Construcción de trayectorias teóricas desde el emprendimiento hacia la gerencia y el desarrollo local.

 

Evelyn Tatiana Pinargote - Navarrete [1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4197-8422

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

Calceta – Manabí – Ecuador

 

Verónica Beatriz Sánchez Ramírez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6761-5753

Instituto Superior Tecnológico Tsáchila

Santo Domingo – Ecuador

 

Karen Johana Piloso Chávez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6155-3552

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

Calceta – Manabí – Ecuador

 

 

 

RESUMEN

El emprendimiento es una acción impulsada por la iniciativa de un individuo que asume riesgos al aprovechar una oportunidad en su entorno. Sin embargo, va más allá de la búsqueda de beneficios económicos, ya que implica emprender a través de la creación de empresas, la generación de autoempleo o la mejora de organizaciones existentes. El objetivo de este trabajo es presentar contribuciones teóricas sobre el emprendimiento, comprender su relación con conceptos como la gerencia y el desarrollo local, y analizar si la gerencia desempeña un papel fundamental en los emprendimientos. Además, se busca determinar si la existencia de un espíritu emprendedor en una comunidad tiene efectos positivos en su desarrollo. Esta investigación se desarrolló utilizando un enfoque racionalista cualitativo y descriptivo, mediante una revisión bibliográfica desde una perspectiva analítica y lógico-deductiva para comprender la evolución teórica del emprendimiento. Asimismo, es posible concluir con las diferentes revisiones realizadas que el emprendimiento ha jugado un papel fundamental en el desarrollo local al generar oportunidades de empleo que permiten elevar el nivel de vida de la población, promoviendo la equidad, la participación comunitaria y la economía solidaria.

 

Palabras clave:  Emprendimiento, gerencia, desarrollo local


 

Construction of theoretical trajectories from entrepreneurship to management and local development

 

ABSTRACT

Entrepreneurship is an action driven by the initiative of an individual who takes risks by taking advantage of an opportunity in their environment. However, it goes beyond the search for economic benefits, since it implies undertaking through the creation of companies, the generation of self-employment or the improvement of existing organizations. The objective of this work is to present theoretical contributions on entrepreneurship, understand its relationship with concepts such as management and local development, and analyze whether management plays a fundamental role in entrepreneurship. In addition, it seeks to determine if the existence of an entrepreneurial spirit in a community has positive effects on its development. This research was developed using a qualitative and descriptive rationalist approach, through a bibliographic review from an analytical and logical-deductive perspective to understand the theoretical evolution of entrepreneurship. Likewise, it is possible to conclude with the different reviews carried out that the enterprise has played a fundamental role in local development by generating employment opportunities that allow raising the standard of living of the population, promoting equity, community participation and the solidarity economy.

 

Keywords: Entrepreneurship, management, local development

 

 

 

 

 

Artículo recibido 05 mayo 2023

Aceptado para publicación: 05 junio 2023


 

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios, el hombre ha enfrentado una serie de cambios progresistas en cada etapa de su vida en sociedad como producto de la necesidad de cubrir las insatisfacciones individuales y las del colectivo al que pertenece. En la actualidad factores socioeconómicos como el desempleo, la baja calidad de los empleos existentes, y las grandes movilizaciones humanas han motivado a que el ser humano forje sus propios recursos, cree estrategias alternativas de autoempleo e independencia económica, es decir, inicie su propio empleo siendo su jefe y, por tanto, administre sus recursos y asuma riesgos, además de pasar de ser empleado a empleador.

La literatura reciente identifica dos tipos de emprendimientos; por un lado, están los “de oportunidad o acumulación” y por el otro, los “de subsistencia o por necesidad”. A los primeros se les atribuye el objetivo clásico de maximización de beneficios propuesto por la literatura microeconómica; éstos generalmente tienen acceso al financiamiento, son capaces de capitalizar ventajas y tienen proyecciones de desarrollo en el corto plazo; En contraste, los de subsistencia se caracterizan por la dependencia de recursos autónomos, pequeña escala de operación, mano de obra poco calificada, procesos tradicionales, tecnología adaptada y débil posición de negociación (José Gabriel Aguilar Barceló, 2018). en este último grupo se encuentran los negocios informales, constituidos en una base importante de emprendimientos dentro de una zona geográfica.

