Protección del personal de salud frente al sars cov-2, en el centro de salud Paucara-Huancavelica-Peru

 

Thatiana Padilla Reyes [1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0009-5067-8374

Universidad nacional de Huancavelica

Perú.

 

Greis Fiorela Soto Huaman

[email protected]

https://orcid.org/0009-0005-9945-6407

Un iversidad nacional de Huancavelica

Perú.

 

Max Junior Paucar Pino

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7660-2169

Universidad nacional de Huancavelica

Perú.

 

RESUMEN

La investigacion titulada “Protección del personal de salud frente al SARS -CoV2 en el centro de salud Paucará”, se realizó en el distrito Paucará, provincia de Acobamba y departamento de Huancavelica en Perú que tuvo como objetivo: Identificar los equipos de protección que usa el profesional de la salud frente al SARS-CoV-2, en los meses de julio – diciembre en el año 2022. Metodología: El estudio fue de nivel descriptivo, tipo observacional; prospectivo y transversal, se elaboró un cuestionario donde se presentó 14 ítems. La muestra fue de 64 encuestados directamente. Resultados: Respecto a la disponibilidad de EPP el 60.9% respondió que se sentían satisfechos con los EPP recibidos y el 39.15% no le parecía suficiente. Concerniente al uso correcto de los EPP el 70,3%   considera que los EPP son utilizados de acuerdo con el protocolo mientras que el 29,7% no lo usa correctamente. Para determinar la indumentaria en las atenciones diarias el 39,1%   usan mandilón y mascarilla, el 29,7% usa gorra, mascarilla y mandilón, el 15,6% usa gorra, mascarilla, mandilón y protector facial, el 15,6% usa botas, gorro, mascarilla, mandilón y protector facial. Conclusiones: El equipo de protección se salud que recibió el personal fue gorra, mascarilla, mandilón a diario para la atención de los pacientes quienes en su mayoría lo utilizaron y cumplieron las indicaciones.

 

Palabras clave: protección personal; sars-cov2

 


 

Protection of health personnel against sars cov-2, at the Paucara-Huancavelica-Peru health center

 

ABSTRACT

The investigation entitled "Protection of health personnel against SARS -CoV2 in a health center", was carried out in the Paucará district, department of Huancavelica in Peru, with the objective of: Identifying the protective equipment used by the health professional against SARS-CoV-2, in the months of July - December in the year 2022. Methodology: The study was descriptive, observational; prospective and cross-sectional, a questionnaire was elaborated where 14 items were presented. The sample consisted of 64 respondents directly. Results: Regarding the availability of PPE, 60.9% responded that they felt satisfied with the PPE received and 39.15% did not think it was enough. Concerning the correct use of PPE, 70.3% consider that PPE is used in accordance with the protocol, while 29.7% do not use it correctly. To determine the clothing in daily care, 39.1% wear an apron and mask, 29.7% wear a cap, mask and apron, 15.6% wear a cap, mask, apron and facial protector, 15.6% wear boots, hat, mask, apron and facial protector. Conclusions: The health protection equipment that the staff received was a cap, mask, and apron that they received every day for the care of the patients, who mostly used it and complied with the indications.

 

Keywords: personal protectio; sars-cov2

 

 

 

Artículo recibido 15 junio 2023

Aceptado para publicación: 15 julio 2023


 

INTRODUCCION

La epidemia y pandemia del COVID-19 constituyeron una urgencia de salud pública sin precedentes, llegó a Latinoamérica, primero a Brasil, luego a Ecuador; los primeros casos en Perú fueron registrado a partir del 06 de marzo de 2020, La respuesta acertada del Gobierno del Perú decretó estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio, inicialmente por 14 días, con el objetivo de reducir la exposición y trasmisión del Coronavirus, El cuadro era claro, mientras millones de personas en todo el mundo se quedaban en sus hogares, para minimizar la trasmisión del coronavirus y el síndrome respiratorio agudo severo, médicos y trabajadores de la salud se preparaban para hacer exactamente lo contrario; ellos, irían a hospitales, clínicas y centros de salud, poniéndose en alto riesgo del COVID-19, Las experiencias en China e Italia nos muestran que el 20% de los trabajadores sanitarios se infectaron y solo en China, habían muerto 22 de ellos (Peralta Tingal, 2022).

