Perspectivas Tecnológicas en Gerencia Educativa y Gestión Docente Guayaquil-Ecuador

 

Marys Aurita Zambrano Farías[1]

mzambranofa@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-0777-9267

Universidad César Vallejo

Piura – Perú

 

RESUMEN

En los escenarios educativos es normal que se analicen las proyecciones y resultados de la gerencia educativa, dentro de la cual se encuentra la gestión docente y la aplicación de las tecnologías al desarrollo educativo. El objetivo de esta investigación es: Proponer un programa de perspectivas tecnológicas en gerencia educativa como estrategia para el desarrollo docente en una institución educativa en Guayaquil - Ecuador 2022. Para alcanzarlo se desarrolló un diseño de investigación no experimental descriptivo-propositivo, los resultados versan en la existencia de insuficiencias en la distribución de los recursos, en la gerencia educativa, así como en la gestión docente de la institución lo que lleva a que otros aspectos relacionados con las metodologías y el uso de las TIC se vean comprometidos y afecten la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, todo lo cual se refleja en los aprendizajes de los estudiantes, por lo que se puede concluir que se necesita un programa de perspectivas tecnológicas en gerencia educativa como estrategia para el desarrollo docente en una institución educativa de Guayaquil- Ecuador, el cual deberá estar diseñado de manera lógica y metodológica ordenada; para contribuir a la preparación de los docentes en el uso de las tecnologías en los procesos gerenciales y de gestión educativa para la calidad de los aprendizajes. 

 

Palabras clave: perspectivas tecnológicas; gerencia educativa; gestión docente.


 

Technological perspectives in educational management and teacher management Guayaquil-Ecuador

 

ABSTRACT

In educational settings, it is normal to analyze the projections and results of educational management, within which is the teaching management and the application of technologies to educational development. The objective of this research is: Propose a program of technological perspectives in educational management as a strategy for teacher development in an educational institution in Guayaquil - Ecuador 2022. To achieve this, a descriptive-propositive non-experimental research design was developed, the results deal with the existence of insufficiencies in the distribution of resources, in educational management, as well as in teaching management in the institution, which leads to other aspects related to methodologies and the use of ICT being compromised and affecting the quality of the learning of the students, all of which is reflected in the learning of the students, so it can be concluded that a program of technological perspectives in educational management is needed as a strategy for teacher development in an educational institution in Guayaquil-Ecuador, which must be designed in a logical and orderly methodological manner; to contribute to the preparation of teachers in the use of technologies in managerial and educational management processes for the quality of learning.

 

Keywords: technological perspectives; educational management; teaching management.

 

 

 

 

Artículo recibido 10 junio 2023
Aceptado para publicación: 10 julio 2023

 


 

INTRODUCCIÓN

Es una realidad que en sus inicios solo se utilizaba para el área empresarial, sin embargo, en la medida que las instituciones educativas y de salud se han transformado, dentro del área del desarrollo socioeconómico este término ha ganado mayor fortaleza lo que lleva a los especialistas que se hable con total seriedad de gestión en estas áreas.

En cualquiera de los escenarios educativos es normal que se analicen las proyecciones y resultados de la gerencia educativa, dentro de la cual se encuentra por supuesto la gerencia docente y la aplicación que conlleva la gestión de una adecuada aplicación de las tecnologías al desarrollo educativo.

Toda esta transformación lleva a pensar y tomar decisiones acertadas sobre acciones medulares relacionadas con la planificación, organización, dirección y evaluación de los procesos, recursos y talento humano de instituciones educativas, a fin de generar eficiencia, aprendizaje y conocimientos. (Crespo, 2020)

Con respecto a este tema (Crespo, 2020) asevera que la gestión del conocimiento sustentada en el uso de las Tics, es fundamental para la utilización, reutilización, mejoramiento y creación del nuevo conocimiento, por lo que es fundamental replantearse la dinámica del desarrollo del proceso educativo y adoptar nuevas alternativas para la utilización eficiente de la información que es cada vez más grande y establece relaciones más complejas en su aplicación teórica práctica.

De ahí, que la gerencia educativa en estas instituciones debe contemplar el uso de los sistemas de informática y telecomunicaciones; en cuanto a la gestión gerencial y docente se tienen que tomar en cuenta el uso de herramientas tecnológicas como celulares, computadores, sistemas de información automatizados, software; herramientas electrónicas de comunicación en las que se encuentran el intranet, email, foros y grupos de noticias, mensajería instantánea y charla, videoconferencia, documentos, revistas repositorios. (Moreno, 2019). Por lo que se reconoce como problema de investigación: ¿En qué medida un programa de perspectiva tecnológica en gerencia educativa contribuye en el desarrollo de la gestión docente en una institución educativa de Guayaquil-Ecuador 2022?

