Análisis de las Técnicas de Dramatización para desarrollar Destrezas del Cuidado del Medio Natural y Cultural en los Niños de 4 a 5 Años 

 

Fernanda Gabriela Chazi Nacimba[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0000-8033-370X

Universidad de las Fuerzas Armadas

Sangolquí - Ecuador

 

Tatiana Lizbeth Charro Domínguez

[email protected]

https://orcid.org/0009-0006-1497-2005

Universidad de las Fuerzas Armadas

Sangolquí - Ecuador

 

 

RESUMEN

El medio natural y cultural es un proceso importante para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos respecto a la preservación de su entorno, lo que es útil para el desarrollo personal y social. Por otra parte, la implementación de técnicas de dramatización les permite a los estudiantes dramatizar las soluciones alternativas sobre un problema en particular, confiriéndoles oportunidades para desarrollar su comprensión al colocarse en el lugar de otro/otros, así como, ser conscientes de las demandas de su entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente artículo de investigación se analizan las técnicas de dramatización para desarrollar destrezas del cuidado del medio natural y cultural en los niños de 4 a 5 años de la Institución Educativa NM. Asimismo, el estudio da a conocer el nivel de conocimiento de los docentes en la implementación de las técnicas de dramatización para desarrollar destrezas del cuidado del medio natural y cultural. Por lo tanto, se aplican técnicas de recolección de información como la observación para los estudiantes, encuestas dirigidas a los docentes y entrevistas a expertos especialistas en el tema. Como resultado de la investigación, se destaca que las técnicas de dramatización mejoran significativamente el conocimiento y aprendizaje de los estudiantes, además de optimizar su relación social con el medio que los rodea.

 

Palabras clave: desarrollo; medio natural; medio cultural; niños; técnicas de dramatización.

 

 

 


Analysis of dramatization techniques to develop skills of care for the natural and cultural environment in children aged 4 to 5 years

 

ABSTRACT

The natural and cultural environment is an important process for students to acquire new knowledge regarding the preservation of their environment, which is useful for personal and social development. On the other hand, the implementation of dramatization techniques allows students to dramatize the alternative solutions on a particular problem, giving them opportunities to develop their understanding by putting themselves in the place of another/others, as well as being aware of the demands of its environment. Taking into account the above, in this research article the dramatization techniques are analyzed to develop skills of caring for the natural and cultural environment in children from 4 to 5 years of age of the NM Educational Institution. Likewise, the study reveals the level of knowledge of teachers in the implementation of dramatization techniques to develop skills in caring for the natural and cultural environment. Therefore, information gathering techniques such as observation for students, surveys directed at teachers and interviews with expert specialists on the subject are applied. As a result of the research, it stands out that dramatization techniques significantly improve the knowledge and learning of students, in addition to optimizing their social relationship with the environment that surrounds them.

 

Keywords: culture environment; children; development; dramatization techniques; natural environment.

 

 

 

 

Artículo recibido 05 junio 2023

Aceptado para publicación: 05 julio 2023


 

INTRODUCCIÓN

La preservación del ambiente siempre ha sido un tema que genera interés, sin embargo, en la actualidad la sociedad se está haciendo más consiente del cuidado del medio natural y cultural. En el caso específico de la Institución Educativa NM, los estudiantes no cuentan con el debido desarrollo de sus destrezas de cuidado, conservación y preservación del medio natural y cultural, cuestión que puede afectar su conciencia ecológica.

Es importante que desde las aulas de clases se inculquen las destrezas necesarias para que los niños/as estén más conscientes sobre el cuidado del medio que los rodea. Como bien lo señalan Estrada y Yndigoyen (2017), a través de la conciencia los sujetos desarrollan su preocupación por el estado en se encuentra el  medio  ambiente, y las dificultades que los acompaña.