 (Wauters, Zamboni Berra, de Almeida Crispim, Arcêncio, & Cartagena-Ramos, 2023) menciona que Miembros del personal médico mientras esperaban el equipo de protección personal, temían a que puedan estar infectados o que pudieran haber recibido equipos que pueden no cumplir con los requisitos, Además de las preocupaciones por su seguridad personal, los trabajadores de la salud estaban ansiosos por el riesgo de trasmitir la infección a sus familias. (Aguilar-Gamboa, 2020) menciona que Por si fuera poco, los trabajadores de salud que tenían en casa a padres ancianos o niños pequeños se verían afectados drásticamente por toda la situación.

(Medina et al., 2022) “Las mascarillas quirúrgicas son las que están probadas para evitar que la persona que las porta disemine virus”  (Galán-Rodas, Tarazona-Fernández, & Palacios-Celi, 2020). Se clasifican generalmente en tres tipos dependiendo de su calidad que se mide en relación con la filtración bacteriana o viral y resistencia a salpicaduras, Se usan para reducir la posibilidad de infecciones de heridas quirúrgicas, están diseñadas para evitar diseminación de dentro hacía afuera de bacterias y virus que están presentes.

(Barcia San Martín, 2022)menciona que El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la OMS recomiendan medidas no farmacológicas como: la higiene, desinfección, detección temprana y el uso de equipos de protección personal (EPP) como: guantes no estériles y estériles, mascarilla N95 / PPF2, protector facial, gafas protectoras, mandilones descartable, ropa descartable entre otros, Sin embargo, (Moreira, Fernández, & Parra, 2022) menciona que se reportaron una gran escasez mundial de los EPP sobre todo de las mascarillas, por la gran demanda de las instituciones de salud y de la población, sumado a ello la interrupción de la cadena de suministro de insumos médicos, Debido a esta gran necesidad los profesionales de la salud reutilizan e incluso acondicionan un EPP de materiales no recomendables para una protección segura, poniendo en riesgo su salud. (Liu et al., 2020) menciona que el riesgo de contagio se incrementa cuando el trabajador labora en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), o salas COVID-19, sobre todo cuando el hospital no tiene un eficiente sistema de recambios de aires, Por lo que el profesional de la salud llega a contraer la enfermedad COVID-19 teniendo la necesidad de hospitalizarse, incluso hacer uso de ventilación mecánica en la UCI o perder la vida, cifras que se incrementaron a medida que agudizó el problema del acceso de los EPP

(Shah, Breeher, Hainy, Swift, & Epidemiology, 2022) define como la adherencia el uso de materiales de bioseguridad, Los trabajadores de la salud lo utilizan de manera muy importante para controlar y prevenir daños, riesgos e infecciones cuando atienden a personas con enfermedades virales o bacterianas, Los elementos esenciales reducen el riesgo de contaminación por manipulación, tanto a corto como a largo plazo.

(Romero-Saritama, Simaluiza, & Fernandez, 2022) investigó que para el año 2021 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) documentó que en las Américas cerca de 570.000 trabajadores de la salud se han infectado y 2.500 han muerto por COVID-19 lo que deja un total de recuperados de 567,500 y al menos 17.000 han fallecido por COVID-19 en el último año a nivel mundial. Cada 30 minutos muere de COVID-19 un trabajador o trabajadora de la salud. (Vera Cohaila, 2022) menciona que el personal sanitario de todo el mundo ha arriesgado su vida para intentar proteger a la humanidad frente al COVID-19 y, sin embargo, en demasiados casos lo han hecho sin contar con protección alguna, y han pagado el peor precio por ello. Y en Colombia para el año 2022 los casos reportados de COVID 19 en el personal de salud es de 73,220 y los casos fatales son 349 para un total de recuperados de 72,821

(Ballesteros Gómez & Pinilla Arciniegas, 2023) menciona que debido a los acontecimientos a los cuales se enfrentaron por el hecho de ser trabajadores de la rama de la salud se ven expuestos a tener contacto estrecho con casos positivos lo cual aumenta el riesgo de contagio por de SARS-COV2, y teniendo el conocimiento sus características sociodemográficas y laborales, y sumándole a todo esto el riesgo se incrementa al ser primera línea de atención para SARS-COV2

(Ardila Bravo & Perez Bonilla). Los Equipos de Protección personal (EPP) son de gran alcance a lo largo de la historia hasta nuestros días, y más aún en las crisis vividas en todo el mundo. Porque los EPP son un arma utilizada por los profesionales médicos para eludir la salud como medio de protección y prevenir la propagación del SARS-COV2.