Las actividades que se proponen en el programa, están en concordancia con los criterios de desempeño, que son factibles de ser desarrollados en los profesores en su gestión docente. La justificación metodológica consiste en que el programa se basa en el enfoque de la perspectiva tecnológica en gerencia educativa como estrategia para cubrir las exigencias del desarrollo de la gestión docente en los profesores con dificultades, se respalda en una metodología activa sustentada científicamente, que constituye un soporte para otros trabajos de investigación en otras instituciones educativas.

Y para brindarle respuesta a este problema el objetivo es: Proponer un programa de perspectivas tecnológicas en gerencia educativa como estrategia para el desarrollo docente en una institución educativa de Guayaquil-Ecuador 2022

Los objetivos específicos: Diagnosticar la incidencia de las perspectivas tecnológicas en gerencia educativa y la gestión docente en una institución educativa de Guayaquil-Ecuador 2022. Identificar las perspectivas tecnológicas en gerencia educativa para la gestión docente en una institución educativa de Guayaquil-Ecuador 2022; diseñar un programa de perspectivas tecnológicas en gerencia educativa como estrategia para desarrollar la gestión docente en una institución educativa de Guayaquil-Ecuador 2022.

Los puntos de vista de los profesores con respecto a las competencias digitales vinculadas a las actitudes y a la eficiencia de ellas en el proceso de aprendizaje, así como la evaluación del impacto de las técnicas en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias profesionales, motivo por el cual se considera su influencia con fundamental para el fortalecimiento de los aprendizajes colaborativos, la creatividad e innovación, por otro lado, este tipo de enseñanza basada en la utilización de tecnologías de la informática y las comunicaciones despierta el espíritu emprendedor en los estudiantes. 

Tipo y diseño de investigación.

Enfoque cuantitativo

Este enfoque se define como un proceso, deductivo, secuencial, probatorio y analiza la realidad objetiva, cuyo propósito es recoger, analizar, clasificar y medir datos cuantitativos sobre un estudio sometido a investigación y tener una visión holística. Considerando el aporte antes mencionado, la investigación que se plantea, es desarrollar por medio del planteamiento metodológico del enfoque cuantitativo las perspectivas tecnológicas en la gestión educativa, ya que se adapta a las necesidades y características. (Barrantes Torres, 2017).


 

Tipo de investigación

Se declara por el autor, que la investigación es de orden básica, ya que se prioriza la recolección de información relacionadas con las dimensiones y los ítems declarados para dar respuesta a la problemática identificada.  El estudio servirá de cimiento para otras investigaciones; ya que es fundamental para el desarrollo de la gestión docente.

Diseño de investigación no experimental descriptivo-propositivo 

Es descriptivo, cuyo propósito radica en describir fenómenos, situaciones, contextos y sucesos de una realidad, detallando como son y se manifiestan; así como también medir y recolectar información de manera independiente, sobre la variable perspectivas tecnológicas en gerencia educativa de una institución educativa de Guayaquil Ecuador y los momentos específicos de ciertos aspectos de sus dimensiones: Institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria, buscando especificar sus propiedades, características y los perfiles de las personas sometidos a un análisis.

La investigación es propositiva; ya que se formula una solución al desarrollarse, se realiza un estudio básico de cambio, producto de un análisis y fundamentación de las teorías necesarias y suficientes en la variable perspectivas en gerencia educativa y el desarrollo de la gestión docente, las cuales conducirán a un cambio. En esta propuesta se expresa el modo, interpretar, abordar y revertir el objeto de análisis. (López Almaraz, 2018). 

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Se utilizó la encuesta como técnica para recoger los datos. La encuesta es un cuestionario de preguntas que se elabora en función de la obtención de la información o los datos que se necesitan para responder al objetivo de la investigación. (Hernández-Sampieri, 2018). Como medida preventiva y para ganar en tiempo se utilizó la modalidad del cuestionario electrónico, en el cual se incluyeron las interrogantes necesarias.

La utilización de instrumentos en una investigación lleva su validación con vista a garantizar la mayor exactitud de la información relacionada con el objeto de estudio que se desea evaluar. (Hernández-Sampieri, 2018).  Según los especialistas se consideran tres tipos de validaciones por contenido, criterio y constructo.

Para la validación relacionada con el contenido, se evalúa la medida en qué el cuestionario en esta investigación manifieste dominio de los contenidos que se necesitan para llegar a un análisis. (Hernández-Sampieri, 2018). En este caso los evaluadores son experto calificados en los contenidos.

Cuando la validación es por criterio, es cuando se ordenan lógica y eficazmente todas las acciones que se emplearán para aplicar el instrumento,  se toman en cuenta las calificaciones que brindan otros evaluadores externos (Hernández-Sampieri, 2018). Para este tipo de validez se aplicó el método de Pearson, que consiste en un cálculo manual.

