de 3ª debido a la falta de especialistas, pues los mismos fueron separados durante la dictadura de Fujimori.

Lopez Navarro, L. (2019). La evasión y elusión. Causales de la falta de recaudación del Gobierno Municipal de Breña, 2012-2015. Tesis para optar el grado académico en Maestro en Gestión de Políticas Públicas. Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú. El autor menciona que en el Perú no existe una legislación completa sobre la elusión tributaria esta es tipificada como un delito tributario el cual consiste en valerse de varios legales para poder beneficiarse del no pago de ciertos tributos y obtener un beneficio por esa evasión tributaria, perjudicando al Estado y cometiendo un acto ilícito que puede ser sancionado si lo verifica la administración tributaria.

Ochoa León, M. (2014). Elusión o Evasión Fiscal. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración. Vol. 3. Núm. 5. Enero-junio 2014. La autora al abordar el concepto de evasión tributaria elabora que, utilizándose del corte metodológico aplicado al Derecho Tributario, en acepción amplia, es toda y cualquier forma de eximirse de la tributación. En sentido estricto, significa derivar de la conducta voluntaria y dolosa, omisiva o comisiva, de los obligados tributarios se eximieren del cumplimiento, total o parcial, de las obligaciones tributarias.

Ordoñez Llanos, A.L. (2010). Evasión tributaria y redistribución de los ingresos: Enfoque de un modelo de equilibrio general tributario. Tesis para obtener el título de maestría en Ciencias Sociales con Mención en Economía. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ecuador. El autor sostiene que Los escenarios de política considerados a continuación, consideran a la evasión tributaria como un factor substancial que puede cambiar el resultado de las decisiones de política fiscal. La política tributaria puede tener efectos en el aparato productivo y por tanto la producción final del país, y en la distribución de los ingresos y por tanto en la inequidad. Aunque el modelo permite realizar varias políticas, los escenarios seleccionados buscan comparar los efectos de un incremento de diferentes impuestos con o sin un ajuste en la penalidad o probabilidad de captura.

Patino Jacinto R.A et al (2019). Evasión Tributaria. Una Revisión. Revista Activos, Vol. 17, Núm 1. Universidad Santo Tomas, Colombia. Los autores hacen hincapié en que la evasión tributaria es relevante como tema de estudio dado que este problema distorsiona el funcionamiento del sistema tributario. El pago de impuestos está ligado a la redistribución de la riqueza, de tal forma que, si se diseña de manera adecuada, a través de impuestos y transferencias, es un instrumento poderoso para contribuir a impulsar una mayor igualdad y un crecimiento económico y social.

Paredes, S.  (2019). Implementación de facturas electrónicas y su impacto en la evasión del IGV en las empresas ferreteras del distrito de Chorrillos en el periodo 2017. Tesis para optar al título profesional de Contadora Pública. Universidad Ricardo Palma. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. –La autora llego a la conclusión que el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) tiene un mejor control sobre las facturas emitidas por los contribuyentes y esto causa menos posibilidades que los mismos puedan evadir el impuesto general a las ventas (IGV). Asimismo, se llegó a la conclusión que declarar y pagar los impuestos de forma virtual es más sencillo tanto para el contribuyente y el Estado (recaudador).

Ramírez S y Mauriola M. (2019). La evasión tributaria y su influencia en la recaudación fiscal de las empresas del régimen general del distrito de Tarapoto, año 2018. Tesis para optar al título profesional de Contador Público. –Los autores sostienen que el Gobierno debe implementar políticas enfocadas a combatir la evasión tributaria, en específico crear una comisión especializada en evasión tributaria para reducir la informalidad que se suscita en la economía de nuestro país.

Vásquez F y Montaño J. (2016). Causas de la evasión tributaria y su efecto en la economía del Perú- 2014. Rubro Servicios. Revista In Crescendo Institucional. –El autor aborda las principales causas de la evasión tributaria en el periodo 2014, estos abordan 3 principales rubros, los cuales son el sector transporte, el sector hotelero y el sector de espectáculos. En el caso del sector transporte, este concentra el mayor incumplimiento en el pago de sus impuestos porque las empresas transportistas en muchos casos no reciben el ticket de sus pasajes. En el caso del sector hotelero, el incumplimiento se produce por el desconocimiento de las normas tributarias y la falta de cultura tributaria. En el caso del sector de espectáculos y mega eventos la evasión se produce debido a que las empresas que venden los tickets desaparecen antes del mes de constituidas.

Yañez Hernriquez, J. (1982). Evasión Tributaria: Un resumen de la teoría. Revista Estudios de Economia N° 19, 2° Semestre. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. El autor sostiene que, si el castigo tiene un aumento, pero los esfuerzos para detectar a los evasores de impuestos son ajustados de tal forma que mantengan la ganancia esperada de la evasión tributaria inalterable, los adversos al riesgo reducirán siempre su evasión tributaria. Esto quiere decir que una gran multa es un gran instrumento para disminuir la evasión de forma más eficiente que una fiscalización alta de ocurrir por la Administración Tributaria. En ese sentido, el resultado se ve fortalecido si los costos de aplicación del castigo son más bajos que los riesgos de aumentar equivalentemente la aplicación de fiscalización.