(Alcívar Zambrano, Espinoza Centeno, & Escobar Segovia, 2022) realizaron un estudio con el objetivo de conocer si el nivel de riesgo laboral está relacionado con la presentación de casos de COVID-19 en el personal de salud y administrativo de un Hospital en Guayaquil, a fin de poder evidenciar la efectividad de las medidas de bioseguridad implementadas en los ambientes de trabajo, para lo cual se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, y se estudió al total de la población trabajadora hospitalaria (n=1220) y su comportamiento de contagio durante todo el año 2020. Obteniendo el 58% de infectados tanto para el personal administrativo como sanitario. Se concluye que la presentación de contagios no está asociada al nivel de riesgo laboral. Dejando en evidencia que el contagio de la enfermedad está ligado al comportamiento de la población en el autocuidado y relajamiento de las medidas de bioseguridad, el cual debe mantenerse a pesar de la reducción de la presentación de casos nuevos en la población trabajadora de la Institución.

(Andrés et al., 2020) en un estudio “Mascarillas como equipo de protección individual durante la pandemia de COVID-19: encontró que Las instituciones consultadas aconsejan reservar las mascarillas (FFP) para el personal sanitario, especialmente en la realización de procedimientos generadores de aerosoles (PGA) (protección mínima de FFP2), y plantean posibles sistemas de reutilización durante épocas de escasez. Asimismo, se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas en profesionales que no realicen PGA y en población sintomática, existiendo variación en las indicaciones de uso para población general sana.

(Mera-Mamián, Delgado-Noguera, Merchán-Galvis, Cabra, & Calvache, 2020)conocimientos y necesidades del personal de salud sobre elementos de protección personal durante la pandemia por COVID-19 en el Cauca se encontró que el 47,1% de los participantes indicaron que no recibieron capacitación relacionada con el uso de equipos de protección luego de la instauración del estado de emergencia en Colombia. El 37% dijo sentirse confundido e inseguro o no sabía sobre los artículos de EPP, mientras que el 64,5% indicó que tenía que comprar estos artículos, especialmente máscaras faciales (mascarillas quirúrgicas) y máscaras quirúrgicas N95. Los resultados mostraron que es necesario aumentar urgentemente la protección de los equipos de protección para los trabajadores de la salud y brindar capacitación sobre el uso de todos estos equipos. La falta de protección puede tener un impacto significativo en la pérdida de trabajadores de la salud, así como en su salud y bienestar, así como en la salud y el bienestar de todas las personas.

La presente investigación se enfocó en Identificar los equipos de protección personal que usa el profesional de la salud frente al SARS-CoV-2 en el periodo de julio del 2022 hasta diciembre del 2022.

MATERIAL Y METODO

Estudio de tipo descriptivo, observacional, de corte transversal, fue observacional porque no existió intervención de las investigadoras, los datos reflejaron la evolución natural de los eventos ajenas a la voluntad de las investigadoras, transversal porque los datos se obtuvieron en un solo momento, en un tiempo único; Su propósito fue describir la variable y analizarla en un momento dado (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2018).

Población: La población de esta investigación fue conformada por todo el personal de salud que trabaja en la parte asistencial y administrativo en el Centro de Salud de Paucará en los meses de julio – diciembre en el año 2022, que según registros son un total de 85 personas.

Muestra: Se realizó un muestreo no probabilístico, Criterial: Por lo se trabajó con la totalidad del personal que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión, dando 64.

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Técnica: Se utilizo la entrevista para conocer protección del personal de salud frente al SARS -CoV2 en el centro de salud de Paucará julio – diciembre en el año 2022.

Instrumento: El instrumento fue un cuestionario, que fue validado mediante un juicio de expertos, dicho instrumento consto de catorce premisas que responden a los objetivos de la presente investigación; cuyos formatos se incluyen en el anexo a la validación del instrumento.