Según (Hernández-Sampieri, 2018), cuando se habla de La validez de constructo, es el establecimiento de la correlación y la deducción de evidencias; para este tipo de validez se aplicó el método de correlaciones, que consiste en construir parentescos entre una teoría y variable.

Para (Hernández-Sampieri, 2018), se entiende como confiabilidad al grado de exactitud de la medida, la herramienta con el mismo sujeto produce resultados similares. En lo relacionado con el cálculo de la confiabilidad se toma una muestra piloto en otra institución con las mismas características a la que es materia de investigación. Se aplicará la prueba estadística Alfa de Cronbach, utilizando el software SPSS versión 23.

Procedimientos

Para la recolección de la información, se elaboró un instrumento el cual se validó por Juicio de experto. En un segundo momento se le solicitó a la rectora de la institución objeto de estudio en esta investigación su autorización para desarrollar la investigación, posteriormente, se coordinó con los directivos y profesores de la institución para darles a conocer las ventajas de su participación en el estudio. Dicho proceso se aplicó porque permitió efectuar las coordinaciones, la recolección de la información de entrada y manejar la variable independiente.

Método de análisis de datos.

En este trabajo investigativo, se utilizó el método del análisis descriptivo, considerado eficiente para la búsqueda de información, explicar las características elementales de las variables, siguiendo procesos como recolectar los datos durante todo el proceso de indagación, plantear el problema, revisar la bibliografía necesaria para la construcción del marco teórico, así como conformar una idea de los resultados que se pueden alcanzar con la aplicación de la investigación. (Guevara Alban & Verdesoto Arguello, 2020).

Población y muestra

La población lo conforman 35 docentes y 1 directivo de una institución básica fiscal vespertina Guayaquil Ecuador. Según Lepkowski, 2006 citado en (Hernández-Sampieri, 2018), la población es un conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. Por el bajo número de personas que constituyen los estratos seleccionados, se aplicará la encuesta a toda la población.

Tabla 1  

Población de docentes y directivos de básica fiscal vespertina

Personal

Frecuencia

%

Docentes

35

97, 22

Directivo

1

2.77

Total

36

100

Fuente: secretaría del plantel y DECE institucional

Se eligió a todos los docentes y directivo de básica fiscal, por ser casos accesibles, además aceptan ser incluidos y participar en el estudio. Asimismo, se tiene acceso a la información.

Criterios de exclusión

Se excluyen a los docentes de otros grados y modalidades porque no son casos accesibles. Asimismo, no están se muestran dispuestos a ser incluidos para participar del estudio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Grafica 1. Representación gráfica de la Dimensión Institucional.

La grafica 1, muestra el comportamiento de la dimensión institucional a partir del análisis de los resultados obtenidos, el indicador más afectado es el primer indicador que está relacionado con la capacidad que tiene la gerencia educativa de guiar y poder realizar un suministro adecuado de todos los recursos, seguido del indicador que evalúa las acciones del gestor educativo en función de que los docentes y los estudiantes se desenvuelvan de manera adecuada.

El tercer indicador se mueve en el criterio de casi nunca y a veces, mostrando que se presentan insuficiencias serias en cuanto al planteamiento por parte del director de estimular en los estudiantes y los docentes la actualización sistemática y permanente del conocimiento. En esta dimensión el indicador que muestra mejores resultados es el último, que se refiere a qué si la actualización de los docentes y de la institución con nuevos conocimientos y tecnologías contribuye a formar profesionales estudiantes competentes y a fomentar la competitividad en los docentes.

Gráfica 2. Representación gráfica de la Dimensión Administrativa

En el análisis de los resultados obtenidos en la dimensión administrativa, la cual consta de seis indicadores arrojó que, en el primer indicador referente a si existe una preocupación del gerente educativo con respecto al cuidado del bienestar docente, así como con el desarrollo correcto y eficaz del área administrativa de la institución, el 77.3% afirma que casi nunca se observa esta preocupación, mientras que el 22.7% refieren que a veces se puede observar este cuidado.

Con respecto a si la administración tiene el propósito de cuidar el bienestar estudiantil al diseñar las acciones relacionadas con la enseñanza pedagógica, en este indicador el 100% de los participantes alegaron que siempre se muestra esta preocupación desde el punto de vista de la enseñanza pedagógica.

En el tercer indicador el 100% de los participantes alegaron que casi nunca los estudiantes reciben con buena perspectiva que la gerencia educativa establezca nuevas disposiciones en el orden administrativo. Lo que refleja a criterio de esta investigadora que no existe una correcta comunicación entre los estudiantes, los administrativos y los docentes.

En el indicador sobre si los docentes responden al director cuando deben aplicar el pensul educativo, el resultado evaluativo es que el 100% de los participantes coincidieron que siempre los docentes responden a las ordenes emitidas por el director. En esta misma dimensión en el indicador referido a si el gestor educativo es capaz de suministrar los recursos económicos, humanos eficientemente, el 4.5% plantea que nunca, 95.5% que casi nunca este suministro es de manera eficiente. El último indicador muy relacionado al anterior pero referido a la administración los resultados versan en cuanto a que el 4.5% nunca hacen este suministro de manera eficiente, 31.8% respondieron que casi nunca realizan los suministros de manera eficiente, mientras que el 63.6% reconocen que a veces este suministro resulta ser eficiente.