La (Organización Internacional del Trabajo, OIT, 2023) señala que desde mediados de 2020 la recuperación de los puestos de trabajo ha estado traccionada por el crecimiento del empleo informal. Las ocupaciones de tipo informal han dado cuenta de entre el 40 y 80% del aumento neto del trabajo entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, en el mismo resumen ejecutivo de la (Organización Internacional del Trabajo, OIT) presenta como datos preocupantes: 1 de cada 2 personas ocupadas en América Latina y El Caribe está en condiciones de informalidad, En varios países (5/10) la tasa de informalidad es similar o más elevada que antes de la pandemia. En algunos de ellos el empleo total no se recuperó plenamente, la Tasa de informalidad regional sigue siendo muy elevada: 50%. En la mitad de los países la informalidad es 60% o más, y es superior entre las mujeres. La ralentización del crecimiento que puede sesgar la creación de empleo hacia puestos informales.

Para comprender el concepto y el rol preponderante que el emprendedor tiene en el desarrollo de la sociedad, es necesario nombrar a uno de sus principales estudiosos, Richard Cantillon, quien en el siglo XXI definió al emprendedor como “el agente que compra los medios de producción a ciertos precios y los combina en forma ordenada para obtener de allí un nuevo producto” (Duarte & Ruiz, 2009). En este sentido, se puede determinar que el emprendedor es el sujeto que invierte y por lo tanto asume los riesgos del proceso productivo y del mercado en que se desarrolla.

Kundel señala que la actividad emprendedora es la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio (Formichella, 2004).

Cuando una sociedad necesita transformarse y lograr mejores condiciones de vida y cimentar propuestas incluyentes en un Estado participativo y en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, es desde esta perspectiva que adquiere sentido y valor una propuesta de fomento a la Cultura del Emprendimiento, que convoque energías, y avale espacios de creación e innovación, materializados en oportunidades reales para los seres humanos como protagonistas de las propias transformaciones y el mejoramiento de sus contextos. (Tito Duarte, 2009).

METODOLOGÍA

Se utilizó el enfoque cualitativo de tipo descriptiva, ya que se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica como la descripción y la observación el fenómeno, puesto que el proceso es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación. De la misma manera, se realizó la revisión bibliográfica, ya que esta se basa en investigación de artículos científicos que sin ser original recopila la información más relevante sobre un tema específico, es decir que un procedimiento de investigación que utiliza una forma de pensar que se mueve desde un razonamiento más general y lógico basado en la ley o el principio a hechos específicos desde una perspectiva analítica. Finalmente, el carácter lógico-deductivo que es una estrategia de razonamiento empleada para deducir conclusiones lógicas a partir de una serie de premisas o principios, se la utilizó con el fin de conocer y comprender la trayectoria teórica que ha tenido el emprendimiento.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Definición de emprendimiento según varios autores.

Existe diversidad de definiciones sobre emprendimiento que siguen el criterio ideológico de sus autores y que responden a una época o situación específica vivenciada. Sin embargo, para efectos de este análisis se han seleccionado definiciones que presenten una perspectiva integral, actual y objetiva a pesar de que no se pueda hablar de una definición absoluta por la dificultad de obtener la totalidad y complejidad del concepto.

Etimológicamente el término emprendimiento proviene del francés entrepreneur, y se refiere a una persona capaz de iniciar un proyecto para alcanzar una meta u objetivo, quien crea, construye o mejora algo existente con una gran dosis de innovación generando valor agregado a un producto nuevo o ya existente, es decir, un pionero. El emprendimiento en acción hace que el espíritu emprendedor de las personas se active e identifique oportunidades y desarrolle las condiciones óptimas para explotarlas.

Para (Formichela, 2004) el emprendimiento puede definirse como el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin económico, político o social, entre otros, y que posee ciertas características, principalmente que tiene una cuota de incertidumbre y de innovación.  A nivel mundial el emprendimiento es considerado un factor importante dentro del desarrollo de las actividades económicas de un país y aún desde el punto de vista social, pues como es sabido el emprendimiento no es un proceso exclusivo generador de réditos monetarios sino también existe un beneficio social como resultado de la aplicación de ideas innovadoras para dar respuestas a problemáticas sociales.