 

RESULTADOS

Tabla 1:

Equipos de protección personal que brinda el establecimiento al profesional de salud frente al SARS-COV-2 en el Centro de Salud de Paucará, julio – diciembre 2022.

Ítem

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

¿Qué tipo de EPP le brinda el centro de salud?

 

 

 

Gorra, mascarilla, mandilón

33

51,60%

51,60%

Gorra, mascarilla, mandilón, protector facial

10

15,60%

67,20%

Gorra, mascarilla, mandilón, protector facial, botas

6

9,40%

76,60%

Gorra, mascarilla, mandilón, protector facial, botas, guantes, mameluco, KN95

15

23,40%

100,00%

¿Con que frecuencia se le brinda un nuevo PPE?

A diario

4

6,30%

6,30%

Cada tres días

40

62,50%

68,80%

A la semana

20

31,30%

100,00%

¿Se le brinda mascarilla N95?

 

 

 

Si

61

95,30%

95,30%

No

3

4,70%

100,00%

¿Cuántas mascarillas N95 se le brinda al mes?

 

 

 

16-30

1

1.6%

1.6%

7-15

2

3.1%

4.7%

2-6

44

68.8%

73.4%

0-1

17

26.6%

100%

¿Le parece suficiente los EPP que recibe?

Si

39

60,90%

60,90%

No

25

39,10%

100,00%

¿Todos los servicios cuentan con la misma cobertura de EPP?

Si

49

76,60%

76,60%

No

15

23,40%

100,00%

TOTAL

64

100.00%

100.00%

Fuente: cuestionario aplicado al personal de salud en el centro de salud de Paucara

Julio – Diciembre del 2022”

 

En la tabla 1, de acuerdo a que EPP brinda el EE.SS frente al SARS-CoV2 en el Centro de Salud de Paucará se obtuvieron que el al 51,6% (33) se le entrega gorra, mascarilla y mandilón, El 23,4% (15) recibe gorra, mascarilla, mandilón, protector facial, botas, guantes, mameluco y mascarilla KN95, El 15,6% (10) recibe gorra, mascarilla, mandilón y protector facial, El 9,4% (6) recibe gorra, mascarilla, mandilón, protector facial y botas. Asimismo, El 62,5% (40) recibe PPE cada tres días, El 31,3% (20) recibe semanalmente los PPE, El 6,3% (4) reciben PPE a diario, El 95,3% (61) recibe mascarilla N95, El 26,6% recibe de 0 a 1 mascarilla N95, el 68.8% recibe de 2 a 6; El 3.1% recibe de 7 a 15 y el 1.6% recibe de 16 a 30 mascarillas N95 al mes El 60,9% (39) le parece que es suficiente los EPP que recibe, El 39,1% (25) percibe que no es suficiente la cantidad de EPP entregados, El 76,6% (49) considera que la cobertura de entrega de EPP es en todos los servicios del establecimiento de salud, El 23,4% (15) considera que la cobertura de entrega de EPP no es la misma en todos los servicios del establecimiento de salud.

Tabla 2:

Equipos de protección personal utilizadas por el personal de salud frente al SARS-COV-2 en el Centro de Salud de Paucará, julio-diciembre 2022.

Ítem

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

¿Cuál es la indumentaria que utiliza usted a diario?

 

 

 

Gorro, mascarilla, mandilón

19

29,70%

29,70%

Mandilón, mascarilla

25

39,10%

68,80%

Gorro, mascarilla, mandilón, protector facial

10

15,60%

84,40%

Botas, gorro, mascarilla, mandilón, protector facial

10

15,60%

100,00%

¿Utiliza usted doble mascarilla?

 

 

 

Si

40

62,50%

62,50%

No

24

37,50%

100,00%

¿Utiliza usted un (1) EPP en cada atención medica?

 

 

 

Si

17

26,60%

26,60%

No

47

73,40%

100,00%

¿La indumentaria de protección personal es diferenciada en cada servicio?