Grafica 3. Representación gráfica de la Dimensión Pedagógica.

Los resultados del análisis estadístico de la dimensión pedagógica apuntan hacia que en el primer indicador que responde a la interrogante sobre si el director fomenta en los docentes la dirección de procesos de enseñanzas de calidad contextualizada a las necesidades del plantel, en este caso 86.4% de los participantes se ubicaron en el criterio evaluativo de a veces y el 13.6% restante coincidió en el criterio casi siempre.

En el análisis del segundo indicador donde se evalúo si la gerencia educativa de la institución desarrolla estrategias que permitan mejorar los procesos educativos, en este aspecto el 22.7% plantean que a veces si ocurre la preparación de estrategias y 31,8% de los participantes reconocen que esto sucede casi siempre, mientras que el 45,5% plantean que siempre se elaboran y aplican este tipo de estrategias.  En cuanto al criterio que tienen los participantes sobre si el proceso de aprendizaje que les imparten los docentes es más didáctico que pedagógico, el 77,3% reconocen que esto sucede casi nunca, mientras que el 22,7% se ubican en la categoría de a veces. Con respecto a que si los gestores educativos y los docentes imponen nuevos métodos pedagógico que responden favorablemente al crecimiento de los estudiantes; 9.1% reconoce que esto no sucede casi nunca, mientras que 27.3% reconocen que esto sucede a veces, en la categoría de casi siempre se ubican el 45.5% de los participantes y solo el 8.2% reconocen que siempre los métodos que se imponen dentro de la institución educativa son favorables para los estudiantes.

En la metodología que es asumida en la dimensión pedagógica por la institución si es aceptado por los docentes y los estudiantes, los resultados muestran que el 100% de los participantes se ubican en el criterio evaluativo de que siempre es aceptado. Si los estudiantes como los docentes trabajan en función de lograr un ambiente entendible cuando se aplican las metodologías el 13.6% de los participantes plantean que casi siempre y el 86.4% manifiestan que siempre tratan de lograr el entendimiento con respecto a la metodología que se aplica.


 

Gráfica 4. Representación gráfica de la Dimensión: Metodologías. 

En el análisis de esta dimensión se tomarán en cuenta los resultados de cinco indicadores, el primer indicador se relaciona con que si en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se transmite la información necesaria de manera que los estudiantes se apropien de los contenidos, el 59.1% alega que esto sucede a veces, 36.4% plantean que casi siempre se logra que los estudiantes se apropien de los contenidos y, el 4,5% alegan que siempre los estudiantes se apropian de los contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

En cuanto al indicador que se dirige a si desarrolla el método de enseñanza socializada, los resultados muestran que el 45,5% reconoce que casi siempre se desarrolla esta enseñanza, mientras que el 54,5% plantea que siempre se desarrollan este tipo de clases. Al preguntar si se desarrolla el método de discusión el 40,9% plantea que a veces se desarrolla el proceso de esta forma, en el criterio evaluativo casi siempre   se ubican el 27,3%, y, siempre está representado por el 31.8%.

En el análisis del cuarto indicador relacionado con el método del descubrimiento en el criterio evaluativo de que casi siempre coincidieron el 18.2% de los participantes y, en el criterio de siempre el porciento de personas que se ubican son el 81.8%. En el caso del indicador si utiliza el método de proyecto las respuestas se concentran en los criterios evaluativos casi siempre (22.7%) y siempre (77.3%).


 

Gráfica 5. Representación gráfica de la Dimensión: Materiales Educativos.

Con respecto a la dimensión materiales educativos, sus resultados se muestran a partir de cinco indicadores. En el indicador uno que está relacionado con la utilización de separatas sobre el contenido del curso o asignatura que se imparte, los participantes en sus respuestas se ubican de la siguiente manera 4.5% de los participantes plantean que casi siempre se utilizan los materiales didácticos y en el criterio siempre se ubican 95.5%.

Con respecto al indicador si utiliza audio y video en el desarrollo de las clases, en el criterio evaluativo de nunca se ubican 9.1%, en casi nunca 54.5%, a veces 36.4%. Con respecto a si utiliza proyector multimedia en las clases el 45.5% alegan que casi nunca lo utilizan, el 31,8% reconoce que a veces si lo utilizan mientras que el 22.7% de los participantes reconocen que nunca es utilizado en clases el proyector. Al seguir profundizando en el estudio se preguntó con respecto a si utilizan software especializado para el desarrollo interactivo de las clases, en este aspecto el 68,2% plantean que casi nunca lo utilizan y se refieren a que nunca es utilizado este medio en clases el 31,8%. En el indicador cinco el cual se refiere al uso de textos y direcciones electrónicas para el proceso de aprendizaje en las asignaturas se manifiesta de la siguiente manera, el 90,9% de los encuestados refiere que a veces son sugeridas estas alternativas y casi nunca lo reconocen el 9,1% de los participantes.


