Satisfacción estudiantil de pregrado del area de ciencias sociales y sus determinantes en la universidad nacional del Altiplano

 

Wilson Smith Arpasi Lima[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9806-6136

Universidad Nacional del Altiplano

Perú

 

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo de investigacion es identificar los factores que determinan el nivel de satisfacción de los estudiantes de pregrado del área de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en referencia a los servicios que oferta la misma. Para lo cual se desarrolló a través del método no experimental, haciendo uso de la técnica de la encuesta. La metodología utilizada es el análisis descriptivo y la estimación del modelo econométrico Probit. Entre las caracteristicas mas relevantes tenemos que la edad promedio de los estudiantes es de 21 años, el 85% procede de una institucion educativa secundaria publica, el 91% de los estudiantes estan deacuerdo a que su carrera profesional este acreditada y el 67% de estudiantes están satisfechos con las estrategias aplicadas de enseñanza-aprendizaje por parte de sus docentes. Los factores significativos que incrementa la probabilidad de que el estudiante aumente su nivel de satisfacción son los factores académico y administrativo. Se ha identificado que la probabilidad de estar satisfecho aumenta en un 30% si la carrera profesional está acreditada, en un 14% si los docentes mejoran sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, en 14% si se mejoran las normas y/o reglamentos para el fomento de la investigación y  en 12% si se mejora el sistema de biblioteca de la Universidad Nacional del Altiplano.

 

Palabras clave: nivel de satisfaccion; modelo probit; calidad institucional

 

 

 


 

Undergraduate Student Satisfaction of the Social Sciences area and its Determinants at the National University of Altiplano

 

ABSTRACT

The objective of this research work is to identify the factors that determine the level of satisfaction of undergraduate students of the Social Sciences area of the Universidad Nacional del Altiplano Puno, in reference to the services offered by the same. For which it was developed through the non-experimental method, making use of the survey technique. The methodology used is the descriptive analysis and the estimation of the Probit econometric model. Among the most relevant characteristics we have that the average age of the students is 21 years old, 85% come from a public secondary educational institution, 91% of the students agree that their professional career is accredited and 67% of the students are satisfied with the teaching-learning strategies applied by their teachers. The significant factors that increase the probability that students increase their level of satisfaction are the academic and administrative factors. It has been identified that the probability of being satisfied increases by 30% if the professional career is accredited, by 14% if the teachers improve their teaching and learning strategies, by 14% if the rules and/or regulations for the promotion of research are improved, and by 12% if the library system of the Universidad Nacional del Altiplano is improved.

 

Keywords: level of satisfaction; probit model; institutional quality
 
 
Artículo recibido 20 junio 2023

Aceptado para publicación: 20 julio 2023


 

INTRODUCCIÓN

Segun Jiménez et al. (2011), La satisfacción de los estudiantes se considera un factor clave en la evaluación de la calidad de la educación porque se cree que para medir la calidad de la enseñanza, debe estar relacionada con la satisfacción que sienten las personas involucradas en el proceso, esto constituye el indicador de calidad. Por lo tanto, uno de los medios para verificar si una universidad brinda servicios educativos de alta calidad es evaluar la satisfacción de los estudiantes universitarios. Es necesario tener en cuenta que todo estudiante de pregrado es cliente directo de la Universidad Nacional del Altiplano, ya que la Universidad brinda servicios de educación superior a los estudiantes a través de servicios académicos, administrativos, de infraestructura, entre otros (Jimenez et al., 2011)

Por otro lado Domínguez (2006), define conceptualmente la satisfacción como “la satisfacción o cumplimiento de una necesidad, deseo o gusto, que, en términos de investigación de mercado, puede plantear la cuestión de si ha sido satisfecho en mayor medida”. grado. "o en menor grado, una necesidad, deseo o gusto que provoca una determinada compra. Los sinónimos de satisfacción son alegría, placer, gusto, complacencia, alegría, felicidad, alegría, felicidad o contenido, etc. Como antónimos, displacer, disgusto, insatisfacción o tristeza, y por supuesto insatisfacción. De acuerdo a (Vélez, 2002), en una universidad empresarial, las instituciones se convierten en empresas, los profesores en empresarios, la especialización administrativa en el modo último de toma de decisiones, y los estudiantes y los resultados de la investigación en productos que van a la industria, que finalmente se convierte en consumidora de servicios. . A medida que los valores y modelos organizativos tradicionales son sustituidos por el mercado, las universidades han entrado de lleno en la etapa del capitalismo académico.