Por otra parte, Solorzano & Verduga, (2021). Definen El emprendimiento como la capacidad y voluntad que tiene una persona o grupo de personas para desarrollar y administrar un nuevo negocio, junto con los riesgos que esto implica, con el fin de generar ganancias y satisfacer las necesidades del consumidor, contribuyendo principalmente al desarrollo local, incrementando la productividad y generando mayores fuentes de empleo que permiten mejorar el nivel de vida de los emprendedores del territorio, sus familias y la población en general.

Con el tiempo, el emprendimiento se ha convertido en una especie de evento importante, analizando diferentes enfoques de negocio, contribución, entre otros, es por esto que el emprendimiento se considera un factor importante en el crecimiento económico, en la mejora de la calidad de vida y, lo que es más importante, en la lucha contra el desempleo, la desigualdad y la pobreza.

Desde el punto de vista económico y empresarial el emprendimiento puede ser definido como "Iniciativa de un individuo - el emprendedor - que asume un riesgo económico o que invierte en recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado".  (Fundación Errázuriz, s.f.).

El emprendimiento está fuertemente ligado a la innovación como los sostiene (Shumpeter, 1942) quien se centró en la visión del empresario como emprendedor, ya que lo consideraba el principal promotor de las empresas capitalistas, y a la innovación como la clave del crecimiento económico. Para Schumpeter la llave del desarrollo reside en transformación para mejorar.

(Drucker, La innovación y el empresario innovador, 1985)  citado por (Formichela, 2004) señala que “El empresariado innovador ve el cambio como una norma saludable. No necesariamente lleva a cabo el cambio él mismo. Pero (y esto es lo que define al empresariado innovador) busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad”.

Así mismo (Kundell, 1991) indica que la actividad emprendedora es la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio.

También es importante tomar en cuenta que para emprender es necesario tener al frente a alguien dispuesto a la innovación y crecimiento económico. (Cuervo, Ribeiro, & Roig, 2007) citado por, (Gutama Chuñir & Jiménez Benavides, 2019)  nos expresan que a los emprendedores se les conoce por sus cualidades que poseen, ya que son capaces de realizar algo novedoso o de modificar alguna característica a un producto o a un proceso ya existente y de esa manera participan en la transformación de su propia vida, así como también del entorno.

Enfoques del emprendimiento

(Greene & Storey, 2010) diferencian dos enfoques para entender mejor el emprendimiento: el enfoque economista y el enfoque teórico de la organización. Estos autores concuerdan en que el emprendimiento se da en circunstancias donde hay un conocimiento imperfecto y oportunidades arbitrarias que los individuos pueden explotar.

El enfoque economista. Este enfoque se centra en obtener información sobre precios y cómo afecta a la actividad económica. Por eso le atribuye funciones como la asunción de riesgo, la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, la innovación, o características como ser amante del riesgo o tener cualidades especiales.

Enfoque teórico de la organización. En este caso, se tienen más en cuenta los aspectos cognitivos de cada individuo, y aunque también se atiende a la información sobre el mercado y los resultados sólo es porque ayuda a definir mejor las oportunidades. Una buena definición de emprendimiento según esta teoría la hace Timmons (1997) “Es una manera de pensar, razonar y actuar de manera obsesionada por la oportunidad”

En emprendimiento podemos encontrar enfoques de innovación que también nacen al calor de los movimientos sociales y de la tecnología. Es el caso de los laboratorios sociales en diversos ámbitos (educación, gobierno, medios de comunicación, mediación, etc.), tal como nos manifiesta (Romero, 2017), de la misma manera nos indica que existen diversos enfoques.

El enfoque causal. Parte de la idea de un resultado ya dado. Existe un producto o servicio final que desarrollar, en función del cual se ordenan los medios adecuados. Funciona particularmente en mercados que presentan bajos niveles de incertidumbre.

El enfoque efectual. Parte de los medios de que se dispone para emprender un proyecto. Las oportunidades de negocio no son evidentes. Nos encontramos en entornos con una gran incertidumbre. El proceso de emprendimiento tiene un carácter más experimental e iterativo, sin anticipar un resultado final.