 

DISCUSIÓN

El primer objetivo específico va dirigido a diagnosticar la incidencia de la  perspectivas tecnológicas en gerencia educativa y la gestión docente, en este se pudo identificar que el criterio que tienen los docentes sobre la capacidad de la administración para guiar y suministrar de manera racional los recursos en la institución educativa demuestra que debe haber un cambio de actitud en la administración, que permita mejorar este aspecto por la importancia que tiene para lograr la calidad de los procesos educativos, en la institución que se estudia en cuestión el  45.5% de los participantes manifiestan que   la administración nunca ha mostrado capacidad para guiar y suministrar de manera racional los recursos en la institución educativa, mientras que de ellos el 54.5% plantean que casi nunca. Al respecto (Cuberos de Quintero & Vivas García, 2017), realizó una investigación relacionada con la didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC, en sus resultados reveló que existía una relación estadísticamente significativa entre estos elementos, lo que demuestra la importancia que tienen la distribución eficiente de estos recursos y la preparación de los docentes y de los estudiantes para su utilización en el proceso educativo y en los aprendizajes de los estudiantes. Más adelante los investigadores plantean que es esencial diagnosticar las insuficiencias y distribuir los recursos para garantizar las competencias en los docentes técnico didácticas.

En cuanto, al indicador, si el gestor educativo se plantea la necesidad de desarrollar acciones para lograr capacidades eficientes en los docentes y los estudiantes en el uso de las tecnologías en el proceso educativo en general; el13,6% de ellos plantean que esto nunca sucede y el 86,4% se ubican en casi nunca. (Hernández, Tovar, 2021), estos investigadores afirmar que la gerencia dentro del proceso educativo es fundamental para la calidad del proceso educativo y el aprendizaje de los estudiantes, garantiza su uso racional la calidad de la dirección del proceso docente.

Los resultados que obtuvo la investigadora en los análisis estadísticos, la llevan a reafirmar la posición de estos investigadores y a su vez, aseverar que la distribución de los recursos tecnológicos en una institución, unido a la preocupación por parte de la gerencia educativa por la preparación de los docentes permiten lograr el desarrollo de procesos educativos de calidad acompañados de aprendizajes sólidos y rápidos en los estudiantes.

 Siguiendo esta línea de análisis se constató que, en la dimensión Institucional, el 4.5% de los encuestados manifiestan que nunca han visto la proyección del director para lograr la actualización de los conocimientos, el 45.5% manifiesta que casi nunca el director ha mostrado esta preocupación y el 50% afirman que a veces el director muestra preocupación en este sentido. Estos resultados permiten identificar esta situación como una insuficiencia y trazar planes encaminados a su erradicación, el investigador (Hernández, Tovar, 2021), en su investigación plantea la necesidad de elaborar planes de mejora a partir de la identificación de las insuficiencias, y concientizando que es una realidad que en la medida que en la institución se fortalezca la gestión educativa, el desempeño de los docentes será cada vez mejor, y por supuesto el proceso de aprendizaje en los estudiantes se desarrollará con calidad, no obstante estos investigadores atestiguaron que en ocasiones se identifican que hay procesos de la gestión educativa  que no cuenta con los procesos bien diseñados donde se establezcan planes estratégicos que contemplen a los docentes y a los estudiantes en función de lograr su crecimiento profesional y educativo.

 En la dimensión administrativa, se tomó en cuenta, si el gerente educativo se preocupaba con respecto al cuidado del bienestar docente, así como con el desarrollo correcto y eficaz del área administrativa de la institución, el 77.3% afirma que casi nunca se observa esta preocupación, mientras que el 22.7% refieren que a veces se puede observar este cuidado. Sin embargo, el 100% aseguran que siempre muestran preocupación por parte de la administración desde el punto de vista de la enseñanza pedagógica, en otros de los resultados se pudo observar que: el 100% de los participantes alegaron que casi nunca los estudiantes reciben con buena perspectiva que la gerencia educativa establezca nuevas disposiciones en el orden administrativo. Lo que refleja a criterio de esta investigadora que no existe una correcta comunicación entre los estudiantes, los administrativos y los docentes.