Para Garbanzo (2007), La calidad es un tema que ha evolucionado recientemente, y ahora ya no se habla de hacer las cosas bien, sino de mantener un nivel adecuado de calidad en la realización de un producto o servicio. Existen diferentes definiciones de calidad, y el uso de cada una depende del campo en el que trabaje. Anteriormente se consideraba que la calidad era demasiado costosa y por ende afectaba las ganancias generadas por la empresa. Ahora es bien sabido que la búsqueda de la calidad puede reducir los costos de una empresa y aumentar sus ganancias. Recientemente, muchas empresas han comenzado a cambiar la definición de calidad más allá de la descripción limitada de las características del producto y la han ampliado a toda la oferta de productos. En otras palabras la calidad total es igual al producto principal más el ambiente del producto. Así, para llegar hacer un proveedor de calidad a los ojos del cliente, la organización debe cumplir con los requerimientos y expectativas en todos los aspectos de la oferta, (Nava, 2004).

Según Temizer y Turkyilmaz (2012), El creciente número de nuevas instituciones de educación superior (IES) ha resultado en una mayor competencia para atraer y retener a los mejores estudiantes. Este estudio tiene como objetivo desarrollar y probar un modelo de Índice de Satisfacción Estudiantil (SSI) para instituciones de educación superior. El modelo SSI está diseñado para medir la satisfacción de los estudiantes desde diferentes aspectos como la imagen de la universidad, las expectativas, la calidad percibida, el valor percibido y la lealtad. El modelo SSI se probó en una universidad privada y se estimó utilizando mínimos cuadrados parciales. Los resultados brindan a los administradores e investigadores de las IES valiosa información estratégica sobre los factores que influyen en la satisfacción y lealtad de los estudiantes. Para (Negricea et al. 2014), La competencia académica en curso obliga a todas las universidades a trabajar arduamente para atraer y retener a los estudiantes de posgrado para su inclusión en el próximo ciclo educativo y, por lo tanto, para encuestar la satisfacción de los estudiantes como principales consumidores de educación superior. Intención de permanecer y estudiar en la misma institución. Para comprender los factores que tienen un impacto significativo en la satisfacción de los estudiantes durante la universidad, desarrollamos un modelo para determinar el impacto de la calidad académica específica registrada por la Escuela Rumana de Economía en la satisfacción de los estudiantes. Un estudio destaca una relación causal entre la calidad académica específica y la satisfacción de los estudiantes.

 Por otro lado Alvarez et al. (2014), quienes diagnosticaron la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos en las instituciones de educación superior del Valle de Toluca, precursor de nuevas investigaciones y estudios comparativos con otras regiones de México y otros países. , insistiendo en que los estudiantes son los principales usuarios de la universidad y por ello es importante evaluar su satisfacción. Se encontró que las variables con las que los estudiantes están más satisfechos son: la capacidad docente de los docentes y el nivel de autorrealización de los estudiantes, por el contrario, la variable satisfacción con la infraestructura y los servicios administrativos es menor.

Así también Anchundia y Saad (2009), sostienen que dado que el mundo se encuentra en medio de una economía globalizada y de constante innovación tecnológica, la educación universitaria es necesaria para el sano desarrollo de la economía del país, y actualmente se ha desarrollado el sistema educativo de la Universidad de Guayaquil, el cual es por eso que necesitan ser evaluados a través de su investigación. Para (Gonzales, 2003), es una aplicación práctica de técnicas de análisis factorial. Su especificidad radica en la naturaleza de las variables que pretende estudiar (determinantes de la calidad universitaria), las herramientas de recogida de información diseñadas para el estudio y el objetivo fundamental de este trabajo, que es recoger las opiniones de una muestra. Los representantes estudiantiles presentan las dimensiones y elementos que componen el modelo de indicadores de calidad universitaria.