Si

40

62,50%

62,50%

No

24

37,50%

100,00%

 

En la tabla 2, respecto Al EPP utilizados por el personal de salud, encontramos que el 39,1% (25) usan mandilón y mascarilla; El 29,7% (19) usa gorra, mascarilla y mandilón; El 15,6% (10) usa gorra, mascarilla, mandilón y protector facial; el 15,6% (10) usa botas, gorro, mascarilla, mandilón y protector facial; el 62,5% (40) usa doble mascarilla; El 37,5% (24) no usa doble mascarilla; el 73,4% (47) no usan un EPP en cada atención médica; El 26,6% (17) usa un EPP en cada atención médica; El 62,5% (40) considera que la indumentaria de protección personal es diferenciada en cada servicio; El 37,5% (24) considera que la indumentaria de protección personal no es diferenciada.

Tabla 3:

Cumplimiento de uso de los equipos de proteccion personal de acuerdo a los protocolos establecidos por el Centro De Salud De Paucará, julio – diciembre 2022.

Ítem

Frecuencia

porcentaje

Porcentaje Acumulado

 

¿El establecimiento de salud tiene un protocolo de uso correcto de los EPP?

Si

60

93,80%

93,80%

 

No

4

6,30%

100,00%

 

¿Este protocolo de uso adecuado de los EPP se cumple? 

Si

57

89,10%

89,10%

 

No

7

10,90%

100,00%

 

¿Usted recibió algún tipo de capacitación en el uso adecuado de EPP?

Si

50

78,10%

78,10%

 

No

14

21,90%

100,00%

 

¿Los EPP que usted utiliza son de acuerdo con el protocolo?

Si

45

70,30%

70,30%

 

No

19

29,70%

100,00%

 

 

En la tabla 3, en relación al cumplimiento de uso de los equipos de protección personal de acuerdo a los protocolos establecidos en el centro de salud de Paucará, se obtuvieron que el 93,8% (60) afirma tener un protocolo de uso correcto de EPP, El 6,3% (4) afirma que no se tiene un protocolo de uso correcto de EPP , el 89,1% (57) le parece que el protocolo usado de los EPP se cumple, El 10,9% (7) afirma que el protocolo usado de los EPP no se cumple, El 78,1% (50) ha recibido capacitación sobre el uso adecuado de EPP, El 21,9% (14) no ha recibido ningún tipo de capacitación, El 70,3% (45) considera que los EPP son utilizados de acuerdo con el protocolo El 29,7% (19) considera que los EPP no son utilizados de acuerdo con el protocolo.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

La presente investigacion se desarrolló en instalaciones del C. S de Paucará el año 2022 para ello se tuvo tres principales objetivos específicos que nos permitió conocer que Equipos de Protección Personal brinda el EE.SS (tabla 1) se planteó ítems donde se obtuvo que : 51.6 % refiere que recibe gorra, mascarilla y mandilón como indumentaria de protección, mientras que el 15.6 % recibe gorra, mascarilla, mandilón y protector facial, otro grupo que constituya el 9.4% refiere que el EPP que recibe consta de gorra, mascarilla, mandilón, protector facial y botas a diferencia de la población restantes ósea el 23.4% que se le entrega mascarilla, mandilón, protector facial, botas, guantes, mameluco y mascarilla KN95. Unos de los elementos de los EPPs son las mascarilla ya sean quirúrgicas o KN95,para ello en este estudio se consideró si se  brinda las mascarillas KN95 y cuanto es las cifra recibidas al mes: El 95,3%  afirma que se le brinda mascarilla N95, mientras que un 4,7% afirma que no lo recibe, pero también se mencionó que el 62.5% recibe EPPS cada tres días dentro de este paquete se encuentra las mascarillas quirúrgicas, respecto a la cobertura de estos equipos, el 76,6% considera que la cobertura de entrega de EPP es en todos los servicios del establecimiento de salud  y el 23,4% considera que la cobertura de entrega de EPP no es la misma en todos los servicios del establecimiento de salud, estos resultados son opuestos en razón a periodicidad de entrega de EPP y entrega de mascarillas, resultados que concuerdan con un estudio realizado por (Arpasi Quispe et al., 2022) en el año 2022 donde se buscó conocer las condiciones laborales, donde obtuvo como resultado que el 53% recibió un EPP a diario mientras que el 40% casi nunca recibió una mascarilla. Los PS que no tenían un vínculo laboral con la institución y los que trabajaban en áreas de poco contacto con pacientes COVID-19 recibieron una mascarilla en pocas oportunidades; Por otro lado, en un reporte realizado por el ESSALUD en el año 2022 donde se comparó la eficacia de las mascarillas quirúrgicas con los respiradores N95 tuvo como resultado que ambos equipos funcionan óptimamente como barrera en la transmisión de enfermedades, un ítem que se consideró en el estudio es, si el personal de salud recibió mascarillas quirúrgicas y respiradores N95, más del 50% de la muestra afirmo que recibe 6 respiradores N95 por mes, pero que recibe cada 3 días una mascarilla quirúrgica dentro del paquete de EPP. En nuestro estudio más del 95% de nuestra población recibió al menos una mascarilla ya sea quirúrgica o N95, de acuerdo a este antecedente ambas mascarillas funcionan óptimamente y nos existe inferioridad en la eficacia.