Al profundizar en este análisis el investigador ( Sánchez Risco, 2020)  , en su investigación sobre la gestión escolar en relación con el desempeño docente, asegura que existe relación directa, que en la medida que se gestionen los procesos escolares eficientemente, el desempeño de los docentes tendrá por obligación que estar en correspondencia con la calidad de la gestión; coincidiendo con estos criterios (Zaldívar, 2021, asegura por los resultados obtenidos en su investigación que al establecerse relaciones comunicativas asertivas entre los docentes y los directivos extendiéndose esta comunicación hacia las orientaciones que se le deben dar a los estudiantes. Para refirmar estos resultados al consultar la investigación de (Bravo Ponce, 2017), el que afirmó que es una realidad que los directivos para desarrollar una labor gerencial efectiva en la institución deben ampliar y fortalecer determinadas competencias que les permitan acercarse e interactuar armónicamente con los docentes, estudiantes y demás directivos.   

En el análisis sobre si el gestor educativo suministra los recursos eficientemente, el 4.5% plantea que nunca, 95.5% que casi nunca este suministro es de manera eficiente. Y en el último indicador muy relacionado al anterior pero referido a la administración los resultados versan en cuanto a que el 4.5% nunca hacen este suministro de manera eficiente, 31.8% respondieron que casi nunca realizan los suministros de manera eficiente, mientras que el 63.6% reconocen que a veces este suministro resulta ser eficiente. Este análisis lleva a la autora a identificar que existen insuficiencias en la distribución de los recursos coincidiendo con el autor (Hernández, Tovar, 2021), cuando asevera la necesidad de elaborar planes de mejora a partir de la identificación de necesidades. 

Los resultados de la interrogante sobre si el director fomenta en los docentes la dirección de una enseñanza de calidad contextualizada a las necesidades del plantel, en este caso 86.4% de los participantes se ubicaron en el criterio evaluativo de a veces, el 13.6% restante coincidió en el criterio casi siempre. Con respecto a si la gerencia educativa de la institución desarrolla estrategias que permitan mejorar los procesos educativos, en este aspecto el 22.7% plantean que a veces si ocurre la preparación de estrategias y 31,8% de los participantes reconocen que esto sucede casi siempre, mientras que el 45,5% plantean que siempre se elaboran y aplican este tipo de estrategias.

En cuanto al criterio que tienen los participantes al respecto de si el proceso de aprendizaje que les imparten los docentes es más didáctico que pedagógico, el 77,3% reconocen que esto no sucede casi nunca, mientras que el 22,7% se ubican en la categoría de a veces. Con respecto a que si los gestores educativos y los docentes imponen nuevos métodos pedagógico que responden favorablemente al crecimiento de los estudiantes; 9.1% reconoce que esto no sucede casi nunca, mientras que 27.3% reconocen que esto sucede a veces, en la categoría de casi siempre se ubican el 45.5% de los participantes y solo el 8.2% reconocen que siempre los métodos que se imponen dentro de la institución educativa son favorables para los estudiantes, ( Valle de Rojas, Valle Giraldoth, Rojas Chacín, 2017), en su investigación plantean con lo que coincide la investigadora, que la gestión educativa debe planificarse, organizarse, y controlarse en función de la calidad del proceso educativo en el cual se deben buscar todas las alternativas que lleven al logro de los aprendizajes de los estudiantes, otro punto de coincidencia está en que la gestión educativa para que sea optima debe promover el trabajo en colaborativo y en equipo.

Las metodologías asumidas muestran que el 100% de los participantes las aceptan. El 13.6% de los participantes trabajan por lograr ambientes entendibles cuando se aplican las metodologías y, el 86.4% tratan de lograr el entendimiento. La creación de estos ambientes para la aplicación de metodologías de aprendizajes según (Quispe, Pareja, 2020), si los directivos no realizan una gestión pedagógica con intencionalidad, donde se creen ambientes asertivos se verá afectado el desempeño de los docentes y con ello el aprendizaje de los estudiantes.

Con respecto a los resultados que se obtuvieron en la variable gestión del docente, se puede observar que el 59.1% de los encuestados reconocen que en el proceso de enseñanza aprendizaje se transmite la información para que los estudiantes logren apropiarse de los aprendizajes, 36.4% aseguran que los estudiantes casi siempre se apropian de los contenidos, el 4.5% aseguran que siempre los estudiantes terminan apropiándose de los contenidos. Además 45,5% reconoce que casi siempre los docentes aplican metodologías para la enseñanza socializada y, 54,5% aseguran que siempre se aplican estas metodologías.

Por otra parte, el 54,5% reconoce que siempre los docentes desarrollan el método de la enseñanza socializadora, 45,5% aseguran que casi siempre; cuando se analiza si se utilizan en el aprendizaje el método de la discusión de los contenidos, el 40,9% contestaron que a veces se desarrolla, 27,3% alegan que casi siempre mientras que el 31.8% dice que siempre.