Al mencionar las aulas de clases como espacios para generar conciencia ecológica, es oportuno señalar el rol de los docentes; esto quiere decir, que los docentes deben tener conocimiento acerca de la conservación del medio natural y cultural, así como, de las técnicas que pueden aplicar para incorporarlo en su enseñanza. De acuerdo con el criterio de Pasek de Pinto (2004), la escuela posee un papel importante para crear una sociedad más consciente, por lo que debe estar:

Orientada a la formación de individuos que tomen en cuenta una visión crítica de la naturaleza, investiguen la complejidad de nuestro mundo y ofrezcan soluciones adecuadas a los problemas, es el docente quien debe propiciar un aprendizaje integral sobre lo ambiental y su importancia en el logro de una mejor calidad de vida, sentando las bases para la transformación del mundo actual. (p.38).

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que se apliquen técnicas que puedan concientizar a los estudiantes, sobre todo a los niños/as, del cuidado de su entorno. Es por ello que el presente artículo tiene en cuenta las técnicas de dramatización, puesto que la expresión dramática representa un elemento fundamental en la etapa de la educación infantil.

Siguiendo el criterio de Prieto (2007), la dramatización es la herramienta ideal para proponer actividades de interacción social debido a que se basa en el diálogo y crea en el aula de clases una situación real de comunicación que requiere el uso de la lengua oral a través de técnicas lúdicas, lo cual es beneficioso en la enseñanza a niños/as ya que la expresión dramática es un campo abierto a la imaginación, la creatividad y la espontaneidad de todos, (Bruno, 2019).

La posibilidad de utilizar técnicas de dramatización en niños/as para lograr conciencia del cuidado de su entorno es viable cuando se conoce que a través del juego se puede aprender, y es que utilizar técnicas de dramatización abre paso a la espontaneidad y al juego mientras se aprende sobre determinado tema. De acuerdo con Cañas (1992), las técnicas de dramatización que se puede implementar para trabajar con los niños de preescolar son: teatro, teatro de sombras, títeres y marionetas.

Es por ello que en la educación infantil se tiene en cuenta la representación de papeles para simular una situación de la cual se desear crear conciencia, (Antón, 2018); además Tejerina (2006) señala que la dramatización y el juego dramático son sinónimos, permitiéndoles a los niños/as llevar a cabo un juego libre y personal que “se aleja del teatro formalizado” (p.4).

Lo anterior conlleva a sintetizar la problemática de investigación, es decir, la necesidad de aplicar técnicas que permitan el desarrollo de destrezas de cuidado, conservación y preservación del medio natural y cultural en los estudiantes de la Institución Educativa NM, y así contribuir con su conciencia ecológica. Por lo tanto, es pertinente analizar como las técnicas de dramatización contribuyen al desarrollo de destrezas de cuidado del medio natural y cultural en los niños/as de 4 a 5 años. Además, de determinar cuáles son las técnicas que los docentes pueden utilizar niños/as para desarrollar dichas destrezas. Tales objetivos también comprenden el análisis del conocimiento que poseen las docentes sobre las técnicas de dramatización, ya que es importante que cuenten con la pedagogía pertinente para lograr que la enseñanza sea efectiva respecto al desarrollo de destrezas de cuidado del medio natural y cultural.

Ahora bien, la justificación de esta investigación se relaciona con la importancia de promover el cuidado del medio natural y cultural, ya que es vital que la sociedad –iniciando desde las aulas de clases – tomen conciencia de la protección y la conservación del medio ambiente. Por lo tanto, el uso de las técnicas de dramatización se perfila como una herramienta fácil de aplicar para lograr un aprendizaje efectivo en los niños/as de 4 a 5 años de la Institución Educativa NM.

Si bien es cierto que currículo contempla técnicas dramáticas como parte de las actividades lúdicas y recreativas en la educación primaria principalmente, también es cierto que las mismas se aplican como herramienta para la recreación o el desarrollo lúdico, pero no como una técnica metodológica de aprendizaje.

De modo que, se espera demostrar que las técnicas de dramatización ofrecen beneficios en los niños/as, como por ejemplo: su capacidad de reflexionar sobre una situación o tema, el desarrollo de su lado sensible, y su capacidad de expresar emociones y sentimientos que le permitan comprender diferentes visiones de la vida. El poder imaginar situaciones e incorporar sus valores morales en ellas, les permite a los niños/as ser mejores personas y recurrir a soluciones alternativas respecto a dicha situación.

