Programa para favorecer la comprensión lectora en estudiantes

 de primaria de una institución educativa 2020

 

Dany Marilú Miñano Vera

[email protected] 

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4939-6400

Universidad Cesar Vallejo

 

Dulio Oseda Gago

[email protected]

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3136-6094

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar de qué manera el programa “Aprender leyendo” favorecerá la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán de Chicama en el año 2020, es una investigación de tipo aplicada con diseño cuasi experimental con pre y post test de grupos intactos. Se utilizó el muestreo no probabilístico para seleccionar la muestra; la población estuvo conformada por 43 alumnos matriculados en 4to grado de primaria, el instrumento utilizado es una prueba escrita de Comprensión Lectora con 20 items que fue validada a través de juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó la prueba de Kuder Richardson, siendo el índice de confialibilidad de 0.75. La contrastación de los resultados del grupo experimental determinó un incremento de casi 5 unidades en la media aritmética cuyos valores del Pre y post test son de 11,67 y 16,62 respectivamente, asimismo, se demostró que el sig del grupo experimental en el pos test fue de p=0.000<0.01, evidenciándose una influencia altamente significativa del programa “Aprender leyendo” en la comprensión lectora. Finalmente se presentó una propuesta sobre el uso de estrategias para mejorar la comprensión lectora.

 

Palabras clave: lectura; comprensión; estrategias

 

 

 

 

Program to promote reading comprehension in elementary students

of an educational institution 2020

 

ABSTRACT

The main objective of this research was to demonstrate how the “Learning by reading” program will favor reading comprehension in students of the fourth grade of primary school of the Santo Domingo de Guzmán de Chicama Educational Institution in 2020, it is an applied research with a quasi-experimental design with pre and post test of intact groups. Non-probability sampling was used to select the sample; The population was made up of 43 students enrolled in 4th grade of primary school, the instrument used is a written Reading Comprehension test with 20 items that was validated through expert judgment and for reliability the Kuder Richardson test was applied, being the reliability index of 0.75. The contrasting of the results of the experimental group determined an increase of almost 5 units in the arithmetic mean whose values ​​of the Pre and post test are 11.67 and 16.62 respectively, likewise, it was shown that the sig of the experimental group in the pos The test was p = 0.000 <0.01, evidencing a highly significant influence of the "Learning by reading" program on reading comprehension. Finally, a proposal was presented on the use of strategies to improve reading comprehension.

 

Keywords: reading; comprehension; strategies.

 

Artículo recibido: 10. Junio. 2021

Aceptado para publicación: 16. Julio. 2021

Correspondencia: [email protected] 

    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    INTRODUCCIÓN  

En la actualidad existe la necesidad de que las nuevas generaciones aprendan a desarrollar competencias, capacidades, habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas, que les permitan concretizar aprendizajes que perduren en el transcurso de su vida.

Al respecto (Birgit, 2019) sostiene que el dominio cognitivo de habilidades de orden superior en los niños de educación primaria, está relacionada con la comprensión lectora y son necesarias para leer y comprender textos.

Entre estas estrategias básicas en el área de comunicación se encuentra la comprensión lectora y servirá de base para desarrollar aprendizajes en todas las áreas, sin embargo, ese es un problema latente a nivel mundial ya que todos los países hacen denodados esfuerzos por sobresalir en comprensión lectora.

Si abordamos el problema a nivel de continentes, podemos decir que existen estudiantes con deficiente comprensión lectora en mayor proporción en los continentes de África, seguida de Asia Occidental y el norte de África, mientras que los continentes con menos problemas de comprensión lectora son Norteamérica y Europa, demostrándose así que es responsabilidad de sus gobernantes de cada país para abordar esta problemática.

Según fuentes estadísticas sobre la deficiente comprensión lectora de nuestros estudiantes en el Perú, se obtuvieron resultados no alentadores, lo que podemos decir que, según las últimas publicaciones realizadas por el Minedu, en el segundo grado de primaria, el nivel satisfactorio descendió en 3 puntos porcentuales, lo que indica que la preocupación es mayor porque seguimos ocupando los últimos lugares en la aplicación de la evaluación PISA.