El enfoque de bricolaje. Entiende el proceso emprendedor como una creación contingente a partir de lo que el emprendedor tiene a mano. Se realiza un proceso de combinación y reutilización de los recursos (bricolaje).

Mantener el enfoque, permite a las empresas administrar los recursos de manera clara y específica, lo que garantizan que las pequeñas y medianas empresas desaparezcan sin antes haber alcanzado el éxito y pierden el enfoque de la naturaleza de la compañía.

(Pacheco Pasión, 2013), nos manifiesta también que, uno de los objetivos del emprendimiento, pero no el único, es generar riqueza, lo que es posible si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinámica económica, si se fortalece con la iniciativa privada y la capacidad emprendedora, en otras palabras si se realizan las acciones conducentes a que existan más y mejores empresas, en cada municipio, en cada ciudad, en cada región, para lo cual es fundamental capacitarse en instituciones con enfoque hacia el trabajo y desarrollo humano y con énfasis en emprendimiento.

La gerencia y su importancia dentro del emprendimiento.

Para que un emprendimiento tenga éxito y pueda consolidarse a través del tiempo no sólo es necesario tener una idea innovadora, contar con espíritu empresarial o tener una chispa de negocios, sino también es imprescindible una adecuada gestión empresarial, es decir, el negocio debe estar en manos de una persona con aptitudes y actitudes empresariales y con un alto grado de autoconocimiento, el cual se identifica dentro de las organizaciones como gerente. Respecto al autoconocimiento por parte del gerente (Drucker, 2004) , citado por   (Fracica, 2010) explica: En la economía del conocimiento, sólo tienen éxito quienes se conocen a sí mismos: sus puntos fuertes, sus valores y cómo logran sus mejores resultados. Aquéllos que han tenido más éxito en la historia de la humanidad un Napoleón, un Da Vinci, un Mozart, etc. siempre se han gestionado a sí mismos. Por eso el gerente emprendedor estimula a sus colaboradores en la práctica de la autogerencia.

El gerente está rodeado de personas en todos los entornos en el que se desenvuelva; no sólo de empleados, sino también de clientes, socios, proveedores, inversionistas, funcionarios de gobierno y muchos otros. Para trabajar de manera eficaz en todas esas interrelaciones, el gerente necesita de herramientas conductuales de administración que le ayuden a entender las diferencias individuales y de procesos como el liderazgo, la motivación, la negociación y la dinámica grupal (Amaru, 2008). Un gerente consigue canalizar adecuadamente su energía si emplea de forma eficiente su tiempo al dedicarse a actividades intrínsecas de gestión de la empresa. Eso se aplica a los tres aspectos de su trabajo: decisiones, información y personas.

En este contexto (Velasco, Viteri, & Guayta, 2018)indican que los emprendedores de éxito son individuos que transforman ideas en iniciativas rentables. A menudo, esta transformación requiere talentos especiales, como la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y explorar otros mercados.

La gerencia se ha venido manejando desde las dos últimas décadas del siglo XX, como el aprovechamiento de las situaciones y formas de hacer, que las actividades, tareas, programas y responsabilidades entre otras cosas, se cumplan a favor de propósitos organizacionales; generando prácticas productivas con mayor tendencia que la de tipo funcional o prácticas organicistas. Ello exige esfuerzos en la acumulación de conocimientos, técnicas o mecanismos, que incluyen nuevas formas de concebir el trabajo y complejidad en las relaciones estructurales. (Rodríguez Sánchez , 2019)

Si bien es cierto, en la gerencia emprendedora también se debe tomar en cuenta los rasgos del líder emprendedor desde la Gerencia Integral, se puede saber si en una empresa existe o no una gerencia integral indistintamente del tamaño de la organización. Los rasgos del líder emprendedor desde la Gerencia Integral, se puede saber si en una empresa existe o no una gerencia integral indistintamente del tamaño de la organización. (Velasco-Guachamin, 2018)

Teniendo en cuenta el punto de vista del autor antes misionado, podemos decir que la Gerencia Integral y la planificación estratégica, las cualidades de liderazgo, los emprendedores son sumamente importantes porque de ellos depende el éxito de la empresa y, por tanto, de su productividad y competitividad en el campo correspondiente.