Cuando el cuidado del medio natural y cultural es el centro de las técnicas de dramatización aplicadas, existe mayor probabilidad que el niño/a aprenda a comprender cómo debe cuidar y promover ese aspecto, todo ello dentro de un entorno divertido o creativo que instaura sus aprendizajes de manera efectiva. Hacer conscientes a los niños/as y los docentes sobre el respeto al medio ambiente contribuye a la mejorar de la calidad de vida, es por ello que la enseñanza desde el aula de clases – así como desde los hogares – y en edades tempranas abre la posibilidad de que las nuevas generaciones sean más conscientes del cuidado de su entorno.

No se puede ignorar el hecho de que la salud humana depende de una gran variedad de factores, entre ellos, el ambiente. De acuerdo con algunas estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (2020), los factores ambientales son responsables de entre el 25 y 33% de la carga global de enfermedades, afectando primordialmente a la población menor de cinco años. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (2022) señalaba que contaminación del aire exterior representa un importante riesgo medioambiental para la salud, de hecho estima que para el año 2019 aproximadamente el 37% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, el 18% y el 23% de las muertes se debieron a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias agudas, respectivamente, y el 11% de las muertes se debieron a cáncer de las vías respiratorias.

Lo anterior sin duda hace necesaria la toma de conciencia respecto al cuidado del medio natural, es por ello que la educación ambiental pretende lograr que los estudiantes y la sociedad vean los problemas ambientales en su vida cotidiana, motivándolos a buscar soluciones y promoviendo, de este modo, una actitud crítica, responsable y participativa (Instituto Nacional de Salud Pública, 2021). Asimismo, autores como Díaz (2011) destaca que a través de la educación ambiental, el estudiante adquiere conocimientos y desarrolla hábitos que le permite modificar la conducta individual y colectiva en relación con el medio en el que vive, además de involucrar a diferentes sectores de la sociedad – de una forma responsable y comprometida – en la resolución de los problemas ambientales.

De modo que, es oportuno inculcar su cuidado a través del ejemplo que puede representarse – de forma divertida – con la utilización de títeres, marionetas y el teatro infantil. La presente investigación además tiene un impacto positivo a nivel social, pero sobre todo en la toma de conciencia en los niños/as involucrados y el personal docente, quien tiene la responsabilidad de aplicar las técnicas a todos los niños/as que tienen escolarizados. Siendo válido mencionar, que es importante que el docente infantil aplique las técnicas de dramatización adecuadas para lograr la conciencia ecológica de cada uno de los niños/as.

METODOLOGÍA

La investigación se desarrolla para llevar acabo el análisis de las técnicas de dramatización para desarrollar destrezas del cuidado del medio natural y cultural en los niños de 4 a 5 años de la institución educativa NM. Por lo tanto, se escoge un enfoque mixto – es decir, se combina el enfoque cualitativo y cuantitativo en un mismo estudio – para poder lograr dos objetivos: primero, describir los hechos relevantes del tema planteado, el cual debe ser analizado mediante la tabulación e interpretación de datos durante el desarrollo de la misma; y segundo, obtener los datos estadísticos de las diversas evaluaciones aplicadas para poder desarrollar las conclusiones sobre la investigación.

Asimismo, la investigación es de tipo descriptiva con estudio de correlación, para poder determinar y describir la medida en el que los docentes utilizan las técnicas de dramatización para desarrollar destrezas del cuidado del medio natural y cultural. En lo que respecta a la recolección de datos de la variable dependiente, se procedió a aplicar una encuesta a los docentes y la entrevista a expertos, mientras que para la variable independiente, se utilizó la guía de observación aplicada dirigida a los niños/as de 4 a 5 años. Una vez obtenidos los datos correspondientes, se procedió al análisis e interpretación, lo que conlleva a la redacción de conclusiones y recomendaciones pertinentes al estudio de investigación. En cuanto a los métodos aplicados, la investigación contempla los siguientes:


 

Tabla 1

Métodos aplicados

Fuente: elaboración propia.