En cuanto al indicador que se dirige a si desarrolla el método de enseñanza socializada, los resultados muestran que el 45,5% reconoce que casi siempre se desarrolla esta enseñanza, mientras que el 54,5% plantea que siempre se desarrollan este tipo de clases. Al preguntar si se desarrolla el método de discusión el 40,9% plantea que a veces se desarrolla el proceso de esta forma, en el criterio evaluativo casi siempre   se ubican el 27,3% y, siempre está representado por el 31.8%. en el caso de las respuestas del indicador relacionado con el método del descubrimiento, el 18.2% de los participantes plantean que casi siempre y, en el criterio de siempre el porciento de personas que se ubican son el 81.8%. En el caso del indicador si utiliza el método de proyecto las respuestas se concentran en los criterios evaluativos casi siempre (22.7%) y siempre (77.3%). Hoy la gestión docente debe tener presente que los procesos educativos en sentido general y los de aprendizajes deben ser gestionados y liderados de acuerdo a las transformaciones sociales, con esta posición coincide ( Rosabal, Barrantes, 2022)  al expresar que los directores de los procesos educativos deben convertirse en lideres con visión de las transformaciones sociales y del entorno, esto le permitirá gestionar procesos desde nuevas perspectivas con el uso de las tecnologías permitiendo  procesos dinámicos, activos socializadores, con discusión  de resultados y la enseñanza por proyecto. Esta nueva perspectiva de la enseñanza les permitirá la sostenibilidad del proceso en las instituciones educativas.

En la investigación se presentan insuficiencias en el uso de direcciones electrónicas y, nuevos textos, se reconoce en este diagnóstico que los docentes el material que más utilizan son las separatas, por lo que es una realidad que siguen prevaleciendo insuficiencias en el uso de las tecnologías en las instituciones educativas, es decir que los docentes necesitan una gerencia educativa que los estimule y convoque a prepararse en el uso de las tecnologías en el las instituciones educativas, para mejorar el proceso de aprendizaje mediante la gestión creativa, innovadora , además de estimular el aprendizaje colaborativo, la enseñanza problema y el trabajo en equipos.

Dentro de las perspectivas tecnológicas en gerencia educativa para la gestión docente; se tiene que tomar en cuenta que, las tecnologías en las instituciones educativas les permiten a los docentes planificar, orientar, controlar y evaluar de manera eficiente las alternativas de aprendizajes con la utilización de recursos tecnológicos como teléfonos inteligentes, computadoras, televisores, entornos virtuales, videos, multimedia, internet, entre otros. Para su aplicación los docentes se deben preparar para la utilización de estas tecnologías con la aplicación de contenidos pedagógicos innovadores.

CONCLUSIONES

1.       El programa de perspectivas tecnológicas en gerencia educativa como estrategia para el desarrollo de la gestión docente en una institución educativa de Guayaquil- Ecuador, deberá estar diseñado de manera lógica y metodológica ordenada; para contribuir a la preparación de los docentes en el uso de las tecnologías en los procesos gerenciales y de gestión educativa para la calidad de los aprendizajes.

2.       El diagnóstico permitió identificar las siguientes insuficiencias, en cuanto a la dimensión institucional, no se realiza una distribución de los recursos de manera eficiente; es insuficiente la creación de talleres creativos novedosos que estimulen el aprendizaje de los estudiantes e incentiven el fortalecimiento de competencias en los docentes, en la dimensión administrativa hay insuficiencias en el proceso de gestión administrativa en cuanto al cuidado del recurso humano, la comunicación y su eficiencia, en la dimensión pedagógica los estudiantes consideran que se deben utilizar estrategias donde se acentúen la didáctica de la enseñanza y la pedagogía, además los estudiantes plantean que se imponen las nuevas metodologías. En la dimensión metodologías, se debe reforzar las que promuevan la discusión, la enseñanza por proyecto y la socialización; en el uso de materiales educativos se identificaron serias insuficiencias ya que, el uso de las tecnologías es limitado en el proceso de enseñanza, los más utilizados son las separatas; la dimensión intercambio de información es la menos afectada.

3.       Las perspectivas tecnológicas identificadas en los procesos de gerencia educativa y gestión docente, que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de los aprendizajes colaborativos, el trabajo en equipo, la socialización y la enseñanza problema; se encuentran los teléfonos inteligentes, computadoras, televisores, entornos virtuales, videos, multimedia, internet, entre otros.

4.       Para el diseño de un programa de perspectivas tecnológicas en gerencia educativa como estrategia para desarrollar la gestión docente, se debe tener en cuenta la identificación de las insuficiencias y a partir de esa identificación elaborar acciones de sensibilización y preparación de los docentes para que puedan adquirir las competencias para incorporar las tecnologías dentro de la gestión docente, liderado este proceso por los gerentes educativos de la institución.

LISTA DE REFERENCIAS

Crespo, O. O. L., Serrano, B. H., Samón, A. M. N., & Pérez, M. A. L. (2020). Modelo de gestión del conocimiento sustentado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 11(4), 58–72. http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2037

Espinoza Pérez, E. M., & Espinoza Pérez, W. F. (2018). Gestión educativa y desempeño docente en la Institución Educativa Arco Iris del Cusco. Universidad César Vallejo.