El gerente emprendedor tiene básicamente las mismas características que distinguen a los funcionarios emprendedores o intraempresarios, pero además son conscientes que con su ejemplo en el día a día están contribuyendo, de manera muy sutil pero efectiva, a la formación de sus colaboradores. El nuevo modelo de gerencia emprendedora coloca a la información y al conocimiento en la base de la nueva estructura organizacional y para que logre fluir fomenta la participación activa de sus integrantes, por eso requiere de estructuras más planas y menos niveles de administración. (Fracica, 2010)

Bajo el criterio de (Turriago, 2009) para la competitividad estructural la innovación es el factor relevante de la estrategia empresarial, seguido por el servicio, la calidad, la entrega y el precio. Según la estructura del modelo de competitividad estructural a nivel de firma, el éxito en el largo plazo depende su capacidad de innovación y de la apropiación del nuevo modelo gerencial que la propicie. La importancia de la innovación radica en que es el instrumento específico de los empresarios, por medio del cual explotan el cambio como una oportunidad.

Finalmente (Fracica, 2010) destaca que el éxito en la gestión gerencial no está solamente en lograr utilidades en el corto plazo, sino además en asegurar la continuidad de estas en el largo plazo y para lograrlo el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio es una estrategia muy efectiva. Es así como el gerente del siglo XXI debe desarrollar las mismas habilidades que le permiten al emprendedor creador de empresas estructurar nuevas oportunidades de negocio, es decir debe desarrollar una especial sensibilidad para analizar y detectar las nuevas oportunidades de negocio que puedan surgir de los cambios tecnológicos, las tendencias en los gustos y preferencias de los consumidores, los valores y las redes sociales.

Desarrollo local y emprendimiento

La idea de que el emprendimiento incide en el crecimiento económico y en la movilidad social y prosperidad de un país es compartida ampliamente, de ahí la importancia de impulsar una cultura emprendedora. Pero el emprendimiento está condicionado por el entorno económico, la estructura productiva, el tejido empresarial, los recursos humanos, la institucionalidad, el papel de la sociedad civil, por lo que, en economías basadas en recursos, con más atraso económico y con una estructura productiva estrecha, se afrontan más dificultades para convertir el espíritu emprendedor en gestión empresarial y consolidar los negocios nacientes en estables, sostenibles y con aptitud de escalamiento. (Oporto, 2016). Según Granadillo, (2017) también nos indica que el componente más específico del andamiaje socio-económico en un entorno territorial de tipo local es el emprendedor. Su rol para algunos es el de ser el rebelde inquieto que imposibilita que la economía se hunda en el letargo. Su figura ha trascendido hace ya algún tiempo la visión economicista para considerarse como un individuo de cambio relacionado con elevada creatividad, baja tolerancia al riesgo, alta flexibilidad y orientación al crecimiento y otros rasgos internos que existe en los emprendedores y que incitan su motricidad.

 (Verdenelli) citado por (Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, 2014) señala que existen dos funciones muy claras del emprendedor: una es construir riqueza en términos amplios. No solamente riqueza económica, sino riqueza social, medioambiental… hacer más de algo que hoy no existe. Básicamente, crear. Y, en segundo término, generar oportunidades, también desde el punto de vista amplio, oportunidades de trabajo, oportunidades de expresar los talentos, oportunidad de descubrir cosas que antes no existían.

Si bien es cierto el emprendedor se caracteriza por hacer, por emprender y, siguiendo al autor, podemos decir que no hace falta ser rico, joven ni necesariamente haber pasado por la universidad para emprender. Lo que se necesita es tener coraje y convicción en lo que uno desea lograr. (Universidad del siglo XI, 2020)

Toda actividad emprendedora en la sociedad provoca positivismo personal, proactividad, conllevando al aprovechamiento de ciertas situaciones no observables para el común de los consumidores o individuos que se desenvuelven en actividades propias del mercado, esta es aprovechada por el emprendedor que busca beneficios económicos a través de la producción de bienes y/o servicios. (Torres, 2019)

Por otro lado, el emprendedor es un actor primordial dentro del desarrollo socioeconómico de las sociedades mediante la generación de empleo, la innovación, la flexibilidad, la transformación del aparato productivo de manera organizada siguiendo los lineamientos administrativos y destacando la importancia de los agentes económicos. Sin embargo, su valor no sólo radica en la generación de empleo ni en la productividad sino también en el hecho de que se vuelve un modelo a seguir que inspira a otros a asumir riesgos, a crear o reinventar procesos que vayan en beneficio de la sociedad.