Según (Minedu, Resultados ECE , 2018) los resultados por regiones en comprensión lectora para el segundo grado en Educación Básica Regular, las regiones con el más alto nivel satisfactorio son las regiones de Tacna, seguido de Moquegua, Callao y Arequipa, pero siendo estas regiones  las que mejores resultados han obtenido, la mitad del porcentaje de estudiantes no logran aprendizajes, es decir no comprenden lo que leen,  mientras las que menos logros tuvieron en el nivel satisfactorio son las regiones de  Ucayali seguido de la región Loreto, existe entonces la preocupación constante y eso representa un reto por mejorar el nivel satisfactorio en comprensión lectora, lo que demuestra que como docentes  debemos desarrollar destrezas de comprensión lectora de acuerdo a las etapas del desarrollo cognitivo que nos plantea Jean Piaget   y realizar un trabajo a conciencia brindando estrategias que les permitan a los alumnos  comprender lo que leen.

Según el Plan de Mejora de la I.E. , el resultado de la ECE durante los últimos años no ha sido favorable, solamente la mitad de los alumnos participantes de la evaluación censal logran ubicarse en el nivel satisfactorio, mientras que la otra mitad no logran desarrollar habilidades para leer comprensivamente, siendo notorio que en este grupo existen dificultades respecto a sus hábitos lectores, demostrando escasa  capacidad de interpretación, falta de fluidez, mala articulación de palabras y entonación inadecuada al momento de leer un texto.

Según Rutas de Aprendizaje, (Minedu, Niveles de Lectura, 2016) sugiere que los maestros de aula propongan estrategias de comprensión lectora en los niveles Literal, Inferencial y Criterial, así como despertar en los estudiantes el interés por la lectura, planteándoles diversos tipos de textos para desarrollar hábitos lectores en su vida cotidiana.

Según (Peñaloza, 2011) considera dentro de las estrategias metodológicas, a la planificación y a la evaluación, necesarias para mejorar la comprensión lectora.

Ante esta realidad, el programa “Aprender leyendo” pretende elevar el nivel de comprensión de textos, aplicando estrategias favorables acorde con el estándar de aprendizaje planteados en el Currículo Nacional de la EBR para los estudiantes del 4to grado de educación primaria.

Asimismo, el programa “Aprender leyendo” considera la planificación, la ejecución y la evaluación de las sesiones de aprendizaje, y por ende evaluar los logros obtenidos en el programa que busca mejorar la comprensión de lectura, así como promover en ellos el razonamiento, la creatividad y el pensamiento Crítico. (Minedu, Niveles de Comprension Lectora, 2016).

Se programó 17 sesiones de comprensión de textos, para aplicarse dentro del área de Comunicación, dos lecturas por semana, asimismo se utilizará fichas de lectura que son para uso exclusivo del estudiante. El programa estará conformado por textos narrativos, instructivos, descriptivos, expositivos, poéticos.

Ante esta realidad se plantea el problema general de la tesis:

§  ¿De qué manera el programa “Aprender leyendo” favorece la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán de Chicama en el año 2020?

Esta investigación surge debido a las dificultades que presentan los estudiantes de 4to grado de primaria en las distintas evaluaciones propuestas a nivel de Ministerio de Educación, obteniéndose resultados preocupantes a nivel de aula, Institución Educativa y ni que decir en las evaluaciones censales, tal es así, que se hizo coordinaciones con los directivos a nivel de institución para elaborar y aplicar el programa “Aprender leyendo” con el fin de compartir con los estudiantes  lecturas de diversos tipos de textos acorde con su edad, donde ellos tengan la oportunidad de decodificar o comprender información relevante y tener una postura en relación al tema, asimismo se pretende que los estudiantes asuman la lectura como una práctica diaria  donde obtengan como beneficio su desarrollo personal y social.

Ante esta problemática el objetivo general planteado es el siguiente:

§  ¿Demostrar de qué manera el programa “Aprender leyendo”   favorecerá la comprensión lectora literal, inferencial y criterial en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán de Chicama en el año 2020?