Hernández Lobo, A. (2020). Formación Gerencial Dirigida a Docentes para el Mejoramiento del Proceso Educativo en las Aulas Multigrados. Revista Scientific, 5(15), 24–43. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.1.24-43

Hernández-Giraldo, D., & Tovar-Gutiérrez, M. (2022). gerencia educativa y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa rural La Violeta. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 5–16. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1.742

Imelda, R., López, G., Armenta, J. A., Lozano, A., Martín, R., & Mercado Varela, A. (s/f). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. Itson.mx. Recuperado el 21 de diciembre de 2022, de https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/Libro%20final-Investigaci%C3%B3n%20sobre%20ambientes-13abr.pdf

Liderazgo pedagógico del director y buenas practicas de gestión escolar en colegio municipal de la VI región. (s/f). Oducal.com. Recuperado el 21 de diciembre de 2022, de https://bibliotecadigital.oducal.com/Record/ir-11534-21539

Miranda, B., Cristina, L., Vadivieso, D., Elizabeth, K., Delgado Vadivieso, K. E., & Educare, R. (s/f). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa SCHOOL MANAGEMENT AND MANAGEMENT LEADERSHIP: CONTRIBUTION TO EDUCATIONAL QUALITY. Amelica.org. Recuperado el 21 de diciembre de 2022, de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/375/3752262013/3752262013.pdf

Moreno Trejo, Y. M. (2019). Gerencia Educativa Versus Satisfacción Laboral del Docente Actual: Una Mirada Analítica. Revista Scientific, 4(12), 369–380. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.20.369-380

Muñoz, R., & Heriberto, J. (2021). Gerencia educativa, recurso estratégico para la calidad a través de la virtualidad. Universidad Católica de Manizales.

Peña, O., & Francisco, A. (2022). Planificación estratégica y su incidencia en la calidad de la gestión docente de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, 2021. Universidad Nacional de Tumbes.

Pineda, U., & Giovanni, A. (2020). Gestión tecnológica y desarrollo profesional docente en la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano Bahamonde, Ecuador, 2020. Universidad César Vallejo.

Ponce, B. (2017). Repositorio UC. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21539

Quispe-Pareja, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 7–14. https://doi.org/10.33554/riv.14.1.601

Reinel, C., & Cristina, E. (2021). Gestión educativa y su implicancia en el desempeño docente, Unidad Educativa “Tomás Guerra Cortez, Balzar”, Guayas, Ecuador, 2019. Universidad Nacional de Tumbes.

Romero Abanto, J. (2022). Gestión directiva y compromiso docente en una institución educativa del distrito de el Agustino, 2021. Universidad César Vallejo.

Rosabal Vitoria, S., & Barrantes Chinchilla, F. (2022). Gestión educativa. Una mirada desde el paradigma de la complejidad. Gestión de la educación, 8(1), 1–16. https://doi.org/10.15517/rge.v8i1.51764

Sánchez Risco, M. (2020). Relación entre gestión educativa y satisfacción laboral docente en la institución educativa secundaria San Miguel Turno II Piura, 2020. Universidad César Vallejo.

Sedano, C., & Amelia, R. (2021). Gestión educativa y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Seoane Corrales, distrito Mi Perú 2021. Universidad César Vallejo.

Valles de Rojas, M. E., Rodríguez, H. J., Del Valle Giraldoth, D., Rojas Chacín, O. J., & Jiménez Reyes, D. D. (2017). GESTIÓN DEL DIRECTOR PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS - Director’s management for the educational strengthening of primary schools. Panorama, 11(20), 7–18. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i20.976

Vista de Factores que influyen en el desempeño docente del nivel básico. Un estudio en la zona rural de Yucatán, México. (s/f). Edu.co. Recuperado el 21 de diciembre de 2022, de https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/4465/7009

Vista de GERENCIA EDUCACIONAL: UNA DOVELA TECNOLÓGICAMENTE POSICIONADA EN CONTEXTOS MODERNOS Y POSTMODERNOS. (s/f). Edu.ve. Recuperado el 24 de noviembre de 2022, de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/1636/1454

Vista de Trabajo colaborativo para la enseñanza y aprendizaje de categorías descriptivas: impacto en el desempeño de los estudiantes y percepciones sobre las ventajas y desventajas de dicha estrategia didáctica. (s/f). Ucr.ac.cr. Recuperado el 21 de diciembre de 2022, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/29970/29963

Zambrano, M., & Cristel, S. (2020). Gerencia educativa y gestión docente en una Institución Educativa de Guayaquil, 2020. Universidad César Vallejo.

Zavala Ramírez, N. (2021). Edu.pe. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/6440/Nelson%20ZAVALA%20RAMIREZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 



[1] Autor Principal