Por otro lado Garbanzo (2007) , hizo una revisión de hallazgos documentados en la literatura que han sido identificados como posibles factores asociados al rendimiento académico de pregrado y su asociación con la calidad de la educación superior pública en general, que se sustenta en investigaciones realizadas en España, Colombia, Cuba, México y Costa Rica. Se dividen en tres categorías: determinantes individuales, determinantes sociales y determinantes institucionales, que a su vez tienen sus propios indicadores. Resaltando que la búsqueda del sector universitario por la calidad de la educación es la aspiración común de diferentes sectores de la sociedad, y las universidades luchan por ello desde diferentes ámbitos, pero por requerir inversión estatal, el sector público ha sido más cuestionado. Para  (De la Fuente et al., 2010), intentaron desarrollar, aplicar y validar una escala para medir la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ya que se argumentó que el aumento de la competencia en el campo docente en la educación superior chilena ha dado lugar a El aumento de las expectativas sociales del trabajo universitario, y el aumento de la demanda de los diversos usuarios de estos servicios, han llamado la atención sobre la mejora de la calidad de la docencia, la investigación y todos los servicios universitarios.

Por otro lado Zengin et al. (2011), describieron la importancia de realizar investigaciones para explorar el cumplimiento de las expectativas de los estudiantes en la Facultad de Economía y Administración de Empresas y la Facultad de Administración de la Universidad de Sakarya. Se concluyó que tenían altas expectativas de obtener un puesto de alto nivel al finalizar su formación profesional. Para (Jimenez et. al, 2011), el propósito de su estudio fue conocer qué tan satisfechos se encontraban los estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Nayarit con variables relacionadas con su programa de estudios, dado que existía un interés por la Satisfacción, para comprender la expectativas de los estudiantes en cuanto a las condiciones para mejorar el proceso educativo, ya que las universidades correspondientes realizan una serie de evaluaciones y auditorías de sus universidades. Certificación, por lo mismo buscan mejorar los servicios que brindan. Asi también Yılmaz et al. (2014), planteo en su investigacion los niveles de satisfacción laboral de los académicos de la Universidad Técnica de Yildiz y la Facultad de Educación de la Universidad de Marmara y aprendí sobre las percepciones de los académicos sobre los factores aditivos y perjudiciales que afectan su satisfacción. Este estudio también comparó los medios académicos según el departamento académico de la universidad, el género, el estado académico, la experiencia académica, el estado de ingresos, el estado civil, la formación académica del cónyuge, el trabajo del cónyuge y la cantidad de hijos que tenían. Es un modelo de investigación y encuesta de tipo cuantitativo y cualitativo. Los 123 participantes eran miembros de la Facultad de Educación. Por lo antes mencionado, es necesario realizar una valoración de la calidad de la educación brindada por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), medida en esta oportunidad por el nivel de satisfacción de los estudiantes de pregrado del área de Ciencias Sociales durante el semestre académico 2017 II. Puesto que se exige una mejora continua en cuanto a la calidad de enseñanza y demás servicios ofertados por la misma.

METODOLOGÍA

El lugar de estudio, del presente trabajo de investigación comprende la comunidad Universitaria conformado por estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, procedentes del Área de Ciencias Sociales. Se considera aquella población que está considerada como estudiantes regúlares matriculados en el segundo semestre académico del año 2017 en el área de Ciencias Sociales. Siendo estos 7,234 estudiantes regulares. Para lo cual se aplicó el método de muestreo probabilístico obteniendo como resultado para aplicar la encuesta a un total de 365 estudiantes.