2.    MÉTODO

La investigación está basada en el enfoque cuantitativo, tipo aplicada y de nivel explicativo, la investigación hace uso del método general como es el método científico y del método específico como es el método experimental. El diseño que se utiliza en la presente investigación fue el cuasi experimental con pre test y con post test de grupos intactos, porque se requiere comprobar estadísticamente los resultados de la investigación (Oseda, 2018)

Su esquema es el siguiente:

GE:                      X            

                  -----------------------

                                             

Dónde:        

GE: Grupo experimental

GC: Grupo control

   y  : Medición del pre test

   y  : Medición del post test

X : Manipulación o desarrollo de la variable independiente.

La población, objeto de estudio en el presente trabajo estará conformada por los alumnos matriculados en el 4to grado del nivel primario de la I. E Santo Domingo de Guzmán en el año 2020, que consta de 43 estudiantes entre varones y mujeres y la muestra está conformada por 14 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico ya que el investigador es quien selecciona la muestra.

3.    RESULTADOS

Presentamos los resultados de la variable Comprensión lectora cuyo instrumento fue aplicado a la población en estudio que es de 43 estudiantes del nivel primario de Chicama – 2020, siendo los resultados los siguientes:

Tabla 1: Estadígrafos de Pretest y Postest de Grupos Control y Experimental de Comprensión Lectora

 

                                  CL_PRT_GC                                         CL_PRT_GE                                      CL_POT_GC                                       CL_POT_GE

 

D1

D2

D3

CL_PRT_GC

C1

C2

C3

CL_PRT_GE

E1

E2

E3

CL_POT_GC

P1

P2

P3

CL_POT_GE

N

Válidos

22

22

22

22

21

21

21

21

22

22

22

22

21

21

21

21

Perdidos

0

0

0

0

1

1

1

1

0

0

0

0

1

1

1

1

Media

3.91

4.50

4.05

12.45

3.48

4.14

4.05

11.67

4.09

4.82

3.86

12.77

6.05

5.76

4.81

16.62

Mediana

4.00

4.50

4.00

12.50

3.00

4.00

4.00

11.00

4.00

5.00

4.00

13.00

6.00

6.00

5.00

17.00

Moda

4

4a

4a

13

3a

3

4

10a

3a

5

4

14

6

6

5

17

Desv. típ.

.750

.802

.999

1.371

.981

1.014

.865

1.623

.921

.733

1.082

1.602

.384

.700

.814

1.284

Mínimo

3

3

2

10

2

3

3

9

3

3

2

9

5

5

3

15

Máximo

6

6

6

15

6

6

6

15

6

6

6

16

7

7

6

19

a. Existen varias modas. Se mostrará el menor de los valores.

Nota. Data de Comprensión lectora

Interpretación:

Los valores de la media del grupo control en el pretest y postest de comprensión lectora son similares, con valores de 12,45~12,77, mientras que en el grupo experimental del pretest y del postest de la misma variable, los valores son de 11,67~16,62 respectivamente, lo cual indica un incremento de casi 5 unidades luego de aplicado el programa “Aprender leyendo”.

Tabla 2: Categorías Pretest y Postest del Grupo Experimental de Comprensión Lectora y dimensiones

Grupo Experimental

Pretest

Postest

Niv Lit

Niv Inf

Niv Crit

Com Lec

Niv Lit

Niv Inf

Niv Crit

Com Lec

 

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

Válido

Previo Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

11

50.0

7

31.8

6

27.3

6

27.3

 

 

 

 

1

4.5

 

 

Proceso

9

40.9

12

54.5

14

63.6

15

68.2

1

4.5

8

36.4

16

72.7

5

22.7

Satisfactorio

1

4.5

2

9.1

1

4.5

 

 

20

90.9

13

59.1

4

18.2

16

72.7

Total

21

95.5

21

95.5

21

95.5

21

95.5

21

95.5

21

95.5

21

95.5

21

95.5

Missing

System

1

4.5

1

4.5

1

4.5

1

4.5

1

4.5

1

4.5

1

4.5

1

4.5

Total

 

22

100.0

22

100.0

22

100.0

22

100.0

22

100.0

22

100.0

22

100.0

22

100.0

Nota. Data de Comprensión Lectora

Interpretación:

En el pretest del grupo experimental se observa que la mayor parte de estudiantes se encuentran ubicado en el nivel proceso con un 68.2% en dicho nivel, así también en el postest del grupo experimental se observa que la mayoría también se encuentran ubicados en el nivel satisfactorio con un 72.7% y el porcentaje restante en el nivel proceso, lo que denota una mejora del programa Aprender Leyendo en la comprensión lectora del grupo experimental.