Por tanto, el proceso de desarrollo local deberá hacer posible la generación de servicios e infraestructura que mejoren la calidad de la vida de los ciudadanos, es decir implica garantizar el bienestar colectivo o satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. (Cardenas, 2002)

(Sen, 1999) en su libro Libertad y Desarrollo nos presenta una breve, pero interesante definición sobre desarrollo: "El desarrollo es un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos". Según el criterio de Amartya Sen se puede señalar que el desarrollo busca que las personas que forman parte de una sociedad aumenten sus libertades esenciales entre las cuales destaca la posibilidad de desarrollar procesos productivos que le permitan generar autoempleo y riqueza lo que a su vez se traducirá en mejor calidad de vida y bienestar en todas las áreas de acuerdo a la cultura a la que pertenezca con responsabilidad social y ambiental. El ser humano se vuelve un actor primordial del desarrollo socioeconómico del sector o comunidad en la que se desenvuelve, por lo tanto, tiene una gran responsabilidad: debe escuchar e indagar sobre las necesidades de su núcleo social para orientarlo a dar respuestas a las demandas sociales a través del desarrollo en conjunto de nuevos procesos, articulando necesidades, recursos e ideas.

No se puede hablar de desarrollo local como un concepto sesgado a lo económico sino más bien ser conscientes que este desarrollo debe ir enfocado como un proceso de transformación que consolide el desarrollo integral del individuo como la razón de ser de las sociedades. Es preciso entender que el desarrollo humano es consecuencia de la interacción entre individuos y tiene características específicas como elemento básico de cualquier transformación, que es esencialmente el punto de partida para lograr acceder al del bienestar como objetivo fundamental de estas transformaciones. Son estos postulados conceptuales los que permiten entender el desarrollo humano integral como un proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos, con el incremento de los bienes y servicios, con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y haciendo posible un entorno en el que se respeten y garanticen los derechos humanos. (Duarte & Ruiz, 2009)

De acuerdo con (Alburquerque, 2004), como se citó en (Barragán & Ayaviri, 2017). El desarrollo local hace referencia a la capacidad que tiene una sociedad para formular objetivos de interés colectivo y movilizar los recursos necesarios para alcanzarlos y transformar su territorio, de esta manera, el desarrollo local implica un enfoque territorial y se refiere al proceso de crecimiento y acumulación de capital en un lugar con su propia cultura e instituciones en las que se basan las decisiones de ahorro e inversión.

Desde una perspectiva económica, el desarrollo local requiere un crecimiento económico que aumente el bienestar social y económico de las comunidades y un conjunto de factores y estrategias que influyen en el desarrollo. Cabe recalcar que el desarrollo económico depende básicamente de la capacidad de introducir innovaciones en la base productiva y estructura empresarial de la región, cabe recalcar que las estrategias de desarrollo son importantes en términos de empleo y territorio, basadas en criterios económicos, sociales, culturales y territoriales.

Por otro lado, según (ALBURQUERQUE, 2008). La OIT tiene una experiencia mundial de largos años en la asistencia de los actores internacionales, nacionales y locales en materia de elaboración, facilitación y aplicación de estrategias de Desarrollo Económico Local y Empleo (DEL+E). Estas estrategias hacen que la actividad económica dependa de las condiciones económicas específicas y de las ventajas competitivas de un territorio definido; y generan empleo sostenible en las firmas más capaces de soportar los cambios en el entorno económico global.

Finalmente, el DEL ayudan a mejorar la calidad general, proteger el trabajo, prestando especial atención a los derechos fundamentales del trabajo Sociedad y diálogo social, de la misma manera la estrategia DEL ayuda a las autoridades locales promover el desarrollo de la sociedad civil actuando con mayor transparencia y responsabilidad Local.