Zavala Molina, G.G. (2018). Evasión tributaria del IGV y su efecto en la recaudación fiscal en la actividad textil del emporio comercial de Gamarra en el año 2017. Tesis para optar al título profesional de contadora pública. Universidad Ricardo Palma, Lima. El autor menciona que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT, 2017, párr.1) sostiene que la evasión tributaria es una de las situaciones que todo país posee ya que solo el 75% de la recaudación total es aportado por las 12,700 firmas, mientras que el 25% es representado por las empresas y los negocios más pequeños con un aporte de 1.8 millones.

 

DISCUSIÓN

Dentro de este punto vamos a visualizar las principales coincidencias y diferencias entre los hallazgos y conclusiones que se han analizado en la presente investigación.

Las principales coincidencias entre los hallazgos y conclusiones fueron las siguientes:

Se abordaron temas de evasión tributaria, el delito de defraudación tributaria, la evasión tributaria y la informalidad en el tema de la tributación en el Perú. Es menester manifestar que la evasión tributaria se produce por factores como la informalidad, la declaración inexacta de los impuestos y por las actividades fraudulentas que desencadenan un detrimento a la ley. Asimismo, debemos hacer hincapié que todos los estudios revisados coinciden en que hay un aumento en el tema de la informalidad, lo cual causa una evasión latente en los impuestos. En adición, es importante mencionar que de lo concluido en los estudios revisados podemos visualizar que todas estas conductas se producen por un factor de falta de cultura de tributación, conductas fraudulentas dolosas y por la economía irregular que es la falta de consignación de bienes y servicios.

Las principales diferencias entre los hallazgos y conclusiones fueron las siguientes:

Se abordaron temas de evasión tributaria, donde se mencionan las principales causas de la evasión tributaria que acarrea la informalidad, los cuales son la evasión tributaria pura, la economía irregular y las actividades ilegales, por otro lado, en otro estudio se describen los principales rubros de informalidad a causa de la evasión, los cuales son el sector transportes, el sector hotelero y el sector espectáculos. En adición, otro estudio manifiesta la necesidad de la implementación de un sistema de control y fortalecimiento de la SUNAT para el control de conductas que causan la evasión tributaria.

En este sentido, hemos visualizado que en todos los estudios realizados se abordan temas de la evasión tributaria en diferentes enfoques que enriquecen el contenido de nuestra investigación.

4.    CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES

§  La evasión tributaria es una problemática de nuestro país que vemos arraigada de forma permanente, es por ello que hemos visto las intensificaciones y mejoras en materia de fiscalización tributaria, sin embargo, se necesita un mejor esfuerzo para lograr resultados más óptimos.

§  La figura de la evasión tributaria es una figura que se materializa como delito en el marco de la defraudación tributaria que se encuentra tipificado en la Ley Penal Tributaria.

§  Existen diversas causas derivadas de la figura de evasión tributaria. Dentro de las principales causas de la evasión tributaria está la intención misma de evadir, la falta de asesoría de los contribuyentes y la falta de fiscalización de la Sunat.

§  Las consecuencias derivadas de la figura de la evasión tributaria son el detrimento en el presupuesto público estatal que afecta las obras, las políticas públicas y programas del Estado.

5.    LISTA DE REFERENCIAS 

Alpaca A –2016- Aspectos nucleares del delito de defraudación tributaria en el Derecho Penal Peruano. En Temas de Derecho Penal Económico: empresa y compliance. Anuario de Derecho Penal. 2013-2014. Doctrina, Jurisprudencia, Legislación, Bibliografía. Coord. José Hurtado Pozo. Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú.

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/4F9E2CBF1F935DA9052582C200537119/$FILE/an_2013_13.pdf

Coarita Choque, G. (2019). La elusión fiscal y su incidencia en la recaudación tributaria de las empresas comerciales de Lima Metropolitana, año 2017. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Ciencias Contables y Financieras, Lima. Perú. Recuperado de:

https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/5098/coarita_cg.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cornejo Espinoza, S.A. (2017). La evasión tributaria y su impacto en la recaudación fiscal en el Perú. Tesis para optar al grado académico de Maestra en Gestión Pública:

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14553/Cornejo_ESA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cosulich J –1993- La evasión tributaria. Proyecto Regional de Política Fiscal- CEPAL-PNUD. Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Santiago de Chile. 