Tabla 3: Prueba de Hipótesis del Postest de Comprensión Lectora

 

 

Literal

Inferencial

Crítica

CL_POT_GC_ GE

U de Mann-Whitney

24.500

96.000

137.000

28.500

W de Wilcoxon

255.500

327.000

368.000

259.500

Z

-5.291

-3.548

-2.391

-4.955

Sig. asintót. (bilateral)

.000

.000

.017

.000

a. Variable de agrupación: GRU

Nota. Data de Comprensión Lectora

Interpretación:

Al aplicar el posttest, se evidencia que el Sig del Postest de los grupos control y experimental de la Comprensión Lectora que es < 0.01, evidenciándose una influencia altamente significativa del programa Aprender Leyendo en los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora, asimismo se observa que el Sig del Postest de los grupos control y experimental de las dimensiones literal e inferencial que es < 0.01; evidenciándose una influencia altamente significativa del programa educativo Aprender Leyendo. Existe el Sig del Postest de los grupos control y experimental de la dimensión crítica que es < 0.05 evidenciándose una influencia significativa del programa en esta dimensión, por lo tanto el programa presenta una relación altamente significativa con las dimensiónes literal, inferencial y criterial, asimismo se ha utilizado la U de Mann Whitney porque los datos tienen una relación no paramétrica ya que se encuentran en escala ordinal, asimismo se realizó la prueba de rangos con signo de Wicolxon para medir y analizar las muestras presentadas y se pueda medir la diferencia en el grupo control antes y después de la aplicación del programa “Aprender leyendo”.

 

 

 

Tabla 3: Pruebas de nomalidad de Comprensión Lectora

 

Shapiro-Wilk

 

Estadístico

gl

Sig.

 

D1

.785

21

.000

 

D2

.853

21

.005

 

D3

.906

21

.046

 

CL_PRT_GC

.942

21

.238

 

C1

.884

21

.018

 

C2

.862

21

.007

 

C3

.864

21

.007

 

CL_PRT_GE

.941

21

.231

 

E1

.850

21

.004

 

E2

.840

21

.003

 

E3

.915

21

.070

 

CL_POT_GC

.953

21

.383

 

P1

.531

21

.000

 

P2

.796

21

.001

 

P3

.868

21

.009

 

CL_POT_GE

.907

21

.047

 

.*. Este es un límite inferior de la significación verdadera

a.  Corrección de la significación de Lilliefors

                           Nota. Data de Comprensión Lectora

 

Interpretación:

La mayoría de valores Sig de la Comprensión Lectora y Dimensiones del Pre y Postest como son dimensiones literal, inferencial y criterial son < 0.05, tanto en el grupo control como experimental, indicándose que se tiene una distribución No paramétrica, por ello se usará la prueba de U de Mann Witney para contrastar las hipótesis planteadas sobre la eficiencia de la aplicación del programa Aprender Leyendo, asimismo se rechazan las hipótesis nulas de todas las dimensiones, teniendo como propósito que se debe mejorar el nivel de Comprensión Lectora de los estudiantes.

4.    DISCUSION 

Es así que para realizar el procesamiento de datos sobre la aplicación del programa “Aprender leyendo” y saber el promedio en las dimensiones literal, inferencial y crítico en el pre y post test de la presente investigación, se tomó en cuenta los puntajes obtenidos en la matriz de operacionalización de variables y la distribución de los porcentajes se ha realizado utilizando las tablas de frecuencia.

Asimismo, para realizar el análisis de los niveles de comprensión lectora se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk para saber los valores de significancia de la comprensión lectora y sus dimensiones en el pre y post test.

De esta manera se procedió a la aplicación del programa a la población de estudio en mención y se procedió a realizar la discusión de resultados mediante la técnica de triangulación.