La población de esta investigación está conformada por treinta y cinco (35) estudiantes de primero de básica – los cuales se encuentran en un rango de edad de 4 a 5 años – de la Institución Educativa NM, y dieciséis (16) docentes de dicha institución. Respecto a la muestra, fue censal, ya que consiste en tomar toda la población por ser finita y fácil de manejar por el investigador, (Palella y Martins, 2017).

Como ya se ha mencionado anteriormente, las técnicas de investigación aplicadas son: la encuesta, que permite obtener datos de varias personas cuyas opciones previas son de interés para el investigador (Palella & Martins, 2017); la entrevista, dirigida a expertos en el tema de técnicas dramáticas y cuidado del medio natural y cultural; y la observación dirigida a los estudiantes, compuesta por ítems donde se indica las destrezas que el estudiante ha logrado desarrollar.

A modo de contar con la confiabilidad y veracidad con los hechos observados, se utilizó el instrumento de Registro Anecdótico. De acuerdo con Muñoz (2010), este registro no se desarrolla de un modo sistemático ni planificado, más bien se hace uso de este método cuando el docente, o quien investiga, considera necesario registrar una situación “anómala”. Sin perjuicio de esto, también se puede utilizar de forma constante. Por lo tanto, el registro anecdótico es útil para concluir aspectos relevantes sobre la personalidad, la conducta, o incluso, detectar las causas de una problemática latente en un estudiante.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Variable independiente: Guía de observación aplicada dirigida a los niños/as de 4 a 5 años.

En la  Tabla 2 se detallan los resultados obtenidos al observar como los niños/as expresaron su opinión al terminar una obra teatral propuesta. Esto quiere decir, que la mayoría de los niños/as lograron expresar algún tipo de opinión respecto a la obra teatral, logrando que tenga la capacidad de expresar sus emociones y criterios sobre alguna situación que observan o en la que participan. La cantidad de niños/as no lo lograron expresar su opinión es menor, sin embargo, es necesaria la toma de acción por los docentes para guiarlos a generar criterios. Como bien señala Gil (2016) el dejar que los niños se expresen les permite tener una buena autoestima, potencia su creatividad e impulsa pensamiento crítico, es decir, los niños/as comenzarán a pensar por sí mismos, lo que podría beneficiar en su opinión sobre el medio de los rodea.

Tabla 2.

Expresar su opinión respecto a una obra teatral

Ítem

Total

Porcentaje

Logrado totalmente

28

80%

Logrado parcialmente

4

11,43%

Aún no logrado

3

8,57%

TOTAL

35

100%

Fuente: guía de observación aplicada

 

Tabla 3 se detallan los resultados obtenidos al observa como los niños/as reconocen los tipos de contaminación, culturas y etnias a través de vídeos, dramatizaciones y títeres. Tal y como se describe la mayoría de los niños/as lograron observar vídeos, dramatizaciones y títeres para reconocer los tipos de contaminación, culturas y etnias, y solo un bajo número de niños/as aún no ha logrado.

Tabla 3.

Reconocimiento de los tipos de contaminación, culturas y etnias a través de vídeos, dramatizaciones y títeres

Ítem

Total

Porcentaje

Logrado totalmente

25

71,43%

Logrado parcialmente

5

14,29%

Aún no logrado

5

14,29%

TOTAL

35

100%

Fuente: guía de observación aplicada

 

En la siguiente Tabla 4 se describe los resultados de la observación de los niños/as respecto a su participación en los juegos de preguntas y respuestas sobre la obra teatral presentada. La mayoría de los niños/as fueron receptivos para responder las preguntas realizadas sobre la obra de teatro, lo que indico su atención frente a dicha técnica de dramatización. Solo un bajo número de niños/as logro participar parcialmente, o no lo lograron en su totalidad.

Tabla 4.

Participación en juegos de preguntas y respuestas sobre la obra teatral presentada.