 

Figura 1

Encuestados por carrera profesional, 2017 II

Modelo Econometrico

Para el procesamiento y análisis de datos se realizó las siguientes técnicas: para el  primer objetivo específico, es de tipo Cualitativo, tipo de investigación no experimental, transeccional y descriptivo. Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población (Hernández et. al, 2010). La técnica usada fue la encuesta, la frecuencia temporal año académico 2017 segundo semestre, las variables analizadas fueron: características demográficas, socioeconómicas, familiares, académicas. Para el análisis se hizo uso de estadística descriptiva. El segundo objetivo especifico  es de tipo Cuantitativo, tipo de investigación no experimental, transeccional y orrelacional-Causal. Estos diseños describen relación entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. A veces únicamente en términos correlaciónales, otras en relación causa efecto (Hernandez et. al 2010),el  mejor modelo para las regresiones para la estimación econométrica fue el modelo Probit. La técnica usada fue la encuesta, la frecuencia temporal año académico 2017 segundo semestre, las variables analizadas fueron: Factor Posicionamiento institucional, Académico, Investigación, Docente, Administrativo, Infraestructura y equipamiento y Bienestar Universitario.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Entre las características más relevantes de los estudiantes es el 46% de los estudiantes son del sexo masculino y el otro 54% son mujeres. La edad promedio de los estudiantes es de 21 años. El 85% procede de una institución educativa secundaria pública. El 92% ha seleccionado de manera voluntaria su carrera profesional. El 93% de estudiantes se sienten felices de pertenecer a la Universidad Nacional del Altiplano. El 75% de los estudiantes están satisfecho con los servicios que oferta la Universidad Nacional del Altiplano, El 91% de los estudiantes están totalmente de acuerdo que su carrera profesional este acreditada, El 67% de estudiantes están satisfechos con las estrategias aplicadas de enseñanza-aprendizaje por parte de sus docentes, El 68% de los estudiantes están satisfechos con las normas y/o reglamentos para el fomento de investigación, El 73% de los estudiantes están satisfechos con la implementación de la plataforma de Investigación Universitaria Integrada a la Labor Académica con responsabilidad-PILAR como herramienta para la presentación de proyectos y borradores de investigación, El 71% de los estudiantes están satisfechos con el sistema de evaluación que se realiza a los docentes, El 64% de los estudiantes están satisfechos con respecto al sistema de tutoría, El 56% de los estudiantes no están satisfechos con respecto a la atención que brindan los administrativo.

Factores que determinan el nivel de satisfaccion estudiantil

Para obtener los resultados que se mostrarán a continuación, se llevó a cabo un análisis econométrico para detectar las variables predictores de la satisfacción estudiantil con respecto a los servicios que oferta la Universidad Nacional del altiplano. Luego de aceptar los resultados de significancia del modelo econométrico y de haber realizado las distintas transformaciones necesarias aceptamos el modelo que presentaremos a continuación.


 

Tabla 1. Resultados del Modelo Probit, efectos marginales

Variable

 

Efectos Marginales dy/dx

considera importante la acreditación de su escuela profesional

 

0.3681**

Está satisfecho con las estrategias aplicadas de enseñanza-aprendizaje por parte de sus docentes

 

0.1937***

Está satisfecho con las normas y/o reglamentos para el fomento de investigación de estudiantes

 

0.1970***

Está satisfecho con el sistema de evaluación del docente

 

0.0198

Está satisfecho con respecto al sistema de tutoría

 

0.0991

Está satisfecho con respecto a la atención por parte de los administrativos

 

-0.0518

Considera usted que la infraestructura para la enseñanza–aprendizaje tiene la comodidad y el equipamiento necesarios

 

0.0380

Considera usted que la infraestructura para la investigación tiene la comodidad y el equipamiento necesarios

 

0.1046

Considera usted que la infraestructura para la responsabilidad social tiene la comodidad y el equipamiento necesarios

 

0.1254**

Está usted satisfecho con el servicio que brinda la  biblioteca de la Universidad

 

0.1551**

Está usted satisfecho con el servicio que brinda la biblioteca de su Facultad

 

-0.0320

_cons

 

-2.2620

Número de observaciones

 

365

LR chi2

 

140.88

Prob > chi2

 

0.000

Pseudo R2

 