En lo referido a resultados, en la tabla 1 se muestra que los valores de la media del grupo control en el pretest y postest de comprensión lectora son similares, con valores de 12,45~12,77, mientras que en el grupo experimental del pretest y del postest de la misma variable, los valores son de 11,67~16,62 respectivamente, lo cual indica un incremento de casi 5 unidades luego de aplicado el programa “Aprender leyendo”, asimismo podemos apreciar que en relación a la mediana del grupo control en relación al pretest y post test,  los valores son 12,50 13,00 aduciendo que los valores son similares, mientras que  en relación a la mediana del grupo experimental en el pretest y post test los valores son de 11,00 < 17,00, lo cual es notorio un incremento de 6 unidades luego de aplicado el programa “Aprender leyendo”

Esta conclusión es corroborada por el antecedente que considera la misma variable de estudio como es la Comprensión lectora, ya que (Larico, 2017), en su tesis: Eficacia del programa “Leyendo para comprender” en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de los Colegios de la Asociación Educativa Adventista Central Este de Lima Metropolitana - Universidad Nacional  Mayor de San Marcos de Lima, llegando a la conclusión de que en cuanto a los valores de media del pre test y post test del grupo control cuyos valores son 36.11% y 50% observando un incremento de 0,27, mientras que el grupo experimental en el pretest y post test se observa una media de 33.33% y 88,89%, observando un incremento muy significativo tal como lo demuestra los resultados en los estudiantes del grupo experimental en los niveles literal, inferencial y crítico.

Concluyéndose que los programas de comprensión lectora tienen gran importancia en la mejora de los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico.

Es necesario aclarar aquí, dentro de la comprensión lectora es importante incidir en la comprensión crítica, porque busca fortalecer en el estudiante en la expresión de ideas propias, la tolerancia a la de los otros y el intercambio libre de ideas (Cassany 1999).

Asimismo,  (Solé, Estrategias de Lectura, 2000), para tener resultados favorables en comprensión lectora, los alumnos deben realizar la lectura en tres momentos: antes de la lectura (qué voy a leer), durante la lectura (Porqué voy a leer) y después de la lectura (para qué voy a leer). Y sobre todo emplear estrategias de lectura haciéndose preguntas e ir imaginando los hechos en cada etapa del proceso lector.

En la tabla 2 de la presente investigación se muestra el porcentaje de los resultados del pretest y post test del grupo experimental, para ver la efectividad del programa “Aprender leyendo”, por lo dicho en el pretest del grupo experimental se observa que la mayor parte de estudiantes se encuentran ubicado en el nivel proceso con un 68.2%, que equivale a 15 estudiantes, asimismo  indicar que después de aplicar el programa “Aprender leyendo”, en el post test en el mismo nivel se observa  que el 22% de estudiantes se encuentran en el nivel proceso, indicando que hubo una disminución de estudiantes en este nivel de un  45.5%, indicando también que en el pretest del grupo experimental ningún alumno logró ubicarse en el nivel satisfactorio, sin embargo si se observa en el  post test logrando un 72.7% de estudiantes ubicarse en este nivel, lo que denota una mejora significativa del programa Aprender Leyendo en la comprensión lectora del grupo experimental.

Asimismo se ha tomado el antecedente ya que considera la misma variable de estudio: (Vilchez, 2017) en su investigación: Programa de técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico en la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa particular “San Luis Gonzaga” de Piura- 2017.Universidad Cesar Vallejo de Piura- Perú, quien concluye que los resultados con respecto a las diferencias estadísticas del rendimiento de comprensión lectora en el postest se evidenció que el grupo experimental posee una mejora en el rendimiento, ya que los estudiantes demostraron un logro destacado en un 52,4% habiéndose encontrado los mismos alumnos en un 45,5% en el pretest evidenciándose también una disminución de estudiantes en los niveles de proceso e inicio en el grupo experimental, por lo que pudo apreciarse una la mejora significativa.

Asimismo, podemos ver los resultados de (Flores, 2019) En su investigación: Influencia del programa de la motivación en la comprensión lectora de los niños y niñas del segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa Publica N° 22454 “Miguel Grau Seminario” Pisco- Ica- 2015, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- Ica- Perú, cuya conclusión fue que el grupo experimental obtuvo mejor rendimiento que el grupo control en el postest, debido a la influencia de la aplicación del programa, elevándose significativamente el nivel crítico-valorativo de la comprensión lectora de los niños y niñas del segundo grado de primaria.