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/9480/S9300143_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Choy Zevallos, E.E y Montes Farro, E.A (2011). La informalidad en los secretos economicos y la evasión tributaria en el Perú. Quipukamayoc. Revista de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vol. 18. Núm 35, Lima, Perú. Recuperado de:

https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/6805/6026

De la Roca, J y Hernández, M –1993- M. Evasión Tributaria e Informalidad en el Perú: Una aproximación a partir del enfoque de discrepancias en el Consumo. Proyecto de Investigación Breve-CIES de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo).

http://cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/evasion-tributaria-e-informalidad-en-el-peru-una-aproximacion-a-partir-del-enfoque-de-discrepanscias-en-el-consumo.pdf

Gómez-Sabaini, J.C y Morán, D. (2016). Evasión Tributaria en América Latina. Nuevos y Antiguos desafíos en la cuantificación del fenómeno en los países de la región. Serie Macroeconomía del Desarrollo. Naciones Unidas y Cepal.

https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/DBA2FD7C25453D1F05257F7F005F54C7/$FILE/S1600017_es.pdf

Jorrat de Luis, M. (2009). Evasión Tributaria. Los instrumentos para la medición de la evasión tributaria. En Serie Manuales La economía de los ingresos tributarios. Un manual de estimaciones tributarias. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. (ILPES). Santiago de Chile. Recuperado de:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5501/1/S0900326_es.pdf

Ordoñez Llanos, A.L. (2010). Evasión tributaria y redistribución de los ingresos: Enfoque de un modelo de equilibrio general tributario. Tesis para obtener el título de maestría en Ciencias Sociales con Mención en Economia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ecuador. Recuperado de:

https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/2486/4/TFLACSO-2010ALOLL.pdf

Lahura, E –2016- Sistema financiero, informalidad y evasión tributaria en el Perú. Banco Central de Reserva del Perú.

https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/32/ree-32-lahura.pdf

Llanos Maestri, G.A & Vizcarra Roman, M.E. (2018). La evasión tributaria y su influencia en la recaudación tributaria de los comerciantes de ropa deportiva ubicados en los alrededores de Gamarra. Tesis para optar al titulo profesional de contadora publica. Universidad Privada del Norte. Recuperado de:

https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/23593/LLANOS%20MAESTRI%20GIORELLA%20ANTONELLA.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Lopez Córdova R.C. (2014). La evasión tributaria y su consecuencia en el desarrollo económico del país. Revista Increscendo. Vol 5. N° 2. Universidad Catolica Los Angeles de Chimbote. Recuperado de:

https://www.researchgate.net/publication/329174744_La_evasion_tributaria_y_su_consecuencia_en_el_desarrollo_economico_de_pais

Lopez Navarro, L. (2019). La evasión y elusión. Causales de la falta de recaudación del Gobierno Municipal de Breña, 2012-2015. Tesis para optar el grado académico en Maestro en Gestión de Políticas Públicas. Universidad Nacional Federico Villareal.Lima,Perú Recuperado de:

http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/3185/L%C3%93PEZ%20NAVARRO%20LINDBERGH%20-%20MAESTR%C3%8DA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ochoa León, M. (2014). Elusión o Evasión Fiscal. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración. Vol. 3. Núm. 5. Enero-Junio 2014. Recuperado de:

http://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/803/784

Paredes, S –2019- Implementación de facturas electrónicas y su impacto en la evasión del IGV en las empresas ferreteras del distrito de Chorrillos en el periodo 2017. Tesis para optar al título profesional de Contadora Pública. Universidad Ricardo Palma. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 

https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/2323/CONT_T030_74885103_T%20Paredes%20Huaraz%2c%20Sonia%20Alessandra.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Patino Jacinto R.A et al (2019). Evasión Tributaria. Una Revisión. Revista Activos, Vol. 17, Núm 1. Universidad Santo Tomas, Colombia. Recuperado de:

http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/292/2921234007/2921234007.pdf

Ramírez S y Mauriola M –2019- La evasión tributaria y su influencia en la recaudación fiscal de las empresas del régimen general del distrito de Tarapoto, año 2018. Tesis para optar al título profesional de Contador Público.

http://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/3650

Vásquez F y Montaño J –2016- Causas de la evasión tributaria y su efecto en la economía del Perú- 2014. Rubro Servicios. Revista In Crescendo Institucional.

https://www.researchgate.net/publication/329150480_Causas_de_la_evasion_tributaria_y_su_efecto_en_la_economia_del_Peru_2014_Rubro_servicios

Yañez Hernriquez, J. (1982). Evasión Tributaria: Un resumen de la teoría. Revista Estudios de Economia N° 19, 2° Semestre. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. Recuperado de:

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129752/Evasion-tributaria.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Zavala Molina, G.G. (2018). Evasión tributaria del IGV y su efecto en la recaudación fiscal en la actividad textil del emporio comercial de Gamarra en el año 2017. Tesis para optar al titulo profesional de contadora pública. Universidad Ricardo Palma, Lima. Recuperado de:

https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1952/CONTAB_T030_70050997_T%20GLORIA%20GABRIELA%20ZAVALA%20MOLINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y