Ítem

Total

Porcentaje

Logrado totalmente

25

71,43%

Logrado parcialmente

5

14,29%

Aún no logrado

5

14,29%

TOTAL

35

100%

Fuente: guía de observación aplicada

 

A continuación se describe la Tabla 5 la cual expone los resultados sobre la capacidad de los niños/as para conversar sobre las diversas causas de contaminación ambiental. La mayoría de los niños/as logró conversar sobre las diversas causas de contaminación ambiental y dar una solución al respecto. Sin embargo, se observó una cantidad mayor a las anteriores observaciones, en el ítem de “aun no logrado”, lo que indica que se debe guiar a los niños/as a desarrollar el pensamiento crítico para abordar temas de este tipo. El hecho de que los niños/as puedan establecer conversaciones es positivo al considerar que desde los primeros meses de vida el lenguaje en el ser humano representa un instrumento de vital importancia para su sobrevivencia debido a que el lenguaje permite expresar los deseos y necesidades, (Tourted, 2003).

Tabla 5.

Capacidad de hablar sobre las diversas causas de contaminación ambiental.

Ítem

Total

Porcentaje

Logrado totalmente

25

71,43%

Logrado parcialmente

3

8,57%

Aún no logrado

7

20%

TOTAL

35

100%

Fuente: guía de observación aplicada

En lo que respecta al cuidado del medio natural y cultural, en la

Tabla 6 se detallan la cantidad de niños que expresaron su interés por cuidar de su entorno. La mayoría de los niños/as “Lograron totalmente” expresar su interés por cuidar el medio natural y cultural, siendo una cantidad menor de los niños/as que lo lograron (parcial) y no lo lograron. Como bien lo señala Méndez (2017) los niños de hoy en día son los adultos del futuro, por lo tanto, es necesario proveerles de las herramientas y recursos a disposición para que aprendan a cuidar el planeta en el que viven. Es por ello que las Naciones Unidas desde el año 2003 promueve la inclusión de programas educacionales sobre el ambiente en los colegios.

Tabla 6. Interés por el cuidado del medio natural y cultural

Ítem

Total

Porcentaje

Logrado totalmente

28

80%

Logrado parcialmente

4

11,43%

Aún no logrado

3

8,57%

TOTAL

35

100%

Fuente: guía de observación aplicada

 

Variable dependiente: Encuesta a los docentes y la entrevista a expertos.

A continuación se exponen los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los dieciséis (16) docentes. Entre las preguntas realizadas y los resultados obtenidos, se encuentran:

Tabla 7.

Resultados de la encuesta dirigida a los docentes

Pregunta realizada

Resultado a destacar

¿Cuál es la técnica de dramatización que utiliza para desarrollar destrezas del cuidado del medio natural y cultural en su aula de clase?

De los 16 docentes entrevistados:

· 10 docentes respondieron que el “teatro infantil” es la dramatización que utilizan para desarrollar destrezas del cuidado del medio natural y cultural en su aula de clase.

· 6 docentes restantes indicaron que utilizan los “títeres”.

¿Cuál es el nivel de importancia de los recursos didácticos en el aula para desarrollar destrezas de cuidado del medio natural y cultural en los niños/as de 4 a 5 años?

Los 16 docentes encuestados respondieron que los recursos didácticos en el aula para desarrollar destrezas de cuidado del medio natural y cultural en los niños/as de 4 a 5 años tienen un nivel de importancia “ALTO”.

¿Las técnicas de dramatización fomentan el interés del niño/a sin importar la complejidad del tema a enseñar? 

·  14 docentes respondieron que “Si”.

·  2 docentes respondieron que “No”.

¿Cuál es su nivel de conocimiento sobre cómo impartir una clase de cuidado del medio natural y cultural a través de las técnicas de dramatización?

·  7 docentes respondieron que tiene un nivel “Alto” de conocimiento.

·  7 docentes respondieron que tiene un nivel “Intermedio” de conocimiento.

·  2 docentes respondieron que tiene un nivel “Bajo” de conocimiento.

¿Cuál es la reacción de los niños/as ante la aplicación de técnicas de dramatización en el aula de clases?

·  8 docentes respondieron que reflejan “emoción” ante la técnica de dramatización.

·  8 docentes respondieron que reflejan “alegría” ante la técnica de dramatización.