Respecto a las bases teórico científicas, para  (Solé, Leer, comprender y aprender, 2013) Leer implica decodificar la lectura, interpretar lo que está leyendo, conocer nuevas palabras e ir relacionando nuevas ideas, asimismo, hacer predicciones sobre el final o continuación del texto, aplicar estrategias de lectura para comprender lo que lee, eso le va a permitir formularse una opinión personal de lo que se ha leído.

Es de suma importancia, el desarrollo de habilidades de orden superior como son el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, ya que juegan un papel importante en la comprensión lectora, y en el desarrollo de temáticas de las diferentes áreas, donde el estudiante tendrá mayor posibilidad de comprender diversos tipos de textos.

Asimismo,  (Prado, 2004) en su publicación sostiene, que los alumnos tienen recursos para comprender una lectura resolviendo preguntas que están implícitas en un texto y lo desarrollan por iniciativa propia, sin esperar a que el profesor las de, por ejemplo buscar información como fechas, nombres de lugares, buscar precios de producto, etc, es oportuno reconocer que los estudiantes en el nivel primario no desarrollan estrategias que conlleven a una verdadera comprensión lectora y solo se dedican a desarrollar  preguntas que se encuentran explicitas en el texto.

Ante lo dicho, los estudiantes deben conocer en primer lugar la estructura del texto que lee y si además pone en práctica el sumilla do, el subrayado, la meta cognición, uso de organizadores gráficos, hacer resúmenes, entonces se logrará mejoras en comprensión lectora.

Según (Díaz & Hernandez, 1999), Es responsabilidad del docente brindar a sus estudiantes las estrategias de enseñanza que motiven a los estudiantes a poner en práctica su creatividad, el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico y así demostrar una mejora en comprensión lectora

 Asimismo, el docente puede facilitar el aprendizaje significativo de sus alumnos, considerando como material de apoyo tanto en textos académicos como en la dinámica de la enseñanza; así podemos considerar la exposición, negociación, discusión, organizadores previos, mapas conceptuales, redes semánticas, preguntas intercaladas, etc, las cuales pueden incluirse antes, durante y después del desarrollo de un contenido curricular en cualquiera de las áreas académicas.

Respecto a la hipótesis general en la tabla 3, se afirma que existe el Sig del Postest de los grupos control y experimental de la Comprensión Lectora que es < 0.01, evidenciándose una influencia altamente significativa del programa Aprender Leyendo en la comprensión lectora. Existe el Sig del Postest de los grupos control y experimental de las dimensiones literal e inferencial que es < 0.01; evidenciándose una influencia altamente significativa del programa educativo Aprender Leyendo. Existe el Sig del Postest de los grupos control y experimental de la dimensión crítica que es < 0.05 evidenciándose una influencia significativa del programa Aprender Leyendo en esta dimensión.

También podemos evidenciar los resultados de (Aguilar, 2017) En su investigación: El plan lector “Manejo Creativo de la lectura” para la comprensión lectora de un Centro de Educación Básica Alternativas, Chulucanas 2017. Universidad Cesar Vallejo de Piura- Perú. Concluyendo que la integración de estrategias de comprensión lectora a través del Plan Lector Manejo Creativo mejoró considerablemente el nivel de comprensión de textos de los estudiantes en relación a los cinco niveles de comprensión lectora: literal, inferencial, critica, valorativa y creativa, demostrándose una diferencia marcada de cuatro puntos en relación del pretest y postest, asimismo el valor de significancia fue de 0,000 (< a 0,05)

(Culqui, 2020) Quien en su tesis: Programa estrategias meta comprensivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria, Cartavio 2019. Universidad Cesar Vallejo de Trujillo, concluyendo que El programa Estrategias Meta comprensivas, mejoró significativamente las dimensiones literal, inferencial y crítico con una significancia (p = 0.000<0.01) demostrando que existe una divergencia significativa en la población de estudio.

Podemos corroborar los resultados de (León, 2017), quien sustentó su tesis: Aplicación del programa tutorial en comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria en la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús. Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle de Lima, explicando en su investigación que, el programa tutorial mejoró significativamente la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la población en estudio ya que de acuerdo a los resultados estadísticos donde el grupo experimental tuvo un aumento de 5.94 puntos en el nivel inferencial, asimismo se indica que existe un promedio significativo de p < 0.001.