0.3455

Significancia: *P < 10%, **P < 5%, ***P < 1%

 

 

Nota: En base a resultados obtenidos en el Software Stata

Con respecto a los efectos marginales y las variables significativas al 1% y 5%, se obtiene que la probabilidad de estar satisfecho con respecto a los servicios que oferta la Universidad nacional del Altiplano se incrementa si su carrera profesional está acreditada en 0.3681, si los docentes aplican buenas estrategias de enseñanza aprendizaje en 0.1937, si existe normas y/o reglamentos para el fomento de investigación en 0.1970, si existe buena infraestructura y equipamiento para la responsabilidad social en 0.1254 y el sistema de biblioteca de la Universidad en 0.1551.

Con relacion a las investigaciones revisadas y el presente artículo se encontró que:

Valenzuela y Requena (2006), encontraron a nivel general, que los estudiantes encuestados no están satisfechos en su paso por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, representado esto un 68% del total de los estudiantes encuestados. En relación a la conjetura planteada para este estudio 60% de satisfacción, sin embargo en el caso particular del área de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano El 75% de los estudiantes están satisfecho con los servicios que brinda mientras que un 25% muestra su insatisfacción.

De la Fuente et al. (2010), Llegan a la conclusión de que los elementos controlables por la universidad que afectan a la percepción de satisfacción por parte de los alumnos son: el personal de servicios, las actitudes y comportamientos del profesorado, las competencias del profesorado, las oportunidades de la carrera, las instalaciones, la reputación de la universidad y otros servicios extra, ha considerado como la variable más relevante todos aquellos relacionados con las competencias del profesorado, motivo por el cual es importante que los profesores estén actualizados, tengan claridad explicativa, buena metodología de enseñanza, entre otros. Mientras que en la presente investigación, los factores que aumentan el nivel  satisfacción del estudiante son los Factores de Posicionamiento institucional, Académicos, Investigación y Bienestar Universitario.

Zengin et al. (2011), Concluye que las expectativas al finalizar su formación profesional son altas en referencia a la obtención de un empleo de jerarquía alta. En el mismo estudio se encontró que los estudiantes objeto de estudio señalaron la importancia de la formación profesional (en términos de proceso enseñanza-aprendizaje) es fundamental para el cumplimiento de las expectativas, en ese sentido también señalaron que los docentes universitarios no cumplían con las expectativas. Para (Jimenez et., al 2011), Obtuvo como resultado que la variable más importante para los estudiantes es el desempeño de los profesores, unidad de aprendizaje y desempeño de ellos mismos. En general el 58% de estudiantes se sienten satisfechos con los servicios académicos prestados por la universidad. En la presente investigación el 67% de estudiantes están satisfechos con las estrategias aplicadas de enseñanza-aprendizaje por parte de sus docentes y que la probabilidad de satisfacción del estudiante aumenta en un 14% si los docentes mejoran sus estrategias de enseñanza y aprendizaje.

CONCLUSIONES

En el presente trabajo de investigación a modo de conclusión general se puede indicar que según los resultados obtenidos, que los valores significativos que incrementan la probabilidad que el estudiante aumente su nivel de satisfacción son los Factores: Posicionamiento institucional, Académicos, Investigación y Bienestar Universitario. Se ha identificado que la probabilidad de estar satisfecho aumenta si su carrera profesional está acreditada en 0.3681, si los docentes aplican buenas estrategias de enseñanza aprendizaje en 0.1937, si existe normas y/o reglamentos para el fomento de investigación en 0.1970, si existe buena infraestructura y equipamiento para la responsabilidad social en 0.1254 y el sistema de biblioteca de la Universidad en 0.1551.

Así también al realizar la estadística descriptiva de los datos obtenidos, el 46% de los estudiantes son del sexo masculino y el otro 54% son mujeres. La edad promedio de los estudiantes es de 21 años. El 85% procede de una institución educativa secundaria pública. El 92% ha seleccionado de manera voluntaria su carrera profesional. El 93% de estudiantes se sienten felices de pertenecer a la Universidad Nacional del Altiplano. El 93% de los estudiantes consideran importante que su carrera profesional este acreditada y finalmente en general el 75% de estudiantes se sienten satisfechos con los servicios que oferta la Universidad Nacional del Altiplano.