Fuente: encuesta aplicada

A continuación se exponen los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a los expertos. Se contó con la participación de un experto en el tema de expresión dramática, y otro experto en el tema del medio natural y cultural. Entre las preguntas realizadas y los resultados obtenidos, se encuentran:

Tabla 8.

Resultados de la entrevista dirigida a los expertos.

Pregunta: ¿Considera que las docentes de Educación Infantil deben implementar técnicas de dramatización para lograr el desarrollo destrezas de cuidado del medio natural y cultural en sus estudiantes?

Experto 1

Sí. Los docentes tienen la responsabilidad de incentivar distintas técnicas para hacer de la enseñanza un proceso innovador y dinámico. Poder contemplar técnicas de dramatización para lograr el desarrollo destrezas de cuidado del medio natural y cultural en sus estudiantes es una acción acertada en su labor docente.

Experto 2

La educación ambiental permite distintas herramientas para poder lograr su objetivo, es decir, crear conciencia del medio ambiente y su preservación. Además, el poder conocer la importancia de la cultura es vital para la formación social del niño. Por lo tanto, creo que sí deben implementar técnicas de dramatización como uno de los medios para lograr dichos objetivos.

Pregunta: ¿Educar a los niños/as sobre el cuidado del medio natural y cultural contribuye a mejorar su calidad de vida?

Experto 1

Por supuesto. El ser humano vive rodeado de su ambiente natural y cultural. La posibilidad que pueda entenderlo y cuidarlo sin duda mejora su calidad de vida.

Experto 2

Sin duda alguna, ya que forma parte de esa amplia formación que adquiere durante todo su curso académico.

Pregunta: ¿Cuáles son las actividades que usted plantearía respecto a las técnicas de dramatización enfocadas en el cuidado del medio natural y cultural?

Experto 1

Experto 2

La técnica escogida deben depender de las características de los niños, ya que no todos responden creativamente de la misma manera. Sin embargo, el teatro infantil siempre acapara la atención del infante.

Los títeres y el teatro permiten que los niños entiendan mejor el tema que se les desea plantear, como es el caso del cuidado del medio natural y cultural.

Fuente: entrevista aplicada.

 

CONCLUSIONES

Como se ha logrado observar durante la investigación, la enseñanza sobre el cuidado del medio natural y cultural forma parte de la formación de niño/a, es por ello que el docente tiene la responsabilidad de implementar herramientas que le permitan a sus estudiantes obtener un aprendizaje significativo. Tal y como se demostró con los resultados, los niños/as son receptivos a técnicas de dramatización, ya que incentivan su creatividad y les enseña a través del juego e interacción con sus compañeros y docentes.

Asimismo, se pudo conocer que los docentes están conscientes de la importancia de las técnicas de dramatización y de la concientización hacia el medio natural y cultural, sin embargo, no lo consideran como un eje central en su práctica docente. En otras palabras, los docentes le confieren el nivel de importancia necesaria para ser receptivos sobre los beneficios que brindan las técnicas de dramatización en la enseñanza de temas relevantes como lo es la preservación del medio ambiente y el reconocimiento de las culturas, pero no tienen un conocimiento claro sobre las destrezas que se desarrollan para el cuidado del medio natural y cultural, puesto que se observó que solo se enfocan en la protección y preservación del medio natural pero se olvidan del medio cultural

En lo que respecta a la reacciones anímicas de los estudiantes, los docentes reconocen que las técnicas de dramatización generar emoción, alegría y hasta sorpresa en los niños/as, cuestión que indica una buena receptividad y por ende, a que se implementen dichas técnicas de una forma más continua. Es sabido que cada niño/a tiene su propia manera de aprender, sin embargo, el docente debe tener la habilidad de escoger las herramientas que tengan las probabilidades de asegurar el aprendizaje efectivo de sus estudiantes.

En definitiva, las técnicas de dramatización representan una herramienta fundamental que les permite a los docentes lograr el desarrollo de destrezas del cuidado del medio natural y cultural en sus estudiantes, y es que a través del teatro infantil y los títeres – así como otras técnicas como: marionetas, teatro de sombras – se puede despertar la curiosidad y la creatividad de los niños/as, sobre todo en la edad temprana donde cualquier estimulo genera algún tipo de aprendizaje.