DISCUSIÓN

A partir de la aplicación de la revisión bibliográfica del estudio del emprendimiento hacia la gerencia y el desarrollo local se obtuvieron datos relevantes en cuanto a bases teóricas de los temas establecidas por diversos autores mediante las cuales se

En primera instancia varios autores coindicen en que el emprendimiento son proyectos en donde prima la innovación que tienen como principal fin la consecución de metas y objetivos mismos que pueden ser políticos, económicos y sociales…haciendo énfasis en los dos últimos mencionados, desde el punto de vista económico lo que se busca es la generación de lucro; mientras que desde el social lo que se pretende es dar solución a problemáticas sociales como el desempleo contribuyendo de esta manera la desarrollo local. Sin embargo, pese a las semejanzas entre los conceptos estudiados no existe un consenso definitivo acerca de la definición de este término, pero confluyen en que este surge de la necesidad de innovar y afrontar riesgos con los cuales se genera incertidumbre. Por otro lado, también se hace hincapié en como el perfil de un gerente, la gerencia Integral y la planificación estratégica, son indispensables para el incremento de la productividad y competitividad; y en como las actitudes de los gerentes influyen en sus colaboradores.

Así mismo dentro de los resultados se analizó como el desarrollo local depende en gran medida del emprendimiento, y como está estrechamente relacionado con el crecimiento económicos de las naciones y la movilidad social, por tal razón es de suma importancia el impulso de una cultura emprendedora la cual más allá de  identificar las oportunidades y buscar por sí mismo los recursos necesarios para ser autosuficiente sino que  implica el desarrollo de actitudes de liderazgo para afrontar los cambios y la incertidumbre al que se enfrenta, hoy en día el entorno empresarial se pudo evidenciar la estrecha relación, así como la dependencia que tiene el desarrollo local con respecto al emprendimiento y la gerencia.

CONCLUSIONES

Consecuente a las bibliografías analizadas se puede concluir que el emprendimiento es la acción acompañada de la iniciativa de un individuo que asume el riesgo de apostar a una oportunidad que se presenta en su entorno. Es necesario señalar que el emprendimiento va mucho más allá de la búsqueda y obtención de lucro, es la acción de emprender a través de la creación de empresas, generación de autoempleo o mejoramiento de organizaciones ya existentes.

El éxito del emprendimiento está en la riqueza del ser humano, como ente capaz de innovar a través de la creación o reinvención de productos, sean estos bienes o servicios, que cubran necesidades insatisfechas y coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad.

Cabe mencionar que, para lograr el éxito, nuestros emprendedores deben tener un “enfoque emprendedor” y un plan para aprovechar las olas de oportunidad que requiere cada proceso de cambio. Para implementar cada enfoque, se deben tener en cuenta factores tales como: habilidades - habilidades - habilidades – habilidades.

Para que un emprendimiento de resultados óptimos y pueda consolidarse a través del tiempo no sólo es necesario tener una idea innovadora, contar con espíritu empresarial o tener una chispa de negocios, sino también es imprescindible una adecuada gestión empresarial, como factor diferenciador y determinante en la supervivencia y el éxito empresarial.

El desarrollo local es una de las preocupaciones actuales de los gobiernos de cada país, a través de una adecuada orientación al emprendimiento los individuos pueden transformar la realidad inmediata en la que se desarrollan a través de la generación de alternativas de solución a las necesidades insatisfechas de un grupo social.

Las actitudes emprendedoras de los actores sociales generan un efecto contagiante dentro de la comunidad o sector en el que se desenvuelven y contribuyen positivamente a su desarrollo y de esta manera también se puede lograr mejora la calidad de vida.

También podemos concluir que el emprendimiento ha contribuido en el desarrollo local generando fuentes de empleo que permiten mejorar el nivel de vida en la población basándose en la equidad, participación comunitaria y economía solidaria.

LISTA DE REFERENCIAS

Alburquerque, F. (2004). El Enfoque del Desarrollo Económico Local, Organización Internacional del Trabajo, ISBN:. 2-84.

ALBURQUERQUE, F. (2008). Desarrollo Económico Local y empleo. Centro Internacional de Formación , 4-24.

Amaru, A. C. (2008). Administración para emprendedores (Primera edición ed.). México: Pearson.