El segundo objetivo del estudio fue identificar la indumentaria utilizadas por el personal de salud frente al SARS CoV-2 (tabla 2), donde el 19.7% respondió que usa tres elementos (gorro, mascarilla y mandilón) mientras que 39,1% utiliza lo ya mencionado más el protector facial y el 30 % de la población restantes utiliza un equipo más completo. Asimismo, el 62.5% usa doble mascarilla y el 37.5% dijo que no; asimismo bajo los resultados de nuestro estudio se observa que más del 50% de la población no usa un equipo de protección completo, no existe una estandarización en uso de quipos de protección, no se determina el tiempo de uso máximo a la ves de que cada personal de salud tiene una idea diferente respecto al uso e importancia de los EPP.

Respondiendo al tercer objetivo con relación al uso correcto del EPP (tabla 3) se obtuvo que el 93,8% afirma que el establecimiento tiene un protocolo de uso correcto de EPP, mientras que un 6,3% afirma que no se tiene un protocolo de uso correcto de EPP; el 78,1% recibió capacitación, mientras que un 21,9% no recibió capacitación, estos se resultados se contrastaron con un estudio realizado por (Delgado Alcántara, 2022) donde se concluyó que se requiere incrementar de manera inmediata la cobertura respecto a los elementos de protección personal de los profesionales de la salud y la capacitación respecto al uso de estos, Concerniente al uso correcto de EPPs de acuerdo con este protocolo el 70,3% afirma que usa de forma correcta y cumple las indicaciones, mientras que un 29,7% no está segura en su forma de uso. Otro estudio que obtuvo resultados similares obteniendo que el 43,75% usaba los EPP de forma adecuada (Mejia et al., 2022).

El problema de uso incorrecto también se da en otras instituciones en pequeños porcentajes, pero todavía existe desinformación, esto refleja la importancia de la capacitación para el uso correcto de los EPP solo considerando este acto se previenen contagios no solo del SARS CoV 2 sino de otras enfermedades que sea de transmisión respiratoria u otra. Los resultados obtenidos en nuestra investigación indican que, a dos años de la pandemia todavía existe debilidad en el sector salud, a estas alturas existe suficiente evidencia sobre la importancia de las capacitaciones continuas que debe recibir sobre todo el profesional de la salud ya que de este depende es uso correcto de los EPP y en consecuencia gracias a estas acciones se previene nuevos brotes de SARS-COV 2


 

CONCLUSIONES

El personal de salud se sentía medianamente satisfechos con los EPP recibidos, consideran que los EPP son utilizados de acuerdo con el protocolo y las indumentarias utilizadas en las atenciones fueron mandilón y mascarilla y gorra.

BIBLIOGRAFIA

Aguilar-Gamboa, F. R. J. R. E. e. M. d. H. R. L. (2020). Desafíos para el manejo y detección de pacientes con COVID-19 en Latinoamérica. 6(1).

Alcívar Zambrano, D., Espinoza Centeno, A., & Escobar Segovia, K. F. J. R. S. G. (2022). Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los trabajadores de un Hospital de Guayaquil en el año 2020. 1(49), 63-73.

Andrés, J. M. A., de Castro, M. T. G. V., Vicente-Guijarro, J., Peribáñez, J. B., Haro, M. G., Valencia-Martin, J. L., . . . Montrull, F. B. J. J. o. H. Q. R. (2020). Mascarillas como equipo de protección individual durante la pandemia de COVID-19: cómo, cuándo y cuáles deben utilizarse. 35(4), 245-252.