Asimismo, es permitente señalar que los docentes en la educación infantil deben necesariamente recurrir a la imaginación y creatividad cuando desean enseñar sobre temáticas difíciles o tediosas para los niños/as; en el caso del cuidado del medio natural y cultural, es importante que el niño/a comprenda sobre los daños que genera el descuido del medio natural, y también sobre la diversidad cultural que existe en el mundo que lo rodea. Por lo tanto, tal enseñanza puede parecer compleja pero no es imposible si se imparte la enseñanza de forma innovadora y dinámica; la inclusión de títeres o la puesta en escena de una obra infantil, puede ser un medio emocionante que invite al niño/a a participar, y en dicha participación, irá aprendiendo.

LISTA DE REFERENCIAS

Antón, M. (2018). La dramatización en el aula de educación primaria: una propuesta didáctica. Universidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34263/TFG-O-1439.pdf?sequence=1#:~:text=Se%20podr%C3%ADa%20definir%20dramatizaci%C3%B3n%20como,conocimientos%20de%20toda%20la%20clase.

Bruno, G. (2019). Técnicas de expresión dramática para niños de cinco años. [Para optar al Título Profesional de Licenciado en Educación. Universidad Nacional de Educación]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/7969/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20BRUNO%20CERRO%20GRECIA%20ARABELLA%20-%20FEI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cañas, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática, Una aproximación a la didáctica teatral en el aula. Octaedro.

Díaz, A. (2011). La educación ambiental y la educación indígena. 15.

Estrada, R., & Yndigoyen, M. (2017). Educación ambiental y conservación del medio ambiente en los alumnos del cuarto grado de primaria de la I.E. 6069 UGEL 01 de Villa el Salvador. Lima.2016. [Tesis para optar el grado académico de: Magíster en educación con mención en docencia y gestión educativa. Universidad César Vallejo]. https://core.ac.uk/reader/326617550

Gil, S. (2016). La importancia de dejar opinar a los niños. Guía Infantil: https://www.guiainfantil.com/educacion/derechos-del-nino/la-importancia-de-dejar-opinar-a-los-ninos/

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. La sturas cunatitativa, cualitativas y meixstas. McGRAW-HILL Interamericana Editores, S.A. de C. V.

Instituto Nacional de Salud Pública. (2021). Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida. https://www.insp.mx/avisos/ensenar-a-cuidar-el-medio-ambiente-es-ensenar-a-valorar-la-vida#sup4

Instituto Nacional de Salud Pública. (2020). Línea de Investigación en Salud Ambiental. https://www.insp.mx/lineas-de-investigacion/saludambiental.html

Méndez, A. (2017). Razones de peso para enseñar educación ambiental a los niños en el aula. Guía Infantil. https://www.guiainfantil.com/educacion/medio-ambiente/razones-de-peso-para-ensenar-educacion-ambiental-a-los-ninos-en-clase/

Muñoz, E. (2010). Talleres para la construcción de instrumentos evaluativos. Bibliográfica Internacional.

Michael, S. (1974). El niño actor y el juego de creatividad.

O´Hare, J. B. (2005). Introducción a los títeres en la educación.

Oltra, A. M. (2013). Los títeres: Un recurso educativo. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa 54, 167.

Organización Mundial de la Salud. (2022). Contaminación del aire ambiente (exterior). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health

Pasek de Pinto, E. (2004). Hacia una conciencia ambiental. Educere, 8(24) 34-40. : http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19834/1/articulo5.pdf

Prieto, M. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVIICongreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE).: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0915.pdf

Palella, S., & Martins, F. (2017). Metodología de la investigación Cuantitativa. Cuarta edición. Primera reimpresión: FEDUPEL.

Tourted, L. (2003). Lenguaje y pensamiento preescolar. NARCEA S.A.

Tejerina, I. (2006). El juego dramático en Educación Primaria. Biblioteca virtual universal, 1-10. http://www.biblioteca.org.ar/LIBROS/132558.pdf

 



[1] Autor principal.

Correspondencia: [email protected]