LISTA DE REFERENCIAS

Alvarez Botello, J., Chaparro Salinas, E., & Reyes Perez, D. (2014). Estudio de la Satisfaccion de los estudiantes con los servicios brindados por Instituciones de Educacion Superior del Valle de Toluca, REICE: Revista Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y cambio en Educacion, 13(2). 5-26.

Anchundia Ayala, C., & Saad de Janon, J. (2009). Nivel de Satisfacción de los Estudiantes Universitarios frente a los Servicios que prestan las Universidades a la Comunidad Estudiantil: Caso Guayaquil. Tesis Escuela Superior Politécnica del Litoral.

De la Fuente Mella, H., Marzo Navarro, M., & Reyes Riquelme, M. (2010). Análisis de la satisfacción universitaria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 18(3), 350 - 363.

Dominguez, J. I. (2006). Medir la satisfacción del cliente”. Hipermarketing. Tecnología con sentido de negocio.

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la Educiación Superior Pública. Revista Educación 31(1), 43-63.

Garduño Estrada, L. R. (1999). “Hacia un modelo de evaluación de la calidad de instituciones de educación superior”. Revista Iberoamericana de Educación. no 21 págs. 93-103 www.rieoei.org/rie21a06.PDF

Gonzales Lopez, I. (2003). Determinación de los elementos que condicionan la calidad de la unievrsidad: Aplicación práctica de un analisis factorial. Revista Electronica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(1), 83-96.

Gryna, F., Chua, R., & Defeo, J. (2007). Metodo Juran. Analisis y Planeacion de calidad. Quinta Edicion. McGraw-Hill Interamericana. Mexico (Quinta Edi)

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Jimenez Gonzales, A., Terriquez Carrillo, B., & Robles Zepeda, F. (2011). Evaluación de la Satisfacción Académica de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente, 3(6), 46 - 56.

Malevski, Y., & Rosotto, L. (1995). “Manual del Gestión de Calidad a la Medida”.

Marshall, A. (1890). Principles of Economics: an introductory text.

Nava, C. (2004). Auditoría de la calidad del servicio al cliente

Negricea, C. I., Edu, T., & Avram, E. M. (2014). Establishing Influence of Specific Academic Quality on Student Satisfaction. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 4430–4435. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.961

Segura, J. (1997). “Modelo de desarrollo institucional a través de la calidad académica”. (Ensayo) Certamen Premio ANUIES 1997. Mexico.

Serrano, C. (2003). Gestión Estratégica de Calidad de la Formación en Instituciones de Educación Superior (p. 200). Retrieved from http://www.ops-oms.org.ve/site/venezuela/docs/Gestion_Calidad_ES_UCV.doc [Consulta: 2006, febrero 09].

Summers, D. (2006). Administración de la calidad. Pearson Educación, México

Temizer, L., & Turkyilmaz, A. (2012). Implementation of Student Satisfaction Index Model in Higher Education Institutions. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 3802–3806. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.150

Valenzuela Rettig, A., & Requena Magallanes, C. (2006). Grado de satisfacción que perciben los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias 70 Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile.

Velez, C. W. (2002). “Globalización y Educación Superior: Del mito necesario a un nuevo paradigma”. Universidad de Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en Educación No 18.Recinto de Río Piedras- Fac. de Educación. Puerto Rico. http://cie.uprrp.edu/cuaderno/cuaderno18/c18art

Yılmaz, S. M., Çelebi, Ç. D., & Çakmak, E. (2014). Job Satisfaction Level of Academicians in Faculty of Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 1021–1025. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.339

Zengin, B., Mustafa Zen, L., & Ahmet Solmaz, S. (2011). A research on sufficiency of University Education about satisfaccion of Univesity student’s career expectations. Procedia Social an Behavioral Sciences, 496-504.

 



[1] Autor Principal