Ardila Bravo, L. C., & Perez Bonilla, M. J. Análisis de protocolos de riesgos laborales frente al Sars CoV-2 en el sector salud.

Arpasi Quispe, O., Chávez Zegarra, G. S., Fernandez Molocho, L. A., Medina Bacalla, W. J., Leiton Espinoza, Z. E., Alves de Araújo Püschel, V., & Silva Fhon, J. R. J. E. G. (2022). Personal de enfermería contagiado por COVID-19: condiciones de trabajo y sus factores asociados en tres hos

pitales de Lima-Perú. 21(66), 330-355.

Ballesteros Gómez, E. E., & Pinilla Arciniegas, V. (2023). Características sociodemográficas y laborales del personal de primera línea frente al COVID-19.

Barcia San Martín, A. M. (2022). Sistema de seguridad y salud ocupacional y condiciones de trabajo del personal de salud en un hospital de Guayaquil 2022.

Delgado Alcántara, J. J. (2022). Factores de adherencia y uso de equipo de protección personal del personal de salud de un hospital de Lambayeque.

Galán-Rodas, E., Tarazona-Fernández, A., & Palacios-Celi, M. J. A. m. p. (2020). Riesgo y muerte de los médicos a 100 días del estado de emergencia por el COVID-19 en Perú. 37(2), 119-121.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4): McGraw-Hill Interamericana México.

Liu, M., Cheng, S.-Z., Xu, K.-W., Yang, Y., Zhu, Q.-T., Zhang, H., . . . Wang, J.-W. J. B. (2020). Use of personal protective equipment against coronavirus disease 2019 by healthcare professionals in Wuhan, China: cross sectional study. 369.

Medina, L. C. G., Cordero, R. d. F. N., Estrada, D. G., Utria, L. A. B., Pazmiño, C. E. C., Rodríguez, G. G. C., . . . Suescun, G. C. J. C. L. R. C. M. (2022). Manifestaciones cutáneas por el uso de EPP en el personal de la salud. 6(4), 2536-2550.

Mejia, C. R., Inga-Berrospi, F., Grández-Urbina, J. A., Saavedra-Velasco, M., Echeverría-Ibazeta, R. R., Peñalva-Saji, R., & Hernández-Yépez, P. J. J. R. C. d. M. M. (2022). Factores asociados al conocimiento sobre la COVID-19 y salud mental en médicos residentes. 51(3).

Mera-Mamián, A. Y., Delgado-Noguera, M. F., Merchán-Galvis, A. M., Cabra, G. P., & Calvache, J. A. (2020). Conocimientos y necesidades del personal de salud sobre elementos de protección personal en el departamento del Cauca, durante la pandemia por coronavirus COVID-19. Resultados preliminares.

Moreira, M. A., Fernández, T. P., & Parra, I. P. T. J. R. M. S. (2022). Principales patologías psíquicas que generó el estrés laboral durante la pandemia de COVID-19, en el personal de salud. 7(4), e793-e793.

Peralta Tingal, R. M. (2022). Factores intrínsecos y cumplimiento de uso de equipos de protección en el personal de salud. Centro de atención temporal Ramón Castilla, 2021.

Romero-Saritama, J. M., Simaluiza, J., & Fernandez, H. J. R. E. d. S. P. (2022). Medidas de prevención para evitar el contagio por la COVID-19: de lo cotidiano a lo técnico-científico. 95, e202104051.

Shah, V. P., Breeher, L. E., Hainy, C. M., Swift, M. D. J. I. C., & Epidemiology, H. (2022). Evaluation of healthcare personnel exposures to patients with severe acute respiratory coronavirus virus 2 (SARS-CoV-2) associated with personal protective equipment. 43(6), 770-774.

Vera Cohaila, B. A. (2022). Factores de riesgo para infección por COVID-19 en personal de salud del Servicio de Emergencia del Hospital María Auxiliadora, marzo-diciembre 2020.

Wauters, M., Zamboni Berra, T., de Almeida Crispim, J., Arcêncio, R. A., & Cartagena-Ramos, D. J. R. P. d. S. P. (2023). Calidad de vida del personal de salud durante la pandemia de COVID-19: revisión exploratoria. 46, e30.

 



[1] Autor principal.

Correspondencia: [email protected]