Barragán, M. C., & Ayaviri, V. D. (2017). Innovación y Emprendimiento, y su relación con el Desarrollo Local del Pueblo de Salinas de Guaranda, Provincia Bolívar, Ecuador. Información tecnológica/SCIELO, 1-3.

Cardenas, N. (2002). El desarrollo local su conceptualización y procesos . Provincia, 53(8). Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55500804

Cuervo, A., Ribeiro, D., & Roig, S. (2007). Entrepreneurship. Heidelberg: Springer-Verlag.

Drucker, P. (1985). La innovación y el empresario innovador. Edhasa.

Drucker, P. (2004). La Administración de uno mismo.

Duarte, T., & Ruiz, M. (2009). EMPRENDIMIENTO, UNA OPCIÓN PARA EL DESARROLLO. Scientia et Technica, 6.

Formichela, M. M. (2004). EL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO Y SU RELACION CON LA EDUCACION, EL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL. Buenos Aires: Rivadavia.

Fracica, G. (2010). Gerencia Emprendedora para el Siglo XXI. Dimensión Empresarial, 56-64.

Fundación Errázuriz. (s.f.). Obtenido de https://www.fundacionerrazuriz.cl/conceptos-emprendedores

Granadillo T, F. (Octubre de 2017). Trayectorias del emprendimiento hacia el desarrollo economico local. Obtenido de Revista Venezolana de Gerencia: https://www.researchgate.net/publication/337268561

Greene, F., & Storey, D. (2010). Small Business Growth and Entrepreneurship. Reino Unido: Pearson.

Gutama Chuñir, M., & Jiménez Benavides, P. (Enero de 2019). El emprendimiento y su evolución como una alternativa laboral en el contexto latinoamericano: una revisión de literatura”. Obtenido de UNIVERSIDAD DE CUENCA; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Carrera de Administración de Empresas: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/31772/1/EL%20EMPRENDIMIENTO%20Y%20SU%20EVOLUCI%C3%93N%20COMO%20UNA%20ALTERNATIVA%20LABORA.pdf

Kundell. (1991).

Oporto, H. (2016). Innovar para crecer. Repensando el modelo de crecimiento en Bolivia. En K.-A.-S. e.V., La fuerza de la Innovación y el Emprendimiento. Santiago de Chile.

Pacheco Pasión, C. (Agosto de 2013). Enfoque Emprendedor. Obtenido de Global Integral: http://blog.eduglobalintegral.com/2013/08/enfoque-emprendedor.html

Rodríguez Sánchez , J. (2019). Emprendimiento y gerencia: impulso en la educación superior. Obtenido de Cuaderno de Emprendimiento Global: Cuaderno de Emprendimiento Global

Romero, E. (2017). Emprendedores: datos, características, enfoques. Obtenido de https://estebanromero.com/emprendimiento/emprendedores-datos-caracteristicas-enfoques/

Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico del Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2014). Emprendiendo. Córdoba, Argentina.

Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Planeta.

Shumpeter, J. (1942). Capitalismo, Socialismo y Democracia. Folio.

Solorzano, M., & Verduga, A. (Noviembre de 2021). El emprendimiento y su relación con el desarrollo local de la parroquia Bachillero, cantón Tosagua, provincia de Manabí. Obtenido de Polo del Conocimiento: doi:10.23857/pc.v6i11.3261

Torres, F. (2019). POSSUNT Emprendimiento global. (F. Torres, Ed.) Universidad del Zulia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=739915

Turriago, A. (2009). Acción Humana Empresarial en la Obra de Peter Drucker. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar.

Univercidad , s. (2020). Compromiso: idea,. Obtenido de Miembros de la red ilimno: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12822/Desarrollo%20emprendedor.pdf?sequence=1

Velasco, C., Viteri, C., & Guayta, M. (Junio de 2018). Emprendimiento y Gerencia Integral en los nuevos tiempos. Polo del conocimiento, 6(3). doi:10.23857/pc.v3i6.503

Velasco-Guachamin, C. (2018). Emprendimiento y Gerencia Integral en los nuevos tiempos. Obtenido de Polo del Conocimiento: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/503-1215-2-PB.pdf

 



[1] Autor Principal