Entonces podemos decir que, como docentes tutores, se debe brindar orientaciones permanentes en cuanto al logro en concentración, descubrir aptitudes y sumar esfuerzos por mejorar la comprensión lectora.

Es meritorio mencionar que se evidencia una mejora significativa en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, gracias a los programas experimentales que se pone en práctica ante la necesidad de los estudiantes de una determinada Institución Educativa,

Por lo tanto, (Cassany D. , 2006) considera que el enfoque lingüístico, otorga mayor importancia a la búsqueda de información que aparece de forma explícita en el texto, es decir leer dando una entonación adecuada, hacer un resúmenes, elaborar un organizadores gráficos, contestar a preguntas cuya respuesta está de manera explícita en el texto, estas son algunas pautas de cómo hacer una didáctica de la lectura, las cuales son utilizadas en los programas experimentales.

5.    CONCLUSIONES:

La comprensión lectora que demuestran los estudiantes del grupo experimental en el pretest es de 68.2% correspondiente al nivel proceso, así también se demuestra que después de la aplicación de programa “Aprender leyendo” en el post test, se observa que la mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel satisfactorio representando un 72.7% y el puntaje restante en el nivel proceso, lo que denota mejora significativa del programa Aprender leyendo en la comprensión lectora del grupo experimental.

El programa “Aprender leyendo” mejoró significativamente la comprensión lectora ya que se demostró que en el post test el valor obtenido fue de (p=0.000<0.01) evidenciándose una influencia altamente significativa del programa en la comprensión lectora.  

El programa “Aprender leyendo” mejoró significativamente las dimensiones literales, inferencial y critico ya que se demostró que en el post test el valor obtenido fue de (p=0.000<0.01) evidenciándose una influencia altamente significativa del programa en esta dimensión.  

La contrastación de los resultados estadísticos del Pre y Post test, del grupo experimental determinaron un incremento de casi 5 unidades en la media aritmética cuyos valores del Pre test son de 11,67, asimismo el valor que representa la media en este mismo grupo en el Pos test es de 16,62, en cambio en el grupo control no se observó variación en su valor promedio.

6.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilar, A. (2017). El plan lector “Manejo Creativo de la Lectura” para la. Piura, Perú.

Birgit, J. W. (February de 2019). The relation between executive functions and reading comprehension in primary-school students: A cross-lagged-panel analysis. Elsevier, 46, 62 -74.

Cassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona, España.

Culqui, G. (2020). Programa estrategias metacomprensivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria, Cartavio 2019. Tesis doctoral, Trujillo.

Díaz, F., & Hernandez, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México.

Flores, C. (2019). Influencia del programa de la motivación en la comprensión lectora de los niños y niñas del segundo grado del nivel primario de la Institucion Educativa Publica N° 22 554"Miguel Grau Seminario" Pisco- Ica -2015. Ica, Perú.

González, P. D. (2017). Estudio de la Instrucción en Comprensión Lectora: Ámbito Educativo y Cientifico. Buenos Aires.

Larico, M. (2017). Eficacia del Programa “Leyendo para Comprender” en los N iveles de Comprensión Lectora de los Estudiantes del segundo grado de Educacion Secundaria de los Colegios de la Asociación Educativa Adventista Central Este de Lima Metropolitana. Lima.

León, B. (2017). Aplicación del Programa Tutorial en Comprensión Lectora en los Estudiantes del Cuarto grado de Primaria en la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús. Lima.

Minedu. (2016). Niveles de Comprension Lectora.

Minedu. (2016). Niveles de Lectura. Rutas de Aprendizaje.

Minedu. (9 de abril de 2018). Resultados ECE . Educacion en red.

Oseda, D. y. (2018). Fundamentos de la investigación científica. Huancayo, Perú: Soluciones gráficas.

Peñaloza, W. (2011). Propuestas Educativas. Teoríade la Educación.

Prado, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. (L. Muralla, Ed.) Dialnet.

Solé, I. (2000). Estrategias de Lectura. Grao.

Solé, I. (2013). Leer, comprender y aprender. Barcelona, España: Grao.

Vilchez, G. (2017). Programa de técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico en la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular “San Luis Gonzaga” de Piura - 2017. Universidad César Vallejo, Piura.